Criticas ateas al cristianismo basadas en confusiones.

-¿Cuál "cristianismo"? ¿El católico, el ortodoxo, el protestante? ¿El de los profesantes que dicen y no hacen? ¿O acaso el mismo que el primitivo y neotestamentario?

Muchos ateos cerrados de mente no se interesan por ningún tipo de cristianismo; ni el católico, ni el ortodoxo (ni otros Iglesias orientales), ni el protestante.

La mayoría de intelectuales ateos que estudian el cristianismo y su historia (incluyendo el primitivo y neotestamentario) lo hacen para criticarlo y desprestigiarlo. Intentan difundir la incredulidad.

Pocos son los ateos que se interesan por el cristianismo (y sus diferentes tendencias o ramas) con intención de aprender; e incluso despertar la fe y formar parte de alguna de las Iglesias Cristianas.
 
-Creer que la vida no tenga sentido, es solo posible en quien no ama ni es amado; quien solo recibe males, y que él mismo se siente incapaz de hacer algo bueno; tampoco espera que su situación mejore. Es el caso de un típico desgraciado que vive en el mundo sin Dios y sin esperanza (Ef 2:12).
No, deja tu ideología de lado y piensa.
La vida no es una entidad como para que pueda tener alguna característica. El hombre es el que al pasar por la vida busca un sentido en su vida en su transito por la vida y en esa búsqueda ama y es amado
-No importa cuan diversas puedan ser las diferentes ideologías de las religiones, todas intuyen que la muerte no acaba definitivamente con nadie.
Creo que no conoces todas las religiones
 
Muchos ateos cerrados de mente no se interesan por ningún tipo de cristianismo; ni el católico, ni el ortodoxo (ni otros Iglesias orientales), ni el protestante.

La mayoría de intelectuales ateos que estudian el cristianismo y su historia (incluyendo el primitivo y neotestamentario) lo hacen para criticarlo y desprestigiarlo. Intentan difundir la incredulidad.

Pocos son los ateos que se interesan por el cristianismo (y sus diferentes tendencias o ramas) con intención de aprender; e incluso despertar la fe y formar parte de alguna de las Iglesias Cristianas.
-Sin embargo, personas como Karina sí que parecen interesadas. Creo que la mayor dificultad no está en ella sino en los exponentes de su peculiar "cristianismo" que a fin de cuentas le resulta disuasivo.

-Siendo yo cristiano, nobleza obliga confesar que no me complace el diálogo con todos los que parecen mis hermanos, sino que apenas con pocos de ellos encuentro la reciprocidad empática que anima la conversación. Considero que el verdadero cristianismo es feliz y entusiasta ¡nunca agrio!
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
No, deja tu ideología de lado y piensa.
La vida no es una entidad como para que pueda tener alguna característica. El hombre es el que al pasar por la vida busca un sentido en su vida en su transito por la vida y en esa búsqueda ama y es amado

Creo que no conoces todas las religiones
-Creo que la mayoría de los hombres no le buscamos un sentido a nuestra propia vida, pues convencidos de que sí lo tiene, lo único que procuramos es que ella aquí rinda frutos y que luego, siendo ya historia, deje tal memoria de ella que otros se beneficien con el ejemplo que les legamos.

-Como todos los mortales, ninguno de nosotros conoce todas las religiones, pero sí la asidua lectura pudo al menos informarnos de las más antiguas y mayoritarias por el número de sus fieles.
 
Muchos ateos cerrados de mente no se interesan por ningún tipo de cristianismo; ni el católico, ni el ortodoxo (ni otros Iglesias orientales), ni el protestante.

La mayoría de intelectuales ateos que estudian el cristianismo y su historia (incluyendo el primitivo y neotestamentario) lo hacen para criticarlo y desprestigiarlo. Intentan difundir la incredulidad.

Pocos son los ateos que se interesan por el cristianismo (y sus diferentes tendencias o ramas) con intención de aprender; e incluso despertar la fe y formar parte de alguna de las Iglesias Cristianas.

Es al revés... Al menos en mi caso y los ateos que yo conozco, fue el estudio del cristianismo el que nos llevó al ateísmo. Yo no estudio el cristianismo para desprestigiarlo. Y el cristianismo que estudio actualmente (junto con otras religiones) es por gusto, por conocimiento, por historia. No lo estudio para desprestigiarlo.

Dicho esto, claro que hay ateos (o creyentes de otras religiones) que atacan los argumentos o contenidos del cristianismo, pero comúnmente es de forma reactiva. Yo, fuera de este foro, casi no toco el tema del cristianismo, al menos que alguien más lo ponga sobre la mesa con intenciones de evangelización o para intentar convencer a los otros de lo pecadores que son, de lo condenados que están, etcétera. Si sacan el tema con un "Dios te bendiga" lo agradezco, no pasa nada. Pero si veo que un cristiano quiere castrar la forma de vida de otra persona, ahí sí ya entramos en debate y discusión.

En pocas palabras. En mi experiencia, los ateos que criticamos el cristianismo es porque el cristiano da el primer paso. Puedes ver que yo no he abierto temas en el foro, respondo a los argumentos que los cristianos ponen sobre la mesa.

Y ya para terminar, dices que pocos ateos se interesan en el cristianismo para despertar la fe. ¿Tú, como cristiano, estudias el islam para quizá interesarte en él y cambiarte al islam? No, ¿verdad? Y mira que hay montones de libros de cristianos sobre el Islam... criticándolo, obviamente. Cuando los cristianos estudian otras religiones con la intención de criticarlas y desprestigiarlas ¿entonces está bien?

K.
 
-Sin embargo, personas como Karina sí que parecen interesadas. Creo que la mayor dificultad no está en ella sino en los exponentes de su peculiar "cristianismo" que a fin de cuentas le resulta disuasivo.

Por cierto, @Karina Moreno y @Ricardo , ¿podrían compartirnos cuál es la razón o razones principales por las que participan en el foro?
Si la pregunta es en este momento demasiado personal, les pido una disculpa de antemano, pero lo hago con sincera curiosidad.

Por aquello de quid pro quo que nos enseñó Hannibal Lecter, les comparto mis propios motivos... bueno, de los que soy consciente al menos!
Aquí van, con toda sinceridad:

1. Soy una persona que trabaja 100% en home office. Mi interacción con compañeros de trabajo es casi 100% técnica, laboral. Busco contacto humano, particularmente dialogando sobre temas que me interesan mucho, en este caso la religión.
2. Profeso la religión baha'i. Los baha'i damos gran importancia al diálogo interreligioso y la fraternidad entre las religiones. Así que busco acá encontrar razones por las que los cristianos no siempre actúan como un solo cuerpo. He descubierto que, en este foro, tales razones casi siempre son doctrinales. Por ello me empeño, desde la teología y la Biblia, pero también desde la razón, exhibir lo tonto que es interponer entre los cristianos barreras que nada tienen que ver con la esencia del evangelio que predicó Jesucristo.
3. Tengo antecedentes de haber sido cristiano muy afecto al estudio de la Biblia, por lo que ejercitarme en el debate es una forma de "desempolvar" todos los tesoros que aprendí del cristianismo y usarlos para la razón número 2.
4. He aprendido y busco seguir aprendiendo muchas cosas, no solo sobre la teoría del cristianismo, sino sobre cómo lo viven los cristianos reales. Bueno, me han dicho que los foristas no representan necesariamente al cristiano estándar de la calle, y es muy probable que sea así. De todas maneras, es innegable que son cristianos reales, que junto conmigo andamos como compañeros de viaje.
 
-Antes que existiera Internet, yo buscaba relacionarme con cuantas personas pudiera, pues no solo quizás pudiera ayudarlas, sino que de todas ellas tendría algo que aprender. El Foro brinda una oportunidad de fácil, gratuita y rápida comunicación con personas que comparten similar interés.
 
@Alissa:

Porque paso el rato. Cuando mi hija era pequeña lo usaba para pasar el rato mientras estaba dormida o algo así. Ahora es algo similar con mi hijo. Por otro lado, mi práctica psicoterapéutica ahorita no anda bien, me he quedado sin muchos pacientes y, por tanto, sin mucho que hacer. Quizá si vuelvo a llenar la agenda me vean menos por acá. Finalmente, luego de la pandemia mudé absolutamnte toda mi práctica clínica a Online. Ya no tengo consultorio físico, todas mis sesiones son virtuales. Entonces entre sesiones me doy mis vueltas por acá también.

Además de esto, el cristianismo me interesa, es la religión que más conozco por haber sido cristiana. Y quiero aprender cosas de otros foristas. Le aprendí mucho en el pasado a Vino Tinto, Esther, Ricardo y otros. Y, aunque cristianos como Natanael o SeriesBíblicas no lo crean, también estoy aquí para poner mis puntos de vista bajo escrutinio y ver si puedo encontrar argumentos que pongan en riesgo mis argumentos, mis ideas y mis conocimientos.

K.
 
