Cristo es el verbo ¿pero también es la Luz? Según Gen.1 y Juan 1


Hola Miguel

No veo que se haya “creado” una naturaleza distinta a la divina ni a la humana.

La naturaleza divina es eterna y la humana fue creada una sola vez: Adán y Eva, nadie más fue “creado” después.
Creo que Miguel no se está refiriendo a que la "naturaleza humana" (como diseño, pues) es creada cada vez que se gesta un bebé.
Lo que leo en su post es que Jesús, como individuo, en su carácter de miembro de nuestra especie, fue creado en el vientre de María.
Corrígeme, @MiguelR , si te estoy entendiendo mal.

Dios es nuestro Creador individual, no solo el Creador de Adán.

Por lo demás, si vamos a otro tipo de discusión, sabemos que el verbo "crear" en muchos lugares de la Biblia (incluyendo el Génesis) puede traducirse como "dar forma", igual que un alfarero da forma a su tazón (de ahí también las alusiones al trabajo del alfarero que encontramos en las Escrituras).

Así que podemos decir con igual propiedad que Dios "nos formó" en el vientre de nuestra madre, o nos "creó" en el vientre de nuestra madre.
Podemos decir, con igual propiedad, que Dios "creó" al primer hombre, o podemos decir también que "lo formó" a partir de los componentes materiales de la corteza terrestre, presentes en los cuerpos de los primates que lo antecedieron.
Podemos decir, con igual propiedad, que Dios es nuestro Creador o nuestro Alfarero.

En cualquier caso todo lo que somos se lo debemos a Él.
 
Creo que Miguel no se está refiriendo a que la "naturaleza humana" (como diseño, pues) es creada cada vez que se gesta un bebé.
Lo que leo en su post es que Jesús, como individuo, en su carácter de miembro de nuestra especie, fue creado en el vientre de María.
Corrígeme, @MiguelR , si te estoy entendiendo mal.
Es correcto, Jesús es llamado "primogénito de la creación" porque fue gestado en el vientre de María.

Y se le dice primogénito porque Jesús es el primero de todos los hermanos, que también creerán que seremos transformados corporalmente, como sucedió con Jesús.
 
1- Cristo tiene doble naturaleza divina/humana
El Verbo en los días de su carne solo tiene forma y condición humanas.
Divino es él pero no su forma humana.
El error es llamar naturalezas a la identidad y a la forma.
¿Qué es y quien es?
¿Qué era? FORMA/CONDICIÓN -> HOMBRE
¿Quién era? IDENTIDAD -> DIOS
 
La manifestación de Cristo en la carne es lo que estoy afirmando que fue formado, gestado y creado durante 9 meses (desde el vientre de María)
Esta confesión es confusa porque no podés hablar de Jesús como de una cosa, o una naturaleza o un cuerpo.
Es antes que nada una vida con una forma.
Y la vida de Jesús no fue creada porque su vida es sin principio de días.
Dios se hizo a si mismo hombre para habitar en medio de nosotros.
 
Es correcto, Jesús es llamado "primogénito de la creación" porque fue gestado en el vientre de María.

Y se le dice primogénito porque Jesús es el primero de todos los hermanos, que también creerán que seremos transformados corporalmente, como sucedió con Jesús.
De hecho, Jesús no podría haber llamado a Dios "Padre" y a nosotros sus "hermanos", si no fuera porque todos (Jesús y nosotros) somos realmente producto de Dios.
Independientemente de nuestras creencias doctrinales sobre la naturaleza de "La Palabra" o Logos divino, y sobre la encarnación, Jesús es nuestro hermano porque provenimos del mismo Padre.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Esta confesión es confusa porque no podés hablar de Jesús como de una cosa, o una naturaleza o un cuerpo.
Es antes que nada una vida con una forma.
Y la vida de Jesús no fue creada porque su vida es sin principio de días.
Dios se hizo a si mismo hombre para habitar en medio de nosotros.
Entonces, ¿en qué sentido Jesús es Hijo de Dios?
Si como ser individual, con una conciencia, volición y cognición independiente, siempre ha existido desde la eternidad... ¿en qué sentido es Hijo?
Porque su título bien podría haber sido, en tal caso, Hermano de Dios, Compañero de Dios.

Si es "Hijo" exclusivamente en el sentido de que Dios formó su cuerpo en el vientre de María, entonces lo es en el mismo sentido en que todos lo somos, pues Dios formó el cuerpo de cada uno en el vientre de nuestra madre.
 
  • Like
Reacciones: franco48 y MiguelR
Es correcto, Jesús es llamado "primogénito de la creación" porque fue gestado en el vientre de María.

Y se le dice primogénito porque Jesús es el primero de todos los hermanos, que también creerán que seremos transformados corporalmente, como sucedió con Jesús.
Esa no es la razón

Jesucristo es es primo generador de toda creación. Creador de todo, no criatura.

El Alfa, el principio.

no “primogénito de Dios”, sino “unigénito”.
 
De hecho, Jesús no podría haber llamado a Dios "Padre" y a nosotros sus "hermanos", si no fuera porque todos (Jesús y nosotros) somos realmente producto de Dios.
Independientemente de nuestras creencias doctrinales sobre la naturaleza de "La Palabra" o Logos divino, y sobre la encarnación, Jesús es nuestro hermano porque provenimos del mismo Padre.
¡Exacto!

Reina Valera Gómez
el principio de la creación de Dios: Apo. 4: 14.

Reina Valera 1909
el principio de la creación de Dios: Apo. 3: 14.
 
Entonces, ¿en qué sentido Jesús es Hijo de Dios?
En el sentido de Adán.
Dios no tiene hijos.
El Verbo ES Dios. No es hijo de Dios.
Si el Verbo fuera el hijo de Dios, Juan sencillamente lo hubiera dicho.
Algo así:
JUAN 1
1 En el principio era el Hijo, y el Hijo era con Dios, y el Hijo era divino.
*
* Esto no es palabra de Dios
Si como ser individual, con una conciencia, volición y cognición independiente, siempre ha existido desde la eternidad... ¿en qué sentido es Hijo?
Yo no creo en la trinidad porque no me da la cabeza para disecar a Dios con mi mente.
Yo me inclino mas a pensar que en un momento Dios se dividió para ocupar ambos frentes.
Dios mismo me dice que las cosas invisibles de él, su poder eterno y deidad se hacen visibles por medio de las cosas hechas.
Asique yo me imagino este desdoblamiento de Dios como el desdoblamiento de Adán.
Dios crea un ser a su imagen y semejanza y mas tarde saca a la mujer de él.

JUAN 16
28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

Porque su título bien podría haber sido, en tal caso, Hermano de Dios, Compañero de Dios.
No. Dios en su forma de Hijo es hermano nuestro y nuestro amigo y compañero.
Dios se humilló y se puso en nuestros zapatos.

Si es "Hijo" exclusivamente en el sentido de que Dios formó su cuerpo en el vientre de María, entonces lo es en el mismo sentido en que todos lo somos, pues Dios formó el cuerpo de cada uno en el vientre de nuestra madre.
Obviamente yo no puedo vivir en mi y en vos o ocupar dos lugares pero nadie sabe lo que Dios puede hacer.
Con todo él está en todas partes todo el tiempo y no creo que no pudiera correr él mismo una vida humana.
En Apocalipsis se habla de los siete espíritus de Dios.
Realmente nadie puede ni imaginar su GLORIA y mucho menos limitarlo.
Yo no solo no puedo pero mucho menos me animo.
El mismo se volvió Padre de si mismo en el Hijo.
Y declaró: Yo te seré a vos Padre y vos me serás a mi Hijo.
Y él es el Verbo o la Palabra que dice y lo que él dice se hace.
 
Es correcto, Jesús es llamado "primogénito de la creación" porque fue gestado en el vientre de María.
Y se le dice primogénito porque Jesús es el primero de todos los hermanos, que también creerán que seremos transformados corporalmente, como sucedió con Jesús.
Jesucristo es Dios y como Dios es creador de todo lo creado.
Pero Dios no se hizo ángel sino que determinó socorrer a los hombres y por eso se hizo hombre, e hijo y siervo.
Por amor a nosotros decidió hacerse visible y para eso tuvo que hacerse humano.
Algo único y fuera de serie y verdadero tropiezo.
Algo entendible no sería el tropiezo que es todo esto.
Yo personalmente no puedo ver a Jesucristo como a nadie mas que Dios.
No me complico para nada.
Porque mi Dios tiene un poder ilimitado.
 
Esa no es la razón

Jesucristo es es primo generador de toda creación. Creador de todo, no criatura.

El Alfa, el principio.
Lamento tener que diferir, pero "primogénito de la creación" es muy simple de comprender, no me parece correcto que le des la vuelta a la interpretación.

Cualquier diccionario te dirá que primogénito significa "el que nace primero"

Yo puedo comprender que intentes desfigurar el correcto sentido de "primogénito de la creación" porque crees que si lo aceptas ya Jesús no sería Dios sino un ser creado, y esto le daría la razón a los Tj, judíos y otros grupos, PERO NO ES ASI, pues se tiene un concepto doctrinal erróneo de creer que ser el "primogénito de la creación" se refiere al momento del genesis, y como he explicado, Jesús es el primogénito A PARTIR de su nacimiento como ser humano, no antes.
no “primogénito de Dios”, sino “unigénito”.
En la creación Jesús NO ES PRIMOGENITO sino únigenito de Dios, porque en la creación del génesis Jesús se manifiesta como VERBO DIVINO.....no cómo un ser humano.

Es interesante que la biblia enseña que Jesús es primogenito pero también es unigénito; Primogénito para la humanidad y unigénito para Dios como un ser divino y eterno.
 
-¡Sí, el mío! "En el principio" es lo que ya estaba desde eternamente antes de la Creación.
Lo que ya estaba desde antes de la creación era Jesús manifestado como Verbo divino e hijo unigénito de Dios.

No puedes confundir unigénito con primogénito.

Cuando se enseña que Jesús es primogénito de toda la humanidad, es otra cosa.

Porque Jesús tenía que ocupar el lugar del primer Adan, creado como hombre.
 
Lo que ya estaba desde antes de la creación era Jesús manifestado como Verbo divino e hijo unigénito de Dios.

No puedes confundir unigénito con primogénito.

Cuando se enseña que Jesús es primogénito de toda la humanidad, es otra cosa.

Porque Jesús tenía que ocupar el lugar del primer Adan, creado como hombre.
-Sí, por supuesto, el Verbo (el Hijo) ya estaba con, era con y era Dios. El principio es Eterno, pues con Él, en Él y por Él todo comenzó cuando las demás cosas fueron llamadas a la existencia.
 
-Sí, por supuesto, el Verbo (el Hijo) ya estaba con, era con y era Dios. El principio es Eterno, pues con Él, en Él y por Él todo comenzó cuando las demás cosas fueron llamadas a la existencia.
Ok estás reiterando lo que ya expuse, pero no estás contestando sobre Jesús como el primogénito de la creación, no es lo mismo ser el unigénito que ser el primogénito.

Aquí está implícito las dos naturalezas de Jesús: divino/humano

Y hasta ahora solo has respondido en referencia a su manifestación divina.