Cristo es el verbo ¿pero también es la Luz? Según Gen.1 y Juan 1

Estimados foristas,

El evangelista Juan hace una analogía excepcional del Genesis al comienzo de su relato en el capítulo 1, dónde a mi modo de ver, revela un gran misterio sobre la naturaleza del mesías, que tanto debate ha generado por cientos de años.


Genesis 1:1-5

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día."


Juan 1:1-5

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este existía en el principio con Dios.

Por medio de Él fueron hechas todas las cosas, y nada de lo que ha sido hecho se hizo sin Él.

La vida estaba en Él, y la vida era la luz de los hombres.

La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
________________________________________________________________

¿Creen que Cristo es la Luz de Genesis 1:3, relatado también por Juan?

Antes de plantear mi opinión, me gustaría saber que piensan ustedes.

Bendiciones del Eterno.
Hola MiguelR.
¿Cómo estás?
No.
Jesucristo no es la luz de Génesis.
La luz en Genesis es un fenómeno físico creado por Dios y que puede excitar a ciertos receptores adecuados para separar ciertos ámbitos o espacios, unos de otros.
Por otro lado no hay que confundir al fenómeno físico en si con una fuente de luz como el sol, una fogata, una linterna, un fósforo, el faro de un auto.
Por otro lado y como Dios determinó que sin una fuente de luz iluminando un determinado espacio nuestros ojos no puedan ver los objetos que nos rodean, esa idea se traslada a Jesucristo.

Así como sin una fuente de luz encendida no podemos ver y tropezamos en la oscuridad, Cristo es la luz que puede sacarnos de nuestra oscuridad espiritual.
Es una asociación.
 
  • Like
Reacciones: franco48
Gracias, una última cosa: ¿a qué luz creada se refiere Gen. 1:3? aquella que separa las tinieblas.
Hola Miguel, la luz a qué hace referencia Gn. 1: 3, es a la luz solar.

Cuando en Juan 3:19, utiliza la palabra luz con referencia a Jesús lo hace en sentido figurado, asimismo de Dios se dice que es luz en 1Jn. 1: 5; Apo. 22: 5.

Acá creo que está un poco más claro.

Reina Valera Gómez Lc. 2: 29 - 32.
29Señor, ahora despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra;
30Porque han visto mis ojos tu salvación,
31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32luz para revelación a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Hola Miguel, la luz a qué hace referencia Gn. 1: 3, es a la luz solar.
No.
El sol es sencillamente una fuente de luz mientras que la luz es un fenómeno físico.
Por eso Dios crea el fenómeno físico primero y mas tarde una fuente que usa ese fenómeno físico para iluminar.
Cuando Dios crea la luz todo se mantuvo a oscuras hasta que creó las fuentes de luz en el firmamento.
Por ejemplo...
Vos te podés encerrar en un cuarto completamente a oscuras y la luz está creada.
No tenés que crearla sino prender un foquito que aprovecha un fenómeno ya creado y existente.
 
No.
El sol es sencillamente una fuente de luz mientras que la luz es un fenómeno físico.
Por eso Dios crea el fenómeno físico primero y mas tarde una fuente que usa ese fenómeno físico para iluminar.
Cuando Dios crea la luz todo se mantuvo a oscuras hasta que creó las fuentes de luz en el firmamento.
Por ejemplo...
Vos te podés encerrar en un cuarto completamente a oscuras y la luz está creada.
No tenés que crearla sino prender un foquito que aprovecha un fenómeno ya creado y existente.
Bueno sí, a lo que refería es que la fuente de esa luz es el sol nada mas.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
-Que sepamos, solo hay dos tipos de luz: la verdadera (Jn 1:9), increada, que es Dios y su Hijo; la física, que es creada, y nada tiene que ver con la anterior.
- Vamos entonces a referirnos a la luz física creada del Gen. 1:3 (según su postura, que no es la mía, pero también puede cuajar)

- Avanzando en el tema, lo que estoy planteando es que Jesús en su doble naturaleza divina/humana se manifiesta primero en lo divino como el Verbo increado desde el génesis, recibiendo el nombre de "unigénito de Dios"

Juan 1:18

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Luego, se manifiesta en su naturaleza humana cómo el "hijo del hombre" recibiendo el nombre de "primogénito de la creación" desde el momento de su procreación en el vientre de María, como el segundo Adan.