Es al revés... Al menos en mi caso y los ateos que yo conozco, fue el estudio del cristianismo el que nos llevó al ateísmo. Yo no estudio el cristianismo para desprestigiarlo. Y el cristianismo que estudio actualmente (junto con otras religiones) es por gusto, por conocimiento, por historia. No lo estudio para desprestigiarlo.
Muchos "ateos" saltan de la creencia preponderante en la civilización occidental en su época de la adolescencia en donde se tiende a revelarse e intentan encontrar su lugar en el mundo. Durante ese tiempo tienen contacto con cosas como el comunismo que les atrae dado lo utópica que esa ideología suele parecer en la superficie. Tambien tienen contacto con otros punto de vista que se contraponen con lo que les fue enseñado de niños .
Que lleguen a un punto real de dejar de creer se me hace complicado ya que realmente nunca dejan de estar inmersos en esa sociedad creyente adema de que deshacer todo la adoctrinacion que recibieron desde antes de nacer también es muy difícil.
Que haya "ateos" que digan saber sobre el cristianismo no hay duda, que estos sean mayoría es de dudar y posiblemente muchos solo siguen las tendencias y basan su rebeldía en los cuestionamientos y sobre simplificaciones hechas por otros

Dicho esto, claro que hay ateos (o creyentes de otras religiones) que atacan los argumentos o contenidos del cristianismo, pero comúnmente es de forma reactiva. Yo, fuera de este foro, casi no toco el tema del cristianismo, al menos que alguien más lo ponga sobre la mesa con intenciones de evangelización o para intentar convencer a los otros de lo pecadores que son, de lo condenados que están, etcétera. Si sacan el tema con un "Dios te bendiga" lo agradezco, no pasa nada. Pero si veo que un cristiano quiere castrar la forma de vida de otra persona, ahí sí ya entramos en debate y discusión.

En pocas palabras. En mi experiencia, los ateos que criticamos el cristianismo es porque el cristiano da el primer paso. Puedes ver que yo no he abierto temas en el foro, respondo a los argumentos que los cristianos ponen sobre la mesa.
Que es lo criticas del cristianismo?
 
@DRB:

El primer argumento del video es sobre la trinidad. Primero que nada, es importante puntualizar que no todos los cristianos creen en la trinidad, en este mismo foro hay debates en donde cristianos, durante páginas y páginas, incluso llegan a insultarse porque unos tienen todos los argumentos a favor de la trinidad y otros tienen todos los argumentos en contra. Entonces, de entrada, eso ni siquiera está establecido y zanjado ni siquiera para los cristianos.

Pero sigo con el argumento del video. El chico dice que Dios es uno, pero son tres personas diferentes, como un triángulo es una figura con tres lados o un dragón con tres cabezas. El dragón es una criatura, pero cada cabeza piensa y es otro ser, por ende son tres personas en un solo cuerpo. Pero esto no explica la trinidad. Porque un triángulo y un dragón son físicos, Dios es espiritual... pero a la vez físico, pues Jesús fue un ser humano, físico. Jesús es Dios, el E.S. es Dios y el Padre es Dios. Pero ninguno de ellos es el otro. ¿Entonces esto puede entenderse como que Dios tiene tres personalidades diferentes? No. Son tres personas diferentes en un mismo Dios. Esa es justamente la definición de personalidad múltiple, diferentes personas en una misma persona o ser.

Él dice que no hay contradicción, que tiene lógica. No, no tiene lógica. Por eso se le llama el "misterio" de la Trinidad. Porque no tiene explicación ni lógica, sólo es un dogma de fe. Así es y así hay que creerlo sin cuestionarlo. Mi argumento como atea es más complejo que los memes que este chico subió y que, siendo chistes, tienen que estar obviamente simplificados. Para mí, la trinidad es la respuesta que la Teología cristiana le da a sus propias contradicciones y el mismo desarrollo histórico del cristianismo. Jesús dice ser Dios. Pero, al mismo tiempo, hay pasajes en donde se comunica y cuestiona a Dios. No podía ser SÓLO hijo de Dios, de eso ya había mucho, sobre todo en las religiones de influencia helénica. Tenía que ser Dios. Pero no podía ser DIOS, dado que hablaba con DIOS. Como es ilógico que Dios se comunique consigo mismo, había que idear un "misterio" que aclarara esta contradicción en la historia, pero sin perder la divinidad de Jesús.

Por eso hasta la fecha hay cristianos que creen que Jesús no es Dios, sino hijo de Dios y hay cristianos que creen que Jesús es un Arcángel. ¿De dónde salen estas posturas? Pues de leer la Biblia, encontrar las contradicciones y sacar sus propias conclusiones. Y la pelota sigue en el aire. Como dije arriba, el tema no está zanjado y se sigue discutiendo hasta nuestros días. Entonces, no sólo el "misterio" de la trinidad "explicado" no responde efectivamente a la crítica de los memes, sino que ni siquiera se puede decir que dicho misterio esté ampliamente aceptado.

