Criticas ateas al cristianismo basadas en confusiones.

Pues si te traes evidencia empírica y objetiva pues soy todo oídos, aunque no lo creo. De otra forma perderías horrendamente tu tiempo y el mío.

Estaba pensando para mis adentros: "¿qué evidencia más grande querrá este hombre que la muerte y resurrección de Cristo?"

Su tumba está vacía ... no fué hallado nadie adentro.

La tumba de Mahoma, se encuentra en Medina, en Arabia Saudita. Y aunque la tumba de Buda Y Zaratustra están en discusión, lo que nadie discute es que ninguno de éstos RESUCITÓ.

Sólo los cristianos (especialmente los que estuvieron bajo persecución) dieron sus vidas por su fé en que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos, dejando su tumba vacía (sus discípulos, por ejemplo).

Pregunta: ¿crees que alguien está dispuesto a dar su vida por una MENTIRA? Si Cristo no resucitó, ¿de qué modo explicas que 12 apóstoles discípulos de Jesús, miedosos y acobardados ante la muerte de Cristo, al punto de que se escondían de los judíos, metidos en casas, tomasen posteriormente el valor necesario para predicar al Cristo resucitado, dando y entregando sus vidas por él?

Por otra parte estuve pensando: ¿porqué en todo este tiempo, nadie se ha atrevido aunque sea falsamente, a sugerir los restos óseos de Jesús? Respuesta: porque todos los ateos SABEN en su interior (aunque no lo reconozcan) que Cristo verdaderamente RESUCITÓ de entre los muertos. Y nadie se atreve siquiera a señalar falsamente unos restos óseos como pertenecientes al Hijo de Dios, ni siquiera para intentar desacreditar al cristianismo. Por algo será.


Saludos.
 
Estaba pensando para mis adentros: "¿qué evidencia más grande querrá este hombre que la muerte y resurrección de Cristo?"

Su tumba está vacía ... no fué hallado nadie adentro.

La tumba de Mahoma, se encuentra en Medina, en Arabia Saudita. Y aunque la tumba de Buda Y Zaratustra están en discusión, lo que nadie discute es que ninguno de éstos RESUCITÓ.

Sólo los cristianos (especialmente los que estuvieron bajo persecución) dieron sus vidas por su fé en que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos, dejando su tumba vacía (sus discípulos, por ejemplo).

Pregunta: ¿crees que alguien está dispuesto a dar su vida por una MENTIRA? Si Cristo no resucitó, ¿de qué modo explicas que 12 apóstoles discípulos de Jesús, miedosos y acobardados ante la muerte de Cristo, al punto de que se escondían de los judíos, metidos en casas, tomasen posteriormente el valor necesario para predicar al Cristo resucitado, dando y entregando sus vidas por él?

Por otra parte estuve pensando: ¿porqué en todo este tiempo, nadie se ha atrevido aunque sea falsamente, a sugerir los restos óseos de Jesús? Respuesta: porque todos los ateos SABEN en su interior (aunque no lo reconozcan) que Cristo verdaderamente RESUCITÓ de entre los muertos. Y nadie se atreve siquiera a señalar falsamente unos restos óseos como pertenecientes al Hijo de Dios, ni siquiera para intentar desacreditar al cristianismo. Por algo será.

Saludos.

No vas a lograr trolearme con tonterías de este tipo. Ya me conozco bien estos truquitos tontos.
 
No vas a lograr trolearme con tonterías de este tipo. Ya me conozco bien estos truquitos tontos.

Leo tu respuesta y luego leo tu firma ... y efectivamente, ambas cosas parece es como si me hablasen de lo mismo: de un "soñador".


Saludos.
 
Una cosa es el ateo que niega Dios como excusa para mantenerse alejado de Él. Como excusa para su maldad.
Otra cosa es el ateo que no cree en Dios porque, intentado ser leal y honesto con sus razonamientos, no encuentra todavía razón para creer en Él.

Son casos muy distintos.
En el primero el ateo vive sin Dios.
En el segundo, el ateo intenta honrar a Dios, aun sin reconocerlo, pues intenta ser honesto. Estos son los casos en donde es mejor considerar que Dios ha puesto un "velo" temporal en su entendimiento, con el fin de cumplir sus propósitos a largo plazo... propósitos tanto con esa persona como con las demás que lo rodean.

