¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Re: Estimado Mario

Re: Estimado Mario

Respuesta a Mensaje # 994:

2 - Si el caso de los TJ no es único y sin comparación alguna con otra religión me gustaría saberlo, pues no quisiera pecar de injusto concediéndoles tal exclusividad. Abundan los casos de héroes y mártires en las religiones e ideologías que por no transigir con las verdades de su fe, códigos e ideales prefieren sufrir la muerte. Pero no es este el caso, pues en ningún hospital los médicos matan a los TJ que rechazan ser transfundidos. Es por eso que ellos no son héroes ni mártires.

No se si serán héroes o mártires, pero no puede negar que (si hay casos) Tj que reusan la transfusion (aun a pesar de tener riesgo de muerte), lo hacen por compromiso a su doctrina. Lo que si veo sinceramente de su parte es minimizar el comportamiento del Tj. Yo no podría estar de acuerdo tan igual como Ud en que se niegue a ser sometido a la transfusión, pero al menos de mi parte entiendo como persona que no debe ser nada fácil tomar una decisión de esa indole, sabiendo que de esa manera agradan a Dios según su parecer, eso es algo que difícilmente pueda ver y entender.

3 – Esa definición no es mía sino del Diccionario RAE, así que mete ese medio mundo dentro, si quieres ¡pero a mi déjame fuera!
Ricardo que fácil es acomodarse a una acepción de “suicidio” la menos popular que hay, para no quedar como atrevido, sabiendo que la mas conocida, tiene cognotaciones negativas a la cual Ud huye en ser calificado como tal. Pero no se vaya tan rápido quizá Ud sea un verdadero suicida, no en el sentido negativo, sino en su acepción mas relajada, pero no por eso le gustara que se lo digan.
¿Quién es realmente el empecinado? ¿Yo que quiero que el TJ retenga su vida pues eso es lo que Dios quiere (Dt 30:19, 20) o él que porfía que desobedecería a Dios si se transfundiese?
“Yo quiero” esa es la frace del empecinado. Dejelo ser y que viva el Tj como mejor crea.
Nuestra conciencia es asistida por el entendimiento. Es posible sin embargo obrar con buena conciencia pero equivocadamente. Por eso, no solamente debemos procurar una conciencia despierta y sensible, sino un entendimiento iluminado por la luz de la verdad. No hay convicción certera que lleve a un hombre a morir sin pena ni gloria. La Verdad y la Vida van por el mismo Camino que es Cristo; cuando se sigue a un intérprete de la Biblia se arriesga la vida presente y la eterna.
Suena bien lo que dice, pero eso esta bien para su conciencia. E inclusive sus propias palabras podrían tomar un sentido distinto de acuerdo a un TJ. Como Ud dice “la vida y la verdad van por el mismo Camino que es Cristo”. Que seria la vida para un Tj? Ganar la vida en el mas alla a través de obedecer No comer sangre. Pareciera que Ud solo ve esta vida terrenal como el fin de todo, aunque se que no lo es.
Yo defiendo a ultranza la libertad individual de conciencia conforme a justicia, pues no defenderé la de mi vecino de al lado que se propone robarle al de enfrente. Mi propia conciencia me obliga a interferir con la mala o dormida conciencia del ladrón, pues no puedo ser espectador pasivo de un delito. Así, si en mi estuviera, no permitiría jamás que un TJ se dejara morir por no transfundirse. Haría todo cuanto estuviera a mi alcance, incluso anestesiándolo, hasta transfundirlo. Luego, durante su recuperación, me dedicaría a explicarle pacientemente con las Escrituras como es que hicimos bien y no mal al transfundirle.
Que bueno. Solo espero que primero pueda convencer a Melviton al menos, antes de “arruinarle” la vida en el mas alla. Quiza su accionar no este acorde con las leyes de algunos países, que colocarían el derecho de conciencia y elección por encima de lo que Ud piensa y muchos pensamos. Polemico la verdad. Porque son cuestiones de fe.
Los derechos que nunca deben ser vulnerados son los rectos no los torcidos. Nadie tiene derecho a infligirse su propio mal y menos todavía el de otro por quien deba decidir de no poder hacerlo responsablemente.

