¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Estimado Alfageme

Estimado Alfageme

Ya lo sé Ricardo,es lo que dice el rico de la parábola de Jesús:"déjame avisar a mis hermanos",yo ya sé que tienes muchos hermanos de otras religiones no hace falta que me lo recuerdes.
Como recuerdo, deseo recordarte que Dios no cambia porque tú lo desees.Dios prometió "sacar un pueblo de entre las naciones para llevar su nombre" y como Dios no falla, lo prometido es realidad.
"Vengan subamos a la montaña del Dios de Jacób,y el nos instrurá acerca de sus caminos,y batirán sus lanzas en podedaderas"...
Esto que estás leyendo se está cumpliendo ahora.

Saludos

Sí, ciertamente, el Señor Jesucristo sigue edificando su iglesia a la que por gracia de Dios pertenezco, junto con todos aquellos que han sido bautizados por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo que es su iglesia, ungidos y sellados por el Espíritu para que moremos con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la Jerusalem Celestial por la eternidad
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Lo que pasa queridos hermanos, es que resulta mucho más fácil arrostrar la muerte en caso de transfusión al borde de ella; que en caso de algún otro tratamiento que podría salvar nuestra "vida" a más largo plazo: algún tipo de cirugía sin transfusión (claro está), un antídoto, vacuna, "fibrilación" (¡ser resucitado!) por la bendecida ciencia médica: esto en otras épocas rayaría en la blasfemia; pero ahora somos mucho más racionales que entonces.
¿Qué diría Orígenes, quien escribió "exhortación al martirio"?
¿Arrostraríamos la muerte en toda la gama que la bendecida ciencia médica nos ofrece "al que puede en muchos casos" para escapar de una muerte casi segura al prescindir de ella?

Digo casi segura, porque sino negaría absolutamente que: Jehová es nuestro Sanador.

Shalom = Eirene = Santih = Paz

¿Será que no fui claro?
 
Re: EN CONCLUSION.

Re: EN CONCLUSION.

Respuesta a Mensaje # 699:

1 – Es que yo no promuevo el celibato, pero si Ap 14:4 dice que los 144.000 de las doce tribus de Israel son vírgenes, así es y así será; la promesa dada a Pedro y a mí, aunque seamos casados, no corre peligro.

Creo que has entendido mal ese versiculo estimado Ricardo.No pueden ser virgenes porque como sabes muchos en el tiempo de Jesus y de los apostoles eran casados y se les dio esa promesa y como tu dices,tambien tienes esa esperanza.Asi que no pueden ser virgenes en sentido sexual si no por muchas ganas que tuvieras no podrias ir a reinar junto a Jesus porque no seria digo de la justicia de Dios que a unos casados les diese la oportunidad y a otros no.Mas bien en lo que dice esta definicion "Virgenes son aquellas personas que viven de pensamientos puros y sagrados y que a encomendado su vida a Dios" ¿No te parece?

2 – Yo nunca profesé ser seguidor de la Ley, así que no toques mis morcillas.

Yo tampoco soy seguidor de la LEY,pero te estoy hablando de algo que si eres,seguidor de la Ley del Cristo ¿no? Y el cuerpo gobernante de aquella epoca,cuerpo dirigido por el Espiritu Santo de Dios dijo de "Abstenerse de sangre" (Hechos 15:29)
Y tal como te he mencionado en otros temas,si te abstiene de idolatria y de fornicacion ¿Porque no de la sangre o en este caso de las morcillas? (Lucas 16:10) La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.

Por cierto leete esto de dos cristianos y fijate lo que pensaban,a ver que me dices.
Tertuliano (c.*160-230*E.C.): “Avergüéncese vuestro error si pensó comían sangre de los que no pueden comer sangre de reses. Los cristianos no comemos sangre de animales ni morticinios*[...] Finalmente, entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley. Quien esto sabe, ¿con qué ilación puede legítimamente inferir que apetece sangre de hombres el que aborrece sangre de reses?” (Quinto Septimio*F. Tertuliano, Apología contra los gentiles, Colección Austral, 1947, pág.*40).
Minucio Félix (siglo*III*E.C.): “Tanto nos retraemos de la sangre humana, que en nuestro alimento no usamos sangre ni de animales comestibles”. (The Ante-Nicene Fathers [Los padres de antes del Concilio de Nicea], Grand Rapids, Mich.,*1956, edición preparada por A.*Roberts y J.*Donaldson, tomo*IV, pág.*192.)
ASI QUE SIGUE COMIENDO MORCILLA "SANGRE"


3 – Entiendo lo que es la iniquidad o la infracción de la Ley, pero en mi país el vocablo “desafuero” únicamente se usa cuando se priva de sus fueros a los parlamentarios, senadores o diputados. No hablo la jerga de la TNM. Aunque con lamentable frecuencia cometo pecados, no practico el pecado.

Vamos a ver estimado Ricardo,que tu no sepas hablar bien,no quiere decir que lo que diga la TNM es una jerga.Mira la definicion de desafuero.
1) Acto que comete una persona, especialmente una autoridad, contra la ley, la justicia o la razón y que perjudica a otras personas.
2) Acto violento contra la ley.
3) Acción contraria a las buenas costumbres o a los consejos de la sana razón.
Puedes buscarlo en internet.
Asi que lo que decia el apostol Juan (1 Juan 3:4) Todo el que practica pecado también está practicando desafuero, de modo que el pecado es desafuero.
Creo que le pega mas la definicion de lo que quiere decir desafuero (Acto violento contra la ley.) que simplemente lo que dice tu traduccion (infraccion de la ley).¿Porque? porque por ejemplo pasar una señal de trafico que te marque 120 KM/H pasarla a 121 KM/H ya es una infracion de la ley.Matar a una persona es una infraccion de la ley ¿Pero es lo mismo?
Cometer un pecado es una infraccion de la ley.Practicar el pecado como dice el apostol Juan ya no es una infraccion de la ley sino un desafuero,un acto violento contra la ley del Cristo.Asi que no se a que llamas jerga a una palabra de uso normal segun el diccionario


Lo peor es que creen obedecer al mandato de Dios procediendo al revés: no dan de su vida con su sangre para salvar a otros y rechazan el recibir la vida con la sangre proporcionada por otro que salvaría la propia.
Es como una espada de Damocles sobre sus cabezas: un imprevisto accidente y una cirugía urgente en una clínica carente de otras alternativas, les expone a una innecesaria muerte.
Si tal sacrificio fuera por agradar y obedecer a Dios porque así Él lo haya mandado, sería muy valiente, noble y altruista. Pero Dios mandó hacer al revés.

Lo que si es patente es que le teneis mucho miedo a la muerte,Si no pondrias a Jehova y sus mandatos antes que vuestra propia vida.Mas del 50% de la sangre es agua.Cuando se pierde mucha sangre, el cuerpo mismo vierte grandes reservas de glóbulos sanguíneos en el sistema y acelera la producción de nuevos glóbulos. Pero hace falta el volumen del fluido. Para satisfacer esta necesidad se pueden usar soluciones no sanguíneas que den expansión al volumen del plasma, y nosotros las aceptamos’
Te invito a un juego.Ponme cuantos TJ han muerto por no usar la sangre y yo en proporcion te pondre cuantos han muerto por usarla ¿Vale?. Haber quien esta mas protegido.

(Mateo 10:28) Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.
(Revelación 2:10) No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulación diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte, y yo te daré la corona de la vida.
(Romanos 8:35) ¿Quién nos separará del amor del Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada?


En realidad, a lo que se le tiene un auténtico terror, es a sobrevivir el trance luego de la transfusión y tener que dar la cara ante los ancianos de la congregación que decidirán su expulsión más todas las medidas acostumbradas aislando familiar y socialmente al que quebrantó la Ley de la Watchtower, que no la de Dios.

No se quien te contara esas cosas mi estimado Ricardo,pero dile que esta mal informado.Y te explico el porque.
Primero porque un Testigo de Jehova dificilmente se ponga sangre por su propia voluntad.
Segundo porque aunque se la pusiera por su propia voluntad,se miraria los factores que haya que tener en cuenta.Presion por parte de los medicos,familia,miedo a cualquier causa,etc,etc.
Tercero, la persona que comete una infraccion biblica,tiene derecho a arrepentirse y si ese es el caso como paso con el rey David,con Manases y muchos otros personajes biblicos a los cuales Jehova perdono ¿quienes somos nosotros para no perdonar?
Ahora dime,¿dices este comentario porque no sabias del tema?
Claro que en nuestras congregaciones se expulsan a aquellos que practican el pecado,como por ejemplo al que se le avisa que no coma morcillas porque es sangre y sigue comiendola.
¿Expulsais vosotros a los que practican el pecado Ricardo tal como dice estos versiculos
(1 Corintios 5:11) Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
(Romanos 16:17) Ahora los exhorto, hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten.
(2 Tesalonicenses 3:6) Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros.
(2 Juan 10) Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo.

Dime Ricardo,¿expulsais a las personas de tu iglesia que son asi? ¿Tambien nos quieres desacreditar por hacerlo nosotros tal como dice la Biblia? ¿o no lo dice segun los textos anteriores?


Yo ya he demostrado en varias oportunidades que uno es el mandamiento dado a los descendientes de Noé y otra es la ley dada a los hijos de Israel de forma EXCLUSIVA.
He citado el mandamiento de D'os a los hijos de Noé ahora y efectivamente se aprecia que D'os no les prohíbe comer la sangre del animal.
Pero al no ser un mandamiento negativo (no comer sangre animal, no es un mandamiento), tampoco se transgrede al no comerla o evitar comerla.
Aún así, si el gentil (sea cual sea su auto-denominación) quiere interpretar que está prohibido meterse sangre al cuerpo a partir de éste versículo. Entonces la pregunta es: ¿Está prohibiendo el consumo de sangre humana el versículo?
La respuesta es bastante obvia. No.
Éste versículo no prohíbe el consumo de sangre humana (tampoco de animal). Por ende, a partir de éste versículo se puede afirmar con total certeza que METERSE sangre humana al cuerpo no transgrede éste mandamiento.
Los verdaderos Testigos del Eterno (Isaías 4:10) los hijos de Israel sí tenemos prohibido el comer sangre de animales. Pero nada nos dijo el Eterno respecto a comer sangre humana en la Torá.