Hebreos 1:6

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios."

Entonces, Jesús como Verbo divino y unigénito Hijo es increado y como hijo del hombre es el primogénito (primero) en ser creado de forma milagrosa.
 
Última edición:
Hola Miguel, la luz a qué hace referencia Gn. 1: 3, es a la luz solar.

Cuando en Juan 3:19, utiliza la palabra luz con referencia a Jesús lo hace en sentido figurado, asimismo de Dios se dice que es luz en 1Jn. 1: 5; Apo. 22: 5.

Acá creo que está un poco más claro.

Reina Valera Gómez Lc. 2: 29 - 32.
29Señor, ahora despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra;
30Porque han visto mis ojos tu salvación,
31La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32luz para revelación a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel.
D acuerdo estimado franco48,

Ahora, lo que estoy planteando en este tema es que Jesús en su doble naturaleza divina/humana se manifiesta primero en lo divino como el Verbo increado desde el génesis, recibiendo el nombre de "unigénito de Dios"

Juan 1:18

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Luego, se manifiesta en su naturaleza humana cómo el "hijo del hombre" recibiendo el nombre de "primogénito de la creación" desde el momento de su procreación en el vientre de María, como el segundo Adan.

Hebreos 1:6

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios."

Entonces, Jesús como Verbo divino y unigénito Hijo es increado y como hijo del hombre es el primogénito (primero) en ser creado de forma milagrosa.
 
- Vamos entonces a referirnos a la luz física creada del Gen. 1:3 (según su postura, que no es la mía, pero también puede cuajar)

- Avanzando en el tema, lo que estoy planteando es que Jesús en su doble naturaleza divina/humana se manifiesta primero en lo divino como el Verbo increado desde el génesis, recibiendo el nombre de "unigénito de Dios"

Juan 1:18

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Luego, se manifiesta en su naturaleza humana cómo el "hijo del hombre" recibiendo el nombre de "primogénito de la creación" desde el momento de su procreación en el vientre de María, como el segundo Adan.

Hebreos 1:6

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios."

Entonces, Jesús como Verbo divino y unigénito Hijo es increado y como hijo del hombre es el primogénito (primero) en ser creado de forma milagrosa.
"Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos" (Heb 2:10).
 
"Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos" (Heb 2:10).
???
 
Ok

Una vez aclarado que “la luz verdadera” no fue creada y la luz física si, adelante.
Básicamente Juan 1:5 está entonces haciendo una alegoría a esa "luz creada" en Gen. 1:3 ya que Cristo fue "creado" como "hijo de hombre" desde el vientre de María como el segundo Adan.

No se puede excluir la idea de que Juan en el capítulo 1 tenía en mente el Genesis 1.
 
Básicamente Juan 1:5 está entonces haciendo una alegoría a esa "luz creada" en Gen. 1:3 ya que Cristo fue "creado" como "hijo de hombre" desde el vientre de María como el segundo Adan.

No se puede excluir la idea de que Juan en el capítulo 1 tenía en mente el Genesis 1.
Cristo no “fue creado”

Él es el Verbo, por quien todo fue hecho

De hecho, él se hizo carne, para habitar entre nosotros, para poder morir se hizo hombre, para ir a las partes más bajas de la Tierra.

Él lo hizo, no “lo hicieron”, ni “le hicieron”.

Es el Verbo por quien todo fue hecho, incluida la luz y el universo. Y todo es suyo, él es nuestro Creador y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Es correcto decir que es nuestro Dios y nuestro Señor. Él es el Creador de todo.
 
Cristo no “fue creado”

Él es el Verbo, por quien todo fue hecho
Supuse que no lo ibas a comprender, y presumo que no has leído con detenimiento lo que vengo explicando desde el primer post.

1- Cristo tiene doble naturaleza divina/humana
2- Cuando hablas del "verbo" te refieres a Cristo en su manifestación divina como ser increado.
3- Te reitero: No estoy afirmando que "el verbo haya sido creado".

No puedes mezclar las cosas, Cristo se manifiesta primero como Verbo (unigénito) y luego como hijo del hombre. (primogénito)
De hecho, él se hizo carne, para habitar entre nosotros, para poder morir se hizo hombre, para ir a las partes más bajas de la Tierra.
La manifestación de Cristo en la carne es lo que estoy afirmando que fue formado, gestado y creado durante 9 meses (desde el vientre de Maria)

Porque Cristo tenía que ser a semejanza del primer Adan, para redimir el pecado original.
 
@OSO

En pocas palabras:

Jesús como "verbo divino" en el Cielo: Naturaleza increada (unigénito)
Jesús como "hijo del hombre" en la tierra: Naturaleza creada (primogénito)
 
D acuerdo estimado franco48,

Ahora, lo que estoy planteando en este tema es que Jesús en su doble naturaleza divina/humana se manifiesta primero en lo divino como el Verbo increado desde el génesis, recibiendo el nombre de "unigénito de Dios".
Con todo respeto mi estimado, y sin entrar en una "agria" discusión, pues creo que de alguna manera todos y cada uno continuamos aprendiendo de Nuestro Creador, fuente de todo conocimiento.

El punto es este: Tú denominas a Jesús como un ser de doble naturaleza, divina/humana, ¿en qué sentido?

Porque.
¿como debería entenderse estos versos?

Reina Valera Gómez
Y el Verbo fue hecho carne..." Jn. 1: 14.

Reina Valera Gómez
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Fil. 2: 7.

Reina Valera Gómez
Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos..." Heb. 2: 17.
 
Última edición:
Con todo respeto mi estimado, y sin entrar en una "agria" discusión, pues creo que de alguna manera todos y cada uno continuamos aprendiendo de Nuestro Creador, fuente de todo conocimiento.
No te preocupes, agradezco el respeto que demuestras primeramente, siempre vamos a tener diferencias pero mientras haya respeto podemos considerar todos los puntos de vista.
El punto es este: Tú denominas a Jesús como un ser de doble naturaleza, divina/humana, ¿en qué sentido?
En este sentido:

-Jesús como "verbo divino" en el Cielo: Naturaleza increada (unigénito)
-Jesús como "hijo del hombre" en la tierra: Naturaleza creada (primogénito de la creación)
Porque.
¿como debería entenderse estos versos?

Reina Valera Gómez
Y el Verbo fue hecho carne..." Jn. 1: 14.
Aquí habla de su doble naturaleza: Como verbo divino que mora en el Cielo, y cómo hijo del hombre que fue creado (formado) en la carne al venir a la Tierra.
Reina Valera Gómez
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Fil. 2: 7.
Igualmente la doble naturaleza, se despojó de lo divino y fue hecho hombre.
Reina Valera Gómez
Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos..." Heb. 2: 17.
Este texto es interesante, porque para que el mesías pudiera realizar la redención originada por el pecado del primer ser creado, Adán, Jesús tenía que padecer como un hombre en la carne, pero OJO, siendo formado (creado) de forma sobrenatural a semejanza de Adán.

Si Jesús hubiera venido no como humano, no podría realizar la redención del pecado original.
 
Se que para muchos el que yo afirme que Jesús fue creado, inmediatamente brincarán de sus sillas y no lo aceptaran de plano.

Pero es necesario que comprendan que me refiero a que Jesús fue creado en el vientre de María ¿o no fue así?

¿Piensan que puedo estar equivocado al afirmar que Jesús fue engendrado, creado y formado durante 9 meses en el vientre de María?

Personalmente no lo creo.

Pienso que un grave error ha sido no comprender la doble naturaleza de Jesús, como increado (Verbo) y como creado (hombre) entendiendo como que Jesús es "primogénito de la creación" PERO desde el génesis.....y NO ES ASI estimados herman@s.

Cuando las escrituras dicen: "primogémito de la creación" es porque fue creado como hombre en el vientre de María, no porque se refiera al Genesis, porque allí si estaríamos afirmación que Jesús fue creado de primero y luego toda la creación.

Y es por esta mala interpretación que los TJ creen que Jesús es un arcangel, y que por ende, fue creado.
 
Supuse que no lo ibas a comprender, y presumo que no has leído con detenimiento lo que vengo explicando desde el primer post.

1- Cristo tiene doble naturaleza divina/humana
2- Cuando hablas del "verbo" te refieres a Cristo en su manifestación divina como ser increado.
3- Te reitero: No estoy afirmando que "el verbo haya sido creado".

