Criticas ateas al cristianismo basadas en confusiones.

Eso no es ni por asomo un ateo. Eso es un creyente resentido con su dios.
Me estoy refiriendo a las personas que se autodenominan ateos.
Y creo que entre los ateos (sean genuinos o no de acuerdo a tus criterios) existen personas como las que describo.


Creo que a todos les pasa en alguna ocasión y confunden el berrinche con ateísmo y tarde o temprano vuelven otra vez porque lo más probable es que necesiten un favor mágico y lo peor de todo es que luego andan diciendo que fueron ateos.

El ateísmo no es una decisión que tomo hoy y mañana hecho para atrás.
¿Por qué no?

Tu no decidiste no creer en Krishna, simplemente actúas con la convicción de que es un dios inventado y las razones para creer en él prácticamente no existen y dicha convicción no altera en lo más mínimo tu vida ni te causa ningún temor o preocupación, simplemente lo ignoras sin más ni más,

Ese sentimiento es idéntico al que tiene el ateo por TODOS los dioses habidos y por haber. Así de sencillo es de entender.

Pienso que cada ateo es un caso particular, como lo es cada creyente.
Mi clasificación de ateos en dos grupos es evidentemente demasiado simplista. Es irreal. Pero si intentas decir que "el ateo" por definición actúa con la convicción X o Y, quizá debas preguntarte si estás siendo aún más simplista e irreal que yo.


Todavía no logro comprender como no entienden algo tan simple.
Cuando una persona no consigue comprender cómo todos los demás no entienden algo "tan simple", es posible que no sea tan simple.
 
Me estoy refiriendo a las personas que se autodenominan ateos.

Ese es el problema. Si andan brincando de "ateo" a creyente entonces es que no entienden lo que es ser ateo y tienen una idea errónea de si mismos.

Y creo que entre los ateos (sean genuinos o no de acuerdo a tus criterios) existen personas como las que describo.

No existen, o al menos no puedes llamarlos ateos. Uno que finge no creer para disque hacer el mal (como si se necesitara fingir) no es un ateo realmente porque sigue creyendo y es peor pues se autoengaña.

Y el que de verdad es ateo, como yo, que cree en el dios hebreo tanto como creo en cualquier dios hindú, no está honrando a ningun dios, eso es un disparate absoluto, porque precisamente, como Ud. dice, no encuentra razones (evidencias objetivas) para creer. ¿ honra Ud. a Krisna no creyendo en él ?...¿ verdad que no ?


Porque el ateísmo es un descreimiento total en deidades al menos. Ya dan lo mismo Zeus, Quetzalcoatl, Mitra, Vishnú, Alá o Jahvé...TODOS están al mismo nivel de veracidad.

Por eso insisto tanto en que los dioses en que Ud. no cree son un ejemplo en su mente de lo que un ateo siente por el dios hebreo en este caso. De ahí la frase ya trillada pero cierta de que todos pensamos como ateos con respecto a los demás dioses solo que un ateo cree en uno menos.

Pienso que cada ateo es un caso particular, como lo es cada creyente.

Por supuesto pero todos tienen en común el fundamento del ateísmo que es que no lo convence los argumentos en favor de la existencia de dioses. Ya no hay fe.

Mi clasificación de ateos en dos grupos es evidentemente demasiado simplista. Es irreal. Pero si intentas decir que "el ateo" por definición actúa con la convicción X o Y, quizá debas preguntarte si estás siendo aún más simplista e irreal que yo.

Está equivocada como expliqué arriba.

Cuando una persona no consigue comprender cómo todos los demás no entienden algo "tan simple", es posible que no sea tan simple.

Sí lo es, pero no te esfuerzas en analizar tu propia falta de crencias en otros dioses.
 
