¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Mi amado hermano Armando

Mi amado hermano Armando

En otra ocacion especificare algunas razones que me motivaron tomar la conclucion de una interpretacion alegorica en el caso de Hch. 15.

Sí, te aliento a que cuando te sea más cómodo lo hagas que te leeremos con sumo placer.

De ninguna manera descarto que tengas éxito en alguna aplicación alegórica a Hechos 15.

Todos los pasajes bíblicos que tomamos al pie de la letra, literalmente, pueden también presentar lecciones de hondo contenido espiritual.

Cuando era joven, quedé impresionado por todas las alegorías y lecciones espirituales que sacó un hermano al exponer Hechos 27.

Por supuesto que ese viaje de Pablo a Roma era histórico, y literal el barco, los tripulantes, soldados, puertos, la tempestad y el naufragio.

Pero hasta en los detalles mínimos encontró el predicador ilustraciones apropiadas para nuestra vida cristiana.

Todo esto nos resultó de provecho y edificación espiritual.

Claro, lo que nunca el expositor diría es que nunca ocurriera nada de eso sino tan sólo lo que acababa de enseñarnos.


Recibe mi fraterno abrazo en el amor del Señor Jesús
 
Re: Mi amado hermano Armando

Re: Mi amado hermano Armando

Sí, te aliento a que cuando te sea más cómodo lo hagas que te leeremos con sumo placer.

De ninguna manera descarto que tengas éxito en alguna aplicación alegórica a Hechos 15.

Todos los pasajes bíblicos que tomamos al pie de la letra, literalmente, pueden también presentar lecciones de hondo contenido espiritual.

Cuando era joven, quedé impresionado por todas las alegorías y lecciones espirituales que sacó un hermano al exponer Hechos 27.

Por supuesto que ese viaje de Pablo a Roma era histórico, y literal el barco, los tripulantes, soldados, puertos, la tempestad y el naufragio.

Pero hasta en los detalles mínimos encontró el predicador ilustraciones apropiadas para nuestra vida cristiana.

Todo esto nos resultó de provecho y edificación espiritual.

Claro, lo que nunca el expositor diría es que nunca ocurriera nada de eso sino tan sólo lo que acababa de enseñarnos.


Recibe mi fraterno abrazo en el amor del Señor Jesús

Quiero tomarme mi tiempo, pues pienso extenderme un poco (cosa que deteto, pero me esforzare) y por estos dias no me ayuda el tiempo, tengo muchisimo trabajo atrazado con tantas enfermedades que me han acontecido ultimamente. Pero quiero hacerte mencion de algo peculiar. Han habido dos ocaciones en las que me has hecho reir como nunca, una fue cuando volvi esta vez al foro y me recibiste con un "Habemus Armandus"!, todabia lo recuerdo y me rio, te aseguro que el otro dia me reia yo acostado enfermo en la cama y mi esposa me pregunto que de que me reia y le dije, de algo que me estoy acordando. Yo no queria decirle el motivo de la risa pero tanto insistio (mujer...) que le tuve que contar que cuando volvi a incorporarme al foro me recibiste con ese comentario, hasta ella se rio conmigo! La otra ocacion fue cuando en uno de los epigrafes que tu abriste, no recuerdo como se titulaba,despues de una larga exposicion mia luego de haber reiterado innumerables veces que no me gustaba hablar sobre escatologia tu primer comentario fue: "Armando se apocalipso"! Chanfle, me rei tanto que las lagrimas me salian de tanto reir. Bueno, te digo esto por si acaso me extiendo un poco cuando traiga aqui lo prometido no me sorprenderia una de tus ocurrencias jeje. Bueno, recibe un fuerte abrazo mi hermano, te tengo en gran estima.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

HOLA HERMANO MELVITON. PERDONA QUE TE ESCRIBO EN MAYUSCULAS, NO ES MI INTENCION "GRITAR" SINO QUE SE ME HACE FACIL ESCRIBIR ASI ESTA VEZ PARA GANAR TIEMPO, ESCRIBO CON UN DEDO AUN!!! JEJEJE

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE EN MUCHAS OCACIONES LA LITERALIDAD HAY QUE TOMARLA EN CUENTA POR EL CONTEXTO MEDIATO E INMEDIATO; MAS, TE PROBARE QUE AUN CUANDO ESTO SEA ASI, QUE LO QUE SE DICE ES REAL, LITERAL Y MANDATORIO, EN -PROFUNDIDAD-, MIRANDO MAS ALLA DE LA LITERALIDAD Y EL MANDAMIENTO, OCULTAMENTE SE NOS DA OTRO MENSAJE, IMPLICANDO LA ALEGORIA QUE A PRIMERA INSTANCIA NO SE VEIA O DIOS MISMO NO QUERIA QUE AUN SE VIERA…

