CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Bueno, “henryj”, aquí te vemos otra vez, ¡desesperado por mostrar tu “erudición” con este tema!!!!!…..

Pero, vuelvo a repetirte, que la ùnica manera de salir adelante con este debate, es tratar el tema de manera organizada sin apresuramientos innecesarios.

De manera que todo lo que escribiste “por adelantado”, tendrà que esperar su turno, porque ahora yo solo tratarè la parte de tu respuesta, que tiene que ver con mis mensajes anteriores, los que ya teníamos pendientes.

Es decir, que hasta que no dilucidemos totalmente los versos de Mateo 24:15-20, no pasaremos al verso 21 y los demas……
Y eso no debe sorprenderte, porque desde el inicio del tema te advertí que esa era la forma en que debatiríamos aquí.

ENTREMOS AHORA EN EL ASUNTO:

Hasta el momento, he tratado de demostrarte que la razòn de “orar por la huida en sàbado” (verso 20), hay que buscarla en los versos anteriores, y no en el 21; y para eso te presentè la evidencia de lugar….

-En primer lugar, yo te señalè la conexiòn directa que existe entre los versos de Mateo 24:15-20.

A LO CUAL TÙ RESPONDISTE:

“Claro que sí hay una conexión directa entre todos estos versículos. Pero eso no implica de que la profecía tenga solo su cumplimiento en el año 70, también pueden estar relacionada con acontecimientos futuristas.

Y AHORA YO TE RESPONDO:

Lo del supuesto “cumplimiento futuro”, ya lo veremos en su oportunidad; de momento, me quedo conque tu aceptas lo que señalè sobre la conexiòn directa entre los versos 15-20……

-TÙ DICES:

“Aquí hay algo que debemos analizar detenidamente. Fijate que el consejo no dice: Los que estén en Jerusalén huyan a las montañas. Mas bien el consejo dice: Los que estén en Judea huyan a las montañas. Aquí surge una pregunta: si la abominación desalodora, como tu dices, se refiere a la invasión de Jerusalén por el ejército romano, entonces, ¿Por qué el consejo abarca a todos los habitantes de Judea?. Fíjate en el mapa y te darás cuenta que el reino de Judea está conformado por: Jerusalén, Lachish, Hebrón, Be'er sheva entre otros.
Así que esa palabra Judea abarca a un territorio mayor, por lo tanto, puede ser la connotación de un lugar grande…. incluso podría abarcar todas las naciones (si tenemos en cuenta que esta profecía tiene un cumplimiento mayor y se aplica también para nuestros días).”.

Y YO TE RESPONDO:

Si ponemos a un lado nuestros preconceptos, y prestamos atención solo al pasaje de Mateo 24 con su paralelo de Lucas 21, tenemos lo siguiente:

Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo....

Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!.

Como puede notarse, realmente, es Lucas 21:20, el que dice que la “abominación desoladora” es equivalente a “Jerusalèn rodeada de ejèrcitos”; por lo tanto, no soy yo quien lo dice.

En segundo lugar, no creo que en este caso, la palabra “Judea” tenga una aplicación màs amplia que la indicada por el contexto….

Y me explico:

Tù pones de ejemplo el pasaje de Hechos 1:8, pero si te fijas bien, allì el contexto es la “predicación del evangelio” en todas partes…Y Como es natural, comienza con “Jerusalén”, Y luego lo remarca con: “En toda Judea, en Samaria y hasta lo ùltimo de la tierra”.
Como puede notarse, hay un enfoque territorial general.

Ahora bien, en Mateo y Lucas, el contexto es màs limitado, y aparece focalizado en el “cerco romano a Jerusalèn”; quiere decir, que la menciòn de Judea va en ese mismo sentido.

Y al analizar Lucas 21:20-21 lo veremos mas claro:
“21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella.

Luego, desglosemos los versos de Lucas 21:20-21, asì:

a- Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos…
b- Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes;
c- y los que en medio de ella, vayanse;
d- y los que estèn en los campos, no entren en ella.

-En cuanto a la parte “b”, està claro que le dice a “los que estèn en Judea”, que cuando vieran el “cerco romano a Jerusalèn”, que entonces “huyeran a los montes”.

-Ahora bien, la parte “c” tiene una frase clave: “los que en medio de ella”; ¿Y què significa en esa frase la palabra “ella”?.
Evidentemente, que “ella” no puede referirse a “los que estèn en Judea”, porque ya a ellos se le dijo en la parte “b” que “huyeran a los montes”.

Entonces, es claro que “ella”, ahì tiene que referirse a “Jerusalén”; o sea, la frase completa realmente dice: “y los que en medio de ‘Jerusalèn’, vayanse”.

-En cuanto a la parte “d”, se verifica algo similar….En la frase: “no entren en ella”; ¿què significa “ella”?; pues es obvio que aquì “ella”, tampoco puede referirse a “Judea”; sino a “Jerusalèn”. Por lo tanto, la frase completa realmente dice: “y los que estèn en los campos, no entren en Jerusalèn”…..
Y ESO, HASTA RESULTA LÒGICO, EN EL CONTEXTO DEL "FUTURO CERCO".

De manera que al final tenemos, que Lucas 21:20-21, se leerìa asì:

“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes…y los que en medio de “Jerusalen”, vayanse…y los que estèn en los campos, no entren en “Jerusalèn”.

Y con esto, su pasaje paralelo de Mateo 24, tambièn se leerìa asì:

Por tanto, cuando veáis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…El que esté en la azotea “en Jerusalèn”, no descienda para tomar algo de su casa….y el que esté en el campo “en Jerusalèn”, no vuelva atrás para tomar su capa.

Quiere decir, “henryj”, que tu “nueva teorìa” queda refutada…….

Espero tu respuesta, solo a esta parte….Y luego, seguiremos adelante con este análisis……..
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado Henryj. Saludos cordiales.

¿Tenemos acá un disco rayado? El equivocado y maldiciente billi dice:
Lo del supuesto “cumplimiento futuro”, ya lo veremos en su oportunidad; de momento, me quedo conque tu aceptas lo que señalè sobre la conexiòn directa entre los versos 15-20……

Cita:
Originalmente enviado por Gabriel47. ¿se podrían aplicar a los tiempos de la caída de Jerusalén en el año 70 DC. y a la última persecución del pueblo de Dios antes del regreso de nuestro Señor Jesucristo?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado Henryj. Saludos cordiales. ¿Tenemos acá un disco rayado?..billi dice: Lo del supuesto “cumplimiento futuro”, ya lo veremos en su oportunidad; de momento, me quedo conque tu aceptas lo que señalè sobre la conexiòn directa entre los versos 15-20…

BUENO, LO QUE NO TENEMOS ES UN DESORDEN, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS A CONVERTIR TODOS LOS DEBATES EN QUE PARTICIPAS....SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE, ENTRA EN EL PUNTO QUE SE ESTÀ TRATANDO AHORA; Y SI NO QUIERES, PUES !VETE PARA OTRO EPIGRAFE!!!!!....
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, LO QUE NO TENEMOS ES UN DESORDEN, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS A CONVERTIR TODOS LOS DEBATES EN QUE PARTICIPAS....SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE, ENTRA EN EL PUNTO QUE SE ESTÀ TRATANDO AHORA; Y SI NO QUIERES, PUES !VETE PARA OTRO EPIGRAFE!!!!!....