1) ¿Tu crees que Jesus es el hijo de Jehova? Tu respuesta-NO
Entonces no me vale lo que me digas porque me hablas sobre la base de la LEY dada a Moises y no sobre la ley del Cristo.
2) ¿Para ti que es abstenerse de algo?
3) ¿que significa este texto para ti? (Levítico 3:17) ”’Es un estatuto hasta tiempo indefinido para las generaciones de ustedes, en todos los lugares donde moren: No deben comer grasa alguna ni sangre alguna’”.
Los que no eran nacidos judios (gentiles) y se hacian creyentes ¿podian comer la sangre de los animales?
4) Y una pregunta solo por curiosidad.Fijate en este pasaje.
(Mateo 12:1, 2) En aquel tiempo Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”.
¿Aun seguis haciendo eso?

5) Para Cristo la nacion de Israel dejo de ser el pueblo de Jehova. ¿te acuerdas de este versiculo?
(Salmo 118:22) La piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo.

¿Quien es la piedra que habeis rechazado?
Pues te lo dice el que es para mi el Hijo de Dios
(Mateo 21:42, 43) Jesús les dijo: “¿Nunca han leído en las Escrituras: ‘La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha llegado a ser la principal piedra angular. De parte de Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos’? Por eso les digo: El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Asi que segun los cristianos Israel como nacion,no es el pueblo de Dios,individualmente por supuesto que si puede serlo
6) otra curiosidad que tengo. ¿Es verdad que en Sabado no podeis conducir?¿ o simplemente darle a un boton del ascensor? esto ya no lo se.Es que ya que hablo contigo quiero saber si es verdad cosas que me han dicho porque no quiero dar falso testimonio
 
¿Los TJ aceptan la diálisis?

¿Los TJ aceptan la diálisis?

Sabemos que la hemodiálisis se practica a pacientes con insuficiencia renal aguda. La sangre se bombea desde una arteria a un aparato que separa los elementos perjudiciales tras lo cual regresa al organismo inyectada a una vena.

Ya que el procedimiento de esta terapia consta de una salida de la sangre del cuerpo y es introducida de nuevo en el mismo, se me presentó esta inquietud, que quizás ya se consideró en algún momento pero que a mí me pasó desapercibido.

Agradezco a quien pueda proporcionar la información.
 
Estimado Juaniyo

Estimado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 905:

1 - ¿Soy yo quien entiende mal? ¿Qué tienen que ver los 144.000 de Ap 7 y 14 con Pedro y conmigo? Nada. Los que serán sellados en el futuro próximo (Ap 7:3) son los doce mil de cada una de las doce tribus de Israel que acompañarán al Cordero de pie en el monte de Sión. Pedro y yo ahí no tenemos nada que hacer.

2 – El “Cuerpo Gobernante” todavía no había sido inventado en Hch 15. La unánime decisión fue adoptada por la asamblea entera de los reunidos: los apóstoles, los ancianos y los hermanos en unidad con el Espíritu Santo.

Ya he explicado las cuatro abstenciones recomendadas, si no es suficiente con lo dicho aquí pégate una mirada a un mensaje reciente en el tema sobre el Abstenerse.

Tertuliano y Minucio Félix fielmente escribieron lo que sabían, pero ellos no tuvieron oportunidad de leer mis explicaciones en este y el otro tema.

Ellos apelaron a esos datos que tenían para rebatir las falsas acusaciones de que los cristianos bebían sangre humana. Pablo no les hubiera reprochado a ellos por su abstención ni a mí por comer morcillas.

Tampoco es cosa que se diga:

-¡Qué bruto! ¡Este Ricardo es un consumidor de morcillas! Apenas dos o tres al año en alguna parrillada, y hasta han pasado varios años sin comer ninguna. Somos más adictos a los chorizos.

3 – Gracias por el consejo de buscar en Internet, pero soy lector del Diccionario y esas definiciones las conozco bien.

Para que la gente se entienda en el habla popular nadie busca en el diccionario acepciones legítimas pero que no son de uso cotidiano. No alcanza con que técnicamente ese término castellano traduzca apropiadamente el griego: debe preferirse siempre los vocablos que la gente maneja habitualmente.

Si le dices a cualquier hispano que “el pecado es desafuero” se te ríe en la cara ¡y con razón!

4 - Yo mismo prefiero para mí las otras alternativas a la transfusión. El problema es cuando no las hay y ante una emergencia no hay otro recurso que transfundir la sangre que sí está disponible. Cuando se programa una intervención quirúrgica o hay que tratar a un anémico, se dispone del tiempo necesario para otros procedimientos alternativos. Cuando ingresa a una clínica un accidentado con abundante pérdida de sangre, tras detener la hemorragia deben los médicos transfundir la sangre necesaria para lograr estabilizar al paciente. Dejarlo morir es un crimen.

Por supuesto que en las iglesias cristianas se aplica la disciplina, no para echar a los hermanos que pecan groseramente, sino para que se avergüencen, arrepientan y puedan ser restaurados.

Sin embargo, nunca me enteré de nadie que fuese expulsado por comerse una morcilla.

“El pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace” Stg 4:17

No donar sangre, pudiendo y debiendo, es pecado.

No ser transfundido, pudiendo y debiendo -de no haber otros recursos-, es peor pecado todavía, pues arriesga muerte.


Saludos cordiales
 
Re: Estimado Juaniyo

Re: Estimado Juaniyo

Respuesta a Mensaje # 905:


Si le dices a cualquier hispano que “el pecado es desafuero” se te ríe en la cara ¡y con razón!


Saludos Ricardo;

(con poco tiempo, y deberes, pero quisiera comentar algo)

Aunque no me creo ser un doctor en lenguas, tampoco creo ser un total inculto de la lengua española, y tengo que admitir que NO sabia el significado de desafuero, y tuve que recurrir a un diccionario...... DE hecho, como usted dice, si le preguntáramos a cualquiera (de sorpresa) que significa la palabra "desafuero" no sabrían responder... y no por que sean incultos, sino por que es una palabra poco utilizada y conocida, aunque sin duda, está muy bien aplicada...

David

 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Respuesta a los aportes 864/865 y 869

1 – Pues en lo que ha sido mi experiencia en el Foro no tengo de qué quejarme, aunque a algún novato no le haya gustado la libertad con que me expreso; no ofendiendo, pero aun sin querer pisando algunos callos.

2 – Me reconforta ver que por lo menos concordamos en algunas cosas.

3 – Acá el punto es que ustedes juntan los ungidos y sellados por el Espíritu Santo en la época que Pablo escribe con los 144.000 del Apocalipsis.

Salvo ustedes, no conozco de otros que junten los primeros con los últimos. Llevamos cerca de dos milenios de cristianos (hombres y mujeres) siendo ungidos y sellados por el Espíritu, pero sin tener nada que ver con los doce mil hombres vírgenes de cada una de la doce tribus de Israel. De ser como ustedes dicen, únicamente habría hombres en el cielo. Eso parecería demasiado machista.

Estás profiriendo estadísticas y creencias teológicas de tu personal modo de entenderlas procurando transmitirlas como la “verdad” de lo que tú y otros como tú entienden como la “revelación” normal que se extrae fácilmente de las Escrituras. Esto en sí mismo se respeta. Que no conozcas otros como nosotros no es prueba de que entonces esa mayoría que antagoniza con nuestras creencias es la que tiene la verdad. Con respecto al sexo, ¿Tiene sexo el Altísimo? ¿Es hombre o es mujer? ¿Tiene igual de ambos? ¿No se refieren las Escrituras como Él, en vez de Ella? ¿Es Dios machista? Lo que mencionas es una imprecisión y una falta de agudeza espiritual para discernir que ambos sexos –hombres y mujeres– participarán del sacerdocio celestial porque una vez que sean convertidos a criaturas “espíritu” el sexo ya no importará más. ¡Ah! Y lo que se indica que de hecho no se “contaminaron con mujeres” y el “ser vírgenes” no es literal. El “espíritu” de la enseñanza va más allá de lo que tus ojos pueden ver; la contaminación es espiritual y aplica tanto a varones como a mujeres. El hecho que aceptes que hay mujeres que no se “contaminaron” tampoco, ¿No vas a creer que entonces que las mujeres tuvieron “relaciones” con otras mujeres, como si fuese este “literal entendimiento de “contaminarse”, el único requisito digno de indicarse que les pudiera impedir calificar para ser escogidas como herederas del Reino Celestial de Dios ¿O sí?

Tampoco sé nada de “plazas vacantes” o un sellado provisorio y otro definitivo. Si la Biblia no lo dice, ¿vamos a decir que esto también fue parido por deducción? A mí me encanta deducir (el ajedrez tienen mucho de eso en el constante análisis de la posición) ¡pero no me atrevo a tanto!

¡Claro, eso lo entiendo, porque cuando te da por llevar la contraria no sabes nada de nada. Por más esfuerzos que trates de desvirtuar lo que bien entiendes, no es sino reflejo del espíritu de la contradicción que te asiste, por cuanto para ti es más anatema el que porfía un sin sentido, que aquel que porfía la lógica más elemental para entender las analogías propias de un buen ejemplo de una simple deducción de nivel escolar. Y si esa deducción la empleas en tu práctica del ajedrez, me imagino entonces cuán difícilmente ganarás una partida.