EJ: MOISES ESCRIBE “NO PONDRAS BOSAL AL BUY CUANDO TRILLARA”

ERA ESTO UN MANDAMIENTO LITERAL PARA TODOS LOS ISRAELITAS? POR SUPUESTO QUE SI, EL MISMO CONTEXTO MEDIATO E INMEDIATO LO REAFERMA, PUES ES EVIDENTE QUE SE LE ESTAN DICTANDO UNA SERIE DE RESTRICCIONES AL PUEBLO QUE TIENEN QUE VER CON LA CONDUCTA, EL PROCEDER, LA ETICA Y LA MORAL. PIENSO QUE NI EL MISMO MOISES AL ESCRIBIR AQUEL MANDAMIENTO SABIA QUE AQUELLO NO SE ESCRIBIA TAN SOLO COMO CONDUCTA LABORAL O COMPASION AL ANIMAL, EN ESTE CASO A UN BUEY…QUE LOJOS ESTABAN TODOS AQUELLOS ISRAELITAS DEL VERDADERO SIGNIFICADO DE AQUELLA ORDENAZA!!! PABLO LO EXPLICA MUY BIEN EN SU CARTA, NO LO DIJO DIOS POR LOS BUEYES! A DIOS NO LE PREOCUPAN LOS BUEYES, DIJO PABLO, SINO QUE AQUEL MANDAMIENTO SE ESCRIBIO PARA “OTROS TIEMPOS” Y CON OTRO SIGNIFICADO. DIOS ESTABA YA PREDICIENDO MEDIANTE MOISES QUE A SUS OBREROS DE “LA VIñA” NO SE LES PODIA NEGAR COMER DEL FRUTO DE ELLA!!!

UN VERSICULO TAN CORTO Y SENCILLO, CON TANTA “LITERALIDAD”APARENTEMENTE Y QUE CUALQUIERA QUE LO HUBIERA LEIDO ANTES DE PABLO ACER REFERENCIA EN SU CARTA HABRIA SEGUIDO PENSANDO QUE AQUELLO SE ESCRIBIO POR LOS BUEYES Y POR CUALQUIER OTRA RAZON MENOS QUE LA QUE PABLO DE TAN EXELENTE MANERA ILUSTRA, QUIEN LO HUBIERA CREIDO!?

Congenio contigo que en infinidad de oportunidades podemos inferir ejemplos “analógicos” de historias o procedimientos literales de los libros sagrados, pero eso sí, ubicándolos dentro del contexto apropiado para no poner a las Escrituras unas contra otras. Sin embargo, en ciertas relaciones directas y literales del trato específico con algunos animales, discrepo contigo cuando dices que a “Dios no le preocupaban para nada los bueyes”. Que dicha enseñanza de cómo tratar a los bueyes en este caso en particular denotara o transmitiera alguna enseñanza futura del trato con respecto al comportamiento entre los cristianos es una cosa totalmente diferente. Al decir tú que a Dios no le importaba el buey es como decir que Dios se complace entonces en verlos sufrir y creo que eso no es correcto ni es de lo que se trata tampoco.

ES ESE EL MOTIVO POR EL CUAL “ME AVIENTO”, ME AVENTURO A CREER QUE EN HCH. 15 HAY UNA ENSEñANZA OCULTA, MAS EN OTRO MOMENTO AMPLIARE SOBRE ELLO.

Pues aquí estaremos solo “ojos” para analizar tu aporte que desde ya te invito a que, en la medida de tus posibilidades, nos lo muestres lo antes posible. Por mi parte te adelantaré también que los TJ sí creemos en que Hechos 15, 28,29 sí arroja después de todo una “enseñanza oculta” tal como dices, pero no de la manera analógica como pretendes, sino más bien de lo que realmente estaba y está inserto en el “espíritu” de la Ley y del por qué Jehová Dios prohibió “comer sangre”. Claro, se pudiera aceptar también que de cualquier otra historia bíblica o mandamiento que cites pueda contener dentro de sí alguna aplicación en algo “espiritual”, pero para nada desmerece el literalismo implícito en la acción que encierra el “abstenerse” de sangre.

[/I][/B]POR LO EXPLICADO ANTERIORMENTE, SIGO CREYENDO EN LA ENSEñANZA ALEGORICA EN ESE PASAJE. LUEGO EXPONDRE UN POCO MAS SOBRE ESTO DESDE MI PROPIA PERSPECTIVA.

¡Esperaremos!

