Re: ¿Cuando fue que Maria dejo de ser virgen?
Saludos kimeraBueno, justamente a eso me refiero. Mt 1,25 dice literalmente que María no tuve union carnal antes de quedar esperando a Jesús. No dice lo que pasó después. A tí te parece que se deduce una posterior actividad matrimonial. Es una suposición, pues el texto no lo dice. No dice que pasó después de Jesús, solo dice que antes de Jesús José no la conoció. Mateo remarca muy bien ese ANTES para dejar claro que María concibió virgen para mostrar que Jesús es el Mesías esperado. A Mateo le interesa mucho mostrar que antes de concebir a Jesús, María era virgen. Eso es lo que le interesa decir a Mateo. No dice nada sobre el resto de su vida.
Insisto: el texto literalmente dice que antes de Jesús, María estaba virgen. No dice nada mas.
Me imagino que no será necesario pegar de nuevo los ejemplos bíblicos donde la frase "hasta que" no implica que después si se realiza la acción. Ya los he puesto varias veces en el foro.
Tu interpretación de
Mateo 1:25 pasa totalmente por alto el contexto en que este versículo se desenvuelve y los versículos anteriores a este.
Si no me equivoco, interpretas Mateo 1:25 como hablando del tiempo
anterior al que María quedara encinta del Espíritu Santo, pero eso es insostenible dado los eventos que rodean a este versículo.
Si lees nuevamente la sección, además del post que publiqué, verás que hay una secuencia de eventos
posteriores a la concepción de Jesús, de echo, Mateo comienza a relatar el evento
después que se supo del embarazo de María, la visita del ángel y lo que sucedió
despues de aquella visita estando ya embarazada María, el matrimonio entre José y María, el nacimiento de Jesús y la consiguiente finalización de la abstinencia entre José y María.
En cuanto a la literalidad del texto, el texto dice que José y María no tuvieron relaciones sexuales hasta que nació Jesús.
Sobre los textos que has pegado, siempre es bueno observar el contexto en que la palabra se desenvuelve. No es prueba necesariamente que el uso dado en ciertos versículos define el uso de otros, pues son muchos los factores a considerar.
No hay nada de malo, solo que la Iglesia siempre ha creido la virginidad perpetua de María.
Pienso que tu respuesta es básicamente el problema, no solo en la ICAR, sino en muchas iglesias evangélicas tambien.
No es prueba que porque la iglesia lo cree, entonces es cierto. Lo que debemos creer como cristianos es lo que la Escritura dice, pues es la Palabra de Dios y no lo que otros creen, pues pueden muy bien estar equivocados.
La iglesia debe regirse de acuerdo a lo que Dios dice en Su Palabra, y es esa Palabra la que se debe creer.
Todos los ejemplos que das nombra a los "adelphoi" de Jesús (según el texto griego). La palabra adelpho se usa en Génesis para describir el parentezco entre Abraham y Lot. Dice que Lot es el "adelpho" de Abraham. Y en el nuevo testamento, se dice que Jacobo es "adelpho" de Jesús. La palabra "adelpho" por sí sola, tratandose de parentezcos entre judios, no implica necesariamente hijos de la misma madre.
Este es un punto que no he profundizado aún y está ya siendo tratado en otros epígrafes, pero ya establecido que María si tuvo una vida matrimonial normal, entonces es totalmente plausible que tuviera otros hijos.
No hay ningún problema. Si alguien lo quiere creer, que lo haga. Solo que no se puede demostrar con la Biblia. Hay que recurrir a interpretaciones o deduciones, no hay textos explícitos. Y ahí entran en problemas, pues ustedes critican las doctrinas católicas por no tener citas explícitas.
Pienso que los textos que he traído a colación son vastante cocluyentes al respecto. Pienso que no es ni por implicancia que se deduce el punto, sino que es claramente establecido como un hecho cierto (hablo de
Mateo 1:25 en contexto e individualmente), por lo tanto no es una suposición, sino un hecho. Dios le bendiga...