-¿Cómo que falso? Por supuesto que es el hombre y no los animales ni vegetales que son conscientes del sentido que todas las cosas tienen.
Lo que es falso es que la vida tenga un sentido. La vida no tiene ningún sentido. Es el hombre el que busca encontrarle sentido a su paso por esta vida.
En cuanto a lo de los animales y vegetales, no sabemos como es su vision sobre ese tipo de cuestiones
-El que la persona no acabe con su muerte más que en lo físico y perdure más allá de ella, es creencia universal desde siempre. Dios se ha dado a conocer al hombre desde el principio de todas las cosas.
No es tan universal. La idea sobre la muerte es muy distinta en otras culturas comparada con la hebrea/judia/Cristiana. Muchas culturas tomaban la muerte como una transición hacia "otra-vida" . Culturas como la hebrea han metido en la muerte el concepto de castigos eternos lo que ha marcado un miedo hacia esta.
No creo que pueblos que nunca escucharon sobre el Dios forjado por los Hebreos estén de acuerdo con tu afirmación
 
Última edición:
Ese es el problema. Si andan brincando de "ateo" a creyente entonces es que no entienden lo que es ser ateo y tienen una idea errónea de si mismos.



No existen, o al menos no puedes llamarlos ateos. Uno que finge no creer para disque hacer el mal (como si se necesitara fingir) no es un ateo realmente porque sigue creyendo y es peor pues se autoengaña.

Y el que de verdad es ateo, como yo, que cree en el dios hebreo tanto como creo en cualquier dios hindú, no está honrando a ningun dios, eso es un disparate absoluto, porque precisamente, como Ud. dice, no encuentra razones (evidencias objetivas) para creer. ¿ honra Ud. a Krisna no creyendo en él ?...¿ verdad que no ?
Hmmmm te refieres a que no crees en los dioses o que crees en dioses pero no le das mas peso a uno sobre otro?
Porque el ateísmo es un descreimiento total en deidades al menos. Ya dan lo mismo Zeus, Quetzalcoatl, Mitra, Vishnú, Alá o Jahvé...TODOS están al mismo nivel de veracidad.
Cuando hablan de "ateismo" cual es el sentido que le dan? un dogma? una actitud? una actividad? termino cientifico? una condicion?
Por eso insisto tanto en que los dioses en que Ud. no cree son un ejemplo en su mente de lo que un ateo siente por el dios hebreo en este caso. De ahí la frase ya trillada pero cierta de que todos pensamos como ateos con respecto a los demás dioses solo que un ateo cree en uno menos.
Ahi es algo interesante que es difícil de notar y que muchos no lo pueden entender. Si dentro del cristianismo un primer Cristiano cree que su interpretación de Dios es la verdadera y si existe otro Cristiano que tiene una vision distinta de Dios, entonces ese segundo Cristiano es ateo a los ojos del primero porque el dios en el que el segundo cree dado que no es igual, entonces no verdadero. Obviamente a ojos del primero. Un ejemplo? aquellos que apoyan la trinidad vs aquellos que la rechazan
 
Ese es el problema. Si andan brincando de "ateo" a creyente entonces es que no entienden lo que es ser ateo y tienen una idea errónea de si mismos.
Hola Trejos

Yo no estoy hablando de ateos que se vuelvan creyentes.
Me refiero a que existen ateos que justifican la moralidad de sus actos apelando a la razón, y otros apelando a que las ideas morales en relación al acto surgen de las religiones, por lo que son desechables.

Tomemos como ejemplo dos ateos que se dedican a la prostitución.


  • Uno defiende la moralidad de su actividad desde varios puntos de vista racionales... estemos o no de acuerdo en el análisis final. Argumentará que se trata de relaciones consensuadas, en las que no hay una expectativa engañosa de parte de los involucrados, no se daña a nadie, que se protegen de enfermedades de trasmisión sexual, y que le provee de ingresos con los que puede sufragar sus estudios.
  • El otro lo intenta hacer diciendo que son las religiones las que han inventado que Dios manda al infierno a los que ejercen la prostitución. Como no existe Dios, tampoco existe el infierno, ni las Escrituras tienen valor alguno para guiar la conducta moral.

El primer ateo, bajo mi perspectiva, hace una reflexión moral basada en principios como el respeto mutuo, la honestidad en las transacciones. Quizá este ateo aplique los mismos principios a todas sus relaciones con otros seres humanos, en todos los ámbitos. Es decir, que sea congruente entre su discurso y sus actos. Tal persona puede ser del agrado de Dios más que cualquiera de nosotros los que nos consideramos creyentes.