PERMITEME DIFERIR CONTIGO EN ALGO. NO PIENSO PRIMERAMENTE QUE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS HAYAN SIDO COMO MUCHO SE “MACHACA” POR AHI “SEISSIENTOS VEITITANTOS”; LOS MANDAMIENTOS DE DIOS SON TODA SU PALABRA. SI HABLARAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA JUDIO, TENDRIAMOS QUE DECIR QUE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS SON TODO AQUELLO QUE COMPRENDE “LA TORA” Y NO SOLO SEISSIENTOS Y TANTOS”. SI HABLARAMOS DESDE UN PUNTO DE VISTA POS CRIST, TENDRIAMOS QUE DECIR QUE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS COMIENZAN EN GN. 1:1 Y TERMINAN EN AP. 22:21, TODA LA ESCRITURA CONTIENE MANDAMIENTOS DE DIOS Y EL “ENUMERARLOS” SERIA IMPROPIO, BIEN ESCRBIO EL PROFETA: EL MISMO QUE DIJO “NO MATARAS TAMBIEN DIJO…”. O SEA, QUE ES TODO LO QUE DIOS DIJO Y ESO COMPRENDE TODA SU PALABRA. POR OTRA PARTE, NO PIENSO QUE LOS SUPER MENTADOS “ DIEZ MANDAMIENTOS” TENGAN TODOS VIGENCIA, PUES DE ENTRE ESTOS DESCARTO EL “GUARDAR EL SABADO” Y CONVENGO CON LO DICHO POR LOS PROFETAS “AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO” ENCIERRA EN SI CUALQUIER MANDAMIENTO, ASI MISMO EL MAESTRO RESALTA: “AMARAS A DIOS CON TODAS TUS FUERZAS, PRIMER MANDAMIENTO, Y EL SEGUNDO SEMEJANTE, AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO
Mat 22:40
"DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDEN TODA LA LEY Y LOS PROFETAS”.

Mira Armando, yo me refería a la Ley dada a Israel como Nación independiente, no a las reglamentaciones, “aquí y allá”, que se daban a los diferentes siervos de Jehová a través del tiempo. Es a esta ley específica que eran más de 600 mandamientos. A “toda Escritura es inspirada por Dios y provechosa para rectificar, para censurar”, etc. no es a lo que yo me estaba refiriendo. No obstante, la Ley escrita dada a Moisés aún ocupaba el lugar central en la adoración de Israel. Éxodo 24:3, 4 declara: “Vino Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: ‘Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra’. Por consiguiente, Moisés escribió todas las palabras de Jehová”. Fue con respecto a estos mandamientos escritos que Dios estableció su pacto con los israelitas y es con relación entre Dios y su pueblo, que yo me refería en el aporte anterior (Éxodo 34:27). De hecho, las Escrituras no hacen ninguna mención de ninguna ley oral.

NO DIGO QUE AQUI SE DISCUTA LA LITERALIDAD EN EL CASO QUE CITE, SINO QUE EN EL CONTEXTO DEL DEBATE CREI OPORTUNO EXPONER ESTA POSIBILIDAD.

LO SE, DE HECHO AL IGUAL QUE RICARDO PIENSO QUE NADA ENSENA LAS ESCRITURAS DE NO PERMITIR LAS TRANSFUCIONES DE SANGRE, INCLUSO PIENSO QUE TODO AQUEL QUE PRACTICA TAL ABSTENENCIA LE NIEGA LA POSIBILIDAD DE LA VIDA A UN SER HUMANO Y LO DEJA “A SU SUERTE”. TE PONDRE UN EJEMPLO PRACTICO EN ESTA ANECDOTA:

LLEGA UNA LLUVIA TORRENCIAL SOBRE UN PUEBLITO MUY POBRE EN EL QUE LAS CASAS ERAN DE MADERA Y TECHOS DE PALMAS, LA INUNDACION SE APODERA MUY RAPIDO DEL SITIO Y LAS CORRIENTES ARRAZA CON TODO, EXEPTO “LA IGLESIA” PARROQUIAL, LA CUAL HABIA SIDO CONSTRUIDA CON MEJORES MATERIALES. EL PARROCO AL VER QUE TODO ESTABA INUNDADO SE SUBE AL TECHO, PERO EL AUGUA SEGUIA SUBIENDO. EL DECIA, DIOS ME SALVARA! DE PRONTO VE VENIR A DOS CAMPESINOS REMANDO HASTA EL, QUIENES LE DICEN, LANZATE Y NOSOTROS TE LLEVAREMOS A LA ORILLA, PERO EL LES RESPONDIO, NO, NO SE PREOCUPEN, DIOS ME SALVARA. A LA SIGUINTE HORA LLEGA OTRO HOMBRE CON UN BOTECITO A MOTOR Y LE DICE LAS MISMAS PALABRAS Y EL PARROCO LE CONTESTA LO MISMO, Y ASI CON UN TERCERO QUE LLEGO DE LOS BOMBEROS, PERO ESTE LE CONTESTO DE IGUAL MANERA. AL FINAL SE MURIO EL PARROCO EN AQUELLA INUNDACION Y CUANDO LLEGA A LA PRESECIA DE DIOS LE REPROCHA EL NO HABERLE SALVADO LA VIDA, PERO DIOS LE CONTESTA: TE MANDE A SALVAR TRES VECES Y NO QUICISTE…
POR OTRA PARTE NO ME HE “METIDO” EN LA CONTIENDA PORQUE CREO QUE RICARDO ESTA LLEVANDO EL DEBATE DE UNA MANERA QUE (MODESTIA APARTE) NO LE AVENTAJARIA, PERDONAME ESA, JEJEJE.