4 – Sin duda que de la lectura de Gn 9:4 y Lv 17:14 salta un paralelo que rompe los ojos mas no al grado de ver en la primera cita lo mismo que en la segunda. De otro modo, Dios no hubiera dado una disposición particular para Israel que por cuatro siglos ya la estarían observando en Egipto.

Claro, siguiendo esa lógica que te caracteriza, es como decir que el señalamiento que hace el AT sobre el “Mesías” prometido y del que poco habló Moisés a Israel sobre él, sin duda –como dices– “salta un paralelo que rompe los ojos” también, “más no al grado de ver en la primera cita” lo mismo que en la segunda (NT) cuando, de forma muchísimo más descriptiva, se nos da el privilegio de conocer a este importante personaje del Hijo de Dios, ese Mesías prometido siglos atrás, en todo su esplendor.

Como siempre te lo he dicho. Trata de probar con lógica y sentido común que Génesis 9:4 es como tú y tu fuente (Lifman) lo enfocan y no como la Biblia lo transmite y del cual hacemos eco los TJ como Palabra de Dios. Lo que dices no tiene ningún sentido práctico, más sí un sesgo que ronda en un radicalismo prejuicioso y dogmático, más bien que en una investigación esclarecedora y libre de conceptos fanatizados.

7 – Es probable que los ideólogos de este Foro -que es cristiano y evangélico-, hayan pensado que este sería un lugar ideal para que los judíos de religión pudieran amablemente compartir su fe con la nuestra, dialogando y no peleando, así como también las personas de cualquier religión o sin ninguna.

Claro, lo que se les olvidó por completo fue establecer las restricciones apropiadas para que los que simplemente no pueden responder con sabiduría y aptitud para enseñar, salgan con cuanto recurso vocálico se les ocurra al calor de su ego herido, por no saber expresar los dichos de la verdad que el Señor nos inculcó para referirnos a otros sin ninguna necesidad de estarle recordando su fuente, como principal obstáculo, para que ni siquiera sea considerado digno de algún tipo de respeto. (Me estoy refiriendo a Lifman y sus “lindezas” inspiradas, y a otros que prefieren callar que llamar a la cordura).

1ª) - ¡Por favor, mira como hablas! No estás acá en un Foro de la Watchtower para expresarte de ese modo. Le estás dando la razón a Norberto cuando les cuestiona por su exclusivismo. Acá yo me siento con plena libertad para cuestionar fuertemente a católicos, mormones, TJ y cuanto hereje se me ponga a tiro, pero si me registro en un foro católico para participar, no la emprenderé contra el Papa, el Vaticano ni su Catecismo, pues pecaría de atrevido entremetido. Si fuese a un foro mormón, tampoco me la agarraría contra José Smith, el Libro de Mormón y la poligamia. Si participase en un foro de la Watchtower, tampoco la emprendería contra el Pastor Russell, la TNM o La Atalaya, pues tendría que guardar mi lugar de visitante. En todos aquellos lugares distintos en teología, doctrina y práctica a lo que yo entiendo y creo, podría intentar en lo posible un diálogo amable en que, sin renunciar a lo mío, no los tacharía nunca de equivocados, desgastados y corruptos miembros “de la más siniestra organización mundial…madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.

Aunque así lo pensase y lo creyese, no los atacaría de tal modo para que se pusiesen a la defensiva y resultasen inútiles mis esfuerzos por ayudarles.

En sus propios hogares y en su propio territorio guardaría el decoro que una ética elemental requiere.

Sé dónde me encuentro y también sé que llevo ya tiempo de estar aportando ideologías que no son nada populares pero no por ello debo avergonzarme de cómo hago mi defensa de lo que creo es la verdad, aunque no sea un “Foro de la Watchtower”. A diferencia del respeto y educación que debemos manifestar cuando visitamos un recinto religioso ajeno a nosotros, no veo por qué en un foro protestante, o católico, o mormón o de lo que sea, no expresemos con toda propiedad y buen juicio lo que consideramos es una realidad histórica que no fue producida, ni por las fantásticas “imaginaciones de los productores de Hollywood” ni por los “malévolas intenciones” y “habilidosas artimañas” de los “atalayas” de Brooklin, como si lo que hubiese manifestado, en forma general, no estuviera en los anales de la historia registrada y a un simple “click” en la internet. Lo que pasa es que la verdad no peca, pero sí incomoda, y mucho, según quien se dé por aludido.

No es lo mismo pretender ser irrespetuoso e inculto avasallando a nuestros contendores en sus propios hogares, en su propio país si estamos de visita o bien, en sus mismos recintos religiosos en donde la mayoría profesa alguna fe contraria a la nuestra y en donde, por inercia, impera un orden lógico de respeto para escuchar el “sermón” o el “discurso” de turno de quien ha empleado algún tiempo en su preparación para edificar la congregación. Eso es una cosa, pero otra totalmente diferente es en un foro de opiniones diversas como este y en donde cada uno opina desde la comodidad de su hogar u oficina, sin interrupciones, sea el país que sea, y puede expresar, aunque sea un foro de “corte celestial”, lo que crea necesario externar, pero haciéndolo con educación y respetando la reglamentación que los creadores del ciberforo creyeron conveniente establecer.

Además, el hecho que estés en tu “casa”, como “sapo en su charco” (un dicho de mi tierra) no indica que tienes que extralimitarte en atacar constantemente la fuente –porque desde el principio te has lucido a tus anchas– desoyendo por completo toda argumentación, todo raciocinio y toda posibilidad que podamos tener, anteponiendo lo único que manejas a la perfección –esta es mi apreciación– un enfermizo prejuicio que te aqueja y abruma, espiritualmente, para que al menos puedas vislumbrar el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.

Si yo viajo a Costa Rica, el gobierno de allí me expulsaría en cuanto yo abra la boca criticando su sistema y mostrándoles la superioridad de mi país en todo cuanto ellos llevan de atraso según mis propias miras.

Bueno, eso dependerá de hasta dónde estés dispuesto a llevar tus disconformidades o críticas y tus comparaciones con tu tierra. De seguro se aceptará una crítica razonada y bien intencionada que, más que establecer las diferencias irrelevantes y caprichosas con el ánimo de crear indisposición colectiva, invitas a establecer las semejanzas y coincidencias que nos hagan acercarnos más como pueblo con los mismos ideales de superación.

Además, has hecho una lectura totalmente prejuiciosa de este primer párrafo, pues yo no excluía a los TJ de los que coinciden con otros grupos cristianos partiendo de un mismo entendimiento de las Escrituras, como por ejemplo, ocurre en algunas doctrinas de ellos con las adventistas.

1b) – Ahora paso a ser yo el objeto de tu santa ira que ni siquiera califico para “lobo solitario”, sino un “espécimen de identidad desconocida”, como quien ni siquiera conoció a sus padres, poco menos que un expósito abandonado a la puerta de un convento. Mira que a la hora de dar látigo nada te detiene. Mejor sigue con las gafas puestas pues así disimulas mejor si están inyectados de furia. Gracias a Dios mi madre no dejó de sentirse responsable por mí con sus más de 97 años. Si bien es cierto que aquí en el Foro no me llueven las adhesiones de mis hermanos en la fe, tampoco estoy solo y he recibido más apoyo que el que pudiera esperar. Es que si yo perteneciera a cualquiera de las organizaciones conocidas, eso te facilitaría tremendamente el diálogo conmigo, pues siempre sabrías en que ando y en que no, y hasta dónde llegaría y hasta dónde no. En cambio, lo de cristiano evangélico o “hermano libre” te suena demasiado genérico y difuso como para que me puedas catalogar y encasillar. Ya ves que con mi amigo Norberto mantengo diferencias, pero eso no obsta a que nos apreciemos y queramos bien. Simplemente, somos distintos.

Yo no estoy dándole “rienda suelta” al látigo contra nadie que no esté en la Biblia como enseñanza y como dato histórico. Lo de “espécimen desconocido” es una analogía basada en los elementos que tú mismo me has proporcionado al negarte a indicar a qué grupo perteneces. Lo de que ni siquiera hayas “conocido a tus padres”, no me refería a tus progenitores humanos. Por favor, ellos me merecen el mayor de los respetos, estén donde estén, y jamás los insultaría ni creo que tú me lo permitirías. Yo hablaba de otros “padres” y de otro “abandono”, y aunque creo que tú así lo entendiste, pretendes molestarte con mis insinuantes alegorías, no porque se encuentre doble intención en ellas, sino por la razón que más te conviene escoger. Acaso tú no te recreas en ese “anonimato” en el que te desenvuelves y te sientes a gusto?

Yo creo que ese refugio en el que te solazas y desde donde envías tus arremetidas consuetudinarias es más que un “bunker” que te protege, de los pies a la cabeza, para que nadie pueda ubicarte, en la corriente del tiempo ni lugar, por “temor” de asociarte con algún tipo de organización que nos despierte el mismo repulsivo sentimiento del que adoleces cuando de hablar de los TJ se trata. Jamás en las Escrituras se aprobó nunca el “cristiano por su cuenta”. Eso es un invento del hombre, no de Dios, por más que trates de justificarlo. Toda la “torá” y el propósito de Dios inserto en ella es para unificar (lo contrario de lo que ustedes representan) a la “iglesia” de Dios en un “solo pueblo y hacer la paz”. Jehová nunca se propuso crear “un pueblito por aquí” y “un pueblito por allá”, sino más bien desarrollar y edificar poderosamente UN SOLO PUEBLO que lo representara, “JUDÍOS Y GENTILES” unidos en la “misma forma de pensar y de sentir”, bajo el mando único de su Hijo Jesucristo. Ese es el tipo de “fornicación espiritual” a la que alude Revelación cuando habla de Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la Tierra”; esa fornicación espiritual que mantiene ¿Unidas? a todas las iglesias que dicen creer en un personaje llamado Jesucristo. Lo que han logrado establecer y al que le llaman unidad, es a un descomunal e impresionante contubernio que, en los últimos años, se ha llegado a conocer como “Ecumenismo”.

Ustedes andan en busca de unidad, pero no la hallan; andan en busca de consenso, pero no lo logran; andan en busca del “Espíritu de Dios”, pero no lo encuentran ¿Por qué? Pues porque el Espíritu de Dios no opera de acuerdo a la voluntad del hombre, sino a la de Dios. Pablo fue enfático en recordarnos: “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” Más de cuatro mil “lobos solitarios” no pueden cumplir esta observación del apóstol por más que luchen por lograrlo. A menos que “Jehová mismo haya edificado la casa, de nada vale que los edificadores hayan trabajado duro en ella”.

Me consta que cuanto me has dicho lo has hecho dentro de un marco religioso y espiritual sin ánimo malsano, pero acuérdate que no soy miembro de tu congregación. No te limites, pero tampoco te sobrepases.

¡Ah! Después de todo veo que sí comprendiste la forma en que anteriormente me expresé y a la entonces innecesaria crítica que me hiciste. Sin embargo, si en algo me he sobrepasado, pues te pido disculpas sinceras porque jamás ha sido ese el propósito y mucho menos contigo. Lo que he sido es quizás “duro y directo”, sin ambigüedades. Yo no le digo a Pedro para que entienda Juan. Siempre voy al grano, igual que tú lo haces. La diferencia es que nosotros, a pesar de que te parezca lo contrario, no discutimos con un “prejuicio” frente a nuestros ojos. ¡Nunca! Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de ti ni de tus contertulios, con escasas excepciones.

2 – El que el 90% de los médicos de tu país no acepten para ellos y sus familias transfusiones de sangre, seguramente que no se debe a que prefieran morirse antes que transfundirse, sino a que en todas las clínicas del país ya existen las otras alternativas.

Esa es tu razón fundamental preferida y consentida y a la que te abrazas inconscientemente sin analizar las otras posibilidades como motivos dentro de lo probable y dignos al menos de meditar. Te cuento, la razón fundamental no es esa a la que aludes; esa está en tercer lugar. El primero es al peligro al que se exponen al ser transfundidos y ellos no quieren lidiar con alguna contaminación producto de un descuido en el almacenamiento sanguíneo. El segundo obedece al temor que se cierne sobre la entera comunidad médica de la posibilidad de adquirir enfermedades mortales que, por más que se diga que es seguro, “no se la juegan” por si acaso y, la tercera, pues los recursos alternos que no ofrecen riesgo alguno a nada de lo que la sangre pudiera traer consigo.

3 – Entiendo por “prejuicio” lo que cualquier hispano hablante culto entiende.

Viene a mi mente un muy apropiado pensamiento de “Santiago Ramón y Cajal”, que dice: “Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!” Pues conocerás la definición del vocablo pero su aplicación la empleas cuando no debes. Es asunto de saber establecer esa diferencia. Prejuicio no es que yo te diga a ti las verdades en la cara o tú me las digas a mí. Eso es debate; esos son perspectivas y puntos de vista confrontados. El “prejuicio” que yo conozco es cuando alguien no atiende razones ajenas cuando antepone criterios ya pre-establecidos y se ha determinado a no aceptar nada de nada, de aquello que provenga de lo que ya condenó y sentenció. ¡Eso es prejuicio, y en tu caso, tiene nombre: WACHTOWER!!

4 – Considero cristianismo histórico el temprano también llamado “anteniceno”, que comprende las obras patrísticas y también a los de la iglesia de oriente u ortodoxos. Prosigue por toda la Edad Media incluyendo grupos como los valdenses y husitas y luego los luteranos, calvinistas y reformados radicales, puritanos y todos los conocidos hasta nuestros días representados en los cinco continentes. No excluyo tampoco del cristianismo histórico todo lo que conservó hasta hoy el catolicismo del cristianismo primitivo, y admiro a teólogos españoles como Fray Luis de León y Teresa de Ávila. La repulsa que tú puedas sentir por muchos de estos, nunca podrá ser mayor a la mía por Russell, Rutherford, Knorr y los que siguieron luego. No es en mí algo intencional, sino natural.

Disculpa, pero ejerces una equivocada percepción histórica como meta de mis "enconos" o "perjudiciales" deseos por los más conspicuos protagonistas de la historia religiosa, a los que nunca conocí y a los que no me he referido siquiera. Siempre nos referimos a organizaciones como un “todo”; nunca, a no ser que el caso lo amerite, a señalar personas, menos, estigmatizarlas. Aceptamos y tenemos claro que hubo mucha humildad y comportamiento cristiano genuino por parte de quizás muchas personas que en sentido espiritual fueron dejadas de lado (como el hombre que nos refieres, Fray Luis de León) bajo el cobijo, frío e indolente, de madrigueras pastorales de pacotilla que se originaron de los mismos cónclaves religiosos que sirvieron de base para el gran edificio de la cristiandad y sus múltiples conceptos místicos y pervertidos que sobre la Deidad Suprema, se estimulaban en el interés, el aprovechamiento y caprichos personales egoístas. No dudo en lo absoluto que todas esas personalidades que me indicas hayan tenido mucho de bueno y de cristiano aunque, eso sí es una probabilidad objetiva, estuvieran en el lugar equivocado, a la hora equivocada y con el “pastor” equivocado.

Lo que terminas diciendo es el meollo de tu ofuscación, prejuicio y encono personal. Me endilgas a mí “repulsa” por todas esas personas que tuvieron algo que ver con la vida espiritual de la gente, lo que no es cierto. Yo no puedo juzgarles. Mi fe no me lo permite, el amor que le tengo a Jehová me lo impide en grado sumo. El juzgar es decisión exclusiva de Jehová, no del hombre. Yo simplemente he citado el Libro de la Revelación que es otra cosa. Eso que allí cobra vida forma parte de nuestra historia y tú no lo puedes ignorar, mucho menos negar. Yo simplemente lo recordé, no lo inventé. Pero lo que tú, eufórico y firme planteas, no tiene excusa y reafirma, una vez más, lo que siempre te he dicho y no lo habías aceptado, hasta ahora. Dices: “nunca podrá ser mayor (la repulsión) a la mía por Russell, Rutherford, Knorr y los que siguieron luego. No es en mí algo intencional, sino natural.” Te faltó agregar: “¡Palabra de Dios!” ¡Tú sí señalas personalidades; tú si atacas nombres; tú sí juzgas peligrosamente el futuro de ciertos humanos, cuyo único Ser autorizado para hacerlo es Dios!

En otras palabras, por más que se te diga y por más que se te cante, por más razonamientos y por más esfuerzos, ya tu indisposición es “natural”, como lo dijiste; es “genéticamente incontrolable” y, mi estimado forista, “estás expuesto al Gehena ardiente” cuando te atreves a emitir juicio condenatorio motivado por un deplorable prejuicio que ni siquiera te deja coordinar lo que dices.

5 – Que lo que dicen de ustedes también decían los fariseos de Jesús es un manido argumento usado aquí también por mormones, moonies y otras minorías de la cristiandad. Ha perdido efectividad por exceso de recurrido.

Pues será manido y todo lo que quieras, pero verídico y funcional. Si empleas siempre la misma vara para medirnos, a ti mismo se te medirá de igual forma cuando seas puesto y pesado en la balanza cuando estés frente a la “Puerta Grande”.

Hace muchos años aquí en Costa Rica hubo un Presidente al que le sacaron muchos “chistes” o “chiles” y uno de ellos siempre me hizo mucha gracia. Decía así: “¿En qué se parece nuestro Presidente a Jesucristo? Claro, nadie atinaba y al final, ya cansados, preguntábamos ¿En qué? ¡Pues en que siempre habla del “Padre”, (admiraba mucho a su progenitor) tiene la Gloria ganada (su esposa así se llamaba) y si se descuida, lo “crucifican!” (por todas las críticas que le hacían).

Lo traigo a colación por esto del “manido argumento” cuando lo elaboramos nosotros. Eso es un recurso extra que lo empleas como estocada ideológica que en algo “servirá” para desestabilizar nuestra “cantaleta” que a ustedes ya les aburre. Pues así también Jesucristo empleaba constantemente sus “manidas cantaletas” de que su “Padre aquí y que su Padre allá”; de que el “Reino de Dios por aquí” y de que el “Reino de Dios” por allá. De seguro ya hasta el Señor se traía como “manido argumento” –según tu descalificativa observación– lo que a los fariseos ya les fastidiaba hasta el hartazgo, y ¡Vaya hartazgo! ¡Hasta se libraron de él asesinándolo!

6 – Resulta que estos argumentos no son válidos cuando yo los uso pero sí cuando los usas tú identificándose ustedes con Jesús y sus discípulos contrariados y perseguidos.

Insisto, estos argumentos son válidos en todos los bandos. Lo que no es válido es apresurarse a emitir juicios condenatorios fundamentados en el prejuicio que tengamos respecto a otras ideologías. Y de esto, amigo mío, tú te llevas todos los premios del concurso.

7 – Sí, creo que tenemos que regresar y retomar el punto que realmente a todos interesa. Pero recuerda que porque hayas atestado los aportes de explicaciones no demuestras nada, pues lo importante es lo pertinente y al punto que sea lo que se lee y se contesta.

Bueno, para seguir con nuestro tema ya el estimable forista Mario Vertiz te invitó a responder lo que Lifman no se ha atrevido: Génesis 9:4. Si te parece, podríamos analizarlo hasta agotar “existencias” bíblicas que nos esclarezcan qué es lo que allí se estaba prohibiendo, si la “sangre”, o la “carne”.