Respondo: ¿Ahora me estás echando?

Como tú sabes he entrado en el punto que se está tratando ahora, y te hice una pregunta que reiteradamente te has negado en contestar.

Realmente entiendes este tema ¡o es otro de tus ardides para tratar de enlodar la verdad?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

billi....¿Ahora me estás echando?..Como tú sabes he entrado en el punto que se está tratando ahora, y te hice una pregunta que reiteradamente te has negado en contestar...Realmente entiendes este tema ¡o es otro de tus ardides para tratar de enlodar la verdad?...

Originalmente enviado por bvicente18
BUENO, LO QUE NO TENEMOS ES UN DESORDEN, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS A CONVERTIR TODOS LOS DEBATES EN QUE PARTICIPAS....SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE, ENTRA EN EL PUNTO QUE SE ESTÀ TRATANDO AHORA; Y SI NO QUIERES, PUES !VETE PARA OTRO EPIGRAFE!!!!!....
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:BUENO, LO QUE NO TENEMOS ES UN DESORDEN, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS A CONVERTIR TODOS LOS DEBATES EN QUE PARTICIPAS....SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE, ENTRA EN EL PUNTO QUE SE ESTÀ TRATANDO AHORA; Y SI NO QUIERES, PUES !VETE PARA OTRO EPIGRAFE!!!!!....

Respondo: ¿Ahora me estás echando?

Como tú sabes he entrado en el punto que se está tratando ahora, y te hice una pregunta que reiteradamente te has negado en contestar.

Realmente entiendes este tema ¿o es otro de tus ardides para tratar de enlodar la verdad?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

billi....¿Ahora me estás echando?..Como tú sabes he entrado en el punto que se está tratando ahora, y te hice una pregunta que reiteradamente te has negado en contestar...Realmente entiendes este tema ¿o es otro de tus ardides para tratar de enlodar la verdad?

Originalmente enviado por bvicente18
BUENO, LO QUE NO TENEMOS ES UN DESORDEN, TAL COMO TÙ ACOSTUMBRAS A CONVERTIR TODOS LOS DEBATES EN QUE PARTICIPAS....SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE, ENTRA EN EL PUNTO QUE SE ESTÀ TRATANDO AHORA; Y SI NO QUIERES, PUES !VETE PARA OTRO EPIGRAFE!!!!!....
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.


"Para que sus adictos estuvieran preparados para salir de Jerusalén el Salvador los aleccionó y amonestó con las siguientes palabras:
“Por lo tanto cuando viereis la abominación de asolamiento que fue dicha por Daniel el profeta (ver Daniel 9:26,27), que estará en el lugar santo, el que lea entienda. Entonces los que estuvieren en Judea huyan a los montes; y el que sobre la techumbre, no descienda a tomar algo de su casa; y el que en el campo, no vuelva atrás a tomar sus ropas” Mateo 24:15-18.

Lucas refiere la misma profecía del modo siguiente:
“Y cuando viereis a Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Jerusalén huyan a los montes...Lucas 21:20,21. Esta cita demuestra de una manera concluyente que la “abominación de asolamiento” de que hablan Daniel y Mateo se refiere a un ejército hostil que iba a circunvalar, sitiar y destruir la ciudad.

El Dr. Adán Clarke escribe los siguiente: “Esta abominación de asolamiento se refiere al ejército romano, y en cuanto a lo de “estar en lugar santo” quiere decir que sitiará a Jerusalén...Así deben entenderlo los que leen estas profecías; y así lo entienden los Rabinos. Llamase el ejercito romano “una abominación” a causa de sus enseñas e imágenes que eran tal para los judíos.” Comentario, Mateo 24:15.

El Salvador les dijo a sus discípulos que habrían de hacer cuando el ejército romano cercase a Jerusalén: “Entonces los que estuvieren en Judea huyan a los montes”. (James Edson White, “El Rey que viene”, págs.102-105).

Entonces billi: En realidad tú apoyas en este caso partícular el pensamiento adventísta, pero te niegas a dar un paso adelante respondiendo mi pregunta:

¿Tienes la capacidad y la disposición para señalar que las palabras de nuestro Señor`podrían tener una doble aplicación?

Es decir, ¿se podrían aplicar a los tiempos de la caída de Jerusalén en el año 70 DC. y a la última persecución del pueblo de Dios antes del regreso de nuestro Señor?

¿Consideras que el formularte esta pregunta es DEGRADAR el DEBATE?

¡Espero tu respuesta.!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Hola amigos:

Gracias por la felicitación!


Sobre la huida en sábado, dice el pasaje:

..."orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en día de sábado..."

Como me preguntan mi opinión, les diré:


1. Pienso que en Mateo, Marcos y Lucas se refieren en este tema al templo de Jerusalén, pues como dije al principio hay que mantenerse en el contexto de los versos 1 y 2, donde los apóstoles hablan del templo y Jesús responde del mismo que no quedaría piedra sobre piedra.

2. También dice el pasaje, no ha habido desde el principio tribulación como esa hasta el presente ni la volvería ha haber. O sea, no se puede destruir el templo otra vez.

3. Cuando Jesús les pide a los creyentes orar para no huir en sábado, me indica que sí habría la posibilidad de que ello ocurriera. Según el pasaje, huir significa salir de la ciudad, hacia los montes, lo cual obviamente en función de la distancia entre el templo y los montes, se violaría la ley del sábado.

4. Porqué, Jesús pide entonces orar para no huir en sábado?, me parece que el motivo es para evitar una mayor calamidad entre los judíos, pues dicho día, en la Ciudad Santa habría un mayor número de personas en ella. Y además, los judíos no cristianos sí tendrían impedimento para huir según la ley de Moisés, sería desastroso, no podrían ni defenderse en obediencia a la ley.

5. Como vemos, los cristianos sí podrían huir en sábado, Jesús se lo manda, pues les dice cuando vean tales acontecimientos huyan..., solo les pide que oren para que no sea dicho día, por las razones que expliqué en el punto 4.