Luego enlista varios argumentos teistas y asegura que son argumentos eficientes para demostrar la existencia de Dios. Invita a ver abajo videos sobre cada uno de estos argumentos. Lo que no dice es que absolutamente todos estos argumentos han sido respondido por un contraargumento no-teista y, comúnmente, el argumento no-teista es más efectivo. O bien, todo termina en un "empate". Por ejemplo, el argumento cosmológico, que es una reestructuración de las cinco vías tomistas, termina en "todo lo que existe tiene una causa menos Dios". ¿Por? Si el argumento empieza con TOOOOOOODO lo que existe tiene una causa, ¿por qué se concluye que Dios no tiene una causa? ¡Ah, porque Dios es la causa incausada! Pues que bonito, pero eso no demuestra nada. Es como decir "todo en la existencia tiene una causa, excepto [inserte cualquier cosa aquí], que es la causa incausada". No, no... O toooodo tiene una causa, caso en el cual Dios tiene una causa también y así nos vamos hacia atrás hasta el infinito... O bien no todo tiene una causa, lo cual nos permite que Dios (o cualquier otra cosa, como la partícula nuclear del Big Bang) sean la causa incausada. Si Dios pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera, cualquier cosa pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera. Hay debates completos y artículos gigantes en donde se despedaza el argumento cosmológico, un argumento que se sostiene sólo a través del dogma (Dios como única y posible causa incausada). Sin evidencia, sin lógica, sin argumento. Sólo ES LA CAUSA INCAUSADA y no preguntes más. Eso no explica nada.

Sé que estoy simplificando mucho el argumento, pero sólo quiero comunicarte que todos esos argumentos que este chico pone en su video como argumentos exitosos han sido deshebrados hasta el cansancio por muchos durante muchos años. NO son argumentos perfectos, ni tajantes ni intocables. Y todos ellos han sido desacreditados.

Luego dice que los ateos creemos que el Infierno es un lugar de dolor y tormento eterno. Mmmhhh... No. Medio mundo lo cree así. Basta darse una vuelta por el tema de si un castigo merece tormento eterno para ver la cantidad de cristianos, encabezados por Natanael1, creen que el infierno sí es un sitio eterno de dolor, sufrimiento y "crujir de dientes" (Natanael1 es fanático de amenazarme constantmente con el dolor del infierno y el crujir de dientes si no me convierto).

Dice el chico que la forma de describir el Cielo y el Infierno son simbólicos. Que en el Cielo no hay oro, pero se le representa con oro por ser precioso y eterno (pues no se oxida). Aquí tenemos dos problemas. Problema uno, el problema del "símbolo conveniente", es decir, cuando los cristianos deciden que es contenido literal y qué es contenido simbólico según convenga. Como está mal visto que Dios (padre bueno) mande a sus hijos a un pozo de fuego, dolor y sufrimiento, entonces eso es "simbólico". Pero hay millones de cristianos que no creen que sea un símbolo, sino una realidad. El 90% de los cristianos del tema que cité arriba creen que es una realidad. No creen que el infierno sea sólo estar "fuera de la presencia de Dios". El segundo problema es que los símbolos explican realidades. Si para San Pablo y este chico el Infierno es sólo vivir en ausencia de Dios, entonces el infierno es exactamente igual que este mundo, en donde vivimos con ausencia de Dios. Dios no está aquí, no lo vemos, no lo sentimos, no estamos en su presencia. Si el infierno es igual a este mundo (una realidad sin Dios), ¿dónde está el castigo? Es una continuidad de esta vida. Y no veo que en esta vida suframos por estar en ausencia de Dios. A mí no me genera ni la más mínima molestia.

No. La Biblia usa los símbolos del azufre, el crujir de dientes, el dolor, el fuego y la tortura porque nos está presentando un lugar de SUFRIMIENTO. No un lugar de ausencia de Dios, sino de DOLOR ETERNO. Igual no es ni con azufre ni con fuego, pero los símbolos describen un lugar de DOLOR y de PENA. Un lugar claramente de CASTIGO. El chico del video está "saneando" el Infierno. Muy conveniente, pero errado.

Dios creó el mundo. No hay nada que exista sin que Dios así lo desee, no pasa nada en la existencia sin que Dios esté de acuerdo. Dios creo las reglas a partir de las cuales la gente va al Cielo o al Infierno. Dios decidió no presentarse al hombre y dejar, como "prueba" de su existencia, un libro antiguo (que tiene otros libros antiguos como competencia). Dios no ha dejado evidencia fehaciente de su existencia. Y si ha dejado evidencia de su existencia, no ha dejado evidencia de qué Dios es. ¿Es Brahma, es el Dios cristiano, es Alah, es Zoroastro? De eso no tenemos certeza. Pero, sin embargo, cuando Dios "siente" que lo rechazaste, te vas al infierno. ¡Claro que es Dios quien te manda al infierno! Por eso C.S. Lewis dice que es una paradoja, porque no le queda de otra. La lógica indica que Dios es quien manda al infierno, pero como Dios es al mismo tiempo bueno, bondadoso y amoroso, ¿cómo hacen los cristianos para parchar esa contradicción? Con una "paradoja", que viene a ser lo mismo que un "misterio".