El contemporizar con los que están extraviados no implica haberlos entendido, sino apenas compartir algo de su extravío.

Si me veo necesitado de juzgar a alguien lo haré según mis propios cánones y no sobre los ajenos; solamente así podría juzgar con justo juicio según el Señor Jesús mandó que hiciéramos (Jn 7:24). .
El tema es que esta enfrascado en su propios canones y eso no le deja ver la lógica del TJ. Para ellos no tranfundirse es obedecer a Dios y por consiguiente alcanzar la vida en el mas alla. Y la vida presente? Que mas da, ya tienen la vida eterna. Ellos lo creen asi, y Ud no.
4 – La hostilidad es propia del enemigo que procura nuestro mal, no de quien solo quiere el bien del otro, aunque para lograrlo tuviera que oponérsele. Será hostil conmigo quien me pegue un empujón para lanzarme desde lo alto de un puente; pero no sería yo hostil con él de agarrarlo fuertemente atrayéndolo hacia mí para evitar que se arrojase al vacío. Este es mi interés con este tema.
Cordiales saludos
Eso me hace recordar al tema entre cristianos y judíos. Nosotros deseamos llevarle el mensaje de paz y amor de Jesucristo. Pero ellos lo toman como un peligro a sus vidas. Para nosotros un judío que se convierte a Cristo es una alma ganada, para ellos es un alma sepultada. Depende donde este, asi se sentirá.
 
Re: Estimado Mario

Re: Estimado Mario

Estimado Mario

¿Que cree usted.... que el mandamiento de Dios era no comer sangre... de animales... o de seres humanos?...

Gracias
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Norberto escribió: Hay un solo capítulo en "toda" la Biblia que trata muy bien el asunto de la medicina; en el resto no se la recomienda en absoluto.


Horizonte-71: Perdona, no te entendí bien esto... ¿Podrías explicármelo, por favor?

Lo que digo, es que el Señor debería ser nuestro sanador bajo circunstancias normales; no obstante lo "normal" es que dependamos más del médico humano que del divino. Máxime que hoy día la medicina bajo ciertas condiciones hasta te "resucita".
Pero hay devotos como los testigos de Jehová que se abstienen de una particular práctica médica, pero no de todo lo demás. Usan del recurso de la medicina humana que ocupa el lugar de la medicina de Dios, y lo hacen como todo el resto -salvo muy pocos- de nosotros la “cristiandad” que usamos libremente de ella (según los recursos de Maamón) sin cuya asistencia, no todos sus recursos te brinda Esculapio.

Y nadie podrá decirme nada en cuanto a esto, pues la Biblia no recomienda en absoluto la medicina "humana" que es la única que la mayoría de nosotros conocemos.
Jehová sanaba a los que él enfermaba, y los sacerdotes solo reconocían la sanidad por El efectuada, en especial en las enfermedades más visibles de la piel.
Isaías curó a Ezequías con una mermelada de higo, ¿habría médicos en la corte del rey? pienso que sí, pues otro rey cuando enfermó de los pies, los buscó a ellos en ves de a Jehová.
Y sería interesante saber donde aprendieron medicina esos médicos, ¿quizá en Babilonia, o en Egipto?

Pero ya dije: hay un capítulo en la Escritura dedicado al asunto de la medicina que puede aliviar nuestras conciencias difidentes, desde un enfoque digamos positivo (para nosotros), comparado con el resto de la Biblia que no la recomienda.
Pero nosotros hacemos tantas cosas que no recomienda la Biblia, y dejamos de hacer tantas que recomienda; y en eso se nos va buena parte de la salud.