1 – Lo nuestro no es un concurso a quien repita más veces las mismas explicaciones, y menos, si no van cabalmente al punto.

En esta misma respuesta tuya, lo que explicas no se corresponde con lo que dije y parecería que contestas. Nunca tuve problema alguno con la abundancia de palabras, frases, ideas y versiones bíblicas que contribuyan a la mejor comprensión del texto hebreo o griego.

¿Qué no tienes problema alguno con la abundancia de palabras, frases, ideas y versiones bíblicas? ¿Tan rápido se te olvidan tus afirmaciones públicas? Observa esta que no hace mucho la esgrimiste: “No veo que eso requiera mayor estudio; la abundancia de versiones bíblicas tampoco sirve de mucho ya que se percibe cómo algunos traductores se apartan del texto hebreo para sintonizar esos versículos con la Ley de Lv 17”.

A no ser que aquí se entienda al revés tu afirmación, creo que te contradices notoriamente. Ahora bien, si tanta crítica te merecen la “abundancia de versiones bíblicas” de tantos expertos que no son TJ, a ver, para ti cuál sería entonces la “traducción” ideal que quite el “velo” de Génesis 9:4… ¿La versión Lifman o la tuya?

Este punto mío siempre fue el mismo: No podemos citar como si fuese de la propia Escritura:

“No meteréis sangre en el cuerpo” (Versión Alfageme).

Te equivocas, no es la “versión Alfageme”. Más bien es la “deducción Alfageme” ¡Esa sí! Y la comparto también y ya se les demostró que como deducción, cumple con todos los requisitos de la lógica, el sentido común y el raciocinio más elemental.

Lo que sí es lícito es opinar:

-El comer o meter sangre en el cuerpo es la misma cosa (comentario Alfageme, totalmente legítimo aunque a mí me parezca errado).

¿Ves que sí lo habías entendido correctamente y tú mismo das la “absolutoria”?

Si vas a patear un penal y tu pie no pega a la pelota, ciertamente que el arquero se lanzará tratando de atajar un gol que nunca llegó.

Bueno, tu ejemplo dependerá entonces de la agilidad y presteza del portero que “mire” con rapidez los movimientos de jugador al patear la pelota.

Todos tenemos plena libertad de consultar cuanta versión bíblica y obras de referencia ayuden a un mejor estudio; no puedo cuestionar esto porque es lo que en toda mi vida siempre hice. Así, tras el texto transcripto indicamos la fuente de dónde lo tomamos. Pero sería blasfemo si remedando el lenguaje del Señor reprodujera como mandamiento suyo:

-Armaos los unos a los otros.

Ninguno de los TJ ha llegado a esos extremos que aquí planteas. Y cuando presentamos las diferentes traducciones las desechan o descalifican porque a ustedes ya se les ha inculcado, hasta la médula, que no importa qué digamos o qué hagamos o qué presentemos, ¡Todo hay que rechazarlo! ¡Creo que el lavado de cerebro anda por otro lado, no por el nuestro!

4 - Para hacer pasar una idea propia como si fuese parte de la Escritura no es necesario anunciarlo pues sería contraproducente; se cita y el lector desatento puede que la asuma como legítimamente textual. Claro, es difícil que a mí me agarren dormido o distraído y eso incomoda.

Vuelves a decirnos un montón de lindezas olvidando otra vez que estás en un Foro cristiano y evangélico donde tienes toda la libertad de opinar como quieras; pero conociendo nuestras doctrinas, mal te cabe reaccionar en la forma que lo haces como si fuésemos la peste babilónica mientras nos tenemos que tragar en silencio que ustedes se presenten como “pueblo de Dios”. Eso que para ustedes puede ser un dogma, para nosotros es una atrocidad. Nuestro respeto, aprecio y afecto personal a varios de ustedes no quiere decir que no veamos a esa Organización como un emporio diabólico.

“¡Un nombre, un misterio, Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la Tierra!” Es la Biblia la que habla esas “lindezas” como dices, no somos los TJ. Lo que hice fue una “síntesis” de lo que es “Babilonia la Grande”. Porque no vas a creer que Babilonia la Grande corresponde únicamente a las religiones no cristianas ¿O sí?

De nuestros propios defectos: malas doctrinas y prácticas, dirigentes abusivos, etc., yo he estado entre los primeros en desenmascarar a los hipócritas, abriendo temas al efecto y aportando en otros.

Bueno, aquí me das la razón y encima criticas mi osadía por evidenciarlas en público, en un foro que es en donde más bien se deberían denunciar.

Ustedes, por supuesto que admiten defectos, pero deben ser tan leves y escasos que ni dan lugar a comentarios. Eso no es vox pópuli sino que se mantiene en secreto del cónclave de ancianos de la congregación o del Cuerpo Gobernante. Tenemos que esperar a la expulsión o a la deserción de un dirigente prominente para que escriba un libro y nos vayamos enterando.

Error mi estimado Ricardo. Entre nosotros no hay nada que no salga a la luz en su momento, cuando Jehová así lo decida. Lo que no tiene remedio se expulsa y la expulsión que también tanto critican, es una medida disciplinaria para aquellos que se les compruebe displicencia al más alto grado desde el punto de vista espiritual.

5 – Es que la cita de Job 2:4 en quien más valía probar su veracidad era precisamente en el caso de Job. Después de recorrer toda la tierra Satanás lo eligió como su candidato preferido para demostrar su aserto de que no bien Dios tocara sus posesiones Job blasfemaría en su propia presencia (1:11). Pero el diablo perdió este primer intento (v.22). Entonces viene la segunda arremetida, imaginando que lo que no pudo con sus bienes lo lograría tocando su hueso y su carne. Pero vuelve a perder Satanás pues pese a afligirle en su misma piel, de pies a cabeza, Job retuvo su integridad, mostrando que el dicho del diablo era tan falso y mentiroso como él mismo.

Aquí no estamos discutiendo si era a Job o no. No se está discutiendo si Satanás creía que no era fiel o sí lo era. De lo que estábamos hablando es que la expresión: “piel en el interés de piel”, en sí misma, es una cruda realidad de la condición –en sentido general– de la humanidad caída de la Gracia de Dios. Esto aunque lo niegues, no puedes demostrar lo contrario, por más que “patalees y grites”. El que Job saliera con bien de la prueba y el desafío que le hizo satán a Jehová no indica, para nada, que la expresión no tenga un contenido de realidad que nadie puede contradecir. Ese ha sido el comportamiento general de toda la humanidad desde su caída. Satán será todo lo malo que quieras, pero tonto, no lo creo. Él mismo se encargó que el hombre llegara al extremo que ha llegado.

Y resulta que ahora vienes tú y nos entregas tu dictamen:

“…esas palabras….fueron y son verdaderas en la mayoría de los casos”.

¿Me puedes demostrar que no lo fueron? Dime ¿No es la mayoría de la humanidad la que Satanás tiene bajo su “zapato”? ¿No fue el apóstol Pablo quien estableció como una verdad indiscutible que “el mundo entero está en poder del inicuo? Cuando le dijo al propio Jesús que “la gloria de todos los reinos del mundo que en un instante de tiempo se los presentó al Señor podían ser de Él siempre y cuando le rindiera culto, dime ¿Le mintió el Diablo? ¿Acaso no estaba diciendo la verdad en esto también? ¿Cómo iba a engañar ofreciéndole al Señor algo que en verdad no era de él? (entiéndase como de él el derecho de gobernación temporal del mundo alejado de Dios)

Pero acá no estamos de elecciones poniendo votos en las urnas hasta ver quién gana. Satanás no le propone a Dios comprobar su dicho con la humanidad de aquel entonces, sino probar mejor suerte en una segunda oportunidad con el mismo candidato. Y volvió a fracasar porque su dicho era falso. Que quién se la va de cristiano lo repita para confirmar con él lo que cree ser una verdad es una aberración, y tú has apoyado el disparate.

Pero Ricardo, por favor, si los siervos fieles de Dios desde la creación del hombre se pueden contar con los “dedos de una mano” (comparativamente hablando aclaro). Siempre fueron poquitos los que sirvieron a Jehová y demostraron fidelidad a su Soberanía aún al arrostrar su muerte. ¿Por qué insistes en defender lo indefendible?

Con fastidiarte no ganas nada. Debes recapacitar y admitir el error. Cuando “el león rugiente ruge” no es profiriendo notorias mentiras que al momento todos se percatan, sino medias verdades o una pequeña mentira entre muchas verdades, disimulada como una gota de cianuro en una copita de licor.

Pues no sé a qué error te refieres. No veo ninguno. Pero si tú aquí me lo confirmas cuando dices que el “león que ruge” (Satanás) a veces (cuando le da la gana, claro) profiere “notorias medias verdades” o una “pequeña mentira entre muchas verdades” (lo dijiste tú, no yo). ¿En qué quedamos hombre? ¡Defínete!

En el paroxismo de la imposible defensa que has tomado llegas todavía a exclamar:

“¡Y claro que no dudo en darle la razón al diablo cuando la tiene! Y en este caso específico, al menos para un cristiano verdadero, definitivamente ¡La tiene!”

Admito que “sonó muy feo expresarlo de esa forma”. Pido disculpas. Es la verdad pero debí utilizar otra redacción, no esa. Sin embargo, lo “cortés no quita lo valiente”. No por ello esa “generalidad” del inicuo acerca de lo que él mismo provocó a la raza humana, fue lo que le valió expresarse de esa forma y de nuevo te lo digo y repito: Jehová no lo contradijo para nada. ¡Jehová aceptó el desafío! Que en el caso de Job no fue cierto fue por méritos sobresalientes de Job, no por la falsedad de lo por él observado en el comportamiento habitual del hombre. Lo que aquí se disputaba era, por un lado, que el “hombre (todos los hombres) jamás le sería fiel a Dios porque todo lo que el “hombre tiene, lo daría en el interés de su alma”. Por otro lado, Jehová demostró que lo falso de tal afirmación era que no todos sus hijos humanos sucumbirían a lo afirmado por satán. De eso se trataba y de eso se trata el “gran desafío” que nos mantiene arrastrados y esclavos del pecado y a tanta degeneración a través de los siglos.