Mi estimado, al igual que Ricardo, estás estableciendo tu derecho a tener tu opinión sobre lo que tú interpretas de lo que la Biblia dice o no dice, y eso es respetable desde cualquier punto de vista. Es cierto que allí no se dice nada de transfusiones de sangre y por razones obvias que al parecer todos insisten en ignorar, tomando en cuenta que aquí el medio utilizado para introducir sangre al cuerpo es otra vía que no es la de “comer”. Sin embargo, el “abstenerse” de algo es muy amplio y pudiera que dicho término sea el que se necesitaba entonces, para darle un carácter más extenso al simple “comer por la boca” de algo que Jehová ya había prohibido desde antes del Diluvio. Al parecer, aquí el argumento “estrella” que se establece es el de supuestamente “salvar” una vida. Esto es un hábil engaño si lo ves desde el punto de vista de Dios y de lo que aquí mismo se ha defendido.

El problema aquí no es “morir” por el “Nombre del Señor”, porque todos estarán de acuerdo y hasta Ricardo lo ha dejado claro (a no ser que me diga que también le mal interpreté) que a veces la “muerte” de la persona es inevitable cuando se está ante la posibilidad de perderla cuando no estamos dispuestos a negar nuestra relación con Dios, bajo amenaza de que si no lo hacemos, se nos quita la vida. Aquí sí ustedes justificarían el “dejarse matar”, y digo dejarse matar por cuanto aun cuando sea otro el que lleve a cabo la ejecución, nosotros se lo estamos permitiendo porque no estamos dispuestos a negar o romper nuestra relación con Dios. Es decir, el "argumento" en nuestra contra no radica en el hecho de que, en este caso en particular, ningún médico nos está amenazando de muerte; por el contrario, nos ofrecen la "vida", entonces no hay excusa alguna que valga para rechazar esa "sangre" a cambio de nuestra "vida" que, ante todo, debemos proteger ante el Creador. El argumento descansa más bien en valorar o interpretar el "abstenerse de sangre". Nosotros lo interpretamos como absoluto y ustedes lo interpretan como sin ningún valor en lo absoluto. Esa es la diferencia y es lo que desde hace rato venimos discutiendo en este epígrafe y otros de igual corte.

La sociedad en que vivimos establece y “ve” con “buenos ojos” las transfusiones y no le ve nada de malo y, como somos “ciudadanos del mundo”, entonces debemos seguir sus prácticas aparentemente “grandiosas” como el “salvar” la vida introduciendo sangre en el cuerpo. El fin es el mismo, los motivos son los que varían. Asimismo, nosotros también creemos que al aceptar sangre por las venas no esconde para nada el pecado agazapado, aunque en apariencia sea para “salvar una vida” (en el caso de que la salve) y no vaya a ser que, al aceptarla, muchos más bien mueran irónicamente, como de hecho ha sido el caso y de los "millones" de enfermos de VIH en el mundo contagiados por las transfusiones, precisamente, cuando estuvieron dispuestos a recibir “vida” dentro de ellos.


Y nada tengo que perdonarte. Estás en tu derecho de dar tu opinión y eso, mi estimado forista, es respetable aquí y en la “luna”.

Un saludo respetuoso esperando que te mejores definitivamente.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Melviton:

En su momento yo alegue que Creyentes daban su vida por cumplir los mandamientos. Y Ricardo me pregunto algun caso. En ese momento no lo tenia a la cabeza. Sin embargo recuerdo de un caso muy dramatico que se encuentra dentro del Libro de Macabeos donde una madre ve como torturan y asesinan a todos sus hijos por Obedecer a No comer alimentos impuros. Y que no se diga que dentro del judaismo no hubieron casos de dar su vida por mandamientos fuera de idolatria, incesto y asesinato.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Congenio contigo que en infinidad de oportunidades podemos inferir ejemplos “analógicos” de historias o procedimientos literales de los libros sagrados, pero eso sí, ubicándolos dentro del contexto apropiado para no poner a las Escrituras unas contra otras. Sin embargo, en ciertas relaciones directas y literales del trato específico con algunos animales, discrepo contigo cuando dices que a “Dios no le preocupaban para nada los bueyes”. Que dicha enseñanza de cómo tratar a los bueyes en este caso en particular denotara o transmitiera alguna enseñanza futura del trato con respecto al comportamiento entre los cristianos es una cosa totalmente diferente. Al decir tú que a Dios no le importaba el buey es como decir que Dios se complace entonces en verlos sufrir y creo que eso no es correcto ni es de lo que se trata tampoco.