Kirie eleison = Señor apiádate



En el Salmo 38:9,12,13, ESTÁ ESCRITO:
-Hijo, en tus enfermedades no te impacientes; sino que ruega AL SEÑOR, y ÉL te CURARÁ.
-Y LLAMA AL MÉDICO, porque EL SEÑOR le CREÓ, y NO le ALEJES de TÍ, pues te es NECESARIO.
-Hay OCASIONES en que la SALUD está EN sus MANOS.

Que el SEÑOR te Bendiga, así como a TODOS. AMÉN.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

En el Salmo 38:9,12,13, ESTÁ ESCRITO:
-Hijo, en tus enfermedades no te impacientes; sino que ruega AL SEÑOR, y ÉL te CURARÁ.
-Y LLAMA AL MÉDICO, porque EL SEÑOR le CREÓ, y NO le ALEJES de TÍ, pues te es NECESARIO.
-Hay OCASIONES en que la SALUD está EN sus MANOS.

Que el SEÑOR te Bendiga, así como a TODOS. AMÉN.
¿Está bien la cita?.... Porque yo no leo lo mismo...

Gracias
 
Estimado Mario

Estimado Mario

Respuesta a Mensaje # 100:

1 – Lejos de minimizar el comportamiento del TJ más bien lo maximizo, pues si una vida está en juego ese no es detalle menor. Tú no te identificas totalmente con Melviton (has dicho que no eres TJ) y menos todavía conmigo que parezco ser más extremista. Defiendes la razón que le asiste al TJ de hacer conforme él piensa (no transfundirse) y al mismo tiempo admites que en la contingencia del caso tú quizás aceptaras ser transfundido si tal recurso se impone como el único que salvaría tu vida. Con eso, ni a mí ni a Melviton nos dejas completamente conformes.

Ubicarse entre medio de dos posiciones opuestas puede en ocasiones guardar un sano equilibrio en prudente y sabia actitud; generalmente, sin embargo, no es así. Si lo correcto estuviese en cualquiera de los extremos, el punto medio estaría muy desubicado de la verdad. Si no hay modo que puedas razonablemente decidir ahora -para no improvisar en la urgencia del caso-, podrías posponer tu previsión ad infinitum; pero Melviton y yo creemos que sí hay manera de que sin mucho tiempo y esfuerzo adquieras la comprensión que te lleve a adoptar una actitud certera que no te haga dudar si se presentara tal emergencia.

Tú te muestras abierto y liberal al censurarme por mi postura dogmática como si la de los TJ no lo fuera. Recuerda que si bien ellos dejan librado a la decisión personal el trasplante de órganos, no es lo mismo con la transfusión de sangre. Eso no lo tienen como cosa opinable, sino que ya existe un criterio formado, ampliamente estudiado y seguido por todos los integrantes de la Organización sin excepción alguna.

2 – Me parece tan bueno como oportuno tu consejo:
-“Déjelo ser y que viva el TJ como mejor crea”.
Pues de eso se trata, de que viva y no de que muera; pues de morir ¿cómo sabremos si todavía seguirá convencido de lo que antes creía?

3 – Por supuesto que yo quiero convencer a Melviton no menos que lo que él quisiera convencerme a mí, aunque ambos sabemos que un poder superior se requiere que excede nuestras fuerzas y mejores intenciones.

Sin embargo, sucede con las doctrinas opuestas, el reconocimiento de la errada, y dejarla para abrazar la correcta, lo mismo que con los vicios sociales. El tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción comienzan por invitación, se disfruta en soledad y se comparte mejor en grupo. Es luego muy difícil liberarse de lo que liga entrañablemente a una comunidad.

En un cristiano evangélico no pesa demasiado lo que cree y piense su iglesia o denominación respecto a las transfusiones. Si decidiera no ser transfundido, no será disciplinado ni siquiera observado en su congregación, pues se le respetará su criterio y la actitud asumida. En un Salón del Reino ya no es así.