El segundo ateo, bajo mi perspectiva, no se preocupa hacer ninguna reflexión moral. Acalla su conciencia, o cualquier amonestación de quien venga, sin necesidad de análisis alguno. Simplemente se escuda en que la religión es la fuente de las ideas morales sobre la sexualidad... por lo que anulando la idea de Dios y de religión, quedan anulado cualquier cuestionamiento sobre su conducta.
 
@DRB:

El primer argumento del video es sobre la trinidad. Primero que nada, es importante puntualizar que no todos los cristianos creen en la trinidad, en este mismo foro hay debates en donde cristianos, durante páginas y páginas, incluso llegan a insultarse porque unos tienen todos los argumentos a favor de la trinidad y otros tienen todos los argumentos en contra. Entonces, de entrada, eso ni siquiera está establecido y zanjado ni siquiera para los cristianos.

Pero sigo con el argumento del video. El chico dice que Dios es uno, pero son tres personas diferentes, como un triángulo es una figura con tres lados o un dragón con tres cabezas. El dragón es una criatura, pero cada cabeza piensa y es otro ser, por ende son tres personas en un solo cuerpo. Pero esto no explica la trinidad. Porque un triángulo y un dragón son físicos, Dios es espiritual... pero a la vez físico, pues Jesús fue un ser humano, físico. Jesús es Dios, el E.S. es Dios y el Padre es Dios. Pero ninguno de ellos es el otro. ¿Entonces esto puede entenderse como que Dios tiene tres personalidades diferentes? No. Son tres personas diferentes en un mismo Dios. Esa es justamente la definición de personalidad múltiple, diferentes personas en una misma persona o ser.

Él dice que no hay contradicción, que tiene lógica. No, no tiene lógica. Por eso se le llama el "misterio" de la Trinidad. Porque no tiene explicación ni lógica, sólo es un dogma de fe. Así es y así hay que creerlo sin cuestionarlo. Mi argumento como atea es más complejo que los memes que este chico subió y que, siendo chistes, tienen que estar obviamente simplificados. Para mí, la trinidad es la respuesta que la Teología cristiana le da a sus propias contradicciones y el mismo desarrollo histórico del cristianismo. Jesús dice ser Dios. Pero, al mismo tiempo, hay pasajes en donde se comunica y cuestiona a Dios. No podía ser SÓLO hijo de Dios, de eso ya había mucho, sobre todo en las religiones de influencia helénica. Tenía que ser Dios. Pero no podía ser DIOS, dado que hablaba con DIOS. Como es ilógico que Dios se comunique consigo mismo, había que idear un "misterio" que aclarara esta contradicción en la historia, pero sin perder la divinidad de Jesús.

Por eso hasta la fecha hay cristianos que creen que Jesús no es Dios, sino hijo de Dios y hay cristianos que creen que Jesús es un Arcángel. ¿De dónde salen estas posturas? Pues de leer la Biblia, encontrar las contradicciones y sacar sus propias conclusiones. Y la pelota sigue en el aire. Como dije arriba, el tema no está zanjado y se sigue discutiendo hasta nuestros días. Entonces, no sólo el "misterio" de la trinidad "explicado" no responde efectivamente a la crítica de los memes, sino que ni siquiera se puede decir que dicho misterio esté ampliamente aceptado.

Luego enlista varios argumentos teistas y asegura que son argumentos eficientes para demostrar la existencia de Dios. Invita a ver abajo videos sobre cada uno de estos argumentos. Lo que no dice es que absolutamente todos estos argumentos han sido respondido por un contraargumento no-teista y, comúnmente, el argumento no-teista es más efectivo. O bien, todo termina en un "empate". Por ejemplo, el argumento cosmológico, que es una reestructuración de las cinco vías tomistas, termina en "todo lo que existe tiene una causa menos Dios". ¿Por? Si el argumento empieza con TOOOOOOODO lo que existe tiene una causa, ¿por qué se concluye que Dios no tiene una causa? ¡Ah, porque Dios es la causa incausada! Pues que bonito, pero eso no demuestra nada. Es como decir "todo en la existencia tiene una causa, excepto [inserte cualquier cosa aquí], que es la causa incausada". No, no... O toooodo tiene una causa, caso en el cual Dios tiene una causa también y así nos vamos hacia atrás hasta el infinito... O bien no todo tiene una causa, lo cual nos permite que Dios (o cualquier otra cosa, como la partícula nuclear del Big Bang) sean la causa incausada. Si Dios pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera, cualquier cosa pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera. Hay debates completos y artículos gigantes en donde se despedaza el argumento cosmológico, un argumento que se sostiene sólo a través del dogma (Dios como única y posible causa incausada). Sin evidencia, sin lógica, sin argumento. Sólo ES LA CAUSA INCAUSADA y no preguntes más. Eso no explica nada.

