¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Intenta ser más preciso Alfageme: es que ustedes ni siquiera aceptan que el mismo paciente TJ se extraiga su propia sangre para que en el Hospital la conserven hasta su próxima programada operación.
Hola Ricardo.
Jehová Dios dice que la vida de la cualquier clase de carne está en la sangre,y ël mismo dió de leyes específicas para que su pueblo tuviese en muy alto aprecio la vida de las personas de los animales.

"su sangre no deben comer porque es la vida" Génesis 9:4,5.
En la Ley que dio a los israelitas,Jehová mandó:En cuanto a cualquier hombre que al cazar prenda una bestia salvaje o un ave que pueda comerse, en tal caso tiene que derramar la sangre de esta y cubrirla con polvo. Porque dije yo a los hijos de Israel:No deben comer la sangre de ninguna clase de carne Levítico 17:13,14.
Porque el alma de toda clase de carne es su sangre en virtud del alma en ella. En consecuencia dije yo a los hijos de Israel:No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre.Cualquiera que la coma será cortado.
Sangre y vida están muy relacionados para el Creador.

Voy al grano,porque entiendo de sobra que estas palabras las sabes de memoria tan bien como yo o mejor.
No podemos comer sangre porque es comer vida (para Dios) ¿correcto?,¿qué ocurre si me inyecto sangre por las venas?
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Hola Ricardo.

Voy al grano,porque entiendo de sobra que estas palabras las sabes de memoria tan bien como yo o mejor.
No podemos comer sangre porque es comer vida (para Dios) ¿correcto?,¿qué ocurre si me inyecto sangre por las venas?

Aunque nunca fui transfundido, si en una emergencia tras un accidente en que he perdido mucha sangre hermanos de mi congregación me dieran de su sangre, ellos me compartirían de su vida abundante para salvar la mía en riesgo de muerte. Tan simple como eso.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Aunque nunca fui transfundido, si en una emergencia tras un accidente en que he perdido mucha sangre hermanos de mi congregación me dieran de su sangre, ellos me compartirían de su vida abundante para salvar la mía en riesgo de muerte. Tan simple como eso.
Yo no te estoy diciendo qué harías o no harías,si no si no es lo mismo no meter vida por la boca que por las venas.
Saludos Ricardo
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Yo no te estoy diciendo qué harías o no harías,si no si no es lo mismo no meter vida por la boca que por las venas.
Saludos Ricardo

El Señor Jesús dijo:

"Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?" (Mt 6:25).

Todo lo que se come se introduce al cuerpo pero no todo lo que se mete al cuerpo se come.

La carne se mastica, se traga y se digiere.

La sangre inyectada por las venas es transfundida a la corriente sanguínea.

Nunca puede ser lo mismo funciones biológicas tan distintas.


Cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

El Señor Jesús dijo:

"Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?" (Mt 6:25).

Todo lo que se come se introduce al cuerpo pero no todo lo que se mete al cuerpo se come.

La carne se mastica, se traga y se digiere.

La sangre inyectada por las venas es transfundida a la corriente sanguínea.

Nunca puede ser lo mismo funciones biológicas tan distintas.


Cordiales saludos.
Yo pregunto si deja de ser la vida al introducirla en el cuerpo de una manera o de otra Ricardo,no estoy hablando de procesos o funciones biológicas.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Yo pregunto si deja de ser la vida al introducirla en el cuerpo de una manera o de otra Ricardo,no estoy hablando de procesos o funciones biológicas.

Saludos mi hermano. ¡Interesante argumento!

Ellos dicen que la sangre es "VIDA" porque así lo establece la Biblia y como tal, significa entonces "VIDA" cuando se transfunde a otra persona para restablecerle la salud ¿Cierto?

Por otra parte, Jehová establece que la sangre es, efectivamente "VIDA" y por ello prohibe "introducirla" al cuerpo "comiéndola con la carne".

Ellos han dejado claro que la prohibición a "COMER CARNE CON LA SANGRE" nunca fue un mandamiento "dietético" ni de "salud".

CONCLUSION: Si la prohibición a comer sangre no era ni por prescripción dietética ni de salud, ¿Por qué en el caso de una transfusión sí la permiten cuando es evidente que su finalidad (no en todos los casos) es para la recuperación de la "salud" del paciente?