Finalmente, su último argumento. Dios no puede sólo perdonar porque él es Justo. En realidad sí. Este argumento que los cristianos se cuentan a sí mismos de que Dios no podía contravenir sus propias leyes y por eso tuvo que mandar a Jesús demuestra que Dios no es omnipotente. Si eres omnipotente perdonas y ya. ¡Es tu ley! Tú mismo puedes abolir tu propia ley. No, porque es justo, dice el chico del video. Entonces recuerdo lo que le dijo el Quijote a Sancho cuando gobierna una insula: Sancho, no dobles la ley, pero si lo haces, que sea a favor de la misericordia. Es decir que Dios prefiere la justicia que la misericordia. La realidad es que, si Dios hubiera querido, hubiera perdonado. Y AL FINAL PERDONÓ, pero luego del sacrificio y muerte de Jesús. Si ya vas a perdonar, ¿para qué el proceso intermedio? Dices: "mmmhh... voy a perdonar a los seres humanos, pero como soy justo, me voy a encarnar para yo morir por sus pecados y así perdonarlos". ¿POR? ¿Por qué no sólo perdonarlos y ya? ¿Por qué el dolor, la sangre y el sufrimiento? El chico dice que hay misericordia divina... No, todo lo contrario.

"Su justicia demanda castigo". ¡Pues cámbialo! Es tu ley, tú demandas castigo, TÚ demandas castigo, tú puedes cambiarlo. Cámbialo. Si ya estás dispuesto y convencido de salvar al ser humano, sólo cambia tu ley. "No, porque MI justicia demanda castigo y no la puedo cambiar". Ah, entonces, si no puedes, no eres omnipotente. "No la quiero cambiar". Ah, entonces no eres misericordioso. Es un Dios sanguinario que quería que alguien sufriera. Si no sufre el ser humano, que sufra mi hijo. Ninguno de los sufrimientos es necesario, pero YO los hago necesarios por.............

Con esto creo que ya abarqué todo. El chico no deja de decir que los ateos "estamos confundidos". No. Estamos mucho menos confundidos de lo que él quisiera. Como bien dices, hay ateos que conocemos el cristianismo mucho mejor que el cristiano de a pie. Y su video me pareció tan burdo (pero con tantos aplausos a sí mismos) que creo que voy a subir este contenido a los comentarios del video allá en YouTube.

Gracias por leerme.

K.

Es cierto que no es fácil de interpretar y entender los misterios de la Trinidad y de la Encarnación. En muchos casos pueden haber confusiones y malentendidos. Si a muchos cristianos les puede ocurrir; a los ateos (y no creyentes en general) les puede ocurrir aún más. Porqué ellos interpretan cosas divinas muy complejas desde una perspectiva demasiado humana y mundana.

Lo que dices sobre que Dios se comunica con si mismo no es ilógico. Porque Dios puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Puede interactuar entre cada manifestación y con otros seres.

Sobre el Cielo y el Infierno hay que tener en cuenta que en el Cielo hay la presencia directa de Dios y la paz eterna para los seres redimidos. En el Infierno Dios no está presente de la misma manera directa. El infierno es la exclusión del Reino de Dios; las tinieblas exteriores. En la Biblia se dice muchas veces que es un lugar de penitencia y castigo que dura eternamente.

El sufrimiento y sacrificio de Jesús ocurre, en gran parte, para demostrar hasta que punto Dios (manifestado en Jesús) amó a la humanidad. Jesús se entrega al sufrimiento y a la muerte por amor y amistad. Esto además es un "sacrificio ritual"; parecido o relacionado con los sacrificios de animales que habían hecho los judíos en honor a Dios durante mucho tiempo. Por esto; se llama a Jesús "el cordero de Dios". A partir del sacrificio de Jesús se perdonan los pecados y ya no es necesario el sacrificio de animales.
 
@AlfredT:

El ejemplo que pones en tu primer párrafo no es ateismo de honestidad intelectual, sino rechazo adolescente o post-adolescente a lo establecido, a lo común, a lo popular. Como el adolescente que ama una banda musical para después, cuando ésta se hace popular, pasar a odiarla. Esas personas, si crecieran en una sociedad atea, se harían creyentes nada más por ir en contra de la corriente, creo que en eso estamos de acuerdo.

Dices que se te hace complicado que lleguen a dejar de creer porque nunca dejan de estar inmersos en una sociedad creyente. Con esto no sé si estoy del todo de acuerdo, porque los creyentes que nacen imersos en una sociedad cristiana (por ejemplo) ignoran profundamente el cristianismo. La mayoría de los cristianos no saben qué enseña su fe, nunca han leído la Biblia, ni conocen las posturas básicas de sus propias creencias. Es dentro del cristiano de pie que encuentras la mayor ignorancia sobre la fe cristiana. De modo que inmersos inmersos no están. Al menos como podían estarlo en el mundo cristiano de principios del siglo XX.

Ahora, los ateos que yo conozco que se hicieron ateos por honestidad intelectual y no por rechazar lo popular, no por ignorancia, desencanto o desinterés, son ateos que conocen el cristianismo a profundidad. Lo suficiente para saber por qué lo rechazan y la forma en que no tienen asidero sus promesas o sus afirmaciones. ¿Todos? No, hombre, claro que no. Sí conozco también ateos que nunca siquiera se lo cuestionaron, y no conocen de religiones porque nunca estuvieron inmersos en una.

Que es lo criticas del cristianismo?

Depende de la conversación, depende lo que el cristiano ponga sobre la mesa, depende de la agresión, castración o persecución que el cristiano esté haciendo en ese momento... No es solo una ni es la misma en todas las circunstancias.

K.
 
Hmmmm te refieres a que no crees en los dioses o que crees en dioses pero no le das mas peso a uno sobre otro?

Cuando hablan de "ateismo" cual es el sentido que le dan? un dogma? una actitud? una actividad? termino cientifico? una condicion?

Lo repito nuevamente. Es exactamente el mismo sentido que le das a Krishna como opción de adoración y fe: CERO !!!

Ateísmo es pensar en Jahvé como piensas en Zeus. Ya más claro no se puede.
 
Última edición:
Hola Trejos

Yo no estoy hablando de ateos que se vuelvan creyentes.
Me refiero a que existen ateos que justifican la moralidad de sus actos apelando a la razón, y otros apelando a que las ideas morales en relación al acto surgen de las religiones, por lo que son desechables.

Tomemos como ejemplo dos ateos que se dedican a la prostitución.


  • Uno defiende la moralidad de su actividad desde varios puntos de vista racionales... estemos o no de acuerdo en el análisis final. Argumentará que se trata de relaciones consensuadas, en las que no hay una expectativa engañosa de parte de los involucrados, no se daña a nadie, que se protegen de enfermedades de trasmisión sexual, y que le provee de ingresos con los que puede sufragar sus estudios.
  • El otro lo intenta hacer diciendo que son las religiones las que han inventado que Dios manda al infierno a los que ejercen la prostitución. Como no existe Dios, tampoco existe el infierno, ni las Escrituras tienen valor alguno para guiar la conducta moral.

El primer ateo, bajo mi perspectiva, hace una reflexión moral basada en principios como el respeto mutuo, la honestidad en las transacciones. Quizá este ateo aplique los mismos principios a todas sus relaciones con otros seres humanos, en todos los ámbitos. Es decir, que sea congruente entre su discurso y sus actos. Tal persona puede ser del agrado de Dios más que cualquiera de nosotros los que nos consideramos creyentes.

El segundo ateo, bajo mi perspectiva, no se preocupa hacer ninguna reflexión moral. Acalla su conciencia, o cualquier amonestación de quien venga, sin necesidad de análisis alguno. Simplemente se escuda en que la religión es la fuente de las ideas morales sobre la sexualidad... por lo que anulando la idea de Dios y de religión, quedan anulado cualquier cuestionamiento sobre su conducta.

Disculpa pero sigues diciendo disparates. Empezando que no se necesita ser ateo para pensar exactamente lo mismo.

De hecho los creyentes mismos inventan justificaciones para amoldar la Biblia a sus acciones y pensamiento, no al revés. La gran cantidad de variantes del cristianimo es una muestra de ello.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
@DRB:

La encarnación y la trinidad son fáciles de entender desde la ficción, pero no desde la realidad, por eso se califican de "misterios". Si es algo que te aprendes en la vena de "así es y punto", como en el fondo creo que todos los cristianos así lo hacen, entonces tiene todo el sentido. El chico del video presenta su cuadrito de El padre es Dios, el hijo es Dios y el E.S. es Dios, pero ninguno es el otro. El cuadro se entiende, pero no tiene sentido. No sentido lógico. Si tuviera sentido lógico no sería un "misterio".

Pero si ves la historia del desarrollo del cristianismo (influido, por un lado, por las religiones grecorromanas y, por el otro lado, obligado a seguir el estricto montoteísmo judío) entonces empiezas a entender los argumentos que los primeros cristianos tuvieron que inventarse para que Jesús pudiera ser Dios (y no sólo hijo de Dios, como Perseo y tantos otros), sin dejar de ser el Dios del Pentateuco. Y entonces tiene sentido el DOGMA de la trinidad y también tiene sentido por qué los judíos no aceptan que Jesús sea el Mesías prometido.

Entiendo lo que dices del Infierno, es el Apologista (en su video) quien dice lo contrario. Tú dices que s un lugar de tinieblas y penitencia, de castigo eterno. El chico, en su video, quiere darnos una versión más "bonita" del Infierno y lo plantea solamente como ausencia de Dios. Si aquí en la tierra tenemos ausencia de Dios y no nos parece molesto en lo mínimo, entonces El Apologista no le hace un favor al cristianismo diciendo (sin darse cuenta) que el infierno es un lugar muy similar a la tierra. ¿Cuál es, entonces, el castigo?

El cristianismo entra, entonces, en un impasse. Están los cristianos que tienen que acoplar la idea del Dios amoroso y misericordioso con un ser que no tiene empacho en ver a sus hijos amados sufrir una eternidad de dolor y sufrimiento, dolor atemporal por actos temporales (y a eso le llaman "justicia")... Y por otro lado están los cristianos que, defendiendo el amor de Dios a sus hijos, creen en un Infierno que no es tan terrible y, por ende, no termina de ser un castigo que asuste tanto como se pretende.

Y ya luego me compartes el argumento del sufrimiento y sacrificio de Jesús. Un acto totalmente innecesario por razones que ya comuniqué en este foro. Si Dios quería demostrar tanto su amor por la humanidad, la hubiera perdonado. Hubiera comunicado lo complejo, difícil y doloroso que fue su afrenta y, dicho esto, la hubiera perdonado. Eso, creo yo (y lo sé porque lo hago con mis hijos) es una muestra de amor. Tener que sacrificar en dolor y "muerte" a su hijo, sangre y tortura, para demostrar su amor, no es una forma sana de demostrar su amor. Es una forma perversa, culpígena y, más que nada, INNECESARIA cuando eres omnipotente.

K.
 
@AlfredT:

El ejemplo que pones en tu primer párrafo no es ateismo de honestidad intelectual, sino rechazo adolescente o post-adolescente a lo establecido, a lo común, a lo popular. Como el adolescente que ama una banda musical para después, cuando ésta se hace popular, pasar a odiarla. Esas personas, si crecieran en una sociedad atea, se harían creyentes nada más por ir en contra de la corriente, creo que en eso estamos de acuerdo.
Es decir que para ti la adolescencia carece de honestidad Intelectual?
A menos que me haya equivocado yo no mencione que se revelaran por berrinche o capricho. Durante ese periodo de la vida es cuando se empieza a tener contacto con otro tipo de ideas y donde las ideas familiares y pre-establecidas obvio por la familia entran en conflicto con las nuevas ideas. Es en ese periodo donde debido a la incapacidad de la familia por justificar esa creencia mas que con un "así debe ser" el joven tiende a salirse. Algunas veces solo dejando las obligaciones propias de la creencia y en otras volviéndose "ateo". Esa es prosiblmente la razon principal por la que muchos de esos "ateos" regresan a ser creyentes en etapas posteriores de su vida.
Claro que no es el 100%. Muchos, en otras etapas de la vida se vuelven "ateos" al leer la biblia ...
Dices que se te hace complicado que lleguen a dejar de creer porque nunca dejan de estar inmersos en una sociedad creyente. Con esto no sé si estoy del todo de acuerdo, porque los creyentes que nacen imersos en una sociedad cristiana (por ejemplo) ignoran profundamente el cristianismo. La mayoría de los cristianos no saben qué enseña su fe, nunca han leído la Biblia, ni conocen las posturas básicas de sus propias creencias. Es dentro del cristiano de pie que encuentras la mayor ignorancia sobre la fe cristiana. De modo que inmersos inmersos no están. Al menos como podían estarlo en el mundo cristiano de principios del siglo XX.
De verdad? Todo en la civilización occidental esta cristianizada. Desde el arte, musica, iconografia hasta las frases comunes que ya están tatuadas en el cerebro. En muchos países la gente dice "primero dios" antes de hacer algo o "gracias a dios" cuando terminan de comer incluso palabras que pueden no pareceerlo como "adios" tienen un contexto religioso que viene de la frase "Dios este contigo" . El entretenimiento esta lleno de referencias religiosas. y Obviamente todo el bombardeo en la calle y medios de cosas explicitas sobre el cristianismo.
El que hayas leído o no la biblia o sepas o no de que va tu religion o seas un erudito en el dogma es lo de menos . El que tengas una idea equivocada del cristianismo no es impedimento para que te identifiques como tal
El creer que no estas inmerso es ser un tanto ingenuo.
Ahora, los ateos que yo conozco que se hicieron ateos por honestidad intelectual y no por rechazar lo popular, no por ignorancia, desencanto o desinterés, son ateos que conocen el cristianismo a profundidad. Lo suficiente para saber por qué lo rechazan y la forma en que no tienen asidero sus promesas o sus afirmaciones. ¿Todos? No, hombre, claro que no. Sí conozco también ateos que nunca siquiera se lo cuestionaron, y no conocen de religiones porque nunca estuvieron inmersos en una.
Y cual habrá sido el motivo para que esos intelectualmente honestos hayan estudiado el cristianismo ? Sera que el desencanto no tuvo nada que ver nada para que aplicaran otra vision al cristianismo al momento de su estudio?
Depende de la conversación, depende lo que el cristiano ponga sobre la mesa, depende de la agresión, castración o persecución que el cristiano esté haciendo en ese momento... No es solo una ni es la misma en todas las circunstancias.