Sé que estoy simplificando mucho el argumento, pero sólo quiero comunicarte que todos esos argumentos que este chico pone en su video como argumentos exitosos han sido deshebrados hasta el cansancio por muchos durante muchos años. NO son argumentos perfectos, ni tajantes ni intocables. Y todos ellos han sido desacreditados.

Luego dice que los ateos creemos que el Infierno es un lugar de dolor y tormento eterno. Mmmhhh... No. Medio mundo lo cree así. Basta darse una vuelta por el tema de si un castigo merece tormento eterno para ver la cantidad de cristianos, encabezados por Natanael1, creen que el infierno sí es un sitio eterno de dolor, sufrimiento y "crujir de dientes" (Natanael1 es fanático de amenazarme constantmente con el dolor del infierno y el crujir de dientes si no me convierto).

Dice el chico que la forma de describir el Cielo y el Infierno son simbólicos. Que en el Cielo no hay oro, pero se le representa con oro por ser precioso y eterno (pues no se oxida). Aquí tenemos dos problemas. Problema uno, el problema del "símbolo conveniente", es decir, cuando los cristianos deciden que es contenido literal y qué es contenido simbólico según convenga. Como está mal visto que Dios (padre bueno) mande a sus hijos a un pozo de fuego, dolor y sufrimiento, entonces eso es "simbólico". Pero hay millones de cristianos que no creen que sea un símbolo, sino una realidad. El 90% de los cristianos del tema que cité arriba creen que es una realidad. No creen que el infierno sea sólo estar "fuera de la presencia de Dios". El segundo problema es que los símbolos explican realidades. Si para San Pablo y este chico el Infierno es sólo vivir en ausencia de Dios, entonces el infierno es exactamente igual que este mundo, en donde vivimos con ausencia de Dios. Dios no está aquí, no lo vemos, no lo sentimos, no estamos en su presencia. Si el infierno es igual a este mundo (una realidad sin Dios), ¿dónde está el castigo? Es una continuidad de esta vida. Y no veo que en esta vida suframos por estar en ausencia de Dios. A mí no me genera ni la más mínima molestia.

No. La Biblia usa los símbolos del azufre, el crujir de dientes, el dolor, el fuego y la tortura porque nos está presentando un lugar de SUFRIMIENTO. No un lugar de ausencia de Dios, sino de DOLOR ETERNO. Igual no es ni con azufre ni con fuego, pero los símbolos describen un lugar de DOLOR y de PENA. Un lugar claramente de CASTIGO. El chico del video está "saneando" el Infierno. Muy conveniente, pero errado.

Dios creó el mundo. No hay nada que exista sin que Dios así lo desee, no pasa nada en la existencia sin que Dios esté de acuerdo. Dios creo las reglas a partir de las cuales la gente va al Cielo o al Infierno. Dios decidió no presentarse al hombre y dejar, como "prueba" de su existencia, un libro antiguo (que tiene otros libros antiguos como competencia). Dios no ha dejado evidencia fehaciente de su existencia. Y si ha dejado evidencia de su existencia, no ha dejado evidencia de qué Dios es. ¿Es Brahma, es el Dios cristiano, es Alah, es Zoroastro? De eso no tenemos certeza. Pero, sin embargo, cuando Dios "siente" que lo rechazaste, te vas al infierno. ¡Claro que es Dios quien te manda al infierno! Por eso C.S. Lewis dice que es una paradoja, porque no le queda de otra. La lógica indica que Dios es quien manda al infierno, pero como Dios es al mismo tiempo bueno, bondadoso y amoroso, ¿cómo hacen los cristianos para parchar esa contradicción? Con una "paradoja", que viene a ser lo mismo que un "misterio".

Finalmente, su último argumento. Dios no puede sólo perdonar porque él es Justo. En realidad sí. Este argumento que los cristianos se cuentan a sí mismos de que Dios no podía contravenir sus propias leyes y por eso tuvo que mandar a Jesús demuestra que Dios no es omnipotente. Si eres omnipotente perdonas y ya. ¡Es tu ley! Tú mismo puedes abolir tu propia ley. No, porque es justo, dice el chico del video. Entonces recuerdo lo que le dijo el Quijote a Sancho cuando gobierna una insula: Sancho, no dobles la ley, pero si lo haces, que sea a favor de la misericordia. Es decir que Dios prefiere la justicia que la misericordia. La realidad es que, si Dios hubiera querido, hubiera perdonado. Y AL

Gracias por leerme.

K.
Partes mal

Ya està zanjado que los que niegan la Trinidad no son cristianos ...

Una persona que niegue que Jesus es Eterno , no es cristiano.

Que se quieran seguir llamando asì , y discutirlo por millares de posts es otra cosa.
 
Lo que es falso es que la vida tenga un sentido. La vida no tiene ningún sentido. Es el hombre el que busca encontrarle sentido a su paso por esta vida.
En cuanto a lo de los animales y vegetales, no sabemos como es su vision sobre ese tipo de cuestiones

No es tan universal. La idea sobre la muerte es muy distinta en otras culturas comparada con la hebrea/judia/Cristiana. Muchas culturas tomaban la muerte como una transición hacia "otra-vida" . Culturas como la hebrea han metido en la muerte el concepto de castigos eternos lo que ha marcado un miedo hacia esta.
No creo que pueblos que nunca escucharon sobre el Dios forjado por los Hebreos estén de acuerdo con tu afirmación
-Creer que la vida no tenga sentido, es solo posible en quien no ama ni es amado; quien solo recibe males, y que él mismo se siente incapaz de hacer algo bueno; tampoco espera que su situación mejore. Es el caso de un típico desgraciado que vive en el mundo sin Dios y sin esperanza (Ef 2:12).

-No importa cuan diversas puedan ser las diferentes ideologías de las religiones, todas intuyen que la muerte no acaba definitivamente con nadie.
 
LUZ AZUL:

Para que tu ejemplo funcionara tendrías que decirme que un psiquiatra no puede tratar pacientes por no ser psicoterapeuta o viceversa. Porque sí hay psiquiatras que dicen que el terapeuta no funciona y viceversa. Un psiquiatrota de los meros meros dice que el psicoterapeuta no sirve para nada. ¿Te das cuenta? Y un psicoterapeutota de los meros meros dice que los psiquiatras no sirven. Eso sería un mejor ejemplo. Y existe. Y es subjetivo, y no está zanjado.

Y no, no estoy de acuerdo con Trejos. Un ateo que se vuelve creyente no fue un ateo de mentiras. Como tampoco un creyente que se vuelve ateo fue un creyente de mentiras. No me adhiero a ninguna de las dos posturas.

K.
 
Partes mal

Ya està zanjado que los que niegan la Trinidad no son cristianos ...


Para que se produzca una falacia del falso escocés, es necesario que lo que se dice de X no sea inherente a X.

Veamos estos tres ejemplos. El primero, en verde, no es una falacia. En cambio, el segundo y el tercero, en rojo, sí lo son.