6. Es mi opinión, la doy en función del mandamiento del amor que estableció Jesús, creo que por amor a los semejantes, se ora para que la calamidad entre los judíos no cristianos sea menor.

Saludos
La paz con nosotros.

Francisco
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

billi....Entonces billi: En realidad tú apoyas en este caso partícular el pensamiento adventísta, pero te niegas a dar un paso adelante respondiendo mi pregunta...¿Tienes la capacidad y la disposición para señalar que las palabras de nuestro Señor`podrían tener una doble aplicación?
¿Consideras que el formularte esta pregunta es DEGRADAR el DEBATE?

SI ACASO ESTÀS INTERESADO EN PARTICIPAR, REALMENTE, !ESTO ES LO QUE TIENES QUE "RESPONDER"!!!!!!!!.......

Bueno, “henryj”....
-TÙ DICES:
“Aquí hay algo que debemos analizar detenidamente. Fijate que el consejo no dice: Los que estén en Jerusalén huyan a las montañas. Mas bien el consejo dice: Los que estén en Judea huyan a las montañas. Aquí surge una pregunta: si la abominación desalodora, como tu dices, se refiere a la invasión de Jerusalén por el ejército romano, entonces, ¿Por qué el consejo abarca a todos los habitantes de Judea?. Fíjate en el mapa y te darás cuenta que el reino de Judea está conformado por: Jerusalén, Lachish, Hebrón, Be'er sheva entre otros.
Así que esa palabra Judea abarca a un territorio mayor, por lo tanto, puede ser la connotación de un lugar grande…. incluso podría abarcar todas las naciones (si tenemos en cuenta que esta profecía tiene un cumplimiento mayor y se aplica también para nuestros días).”.

Y YO TE RESPONDO:

Si ponemos a un lado nuestros preconceptos, y prestamos atención solo al pasaje de Mateo 24 con su paralelo de Lucas 21, tenemos lo siguiente:

Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo....

Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!.

Como puede notarse, realmente, es Lucas 21:20, el que dice que la “abominación desoladora” es equivalente a “Jerusalèn rodeada de ejèrcitos”; por lo tanto, no soy yo quien lo dice.

En segundo lugar, no creo que en este caso, la palabra “Judea” tenga una aplicación màs amplia que la indicada por el contexto….

Y me explico:

Tù pones de ejemplo el pasaje de Hechos 1:8, pero si te fijas bien, allì el contexto es la “predicación del evangelio” en todas partes…Y Como es natural, comienza con “Jerusalén”, Y luego lo remarca con: “En toda Judea, en Samaria y hasta lo ùltimo de la tierra”.
Como puede notarse, hay un enfoque territorial general.

Ahora bien, en Mateo y Lucas, el contexto es màs limitado, y aparece focalizado en el “cerco romano a Jerusalèn”; quiere decir, que la menciòn de Judea va en ese mismo sentido.

Y al analizar Lucas 21:20-21 lo veremos mas claro:
“21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella.

Luego, desglosemos los versos de Lucas 21:20-21, asì:

a- Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos…
b- Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes;
c- y los que en medio de ella, vayanse;
d- y los que estèn en los campos, no entren en ella.

-En cuanto a la parte “b”, està claro que le dice a “los que estèn en Judea”, que cuando vieran el “cerco romano a Jerusalèn”, que entonces “huyeran a los montes”.

-Ahora bien, la parte “c” tiene una frase clave: “los que en medio de ella”; ¿Y què significa en esa frase la palabra “ella”?.
Evidentemente, que “ella” no puede referirse a “los que estèn en Judea”, porque ya a ellos se le dijo en la parte “b” que “huyeran a los montes”.

Entonces, es claro que “ella”, ahì tiene que referirse a “Jerusalén”; o sea, la frase completa realmente dice: “y los que en medio de ‘Jerusalèn’, vayanse”.

-En cuanto a la parte “d”, se verifica algo similar….En la frase: “no entren en ella”; ¿què significa “ella”?; pues es obvio que aquì “ella”, tampoco puede referirse a “Judea”; sino a “Jerusalèn”. Por lo tanto, la frase completa realmente dice: “y los que estèn en los campos, no entren en Jerusalèn”…..
Y ESO, HASTA RESULTA LÒGICO, EN EL CONTEXTO DEL "FUTURO CERCO".

De manera que al final tenemos, que Lucas 21:20-21, se leerìa asì:

“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes…y los que en medio de “Jerusalen”, vayanse…y los que estèn en los campos, no entren en “Jerusalèn”.

Y con esto, su pasaje paralelo de Mateo 24, tambièn se leerìa asì:

Por tanto, cuando veáis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…El que esté en la azotea “en Jerusalèn”, no descienda para tomar algo de su casa….y el que esté en el campo “en Jerusalèn”, no vuelva atrás para tomar su capa.....
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Hola:

Creo amigos que el tema según lo enseña Jesús hay que juzgarlo según la ley del amor...

Saludos
Francisco
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado francisco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Hola:
Creo amigos que el tema según lo enseña Jesús hay que juzgarlo según la ley del amor...
Saludos
Francisco

Respondo: Has presentado un buen punto, voy a analizar tu respuesta y luego te presento mis puntos al respecto.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Reacciones: Daniel Flores
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Bueno, “henryj”, aquí te vemos otra vez, ¡desesperado por mostrar tu “erudición” con este tema!!!!!…..

bvicente, no entiendo hasta dónde quieres llegar si no has respondido aún mis preguntas y las del hermano Gabriel.

Pero, vuelvo a repetirte, que la ùnica manera de salir adelante con este debate, es tratar el tema de manera organizada sin apresuramientos innecesarios.

Te he demostrado organización en el tema, pero es difícil debatir con alguien que no sienta una posición clara.

De manera que todo lo que escribiste “por adelantado”, tendrà que esperar su turno, porque ahora yo solo tratarè la parte de tu respuesta, que tiene que ver con mis mensajes anteriores, los que ya teníamos pendientes.

Tu eres muy egoísta. ¿No sabes que lña Palabra de Dios dice que es mejor dar que recibir? Yo te he dado respuesta a la mayor parte de tus argumentos, pero tu evades mis preguntas.

Es decir, que hasta que no dilucidemos totalmente los versos de Mateo 24:15-20, no pasaremos al verso 21 y los demas……
Y eso no debe sorprenderte, porque desde el inicio del tema te advertí que esa era la forma en que debatiríamos aquí.

Yo ya te respondí esto y te lo voy a recordar:

Claro que sí hay una conexión directa entre todos estos versículos. Pero eso no implica de que la profecía tenga solo su cumplimiento en el año 70, también pueden estar relacionada con acontecimientos futuristas.