Dios puso un velo parcial para los discípulos tenían un velo mientras estaban con Jesús... si esto hizo con quienes convivían con Jesús día y noche... ¡cuánto más puede hacerlo con cualquier otra persona, incluyendo a cualquiera de nosotros!

"Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen...". (Luc 9:45)

Tienes una idea completamente equivocada de lo que es el ateísmo o más bien tienes 2 ideas muy equivocadas. Estás muuuy lejos de realmente entender algo tan sencillo.
 
Cuando hablamos de críticas, preferiría que los ejemplos sean de personas que han trabajado mucho sobre sus argumentos, es decir, que han elaborado eficientemente sus razonamientos.
Por ejemplo, tengo el debate entre un cristiano y un ateo que saben mucho de argumentación - al menos lo suficiente para que el punto de partida sea una discusión elevada:


Es poco habitual que hayan ateos serios y verdaderamente abiertos al pensamiento crítico; a pesar de asegurar que se basan en el pensamiento crítico. Muchas veces se contradicen o se basan en argumentos absurdos. En muchos casos los argumentos ateos no están muy elaborados y se basan en interpretaciones erróneas.

Lástima que este vídeo sea tan largo. Podría ser interesante.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
DRB:



Yo fui cristiana muchos años. Y aún como atea, el cristianismo me apasiona y lo sigo estudiando. Además, comparto ideas con cristianos constantemente (una de las razones de mi presencia en este foro). Por otro lado, siempre he sido muy puntual en no criticar lo que no se conoce o se malentiende. Y, dicho esto, habemos muchísimos ateos que conocemos el cristianismo mejor que muchos cristianos. Yo no creo criticar lo que no entiendo al hacerlo con el cristianismo, que más que critico lo cuestiono.

No he visto el video y sólo te estoy respondiendo tu pregunta. ¿Te gustaría que respondiera puntualmente al video?

K.

Si. Podría ser interesante que respondieras puntualmente al video. Puede ser interesante para conocer puntos de vista ateos y ver si pueden estar o no bien argumentados y fundamentados.

Me extraña que haya muchos ateos que conozcan mejor el cristianismo que muchos cristianos. En general; muchos ateos ni siquiera se sienten interesados en conocer el cristianismo. Quizás sólo algunos intelectuales ateos de "mente abierta" y más o menos tolerantes pueden tener interés en conocer el cristianismo.
 
Si. Podría ser interesante que respondieras puntualmente al video. Puede ser interesante para conocer puntos de vista ateos y ver si pueden estar o no bien argumentados y fundamentados.

Me extraña que haya muchos ateos que conozcan mejor el cristianismo que muchos cristianos. En general; muchos ateos ni siquiera se sienten interesados en conocer el cristianismo. Quizás sólo algunos intelectuales ateos de "mente abierta" y más o menos tolerantes pueden tener interés en conocer el cristianismo.
-¿Cuál "cristianismo"? ¿El católico, el ortodoxo, el protestante? ¿El de los profesantes que dicen y no hacen? ¿O acaso el mismo que el primitivo y neotestamentario?
 
@DRB:

El primer argumento del video es sobre la trinidad. Primero que nada, es importante puntualizar que no todos los cristianos creen en la trinidad, en este mismo foro hay debates en donde cristianos, durante páginas y páginas, incluso llegan a insultarse porque unos tienen todos los argumentos a favor de la trinidad y otros tienen todos los argumentos en contra. Entonces, de entrada, eso ni siquiera está establecido y zanjado ni siquiera para los cristianos.

Pero sigo con el argumento del video. El chico dice que Dios es uno, pero son tres personas diferentes, como un triángulo es una figura con tres lados o un dragón con tres cabezas. El dragón es una criatura, pero cada cabeza piensa y es otro ser, por ende son tres personas en un solo cuerpo. Pero esto no explica la trinidad. Porque un triángulo y un dragón son físicos, Dios es espiritual... pero a la vez físico, pues Jesús fue un ser humano, físico. Jesús es Dios, el E.S. es Dios y el Padre es Dios. Pero ninguno de ellos es el otro. ¿Entonces esto puede entenderse como que Dios tiene tres personalidades diferentes? No. Son tres personas diferentes en un mismo Dios. Esa es justamente la definición de personalidad múltiple, diferentes personas en una misma persona o ser.

