De acuerdo Aries, si cualquier israelita mataba un animal no solamente debía derramar su sangre al suelo, sino cubrirla con tierra (Lv 17:13).
Los sacerdotes, en el Tabernáculo primero y en el Templo más tarde, cumplían diversos ritos según están descriptos en este mismo libro de Levítico.
Cordiales saludos
B''H
Sorry por mi ausencia sin aviso. De un momento a otro me sobrevinieron una enormidad de quehaceres que no había previsto al sumarse un quinto hijo en la casa.
La Escritura es bastante clara al hacer una distinción entre los mandamientos dados a los hijos de Noé y los dados a los hijos de Israel.
Si bien, la Torá no siempre agregó nuevas prácticas sino que reguló las ya asimiladas por los hijos de Israel. En cuanto al tema de la sangre el mandamiento de D'os para los hijos de Israel es bastante específico.
Aún cuando el que pretende usurpar el título exclusivo de los hijos de Israel "Testigos del Eterno" quiera entender de Génesis 9 la prohibición supuesta de comer sangre para los gentiles.
En todo caso, se está hablando de sangre animal.
Si lo que quieren es extender la prohibición supuesta de "comer sangre" a "meterse sangre al cuerpo" aún así lo más que podría quedar prohibido es que se metan sangre animal al cuerpo.
Porque respecto a la sangre humana, no hay prohibición sobre COMERLA.
B''HEstimado Rav Lifman,
antes que todo comentar que soy contraria a las doctrinas de los TJ, con lo que quiero que se entienda que el objeto de mi post no consiste en su defensa.
Pero, encuentro que sería interesante profundizar un poco acerca de tu última línea, pues que no esté prohibido literalmente ingerir carne o sangre humana no significa que tácitamente no lo esté: "Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento" Gen 1:29. Y, después, cuando en la ley se reglamenta lo que se puede y lo que no se puede comer, pues es que la sangre y carne humana ni siquiera se comentan y es porque, sencillamente, no están contemplados en la dieta humana.
Todo eso de comer y no comer tal o cual alimento, no son más que medidas higiénicas y de salud, establecidas con muy buen criterio. ¿Cómo se puede creer que Dios ande por medio?
La sangre es sangre. Es el vehículo de los nutrientes que nos mantienen la vida. No tiene nada de sagrada, como no sea en sentido figurado, precisamente por contribuir a la vida del cuerpo.
Ya que los TJ no me han contestado a una pregunta que les hice, quizás tú o Davidben, o quizás OSO -que los conocen mejor que yo- puedan responder:
Es sabido que en la diálisis o hemodiálisis renal es retirada la sangre por una vena del paciente a un aparato que la depura de los elementos nocivos y la regresa inyectada por otra vena.
¿Están autorizados los TJ a realizarse diálisis?
Desde ya, muchas gracias.
Para norberto:
Hay algo que no podría pasar por alto, ya que los TTJJ se valen de ciertos recursos médicos para aliviars o tener una mejor calidad de vida...
En primer lugar, si ellos mismos asumen que este "sistema de cosas" es malo por estar bajo el dominio del dios de este mundo, ¿cómo sería posible que ellos usen los recursos de este "sistema de cosas" (me resulta chocante este término que usan para referise al mundo actual)? Usan computadoras, conducen coches, habitan casas y/o departamentos, llevan al colegio a sus infantes, e inclusive tienen un departamento judicial que los ayuda a proteger sus intereses... ¿De dónde son todos estos elementos? ¡Pues claro! De este inicuo y perverso "sistema de cosas" en que ellos viven.
Con la medicina ocurre lo mismo; emplean recursos médicos del mundo para sí mismos, pero se niegan a usarlos todos, salvo excepciones y determinadas circunstancias... ¿Cómo pueden abstenerse de algo que SABEN es necesario? ¿Solo porque entienden -mal- un "abstenerse de sangre" como un negarse a desobedecer a su "Dios"? Entonces deberían dejar de hacer MUCHAS cosas que también pueden contaminarlos. E inclusive se dijo en un cierto momento que es inútil que los estudiantes de la secta TJ se preparen en una carrera universitaria porque este mundo está a punto de ser destruido.
Pero ¿quién te dijo eso?
Los que creen que la biblia es palabra de Dios. Luego si viene escrito en la biblia para ellos son mandatos de Dios ¿no? Y yo digo que eso no puede ser. Dios no se entretiene en esas cosas. Son medidas de higiene y de salud para el pueblo de Israel.
El criterio cristiano es mucho más que mirar la sangre como un simple transportador de nutrientes. Claro está, tú misma reconoces que la sangre es sostén de la vida, ¿no?
Pues ya me dirás para qué más sirve la sangre además de como vehículo de los nutrientes, y salvar la vida mediante las transfusiones...
Y no es el sostén de la vida por sí misma, porque si fallan los riñones o el corazón o cualquier órgano vital por muy buena que sea la sangre la persona se muere.
Originalmente enviado por Ricardo![]()
e) – Creo que ni tú mismo podrías estar de acuerdo con lo que escribes. Es posible que pienses bien pero en tal caso lo expresas mal. Cuando un hombre no sigue pecando más quebrantando algún mandamiento, es porque se ha arrepentido, confesado y suplicado a Dios el perdón. En el episodio que nos ocupa, los que traen sus bueyes para ser sacrificados sobre la gran piedra que al efecto dispuso Saúl, son los que todavía no habían comido las carnes ni siquiera muertos sus animales que tomaron del botín. Pero los que sí lo habían hecho hasta saciarse, ahora estaban durmiendo profundamente haciendo su digestión de estómago lleno y corazón contento. Es posible que a la mañana siguiente, al despertarse, se arrepintieran de lo que hicieron, pero no hay registro bíblico de tal cosa. Creo que tendrás que convenir que el simple cambio de actitud frente al mismo pecado, no elimina los anteriormente cometidos si no hubo pesar, arrepentimiento y confesión a Dios por ello. O sea, la mera no reincidencia no borra los mismos pecados anteriores.
Seguramente que no fue en el fragor del combate sino antes del mismo que Saúl juramentó al pueblo, pues si fuera como dices muy pocos le hubieran escuchado.
Tienes razón en cuanto a que cuando los dirigentes fracasan, muchas veces el Eterno permite que sea el pueblo quien asuma la responsabilidad en una situación crítica. Si fuera por el rey y su cuerpo gobernante o ministros asesores, Jonatán no contaba el cuento.
No es que luego yo te pase a dar mi adhesión a tus palabras, sino que gratuitamente me atribuiste una idea que no era mía, seguramente que para por lo menos tener algo a la vista que me pudieras censurar.
¿Cuál es la anécdota del libro de los Jueces a la que aludes?
Para interpretar bien lo que un forista escribe debemos hacer lo mismo que cuando leemos la Biblia: simplemente ir entendiendo lo que ella va diciendo sin preocuparnos en irle haciendo decir lo que queremos que diga.
Creo que lo que te pasa conmigo es lo mismo que te ocurre con la Biblia: sea con mi mensaje o con el texto bíblico, ambos desentonan con tu preconcepto respecto a todo lo teológico y doctrinal, así que no te queda otra que hacer una lectura que acredite tu posición y cuestione la contraria.
Yo nunca me quejo de no haberte entendido, pues aprendí a calzarme tus zapatos. Tú, en cambio, frecuentemente tienes que excusar el haber opinado impropiamente a mi forma confusa o ambigua de escribir.
Si hiciéramos una encuesta entre nuestros lectores ya veríamos con cuál de los dos tienen más dificultades para entendernos.
Me esmero en escribir de la forma más castiza posible atendiendo a la diversidad de foristas de nuestra extendida hispanidad, y no recuerdo que se me reclame por redactar de un modo que no se me entienda bien. Es por eso que digo que no requiero de traducción ni de revisión a lo que expreso. Si no soy claro y preciso, dispuesto estoy a dar las explicaciones del caso.
Si hasta el momento no he conseguido demostrar la legitimidad de las transfusiones de sangre, tanto puede estar en mí la culpa por incompetente para ello, como en el lector que no podría admitirlo pues se le caería la estantería viniéndosele el mundo abajo.
Al revés de lo que dices, lo que nunca siquiera amagué a probar es que la Biblia no habla de “transfusiones sanguíneas”, pues tales perogrulladas no están en mi repertorio.
f) Aquella frase mía: “No es negocio para Dios que un hombre se le anticipe al sueño eterno cuando muy bien podría seguir sirviéndole en vida”, no la escribí pensando en los soldados de Saúl –que ya no importan-, sino en el TJ accidentado, desangrado y que no habiendo otras alternativas en la clínica, la transfusión es lo único que salvará su vida. De estar Dios con Saúl, lo mismo hubiera vencido a los filisteos con muchos o pocos hombres.
Si es que tienes razón en cuanto a lo confuso que soy al redactar, convendrá que otros foristas se animen a expresar lo mismo a fin de que tome más cuidado en lograr una comunicación transparente.
El viento siempre es deseable a las aspas del molino, que nunca debiera confundirse con las indeseables ventosidades, que ya son otra cosa.
Lo que digo en cuanto a priorizar la vida frente a la alternativa de la muerte es con el pensamiento en Dt 30:19, 20 y nunca eximiendo de culpa a los hombres de Saúl por hacer como hicieron. No es que ya las grandes piedras estaban dispuestas para que el hambriento pueblo colocara sobre ellas los animales a ser sacrificados, sino que el rey Saúl tuvo que idear primero, ordenar después, y conseguir con el esfuerzo de sus hombres hacer rodar la gran piedra hasta donde los animales podrían ser sacrificados. También los israelitas, no teniendo ya fuerzas para mucho más, podían haberse dejado morir a vista, oído y olor de los animales que los rodeaban. Así no hubieran pecado, y Dios tampoco hubiera sido glorificado con aquellas innecesarias muertes.(*)
Las únicas verdades que usa Satanás son como un séquito que sigue y encubre una mentira suya. Nunca usa el diablo una verdad aislada y entera, sino parte de ella o junto a otras que asocia para encubrir lo erróneo, falso y mentiroso.
Nosotros estamos en el Verdadero (1Jn 5:20) y no recurrimos nunca a lo que haya dicho el padre de mentira, pues cuando habla mentira, de suyo habla (Jn 8:44).
Ya que los TJ no me han contestado a una pregunta que les hice, quizás tú o Davidben, o quizás OSO -que los conocen mejor que yo- puedan responder:
Es sabido que en la diálisis o hemodiálisis renal es retirada la sangre por una vena del paciente a un aparato que la depura de los elementos nocivos y la regresa inyectada por otra vena.
¿Están autorizados los TJ a realizarse diálisis?
Desde ya, muchas gracias.