Cristo es el verbo ¿pero también es la Luz? Según Gen.1 y Juan 1

Cualquier diccionario te dirá que primogénito significa "el que nace primero"
En la acepción de "primogénito" a la que te quieres referir es "el que nace primero" pero de una serie de individuos iguales.

Como comprenderás, este no es el caso.

Jesucristo es el primogénito "de toda la creación", esto es: de todo lo creado, de todo lo que no era y ahora es, de todo lo visible y lo invisible, es el Creador del tiempo, del espacio, del universo, de la fe, del sol, del mundo, de la vida, de nuestras salvación, de absolutamente todo.

No confundas a tu Creador con "la primea criatura creada"
 
En la acepción de "primogénito" a la que te quieres referir es "el que nace primero" pero de una serie de individuos iguales.

Como comprenderás, este no es el caso.

Jesucristo es el primogénito "de toda la creación", esto es: de todo lo creado, de todo lo que no era y ahora es, de todo lo visible y lo invisible, es el Creador del tiempo, del espacio, del universo, de la fe, del sol, del mundo, de la vida, de nuestras salvación, de absolutamente todo.

No confundas a tu Creador con "la primera criatura creada"
No, no mi estimado el Creador no es él, él Creador es su Dios y Padre. Apo. 4: 11.

Él es EL MEDIO, por el cual se hizo todo mi estimado.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Jesucristo no fue creado

Es engendrado el Padre, esto significa que se cumple la profecía de que una virgen concebiría sobrenaturalmente.

La virgen concibió un hijo, un hijo del linaje de David sin que mediara un hombre como padre sino Dios mismo.

Ningún gen fue "creado" in novo, actuaron los mismos genes del linaje de María, dando así cumplimiento a la profecía de que de la simiente de la mujer sería herido en la cabeza Satanás.

No se a decir verdad de donde te inventas que Jesucristo fue creado.
Me toca explicar como a niños; Según la RAE:

Engrendrar: 1. tr. Dicho de una persona o de un animal: Dar vida a un nuevo ser.

Que parte no se entiende que engrendrar es la formación de un nuevo ser!!!!

Llámalo si quieres: formado, gestado...es lo mismo.

El punto es que Jesús fue engendrado como un nuevo ser humano, y Adán fue figura de Cristo en cuanto a la forma milagrosa en que fueron formados.
En la acepción de "primogénito" a la que te quieres referir es "el que nace primero" pero de una serie de individuos iguales.

Como comprenderás, este no es el caso.
Precisamente si es el caso, porque no comprenden que Cristo es la segunda creación restaurada, por la caída del primer Adán.
Jesucristo es el primogénito "de toda la creación", esto es: de todo lo creado, de todo lo que no era y ahora es, de todo lo visible y lo invisible, es el Creador del tiempo, del espacio, del universo, de la fe, del sol, del mundo, de la vida, de nuestras salvación, de absolutamente todo.
Respeto tu opinión pero no la comparto.

1- Es inadmisible pensar que Jesús sea el primogénito de toda la creación de cielo y tierra, estás admitiendo que es el primero en ser creado y no es así, y es porque tergiversas erradamente el concepto de "primogénito"

2- He comentado que Jesús no es el creador, sino que: por medio del verbo fueron creadas todas las cosas (por él y para él); Pero no has comentado nada al respecto. El Padre es quién creó y el verbo ejecutó.
No confundas a tu Creador con "la primea criatura creada"
Paradójicamente eres tu mi amigo que lo estás confundiendo, al decir flagrantemente que Jesús es el primogénito de la creación.

Y me atrevo a afirmar que esta errada tergiversación de "primogénito de la creación" pudiera ser el motivo por el que los TJ crean que Jesús es un ser creado y que es un arcángel...un total error.
 