Pues aquí estaremos solo “ojos” para analizar tu aporte que desde ya te invito a que, en la medida de tus posibilidades, nos lo muestres lo antes posible. Por mi parte te adelantaré también que los TJ sí creemos en que Hechos 15, 28,29 sí arroja después de todo una “enseñanza oculta” tal como dices, pero no de la manera analógica como pretendes, sino más bien de lo que realmente estaba y está inserto en el “espíritu” de la Ley y del por qué Jehová Dios prohibió “comer sangre”. Claro, se pudiera aceptar también que de cualquier otra historia bíblica o mandamiento que cites pueda contener dentro de sí alguna aplicación en algo “espiritual”, pero para nada desmerece el literalismo implícito en la acción que encierra el “abstenerse” de sangre.



¡Esperaremos!



Mira Armando, yo me refería a la Ley dada a Israel como Nación independiente, no a las reglamentaciones, “aquí y allá”, que se daban a los diferentes siervos de Jehová a través del tiempo. Es a esta ley específica que eran más de 600 mandamientos. A “toda Escritura es inspirada por Dios y provechosa para rectificar, para censurar”, etc. no es a lo que yo me estaba refiriendo. No obstante, la Ley escrita dada a Moisés aún ocupaba el lugar central en la adoración de Israel. Éxodo 24:3, 4 declara: “Vino Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas las decisiones judiciales, y todo el pueblo respondió con una sola voz y dijo: ‘Todas las palabras que ha hablado Jehová estamos dispuestos a ponerlas por obra’. Por consiguiente, Moisés escribió todas las palabras de Jehová”. Fue con respecto a estos mandamientos escritos que Dios estableció su pacto con los israelitas y es con relación entre Dios y su pueblo, que yo me refería en el aporte anterior (Éxodo 34:27). De hecho, las Escrituras no hacen ninguna mención de ninguna ley oral.



Mi estimado, al igual que Ricardo, estás estableciendo tu derecho a tener tu opinión sobre lo que tú interpretas de lo que la Biblia dice o no dice, y eso es respetable desde cualquier punto de vista. Es cierto que allí no se dice nada de transfusiones de sangre y por razones obvias que al parecer todos insisten en ignorar, tomando en cuenta que aquí el medio utilizado para introducir sangre al cuerpo es otra vía que no es la de “comer”. Sin embargo, el “abstenerse” de algo es muy amplio y pudiera que dicho término sea el que se necesitaba entonces, para darle un carácter más extenso al simple “comer por la boca” de algo que Jehová ya había prohibido desde antes del Diluvio. Al parecer, aquí el argumento “estrella” que se establece es el de supuestamente “salvar” una vida. Esto es un hábil engaño si lo ves desde el punto de vista de Dios y de lo que aquí mismo se ha defendido.

El problema aquí no es “morir” por el “Nombre del Señor”, porque todos estarán de acuerdo y hasta Ricardo lo ha dejado claro (a no ser que me diga que también le mal interpreté) que a veces la “muerte” de la persona es inevitable cuando se está ante la posibilidad de perderla cuando no estamos dispuestos a negar nuestra relación con Dios, bajo amenaza de que si no lo hacemos, se nos quita la vida. Aquí sí ustedes justificarían el “dejarse matar”, y digo dejarse matar por cuanto aun cuando sea otro el que lleve a cabo la ejecución, nosotros se lo estamos permitiendo porque no estamos dispuestos a negar o romper nuestra relación con Dios. Es decir, el "argumento" en nuestra contra no radica en el hecho de que, en este caso en particular, ningún médico nos está amenazando de muerte; por el contrario, nos ofrecen la "vida", entonces no hay excusa alguna que valga para rechazar esa "sangre" a cambio de nuestra "vida" que, ante todo, debemos proteger ante el Creador. El argumento descansa más bien en valorar o interpretar el "abstenerse de sangre". Nosotros lo interpretamos como absoluto y ustedes lo interpretan como sin ningún valor en lo absoluto. Esa es la diferencia y es lo que desde hace rato venimos discutiendo en este epígrafe y otros de igual corte.

La sociedad en que vivimos establece y “ve” con “buenos ojos” las transfusiones y no le ve nada de malo y, como somos “ciudadanos del mundo”, entonces debemos seguir sus prácticas aparentemente “grandiosas” como el “salvar” la vida introduciendo sangre en el cuerpo. El fin es el mismo, los motivos son los que varían. Asimismo, nosotros también creemos que al aceptar sangre por las venas no esconde para nada el pecado agazapado, aunque en apariencia sea para “salvar una vida” (en el caso de que la salve) y no vaya a ser que, al aceptarla, muchos más bien mueran irónicamente, como de hecho ha sido el caso y de los "millones" de enfermos de VIH en el mundo contagiados por las transfusiones, precisamente, cuando estuvieron dispuestos a recibir “vida” dentro de ellos.


Y nada tengo que perdonarte. Estás en tu derecho de dar tu opinión y eso, mi estimado forista, es respetable aquí y en la “luna”.

Un saludo respetuoso esperando que te mejores definitivamente.

A ver, que no entiendo eso de escribir más rápido en mayúsculas...
Cuando se escribe a mano, vale si se tiene esa costumbre, pero en un teclado...solo hay que elegirlo al principio, porque las teclas son las mismas...Y las mayúsculas se len peor que las minúsculas...y más si el texto es extenso...
 
Apreciada Martamaria

Apreciada Martamaria


A ver, que no entiendo eso de escribir más rápido en mayúsculas...
Cuando se escribe a mano, vale si se tiene esa costumbre, pero en un teclado...solo hay que elegirlo al principio, porque las teclas son las mismas...Y las mayúsculas se len peor que las minúsculas...y más si el texto es extenso...

No es Melviton sino Armando Hoyos quien le dijo que le era más fácil escribir así con un solo dedo y todo con mayúsculas, pues él se viene reponiendo de una operación y sigue muy dolorido, por lo que no le es fácil leer y escribir los mensajes del Foro.

Saludos cordiales
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

Melviton:

En su momento yo alegue que Creyentes daban su vida por cumplir los mandamientos. Y Ricardo me pregunto algun caso. En ese momento no lo tenia a la cabeza. Sin embargo recuerdo de un caso muy dramatico que se encuentra dentro del Libro de Macabeos donde una madre ve como torturan y asesinan a todos sus hijos por Obedecer a No comer alimentos impuros. Y que no se diga que dentro del judaismo no hubieron casos de dar su vida por mandamientos fuera de idolatria, incesto y asesinato.

Me extraña sobremanera que te dirijas a Melviton con una acotación que directamente me competía, máximo si sabes de su exceso de trabajo que ni siquiera a mí desde hace una semana puede contestar, ni siquiera brevemente, como se lo propuse.

Lo que ahora agregas, tampoco viene al caso, pues no podría yo negar lo obvio: el martirio de muchísimos creyentes que no negaron su fe transgrediendo los mandamientos de Dios que fielmente guardaban.

En estos días hay cristianos que están siendo muertos en regiones de África y Asia por negarse a hacer lo que su conciencia les prohíbe.

Lo que hace casi un mes yo te escribí era lo siguiente:

"2 – Una cosa es negar a Dios haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, y otra muy distinta rehusarse a salvar la vida por contentar a un grupo de personas cuyos dirigentes les interpretaron la Palabra de Dios a su manera, y de eso no se apean, pues los particulariza y distingue dándoles identidad. La idolatría es flagrante transgresión al primer mandamiento del decálogo y nada tiene que ver con el rehusarse a un tratamiento médico que en una emergencia le salvaría la vida. Por eso te repito: si conoces de alguna religión que crea obedecer a Dios rehusando un medio que le salvaría la vida ¡muéstralo!" (Mensaje # 991 del 13 de Marzo).

A lo que me estoy refiriendo es a cualquier tratamiento médico que salvaría la vida, no a una flagrante violación de los mandamientos divinos.

Creo no haberte ofendido en nada como para que te rehúses contestarme directamente.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario


Me extraña sobremanera que te dirijas a Melviton con una acotación que directamente me competía, máximo si sabes de su exceso de trabajo que ni siquiera a mí desde hace una semana puede contestar, ni siquiera brevemente, como se lo propuse.

Lo que ahora agregas, tampoco viene al caso, pues no podría yo negar lo obvio: el martirio de muchísimos creyentes que no negaron su fe transgrediendo los mandamientos de Dios que fielmente guardaban.

En estos días hay cristianos que están siendo muertos en regiones de África y Asia por negarse a hacer lo que su conciencia les prohíbe.

Lo que hace casi un mes yo te escribí era lo siguiente:

"2 – Una cosa es negar a Dios haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, y otra muy distinta rehusarse a salvar la vida por contentar a un grupo de personas cuyos dirigentes les interpretaron la Palabra de Dios a su manera, y de eso no se apean, pues los particulariza y distingue dándoles identidad. La idolatría es flagrante transgresión al primer mandamiento del decálogo y nada tiene que ver con el rehusarse a un tratamiento médico que en una emergencia le salvaría la vida. Por eso te repito: si conoces de alguna religión que crea obedecer a Dios rehusando un medio que le salvaría la vida ¡muéstralo!" (Mensaje # 991 del 13 de Marzo).

A lo que me estoy refiriendo es a cualquier tratamiento médico que salvaría la vida, no a una flagrante violación de los mandamientos divinos.

