Cristo es el verbo ¿pero también es la Luz? Según Gen.1 y Juan 1

Flavio Josefo, un escritor judío, había escrito que el Tetragrama está escrito con cuatro vocales (y no con cuatro consonantes). Flavius Josephus 37-100), que conocía muy bien el sacerdocio de este tiempo, aclaró que, cuando los romanos atacaron el Templo, los judíos invocaron el nombre aterrador de Dios (The Jewish War V: 438), pero escribió de su negativa a dárselo a su lector (Antigüedades judías II: 275).
Prueba de que invocarlo con la fonética “correcta” no sirve de mucho: tales judíos fueron aniquilados o dispersados, y su templo arrasado hasta los cimientos.
No se trata del nombre, sino del significado tras el nombre. No se trata de invocarlo con los labios, sino con los actos.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y Ricardo
-Estimado Franco: ya ha pasado más de 24 horas desde el pedido de aclaración sobre lo que tú solo parece saber en el Foro: Josefo habría dicho que el tetragrama se formaba con cuatro vocales: Por favor, haz honor a tu nombre y en un arranque de franqueza ¡cuéntanos!
 
-Estimado Franco: ya ha pasado más de 48 horas desde el pedido de aclaración sobre lo que tú solo parece saber en el Foro: Josefo habría dicho que el tetragrama se formaba con cuatro vocales: Por favor, haz honor a tu nombre y en un arranque de franqueza ¡cuéntanos! No te presiono, te animo.
 
-Estimado Franco: ya ha pasado más de 24 horas desde el pedido de aclaración sobre lo que tú solo parece saber en el Foro: Josefo habría dicho que el tetragrama se formaba con cuatro vocales: Por favor, haz honor a tu nombre y en un arranque de franqueza ¡cuéntanos!

Resultará interesante saber de dónde el hermano Franco extrae la afirmación de que Flavio Josefo escribió que se trataba de cuatro vocales. Quizá fue un error.
En el mismo glosario del portal web de la Watchtower se dice del Tetragrámaton lo siguiente:

Este término, formado por el prefijo griego tetra- (‘cuatro’) y la palabra grámma (‘letra’), significa literalmente ‘cuatro letras’. Se refiere a las cuatro consonantes hebreas, יהוה (escritas de derecha a izquierda), que forman el nombre de Dios.
 
Resultará interesante saber de dónde el hermano Franco extrae la afirmación de que Flavio Josefo escribió que se trataba de cuatro vocales. Quizá fue un error.
En el mismo glosario del portal web de la Watchtower se dice del Tetragrámaton lo siguiente:

Este término, formado por el prefijo griego tetra- (‘cuatro’) y la palabra grámma (‘letra’), significa literalmente ‘cuatro letras’. Se refiere a las cuatro consonantes hebreas, יהוה (escritas de derecha a izquierda), que forman el nombre de Dios.
Estube buscando la página y no la puedo ubicar, pero es un estudio de Gérard Gertoux.

Flavius Josephus, a Jewish writer, had written that the Tetragram is written with four vowels (and not four consonants). Flavius Josephus 37-100), who knew the priesthood of this time very well, clarified that, when Romans attacked the Temple, the Jews called upon the fear-inspiring name of God (The Jewish War V:438), but he wrote of his refusal to give it his reader (The Jewish Antiquities II:275
 
-Gérard Gertoux escribió en francés y algunas de sus obras fueron traducidas al inglés, pero no he visto ninguna en castellano. La incógnita es la siguiente: ¿leíste sus obras completas y la abundancia de material dificulta que ahora localices la cita? o ¿lo escuchaste en alguna conferencia o lo leíste de alguna publicación cuya fuente prefieres no revelar? ¡No se le puede cargar toda la responsabilidad a Gertroux!
 
-Los protestantes evangélicos bien que podríamos atiborrar nuestros aportes con citas extraídas de El Corán, el Libro de Mormón, el Catecismo Católico, obras de Ellen White, la Watch Tower, o de los agnósticos, escépticos y ateos más famosos, si tal curiosa selección sirviera a nuestros intereses. No lo hacemos, pues no siéndonos confiables las fuentes ¡ni una gota contaminada de error servirá nunca para clarificar la verdad! Otros, no dudarán en citar a Gérard Gertroux si ven allí la conveniencia.
 