-La creación del hombre modelado por Dios con el polvo de la tierra y el soplo en su nariz nada tiene de similar con la concepción de Jesús en el vientre de María. Si quieres validar lo milagroso en ambos casos ¡cae de maduro! Ni lo de Adam ni lo de Jesús fue natural. Eso es obvio.
Tu comprensión la estás limitando subjetivamente; Se comprende "por sentido común" que cuando Romanos 5:14 dice "Adán, que era figura del que habría de venir" se refiere a una figura, no a un hecho exactamente igual necesariamente. (sin embargo, el soplo en la nariz es perfectamente similar al soplo que recibiera Jesús en el vientre de María, como sucede con todo ser humano que es formado)

Debo explicarte entonces que quiere decir Rom. 5:14, porqué Adán es figura de Jesús:

1- Porque Adán fue formado de manera sobrenatural; Jesús también fue formado de manera sobrenatural.

2- Cuando Adán fue formado, no tenía pecado; Jesús también fue formado sin pecado, ya que nació de una virgen no menstruosa (no estaba en estado de impureza)

3- Adán fue el primero (primogénito) de entre muchos seres humanos; Jesús también es el primero de entre muchos seres humanos.

4- Adán fue parte de la primera creación caída; Jesús es parte de la segunda creación restaurada, plasmada y entendida por Juan 1

5- Por medio de un hombre (Adán) vino la muerte; Por medio de otro hombre (Jesús) vino la vida.

Por estas razones el apóstol Pablo afirma que Adán es figura de Cristo, pero usted Ricardo lo niega.
 
No, no mi estimado el Creador no es él, él Creador es su Dios y Padre. Apo. 4: 11.

Él es EL MEDIO, por el cual se hizo todo mi estimado.
Es correcto, es parte de lo que vengo explicando, pero insisten en que Jesús fue el creador y hacen la vista a un lado a Colosenses 1:16:

"Por medio de Él todas las cosas fueron creadas........todo fue creado por medio de Él y para ÉL"

Más claro imposible, negarlo es falta de honestidad.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Hay que comprender que a partir de la formación de Jesús en el vientre de María comienza una segunda creación, la cual es perfectamente detallada por el evangelista Juan en todo el capítulo 1.

Donde Jesús es el primogénito de esta nueva creación (de restauración)
 
Me toca explicar como a niños; Según la RAE:

Engrendrar: 1. tr. Dicho de una persona o de un animal: Dar vida a un nuevo ser.

Que parte no se entiende que engrendrar es la formación de un nuevo ser!!!!

Llámalo si quieres: formado, gestado...es lo mismo.

El punto es que Jesús fue engendrado como un nuevo ser humano, y Adán fue figura de Cristo en cuanto a la forma milagrosa en que fueron formados.

Precisamente si es el caso, porque no comprenden que Cristo es la segunda creación restaurada, por la caída del primer Adán.

Respeto tu opinión pero no la comparto.

1- Es inadmisible pensar que Jesús sea el primogénito de toda la creación de cielo y tierra, estás admitiendo que es el primero en ser creado y no es así, y es porque tergiversas erradamente el concepto de "primogénito"

2- He comentado que Jesús no es el creador, sino que: por medio del verbo fueron creadas todas las cosas (por él y para él); Pero no has comentado nada al respecto. El Padre es quién creó y el verbo ejecutó.

Paradójicamente eres tu mi amigo que lo estás confundiendo, al decir flagrantemente que Jesús es el primogénito de la creación.

Y me atrevo a afirmar que esta errada tergiversación de "primogénito de la creación" pudiera ser el motivo por el que los TJ crean que Jesús es un ser creado y que es un arcángel...un total error.
1. La Real academia se refiere a personas de la misma especie y en el caso que nos ocupa, no es el caso

2. Cristo es el Verbo de Dios, nadie ni nada distinto a Dios, quien se hizo carne

3. Él es quien toma la iniciativa de hacerse hombre y ofrecerse para salvarnos pues es el Autor de todo, incluida la salvación.

4. Nadie lo creo, no es “la segunda creación”, sino el postrero Adán, engendrado del Padre y de una virgen.

5. Todos sus genes fueron tomados de su madre, de la línea mesiánica establecida para él, en conformidad con la ley, los salmos y los profetas, hijo de David. En este sentido es el ultimogénito de dicha línea, no el primogénito.

6. Es primo (primero) en todo. De la vida, de los muertos, de la resurrección, de la creación. Es el principio generador de todo.
 
Es correcto, es parte de lo que vengo explicando, pero insisten en que Jesús fue el creador y hacen la vista a un lado a Colosenses 1:16:

"Por medio de Él todas las cosas fueron creadas........todo fue creado por medio de Él y para ÉL"

Más claro imposible, negarlo es falta de honestidad.


Si todo es creado por él y para él, significa que es el Creador, y tu dueño, tu Dios y tu Señor, que no te guste, es otro asunto.
 
Hay que comprender que a partir de la formación de Jesús en el vientre de María comienza una segunda creación, la cual es perfectamente detallada por el evangelista Juan en todo el capítulo 1.

Donde Jesús es el primogénito de esta nueva creación (de restauración)
Las mujeres no “crean” a nadie.
 
4. Nadie lo creo, no es “la segunda creación”, sino el postrero Adán, engendrado del Padre y de una virgen.
Tienes un grave problema con los literalismos, pero esta bien quitemos la palabra "creado" y utilicemos: engendrado, formado, gestado....es lo mismo.
Si todo es creado por él y para él, significa que es el Creador, y tu dueño, tu Dios y tu Señor, que no te guste, es otro asunto.
- Estás tergiversando las escrituras, porque no tienes como explicar que fue "por medio de Él"

- No se trata de que me guste o no me guste, yo acepto la divinidad de Jesús, pero no creo que Jesús sea el Padre, Jesús es el Hijo y eso no lo puedes refutar.
 
Última edición:
Las mujeres no “crean” a nadie.
Nadie ha dicho ni enseñado tal cosa estimado OSO.

Pero tengo que responder para evitar que algún incrédulo vaya a tomarse en serio tu comentario.

Lo que he dicho es "Hay que comprender que a partir de la formación de Jesús en el vientre de María comienza una segunda creación, la cual es perfectamente detallada por el evangelista Juan en todo el capítulo 1"

Al decir que Jesús fue formado/gestado en el vientre de María, se sobreentiende que es Dios quién realiza tal formación del feto, es irracional pensar que sea la mujer la que realice tal prodigio que solo compete al creador/formador/gestador
 
  • Like
Reacciones: OSO
Nadie ha dicho ni enseñado tal cosa estimado OSO.

Pero tengo que responder para evitar que algún incrédulo vaya a tomarse en serio tu comentario.

Lo que he dicho es "Hay que comprender que a partir de la formación de Jesús en el vientre de María comienza una segunda creación, la cual es perfectamente detallada por el evangelista Juan en todo el capítulo 1"

Al decir que Jesús fue formado/gestado en el vientre de María, se sobreentiende que es Dios quién realiza tal formación del feto, es irracional pensar que sea la mujer la que realice tal prodigio que solo compete al creador/formador/gestador
Gracias por aclararme el punto
 
Hay que comprender que a partir de la formación de Jesús en el vientre de María comienza una segunda creación, la cual es perfectamente detallada por el evangelista Juan en todo el capítulo 1.

Donde Jesús es el primogénito de esta nueva creación (de restauración)
Pienso que existe un error doctrinal, al creer que Jesús es el primogénito de la creación que se menciona en génesis, dicho error conlleva a otros errores.

Mi enfoque tal vez pueda ser mejor entendido si comprendemos que desde la formación de Jesús (en el vientre de María) comienza una segunda creación universal de seres humanos conforme a la imagen de Cristo, siendo Jesús la primicia, el primero, el primogénito de esta segunda creación.

Desde la gestación/formación de Cristo comienza una nueva etapa restaurando toda la creación y eliminando la transgresión adámica del Edén; Como expliqué anteriormente, Adán representa a Rubén, quién perdió su primogenitura, la cual fue traspasada a José, representado en Jesús. (1 Crónicas 5:1)
 
Tu comprensión la estás limitando subjetivamente; Se comprende "por sentido común" que cuando Romanos 5:14 dice "Adán, que era figura del que habría de venir" se refiere a una figura, no a un hecho exactamente igual necesariamente. (sin embargo, el soplo en la nariz es perfectamente similar al soplo que recibiera Jesús en el vientre de María, como sucede con todo ser humano que es formado)

Debo explicarte entonces que quiere decir Rom. 5:14, porqué Adán es figura de Jesús:

1- Porque Adán fue formado de manera sobrenatural; Jesús también fue formado de manera sobrenatural.

2- Cuando Adán fue formado, no tenía pecado; Jesús también fue formado sin pecado, ya que nació de una virgen no menstruosa (no estaba en estado de impureza)

3- Adán fue el primero (primogénito) de entre muchos seres humanos; Jesús también es el primero de entre muchos seres humanos.

4- Adán fue parte de la primera creación caída; Jesús es parte de la segunda creación restaurada, plasmada y entendida por Juan 1

5- Por medio de un hombre (Adán) vino la muerte; Por medio de otro hombre (Jesús) vino la vida.

Por estas razones el apóstol Pablo afirma que Adán es figura de Cristo, pero usted Ricardo lo niega.
-Agradezco me expliques lo que a los 81 años parece que todavía no entendí:

-1 ¿Cómo podría haber sido formado Adam de forma natural?

-2 Por supuesto, pueden establecerse paralelos o coincidencias que en figura es parcial y no total. La diferencia de Adam con Jesús, es que aquel podía llegar a desobedecer y pecar ¡pero Jesús no!

-3 Si "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Col 1:15) ¡entonces Adam no lo es! por más que sea "el primer hombre" (1Co 15:44) pero no en igualdad con Cristo, pues este es del cielo y aquel de la tierra (v.47).

4- Dios no hizo ninguna "creación caída", esto sobrevino después.

5- No niego que Adam fuera figura de Cristo, pues si la Escritura lo afirma ¿cómo podría yo negarlo?. Solo que sostengo que Adam era "figura" ¡y solo eso!.
 
Última edición:
Tanto unigénito como primogénito hacen referencia al hijo de alguien.
Unigénito es hijo único y primogénito es primer hijo.
El Verbo no es hijo de Dios sino Dios.
El Verbo se hizo hijo cuando se hizo siervo.
Pero esto es un verdadero misterio.


HEBREOS 1
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo...
 
Tanto unigénito como primogénito hacen referencia al hijo de alguien.
Unigénito es hijo único y primogénito es primer hijo.
El Verbo no es hijo de Dios sino Dios.
El Verbo se hizo hijo cuando se hizo siervo.
Pero esto es un verdadero misterio.


HEBREOS 1
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo...
Estimado Salmo, ¿cómo te parece a tí que se debería entender estos versos?

¿Existía el Hijo de Dios?

La Biblia de las Américas
SALMO 2: 12.
Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino..."

Reina Valera Gómez Pro. 30: 4
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su Hijo, si lo sabes?
 
Por supuesto, pueden establecerse paralelos o coincidencias que en figura es parcial y no total. La diferencia de Adam con Jesús, es que aquel podía llegar a desobedecer y pecar ¡pero Jesús no!
Estimado Ricardo, ¿cómo se entendería estos versos, segu tú?

Reina Valera Gómez
Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos..." Heb. 2: 17.

Reina Valera Gómez
Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,
pero sin pecado.
 
Estimado Salmo, ¿cómo te parece a tí que se debería entender estos versos?
¿Existía el Hijo de Dios?
La Biblia de las Américas
SALMO 2: 12.
Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino..."
Reina Valera Gómez Pro. 30: 4
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su Hijo, si lo sabes?
Yo personalmente no creo que el Verbo fuera hijo de Dios.
Si creo que el Hijo sale del Padre para venir al mundo.
En HEBREOS 1 podemos leer: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo...
Seré Padre para él. Esto es futuro.
Me será hijo... También futuro.
...y habéis creído que yo salí de Dios.
Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
 
Yo personalmente no creo que el Verbo fuera hijo de Dios.
Si creo que el Hijo sale del Padre para venir al mundo.
En HEBREOS 1 podemos leer: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo...
Seré Padre para él. Esto es futuro.
Me será hijo... También futuro.
...y habéis creído que yo salí de Dios.
Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
Grácias por contestar Salmo, ¿mirá que te parece si vamos por parte?

Es un hecho que ya en el AT, se tenía conocimiento del Hijo, ¿si?

Ahora eso de Verbo, ¿no podría ser uno de los títulos del Hijo?

Porque fíjate, en Apo. 19: 13, se dice de Jesús:

Reina Valera Gómez
Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

O como dice está traducción;

Nueva Biblia Latinoamericana
Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo (La Palabra) de Dios.

Por eso digo, que quizás sea un título.

Además como hablaba, como transmitiendo la palabra de otro, en este caso su Padre.

Reina Valera Gómez
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió.

Reina Valera Gómez
Porque yo no he hablado de mí mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Hebreos, tambien dice: "me preparaste un cuerpo" Heb. 10: 5.

Y Juan nos dice:
Reina Valera Gómez Jn.1: 14.
Y el Verbo fue hecho carne..."
 
Gracias por contestar Salmo, ¿mirá que te parece si vamos por parte?
Como dice Milei.... Vamos por partes.
Viva la libertad. Milei presidente.
Es un hecho que ya en el AT, se tenía conocimiento del Hijo, ¿si?
No te olvides que yo para poder entender un poquito todo este embrollo me manejo siempre con dos dimensiones.
Una dimensión o ámbito es el temporal y el otro ámbito o dimensión es la eterna y atemporal.
Y aunque el Hijo aparece dentro del ámbito del tiempo en un determinado momento de la historia humana, sus hechos se vuelven atemporales, de modo que bien podemos decir que el cordero fue inmolado antes de la fundación misma del mundo sin equivocarnos.
Ahora eso de Verbo, ¿no podría ser uno de los títulos del Hijo?
Juan era un hijo de Abraham y era un conocedor de todo el antiguo testamento.
Sabía mas que nadie que Dios era uno solo y que decir cualquier otra cosa era una tremenda blasfemia.
También, como decís vos podía saber acerca del Hijo.
Sin embargo introduce una palabra nueva para definir una cierta preexistencia del hombre al que llamaban Jesucristo.
No dijo ni que era Dios ni que fuera su hijo.
Y si en cambio introduce el concepto de VERBO o LOGOS.
Porque fíjate, en Apo. 19: 13, se dice de Jesús:

Reina Valera Gómez
Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

O como dice está traducción;

Nueva Biblia Latinoamericana
Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo (La Palabra) de Dios.

Por eso digo, que quizás sea un título.

Además como hablaba, como transmitiendo la palabra de otro, en este caso su Padre.

Reina Valera Gómez
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió.

Reina Valera Gómez
Porque yo no he hablado de mí mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

Hebreos, tambien dice: "me preparaste un cuerpo" Heb. 10: 5.

Y Juan nos dice:
Reina Valera Gómez Jn.1: 14.
Y el Verbo fue hecho carne..."
Lo cierto es que la palabra VERBO o LOGOS no está nombrada en todo el antiguo testamento y solo la usa Juan en su evangelio y en Apocalipsis.
Abrazos.