Y lo más curioso de todo es esto:

Si se comía la "vida" (la sangre) la persona se exponía a muerte, que es lo mismo que decir: "Por comer Vida le daban Muerte".
Por otro lado, si se transfunde "esa vida" (sangre) no se expone a muerte, pero la sangre no deja de ser siempre "vida".

Y aquí es donde entra tu argumento: ¿Dejaba de ser vida según el modo de entrar en el cuerpo?

Saludos mi estimado hermano.
 
Estimado Melviton

Estimado Melviton

Respuesta a Mensaje # 718:

1 – Tal como te lo decía en mi mensaje anterior, no te es fácil despegarte de esa tendencia a traducir lo que vas leyendo de modo que otra lectura te facilite la respuesta. Pues no, para nada sugiero que mientras nosotros dos no concordemos pospondré cualquier cuestionamiento a lo que Rav Lifman escriba. Me encantará disfrutar la oportunidad de entreverarme en un duelo criollo con foristas amigos como Davidben y Rav Lifman, pero yo solo te he dicho que si no lo hago aquí y ahora es por no distraernos.

2 – Te has equivocado de plano conmigo si crees que soy de los que converso con otras ideologías buscando coincidencias. Mi amigo y compatriota Norberto es más proclive a eso, pues es mucho más abierto y tolerante que yo. Los puntos en común que pueda tener con otros no me atraen en absoluto, sino que suelo ir directamente a confrontar nuestras principales diferencias. Lo que no puedo hacer es obstinarme en mantener mi vieja idea, si aparece una nueva perspectiva que nunca antes consideré. Así me ha acontecido ahora con la explicación de Rav Lifman a Gn 9:3,4.

3 – Los dos capítulos del Apocalipsis (7 y 14) que hablan de los 144.000 no dan a pensar en que alguno de ellos pueda ser reemplazado, ya que ni tiempo tendrán para fracasar, pues recién serán sellados por el Señor para el tiempo de su manifestación con ellos (Ap 7:3) y no en el transcurso de la historia. Por otro lado, desde nuestra conversión Dios ya nos ha ungido y sellado (1Co 1:21,22) con el Espíritu Santo de la promesa (Ef 1:13; 4:30) y aunque no seamos de aquellos 144.000 israelitas vírgenes seremos parte de aquella gran multitud en el cielo alabando por siempre a Dios y al Cordero ante su trono.

4 – La Torá o Pentateuco es parte de la Biblia y los versículos que Rav Lifman explicó son los de Gn 9:3,4. No veo que eso requiera mayor estudio; la abundancia de versiones bíblicas tampoco sirve de mucho ya que se percibe cómo algunos traductores se apartan del texto hebreo para sintonizar esos versículos con la Ley de Lv 17. Rav se limita a decir lo que esos versículos dicen mientras que tú extiendes su alcance a lo que la Watchtower dice.

5 – Los posdiluvianos todavía no disponían de estetoscopios para aplicar a los animales que cazaban o sacrificaban y así verificar su muerte. La sangre derramada del animal era toda la evidencia que necesitaban. Ningún animal desangrado sobrevive. Hasta hoy día, siempre fue así. Quedé impresionado cuando niño, pues mi madre retorció el cogote a un gallo que iba a cocinar. Aprovechó a desplumarlo en caliente, y luego fue a buscar un cuchillo para abrirlo. Fue entonces que el galló saltó de la mesa al piso, y aquel desplumado animal se revolcaba por el suelo de la cocina, habiéndose repuesto de su momentánea asfixia. ¡Qué susto!

Si se lee con un ojo en Gn 9:4 y otro en Lv 17:14 se entenderá como tú dices. Si lo dicho a Noé se lee en su propio contexto, no es ya lo mismo. Si no sólo Rav Lifman sino los judíos lo han entendido así, respeto su entendimiento en ese punto, pues es coherente.

6 – Es insólito que porque reconozca la razón que pueda asistirle a mi ocasional interlocutor puedas ridiculizar mi actitud como el rendirme a sus pies. No es la primera vez que hago esto en el Foro y con ello no fui menospreciado por los foristas, sino que por el contrario me he ganado su respeto. Puedo ser duro y hasta parecer inflexible, pero no al grado de no reconocer mi error si el otro me sorprende con un destello de la verdad. El rendirme ante la evidencia ajena no lo considero derrota sino victoria. Ya alguna vez te he dado la razón y probablemente no será la única.

El darle la razón a otro no es más que eso; no implica sometimiento.

7 – Finalmente, dices que para ti sí eludo lo que realmente tiene interés, pero si no me dices qué es ¿cómo podré atenderlo?



Con mis más amables saludos.
 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton


Esperaremos pues a ver quién interviene. Al parecer el forista Mario no siguió el diálogo. Ninguno más ha dado su opinión, ni a favor ni en contra, aunque conociendo el criterio por unanimidad, la gran mayoría ya han dado su fallo en nuestra contra, aunque sea en el anonimato.



Mis respetos de siempre.

Saludos Mevilton;

Bueno, en mi caso creo haber dado mi opinión con toda franqueza, y sin la menor intención de ir en contra o a favor de nadie.... sencillamente mi opinión... Que al igual que ustedes opto por la interpretación de NO transfundir sangre en nuestro cuerpo, pero sin llegar a decidir sobre la vida de otros.. o sea, NO seré yo quien me oponga a que mi hermano, mi Madre o mis hijos sean transfundidos, SI las posibilidades de otras alternativas se hayan agotado, y las autoridades medicas así lo requieran.... Pero en mi caso particular (mi persona) si tuviese que enfrentarme a una decisión de transfundirme, desearía tener el valor para negarme... DE todos modos, NO critico a NADIE, que estando entre la vida y la muerte, decide ponerse una transfusión sanguínea, aunque me parezca desacertado públicamente, debido a que solo ESE que está Arriba, podría juzgar (si es que lo hace) con verdadera justicia la decisión tomada por esa persona en un momento tan difícil.

Ésa es mi opinión. Como puedes ver, NO coincido totalmente con el criterio TJ, pero tampoco estoy totalmente en contra... me parece que en este aspecto, estoy en "equilibrio" entre los dos "bandos".

Mis respetos como siempre.

David
 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Saludos Mevilton;

Bueno, en mi caso creo haber dado mi opinión con toda franqueza, y sin la menor intención de ir en contra o a favor de nadie.... sencillamente mi opinión... Que al igual que ustedes opto por la interpretación de NO transfundir sangre en nuestro cuerpo, pero sin llegar a decidir sobre la vida de otros.. o sea, NO seré yo quien me oponga a que mi hermano, mi Madre o mis hijos sean transfundidos, SI las posibilidades de otras alternativas se hayan agotado, y las autoridades medicas así lo requieran.... Pero en mi caso particular (mi persona) si tuviese que enfrentarme a una decisión de transfundirme, desearía tener el valor para negarme... DE todos modos, NO critico a NADIE, que estando entre la vida y la muerte, decide ponerse una transfusión sanguínea, aunque me parezca desacertado públicamente, debido a que solo ESE que está Arriba, podría juzgar (si es que lo hace) con verdadera justicia la decisión tomada por esa persona en un momento tan difícil.

Ésa es mi opinión. Como puedes ver, NO coincido totalmente con el criterio TJ, pero tampoco estoy totalmente en contra... me parece que en este aspecto, estoy en "equilibrio" entre los dos "bandos".

Mis respetos como siempre.

David

Rectificando error;

CUando dice "aunque me parezca desacertado públicamente", debería decir "Biblicamente"


David
 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Saludos Mevilton;

Bueno, en mi caso creo haber dado mi opinión con toda franqueza, y sin la menor intención de ir en contra o a favor de nadie.... sencillamente mi opinión... Que al igual que ustedes opto por la interpretación de NO transfundir sangre en nuestro cuerpo, pero sin llegar a decidir sobre la vida de otros.. o sea, NO seré yo quien me oponga a que mi hermano, mi Madre o mis hijos sean transfundidos, SI las posibilidades de otras alternativas se hayan agotado, y las autoridades medicas así lo requieran.... Pero en mi caso particular (mi persona) si tuviese que enfrentarme a una decisión de transfundirme, desearía tener el valor para negarme... DE todos modos, NO critico a NADIE, que estando entre la vida y la muerte, decide ponerse una transfusión sanguínea, aunque me parezca desacertado públicamente, debido a que solo ESE que está Arriba, podría juzgar (si es que lo hace) con verdadera justicia la decisión tomada por esa persona en un momento tan difícil.