  1. "Los violinistas saben tocar el violín. Por lo tanto, si alguien se dice violinista y no sabe tocar el violín, no es violinista".
  2. "Los mexicanos son devotos de la Virgen de Guadalupe. Por lo tanto, si alguien se dice mexicano y no es devoto de la Virgen de Guadalupe, no es un auténtico mexicano".
  3. "Los cristianos aceptan la Trinidad. Por lo tanto, si alguien se dice cristiano y no acepta la Trinidad, no es un auténtico cristiano".
Lo inherente del cristiano, si buscamos un significado espiritual y bíblico, es seguir a Cristo y no practicar la maldad, como ya mostré en otro hilo a partir de las palabras de la propia Biblia.
Lo inherente del cristiano, si buscamos una definición técnica o académica, como de la Enciclopedia Británica, es profesar una fe que "se enfoca en la figura de Cristo".
Así que, puesto que lo inherente del cristiano NO ES creer en la Trinidad, la declaración del compañero @LuzAzuL es una falacia del tipo "falso escocés".
 
LUZ AZUL:


Y no, no estoy de acuerdo con Trejos. Un ateo que se vuelve creyente no fue un ateo de mentiras. Como tampoco un creyente que se vuelve ateo fue un creyente de mentiras. No me adhiero a ninguna de las dos posturas.

K.

Entonces estàs de acuerdo que lo que resalte de lo que dijo Trejos es en efecto la falacia de ateotototote de los meros meros.... ?
 
@LuzAzuL:

Entonces estàs de acuerdo que lo que resalte de lo que dijo Trejos es en efecto la falacia de ateotototote de los meros meros.... ?

Si te refieres a esto:
Ese es el problema. Si andan brincando de "ateo" a creyente entonces es que no entienden lo que es ser ateo y tienen una idea errónea de si mismos.

Creo que no estoy de acuerdo. Mantenerte en una sola postura, aunque por honestidad intelectual ya no creas en ella, me parece equivocado. Si yo en este momento encontrara razones de peso para volverme creyente, me volvería creyente. En esa situación hipotética, pasé de creyente a atea a creyente. Y eso no significa que tenga una idea errónea de qué es ser creyente, ni una idea errónea de qué es ser atea. Me asusta más la mente cerrada, incapaz de ver, entender y aplicar nueva información. Tumbar la postura de hoy porque encontraste una nueva postura no me parece "tener una idea erronea de nada". Como si una teoría es falsada y decir: "ah, el que la falseó tenía una idea errónea de la teoría". No. Al contrario, tan tenía la idea correcta que pudo falsarla.

¿Qué piensas?

K.
 
@LuzAzuL:



Si te refieres a esto:
Ese es el problema. Si andan brincando de "ateo" a creyente entonces es que no entienden lo que es ser ateo y tienen una idea errónea de si mismos.

Creo que no estoy de acuerdo. Mantenerte en una sola postura, aunque por honestidad intelectual ya no creas en ella, me parece equivocado. Si yo en este momento encontrara razones de peso para volverme creyente, me volvería creyente. En esa situación hipotética, pasé de creyente a atea a creyente. Y eso no significa que tenga una idea errónea de qué es ser creyente, ni una idea errónea de qué es ser atea. Me asusta más la mente cerrada, incapaz de ver, entender y aplicar nueva información. Tumbar la postura de hoy porque encontraste una nueva postura no me parece "tener una idea erronea de nada". Como si una teoría es falsada y decir: "ah, el que la falseó tenía una idea errónea de la teoría". No. Al contrario, tan tenía la idea correcta que pudo falsarla.

¿Qué piensas?

K.
Que no has contestado

Es o no una falacia correspondiente a la del verdadero escoces?
 
Así que, puesto que lo inherente del cristiano NO ES creer en la Trinidad, la declaración del compañero @LuzAzuL es una falacia del tipo "falso escocés". [/SIZE]
Tu premisa es equivocada y al serlo me das ,a razon

Es inherente al cristianismo el creer dogmaticamente en la Trinidad.

Y no solo se te ha explicado sino que se te ha sustentado. Que no lo quieras aceptar es otra cosa. Tus rechazos han sido , o que se fundamente en un texto extrapolado, o que lo que lees contradice otras afirmaciones y que al haber mas afirmaciones que dicen que "el Padre es Dios" entonces las que sustentan que Jesus es Dios" , al ser menos, no son correctas.

Aparte que tambièn he sustentado, y demostrado tu falta de honestidad intelectual.. que te sientas ofendido es tu problema. Ahi estan los mensajes que lo demuestran