K.
Sera que no hay nada que le tengas que criticar al cristianismo y solo critiques al cristiano en turno?
 
@AlfredT:

Nunca dije que la adolescencia careciera de honestidad intelectual. Dije, a partir de tus propios contenidos, que muchos adolescentes van en contra de lo que ellos entienden como “lo establecido”. Y eso es un proceso psicológico esperable en ese proceso. En ese sentido, es un ateísmo reactivo (ante la creencia impuesta) y no un ateísmo que parta de la conclusión de un análisis. Por eso, como bien dices, es muy común que luego de eso regresen a su fe.

Dices que todo en la civilización occidental esta cristianizado y tienes razón, pero eso no genera conocimiento sobre la fe. Una persona puede estar metida en una cultura cristiana toda su vida y no saber qué es ser un santo. Los evangelios son un gran ejemplo, el cristiano de a pie no conoce las diferencias entre las cuatro diferentes y contradictorias narraciones de la Pasión y Resurrección. Los cristianos que nacieron en culturas cristianas conocen la Pasión de las películas, que suelen mezclar los cuatro relatos como pegostes. Conocen los pedazos de la Biblia que se leen en las iglesias y los templos, que no son ni el 20% de la Biblia completa. Se saben las historias famosas (no conozco a ningún cristiano de pie que no se sepa la historia de Adán y Eva hasta la manzana, pero NI UNO tiene idea sobre la espada de fuego). Ser cristiano y nacer en una cultura cristiana no te lleva instantáneamente a conocer el cristianismo.

¿Entonces dónde está la verdadera influencia de estar inmersos en una cultura cristiana si el cristianismo no permea? Muchísimas personas dicen “creer en Dios” (influencia de nacer en un país de cultura cristiana), pero luego te dicen que no creen en los Santos, que no están seguros de la resurrección de Jesús, que creen que existe “algo” superior y ya. En México hay personas que se definen no cristianos, sino “Guadalupanos” sin entender la barbaridad que ello representa. Otros dicen que Jesús está bien, pero que el verdadero poder está en Judas Tadeo (un santo muy popular en México), sin entender la barbaridad que están diciendo. Entonces pues decir “adiós” todo lo que tú quieras, eso no te hace cristiano, como decir “ojalá” no te hace musulmán.

Me preguntas que cuál fue el motivo que los intelectualmente honestos hayan estudiado el cristianismo. En mi experiencia, incluida yo, éramos cristianos. Decidimos meternos y estudiar muchísimo nuestra fe… y empezamos a encontrar los agujeros en la balsa por donde se mete el agua. O bien, hay quienes se salen de su cajon. Dejan de leer libros cristianos, ven lo que otros tienen que decir del cristianismo y, al salirse de su cajón se dan cuenta de los agujeros de la balsa. Claro, es obvio que, si lees puros libros cristianos, análisis y contenido cristianos nunca vas a ver los agujeros en la balsa, porque esos libros tampoco los ven o intencionalmente los tapan. Pero te sales del cajón y encuentras cómo otros, de forma mucho más eficiente y mejor construida, te muestran los agujeros. Si hay honestidad intelectual no puedes des-verlos.

Finalmente me preguntas: “¿Sera que no hay nada que le tengas que criticar al cristianismo y solo critiques al cristiano en turno?” Y mi respuesta es: son las dos cosas. A veces se critica al cristiano en turno, pero, por ejemplo, si un cristiano empieza a criticar las creencias de otras personas como ridículas y fuera de lugar, responder: “bueno, pero el cristianismo también enseña que una persona se puede convertir en sal” no es criticar al cristiano en turno.

K.
 
Disculpa pero sigues diciendo disparates. Empezando que no se necesita ser ateo para pensar exactamente lo mismo.

De hecho los creyentes mismos inventan justificaciones para amoldar la Biblia a sus acciones y pensamiento, no al revés. La gran cantidad de variantes del cristianimo es una muestra de ello.

Estoy de acuerdo contigo, y no estoy diciendo ningún disparate.
Sería un disparate decir que este fenómeno que describo pasa solo en los ateos.
Por supuesto que pasa lo mismo entre creyentes: existen algunos que para justificar una acción recurren a un versículo de la Biblia, sin participación de la razón.

Te recuerdo el propósito de mis posts al respecto: Es mostrar a mis amigos creyentes que no todos los ateos se cortan con la misma tijera.