Criticas ateas al cristianismo basadas en confusiones.

Sí. Para mi esposo era importante y a mí no me molesta.

K.
algo característico en mi es mi memoria ... y aquí ya he hecho mención de eso. En algún momento de mi vida y dada mi larga convalecencia a causa de la pancreatitis y mi desnutrición pense que la había perdido.... me recordé de la siguiente línea de conversación

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:


El segundo es que no voy a bautizar a mi hijo cuando lo tenga, porque estoy de acuerdo con mi esposo al respecto. Pero no puedo dejar de comentar que hay ateos que bautizan a sus hijos porque ello es deseable, agradable o incluso exigido por sus parejas o miembros de su familia, como lo es la primera comunión, las bodas por la Iglesia, etcétera. No sé si su ejemplo haya tenido estas motivaciones, sin embargo.

Gracias,
K.
ojo , lo anterior fue en fecha: 3 de enero de 2012

pero un tiempo más tarde , 28 de enero del mismo año dijiste:

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Desde que hice este comentario han cambiado un par de cosas respecto al asunto del bautizo de un hijo mío. Más en específico, respecto a la postura de mi esposo al respecto. Como seguramente entenderá, no quiero dar explicaciones al respecto por las razones personales que motivaron esos cambios. Sólo puedo decirle que la situación actual es la que puse en el otro tema: en este momento para mi esposo es importante bautizar a un hijo cuando lo tengamos. Yo no tengo ningún problema con el bautizo. Para quienes significa algo es muy importante, para mí no significa nada ni creo que haga nada en la vida de mi hijo.

Un abrazo.
Karina.

En aquella ocasión resalte lo inconsecuente que me resultaba. Yo por ejemplo, si mi esposa hubiese sido de la religión Yoruba, no me hubiese prestado para que me la presentaran en ese culto.


Ahora bien, te voy a hacer otra pregunta. ( y confieso que esta lleva truco, por si decides no responder lo puedo entender)... : noto que tu hija ya debe estar en edad para haber hecho la primera comunión.... la hizo?.. piensa hacerla?.
 
LUZAZUL:

Entiendo que si tu esposa fuera Yoruba no te hubiera gustado "bautizar" a tu hijo en esa fe... porque tú tienes otra. Para ti, el Dios cristiano es real y las enseñanzas yorubas no. No es mi caso, en mi caso no existe ni Dios ni Olodumare. En el caso que expones, tu esposa estaría deseando presentar a tus hijos en una fe que no es al tuya. Yo no tengo fe, así que mis hijos pudieran ser presentados como yorubas que no le doy importancia.

La primera comunión no, al menos no todavía. No ha pasado, no lo hemos hablado, yo no he sacado el tema y la familia de él tampoco ha hablado del asunto. Si mi esposo quiere que hagan la primera comunión, yo no tengo problema. Pero tampoco voy a sacar yo el tema.

Ahora bien, sí me gustaría que llegaras al punto, ¿por qué mi vida personal se vincula con este tema del foro y mis respuestas a los foristas con quienes he compartido?

K.
 
LUZAZUL:

Entiendo que si tu esposa fuera Yoruba no te hubiera gustado "bautizar" a tu hijo en esa fe... porque tú tienes otra. Para ti, el Dios cristiano es real y las enseñanzas yorubas no. No es mi caso, en mi caso no existe ni Dios ni Olodumare. En el caso que expones, tu esposa estaría deseando presentar a tus hijos en una fe que no es al tuya. Yo no tengo fe, así que mis hijos pudieran ser presentados como yorubas que no le doy importancia.

La primera comunión no, al menos no todavía. No ha pasado, no lo hemos hablado, yo no he sacado el tema y la familia de él tampoco ha hablado del asunto. Si mi esposo quiere que hagan la primera comunión, yo no tengo problema. Pero tampoco voy a sacar yo el tema.

Ahora bien, sí me gustaría que llegaras al punto, ¿por qué mi vida personal se vincula con este tema del foro y mis respuestas a los foristas con quienes he compartido?

K.
por algo te dije que la pregunta llevaba truco... y es que ya anteriormente te la había preguntado. y mira si es contradictoria hasta en el mismo orden de cosas que hoy me hablas de Yoruba .