No puedes mezclar las cosas, Cristo se manifiesta primero como Verbo (unigénito) y luego como hijo del hombre. (primogénito)

La manifestación de Cristo en la carne es lo que estoy afirmando que fue formado, gestado y creado durante 9 meses (desde el vientre de Maria)

Porque Cristo tenía que ser a semejanza del primer Adan, para redimir el pecado original.
Hola Miguel

No veo que se haya “creado” una naturaleza distinta a la divina ni a la humana.

La naturaleza divina es eterna y la humana fue creada una sola vez: Adán y Eva, nadie más fue “creado” después.
 
No te preocupes, agradezco el respeto que demuestras primeramente, siempre vamos a tener diferencias pero mientras haya respeto podemos considerar todos los puntos de vista.

En este sentido:

-Jesús como "verbo divino" en el Cielo: Naturaleza increada (unigénito)
-Jesús como "hijo del hombre" en la tierra: Naturaleza creada (primogénito de la creación)

Aquí habla de su doble naturaleza: Como verbo divino que mora en el Cielo, y cómo hijo del hombre que fue creado (formado) en la carne al venir a la Tierra.

Igualmente la doble naturaleza, se despojó de lo divino y fue hecho hombre.

Este texto es interesante, porque para que el mesías pudiera realizar la redención originada por el pecado del primer ser creado, Adán, Jesús tenía que padecer como un hombre en la carne, pero OJO, siendo formado (creado) de forma sobrenatural a semejanza de Adán.

Si Jesús hubiera venido no como humano, no podría realizar la redención del pecado original.
Continuando con nuestra respetuosa línea estimado, se me ocurre que Jesús fue un hombre de verdad como cualquier humano.

Pues el que perdió el privilegió de vivir eternamente y nos condenó a muerte era un humano, perfecto, pero humano al fin.

Si Jesús hubiera tenido algún pequeño vestigio de divinidad, quebrantaba la ley divina de igual por igual.

RECTIFICO MI ESTIMADO, HABÍA LEIDO MAL, DEJA SIN EFECTO ESTE POST.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
No se puede excluir la idea de que Juan en el capítulo 1 tenía en mente el Genesis 1.
Luz, oscuridad, verdad, mentira.
Tal vez nuestro Dios conociendo que hay un bien y un mal quiso llevar esta dicotomía a la creación creando un estado luminoso y otro sin luz.
Y así es como pudo haber determinado que tengamos ojos para ver y distinguir esa luz.
También decidió que íbamos a trabajar y descansar y así decidió que dormiríamos un porcentaje del tiempo de nuestra vida.
Debió pensar en la duración del ciclo vigilia descaso y le parecieron bien 24 horas.
Y así tendría que haber días y noches.
Pensá que Dios lo pensó y determinó todo.
 
Hola Miguel

No veo que se haya “creado” una naturaleza distinta a la divina ni a la humana.

La naturaleza divina es eterna y la humana fue creada una sola vez: Adán y Eva, nadie más fue “creado” después.
Hola OSO,

- Adán y Eva no fue lo primero en ser creado
- En el caso de Jesús se le llama "primogénito de toda creación"

Colosenses 1:15:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

¿Como explicas que Jesús es el primero de la creación?

Pregunto no como confrontación, sino para conocer tu postura al respecto.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48
@OSO

En pocas palabras:

Jesús como "verbo divino" en el Cielo: Naturaleza increada (unigénito)
Jesús como "hijo del hombre" en la tierra: Naturaleza creada (primogénito)
Pero una naturaleza no es una persona ni un ser.
Es una forma de vida.
Es una clase o un formato.
Un ser humano aparte de tener una naturaleza creada en un ser vivo creado.
Pero aunque la naturaleza humana de Jesucristo sea una naturaleza creada, él mismo no lo es.
El es el Verbo hecho humano.
Se hizo a si mismo criatura.
De un formato reducido, limitado.
Y se hizo hijo y siervo.
Tampoco era hijo ni siervo de nadie.
Y debió aprender obediencia porque tampoco jamás estuvo bajo autoridad ni se sujetó a nada ni fue siervo de nadie.
Este proceso al que se auto sometió no está a nuestro alcance y es un misterio absoluto para nosotros.