Creo no haberte ofendido en nada como para que te rehúses contestarme directamente.


Cordiales saludos.

Saludos Ricardo:

Me referi a Melviton y no a tu persona, porque tengo en claro tu posicion y no es mi intencion cambiarla. Y me dirigi a Melviton porque creo que El si puede entender el punto de visto que aporto. Solo eso.
saludos cordiales
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

Saludos Ricardo:

Me referi a Melviton y no a tu persona, porque tengo en claro tu posicion y no es mi intencion cambiarla. Y me dirigi a Melviton porque creo que El si puede entender el punto de visto que aporto. Solo eso.
saludos cordiales

Por supuesto que Melviton podrá asentir al punto de vista que aportas pues coincide precisamente con el suyo propio, dependiendo del crédito que personalmente le dé al libro de Macabeos.

Además, es por entender bien tu punto de vista que sostengo que no viene al caso. Si no lo entendiera, no opinaría.

Cuando debatimos, siempre contestamos a nuestro ocasional interlocutor, sin dirigirnos nunca a quien pudiera favorecernos con su visto bueno.




Saludos cordiales.
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario

Por supuesto que Melviton podrá asentir al punto de vista que aportas pues coincide precisamente con el suyo propio, dependiendo del crédito que personalmente le dé al libro de Macabeos.

Además, es por entender bien tu punto de vista que sostengo que no viene al caso. Si no lo entendiera, no opinaría.

Cuando debatimos, siempre contestamos a nuestro ocasional interlocutor, sin dirigirnos nunca a quien pudiera favorecernos con su visto bueno.




Saludos cordiales.

Ricardo es que ya no tengo que debatir en ese punto contigo, porque sencillamente he llegado al convencimiento que al tener ambos diferentes estructuras mentales, dificilmente podras ver lo que yo te manifiesto. Yo te entiendo y respeto tu posicion.
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

Ricardo es que ya no tengo que debatir en ese punto contigo, porque sencillamente he llegado al convencimiento que al tener ambos diferentes estructuras mentales, dificilmente podras ver lo que yo te manifiesto. Yo te entiendo y respeto tu posicion.

¿Cómo sabes que tenemos diferentes estructuras mentales?

Entonces, ¿consideras que un debate sería provechoso únicamente entre personas de igual estructura mental?

¿Querrás quizás insinuar que tú posees una mente ampliamente abierta y la mía está herméticamente cerrada?

Podría ser; pero entonces no se explicaría que por tanto tiempo venga debatiendo con tantos foristas en diversos temas para mutuo provecho
.
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario

¿Cómo sabes que tenemos diferentes estructuras mentales?

Entonces, ¿consideras que un debate sería provechoso únicamente entre personas de igual estructura mental?

¿Querrás quizás insinuar que tú posees una mente ampliamente abierta y la mía está herméticamente cerrada?

Podría ser; pero entonces no se explicaría que por tanto tiempo venga debatiendo con tantos foristas en diversos temas para mutuo provecho
.

Ud dijo que tenia una logica que la usa en sus juegos de ajedres, respetable por cierto, mas literal, bien.
Cual es mejor o peor, ese no es tema.
Solo el hecho, que bajo esa logica, Ud tiene razon.
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

Ud dijo que tenia una logica que la usa en sus juegos de ajedres, respetable por cierto, mas literal, bien.
Cual es mejor o peor, ese no es tema.
Solo el hecho, que bajo esa logica, Ud tiene razon.

La lógica, el pensamiento lógico, las actitudes y conductas con que procedemos en la vida, todo está impregnado de lógica si queremos hacer las cosas bien, ordenadas y con la precisión debida. En el ajedrez impera una lógica más notoria que en el fútbol, pero aun en todos los deportes, artes, ciencias y demás disciplinas siempre la lógica o el procedimiento lógico es empleado por cuantos quieren obtener buenos resultados.

No es que exista una lógica para el ajedrez, otra para la filosofía y otra para la teología.

La lógica no pierde ni cambia de identidad según la mente que la utiliza. Unas mentes la usan siempre, otras poco y otras nunca.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario


No es que exista una lógica para el ajedrez, otra para la filosofía y otra para la teología.

La lógica no pierde ni cambia de identidad según la mente que la utiliza. Unas mentes la usan siempre, otras poco y otras nunca.


Cordiales saludos.

En serio Ricardo?
La logica en la fisica de Newton, no es la misma en la logica de la fisica cuantica. Y esto es un ejemplo. No todo se puede manejar bajo una logica aristotelica, eso si permitame mi punto de vista es tener una corto angulo de entender las cosas.
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

En serio Ricardo?
La logica en la fisica de Newton, no es la misma en la logica de la fisica cuantica. Y esto es un ejemplo. No todo se puede manejar bajo una logica aristotelica, eso si permitame mi punto de vista es tener una corto angulo de entender las cosas.