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.



Si mi esposo quiere meter a mi hijo a clases de catecismo, ello generaría una respuesta negativa de mi parte. No es lo mismo un bautismo, del que el niño ni se acordará y que desde mi punto de vista es más para los padres que para los bebés, que un catecismo en donde ya al niño se le enseña la postura cristiana como la única verdadera y las historias bíblicas como realidades históricas a una edad a la que la niños creen que pueden volar en globos de helio o saltar entre edificios como Batman.

Gracias,
K.

Te hago estas preguntas porque trata de de "criticas ateas al cristianismo basadas en confusiones". y mira que aquella vez dialogábamos en un tema que yo mismo abrí llamado "la inteligencia emocional en el ateísmo".

También con el otro ateototote habías tocado el punto de la honestidad intelectual. ... Y es que tanto el bautismo (que debes saber que es la integración a la Iglesia, en el catolicismo), y más allá la primera comunión, es indicativo de ADOCTRINAMIENTO.

Recuerda que yo fui ateo... y como ATEO asistía a misa y no fallaba un domingo con mis hijos pequeños , siendo que yo mismo alegaba que la formación cristiana (católica) desde un punto de vista antropológico era saludable. ... y para mi Dios, en aquel entonces NO ERA REAL . .. IGUAL DE ATEO, no hubiera permitido que lo llevaran a un culto Yoruba o Olodumare..... sin embargo SÍ A UNO CATOLICO Y HASTA EVANGELICO.

El fondo de esta línea de dialogo para mí, es lo contradictoria que las críticas ateas a una formación cristiano resulta y a lo hipócrita que siendo que son consideradas supersticiones, están dispuesto a EXPONER A SUS HIJOS!!!!!
 
LUZAZUL:

No veo en dónde está lo hipócrita. Vivimos en una sociedad cristiana. Aunque he llevado a mis hijos a una escuela laica toda la vida, y aunque dentro de la escuela no tienen aprendizaje religioso alguno, no falta que en diciembre hagan celebraciones católicas, que hagan una pastorela, etcétera. La cultura cristiana rodea a todos en México, no hay forma de no "exponer" a los hijos a ella. Pero, al final del día, los adultos deciden su camino, por más que se hayan bautizado, hayan hecho la primera comunión o se hayan confirmado. Yo fui bautizada e hice la primera comunión y hoy soy atea. Ya mis hijos decidirán su fe, si es que quieren tenerla.

Sobre la formación cristiana que buscaste para tus hijos a pesar de ser ateo, lo respeto, pero no veo en qué sentido una formación cristiana sea mejor que una buena formación humanista. Yo, a decir verdad, no veo cómo enseñarle a los hijos muchos de los principios cristianos los hace mejor personas. Sí, no todo es blanco y negro, hay enseñanzas cristianas valiosísimas (que de todos modos no requieren al cristianismo de por medio), aunque hay posturas cristianas que me parecen destructivas para la salud mental.

K.
 
LUZAZUL:

No veo en dónde está lo hipócrita. Vivimos en una sociedad cristiana. Aunque he llevado a mis hijos a una escuela laica toda la vida, y aunque dentro de la escuela no tienen aprendizaje religioso alguno, no falta que en diciembre hagan celebraciones católicas, que hagan una pastorela, etcétera. La cultura cristiana rodea a todos en México, no hay forma de no "exponer" a los hijos a ella. Pero, al final del día, los adultos deciden su camino, por más que se hayan bautizado, hayan hecho la primera comunión o se hayan confirmado. Yo fui bautizada e hice la primera comunión y hoy soy atea. Ya mis hijos decidirán su fe, si es que quieren tenerla.

Sobre la formación cristiana que buscaste para tus hijos a pesar de ser ateo, lo respeto, pero no veo en qué sentido una formación cristiana sea mejor que una buena formación humanista. Yo, a decir verdad, no veo cómo enseñarle a los hijos muchos de los principios cristianos los hace mejor personas. Sí, no todo es blanco y negro, hay enseñanzas cristianas valiosísimas (que de todos modos no requieren al cristianismo de por medio), aunque hay posturas cristianas que me parecen destructivas para la salud mental.