Y ya para terminar, me gustaría hacerlo con otra frase de Santiago Ramón y Cajal, una muy apropiada que encaja a la perfección con la ofuscación espiritual en que te encuentras mi estimado forista. Atiende bien porque creo que tú la debes conocer. Dice así: “El error largamente acariciado es como la rueda enclavada en el hoyo. La carroza del amor propio obstínase en salvarlo, pero sólo consigue hacer más honda la rodada y más grave el atasco.

En lo que a mí respecta si deseas puedes dar respuesta pero no es necesario. Ya manifestaste el verdadero motivo que te mueve a llevarnos la contraria en todo y creo sinceramente que seguir con este “dime tú que yo te diré” sería totalmente inútil y sin sentido. Más bien propongo que hagamos algo provechoso. Contando con el valioso aporte de Mario Vertiz, podríamos comenzar a analizar el texto de Génesis 9:4 y llegar –dejando de lado los prejuicios– a una conclusión de cuál realmente fue la enseñanza de Jehová dada a Noé y a la humanidad con respecto a la sangre.

Recibe como siempre mi más profundo respeto y consideración.
 
Re: Apreciado Norberto

Re: Apreciado Norberto


Buenos días mi estimado David. Esperaré a los aportes que solicitaste a Ricardo y a Norberto. Luego, si me lo permites, pudiera "meter la cuchara" y dar nuestro enfoque acerca de lo que abruma al forista Omar.

Saludos en esta hermosa mañana primaveral!!!!
 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Respuesta a Mensaje # 863:

1 – Lo nuestro no es un concurso a quien repita más veces las mismas explicaciones, y menos, si no van cabalmente al punto.

En esta misma respuesta tuya, lo que explicas no se corresponde con lo que dije y parecería que contestas. Nunca tuve problema alguno con la abundancia de palabras, frases, ideas y versiones bíblicas que contribuyan a la mejor comprensión del texto hebreo o griego.

Este punto mío siempre fue el mismo: No podemos citar como si fuese de la propia Escritura:

“No meteréis sangre en el cuerpo” (Versión Alfageme).

Lo que sí es lícito es opinar:

-El comer o meter sangre en el cuerpo es la misma cosa (comentario Alfageme, totalmente legítimo aunque a mí me parezca errado).

Si vas a patear un penal y tu pie no pega a la pelota, ciertamente que el arquero se lanzará tratando de atajar un gol que nunca llegó.

Así haces con algunas de tus explicaciones: son profusas y reiteradas pero no van al punto.

3 – No es a ti a quien he señalado como citando caprichosamente de la Biblia, pero has apoyado en ello a Alfageme que sí lo ha hecho.

Todos tenemos plena libertad de consultar cuanta versión bíblica y obras de referencia ayuden a un mejor estudio; no puedo cuestionar esto porque es lo que en toda mi vida siempre hice. Así, tras el texto transcripto indicamos la fuente de dónde lo tomamos. Pero sería blasfemo si remedando el lenguaje del Señor reprodujera como mandamiento suyo:

-Armaos los unos a los otros.

Ahora, si ustedes se manejan con reglas más elásticas puede explicarse la razón de tantas interpretaciones peculiares.

4 - Para hacer pasar una idea propia como si fuese parte de la Escritura no es necesario anunciarlo pues sería contraproducente; se cita y el lector desatento puede que la asuma como legítimamente textual. Claro, es difícil que a mí me agarren dormido o distraído y eso incomoda.

Vuelves a decirnos un montón de lindezas olvidando otra vez que estás en un Foro cristiano y evangélico donde tienes toda la libertad de opinar como quieras; pero conociendo nuestras doctrinas, mal te cabe reaccionar en la forma que lo haces como si fuésemos la peste babilónica mientras nos tenemos que tragar en silencio que ustedes se presenten como “pueblo de Dios”. Eso que para ustedes puede ser un dogma, para nosotros es una atrocidad. Nuestro respeto, aprecio y afecto personal a varios de ustedes no quiere decir que no veamos a esa Organización como un emporio diabólico.

De nuestros propios defectos: malas doctrinas y prácticas, dirigentes abusivos, etc., yo he estado entre los primeros en desenmascarar a los hipócritas, abriendo temas al efecto y aportando en otros.

Ustedes, por supuesto que admiten defectos, pero deben ser tan leves y escasos que ni dan lugar a comentarios. Eso no es vox pópuli sino que se mantiene en secreto del cónclave de ancianos de la congregación o del Cuerpo Gobernante. Tenemos que esperar a la expulsión o a la deserción de un dirigente prominente para que escriba un libro y nos vayamos enterando.

5 – Es que la cita de Job 2:4 en quien más valía probar su veracidad era precisamente en el caso de Job. Después de recorrer toda la tierra Satanás lo eligió como su candidato preferido para demostrar su aserto de que no bien Dios tocara sus posesiones Job blasfemaría en su propia presencia (1:11). Pero el diablo perdió este primer intento (v.22). Entonces viene la segunda arremetida, imaginando que lo que no pudo con sus bienes lo lograría tocando su hueso y su carne. Pero vuelve a perder Satanás pues pese a afligirle en su misma piel, de pies a cabeza, Job retuvo su integridad, mostrando que el dicho del diablo era tan falso y mentiroso como él mismo.

Y resulta que ahora vienes tú y nos entregas tu dictamen:

“…esas palabras….fueron y son verdaderas en la mayoría de los casos”.

Pero acá no estamos de elecciones poniendo votos en las urnas hasta ver quién gana. Satanás no le propone a Dios comprobar su dicho con la humanidad de aquel entonces, sino probar mejor suerte en una segunda oportunidad con el mismo candidato. Y volvió a fracasar porque su dicho era falso. Que quién se la va de cristiano lo repita para confirmar con él lo que cree ser una verdad es una aberración, y tú has apoyado el disparate.

Con fastidiarte no ganas nada. Debes recapacitar y admitir el error.

Cuando “el león rugiente ruge” no es profiriendo notorias mentiras que al momento todos se percatan, sino medias verdades o una pequeña mentira entre muchas verdades, disimulada como una gota de cianuro en una copita de licor.

¿De qué sirve que me des una cátedra sobre las benéficas aplicaciones industriales del cianuro luego que te has bebido la copita? No acabarás con tu exposición.

En el paroxismo de la imposible defensa que has tomado llegas todavía a exclamar:

“¡Y claro que no dudo en darle la razón al diablo cuando la tiene! Y en este caso específico, al menos para un cristiano verdadero, definitivamente ¡La tiene!”

Mira, hasta creo que si estas palabras tuyas llegaran a oídos de un tribunal superior de la Watchtower, la Organización no las respaldaría sino que recibirías una severa amonestación.

Y ojalá no me equivoque con mi pronóstico, pues si las apoyaran, entonces todo sería mucho peor de lo que pensaba.

Creo que eso que has dicho resiste todo comentario.

¿Qué razón tendrías en protegerte tras el escudo de la fe si quizás Satanás no te está tirando dardos de fuego sino con flores?



Con mi respeto y aprecio de siempre.


Mi estimado Ricardo. He resumido en un solo aporte #910 la respuesta a los tres pendientes de tu parte.

Saludos y mis respetos de siempre.
 
Estimado Melviton

Estimado Melviton

Mi estimado Ricardo. He resumido en un solo aporte #910 la respuesta a los tres pendientes de tu parte.
Saludos y mis respetos de siempre.

Respuesta a Mensaje # 910:

1 – Lo que me dices que yo procuro hacer en el Foro es lo mismo que también procuran los TJ (transmitir la “verdad” según la entendemos), con la diferencia que yo aquí estoy en mi casa, pues por más abierto que es el Foro a todas las ideas y creencias, es cristiano y evangélico, mientras que muchas veces ustedes olvidan este detalle y enseñan como si estuviesen en un Salón del Reino o un Foro de la Watchtower.

Tampoco yo tengo por qué conocer al detalle vuestras particulares doctrinas, y es así que yo imaginaba que los 144.000 según ustedes eran todos hombres. Ahora, por lo que dices, parece que en ese número también habría mujeres. Lamento mi error, pero tampoco recuerdo que ese punto fuese aclarado en el Foro.

3 – Sí, no empleo otra forma de deducción en el ajedrez. Es cierto que pierdo partidas, pero son más las que gano, por eso el año pasado salí campeón nacional de mi categoría (Senior, mayores de 60 años).

4 – Lo único que queda en pie es que si la descendencia de Noé hubiera observado el mandato que les fuera dado en el mismo sentido que Lv 17, no le hubiese sido a Israel nada novedosa la prohibición del v.14 pues ya la vendrían observando en los cuatrocientos años pasados en Egipto.

1ª) Una cosa es la plena libertad para decir acá cuánto quieras, y otra la de poner a tus lectores todos bien juntitos en Babilonia con adjetivos nada agradables. Si así lo piensas, bien, no podemos evitarlo. Pero si nos quisieras ganar para que pasásemos a ser tus hermanos ¿crees que lo lograrás regañándonos nada más que por estar fuera de la Watchtower?

Yo también creo que los TJ son una Babel moderna, pero acá se me tolera que lo diga. Si visito un Salón del Reino no se los diré, aunque todavía quedara más convencido de ello. ¿Por qué molestarlos o provocarlos?