ENTREMOS AHORA EN EL ASUNTO:

Hasta el momento, he tratado de demostrarte que la razòn de “orar por la huida en sàbado” (verso 20), hay que buscarla en los versos anteriores, y no en el 21; y para eso te presentè la evidencia de lugar….

Claro no aceptas el versículo principal (21), porque desbarata todas tus teorías y argumentaciones.

-En primer lugar, yo te señalè la conexiòn directa que existe entre los versos de Mateo 24:15-20.
A LO CUAL TÙ RESPONDISTE:

“Claro que sí hay una conexión directa entre todos estos versículos. Pero eso no implica de que la profecía tenga solo su cumplimiento en el año 70, también pueden estar relacionada con acontecimientos futuristas.



Lo del supuesto “cumplimiento futuro”, ya lo veremos en su oportunidad; de momento, me quedo conque tu aceptas lo que señalè sobre la conexiòn directa entre los versos 15-20……

Que yo sepa los preteristas no aceptan cumplimientos futuros.



“Aquí hay algo que debemos analizar detenidamente. Fijate que el consejo no dice: Los que estén en Jerusalén huyan a las montañas. Mas bien el consejo dice: Los que estén en Judea huyan a las montañas. Aquí surge una pregunta: si la abominación desalodora, como tu dices, se refiere a la invasión de Jerusalén por el ejército romano, entonces, ¿Por qué el consejo abarca a todos los habitantes de Judea?. Fíjate en el mapa y te darás cuenta que el reino de Judea está conformado por: Jerusalén, Lachish, Hebrón, Be'er sheva entre otros.
Así que esa palabra Judea abarca a un territorio mayor, por lo tanto, puede ser la connotación de un lugar grande…. incluso podría abarcar todas las naciones (si tenemos en cuenta que esta profecía tiene un cumplimiento mayor y se aplica también para nuestros días).”.

Si ponemos a un lado nuestros preconceptos, y prestamos atención solo al pasaje de Mateo 24 con su paralelo de Lucas 21, tenemos lo siguiente:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo....

Y todo esto nos lleva al siguiente versículo:

Mateo 24:21 Porque habrá gran tribulación, la cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora.
Fïjate que no se puede llegar a la conclusión de que esa gran tribulación se cumplió en el año 70, porque la gran tribulación descrita en ese versículo tendría una particularidad: nunca la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora.
¿Hubo antes una tribulación parecida a la que experimentó Jerusalén en el año 70?
Sí. Jerusalen experimentó tribulación en varias momentos, especialmente cuando fue destruida por primera vez, en el año 586AC. Esta destrucción fue efectuada por el ejército de Nabucodonosor. Los judíos que no fueron asesinados fueron llevados cautivos a Babilonia, junto con gran botín, incluyendo los objetos sagrados del templo.
¿cabría la expresión "como nunca la ha habido" a la destrucción de Jeruslén por los Romanos en el año 70?
No. Porque 657 años atrás, es decir en el año 586 a.c, Jerusalén experimentó una destrucción parecida por parte del ejército babilónico. Por lo tanto, esa expresión "como nunca la ha habido" no se podría, de ninguna manera, aplicar al año 70.

Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!.

Fíjate que el consejo de huir es a las montañas es para toda la nación de Judea, mas no solamente para los que estén en Jerusalén.
Decir por ejemplo: los que estén en Colombia huyan a las montañas, es diferenta a decir: Los que estén en Bogotá huyan a las montañas. Nombrar solamente a Bogotá implicaría que el escape es solamente para los habitantes de esa ciudad, pero si yo nombro a Colombia, entonces implicaría que la huida es para la nación entera.

Es decir: la huida no es solamente a nivel local, sino también a nivel nacional.



Como puede notarse, realmente, es Lucas 21:20, el que dice que la “abominación desoladora” es equivalente a “Jerusalèn rodeada de ejèrcitos”; por lo tanto, no soy yo quien lo dice.

Sí, pero no puedes ubicar la profecía en un contexto local y con un cumplimiento único (Preterismo).
Esta profecía se volverá a cumplir en el futuro cuando Satanás con las naciones engañadas rodeen el campamento de los santos y de la ciudad amada (La Nueva Jerusalén)(Apocalipsis 20: 7-9).

En segundo lugar, no creo que en este caso, la palabra “Judea” tenga una aplicación màs amplia que la indicada por el contexto….

Una cosa es lo que tu creas y otra es lo que diga la Santa Palbra de Dios.

Y me explico:
Tù pones de ejemplo el pasaje de Hechos 1:8, pero si te fijas bien, allì el contexto es la “predicación del evangelio” en todas partes…Y Como es natural, comienza con “Jerusalén”, Y luego lo remarca con: “En toda Judea, en Samaria y hasta lo ùltimo de la tierra”.
Como puede notarse, hay un enfoque territorial general.
Ahora bien, en Mateo y Lucas, el contexto es màs limitado, y aparece focalizado en el “cerco romano a Jerusalèn”; quiere decir, que la menciòn de Judea va en ese mismo sentido.
Y al analizar Lucas 21:20-21 lo veremos mas claro:
“21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes; y los que en medio de ella, vayanse; y los que estèn en los campos, no entren en ella.

Si el contexto es limitado como tu dices, ¿Por qué Mateo, Marcos y Lucas dicen que los que estén en Judea huyan a las montañas? (Mateo 24:16, Marcos 13:14, Lucas 21:21). Fíjate, que la profecía de la huida no se enfoca en Jerusalén como lugar específico, sino en Judea un territorio muchísimo más grande que contiene otras poblaciones. Así que, como sabemos que la profecía tiene otro cumplimiento mayor, entonces, Judea podría simbolizar al Cristianismo mundial cuya capital es la nueva Jerusalén (Gálatas 4:26, Hebreos 12:22)

Luego, desglosemos los versos de Lucas 21:20-21, asì:
a- Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos…
b- Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes;
c- y los que en medio de ella, vayanse;
d- y los que estèn en los campos, no entren en ella.
-En cuanto a la parte “b”, està claro que le dice a “los que estèn en Judea”, que cuando vieran el “cerco romano a Jerusalèn”, que entonces “huyeran a los montes”.

Con este argumento, entonces, aceptas que la huida no es a nivel local sino a nivel nacional.

-Ahora bien, la parte “c” tiene una frase clave: “los que en medio de ella”; ¿Y què significa en esa frase la palabra “ella”?.
Evidentemente, que “ella” no puede referirse a “los que estèn en Judea”, porque ya a ellos se le dijo en la parte “b” que “huyeran a los montes”.