Él dice que no hay contradicción, que tiene lógica. No, no tiene lógica. Por eso se le llama el "misterio" de la Trinidad. Porque no tiene explicación ni lógica, sólo es un dogma de fe. Así es y así hay que creerlo sin cuestionarlo. Mi argumento como atea es más complejo que los memes que este chico subió y que, siendo chistes, tienen que estar obviamente simplificados. Para mí, la trinidad es la respuesta que la Teología cristiana le da a sus propias contradicciones y el mismo desarrollo histórico del cristianismo. Jesús dice ser Dios. Pero, al mismo tiempo, hay pasajes en donde se comunica y cuestiona a Dios. No podía ser SÓLO hijo de Dios, de eso ya había mucho, sobre todo en las religiones de influencia helénica. Tenía que ser Dios. Pero no podía ser DIOS, dado que hablaba con DIOS. Como es ilógico que Dios se comunique consigo mismo, había que idear un "misterio" que aclarara esta contradicción en la historia, pero sin perder la divinidad de Jesús.

Por eso hasta la fecha hay cristianos que creen que Jesús no es Dios, sino hijo de Dios y hay cristianos que creen que Jesús es un Arcángel. ¿De dónde salen estas posturas? Pues de leer la Biblia, encontrar las contradicciones y sacar sus propias conclusiones. Y la pelota sigue en el aire. Como dije arriba, el tema no está zanjado y se sigue discutiendo hasta nuestros días. Entonces, no sólo el "misterio" de la trinidad "explicado" no responde efectivamente a la crítica de los memes, sino que ni siquiera se puede decir que dicho misterio esté ampliamente aceptado.

Luego enlista varios argumentos teistas y asegura que son argumentos eficientes para demostrar la existencia de Dios. Invita a ver abajo videos sobre cada uno de estos argumentos. Lo que no dice es que absolutamente todos estos argumentos han sido respondido por un contraargumento no-teista y, comúnmente, el argumento no-teista es más efectivo. O bien, todo termina en un "empate". Por ejemplo, el argumento cosmológico, que es una reestructuración de las cinco vías tomistas, termina en "todo lo que existe tiene una causa menos Dios". ¿Por? Si el argumento empieza con TOOOOOOODO lo que existe tiene una causa, ¿por qué se concluye que Dios no tiene una causa? ¡Ah, porque Dios es la causa incausada! Pues que bonito, pero eso no demuestra nada. Es como decir "todo en la existencia tiene una causa, excepto [inserte cualquier cosa aquí], que es la causa incausada". No, no... O toooodo tiene una causa, caso en el cual Dios tiene una causa también y así nos vamos hacia atrás hasta el infinito... O bien no todo tiene una causa, lo cual nos permite que Dios (o cualquier otra cosa, como la partícula nuclear del Big Bang) sean la causa incausada. Si Dios pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera, cualquier cosa pudo aparecer de la nada, ser eterno, etcétera. Hay debates completos y artículos gigantes en donde se despedaza el argumento cosmológico, un argumento que se sostiene sólo a través del dogma (Dios como única y posible causa incausada). Sin evidencia, sin lógica, sin argumento. Sólo ES LA CAUSA INCAUSADA y no preguntes más. Eso no explica nada.

Sé que estoy simplificando mucho el argumento, pero sólo quiero comunicarte que todos esos argumentos que este chico pone en su video como argumentos exitosos han sido deshebrados hasta el cansancio por muchos durante muchos años. NO son argumentos perfectos, ni tajantes ni intocables. Y todos ellos han sido desacreditados.

Luego dice que los ateos creemos que el Infierno es un lugar de dolor y tormento eterno. Mmmhhh... No. Medio mundo lo cree así. Basta darse una vuelta por el tema de si un castigo merece tormento eterno para ver la cantidad de cristianos, encabezados por Natanael1, creen que el infierno sí es un sitio eterno de dolor, sufrimiento y "crujir de dientes" (Natanael1 es fanático de amenazarme constantmente con el dolor del infierno y el crujir de dientes si no me convierto).