K.
la hipocresía Karina es la que te mostré:

Si mi esposo quiere meter a mi hijo a clases de catecismo, ello generaría una respuesta negativa de mi parte. No es lo mismo un bautismo,

y es que sabes que tu hija sería ADOCTRINADA en algo que considerarías ignorancia.

Yo no sé cual fue tu experiencia de vida, Mi abuela española, de velo y rosario diario , mi madre muy devota también... una niñez MARAVILLOSA. Educación católica desde kinder , toda secundaria y hasta universidad... paradójicamente me hice ateo ante la "ilustración" universitaria, en gran medida impartida por sacerdotes .... Debo decir que tambien las mejores experiencias de vida con todos esos curas... hoy varios siguen siendo mis amigos y mis maestros y hasta confesores. Si me pongo a comparar mi propia formación , con la de amigos que no tuvieron la dicha de tenerla, ni en calidad ni en felicidad es comparable a la mia.

Soy un hombre inmensamente feliz... y en retrospectiva traducido a mi fe hoy por hoy: REPLETO DE BENDICIONES.... Yo cuando alguien me dice: "... pidele a Dios que... "... yo , si tengo la confianza les digo (o si no se la tengo me quedo callado pero pienso:) : ..." es que yo no tengo que pedirle nada a DIOS.... NADA!... solo me toca DARLE A DIOS!... y ... ya todo lo que "doy" si es cosa mía.... .. solo te digo que intento darlo a traves de mi projimo
 
LUZ:

Si mi esposo quiere meter a mi hijo a clases de catecismo, ello generaría una respuesta negativa de mi parte. No es lo mismo un bautismo,

Este es un mensaje de no sé cuándo, muchos años, supongo, porque ya no es mi postura actual. Sí, creo que la Primera Comunión le enseñaría a mis hijos cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero también creo que, llegada cierta edad, tienen la libertad y capacidad de poner en duda esas enseñanzas (como cualquier otra enseñanza que no les genere sentido, religiosa o no).

Pues yo he tenido muchos problemas y he cometido muchas faltas. No estoy limpia en lo absoluto, pero soy muy feliz. Afortunadamente yo y los míos tenemos salud, trabajo y amor. Y no creo que esto me haya llegado por decisión o regalo de un ser sobrenatural. También me hice de muchos amigos cristianos en el camino. Soy amiga, hasta la fecha, de sacerdotes, uno de ellos murió hace años. La mayoría de mis amigos son católicos o cristianos. Vaya, no le tengo ningún enojo al cristianismo, eso bien lo sabes. Y soy feliz. Hoy soy más feliz que ayer. E, insisto, no creo que mi felicidad venga de Dios ni ningún mundo metafísico. De hecho, no creo que sea factor. Hay ateos felices y cristianos infelices. Nuestra fe, nuestras creencias, no son un factor decisivo (aunque sí influyente - depende como se le tome) para nuestra felicidad.

Gracias de nuevo por compartir un poco de tu vida.

K.
 
@AlfredT:

Nunca dije que la adolescencia careciera de honestidad intelectual. Dije, a partir de tus propios contenidos, que muchos adolescentes van en contra de lo que ellos entienden como “lo establecido”. Y eso es un proceso psicológico esperable en ese proceso. En ese sentido, es un ateísmo reactivo (ante la creencia impuesta) y no un ateísmo que parta de la conclusión de un análisis. Por eso, como bien dices, es muy común que luego de eso regresen a su fe.
Haces una separación entre el proceso de "reveldia" de la adolescencia y la honestidad intelectual lo cual es interesante viniendo de un psiquatra. Tambien es un tanto contradictorio que digas que el"ateismo" que proviene de una supuesta honestidad intelectual no sea reactivo siendo que ambos parten del rechazo de algo pre-establecido.
Yo me estoy refiriendo a que los adolescentes al salir mas activamente del seno familiar están mas en contacto con otras ideas que no se alinean 100% a lo que les ha sido enseñado y es de ahi que surge el conflicto y la idea de que lo que les ha sido enseñado no sea correcto. La separación con la idea religiosa no necesariamente surge en esa etapa pero si sienta las bases para que pueda aparecer en la juventud o madurez. Dado que es una separación artificial y vacía suelen regresar a lo que les brindo seguridad en la infancia al no encontrar respuestas concretas durante esa etapa "atea".
Claro esta que hay muchos , que nunca van a a cuestionar las ideas religiosas. Otros no les interesara y solo se harán llamar creyentes por mera comodidad
Dices que todo en la civilización occidental esta cristianizado y tienes razón, pero eso no genera conocimiento sobre la fe. Una persona puede estar metida en una cultura cristiana toda su vida y no saber qué es ser un santo. Los evangelios son un gran ejemplo, el cristiano de a pie no conoce las diferencias entre las cuatro diferentes y contradictorias narraciones de la Pasión y Resurrección. Los cristianos que nacieron en culturas cristianas conocen la Pasión de las películas, que suelen mezclar los cuatro relatos como pegostes. Conocen los pedazos de la Biblia que se leen en las iglesias y los templos, que no son ni el 20% de la Biblia completa. Se saben las historias famosas (no conozco a ningún cristiano de pie que no se sepa la historia de Adán y Eva hasta la manzana, pero NI UNO tiene idea sobre la espada de fuego). Ser cristiano y nacer en una cultura cristiana no te lleva instantáneamente a conocer el cristianismo.
Creo que no se esta hablando ser conocer el cristianismo. Se esta hablando de serlo lo cual no es sinónimo de conocerlo. Incluso la ignorancia ha sido una de las estrategias que la iglesia ha utilizado. Manteniendo el conocimiento de la religion a solo unos cuantos y utilizando ministros adoctrinados encargados de esparcir la creencia de manera controlada. Asi que no podemos decir que a lo largo de la hisotria la gente haya necesitado conocer la religion para ser y sentirse creyetes.
¿Entonces dónde está la verdadera influencia de estar inmersos en una cultura cristiana si el cristianismo no permea? Muchísimas personas dicen “creer en Dios” (influencia de nacer en un país de cultura cristiana), pero luego te dicen que no creen en los Santos, que no están seguros de la resurrección de Jesús, que creen que existe “algo” superior y ya. En México hay personas que se definen no cristianos, sino “Guadalupanos” sin entender la barbaridad que ello representa. Otros dicen que Jesús está bien, pero que el verdadero poder está en Judas Tadeo (un santo muy popular en México), sin entender la barbaridad que están diciendo. Entonces pues decir “adiós” todo lo que tú quieras, eso no te hace cristiano, como decir “ojalá” no te hace musulmán.
Si bien es cierto que algunos se dicen "guadalupanos" me parece que seria una exageración decir que estos no creen y veneran a Jesus . Ellos solo ven a los santos y virgenes como un puente o un atajo para que sus plegarias lleguen a Dios y a Jesus. Y bueno en el caso de America debemos entender que hubo un sincretismo con los pueblos originarios y sus creencias llamadas por los europeos como "paganas" derivaron en una religion mas enfocada en los santos ,virgenes y otro tipo de rituales.
El decir adios no te hace cristiano. El ser cristiano the ha hecho decir adios.
Me preguntas que cuál fue el motivo que los intelectualmente honestos hayan estudiado el cristianismo. En mi experiencia, incluida yo, éramos cristianos. Decidimos meternos y estudiar muchísimo nuestra fe… y empezamos a encontrar los agujeros en la balsa por donde se mete el agua. O bien, hay quienes se salen de su cajon. Dejan de leer libros cristianos, ven lo que otros tienen que decir del cristianismo y, al salirse de su cajón se dan cuenta de los agujeros de la balsa. Claro, es obvio que, si lees puros libros cristianos, análisis y contenido cristianos nunca vas a ver los agujeros en la balsa, porque esos libros tampoco los ven o intencionalmente los tapan. Pero te sales del cajón y encuentras cómo otros, de forma mucho más eficiente y mejor construida, te muestran los agujeros. Si hay honestidad intelectual no puedes des-verlos.
Realmente no estas dando un motivo. El querer estudiar el cristianismo es una consecuencia de algo previo.
Finalmente me preguntas: “¿Sera que no hay nada que le tengas que criticar al cristianismo y solo critiques al cristiano en turno?” Y mi respuesta es: son las dos cosas. A veces se critica al cristiano en turno, pero, por ejemplo, si un cristiano empieza a criticar las creencias de otras personas como ridículas y fuera de lugar, responder: “bueno, pero el cristianismo también enseña que una persona se puede convertir en sal” no es criticar al cristiano en turno.

K.
Hay algo que hayas criticado que sea posterior a las enseñanzas de Jesus?
 
Más confusiones y distorsiones de la realidad provenientes de ateos.

ATEÍSMO_LIBREPENSAMIENTO: RELIGIÓN y FUNDAMENTALISMO (valga el PLEONASMO)​


Los modernos más materialistas, laicistas, anticlericales y secularistas ven siempre como "fundamentalista" a cualquier intento de promover y defender a la religión. Usan siempre la palabra "fundamentalista" como algo despectivo y peyorativo. Pero también podría definirse como algo beneficioso; si se considera el fundamentalismo como la promoción y defensa de los fundamentos, ideales, valores y virtudes de la religión.
 
@AlfredT :

Haces una separación entre el proceso de "reveldia" de la adolescencia y la honestidad intelectual lo cual es interesante viniendo de un psiquatra. Tambien es un tanto contradictorio que digas que el"ateismo" que proviene de una supuesta honestidad intelectual no sea reactivo siendo que ambos parten del rechazo de algo pre-establecido.

¿Escribí rebeldía con v? Si es así, no me di cuenta y me disculpo por el error.
No soy psiquiatra, soy psicóloga y psicoterapeuta.
El ateísmo no necesariamente viene de algo preestablecido. Hay personas que, al nunca haber estado en contacto con la fe o en un contacto poco importante, son ateos como "primer paso". Como dice una amiga mía de la Universidad: "como nunca me educaron así, nunca siquiera me cuestioné la existencia de Dios o su inexistencia, simplemente nunca fue importante en mi vida". Ella no era una atea reactiva, porque nunca estuvo en contacto con enseñanzas de la fe durante su infancia y adolescencia temprana.

Yo me estoy refiriendo a que los adolescentes al salir mas activamente del seno familiar están mas en contacto con otras ideas que no se alinean 100% a lo que les ha sido enseñado y es de ahi que surge el conflicto y la idea de que lo que les ha sido enseñado no sea correcto.

Claro, y cuestionan el aprendizaje familiar nada más por ser un aprendizaje nuevo, poco común, nunca visto o poco visto. PERO esto no echa por tierra la rebeldía. Sí, hay quienes lo adoptan por ser un conocimiento nuevo, una "verdad" que no es la misma que recibieron de casa, como una especie de mundo externo en la caverna de Platón. Pero claro que hay quienes rechazan la fe por cuestiones de rebeldía. Una forma de molestar a sus padres, de rechazar sus enseñanzas por venir de ellos o, simplemente, hacerlos enojar.

La separación con la idea religiosa no necesariamente surge en esa etapa pero si sienta las bases para que pueda aparecer en la juventud o madurez. Dado que es una separación artificial y vacía suelen regresar a lo que les brindo seguridad en la infancia al no encontrar respuestas concretas durante esa etapa "atea". Claro esta que hay muchos , que nunca van a a cuestionar las ideas religiosas. Otros no les interesara y solo se harán llamar creyentes por mera comodidad

En ocasiones las personas regresan completamente, otras muchas regresan con el famoso "creo en tal pero no en tal" o regresan a tener una religión cercana a la de sus padres, pero no la misma. O bien una religión mezclada: cristianismo con religiones orientales, por ejemplo. Y, en otras ocasiones, nunca regresan.

Asi que no podemos decir que a lo largo de la hisotria la gente haya necesitado conocer la religion para ser y sentirse creyetes.

De acuerdo.

Si bien es cierto que algunos se dicen "guadalupanos" me parece que seria una exageración decir que estos no creen y veneran a Jesus . Ellos solo ven a los santos y virgenes como un puente o un atajo para que sus plegarias lleguen a Dios y a Jesus. Y bueno en el caso de America debemos entender que hubo un sincretismo con los pueblos originarios y sus creencias llamadas por los europeos como "paganas" derivaron en una religion mas enfocada en los santos ,virgenes y otro tipo de rituales. El decir adios no te hace cristiano. El ser cristiano the ha hecho decir adios.

No es lo que he vivido. Conozco muchísimos guadalupanos que ponen a Jesús muy por debajo de la Virgen María. En el resto de lo que dices estoy de acuerdo.

Por cierto, el decir adios no nos hace cristianos. Pero tampoco ser cristianos nos hace decir adiós. Lo que nos ha hecho decir adios es aprender español. Son pocos los que conocen la etimología de las palabras. Pero si ser cristianos nos ha hecho decir adiós, ¿entonces ser musulmanes nos ha hecho decir ojalá? Creo que no estoy entendiendo qué quieres decir.

Realmente no estas dando un motivo. El querer estudiar el cristianismo es una consecuencia de algo previo.

Por qué dices que no estoy dando un motivo... No entiendo...

Hay algo que hayas criticado que sea posterior a las enseñanzas de Jesus?

Claro, muchas cosas.

K.
 
A VER, POR VEINTEABA VEZ:

Soy psiquiatra con maestría en psicoanálisis. Nunca he dicho lo contrario. Nunca he dicho que soy psicóloga. JAMÁS. Así que si traes confusiones PABLO, son tuyas, no mías.


K.

No soy licenciada en psicología. No soy licenciada en psicología.


Ese es tu problema.

K.
Es correcto, no puedes ser psiquiatra sin estudiar primero medicina, es una especialización dentro de la formación médica.

K.
 
...... Yo en lo personal, como mamá y psicóloga,.......

K.
A VER, POR VEINTEABA VEZ:

Soy psiquiatra con maestría en psicoanálisis. Nunca he dicho lo contrario. Nunca he dicho que soy psicóloga. JAMÁS. Así que si traes confusiones PABLO, son tuyas, no mías.


K.

No soy licenciada en psicología. No soy licenciada en psicología.



Ese es tu problema.

K.

¡NUNCA en todos mis años en el foro he asegurado ser psicóloga! No estudié psicología. No tengo absolutamente ningún título en psicología.




K.

creo que ya entendí: @KarinaMoreno es psiquiatra y @Karina Moreno es psicóloga.

en unos casos un " - " en el nick es un problema técnico y no te hace multinick .... en otros un espacio te cambia el título universitario.
 
@AlfredT :



¿Escribí rebeldía con v? Si es así, no me di cuenta y me disculpo por el error.
Nah ese fue error mio
No soy psiquiatra, soy psicóloga y psicoterapeuta.
El ateísmo no necesariamente viene de algo preestablecido. Hay personas que, al nunca haber estado en contacto con la fe o en un contacto poco importante, son ateos como "primer paso". Como dice una amiga mía de la Universidad: "como nunca me educaron así, nunca siquiera me cuestioné la existencia de Dios o su inexistencia, simplemente nunca fue importante en mi vida". Ella no era una atea reactiva, porque nunca estuvo en contacto con enseñanzas de la fe durante su infancia y adolescencia temprana.
Supongo que si pueden existir pero es difícil que en un hogar no se hable o se tenga contacto alguno con la religion. Los niños absorben todo 24/7 no necesariamente solo las cosas que se les dice o se les enseña explicitamente. Es por eso que muchos dicen cuando son mayores, nunca me educaron de esa manera. Pero si entras a la casa de sus padres, hay figuras religiosas por todos lados. Y no solo eso, hay referencias religiosa en todo lo que tiene que ver con la cultura popular por lo cual es difícil poder decir "no me educaron de esa manera"
No es lo que he vivido. Conozco muchísimos guadalupanos que ponen a Jesús muy por debajo de la Virgen María. En el resto de lo que dices estoy de acuerdo.

Por cierto, el decir adios no nos hace cristianos. Pero tampoco ser cristianos nos hace decir adiós. Lo que nos ha hecho decir adios es aprender español. Son pocos los que conocen la etimología de las palabras. Pero si ser cristianos nos ha hecho decir adiós, ¿entonces ser musulmanes nos ha hecho decir ojalá? Creo que no estoy entendiendo qué quieres decir.
Claro, el que hayas "aprendido" español nada tiene que ver con el cristianismo. Así podemos engañarnos e ignorar la historia
Por qué dices que no estoy dando un motivo... No entiendo...
OK, supongo que el motivo de estudiar la religion fue por mero gusto
 
@LuzAzuL:

...