Los que están en medio de ella no solo se refiere a Jerusalén sino a todas las poblaciones de Judea, parafraseándolo quedaría así: Los que están en Jerusalén, Belén, Lachish, Hebrón, Be'er sheva etc, huyan a las montañas.

Entonces, es claro que “ella”, ahì tiene que referirse a “Jerusalén”; o sea, la frase completa realmente dice: “y los que en medio de ‘Jerusalèn’, vayanse”.

Ella no se refiere a Jerusalén sino a Judea. Por eso dice: Los que estén en medio de ella (Judea), váyanse. ¿A dónde? a las montañas. Pretender aplicar la profecía solamente a Jerusalén, sería como decir que Dios tenía solamente en gran estima a los cristianos de Jerusalén, ¿y los de las otras poblaciones de Judea qué?


-En cuanto a la parte “d”, se verifica algo similar….En la frase: “no entren en ella”; ¿què significa “ella”?; pues es obvio que aquì “ella”, tampoco puede referirse a “Judea”; sino a “Jerusalèn”. Por lo tanto, la frase completa realmente dice: “y los que estèn en los campos, no entren en Jerusalèn”…..

Fíjate que aquí sí se refiere a Jerusalén. ¿Por qué? Porque la profecía apuntaba a que Jeruslén sería rodeada de ejércitos y destruida (Lucas 21:20).


Y ESO, HASTA RESULTA LÒGICO, EN EL CONTEXTO DEL "FUTURO CERCO".
Esto me da a entender que no eres preterista total sino preterista parcial. http://es.wikipedia.org/wiki/Preterismo

De manera que al final tenemos, que Lucas 21:20-21, se leerìa asì:

“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes…y los que en medio de “Jerusalen”, vayanse…y los que estèn en los campos, no entren en “Jerusalèn”.

Yo lo expresaría de la siguiente manera:
“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos......Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes....y los que en medio de ella (Judea), váyanse; y los que están en los campos no entren en ella (Jerusalén).

Quiere decir, “henryj”, que tu “nueva teorìa” queda refutada…….

De ninguna manera. No has logrado refutar mis argumentos.
Y por último para demostrarte que la profecia no solo se cumplió en el año 70 con los judíos naturales, sino también se cumplirá en el futuro con los judíos de corazón (Los cristianos), te invito a que leas los siguientes versículos:

"Pues, no es judío el que lo es exteriormente..... sino que es judío el que lo es en el interior" (Romanos 2:28-29).
"Cuando los mil años se cumplan Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ánguilos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego y los consumió" (Apocalipsis 20:7-9).

bvicente, es impresionante, aunque tu no lo creas la profecía se volverá a cumplir y Dios volverá a proteger a su pueblo, tal y como lo hizo en el año 70.

Espero tu respuesta, solo a esta parte….Y luego, seguiremos adelante con este análisis……..

Bueno, bvicente, ya te respondí. Espero que por lo menos respondas algunas de las preguntas que te he planteado en el foro.
Que Dios te bendiga.
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Fíjate que el consejo de huir es a las montañas es para toda la nación de Judea, mas no solamente para los que estén en Jerusalén.
Es decir: la huida no es solamente a nivel local, sino también a nivel nacional.
Los que están en medio de ella no solo se refiere a Jerusalén sino a todas las poblaciones de Judea..Ella no se refiere a Jerusalén sino a Judea. Por eso dice: Los que estén en medio de ella (Judea), váyanse. ¿A dónde? a las montañas. Pretender aplicar la profecía solamente a Jerusalén, sería como decir que Dios tenía solamente en gran estima a los cristianos de Jerusalén, ¿y los de las otras poblaciones de Judea qué?...Fíjate que aquí sí se refiere a Jerusalén. ¿Por qué? Porque la profecía apuntaba a que Jeruslén sería rodeada de ejércitos y destruida (Lucas 21:20). Yo lo expresaría de la siguiente manera: “Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos......Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes....y los que en medio de ella (Judea), váyanse; y los que están en los campos no entren en ella (Jerusalén).

Bueno, “henryj”, como te veo muy afanado en calificarme de “preterista”, tengo que decirte que a estas alturas, a mi me importan muy poco todas esas “teorìas humanas” que ustedes los “teòricos” llaman: “preterismo, historicismo, futurismo….” y demàs “yerbas”.

Para mi, eso no tiene importancia alguna. Por lo tanto, te puedes ahorrar tus “calificativos”. Yo estoy interesado únicamente, en lo que la Biblia muestra claramente.
Y por eso, yo querìa intercambiar contigo; pero, ya puedo ver, que no hay forma de que tù quieras apartar tus preconceptos, y concentrarte en lo que dice la Biblia.

Incluso, ahora hiciste algunas afirmaciones increíbles, que en su oportunidad yo abordarè, para no desviarme del punto tratado; pero, eso me sirve como muestra de lo que ya señalè; tus preconceptos te tienen dominado……

Por el contrario, toda mi exposición ha estado basada unicamente en la Biblia, tomando el pasaje en su propio contexto extendido, y utilizando los pasajes paralelos, para aclararlo……

UNA VEZ MAS TENGO QUE ACLARARTE, QUE YO NO ESTOY “ACEPTANDO NI RECHAZANDO EL VERSO 21”, NI NINGUN OTRO…
SIMPLEMENTE, YO NO HE ABORDADO ESA PARTE EN MI ANALISIS, POR LAS RAZONES QUE TE HE REPETIDO Y REPETIDO, TANTAS VECES….
¿ES QUE NO LO VAS A ENTENDER???; ¿QUÈ TÙ GANAS, CON “FABULAR” SOBRE ESO?; ¿ESPERAS CONFUNDIR A LOS FORISTAS?; ¿CUÀL ES TU INTENCIÒN??????....

ENTONCES, YO PRESENTÈ UNA EXÈGESIS SERIA DEL PASAJE, PUNTO POR PUNTO, CON SUFICIENTE APOYO DEL PROPIO PASAJE Y SU PARALELO; POR LO TANTO, SI LO VAS A REBATIR, TIENES QUE HACERLO DE LA MISMA FORMA…..ASI ES QUE OLVIDATE DE TUS “TEORIAS-NO PROBADAS” Y PASAJES CITADOS “FUERA DE SU CONTEXTO”…..

VEAMOS EL PRIMER PUNTO, QUE TÙ TIENES QUE REFUTARME, SIN UTILIZAR TUS “PRECONCEPTOS” NI “TEXTOS FUERA DE SU CONTEXTO”:

1)YO AFIRMO QUE: La “abominación desoladora” de Mateo 24:15, es equivalente a “Jerusalèn rodeada de ejèrcitos”, de Lucas 21:20…

Y PARA COMPROBARLO, AQUÌ ESTÀ LA PRUEBA BIBLICA:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora ..16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos..21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes.

ENTONCES, “henryj”, PRUEBAME CON LA BIBLIA SOLA, SIN PRECONCEPTOS NI TEXTOS FUERA DE CONTEXTO, QUE ESO NO ES ASÌ.

VEAMOS AHORA EL SEGUNGO PUNTO, QUE TÙ TIENES QUE REFUTARME, SIN UTILIZAR TUS “PRECONCEPTOS” NI “TEXTOS FUERA DE SU CONTEXTO”:

2) No creo que en este caso, la palabra “Judea” tenga una aplicación más amplia que la indicada por el contexto.....

Y ME EXPLICO:

-EL CENTRO DE LA PROFECÌA ES "JERUSALEN", LA MENCIÒN DE JUDEA ES SIMPLEMENTE TANGENCIAL...!Y ES OBVIO, QUE DEBÌA SER ASÌ!; SIENDO QUE PARA LOS ISRAELITAS, TODO GIRABA ALREDEDOR DE SU "CIUDAD AMADA" CON "SU HERMOSO TEMPLO" (VER EL "AY SOBRE JERUSALEN", SEGUN MAT. 23:37-38)....
Y CONFIRMEMOS ESO, CON EL TEXTO PARALELO DE LUCAS 21:23-24:
23 Mas !ay de las que estèn encintas y de las que crian en aquellos dias!. Porque habrà gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caeràn a filo de espada, y seràn llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalèn serà hollada....

-AHORA Desglosemos los versos de Lucas 21:20-21, asì:

a- Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos…
b- Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes;
c- y los que en medio de ella, vayanse;
d- y los que estèn en los campos, no entren en ella.

En cuanto a la parte “b”, està claro que le dice a “los que estèn en Judea”, que cuando vieran el “cerco romano a Jerusalèn”, que entonces “huyeran a los montes”.

Ahora bien, la parte “c” tiene una frase clave: “los que en medio de ella”; ¿Y què significa en esa frase la palabra “ella”?.
Evidentemente, que “ella” no puede referirse a “los que estèn en Judea”, porque ya a ellos se le dijo en la parte “b” que “huyeran a los montes”.

Entonces, es claro que “ella”, ahì tiene que referirse a “Jerusalén”; o sea, la frase completa realmente dice: “y los que en medio de ‘Jerusalèn’, vayanse”.

-En cuanto a la parte “d”, se verifica algo similar….En la frase: “no entren en ella”; ¿què significa “ella”?; pues es obvio que aquì “ella”, tampoco puede referirse a “Judea”; sino a “Jerusalèn”. Por lo tanto, la frase completa realmente dice: “y los que estèn en los campos, no entren en Jerusalèn”…..

De manera que al final tenemos, que Lucas 21:20-21, se leerìa asì:

“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes…y los que en medio de “Jerusalen”, vayanse…y los que estèn en los campos, no entren en “Jerusalèn”.

Y con esto, su pasaje paralelo de Mateo 24, tambièn se leerìa asì:

Por tanto, cuando veáis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…El que esté en la azotea “en Jerusalèn”, no descienda para tomar algo de su casa….y el que esté en el campo “en Jerusalèn”, no vuelva atrás para tomar su capa.

Quiere decir, “henryj”, QUE MI POSICIÒN ES BIEN CLARA:
LA ORDEN DE HUIR A LAS MONTAÑAS, NO SOLAMENTE ERA PARA LOS QUE ESTÈN EN JERUSALEN, SINO PARA "TODA JUDEA"; Y EN ESO, COINCIDIMOS AMBOS;
SOLO QUE TÙ QUIERES COLOCAR EL CENTRO DE LA CUESTIÒN EN "JUDEA", MIENTRAS QUE LA BIBLIA LO COLOCA CLARAMENTE, EN "JERUSALEN".

DE MANERA, "henryj", QUE HASTA EL VERSO 20 DE MATEO 24, !TUS NOVEDOSAS "TEORIAS" HAN SIDO REFUTADAS!!!!!!!!!!!......
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Bueno, “henryj”, como te veo muy afanado en calificarme de “preterista”, tengo que decirte que a estas alturas, a mi me importan muy poco todas esas “teorìas humanas” que ustedes los “teòricos” llaman: “preterismo, historicismo, futurismo….” y demàs “yerbas”.

Para mi, eso no tiene importancia alguna. Por lo tanto, te puedes ahorrar tus “calificativos”. Yo estoy interesado únicamente, en lo que la Biblia muestra claramente.
Y por eso, yo querìa intercambiar contigo; pero, ya puedo ver, que no hay forma de que tù quieras apartar tus preconceptos, y concentrarte en lo que dice la Biblia.

Incluso, ahora hiciste algunas afirmaciones increíbles, que en su oportunidad yo abordarè, para no desviarme del punto tratado; pero, eso me sirve como muestra de lo que ya señalè; tus preconceptos te tienen dominado……

Por el contrario, toda mi exposición ha estado basada unicamente en la Biblia, tomando el pasaje en su propio contexto extendido, y utilizando los pasajes paralelos, para aclararlo……

UNA VEZ MAS TENGO QUE ACLARARTE, QUE YO NO ESTOY “ACEPTANDO NI RECHAZANDO EL VERSO 21”, NI NINGUN OTRO…
SIMPLEMENTE, YO NO HE ABORDADO ESA PARTE EN MI ANALISIS, POR LAS RAZONES QUE TE HE REPETIDO Y REPETIDO, TANTAS VECES….
¿ES QUE NO LO VAS A ENTENDER???; ¿QUÈ TÙ GANAS, CON “FABULAR” SOBRE ESO?; ¿ESPERAS CONFUNDIR A LOS FORISTAS?; ¿CUÀL ES TU INTENCIÒN??????....

ENTONCES, YO PRESENTÈ UNA EXÈGESIS SERIA DEL PASAJE, PUNTO POR PUNTO, CON SUFICIENTE APOYO DEL PROPIO PASAJE Y SU PARALELO; POR LO TANTO, SI LO VAS A REBATIR, TIENES QUE HACERLO DE LA MISMA FORMA…..ASI ES QUE OLVIDATE DE TUS “TEORIAS-NO PROBADAS” Y PASAJES CITADOS “FUERA DE SU CONTEXTO”…..

VEAMOS EL PRIMER PUNTO, QUE TÙ TIENES QUE REFUTARME, SIN UTILIZAR TUS “PRECONCEPTOS” NI “TEXTOS FUERA DE SU CONTEXTO”:

1)YO AFIRMO QUE: La “abominación desoladora” de Mateo 24:15, es equivalente a “Jerusalèn rodeada de ejèrcitos”, de Lucas 21:20…

Y PARA COMPROBARLO, AQUÌ ESTÀ LA PRUEBA BIBLICA:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora ..16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos..21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes.

ENTONCES, “henryj”, PRUEBAME CON LA BIBLIA SOLA, SIN PRECONCEPTOS NI TEXTOS FUERA DE CONTEXTO, QUE ESO NO ES ASÌ.

VEAMOS AHORA EL SEGUNGO PUNTO, QUE TÙ TIENES QUE REFUTARME, SIN UTILIZAR TUS “PRECONCEPTOS” NI “TEXTOS FUERA DE SU CONTEXTO”:

2) No creo que en este caso, la palabra “Judea” tenga una aplicación más amplia que la indicada por el contexto.....

Y ME EXPLICO:

-EL CENTRO DE LA PROFECÌA ES "JERUSALEN", LA MENCIÒN DE JUDEA ES SIMPLEMENTE TANGENCIAL...!Y ES OBVIO, QUE DEBÌA SER ASÌ!; SIENDO QUE PARA LOS ISRAELITAS, TODO GIRABA ALREDEDOR DE SU "CIUDAD AMADA" CON "SU HERMOSO TEMPLO" (VER EL "AY SOBRE JERUSALEN", SEGUN MAT. 23:37-38)....
Y CONFIRMEMOS ESO, CON EL TEXTO PARALELO DE LUCAS 21:23-24:
23 Mas !ay de las que estèn encintas y de las que crian en aquellos dias!. Porque habrà gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caeràn a filo de espada, y seràn llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalèn serà hollada....

-AHORA Desglosemos los versos de Lucas 21:20-21, asì:

a- Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos…
b- Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes;
c- y los que en medio de ella, vayanse;
d- y los que estèn en los campos, no entren en ella.

En cuanto a la parte “b”, està claro que le dice a “los que estèn en Judea”, que cuando vieran el “cerco romano a Jerusalèn”, que entonces “huyeran a los montes”.

Ahora bien, la parte “c” tiene una frase clave: “los que en medio de ella”; ¿Y què significa en esa frase la palabra “ella”?.
Evidentemente, que “ella” no puede referirse a “los que estèn en Judea”, porque ya a ellos se le dijo en la parte “b” que “huyeran a los montes”.

Entonces, es claro que “ella”, ahì tiene que referirse a “Jerusalén”; o sea, la frase completa realmente dice: “y los que en medio de ‘Jerusalèn’, vayanse”.

-En cuanto a la parte “d”, se verifica algo similar….En la frase: “no entren en ella”; ¿què significa “ella”?; pues es obvio que aquì “ella”, tampoco puede referirse a “Judea”; sino a “Jerusalèn”. Por lo tanto, la frase completa realmente dice: “y los que estèn en los campos, no entren en Jerusalèn”…..

De manera que al final tenemos, que Lucas 21:20-21, se leerìa asì:

“Pero cuando viereis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes…y los que en medio de “Jerusalen”, vayanse…y los que estèn en los campos, no entren en “Jerusalèn”.

Y con esto, su pasaje paralelo de Mateo 24, tambièn se leerìa asì:

Por tanto, cuando veáis a “Jerusalén” rodeada de ejércitos…entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…El que esté en la azotea “en Jerusalèn”, no descienda para tomar algo de su casa….y el que esté en el campo “en Jerusalèn”, no vuelva atrás para tomar su capa.

Quiere decir, “henryj”, QUE MI POSICIÒN ES BIEN CLARA:
LA ORDEN DE HUIR A LAS MONTAÑAS, NO SOLAMENTE ERA PARA LOS QUE ESTÈN EN JERUSALEN, SINO PARA "TODA JUDEA"; Y EN ESO, COINCIDIMOS AMBOS;
SOLO QUE TÙ QUIERES COLOCAR EL CENTRO DE LA CUESTIÒN EN "JUDEA", MIENTRAS QUE LA BIBLIA LO COLOCA CLARAMENTE, EN "JERUSALEN".

DE MANERA, "henryj", QUE HASTA EL VERSO 20 DE MATEO 24, !TUS NOVEDOSAS "TEORIAS" HAN SIDO REFUTADAS!!!!!!!!!!!......

Hermano bvicente... yo no desconozco y nunca he desconocido el cumplimiento inicial de la profecía en el año 70. Pero lo que sí te reafirmo es que la profecía tiene doble cumplimiento (Año 70 y futuro). Aunque no tienes una posición clara en cuanto a los acontecimientos futuristas, no puedes desconocer su cumplimiento para antes de la venida de Nuestro Señor Jesucristo.

Como en casi todos tus mensajes citas estos versículos te los voy a profundizar más, a ver si logramos entendernos un poco más.

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Mas...! ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” Mateo 24.15-20

Lucas 21:
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos..21 Entonces los que estèn en Judea huyan a los montes.

“…Ni un solo cristiano pereció en la destrucción de Jerusalén. Cristo había prevenido a sus discípulos, y todos los que creyeron sus palabras esperaron atentamente las señales prometidas. "Cuando viereis a Jerusalén cercada de ejércitos - había dicho Jesús, - sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse." (S. Lucas 21: 20, 21.)

Después que los soldados romanos, al mando del general Cestio Galo, hubieron rodeado la ciudad, abandonaron de pronto el sitio de una manera inesperada y eso cuando todo parecía favorecer un asalto inmediato. Perdida ya la esperanza de poder resistir el ataque, los sitiados estaban a punto de rendirse, cuando el general romano retiró sus fuerzas sin motivo aparente para ello. Empero la previsora misericordia de Dios había dispuesto los acontecimientos para bien de los suyos. Ya estaba dada la señal a los cristianos que aguardaban el cumplimiento de las palabras de Jesús, y en aquel momento se les ofrecía una oportunidad que debían aprovechar para huir, conforme a las indicaciones dadas por el Maestro. Los sucesos se desarrollaron de modo tal que ni los judíos ni los romanos hubieran podido evitar la huída de los creyentes.
Habiéndose retirado Cestio, los judíos hicieron una salida para perseguirle y entre tanto que ambas fuerzas estaban así empeñadas, los cristianos pudieron salir de la ciudad, aprovechando la circunstancia de estar los alrededores totalmente despejados de enemigos que hubieran podido cerrarles el paso" Milman, History of the Jews, libro 16.
Los cristianos no perecieron porque cuando vieron a los ejercitos romanos llegar a Jerusalen, huyeron:

Jesús llora por Jerusalén
“Y cuando se acercó y contempló la ciudad, dijo llorando: ¡Oh, si al menos conocieras en este día, lo que toca a tu paz! Pero ahora está encubierto de tus ojos. Vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te cercarán con baluarte, te sitiarán, y de todas partes te estrecharán. Te derribarán a tierra a ti, y a tus hijos que estén dentro de ti. Y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación" LUCAS 19:43-44
Todo estudiante de la Palabra sabe y reconoce con claridad la obviedad de que alli se está refiriendo a la llegada del ejercito romano. Los cristianos fieles al mandato de Jesús, huyen antes de que Roma entre a Jerusalen, destruya el templo y mate millares de judios. Pero los que amaban a Cristo le obedecieron, y huyeron. Asi salvaron sus vidas.

Lo mismo sucederá al final de los tiempos los cristianos serán, atribulados perseguidos, asesinados y serán objeto de odio por parte de todas las naciones por causa del nombre de Jesús (Mateo 24:9). Incluso llegará un día de gran tribulación mucho mayor que el 586 a.c y e 70 d.c, en que los gobiernos políticos se unirán con los religiones apóstatas en contra del cristianismo genuino. Cientos de miles de cristianos serán asesinados y estas religiones pensarán que le están rindiendo servicio sagrado a Dios. Y harán esto porque no conocen a Dios (Juan 16:2-3). Sí ... vendrán tiempos de gran tribulación para los cristianos verdaderos. El genocidio y la masacre será peor que las ocasionadas por los babilonios, por los romanos y por la diabólica inquisición de la edad media.
Sí... la profecía de Mateo 24 y Lucas 21 que tuvieron su cumplimiento en el año 70, se volverá a repetir; pero ya no bajo el poder del imperio romano sino bajo la autoridad de su sucesor: El papado romano.
¿Sabías que Benedicto XVI reabrió las oficinas de la inquisición? Si no lo sabías te invito a que lo averigües.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Hermano bvicente... yo no desconozco y nunca he desconocido el cumplimiento inicial de la profecía en el año 70. Pero lo que sí te reafirmo es que la profecía tiene doble cumplimiento (Año 70 y futuro). Aunque no tienes una posición clara en cuanto a los acontecimientos futuristas, no puedes desconocer su cumplimiento para antes de la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
Como en casi todos tus mensajes citas estos versículos te los voy a profundizar más, a ver si logramos entendernos un poco más.
Sí... la profecía de Mateo 24 y Lucas 21 que tuvieron su cumplimiento en el año 70, se volverá a repetir; pero ya no bajo el poder del imperio romano sino bajo la autoridad de su sucesor: El papado romano.
¿Sabías que Benedicto XVI reabrió las oficinas de la inquisición? Si no lo sabías te invito a que lo averigües.

Bueno, "henryj", vuelvo a repetirte, que no estoy interesado en "opiniones humanas", ni en "teorìas" sobre supuestos "futuros" o "doble" o "triple" cumplimiento...Tampoco me interesa nada que tenga que ver con la particular interpretaciòn profètica del adventismo, y el supuesto papel del "papado romano", en los "acontecimientos finales"...Para mi, eso es "pura basura"; doctrinas de hombres, que en su momento ya rechazè; si todavìa tù quieres estar apegado a eso, es tu derecho y lo respeto, pero no me vengas con eso, en este debate.....

De manera que te pido, que te mantengas en linea con lo que estamos debatiendo....Por lo tanto, si vas a rebatirme, tiene que ser bìblicamente, y refiriendote solo a lo que vengo exponiendo en cada ocasion......
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, "henryj", vuelvo a repetirte, que no estoy interesado en "opiniones humanas", ni en "teorìas" sobre supuestos "futuros" o "doble" o "triple" cumplimiento...Tampoco me interesa nada que tenga que ver con la particular interpretaciòn profètica del adventismo, y el supuesto papel del "papado romano", en los "acontecimientos finales"...Para mi, eso es "pura basura"; doctrinas de hombres, que en su momento ya rechazè; si todavìa tù quieres estar apegado a eso, es tu derecho y lo respeto, pero no me vengas con eso, en este debate.....

De manera que te pido, que te mantengas en linea con lo que estamos debatiendo....Por lo tanto, si vas a rebatirme, tiene que ser bìblicamente, y refiriendote solo a lo que vengo exponiendo en cada ocasion......

Respondo: Lo que quieres es un díalogo de sordos, típico de tí, ya que si se te hacen preguntas, respondes con risotadas o con signos de interrogación, demostrando así un desconocimiento o cobardía para asumir tus errores e ignorancia al respecto.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

billi...Lo que quieres es un díalogo de sordos, típico de tí, ya que si se te hacen preguntas, respondes con risotadas o con signos de interrogación, demostrando así un desconocimiento o cobardía para asumir tus errores e ignorancia al respecto.

Bueno, yo quiero lo que me venga en ganas...Si no te gusta, es tu problema; pero no puedes hacer nada al respecto.....
¿PERO TE ATREVES A HABLAR DE "COBARDÌA"????; SOLO HAY QUE CONTAR TODAS LAS "EVASIVAS" Y "CORTINAS DE HUMO", DE TUS "MENSAJITOS"; CON LOS CUALES "SIMULAS" RESPONDER, !SIN RESPONDER!!!!!!....
 
Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

no se necesita saber mucho para notar que aunque se cumpla la profesia en el año 70, para el sabado mencionado alli, cristo habia muerto, resusitado y ascendido al cielo, lo cual demuestra que las insinuaciones de abolicion son una mera supocicion. todo esto entendiendo que ese sabado ya esta puesto en el futuro de aquella predicacion, o sea, para aquella huida transcurria los hechos de los apostoles


concluimos que:
para aquel entonces Cristo esperaba que su pueblo y su iglesia (nuevos cristianos) tuviesen una minima preocupacion por aquel dia, recordemos que la demanda celestial es oradddddddd
 
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Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

Bueno, yo quiero lo que me venga en ganas...Si no te gusta, es tu problema; pero no puedes hacer nada al respecto.....

¿PERO TE ATREVES A HABLAR DE "COBARDÌA"????; SOLO HAY QUE CONTAR TODAS LAS "EVASIVAS" Y "CORTINAS DE HUMO", DE TUS "MENSAJITOS"; CON LOS CUALES "SIMULAS" RESPONDER, !SIN RESPONDER!!!!!!....

Respondo: Con lo que señalas, con una desmedida soberbia, es poco lo que se puede decir a tu favor: "yo quiero lo que me venga en ganas"

Acá reflejas tu carácter petulante, altanero y jactancioso.

También reflejas ceguera y sordera, además te pones una condición desesperada cuando dices: "pero no puedes hacer nada al respecto"


Bueno, ya has dicho éstas barbaridades, y esta es mi respuesta a ellas, tómala como tú señalas una simple "cortina de humo", si quieres.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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