Dice el chico que la forma de describir el Cielo y el Infierno son simbólicos. Que en el Cielo no hay oro, pero se le representa con oro por ser precioso y eterno (pues no se oxida). Aquí tenemos dos problemas. Problema uno, el problema del "símbolo conveniente", es decir, cuando los cristianos deciden que es contenido literal y qué es contenido simbólico según convenga. Como está mal visto que Dios (padre bueno) mande a sus hijos a un pozo de fuego, dolor y sufrimiento, entonces eso es "simbólico". Pero hay millones de cristianos que no creen que sea un símbolo, sino una realidad. El 90% de los cristianos del tema que cité arriba creen que es una realidad. No creen que el infierno sea sólo estar "fuera de la presencia de Dios". El segundo problema es que los símbolos explican realidades. Si para San Pablo y este chico el Infierno es sólo vivir en ausencia de Dios, entonces el infierno es exactamente igual que este mundo, en donde vivimos con ausencia de Dios. Dios no está aquí, no lo vemos, no lo sentimos, no estamos en su presencia. Si el infierno es igual a este mundo (una realidad sin Dios), ¿dónde está el castigo? Es una continuidad de esta vida. Y no veo que en esta vida suframos por estar en ausencia de Dios. A mí no me genera ni la más mínima molestia.

No. La Biblia usa los símbolos del azufre, el crujir de dientes, el dolor, el fuego y la tortura porque nos está presentando un lugar de SUFRIMIENTO. No un lugar de ausencia de Dios, sino de DOLOR ETERNO. Igual no es ni con azufre ni con fuego, pero los símbolos describen un lugar de DOLOR y de PENA. Un lugar claramente de CASTIGO. El chico del video está "saneando" el Infierno. Muy conveniente, pero errado.

Dios creó el mundo. No hay nada que exista sin que Dios así lo desee, no pasa nada en la existencia sin que Dios esté de acuerdo. Dios creo las reglas a partir de las cuales la gente va al Cielo o al Infierno. Dios decidió no presentarse al hombre y dejar, como "prueba" de su existencia, un libro antiguo (que tiene otros libros antiguos como competencia). Dios no ha dejado evidencia fehaciente de su existencia. Y si ha dejado evidencia de su existencia, no ha dejado evidencia de qué Dios es. ¿Es Brahma, es el Dios cristiano, es Alah, es Zoroastro? De eso no tenemos certeza. Pero, sin embargo, cuando Dios "siente" que lo rechazaste, te vas al infierno. ¡Claro que es Dios quien te manda al infierno! Por eso C.S. Lewis dice que es una paradoja, porque no le queda de otra. La lógica indica que Dios es quien manda al infierno, pero como Dios es al mismo tiempo bueno, bondadoso y amoroso, ¿cómo hacen los cristianos para parchar esa contradicción? Con una "paradoja", que viene a ser lo mismo que un "misterio".

Finalmente, su último argumento. Dios no puede sólo perdonar porque él es Justo. En realidad sí. Este argumento que los cristianos se cuentan a sí mismos de que Dios no podía contravenir sus propias leyes y por eso tuvo que mandar a Jesús demuestra que Dios no es omnipotente. Si eres omnipotente perdonas y ya. ¡Es tu ley! Tú mismo puedes abolir tu propia ley. No, porque es justo, dice el chico del video. Entonces recuerdo lo que le dijo el Quijote a Sancho cuando gobierna una insula: Sancho, no dobles la ley, pero si lo haces, que sea a favor de la misericordia. Es decir que Dios prefiere la justicia que la misericordia. La realidad es que, si Dios hubiera querido, hubiera perdonado. Y AL FINAL PERDONÓ, pero luego del sacrificio y muerte de Jesús. Si ya vas a perdonar, ¿para qué el proceso intermedio? Dices: "mmmhh... voy a perdonar a los seres humanos, pero como soy justo, me voy a encarnar para yo morir por sus pecados y así perdonarlos". ¿POR? ¿Por qué no sólo perdonarlos y ya? ¿Por qué el dolor, la sangre y el sufrimiento? El chico dice que hay misericordia divina... No, todo lo contrario.

"Su justicia demanda castigo". ¡Pues cámbialo! Es tu ley, tú demandas castigo, TÚ demandas castigo, tú puedes cambiarlo. Cámbialo. Si ya estás dispuesto y convencido de salvar al ser humano, sólo cambia tu ley. "No, porque MI justicia demanda castigo y no la puedo cambiar". Ah, entonces, si no puedes, no eres omnipotente. "No la quiero cambiar". Ah, entonces no eres misericordioso. Es un Dios sanguinario que quería que alguien sufriera. Si no sufre el ser humano, que sufra mi hijo. Ninguno de los sufrimientos es necesario, pero YO los hago necesarios por.............

Con esto creo que ya abarqué todo. El chico no deja de decir que los ateos "estamos confundidos". No. Estamos mucho menos confundidos de lo que él quisiera. Como bien dices, hay ateos que conocemos el cristianismo mucho mejor que el cristiano de a pie. Y su video me pareció tan burdo (pero con tantos aplausos a sí mismos) que creo que voy a subir este contenido a los comentarios del video allá en YouTube.