Ésa es mi opinión. Como puedes ver, NO coincido totalmente con el criterio TJ, pero tampoco estoy totalmente en contra... me parece que en este aspecto, estoy en "equilibrio" entre los dos "bandos".

Mis respetos como siempre.

David


Gracias David por tu aporte. Veo que te diste por aludido (jajaja).

Definitivamente estás en tu derecho de optar por lo que a tu criterio sea lo más conveniente y respeto eso. Al menos no sales con los "tacos por delante" desacreditando el argumento atacando la fuente como al parecer es la costumbre ya en este foro.

Mi consideración y respeto hacia ti también. Un abrazo.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

B''H
Buenos días.
Lo que dice D'os a los descendientes de Noé:

כל-רמש אשר הוא-חי
KOL-RÉMES
ASHER HU-JÁI
Todo lo que se desplaza
que es viviente


לכם יהיה לאכלה
LAJÉM IHIÉ LEOJLÁ

Para ustedes será para comer


כירק עשב
KE'IÉREQ ÉSEV
del mismo modo en que la verde hiera

נתתי לכם את-כל
NATÁTI LAJÉM ET-KOL
he entregado a ustedes todo

אך-בשר, בנפשו דמו לא תאכלו

AJ-BASÁR
BENAFSHÓ DAMÓ LO TOJÉLU
pero carne con su alma que es su sangre no comerán

Yo ya he demostrado en varias oportunidades que uno es el mandamiento dado a los descendientes de Noé y otra es la ley dada a los hijos de Israel de forma EXCLUSIVA.

He citado el mandamiento de D'os a los hijos de Noé ahora y efectivamente se aprecia que D'os no les prohíbe comer la sangre del animal.
Pero al no ser un mandamiento negativo (no comer sangre animal, no es un mandamiento), tampoco se transgrede al no comerla o evitar comerla.

Aún así, si el gentil (sea cual sea su auto-denominación) quiere interpretar que está prohibido meterse sangre al cuerpo a partir de éste versículo. Entonces la pregunta es:
¿Está prohibiendo el consumo de sangre humana el versículo?.

La respuesta es bastante obvia. No.
Éste versículo no prohíbe el consumo de sangre humana (tampoco de animal). Por ende, a partir de éste versículo se puede afirmar con total certeza que METERSE
sangre humanaal cuerpo no transgrede éste mandamiento.

Los verdaderos
Testigos del Eterno (Isaías 4:10), los hijos de Israel sí tenemos prohibido el comer sangre de animales. Pero nada nos dijo el Eterno respecto a comer sangre humana en la Torá.
 
Re: Apreciado Ricardo

Re: Apreciado Ricardo

Apreciado Ricardo:

Me referiré por ahora, para no seguir "estirando" el diálogo hablando sobre lo mismo, si me lo permites, sobre el "meollo" de lo dicho en Gn 9:4, como dices:


Si se lee con un ojo en Gn 9:4 y otro en Lv 17:14 se entenderá como tú dices. Si lo dicho a Noé se lee en su propio contexto, no es ya lo mismo. Si no sólo Rav Lifman sino los judíos lo han entendido así, respeto su entendimiento en ese punto, pues es coherente.

El texto citado por Rav es este: "
Génesis 9:3 Todo lo que se mueve, todo lo que vive, para ustedes será para comer. Pero, carne con su vida, su sangre no comerás."

Es lo mismo en esta, por ejemplo:

"
[SUP]3 [/SUP]Yo les entrego todo lo que tiene vida, y todas las plantas verdes, para que les sirvan de alimento. [SUP]4 [/SUP]Pero no coman nunca carne que todavía tenga sangre, pues en la sangre está la vida.

Si lo que me quieres decir es que en ambas citas se dice que lo que no hay que comer es la CARNE DEL ANIMAL MIENTRAS ESTE ESTÁ CON VIDA, sin tomar en cuenta que la "VIDA" aquí citada se refiere a lo que significa "LA SANGRE", mi estimado, creo que andamos muy mal en el arte de la hermenéutica bíblica. Por más contextos que leamos en Génesis, Dios aquí jamás le está diciendo a Noé que no se deben comer los animales mientras todavía están vivos. Lo que le dice es que no COMAN LA CARNE QUE TODAVÍA TENGA SANGRE (que es la vida). ¡Muy diferente!

Me gustaría que me indicaras en qué contexto del Génesis se da a entender otra cosa.

Un caluroso saludo de nuevo.



 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Gracias David por tu aporte. Veo que te diste por aludido (jajaja).

Definitivamente estás en tu derecho de optar por lo que a tu criterio sea lo más conveniente y respeto eso. Al menos no sales con los "tacos por delante" desacreditando el argumento atacando la fuente como al parecer es la costumbre ya en este foro.

Mi consideración y respeto hacia ti también. Un abrazo.
B''H
Elusivo, como siempre que tienes que tratar conmigo.
Te quedan pendientes muchas cosas conmigo Melviton y a continuación pasaré a citarlas para que las tengas presente:

Melviton dijo:
Pero qué se puede esperar de un judío del Siglo XXI. Si allá por el primer siglo eliminaron al verdadero enviado de Jehová por su dura cerviz, ¿Qué se puede esperar ahora de sus descendientes modernos que todavía se creen estar en contacto directo con el Cielo?

Melviton dijo:
(espero que sea la última vez) que me dirija al forista Rav. Veo que lo que tiene nada más es "galillo" que acaricia y esgrime como estocada ideológica con la que de seguro está acostumbrado a utilizar contra todos aquellos que se atrevan a contrariarle su linaje "especial" del que a sí mismo se niega. ¡Ufff! Las cosas que uno tiene que leer a veces.

Afirmaste que
Melviton antes de conversar conmigo dijo:
Mucho antes de ser formado “Israel” como pueblo, la advertencia a evitar “comer sangre juntamente con la carne” se dio a Noé después del Diluvio como “principio eterno de respeto y acato de la “Torá” del “Eterno Dios Jehová” y como una advertencia a “toda la humanidad

Cuando te pregunté por la cita en la que el Eterno le ordena a Noé no comer sangre juntamente con su carne me dijiste:
Melviton ya hablando conmigo citó Génesis 9:1-7 dijo:
Si lo que andas buscando es el texto específico de cuándo se advirtió al hombre comer “sangre”, búsquese en cualquier versión de la Biblia el texto de Génesis: 9:1-7.

He demostrado que el texto de Génesis 9:4 se refiere a la sangre de animales y no a la sangre de seres humanos. Pues está hablando de lo que será para el consumo de los descendientes de Noé.
De manera que mi proceder no es FALSO ni CALUMNIOSO al decir que tú afirmaste que en Génesis 9:1-7 se prohibía el comer "sangre juntamente con su carne".

No vamos a terminar nunca porque no eres capaz de reconocer el acierto ajeno, como sí loablemente lo hace Ricardo. A quien inclusive recomiendas:

Melviton una vez más... para variar... dijo:
desacreditando el argumento y atacando la fuente como tiene por costumbre Que le aplaudas a la inconsistencia de Rav no debería enorgullecer tu “maravillosa libertad” de la que disfrutas rindiéndote a los pies de quien de seguro no caería ante los tuyos ni por todo el “oro del mundo”.

Desde luego que no logras tu cometido, estoy seguro que esta clase de "recomendaciones" no le mueven el piso a Ricardo.
Pero observa y aprende de un verdadero Testigo del Eterno:

12 Moshé habló a Aarón y a Elazar e Itamar, los hijos que le quedaron: Tomen la ofrenda vegetal que quedó de las ofrendas de fuego de El Eterno y cómanla sin levadura junto al Altar; pues es santísima. 13 La comerán en un lugar sagrado, pues es su porción y la porción de sus hijos de las ofrendas de fuego de El Eterno, pues así se me ha ordenado. 14 Y el pecho de la agitación y el muslo de la elevación los comerán en un lugar puro, tú y tus hijos y tus hijas que están contigo; pues les han sido dados de las ofrendas festivas de paz de los Hijos de Israel como porción suya y la porción de sus hijos. 15 Ellos traerán el muslo de la elevación y el pecho de la agitación sobre las grasas de la ofrenda de fuego para agitarlos como un servicio de agitación ante El Eterno; y será para ustedes y para sus hijos por decreto eterno, tal como ha ordenado El Eterno». 16 Moshé preguntó con insistencia por el macho cabrío del sacrificio expiatorio, pues... ¡se había quemado!, y se encolerizó con Elazar e Itamar, los hijos que le quedaban a Aharón, y les dijo: 17 ¿Por qué no comieron el sacrificio expiatorio en un lugar sagrado, siendo santísimo; y Él se los dio para obtener perdón por el pecado de la asamblea y para expiar por ellos ante El Eterno? 18 su sangre no fue llevada adentro, al Santuario; ¡deberían haberla comido en un lugar santo, tal como se los ordené!». 19 Aharón le habló a Moshé: ¿Fueron ellos que en este día ofrendaron su sacrificio expiatorio y su ofrenda ígnea ante El Eterno? Ahora que me acontecieron tales cosas, ¿debo yo comer el sacrificio expiatorio de este día; El Eterno lo aprobaría?. 20 Moshé oyó y lo consideró bueno.

El eminente Moshé reconoció el acierto de Aharón. A eso se le llama humildad.

Volviendo al punto.
Aún si tú quieres ver en Génesis 9:1-7 una prohibición de comer sangre juntamente con su carne (cosa bastante retorcida en cuanto a "hermenéutica"). La Torá está hablando de los ANIMALES y no de la carne ni de la sangre humana.

De manera que prohibir las transfusiones de
sangre humana por considerarlo una falta a D'os, no tiene FUNDAMENTO BÍBLICO.
Me despido, por ahora.
Recibe el saludo de un verdadero Testigo del Eterno (Isaías 43:10 dice a los hijos de Israel: "ustedes son mis testigos").

 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Saludos Mevilton;

Bueno, en mi caso creo haber dado mi opinión con toda franqueza, y sin la menor intención de ir en contra o a favor de nadie.... sencillamente mi opinión... Que al igual que ustedes opto por la interpretación de NO transfundir sangre en nuestro cuerpo, pero sin llegar a decidir sobre la vida de otros.. o sea, NO seré yo quien me oponga a que mi hermano, mi Madre o mis hijos sean transfundidos, SI las posibilidades de otras alternativas se hayan agotado, y las autoridades medicas así lo requieran.... Pero en mi caso particular (mi persona) si tuviese que enfrentarme a una decisión de transfundirme, desearía tener el valor para negarme... DE todos modos, NO critico a NADIE, que estando entre la vida y la muerte, decide ponerse una transfusión sanguínea, aunque me parezca desacertado públicamente, debido a que solo ESE que está Arriba, podría juzgar (si es que lo hace) con verdadera justicia la decisión tomada por esa persona en un momento tan difícil.

Ésa es mi opinión. Como puedes ver, NO coincido totalmente con el criterio TJ, pero tampoco estoy totalmente en contra... me parece que en este aspecto, estoy en "equilibrio" entre los dos "bandos".

Mis respetos como siempre.

David
B''H
Me gustaría conocer tus motivos.
 
Re: Apreciado Ricardo

Re: Apreciado Ricardo

Apreciado Ricardo:

Me referiré por ahora, para no seguir "estirando" el diálogo hablando sobre lo mismo, si me lo permites, sobre el "meollo" de lo dicho en Gn 9:4, como dices:




El texto citado por Rav es este: "
Génesis 9:3 Todo lo que se mueve, todo lo que vive, para ustedes será para comer. Pero, carne con su vida, su sangre no comerás."

Es lo mismo en esta, por ejemplo:

"
[SUP]3 [/SUP]Yo les entrego todo lo que tiene vida, y todas las plantas verdes, para que les sirvan de alimento. [SUP]4 [/SUP]Pero no coman nunca carne que todavía tenga sangre, pues en la sangre está la vida.

Si lo que me quieres decir es que en ambas citas se dice que lo que no hay que comer es la CARNE DEL ANIMAL MIENTRAS ESTE ESTÁ CON VIDA, sin tomar en cuenta que la "VIDA" aquí citada se refiere a lo que significa "LA SANGRE", mi estimado, creo que andamos muy mal en el arte de la hermenéutica bíblica. Por más contextos que leamos en Génesis, Dios aquí jamás le está diciendo a Noé que no se deben comer los animales mientras todavía están vivos. Lo que le dice es que no COMAN LA CARNE QUE TODAVÍA TENGA SANGRE (que es la vida). ¡Muy diferente!

Me gustaría que me indicaras en qué contexto del Génesis se da a entender otra cosa.

Un caluroso saludo de nuevo.




el siguiente texto de génesis explica lo que se refería y es a estar vivo
genesis 9:5

Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Yo pregunto si deja de ser la vida al introducirla en el cuerpo de una manera o de otra Ricardo,no estoy hablando de procesos o funciones biológicas.

Cuando Gn 9:4 dice “carne con su vida que es su sangre” y Lv 17:14 en forma similar que “la vida de toda carne es su sangre”, no es que se tomen como sinónimos “vida” y “sangre”, de forma que se puedan intercambiar los términos con igual significado en cualquier caso en que se usen.

Jesús dijo a sus discípulos que ellos eran sal y luz, pero no revolvían el caldo con el dedo para salarlo, ni dejaban de encender las lámparas al llegar la noche.

Cuando Dios creó al primer hombre, este no vino a ser un ser viviente hasta que sopló en su nariz aliento de vida. La sangre ya estaba en las venas de Adam, pero este todavía no tenía vida aunque tuviese sangre.

De igual modo, quien muere por enfermedad exhala su último suspiro mientras la sangre todavía corre caliente por sus venas.

Un herido puede todavía sobrevivir por horas mientras se consigue la sangre a transfundirle, pero quien se está ahogando en agua no podrá resistir más que unos pocos minutos sin que ingrese aire a sus pulmones.

En 2Sa 23:17 se dice que David no quiso beber el agua que sus valientes le trajeron de Belén sino que la derramó en tierra, no porque oliera a sangre sino porque valoró las vidas expuestas por conseguirla.

Cuando la Escritura identifica la sangre con la vida lo hace alegórica, simbólica o figurativamente; nunca como iguales o equivalentes.

De hecho, la sangre que con la carne es comida al ser digerida pasa a ser muy distinta a la que es transfundida por las venas, y esto sin hacer notar que una es la de los animales y otra la de los hombres.

Así que, físicamente la escasa sangre comida con la carne contribuye a la vida del que se alimenta, así como metafóricamente la sangre transfundida ayuda a preservar la vida del que por su falta está en riesgo de muerte.

La sangre en la carne que es comida representa la muerte del animal del que fue tomada; pero no así en el transfundido pues no se necesitó la muerte del donante humano.

En definitiva, en caso de dudas, en primera y última instancia, siempre debemos optar por nuestro amor y obediencia al Eterno, pues Él mismo es nuestra vida y la muerte es la otra opción que jamás hemos de escoger:

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a él, pues él es tu vida, así como la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar". (Dt 30:19,20).

¿Por qué habrían de dejar de prolongarse nuestros días por desechar el recurso que Dios provee?

Solamente el diablo procura anticiparnos la muerte.



Recibe mis más cordiales saludos.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme


Cuando Gn 9:4 dice “carne con su vida que es su sangre” y Lv 17:14 en forma similar que “la vida de toda carne es su sangre”, no es que se tomen como sinónimos “vida” y “sangre”, de forma que se puedan intercambiar los términos con igual significado en cualquier caso en que se usen.

Jesús dijo a sus discípulos que ellos eran sal y luz, pero no revolvían el caldo con el dedo para salarlo, ni dejaban de encender las lámparas al llegar la noche.

Cuando Dios creó al primer hombre, este no vino a ser un ser viviente hasta que sopló en su nariz aliento de vida. La sangre ya estaba en las venas de Adam, pero este todavía no tenía vida aunque tuviese sangre.

De igual modo, quien muere por enfermedad exhala su último suspiro mientras la sangre todavía corre caliente por sus venas.

Un herido puede todavía sobrevivir por horas mientras se consigue la sangre a transfundirle, pero quien se está ahogando en agua no podrá resistir más que unos pocos minutos sin que ingrese aire a sus pulmones.

En 2Sa 23:17 se dice que David no quiso beber el agua que sus valientes le trajeron de Belén sino que la derramó en tierra, no porque oliera a sangre sino porque valoró las vidas expuestas por conseguirla.

Cuando la Escritura identifica la sangre con la vida lo hace alegórica, simbólica o figurativamente; nunca como iguales o equivalentes.

De hecho, la sangre que con la carne es comida al ser digerida pasa a ser muy distinta a la que es transfundida por las venas, y esto sin hacer notar que una es la de los animales y otra la de los hombres.