En un Foro como este hay plena libertad para todas las creencias, pero no es ético que una de ellas se erija en rectora de la verdad haciéndole sentir a las demás que son los equivocados, desgastados y corruptos miembros “de la más siniestra organización mundial…madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.

No desoigo argumentos y raciocinios cuando paso a cuestionarlos. Lo haría si me los salteo fingiendo que no los vi. Que fundamente mi desacuerdo es prueba suficiente de que no me desentiendo de ellos. Los TJ con harta frecuencia obvian lo que les digo pues no tienen cómo replicar, y yo no se los reprocho expresamente, para que queden en evidencia ante lectores inteligentes y atentos.

Yo no he ocultado mi pertenencia a las iglesias cristianas evangélicas conocidas también como asambleas de hermanos libres, expresado en más de un epígrafe y creo que aquí mismo, y hay otros más en el Foro. Las obras de sus eruditos constan en las bibliografías de las publicaciones de la Watchtower (J.N. Darby, F.F.Bruce, W.E.Vine, etc.).

2 – Hay países y países. No en todos las condiciones sanitarias son iguales. No puedo juzgar lo que esté pasando con las transfusiones en el Chad, Mali o Somalia, sino que opino de los nuestros del Cono Sur americano.

3 – No niego mi prejuicio hacia la Watchtower. Pero no es gratuito sino merecido. No podemos librarnos de tener prejuicios hacia las organizaciones religiosas Made in USA representadas aquí en el Foro, ya que el conocimiento de sus fundadores, historia y doctrinas particulares en vez de captarnos provoca nuestro rechazo. Eso sin embargo no nos inhibe de dialogar e intercambiar ideas y pensamientos. Pero ciertamente que la marca de origen es un fuerte preventivo de cuanto puedan decir. Sin embargo, oportunidad tienen de mostrarnos cuán equivocados estamos y como ellos sí tienen el monopolio de la verdad.

Convencernos de nuestro error es harto fácil: tan sólo tienen que esperar a que por defender lo indefendible caigamos en contradicción o desatino.

4 – Mi indisposición hacia Russell, Rutherford, Knorr, Ellen White, José Smith, Mary Baker Eddy, Harold Camping, el Rev.Moon y muchos otros, no es porque vi sus fotos y no me gustaron sus caras, sino que por haberles leído e informarme acerca de su vida y la historia del movimiento que iniciaron, motivos tengo de espanto y correr bien lejos. ¡Qué voy a hacer!

5 – Es que todos los grupos sectarios y heréticos hacen causa común en esta semejanza que dicen mantener con Jesucristo y sus apóstoles, sin darse cuenta que si fuera cierta para con uno de esos grupos ya no lo sería con los otros. Al Señor y sus discípulos les rechazaron porque desentonaban con el resto por ser fieles y verdaderos. Los demás los distinguimos por doctrinas y prácticas que a la luz de la Palabra nos resultan reprobables. Conociendo como seguramente conocerás a algunos –no todos-, avinagrados ancianos de las congregaciones, ¿te imaginas cómo sería el mundo si ellos gobernaran? Si ves las fotos de los Cuerpos Gobernantes y les borras las muecas con que parecen sonreír para la foto ¡dan miedo!

6 – Si yo resulto premiado, será porque el premio fue previamente arreglado. ¿Cuándo me hice de víctima comparándome con Jesús?

7 – Con Mario Vertiz el debate no es fluido porque él aparece y reaparece de tiempo en tiempo. Creo que ahora fui yo el último en contestarle.

1 – Yo mismo uso para mis estudios a más de los textos hebreo y griego, unas cuarenta versiones distintas en castellano más otra media docena en idiomas accesibles, y consulto obras de referencia en español e inglés (la Perspicacia, inclusive). Uso todo ese material, pero no me dejo usar por él.

Lo manejo como a herramientas, primando mi criterio, sano juicio y sentido común por sobre tales ayudas. Lo que creo no necesitar es de tanta compañía a la hora de presentar un argumento propio o cuestionar uno ajeno.

Para tener una opinión fundamentada sobre Gn 9:4 debía de emprender un prolijo y exhaustivo estudio cuando me sienta entusiasmado con la idea.

De momento, la explicación de Rav Lifman me pareció pertinente, lo que no quiere decir que para mí sea definitiva.

3 - La versión Alfageme fue la que él mismo escribió en más de un mensaje como si fuese versículo bíblico: “No meteréis sangre en el cuerpo”.

Con el comentario suyo expresando tal idea no tengo problema, aunque discrepe.

5 – Lo único que yo discuto en cuanto a Job 2:4 es que ese dicho del diablo con que desafía al Eterno no es propio para que alguien lo use como prueba de lo que puede hacer un cristiano decidido a transfundirse.

El dominio que Satanás pueda tener sobre el mundo y los pecadores a quienes mantiene esclavizados, no prueba la veracidad de su dicho, pues hay hombres como Job y muchos otros temerosos de Dios y su Palabra, que nunca se venderían al diablo.

El diablo podrá ver un Fausto en cada cristiano, pero los genuinos no lo son.

Ahora insistes y preguntas:

- Cuando le dijo al propio Jesús que “la gloria de todos los reinos del mundo que en un instante de tiempo se los presentó al Señor podían ser de Él siempre y cuando le rindiera culto, dime ¿Le mintió el Diablo? ¿Acaso no estaba diciendo la verdad en esto también?

-¡Si, mintió el diablo! Tampoco en esto decía la verdad –contesto.

¿Cómo podrás convencerte? Bastará con lo que Jesús dijo en Jn 8:44:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira”.

Como la propuesta para no responder el presente mensaje la dejaste para el final del mismo, y esta vez por la premura de salir de una vez de esto fui contestando a medida que leía, desde el principio, pues tarde me entero.

Ahora eres tú quién podrá ahorrarse el trabajo, pero de momento no me interesa meterme en Gn 9:4 sino que lo que haré será algo similar a lo que hice en el epígrafe sobre el abstenerse: resumir lo discutido sobre el alegato sobre cómo el eterno considera la santidad de la sangre y lo sagrada que es la vida que aquella representa.

“¿Habemus papam?”

Perdón, hoy ando con los cables pelados. Quise decir: ¿Estás de acuerdo?
Recibe mis más simpáticos saludos
 
Re: Apreciado Mario

Re: Apreciado Mario

Respuesta a Mensaje # 885:

En este epígrafe más bien nos hemos propuesto considerar el alegato contrario a las transfusiones basado en que el Eterno considera santa la sangre y sagrada la vida que la representa.

La verdad yo lo tome desde otra perspectiva

Creo que la palabra “compasión” eres tú el primero en mencionarla, si bien la eventualidad de la muerte frecuentemente esté en el debate. .
Comentarios como: “Que pasaría si a su esposa o pariente familia le sucedería…”, solo lleva una gran dosis de sensibilidad y compasión. Y asi es como he interpretado el recurso que están trayendo tambien. Pero hablar de negarse la transfusión de sangre en casos de vida o muerte seria otro tema. Porque bien se podría estar en desacuerdo en tomar transfusiones pero en casos de vida o muerte permitirlas. Ojo: No soy TJ, ni he tomado partido de alguna postura.
Que en ambos casos el cuerpo humano sea el común destino y la sangre sea la misma substancia en la cuestión que nos ocupa, es lo obvio.
Nada es obvio. Esta claro que los hijos de Israel tenían prohibido tomar sangre (si el animal este vivo o muerto). Lo que se discute es si tal prohibición No se pueda extender a la transfusion de sangre humana .
Que quede claro que por ahora no he tomado partido por alguna propuesta, y que mi esfuerzo no esta tanto en la conclusión y determinar cual tiene la razón, sino estoy mas interesado en el procedimiento de análisis.
También hay dos diferencias tan importantes como ese par de coincidencias:

a) La Ley prohíbe la sangre con la carne de los animales comidos.

b) La sangre transfundida no es animal sino humana.

En tu afán de equipar la prohibición a comer la sangre animal con la transfusión de la humana dices que “en ambos caso el cuerpo es nutrido”.
-¡Ahí está el detalle! –decía Cantinflas.
Tu declaración a) No la he entendido, dissculpeme.
Con relación a b)
Creo que no me he dejado entender:
Y lo dire una vez mas. Entiendo porque no estas de acuerdo con la interpretación de No usar las transfusiones, porque tu forma de entender el texto es de manera “mas literal”. Y por ello dije que la Biblia NO prohíbe las transfusiones si nos ceñimos al pie de la letra. Espero que esta declaración mia al menos ponga calma y no se precipite en juzgarme.
Ahora lo que he dicho es que Si la prohibición de comer sangre se puede EXTEDENDER a las transfusiones de sangre humana, debido a las siguiente razon o similitud que yo veo:
- Tanto si lo tomas como si te lo inoculas la sangre, tu cuerpo es alimentado o nutrido por la sangre.
Es bien sabido que si no puedes alimentarte ( y finalmente morir), una via idónea es la transfusión de sustancias (suero, sangre, etc)
Ahora llendo al detalle que me dices: Acerca de la sangre humana vs la sangre animal. La biblia habla de sangre animal, No de sangre humana.
Preguntante entonces si estaba por ello permitido la ingesta de sangre humana?
Obviamente No. Y asi también lo han entendido los judíos de aquella época y han extendido la prohibicion a este tipo.
Y para su reflexión le traeré un episodio:
En la biblia esta dicho que el toro que cornea, el dueño debe pagar una indenizacion de acuerdo a la forma y gravedad de la falta, al afectado.
Me pregunto que tan literal es Ud, en este caso?
Que debe Ud esperar que sea un Toro, y no otro animal o maquina, para recién aplicarle al menos un poco del criterio de justicia , tal cual manda la ley.