Gracias por leerme.

K.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tienes una idea completamente equivocada de lo que es el ateísmo o más bien tienes 2 ideas muy equivocadas. Estás muuuy lejos de realmente entender algo tan sencillo.
Por favor indícame dónde están mis errores y así aprenderé.
Saludos, Trejos.
 
-Una cosa cierta y comprobada de continuo, es que todo en esta vida tiene sentido (propósito, razón de ser); y en los casos que a algo no le veamos sentido alguno, es por una momentánea ignorancia, pues observando todo mejor ¡luego lo encontramos!
No, eso es falso.
El hombre es el que tiende a buscarle sentido a las cosas. Y en esa búsqueda inventa cosas como el destino, la predestinación y demás cosas
-Una vida sin Dios en la que todo acaba con la muerte ¡no tendría sentido alguno!
Te parece?
La civilización humana tendrá unos 20k años o mas y Dios tiene menos de 1000 años de ser conocido a nivel mundial y de acuerdo a tu comentario todos los millones de personas que nacieron antes del ultimo milenio han tenido una vida sin sentido. Eso no solo seria un sinsentido sino un desperdicio
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Una cosa es el ateo que niega Dios como excusa para mantenerse alejado de Él. Como excusa para su maldad.
Otra cosa es el ateo que no cree en Dios porque, intentado ser leal y honesto con sus razonamientos, no encuentra todavía razón para creer en Él.
El primero no es un ateo. Si niegas algo para mantenerte alejado de eso que niegas significa que crees que eso que niegas existe. Lo cual te hace un creyente que le conviene hacerse el tonto para auto-engañarse pensando que sus acciones no tendrán consecuencias.

El segundo tampoco es un ateo ya que de entrada para el la idea de dios existe y solo busca un pretexto para declararlo públicamente

Son casos muy distintos.
En el primero el ateo vive sin Dios.
En el segundo, el ateo intenta honrar a Dios, aun sin reconocerlo, pues intenta ser honesto. Estos son los casos en donde es mejor considerar que Dios ha puesto un "velo" temporal en su entendimiento, con el fin de cumplir sus propósitos a largo plazo... propósitos tanto con esa persona como con las demás que lo rodean.

Dios puso un velo parcial para los discípulos tenían un velo mientras estaban con Jesús... si esto hizo con quienes convivían con Jesús día y noche... ¡cuánto más puede hacerlo con cualquier otra persona, incluyendo a cualquiera de nosotros!

"Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen...". (Luc 9:45)
No. Un ateo no tendría siquiera la idea de Dios. Tu solo usas la definición trillada de ateo forjada desde el interior de la creencia cristiana
 
No, eso es falso.
El hombre es el que tiende a buscarle sentido a las cosas. Y en esa búsqueda inventa cosas como el destino, la predestinación y demás cosas

Te parece?
La civilización humana tendrá unos 20k años o mas y Dios tiene menos de 1000 años de ser conocido a nivel mundial y de acuerdo a tu comentario todos los millones de personas que nacieron antes del ultimo milenio han tenido una vida sin sentido. Eso no solo seria un sinsentido sino un desperdicio
-¿Cómo que falso? Por supuesto que es el hombre y no los animales ni vegetales que son conscientes del sentido que todas las cosas tienen.

-El que la persona no acabe con su muerte más que en lo físico y perdure más allá de ella, es creencia universal desde siempre. Dios se ha dado a conocer al hombre desde el principio de todas las cosas.
 
RICARDO:

-El que la persona no acabe con su muerte más que en lo físico y perdure más allá de ella, es creencia universal desde siempre. Dios se ha dado a conocer al hombre desde el principio de todas las cosas.

Claro, porque el misterio (antes) y el miedo (ahora) a la muerte son universales. No es que Dios la diera a conocer, es que nos da miedo. Y como humanidad nos han llevado a inventarnos la historia de que seguiremos viviendo después de morir. Es el deseo de la vida eterna. Algunas religiones la enseñan de una forma y algunas religiones la enseñan de otra. Pero una de las bases de muchísimas de las religiones antiguas y modernas es el miedo a la muerte.

K.
 
RICARDO:



Claro, porque el misterio (antes) y el miedo (ahora) a la muerte son universales. No es que Dios la diera a conocer, es que nos da miedo. Y como humanidad nos han llevado a inventarnos la historia de que seguiremos viviendo después de morir. Es el deseo de la vida eterna. Algunas religiones la enseñan de una forma y algunas religiones la enseñan de otra. Pero una de las bases de muchísimas de las religiones antiguas y modernas es el miedo a la muerte.

K.
-Tener miedo a la muerte sí que tiene sentido, pero solo para aquellos que todavía no comenzaron a vivir la vida eterna por fe en el Señor Jesucristo. Temen que en el más allá tengan de lo que vienen escapando acá.
 
Si no lo han leído, @Ricardo y @Karina Moreno, les recomiendo el ensayo de Miguel de Unamuno “Del Sentimiento Trágico de la Vida”, en donde expone que el fundamento de la religión es el anhelo de la inmortalidad propia.
Me parece una lectura vigorosa, cruda y relevante para creyentes y no creyentes por igual.
 
  • Like
Reacciones: DRB
-Tener miedo a la muerte sí que tiene sentido, pero solo para aquellos que todavía no comenzaron a vivir la vida eterna por fe en el Señor Jesucristo. Temen que en el más allá tengan de lo que vienen escapando acá.

JUSTAMENTE. Quien está convencido (verdaderamente convencido) de la vida post-mortem deja de tenerle miedo. Una de las muchas razones para inventar las religiones, para perderle el miedo a la muerte.

K.
 
Una cosa es el ateo que niega Dios como excusa para mantenerse alejado de Él. Como excusa para su maldad.

Eso no es ni por asomo un ateo. Eso es un creyente resentido con su dios. Creo que a todos les pasa en alguna ocasión y confunden el berrinche con ateísmo y tarde o temprano vuelven otra vez porque lo más probable es que necesiten un favor mágico y lo peor de todo es que luego andan diciendo que fueron ateos.

El ateísmo no es una decisión que tomo hoy y mañana hecho para atrás. Tu no decidiste no creer en Krishna, simplemente actúas con la convicción de que es un dios inventado y las razones para creer en él prácticamente no existen y dicha convicción no altera en lo más mínimo tu vida ni te causa ningún temor o preocupación, simplemente lo ignoras sin más ni más,

Ese sentimiento es idéntico al que tiene el ateo por TODOS los dioses habidos y por haber. Así de sencillo es de entender.
Otra cosa es el ateo que no cree en Dios porque, intentado ser leal y honesto con sus razonamientos, no encuentra todavía razón para creer en Él.

Son casos muy distintos.
En el primero el ateo vive sin Dios.
En el segundo, el ateo intenta honrar a Dios, aun sin reconocerlo, pues intenta ser honesto. Estos son los casos en donde es mejor considerar que Dios ha puesto un "velo" temporal en su entendimiento, con el fin de cumplir sus propósitos a largo plazo... propósitos tanto con esa persona como con las demás que lo rodean.

Para que comprendas el disparate que te soltaste, es como decir que si no crees en Krishna es porque intentas honrarlo sin reconocerlo pues intentas ser honesto.

Todavía no logro comprender como no entienden algo tan simple.
 
JUSTAMENTE. Quien está convencido (verdaderamente convencido) de la vida post-mortem deja de tenerle miedo. Una de las muchas razones para inventar las religiones, para perderle el miedo a la muerte.

K.
-Es indudable que el temor del malvado que en esta vida hábilmente sortea castigos, tema que por la justa ley de la compensación, ya muerto quede impotente y expuesto a recibir lo inevitable. Que esto dé lugar a supersticiones y religiones es bien cierto. La revelación bíblica y la fe cristiana nada tienen que ver con supercherías o religiones hinduistas. Lo que en el catolicismo se coló es muy de lamentar.
 
Si no lo han leído, @Ricardo y @Karina Moreno, les recomiendo el ensayo de Miguel de Unamuno “Del Sentimiento Trágico de la Vida”, en donde expone que el fundamento de la religión es el anhelo de la inmortalidad propia.
Me parece una lectura vigorosa, cruda y relevante para creyentes y no creyentes por igual.
-Sí, lo he leído. Además, Unamuno no anduvo lejos del protestantismo. Él escribió: "mi alma es luterana".
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Vaya... el tema se volviò el aquelarre de los "verdaderos ateos"... en conjunto con el "creyente" que para serlo es un "buen ateo".

Luego me doy mi vuelta por aca