- Escribir "el Tetragramaton" es una redundancia, pues el "ton" final es el artículo "el". Es como si dijeras "el el" dos veces. Alcanza con escribir bien "el tetragrama".
Buenas tardes.
Sin animo de corregir sino de puntualizar: No, "ton" no es artículo; el nombre es asi.

-Estimado Franco: Por favor no olvides contarnos cómo fue que diste con ese párrafo de G. Gertoux y su descubrimiento de que el tetragrama originalmente se componía de cuatro vocales.
No puedo contesta por Franco, pero te paso lo que encontre yo.

El texto pertinente de Josefo está en Guerra de los judíos, lib. 5, secc. 235.

- Una tiara de lino fino, bordada en color violeta, cubría su cabeza. La rodeaba otra corona de oro que tenía en relieve las letras sagradas, que son las cuatro vocales.

- A mitre also of fine linen encompassed his head, which was tied by a blue ribbon, about which there was another golden crown, in which was engraven the sacred name: it consists of four vowels.

- τὴν δὲ κεφαλὴν βυσσίνη μὲν ἔσκεπεν τιάρα, κατέστεπτο δ᾽ ὑακίνθῳ, περὶ ἣν χρυσοῦς ἄλλος ἦν στέφανος ἔκτυπα φέρων τὰ ἱερὰ γράμματα: ταῦτα δ᾽ ἐστὶ φωνήεντα τέσσαρα.

El tal Gertoux tiene artículos extensos sobre el tema en:


o más breve:
https://lifes-purpose.info/divinename/NameofGod1.htm.

Salud.
 
Buenas tardes.
Sin animo de corregir sino de puntualizar: No, "ton" no es artículo; el nombre es asi.


No puedo contesta por Franco, pero te paso lo que encontre yo.

El texto pertinente de Josefo está en Guerra de los judíos, lib. 5, secc. 235.

- Una tiara de lino fino, bordada en color violeta, cubría su cabeza. La rodeaba otra corona de oro que tenía en relieve las letras sagradas, que son las cuatro vocales.

- A mitre also of fine linen encompassed his head, which was tied by a blue ribbon, about which there was another golden crown, in which was engraven the sacred name: it consists of four vowels.

- τὴν δὲ κεφαλὴν βυσσίνη μὲν ἔσκεπεν τιάρα, κατέστεπτο δ᾽ ὑακίνθῳ, περὶ ἣν χρυσοῦς ἄλλος ἦν στέφανος ἔκτυπα φέρων τὰ ἱερὰ γράμματα: ταῦτα δ᾽ ἐστὶ φωνήεντα τέσσαρα.

El tal Gertoux tiene artículos extensos sobre el tema en:


o más breve:
https://lifes-purpose.info/divinename/NameofGod1.htm.

Salud.
Muchas, muchísimas gracias, había extraviado el links.

Lamentablemente no lo van a aceptar, aún cuando la misma SBT, lo acepta.
screenshot_20230510-144650-png.3325424
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230510-144650.png
    Screenshot_20230510-144650.png
    531,5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Buenas tardes.
Sin animo de corregir sino de puntualizar: No, "ton" no es artículo; el nombre es asi.


No puedo contesta por Franco, pero te paso lo que encontre yo.

El texto pertinente de Josefo está en Guerra de los judíos, lib. 5, secc. 235.
...
-Muchas gracias por tu valiosa contribución. El caso es que para leer a Gertoux y entenderle, primero: tendría que ponerme ya a estudiar tanto como él lo ha hecho, hasta convertirme en un hebraísta de su mismo nivel; segundo, para revisarlo con la solvencia debida y alcanzar quizás a cuestionarlo, tendría incluso que superarlo, tarea que con el tiempo que me resta no creo podría alcanzar en esta vida.

-Por tanto, dejo a los judíos religiosos de habla hebrea que ellos decidan por sí mismos, y en cuanto a mí, cristiano y gentil, no tengo problema con visualizar deliberadamente las 7.000 ocurrencias del tetragrama, aunque para mi conciencia hispana lea para mis adentros El Eterno. Tampoco tengo problema con los que ahí leerán L´Eternel, Herr, God, Lord, etc. Lo que para nosotros sigue siendo significativo, es que oramos a Dios Padre, por el Espíritu en el nombre de Jesucristo su Hijo (Flp 2:9-11).