Si yo pasara a darle la razón en todo a Melviton, mi hermano, amigo y compatriota Norberto no me retirará su amistad ni dejará de visitarme.

Pero si tal hiciese Melviton conmigo, Alfageme, Juaniyo y Pako el Kurro ya no lo tomarían en cuenta para nada ¡como si no existiera!

A la brevedad intentaré volver al meollo del asunto del epígrafe.



Cordiales saludos.
 
Re: Estimado Mario

Re: Estimado Mario

Estimado Mario

¿Que cree usted.... que el mandamiento de Dios era no comer sangre... de animales... o de seres humanos?...

Gracias

La Biblia habla del mandamiento de no comer sangre animal, no habla de comer sangre humana y tampoco habla de transfusiones de sangre de manera explicita.
 
Re: Estimado Mario

Re: Estimado Mario

La Biblia habla del mandamiento de no comer sangre animal, no habla de comer sangre humana y tampoco habla de transfusiones de sangre de manera explicita.

Estimado Mario

Gracias por su respuesta.

O sea que es obvio que el "abstenerse de sangre" de Hechos 15, no se refiere a sangre humana.... ¿cierto?.... Por lo tanto, las transfusiones no entran en tal mandato, porque las transfusiones son con sangre humana y no con sangre animal....

Luego, las transfusiones son de orden médico, y jamas con tinte religioso o algo semejante.... lo que lo aleja diametralmente del mandato de Dios de no comer sangre, porque la transfusión no se bebe ni se come,.. y más aún, porque el mandato es en relación a sangre de animales y no de personas.... Y por último, el mandato está en estrecha relación con el contexto religioso (mandato divino) y no en un contexto médico o terapéutico.... como lo son las transfusiones de sangre.

¿Es así?

Saludos
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

¿Está bien la cita?.... Porque yo no leo lo mismo...

Gracias


Claro que no dice eso, Cátara lo pone apropósito, pero realmente tu tienes que leer esa cita como del salmo "39", porque ella da la cita de LXX. Aquí como en el resto del AP se ve que es Dios quién enferma y sana.

Pero puede referirse al capítulo del cual yo he hablado anteriormente sin sitarlo.

Saludo afectuoso
 
¿Se come sangre o se transfunde vida?

¿Se come sangre o se transfunde vida?


Creo que tras pasar el millar de respuestas al tema, es posible llegar a un claro entendimiento con los TJ que puedan pensar con su propia cabeza:

Nuestro diferendo se basa en que ellos extienden la prohibición a comer sangre a introducirla en el cuerpo por cualquier otro medio.

Para ello es necesario inferir que tras el verbo “comer” de la prohibición subyace en el espíritu de la Ley la prohibición a la transfusión intravenosa.

Ahora bien, todos los cristianos bíblicos concordamos con las palabras de Gn 9:4 “carne con su vida, que es su sangre” y las de Lv 17:14 “la vida de toda carne es su sangre”.

Siendo esto así, ¿qué problema podría haber en convenir con la abstención de comer sangre y el mandamiento a dar o transfundir vida? (Jn 15:13).

A fin de cuentas, más y mejor fundamento bíblico tenemos para extender la transfusión de sangre a transfundir vida (por los textos arriba citados), que para extender el comer al inyectar.

Asquea el solo imaginar un sorbo de sangre humana en nuestra boca.

Pero no nos produce la misma sensación la que vemos en un frasco desde donde por una cánula a una vena nos es inyectada al torrente sanguíneo.

Si son capaces de ampliar la idea del comer por la boca hasta transformarla en la de inyectar por la vena, ¿no demanda menor esfuerzo llevar el transfundir sangre al transfundir vida?

Con esto, considero que podemos reiniciar el debate.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

¿Está bien la cita?.... Porque yo no leo lo mismo...