Quisiera darte la razón ¿pero cómo hago?

La lógica no puede ser más ni menos que la lógica a menos que pasemos a otra noción distinta.

La palabra "lógica" puedes acompañarla de otro adjetivo o atributo como "simbólica" o "difusa"; "aristotélica" o "moderna" para relacionarla con los antiguos o los contemporáneos, distinguiendo diferentes sistemas según la entendieron y explicaron filósofos y matemáticos de renombre.

Para nuestro debate no es menester hilar tan fino sino que apenas se requiere razonar con claridad y precisión haciendo toda la economía posible de palabras, ya que en la extensión de una explicación se diluye la intención, a menos que se procure en lo intrincado perder a quien no se le puede refutar.

Melviton y yo solamente hemos procurado ayudarte a que te decidas responsablemente por una u otra posición, ante la eventualidad (¡que nunca ocurra!) a que la transfusión de sangre fuera el único recurso disponible tras un accidente en lo que ahora te va la vida.
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario

Quisiera darte la razón ¿pero cómo hago?

La lógica no puede ser más ni menos que la lógica a menos que pasemos a otra noción distinta.

La palabra "lógica" puedes acompañarla de otro adjetivo o atributo como "simbólica" o "difusa"; "aristotélica" o "moderna" para relacionarla con los antiguos o los contemporáneos, distinguiendo diferentes sistemas según la entendieron y explicaron filósofos y matemáticos de renombre.

Para nuestro debate no es menester hilar tan fino sino que apenas se requiere razonar con claridad y precisión haciendo toda la economía posible de palabras, ya que en la extensión de una explicación se diluye la intención, a menos que se procure en lo intrincado perder a quien no se le puede refutar.

Melviton y yo solamente hemos procurado ayudarte a que te decidas responsablemente por una u otra posición, ante la eventualidad (¡que nunca ocurra!) a que la transfusión de sangre fuera el único recurso disponible tras un accidente en lo que ahora te va la vida.

Por lo poco que he podido leerle su acercamiento a Dios y a interpretarlo, esta centrado en la literalidad del texto biblico. Pues bien no es la unica forma, otros ven al texto biblico y no se quedan en la literalidad, sino buscan (sea cierto o no) una explicacion al mandato divino o mas aun una revelacion personal que confirme lo estudiado. Creo yo que Ud no se "aventura" en este campo, que podria ser "especulativo" o "tendencioso" o tambien podria ser enriquecedor y constructivo., pero alli podriamos entrar en temas subjetivos, en choques y enfrentamientos de mandamientos y cual debe prevalecer.

Solo una acotacion , el hecho que tome Ud parte de una explicacion literal del texto biblico, no quiere decir que la otra forma sea totalmente desechada, solo por el simple hecho que no se piensa con la misma logica que Ud emplea.

Yo dudo mucho que su logica que usa en el ajedres, haya sido la norma y de esclusividad en los tiempos biblicos. Mas bien trataria de entender el texto biblico No encerrado en esa logica (respetable por cierta y con muchos logros incuestionables), sino siendo mas flexible y asi abrirme a entender otros tipos de aproximarse al texto biblico o a Dios.
 
Apreciado Mario

Apreciado Mario

No soy yo un literalista a ultranza, ni el único aquí en el Foro; y entre los muchos por su tratamiento literal de los textos bíblicos se destacan los Testigos de Jehová, en lo que anoto un punto a su favor. Incluso, la TNM en el AT creo que es excesivamente literal pudiendo ser más dinámica.

Es obvio que en las parábolas, Daniel y el Apocalipsis abundan las metáforas, símiles, figuras y todo lo que hace a un lenguaje simbólico, y es ahí dónde se debe ser muy cuidadoso para no quedarse corto pero tampoco pasarse de raya en esto de interpretar alegóricamente.

En nuestro punto específico de la santidad de la sangre y lo sagrado de la vida que esta representa, ellos llegan hasta allí, y no avanzan más imaginando cosas que parezcan especulación.

Precisamente, a ellos conviene ser literalistas en textos básicos de nuestro tema como Gn 9:4, Lv 17:14 y Hch 15:29, pues de consentir en una interpretación alegórica de estos pasajes se debilitaría considerablemente el ya precario apoyo escritural para la no transfusión.

Orígenes en la antigüedad y el neopentecostalismo en la actualidad han sido capaces de sacar conejos de bajo el sombrero, espiritualizando esto y aquello a gusto del consumidor.

Otra cosa es el aplicar a los textos los principios hermenéuticos a fin de lograr la mejor exégesis de los mismos. Pero esto ya no es alegorizar.

Ya te he dicho que no hay muchas lógicas distintas, sino distintos tratamientos al aplicarla. Hasta los locos creen que son lógicos.