Cordiales saludos
 
-Muchas gracias por tu valiosa contribución. El caso es que para leer a Gertoux y entenderle, primero: tendría que ponerme ya a estudiar tanto como él lo ha hecho, hasta convertirme en un hebraísta de su mismo nivel; segundo, para revisarlo con la solvencia debida y alcanzar quizás a cuestionarlo, tendría incluso que superarlo, tarea que con el tiempo que me resta no creo podría alcanzar en esta vida.

-Por tanto, dejo a los judíos religiosos de habla hebrea que ellos decidan por sí mismos, y en cuanto a mí, cristiano y gentil, no tengo problema con visualizar deliberadamente las 7.000 ocurrencias del tetragrama, aunque para mi conciencia hispana lea para mis adentros El Eterno. Tampoco tengo problema con los que ahí leerán L´Eternel, Herr, God, Lord, etc. Lo que para nosotros sigue siendo significativo, es que oramos a Dios Padre, por el Espíritu en el nombre de Jesucristo su Hijo (Flp 2:9-11).


Cordiales saludos
En realidad la razón principal que impide la pronunciación del Nombre es sobre todo afectiva, es decir que quien no ama a otra persona tampoco usa su nombre.

En su libro Proverbios de la Sabiduría Judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular judía, sólo se olvidan los nombres de los que no son amados, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.

Además, « sólo se pudrirá el mismo nombre de los impíos » (Prov 10,7).

En la Biblia, negarse a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a ese dios (Ex 23:13) y por eso Satanás incitó a los israelitas, por medio de los profetas de Baal, a no usar el Nombre (Jer 23:13). 27).

De hecho, negarse a usar el Nombre significa negarse a ser salvo (Rom 10:13 citando a Joel 2:32).
 
-El nombre de Dios fue ordenado a Moisés lo diera a los hijos de Israel (Éxodo 3:14, 15). Los que no lo somos -y nuestra lengua materna no es el hebreo-, lo llamamos como lo hiciera el Señor Jesús y sus apóstoles, sin olvidar nunca que todo lo que digamos o hagamos debemos hacerlo en el nombre del Señor Jesús, agradeciéndolo a Dios Padre por medio de Él (Col 3:17).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Los protestantes evangélicos bien que podríamos atiborrar nuestros aportes con citas extraídas de El Corán, el Libro de Mormón, el Catecismo Católico, obras de Ellen White, la Watch Tower, o de los agnósticos, escépticos y ateos más famosos, si tal curiosa selección sirviera a nuestros intereses. No lo hacemos, pues no siéndonos confiables las fuentes ¡ni una gota contaminada de error servirá nunca para clarificar la verdad! Otros, no dudarán en citar a Gérard Gertroux si ven allí la conveniencia.
Judas cita "El Libro de Enoc" y "La Asunción de Moisés".
Pablo cita a un poeta griego en el Areópago.
Los libros sapienciales como Proverbios o Eclesiastés se nutren de la sabiduría popular de Medio Oriente.

No rechacemos, entonces, citar fuentes que están "contaminadas de error" sin antes haber buscado y rescatado joyas de verdad.
Dicen los ingleses: "No tires al bebé al deshacerte del agua de la tina"

Un saludo cordial, Ricardo.
 
  • Like
Reacciones: franco48
En realidad la razón principal que impide la pronunciación del Nombre es sobre todo afectiva, es decir que quien no ama a otra persona tampoco usa su nombre.
¿Crees, estimado compañero, que la razón por la que el hermano @Ricardo no pronuncia el nombre "Jehová" sino que lo llama "El Eterno", es que en realidad no ama a Dios?