Así que, físicamente la escasa sangre comida con la carne contribuye a la vida del que se alimenta, así como metafóricamente la sangre transfundida ayuda a preservar la vida del que por su falta está en riesgo de muerte.

La sangre en la carne que es comida representa la muerte del animal del que fue tomada; pero no así en el transfundido pues no se necesitó la muerte del donante humano.

En definitiva, en caso de dudas, en primera y última instancia, siempre debemos optar por nuestro amor y obediencia al Eterno, pues Él mismo es nuestra vida y la muerte es la otra opción que jamás hemos de escoger:

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a él, pues él es tu vida, así como la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar". (Dt 30:19,20).
¿Por qué habrían de dejar de prolongarse nuestros días por desechar el recurso que Dios provee?
Solamente el diablo procura anticiparnos la muerte.

Recibe mis más cordiales saludos.

JAjajaja...¿Valen las triquiñuelas para el Creador de la vida?
¿En qué quedamos entonces,la sangre es la vida o no Ricardo?.
 
Estimado Davidben

Estimado Davidben


Como puedes ver, NO coincido totalmente con el criterio TJ, pero tampoco estoy totalmente en contra... me parece que en este aspecto, estoy en "equilibrio" entre los dos "bandos".

David

Respuesta a Mensaje # 728:

Por supuesto que te asiste pleno derecho no solo a tener sino a emitir tu propia opinión, pero tengo la misma inquietud que Rav Lifman (# 735): cuáles podrían ser tus particulares motivos, ya que tu actitud al respecto no la haces extensiva siquiera a tus familiares más íntimos.

A lo que me refiero (y en esto hasta es posible que Melviton coincida conmigo), si la fuerza de una verdad que has visto y a la que no renuncias te lleva a desechar que se te aplique una transfusión, igual rechazo querrías en caso de que pudieras decidir o incidir sobre tus allegados.

Lo que crees que es lo mejor para ti ¿no lo será también para ellos?

Si empiezas por hacer esta concesión a tus familiares, aunque no te faltara el valor para negarte a ser transfundido en una emergencia propia, te faltará la convicción que respalde tu rechazo, y acabarás por abandonarte al lloro de tus seres queridos que te imploran que te transfundas. En tu caso particular, no te expones a ninguna medida disciplinaria.

Y por otro lado, aunque pareciera que es sabio buscar el equilibrio o hallarle el punto medio a las cosas, no siempre es así, y hasta puede ocurrir a veces que eso sea todavía peor a los extremos.

No es aquí que puedas ubicarte a equidistante distancia de uno con quien más simpatizas y el otro que pueda caerte algo antipático; el caso es que tu propia posición intermedia, no por serlo, será necesariamente la más acertada, pues podría darse el caso que cualquiera de los otros dos esté en lo correcto.

Desde el momento que dices que la transfusión te parece un procedimiento bíblicamente desacertado, todos querrán saber cuál sea el entendimiento que te otorga tal convicción, aunque sin la necesaria fuerza para que en lo posible lo sigan también los que más quieres.

Si realmente nos ves como “dos bandos” entonces quedas entre dos fuegos, en la posición más peligrosa de todas.

Convendrá entonces, si lo tienes a bien, compartirnos tu fundamento.


Cordiales saludos
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Si es el alma o la vida,¿qué diferencia hay en comerla que en transfundirla? NINGUNA.
Sólamente que de una manera (por la boca) en principio va al estómago y al sistema digestivo y de ahí para las células del cuerpo y otra parte para desecho.
De la otra forma,(transfusión) sirve para expansionar el propio fluido sanguíneo,también va a parar a las células del cuerpo y otra parte como desecho,pues a la vuelta de un tiempo la sangre transfundida es complétamente reemplaza por el cuerpo, con una excepción, las enfermedades como el sida,hepatitis y otras. esas se quedan en el cuerpo.

Pero hay otra cosa más Ricardo cuando una persona que por temor a morir,que estamos dándole la espalda a Dios y damos la razón al diablo cuando desafió a Dios y le dijo a Dios:"piel en el interés de piel y todo lo que el hombre tiene lo drá en el interés de su vida" Job 2:4,5.
Aunque no te gusten estas palabras quedaron en la Biblia para que estemos alerta,porque una cosa es decir "yo amo mucho a al Señor" y otra es demostrarlo.