Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"
BUENO, COMO USTEDES ESTAN MUY INTERESADOS EN QUE ESTE DEBATE CONTINÙE, PUES SIMPLEMENTE RESPONDAN A MIS ULTIMOS MENSAJES.....
¿y acaso tu no estás interesado también con que este debate prosiga?
Te voy a responder cada una de tus preguntas para demostrarte mi seriedad en el foro, pero espero que, algún día no muy lejano, tu también te dignes en responder todas las preguntas que te hemos planteado en este epígrafe.
Y SOLO TIENEN QUE TRATAR DE REFUTARLOS, O EN CASO CONTRARIO, DECIR CLARAMENTE QUE ESTÀN DE ACUERDO CONMIGO......
El hermano Gabriel y yo hemos reconocido y aprobado, con mucha honestidad, algunas de tus argumentaciones, pero que tristeza que no hayamos visto la misma actitud en ti.
AQUÌ SE LOS REPITO:
Originalmente enviado por bvicente18
Bueno, “henryj”...Ya tenemos claro, que en Mateo 24:15 y su contraparte de Lucas 21:20, Cristo està advirtiendo a sus discìpulos sobre “la futura destrucción de Jerusalén, por parte de Roma”…..
Luego, a partir del verso 16, tenemos varios consejos o advertencias, por parte de Cristo:
-16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
Aquí hay algo que debemos analizar detenidamente. Fijate que el consejo no dice: Los que estén en
Jerusalén huyan a las montañas. Mas bien el consejo dice: Los que estén en
Judea huyan a las montañas. Aquí surge una pregunta: si la abominación desalodora, como tu dices, se refiere a la invasión de Jerusalén por el ejército romano, entonces, ¿Por qué el consejo abarca a todos los habitantes de Judea?
Fíjate en el mapa y te darás cuenta que el reino de Judea está conformado por: Jerusalén, Lachish, Hebrón, Be'er sheva entre otros.
Así que esa palabra Judea abarca a un territorio mayor, por lo tanto, puede ser la connotación de un lugar grande, incluso podría abarcar todas las naciones (si tenemos en cuenta que esta profecía tiene un cumplimiento mayor y se aplica también para nuestros días). Para darle credibilidad a mis argumentos, te pido que por favor leas Hechos 1:8.
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en
Jerusalén,
en toda Judea, en Samaria, y
hasta lo último de la tierra.
-17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
La azotea es la parte alta de una casa (Mateo 10:27). La invasión Romana no daba tiempo para que los cristianos llevaran posesiones. Lo mismo sucederá al final de los tiempos, la persecusión que experimentará el pueblo de Dios no dará lugar para llevar posesiones (Apocalipsis 12:17).
-19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
Esto no es un consejo. Sin embargo, es entendible que una mujer en cinta dificilmente puede participar en una fuga.
-20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado....
Qué lastima que no hubieras respondido mis preguntas con respecto a este versículo para saber cual era tu posición, no obstante, creo que debe haber algo misterioso en este versículo en lo referenta al sábado.
Entonces, trataré de responderme yo mismo mis preguntas, en vista de que tu no lo hiciste:
1. ¿Por qué Jesucristo enfatizó en orar para que la huida no fuera en sábado?
Yo creo que lo hizo por dos razones:
PRIMERA RAZÓN: Jesús aconsejó a sus seguidores que oraran para que su huida de Jerusalén no ocurriera ni en sábado ni en invierno. Sus oraciones recibieron respuesta. Cestio Galo se retiró de Jerusalén en noviembre del año 66 DC, un mes cuando el clima no es generalmente duro en esa parte del mundo. Los cristianos, entonces, no tuvieron necesidad de huir en invierno.
La asombrosa retirada de Cestio Galo en noviembre del año 66 DC, cuando la victoria estaba a su alcance, proporcionó una inapreciable oportunidad de huir. Josefo informa que "muchos judíos notables" en ese momento "abandonaron la ciudad, como si fuera un barco a punto de zozobrar". (Ver Flavio Josefo, Guerras Judaicas, VI. III. 4).
Parece que los cristianos de origen judío dejaron Jerusalén en ese momento. Al trasladarse al norte, fundaron una colonia en Pella, al sudeste del mar de Galilea. Las palabras de Cristo traducidas por "huyan a los montes" en la Biblia de Jerusalén, puede traducirse adecuadamente por "escapen hacia las colinas" o "váyanse al campo". Pella está ubicada en el campo, en medio de colinas.
Los cristianos judíos obraron como Jesús les aconsejó porque confiaron en su profecía. Y no se sabe de ningún cristiano judío, ya sea madre, padre o hijo, que haya muerto en la terrible destrucción de Jerusalén.
La preocupación de Cristo por el sábado es aleccionadora. Nos indica que El sabía que el sábado seguiría en vigencia en el año 66 DC, más de treinta años después de su muerte. Jesús no puso a un lado los Diez Mandamientos. Dijo en el Sermón del Monte: "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o un ápice de la Ley sin que todo suceda" (S. Mateo 5:17-18).
2. ¿acaso él no sabía que el sábado iba a ser abolido con su muerte?
El sábado no fue abolido con la muerte de Jesucristo. Debemos recordar las palabras que Jesús expresó en el sermón del monte: "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una tilde o una jota de la Ley sin que todo suceda" (S. Mateo 5:17-18).
Colosenses 2:14-16 no se refiera a la abolición del Santo Sábado sino a la anulación de los sábados ceremoniales y rituales.
¿Por qué enfatizó en esta palabra sábado?
Porque después de 37 años de la muerte de Jesús, el sábado continuaría en vigencia.
Si Mateo 24:20 ocurrió en el año 70 Dc ( 37 años despues de la muerte de Jesus), el sábado aun estaba en vigencia porque Jesus pidió a los cristianos que oren para que no tengan que huir ese día.
Como Mateo 24 también tiene una aplicación futurista, que aun no se ha cumplido, entonces, Jesus sigue pidiendo que oremos para no huir en Sàbado.
Conclusion... en ambos sentidos, sea cual sea el tiempo de Mateo 24, Jesus pide que oremos para que los cristianos no tengamos que huir en Sábado
¿Por qué no habló de otro día?
Porque ni el domingo, ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves, ni el viernes eran el día que Dios bendijo y santificó (Éxodo 20:11).
¿Por qué no le dijo a sus discípulos que oraran para que su huida no fuera el primer día de la semana (Domingo), por ejemplo?,
Porque el Domingo no era un día santo ni sagrado para Dios.
¿No crees que debe haber algo particular en que Jesucristo recomendara a sus discípulos orar para que ese escape fuera cualquier otro día de la semana y no en sábado?
Claro que sí hay algo en particular. El sábado es el día del Señor.
SEGUNDA RAZÓN:
el pueblo de Jerusalen, guardaba el sabado...esto incluía a seguidores de cristo, fariseos, escribas, y todo judío que habitaba en Jerusalen...por esa razón el señor no quería que su huida fuera en sabado, ya que todos se encontrarian en reposo, y seria una tragedia grande...Jesus sabía que muchos morirían si esta profecía se cumplía en sábado
¿Te das cuenta, “henryj”?. Fìjate que en el pasaje hay “varios consejos” (son 5 consejos), y no tan solo el de ““orar por la huida en sàbado”; tal como tù expresabas anteriormente.
Y todos esos consejos, estàn conectados entre sì, y claramente tambièn estàn conectados con el verso 15.
Por lo tanto, “henryj”, adonde vaya uno de estos 5 versos, tambièn iran los otros 4 versìculos…
Claro que sí hay una conexión directa entre todos estos versículos. Pero eso no implica de que la profecía tenga solo su cumplimiento en el año 70, también pueden estar relacionada con acontecimientos futuristas.
Bueno, "henryj"... no hay forma legítima de "desconectar" el verso 20, de los versos anteriores, marcados desde el 15-19.
Recuerda estas palabras claves:
huyan, no desciendan, no vuelvan atrás, oren. Ahora, yo también te digo que no hay forma legítima para desconectar el versículo 21 porque habrá Gran Tribulación. Ahora mi pregunta es,
¿Se cumplió esta gran Tribulación en el año 70 o no se ha cumplido aún? como tampoco te has dignado en responderme esta pregunta, pues, me voy a autoresponder. Jerusalen experimentó tribulación en varias momentos, especialmente cuando fue destruida por primera vez, en el año 586AC. Esta destrucción fue efectuada por el ejército de Nabucodonosor. Los judíos que no fueron asesinados fueron llevados cautivos a Babilonia, junto con gran botín, incluyendo los objetos sagrados del templo.
Jerusalén experimentó otra tribulación cuando Después de cuatro años de sitio y terribles privaciones para sus habitantes, el ejército de Tito destruyó las murallas, la ciudad y su templo. Los judíos que no fueron matados fueron llevados cautivos a Roma, junto con gran botín, incluyendo los objetos sagrados del templo.
¡Fíjate bvicente, como se parecen estas dos tribulaciones!
Dos potencias invaden, destruyen y asesinan, judíos llevados al cautiverio, un botín, y un saqueo de los objetos sagrados del templo. ¿Acaso fue mayor una que la otra?
Ahora, leamos Mateo 24:21
porque habrá gran tribulación, la cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora.
Fijate que no se puede llegar a la conclusión de que esa gran tribulación se cumplió en el año 70, porque la gran tribulación descrita en ese versículo tendría una particularidad:
nunca la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora.
Aquí surgen algunas preguntas:
¿Jerusalén había sido invadida y destruida? Sí, había sido invadida en el año 586 AC por el ejército babilonio de Nabucodonosor.
¿Jerusalén había sido llevada al cautiverio? Sí, en el año 586 a.c.
¿Jerusalén había sido saqueada? Sí, por los babilonios.
¿Los objetos habían sido robados? Sí, en al año586 a.c por los babilonios.
Entonces, aunque la profecía de Mateo 24 y su contraparte Lucas 21 tuvieron un cumplimiento a menor escala en el año 70, definitivamente la gran tribulación ni se cumplió en ese año, ni se ha cumplido aun.
Bendiciones y estaré esperando tus respuestas.