En su libro Proverbios de la Sabiduría Judía , Victor Malka explica que, según la sabiduría popular judía, sólo se olvidan los nombres de los que no son amados, por lo tanto, el nombre de Dios no se puede olvidar.
Ya que mencionas lo que dice Victor Malka, lo que me parece muy válido e interesante, me tomo la libertad de mencionar lo que dice Bahá'ull'ah.
Los Escritos de Bahá'u'lláh están repletos del concepto de recordar el Nombre de Dios. La recordación del Nombre de Dios es parte de nuestras prácticas diarias. Por ejemplo, cada día, como ejercicio espiritual íntimo, repetimos 95 veces el nombre de Dios con meditación reverente.
Y sin embargo... jamás, jamás, jamás pensaríamos que el que @Ricardo diga "El Eterno" equivaldría a olvidarlo o a no adorarlo.

¿Por qué?
Porque el verdadero nombre de Dios es conocido sólo por Él y por su Cristo. A cada pueblo se le revela por diferentes nombres en diferentes épocas. "
Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de Yahveh no se lo di a conocer." (Ex 6.13, Biblia de Jerusalén)
Desde que se revela bajo el nombre YHVH, Moisés aclara a Faraón que "Yahveh, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido" (Exodo 3:18)


En la Biblia, negarse a mencionar el nombre de un dios significa negarse a adorar a ese dios (Ex 23:13)
Jesús le dijo a la samaritana que los verdaderos adoradores de su Padre lo harían en espíritu y en verdad.
Jesús enseñó a sus discípulos a llamarlo Padre, y en la oración del Padre Nuestro, a que dijéramos "Santificado sea tu Nombre". ¿Cuál nombre? "Tu Nombre" Hasta ahí. Y ese es el modelo de oración que enseñó. ¿Acaso podrías decir que Jesús no adoraba a Dios por usar constantemente el término "El Padre"?

En cuanto a los apóstoles, Pablo admitió ante los atenienses en el Aerópago que es posible adorar al Dios Verdadero sin siquiera conocer su nombre, y en su discurso no insta a nadie a repetir un término específico para dirigirse a Él, sino a reconocerlo como Creador.


De hecho, negarse a usar el Nombre significa negarse a ser salvo (Rom 10:13 citando a Joel 2:32).
El texto que citas no dice que negarse a pronunciar el Nombre de Dios de cierta manera significa negarse a ser salvo.
Si tal fuera el caso, creeríamos en la más supersticiosa forma de salvación por obras. A saber, la enunciación de ciertos sonidos específicos en una secuencia específica. ¿Cómo es entonces, que se salvarían los sordomudos? ¿Están obligados a repetir una secuencia de signos con sus manos?

Mi comentario no solo para dirigido a ti, estimado franco, sino también a aquellos evangélicos del foro que han apelado a otros versículos para afirmar que quien no menciona el nombre de Cristo, no puede ser salvo. Esto es superstición, es deshonrar el nombre de Cristo tratándolo como amuleto de la buena suerte.
Invocar el Nombre de Dios significa, ante todo, dirigir nuestra mente con total sinceridad al Creador.
Invocar el Nombre de Cristo significa, ante todo, reconocerlo como Mesías.
 
Judas cita "El Libro de Enoc" y "La Asunción de Moisés".
Pablo cita a un poeta griego en el Areópago.
Los libros sapienciales como Proverbios o Eclesiastés se nutren de la sabiduría popular de Medio Oriente.

No rechacemos, entonces, citar fuentes que están "contaminadas de error" sin antes haber buscado y rescatado joyas de verdad.
Dicen los ingleses: "No tires al bebé al deshacerte del agua de la tina"

Un saludo cordial, Ricardo.
-El Espíritu Santo inspirador de las Sagradas Escrituras es dueño y Señor de hacer que los hagiógrafos aprovecharan citas oportunas, pero nosotros debemos cuidar de no confundir a nuestros lectores con otras que el resto de sus textos contradigan lo por Dios revelado.

-La proverbial ingenuidad victoriana podría hacer que un inglés arroje el agua sucia junto al bebé limpio, pero el genio latino retendrá al bebé abrigado echando por el balcón el agua sucia sin percatarse del gentleman que muy orondo paseaba por la vereda.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-El Espíritu Santo inspirador de las Sagradas Escrituras es dueño y Señor de hacer que los hagiógrafos aprovecharan citas oportunas, pero nosotros debemos cuidar de no confundir a nuestros lectores con otras que el resto de sus textos contradigan lo por Dios revelado.