Gracias



Tienes razón, estimado Dagoberto Juan, y pido disculpas por el error; la cita no corresponde al Libro de los Salmos, sino al Eclesiástico, 38:9,12,13.
Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Tienes razón, estimado Dagoberto Juan, y pido disculpas por el error; la cita no corresponde al Libro de los Salmos, sino al Eclesiástico, 38:9,12,13.
Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.


Ya me imaginaba yo que te referías al capítulo de la Biblia que vengo mencionando ya varias veces, como cuatro, y que nadie me había preguntado; solo Cátara podía atinarle.

Y tengan en cuenta que ese libro (el Eclesiástico) lo escribió Jesús.

Sin embargo Cátara como todo devoto aun en el error le acierta, al menos para concordar conmigo, je je je

Saludos afectuosos
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Ya me imaginaba yo que te referías al capítulo de la Biblia que vengo mencionando ya varias veces, como cuatro, y que nadie me había preguntado; solo Cátara podía atinarle.

Y tengan en cuenta que ese libro (el Eclesiástico) lo escribió Jesús.

Sin embargo Cátara como todo devoto aun en el error le acierta, al menos para concordar conmigo, je je je

Saludos afectuosos

Me has hecho reír....

GLORIA A DIOS, y que ÉL te Bendiga, en todo momento con SU GRACIA, así como a TODOS. AMÉN.
 
Re: ¿Se come sangre o se transfunde vida?

Re: ¿Se come sangre o se transfunde vida?


Creo que tras pasar el millar de respuestas al tema, es posible llegar a un claro entendimiento con los TJ que puedan pensar con su propia cabeza:

Con esto, considero que podemos reiniciar el debate.

El debate con Melviton, je je je

Y el resto de nosotros te lo estamos distrayendo, je je je
 
Apreciado Norberto

Apreciado Norberto

El debate con Melviton, je je je

Y el resto de nosotros te lo estamos distrayendo, je je je

¡Qué sagacidad la tuya!

Por supuesto, me reviento todo por condensar de la forma más clara y concisa posible el meollo de nuestro tema, y ustedes pasan de largo entreteniéndose por ubicar dos o tres versículos que no están en los libros canónicos.

En vez de contribuir para aclarar y definir las cosas nos obligan a leerles defraudando nuestras expectativas de aportes útiles.
 
Re: Apreciado Norberto

Re: Apreciado Norberto

¡Qué sagacidad la tuya!

Por supuesto, me reviento todo por condensar de la forma más clara y concisa posible el meollo de nuestro tema, y ustedes pasan de largo entreteniéndose por ubicar dos o tres versículos que no están en los libros canónicos.

En vez de contribuir para aclarar y definir las cosas nos obligan a leerles defraudando nuestras expectativas de aportes útiles.


No me digas que aportes útiles, son esos larguísimos "razonamientos" en los cuales ninguno de los dos cede un ápice.

Eso si, cuanto más tiempo se debaten, más se van pareciendo, es una especie de osmosis simbiótica.

¿Cuando se darán cuenta de lo iguales que son, hermanos queridos?
No solo zagas sino también mordaz, je je je

Bueno, lamento comunicarle a mis queridos lectores que: hasta el proximo lunes, dos horas antes de la actual, Dios mediante, no volveré a conectarme.

Un saludo afectuoso a todos los hermanos creyentes
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Ya me imaginaba yo que te referías al capítulo de la Biblia que vengo mencionando ya varias veces, como cuatro, y que nadie me había preguntado; solo Cátara podía atinarle.

Y tengan en cuenta que ese libro (el Eclesiástico) lo escribió Jesús.

Sin embargo Cátara como todo devoto aun en el error le acierta, al menos para concordar conmigo, je je je

Saludos afectuosos

¿Que el eclesiástico lo escribió Jesús? ¿Cuándo? ¿Antes de nacer?
 
Re: ¿Se come sangre o se transfunde vida?

Re: ¿Se come sangre o se transfunde vida?