Decir que el cuerpo es nutrido equivale a decir que es alimentado, lo que es de uso en nuestro idioma en los casos en que un paciente no pudiendo comer, se le alimenta con un suero por vía intravenosa.

En una emergencia quirúrgica con un herido o accidentado, jamás se dice que al serle transfundida sangre se le esté nutriendo o alimentando, ya que lo que preocupa a los cirujanos dedicados a detener una hemorragia es reponerle algo de la mucha sangre que lleva perdida.

Nosostros somos materia también, y hacemos un desgaste de energía. Si ayunas prolongadamente, bajas de peso, todo volumen baja, incluyendo la sangre que corre por todo nuestro sistema llevando alimento a cada celula de nuestro cuerpo.
Si uno pierde masa (materia) ya sea por ayuno o por perdida de sangre. Esta deficiencia debe ser repuesta antes que falle algún órgano. Esta deficiencia la puedes solucionar rompiendo el ayuno o en el caso de perdida de sangre, con una transfusión. En ambos casos , toda parte de nuestro cuerpo es nutrido.
El alimento que se pasa con el suero inyectado cumple con la nutrición del paciente.

La sangre inyectada en las venas cumple con la circulación de la misma por el organismo, mezclándose en el torrente sanguíneo con la del paciente.

Aquí no hay nada de alimentación o nutrición. Ahora, si vamos a hablar en lenguaje figurado, con metáforas… ¡eso ya sería otra cosa!
Si hablas con un medico, seguramente te dira que tanto la alimentación como una transfusión cumplen al fin al cabo el mismo rol, mantener este cuerpo funcionando. Pero debido a su forma de pensar entiendo que esto no le convencería.
saludos
 
Re: EN CONCLUSION.

Re: EN CONCLUSION.

si yo fuera le perdono la vida , tengo etica y hasta en situaciones de guerra hay ericas que repetar , ya le respondi espero su respuesta tambien y despues debatimos el punto que usted quiera

Eso hizo Saul (perdono la vidas a las mujeres amalekitas), y fue destituido como Rey y despues tuvo consecuencias nefastas.
Y sobre etica! No estamos hablando de ese punto. La etica humana No puede ser la "etica" de Dios.
Que haria Yo en caso de transfusion de sangre, primero antes que pase eso, debo entender Cual es la voluntad divina. No todo es compasion, hay cosas mas importantes inclusive que la compasion.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Dedicado a mi más próximo, que me motiva a superarme en mi dificultad de hacerme entender.

Gracias Ricardo



Lo que pasa querido Ricardo, es que resulta mucho más fácil arrostrar la muerte en caso de transfusión al borde de ella;

Aquí quise significar aquello mismo en lo cual se ha explayado alfageme: que son más los testigos que se salvan por no aceptar transfusiones que por hacerlo otros creyentes, (con lo cual reconocen que se la juegan sobre seguro) vaya martirologio del cual se jactan.
Por eso en otra ocasión dije: que la abstención de sangre al estilo Testigos, es como la guarda del sábado de los Adventistas; son su “comodín” contra las demás denominaciones de la “cristiandad” de la que incuestionablemente forman parte. Son nuestros HERMANOS.


que en caso de algún otro tratamiento que podría salvar nuestra "vida" a más largo plazo: algún tipo de cirugía sin transfusión (claro está), un antídoto, vacuna,

Todas éstas, son cosas que los testigos aceptan -como la mayoría de la cristiandad que ellos integran- que brinda la moderna ciencia de la medicina (incluso, en un futuro no muy lejano: sangre sintética) ¿Se abstendrán de ella los Testigos?

"fibrilación" (¡ser resucitado!) por la bendecida ciencia médica: esto en otras épocas rayaría en la blasfemia; pero ahora somos mucho más racionales que entonces.

¿Creo que se entiende?... ¿Porqué digo esto?; porque la medicina, ¿es divina o mundana; honra a Jehová o a Esculapio; juran por Jehová, o por un filósofo?
Si aplicaran el mismo proceso "deductivo" que aplican sobre lo de “no comer sangre”, a la medicina; en relación con "lo sacrificado a los ídolos"; ¿a qué conclusión arribarían?


¿Qué diría Orígenes, quien escribió "exhortación al martirio"?

Alguien que escribió muy duro sobre lo que vengo enfatizando; en la línea de Tertuliano, Justino, Policarpo, Arístides, Atenágoras, etc.

¿Arrostraríamos la muerte absteniéndonos en toda la gama de recursos que la bendecida ciencia médica nos ofrece "sólo al que puede puede pagarlo en muchos casos" para escapar de una muerte casi segura al prescindir de ella (la medicina)?

Digo casi segura, porque sino negaría absolutamente que: Jehová es NUESTRO sanador.

No preciso explicarlo, ¿verdad?

Shalom = Eirene = Santih = Paz


Todos los creyentes somos hermanos, y participamos de ésta mediocridad; hay excepciones y de seguro que son los que se vanaglorian de ser distintos de los demás "creyentes".
 
Muy amado Norberto

Muy amado Norberto

Dedicado a mi más próximo, que me motiva a superarme en mi dificultad de hacerme entender.

Gracias Ricardo

Todos los creyentes somos hermanos, y participamos de ésta mediocridad; hay excepciones y de seguro que son los que se vanaglorian de ser distintos de los demás "creyentes".

Muchas gracias Norberto por tu paciencia y buena disposición para aclararnos tus conceptos.

Es posible que pueda reconocerse una fraternidad universal de todos los creyentes en algo, Alguien y algunos; pero de existir, no sería nunca una fraternidad pacífica por lo hermanable sino fraticida por la irreprimible aversión entre los distintos.


Un cálido abrazo
 
Estimado Mario Vertiz

Estimado Mario Vertiz

Respuesta a Mensaje # 914:

1 – Es que yo no discuto las obvias ventajas de otras alternativas a las transfusiones, de disponer al momento de ellas. El gravísimo problema es cuando la transfusión es el único recurso disponible en una emergencia que no admite demora, y se cuenta con la sangre compatible en cantidad suficiente. Rechazarla uno mismo o responsabilizarse de asumir tal actitud ante un niño o familiar inconsciente debe desmoralizar a los médicos resignados a firmar el certificado de defunción. Saben que otros familiares podrán luego demandarles por mala praxis u omisión de asistencia. Si tú conoces de otra religión que rechace un procedimiento médico que salvaría una vida ¡instrúyeme por favor!

2 – Primera vez en mi ya larga vida que oigo o leo ese “nada es obvio”. Tampoco puedes contradecirte seguidamente escribiendo “Está claro”. En todo caso, ¡la frase de marras sí que era obvia!

Para empezar, la prudencia indica que aunque no tomes partido todavía si a favor o en contra de las transfusiones, por lo pronto tendrías que tener resuelto el qué harías contigo mismo si tras sufrir un accidente con mucha pérdida de sangre, pero todavía consciente, los médicos te previenen que urge una inmediata transfusión. Entonces no podrías decirles que todavía necesitas de algún tiempo para pensarlo mejor, pues ya se te va acabando.

3 – En el ítem a) la Ley a la que me refiero no es a la del país sino a la de Moisés dada a Israel (Lv 17:14).

En este punto, los TJ son tanto o más literalistas que yo en cuanto al texto. Una extensión en cuanto al alcance de la prohibición no los hace menos escrituralistas.

No, jamás se me ocurrió que las transfusiones estén permitidas porque la Biblia no las prohíbe. Nunca pensé en ello.

Insistes con que el cuerpo es alimentado o nutrido con la sangre ya sea si se la come o se la inyecta (inocular es otra cosa) como si yo nada te haya explicado más adelante. Así no vas a progresar con el análisis que quieres.

Conviene no dispersarse hasta el toro que cornea, pues me hace acordar que llevo mi nombre por un antepasado fatalmente acorneado lidiando en la plaza de Sevilla: Ricardo de Aragón.

Soy tan literal en cuanto a esto, que si en el campo veo una vaca con cuernos ni le miro las ubres sino que me pongo a distancia.

4 – La función de la sangre en nuestro organismo no es la nutrición.

La anemia no es causante de la desnutrición sino que una escasa o mala nutrición puede llegar a provocarla.

En casos de anemia aguda se requiere de transfusión.

¿Cómo que si hablo con un médico? Convivo con ellos; pero cualquier vecino sabe que la alimentación mantiene al cuerpo funcionando y el no transfundirse puede significar que deje de hacerlo.

¿De qué esperas que me convenza?


Saludos cordiales
 
Re: Muy amado Norberto

Re: Muy amado Norberto

Muchas gracias Norberto por tu paciencia y buena disposición para aclararnos tus conceptos.

Es posible que pueda reconocerse una fraternidad universal de todos los creyentes en algo, Alguien y algunos; pero de existir, no sería nunca una fraternidad pacífica por lo hermanable sino fraticida por la irreprimible aversión entre los distintos.


Un cálido abrazo

Vencer esta aversión, es el resultado de la verdadera espiritualidad; lo contrario es fanatismo e ignorancia -de la verdad, y no tanto de una posible "formulación mental" de ella- ni de los procesos "lógicos" de la argumentación. Realmente es cuestión de práctica, visión, y sentir.
 
Muy amado Norberto

Muy amado Norberto

Vencer esta aversión, es el resultado de la verdadera espiritualidad; lo contrario es fanatismo e ignorancia -de la verdad, y no tanto de una posible "formulación mental" de ella- ni de los procesos "lógicos" de la argumentación. Realmente es cuestión de práctica, visión, y sentir.

Esto que has escrito está en consonancia con una biografía sobre Erasmo de Rotterdam escrita por Stefan Zweig que estoy leyendo en estos días.

Creo que tú tienes mucha afinidad con el célebre humanista renacentista.[/SIZE

Cordiales saludos