Creo que tienes toda la razón de dudar de mi sinceridad y es porque yo misma me lo gané. Y no sabes los problemas en los que me metí por ello. Pero ese es otro tema que acá no cabe. Así que, de todos modos, con duda o sin duda, me siento muy a gusto de que podamos retomar el diálogo.


K.

Enrique / @Karina Moreno / Odette .... psicóloga/psiquiatra....

mucha sinceridad.

bueno... esperar a si te volvemos a ver.
 
ALFRED:

Supongo que si pueden existir, pero es difícil que en un hogar no se hable o se tenga contacto alguno con la religion. Los niños absorben todo 24/7 no necesariamente solo las cosas que se les dice o se les enseña explicitamente. Es por eso que muchos dicen cuando son mayores, nunca me educaron de esa manera. Pero si entras a la casa de sus padres, hay figuras religiosas por todos lados. Y no solo eso, hay referencias religiosa en todo lo que tiene que ver con la cultura popular por lo cual es difícil poder decir "no me educaron de esa manera"

Puede que exista el contacto, claro, en países cristianos es complicado que no exista dicho contacto. Pero lo importante no es el contacto, sino el comportamiento de los padres. Si el padre enseña a sus hijos que son creencias, cosas que creen otros, el niño no valorará la religión y, en muchos casos, les pasará de lado. A diferencia, hablas con razón, de cuando el hijo crece rodeado de vírgenes y crucifijos por toda la casa.

Claro, el que hayas "aprendido" español nada tiene que ver con el cristianismo. Así podemos engañarnos e ignorar la historia

No dije eso. Sé español porque España conquistó lo que hoy es mi país y de ahí aprendí "castellano". Pero usar palabras de un idioma no es análogo a tener creencias. Menos con los idiomas modernos, que tienen palabras de tantas otras naciones, directas o adaptadas.

OK, supongo que el motivo de estudiar la religion fue por mero gusto

Pues sí. ¿Por qué alguien leería de historia de las religiones (antes y después de ser atea) si no es por mero gusto?

Karina.
 
Es importante hacer algunas especificaciones. La primera es que, si bien la psicoterapia suele ser individual, eso no elimina el hecho de que como psicóloga también he estudiado la psiclogía de grupos, la psicología de las masas y las psicologías nacionales.

K.
ya superaste el dolor de que se te haya pillado y encontraste excusa para seguir participando.... bueno ya me pillaron , ahora sigo
 
Enrique / @Karina Moreno / Odette .... psicóloga/psiquiatra....

mucha sinceridad.

bueno... esperar a si te volvemos a ver.

Ya respondí este asunto en el otro tema.

Preferiría seguir con el debate. Porque no veo a nadie más en el foro dando santos y señas de su vida privada. Claro, insisto, yo misma me lo he ganado. Pero puedo asegurarte que más de uno en este foro (y bien lo sabes) ha puesto sobre la mesa una que otra mentira sin que a nadie se le ponga a defenderse o justificarse públicamente. ¿Quieres que lo platiquemos? Que sea en privado. El foro no tiene por qué tratarse de mí. No se trata de nadie... sólo de mí. Me parece injusto.

K.
 
Ya respondí este asunto en el otro tema.

Preferiría seguir con el debate. Porque no veo a nadie más en el foro dando santos y señas de su vida privada. Claro, insisto, yo misma me lo he ganado. Pero puedo asegurarte que más de uno en este foro (y bien lo sabes) ha puesto sobre la mesa una que otra mentira sin que a nadie se le ponga a defenderse o justificarse públicamente. ¿Quieres que lo platiquemos? Que sea en privado. El foro no tiene por qué tratarse de mí. No se trata de nadie... sólo de mí. Me parece injusto.

K.
las mentiras están ahí. no fueron ocultas. ... cuando uno está en este foro , uno confía en la honestidad del interlocutor. Si es pillado en la mentira eso resta ...

que he de creer que si quiera eres mujer, si has mentido en tu expertise profesional. .... da para pensar, Mentir en tu profesión... pobres tus "pacientes"