Creo que tras pasar el millar de respuestas al tema, es posible llegar a un claro entendimiento con los TJ que puedan pensar con su propia cabeza:

Nuestro diferendo se basa en que ellos extienden la prohibición a comer sangre a introducirla en el cuerpo por cualquier otro medio.

Para ello es necesario inferir que tras el verbo “comer” de la prohibición subyace en el espíritu de la Ley la prohibición a la transfusión intravenosa.

Ahora bien, todos los cristianos bíblicos concordamos con las palabras de Gn 9:4 “carne con su vida, que es su sangre” y las de Lv 17:14 “la vida de toda carne es su sangre”.

Siendo esto así, ¿qué problema podría haber en convenir con la abstención de comer sangre y el mandamiento a dar o transfundir vida? (Jn 15:13).

A fin de cuentas, más y mejor fundamento bíblico tenemos para extender la transfusión de sangre a transfundir vida (por los textos arriba citados), que para extender el comer al inyectar.

Asquea el solo imaginar un sorbo de sangre humana en nuestra boca.

Pero no nos produce la misma sensación la que vemos en un frasco desde donde por una cánula a una vena nos es inyectada al torrente sanguíneo.

Si son capaces de ampliar la idea del comer por la boca hasta transformarla en la de inyectar por la vena, ¿no demanda menor esfuerzo llevar el transfundir sangre al transfundir vida?

Con esto, considero que podemos reiniciar el debate.

La sangre es VEHÍCULO necesario para mantener un cuerpo con vida, pero la sangre no es la vida de toda carne. Puedes hacer todas las transfusiones que quieras a un enfermo, pero si no le administras nutrientes se morirá. Y una persona puede tener sangre suficiente en su cuerpo, pero si le falla el corazón, los riñones, el páncreas o cualquier órgano vital, se muere.
 
Re: Estimado Mario

Re: Estimado Mario

Estimado Mario

Gracias por su respuesta.

O sea que es obvio que el "abstenerse de sangre" de Hechos 15, no se refiere a sangre humana.... ¿cierto?.... Por lo tanto, las transfusiones no entran en tal mandato, porque las transfusiones son con sangre humana y no con sangre animal....

Luego, las transfusiones son de orden médico, y jamas con tinte religioso o algo semejante.... lo que lo aleja diametralmente del mandato de Dios de no comer sangre, porque la transfusión no se bebe ni se come,.. y más aún, porque el mandato es en relación a sangre de animales y no de personas.... Y por último, el mandato está en estrecha relación con el contexto religioso (mandato divino) y no en un contexto médico o terapéutico.... como lo son las transfusiones de sangre.

¿Es así?

Saludos

Sí, así es. Y a mí me parece más que claro. ¿Por qué ellos no lo entienden?
 
Estimada Martamaria

Estimada Martamaria


La sangre es VEHÍCULO necesario para mantener un cuerpo con vida, pero la sangre no es la vida de toda carne. Puedes hacer todas las transfusiones que quieras a un enfermo, pero si no le administras nutrientes se morirá. Y una persona puede tener sangre suficiente en su cuerpo, pero si le falla el corazón, los riñones, el páncreas o cualquier órgano vital, se muere.

Sabemos todos que es tal como tú dices, pero en la antigüedad la forma más natural de tener la certeza que un animal estaba muerto es si estaba desangrado. Asfixiado, estrangulado, ahorcado, ahogado, golpeado, envenenado, podría parecer muerto sin realmente estarlo.

Los seres humanos normalmente mueren con sus venas llenas de sangre.
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria


Sabemos todos que es tal como tú dices, pero en la antigüedad la forma más natural de tener la certeza que un animal estaba muerto es si estaba desangrado. Asfixiado, estrangulado, ahorcado, ahogado, golpeado, envenenado, podría parecer muerto sin realmente estarlo.

Los seres humanos normalmente mueren con sus venas llenas de sangre.

Pues haber si se van enterando los TT.JJ.