-La proverbial ingenuidad victoriana podría hacer que un inglés arroje el agua sucia junto al bebé limpio, pero el genio latino retendrá al bebé abrigado echando por el balcón el agua sucia sin percatarse del gentleman que muy orondo paseaba por la vereda.
Buenísima y sabia respuesta. Abrazo, Ricardo!
 
¿Crees, estimado compañero, que la razón por la que el hermano @Ricardo no pronuncia el nombre "Jehová" sino que lo llama "El Eterno", es que en realidad no ama a Dios?
¡Por supuesto que no!

Pero en mi opinión, -puramente personal- creo que sería conveniente utilizar el nombre que por mucho, muchísimo tiempo se lo menciona, obviamente no será como lo pronunciaba Adán, ni siquiera los antiguos israelitas, pero es como nos hemos acostumbrados los hispanohablantes a dirigirnos Al Misericordioso Omnipotente, y creeme, Él sabe que aún cuando no sea la manera adecuada, nos dirigimos al hacedor de todo lo existente.
Ya que mencionas lo que dice Victor Malka, lo que me parece muy válido e interesante, me tomo la libertad de mencionar lo que dice Bahá'ull'ah.
Los Escritos de Bahá'u'lláh están repletos del concepto de recordar el Nombre de Dios. La recordación del Nombre de Dios es parte de nuestras prácticas diarias. Por ejemplo, cada día, como ejercicio espiritual íntimo, repetimos 95 veces el nombre de Dios con meditación reverente.
Y sin embargo... jamás, jamás, jamás pensaríamos que el que @Ricardo diga "El Eterno" equivaldría a olvidarlo o a no adorarlo.
Esto creo que al menos en parte fue contestado.
¿Por qué?
Porque el verdadero nombre de Dios es conocido sólo por Él y por su Cristo. A cada pueblo se le revela por diferentes nombres en diferentes épocas. "
Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de Yahveh no se lo di a conocer." (Ex 6.13, Biblia de Jerusalén)
Desde que se revela bajo el nombre YHVH, Moisés aclara a Faraón que "Yahveh, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido" (Exodo 3:18)
Esto, con el consabido respeto, creo que no es tanto asi, porque Él se dió a conocer (Exo. 3: 15) por el nombre que duraría para siempre, desde el mismísimo Adán. Gn. 4: 1.
Jesús le dijo a la samaritana que los verdaderos adoradores de su Padre lo harían en espíritu y en verdad.
Jesús enseñó a sus discípulos a llamarlo Padre, y en la oración del Padre Nuestro, a que dijéramos "Santificado sea tu Nombre". ¿Cuál nombre? "Tu Nombre" Hasta ahí. Y ese es el modelo de oración que enseñó. ¿Acaso podrías decir que Jesús no adoraba a Dios por usar constantemente el término "El Padre"?
Lo de Jn. 4: 21, se refiere a otra cosa no a lo que tratamos, pues la samaritana decía que ellos adoraban en cierta montaña, (que ahora no recuerdo el nombre) y lo judíos en Jerusalén) es por tal motivo que Jesús le respondió como lo hizo.

Significando eso, que a Jehová se le podía adorar, con nuestra mente, dichos y actos dónde quiera que fuere.
En cuanto a los apóstoles, Pablo admitió ante los atenienses en el Aerópago que es posible adorar al Dios Verdadero sin siquiera conocer su nombre, y en su discurso no insta a nadie a repetir un término específico para dirigirse a Él, sino a reconocerlo como Creador.
No, no mi estimado, Pablo no quiso decir eso.

Lo que quiso significar Pablo, es que si ellos, los atenienses, adoraban a un Dios desconocido el le estaba hablando de ese Dios, para que asi lo conocieran, y concecuente mente aprendieran a adorarlo como quien es.
El texto que citas no dice que negarse a pronunciar el Nombre de Dios de cierta manera significa negarse a ser salvo.
Si tal fuera el caso, creeríamos en la más supersticiosa forma de salvación por obras. A saber, la enunciación de ciertos sonidos específicos en una secuencia específica. ¿Cómo es entonces, que se salvarían los sordomudos? ¿Están obligados a repetir una secuencia de signos con sus manos?
No subestimes a Nuestro Creador, porque Él sabe perfectamente lo que hay en nuestro corazón figurativo, o sea nuestra persona interior:

"Y ninguna cosa creada está escondida de la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y totalmente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuentas." Heb. 4: 13.
Mi comentario no solo para dirigido a ti, estimado franco, sino también a aquellos evangélicos del foro que han apelado a otros versículos para afirmar que quien no menciona el nombre de Cristo, no puede ser salvo. Esto es superstición, es deshonrar el nombre de Cristo tratándolo como amuleto de la buena suerte.
Invocar el Nombre de Dios significa, ante todo, dirigir nuestra mente con total sinceridad al Creador.
Invocar el Nombre de Cristo significa, ante todo, reconocerlo como Mesías.
Ahí existe un lamentable error, pues Los Sagrados Escritos dicen:

Reina Valera Gómez Joel. 2: 32
Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como Jehová ha dicho, y en los que quedaren, a los cuales Jehová habrá llamado.

Romanos 10: 13, cita de Joel, pero, pero, ahí colocan "Señor", para que algún incauto pience que se trata de Jesús.
 
Última edición:
¡Por supuesto que no!
Qué bueno. Eso pensé, pero era importante que lo manifestaras porque tu post previo podría interpretarse así.
Perfecto. Gracias por aclarar el asunto
:)

Pero en mi opinión, -puramente personal- creo que sería conveniente utilizar el nombre que por mucho, muchísimo tiempo se lo menciona, obviamente no será como lo pronunciaba Adán, ni siquiera los antiguos israelitas, pero es como nos hemos acostumbrados los hispanohablantes a dirigirnos Al Misericordioso Omnipotente, y creeme, Él sabe que aún cuando no sea la manera adecuada, nos dirigimos al hacedor de todo lo existente.
Brisa refrescante. Gracias.
Mi madre, durante el tiempo que fue TdJ, siempre se mantuvo pensando así.
Además, es importante para quienes menosprecian a los TdJ como individuos, llamándoles "empleados de la Watchtower", se den cuenta que no tienen empacho en dar opiniones personales en foros públicos. Son personas pensantes como cualquiera. Perdona que tenga que hacer tal aclaración, franco, pero luego andan cortando a todos con la misma tijera. También hay evangélicos que se comportan como empleados de sus respectivas iglesias, además de los "bibliólatras", como les llamo, que renuncian a pensar y se limitan a citar textos.


Esto creo que al menos en parte fue contestado.

Esto, con el consabido respeto, creo que no es tanto asi, porque Él se dió a conocer (Exo. 3: 15) por el nombre que duraría para siempre, desde el mismísimo Adán. Gn. 4: 1.
El texto de Exodo 6:13 dice claramente que Dios se manifestó con un nombre con el que no se había manifestado a otros. ¿Estamos de acuerdo?
Por lo tanto, parece posible que Dios se revele con un nombre diferente a diferentes personas en diferentes épocas.
Además, respecto a Gn 4:1, recuerda que Génesis fue escrito por adoradores de YHVH, ya en tiempos en que existían los reinos de Israel y Judá.
Y para agregar la cereza al pastel, fue retocado en siglos posteriores aquí y allí para actualizarlo a la comprensión que iban teniendo sobre el papel de Dios. Por eso vemos que hay pasajes en Génesis donde a Dios se le nombra Elohim, en otros El Shadday, y en otros Jehová.


Lo de Jn. 4: 21, se refiere a otra cosa no a lo que tratamos, pues la samaritana decía que ellos adoraban en cierta montaña, (que ahora no recuerdo el nombre) y lo judíos en Jerusalén) es por tal motivo que Jesús le respondió como lo hizo.
Mencioné el episodio de la Samaritana porque Jesús sabía que tanto samaritanos como judíos adoraban a Jehová, pero Él dice que deberán más bien adorar a "El Padre" en espíritu y verdad. Aquí no hubo substitución de el tetragrámaton por "Señor" o "Dios", sino que Jesús directamente pide que se adore a "El Padre".

Jesús le dice: «Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.


Romanos 10: 13, cita de Joel, pero, pero, ahí colocan "Señor", para que algún incauto pience que se trata de Jesús.
Me refería a otro texto, pero es motivo de otro hilo o post. Saludos, Franco.
 
Última edición: