-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues....
¿Tendríamos que considerar que Juan no tenía (o si tenía) en mente la creación del Génesis cuando escribió el primer capítulo?
Gracias, una última cosa: ¿a qué luz creada se refiere Gen. 1:3? aquella que separa las tinieblas.-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues.
-No tenía Juan como haber olvidado u omitir Gn 1. Tanto habría él escuchado de labios de Jesús sus palabras "Yo soy la luz del mundo" (Jn 8:12), como desarrollar luego la misma verdad escribiendo: "Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él" (1Jn 1:5). Así, proporciona otra evidencia más -entre tantas- que Cristo como Hijo es Dios.
-La luz creada (Gn 1:3) es la que encendió luego como propia del Sol y las estrellas y refleja en la Luna y los planetas.Gracias, una última cosa: ¿a qué luz creada se refiere Gen. 1:3? aquella que separa las tinieblas.
Gracias por tu respuesta.-La luz creada (Gn 1:3) es la que encendió luego como propia del Sol y las estrellas y refleja en la Luna y los planetas.
-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.Gracias por tu respuesta.
Considero que la luz que allí se menciona es la misma mencionada en Apocalipsis 22:5 ya que hay una luz física del sol y una luz divina que proviene de Señor.
Ok respeto su opinión, pero me voy más por lo que comenté anteriormente, ya que incluso he leído que la mayoría de los sabios judíos consideran que la luz de Gen.1:3 no es física y que se manifestará en algún momento en el futuro.-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.
-Es una realidad totalmente objetiva que la luz de Gn 1:3, 14-18 es creada, y la de Juan 1:4-10; Jn 8:12; 1Jn 1:5 y Ap 22:5 no lo es.Ok respeto su opinión, pero me voy más por lo que comenté anteriormente, ya que incluso he leído que la mayoría de los sabios judíos consideran que la luz de Gen.1:3 no es física y que se manifestará en algún momento en el futuro.
-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.
- Bueno para mí no resulta objetivo porque la luz física fue creada con el sol en el cuarto día.-Es una realidad totalmente objetiva que la luz de Gn 1:3, 14-18 es creada, y la de Juan 1:4-10; Jn 8:12; 1Jn 1:5 y Ap 22:5 no lo es.
Comparto tu opinión, pero tienes que considerar que la luz de Gen. 1:3 fue creada.La luz de Génesis 1:3 es LA MISMA que la de Apocalipsis 22:5, la luz propia de Dios que vence a las tinieblas previas.
La luz de las luminarias, que vendría a ser un efecto potenciador, viene después, aunque su fuente de alimentación sea la misma, la que proviene de Dios.
Dios es la fuente de la luz.
Comparto tu opinión, pero tienes que considerar que la luz de Gen. 1:3 fue creada.
Es la misma interpretación que Juan da a la luz, dando a entender que no es algo físico sino de una acción que sucede en el reino espiritual, de la luz contra las tinieblas.No es mi opinión personal, me baso en un libro encontrado entre los Rollos del Mar Muerto.
Historia del universo
Capítulo 2
25 Ante el sufrimiento del Eterno, expresado en la tristeza de su semblante, los fieles pudieron
finalmente comprender el significado de aquél misterioso abismo: consistía en una representación
simbólica del reino de la rebeldía. En el rostro entristecido de Dios se manifestó, por fin, un brillo
que a los fieles animó. Levantando los poderosos brazos ante las tinieblas, ordenó en alta voz:
"Haya luz" Inmediatamente, la luz de Su presencia inundó el profundo abismo y, triunfando sobre
las tinieblas, reveló un mundo inacabado, cubierto por aguas cristalinas. Con ese gesto, el Eterno
iniciaba una gran batalla por la reivindicación de Su gobierno de luz; batalla del amor contra el
egoísmo; de la justicia contra la injusticia; de la humildad contra el orgullo; de la libertad contra la
esclavitud; de la vida contra la muerte.
26 Batalla que, sin tregua, se extendería hasta que, en el amanecer anhelado, pudiese el divino Rey
retornar victorioso al santo monte Sión, donde, entronizado en medio de las alabanzas de los
redimidos, reinaría para siempre en perfecta paz. Las tinieblas, en su fuga, señalaban hacia el
aniquilamiento final de la rebeldía. Las aguas abundantes que cubrían aquél mundo, hasta
entonces oculto, simbolizaban la vida eterna que para los fieles sería conquistada por el amor que
todo sacrifica. El mundo revelado era la tierra. Visitada por las tinieblas y por la luz, ella sería el
palco de la gran lucha. Los fieles se regocijaban ante el triunfo de la luz en aquél primer día, cuando
las tinieblas en su furia rodaban sobre el planeta, sucumbiéndolo en densa obscuridad.
27 La luz, que parecía vencida, renació victoriosa en un lindo amanecer. Al rayar la luz de un
segundo día, el Eterno ordenó: "Haya una expansión en medio de las aguas, y haya separación
entre agua y aguas." Inmediatamente, el calor de Su luz hizo que una inmensa cantidad de vapor se
elevase de las aguas, envolviendo el planeta en un manto de transparencia añil. Surgió así la
atmósfera, con su mezcla perfecta de gases que serían esenciales para la vida que en breve
coronaría el planeta. El Creador, contemplando la expansión, la llamó "cielos".
28 La atmósfera, que llena de brillo envolvía la tierra, se ensombreció al sobrevenir el crepúsculo
de otro atardecer.
Es la misma interpretación que Juan da a la luz, dando a entender que no es algo físico sino de una acción que sucede en el reino espiritual, de la luz contra las tinieblas.
-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues.
-No tenía Juan como haber olvidado u omitir Gn 1. Tanto habría él escuchado de labios de Jesús sus palabras "Yo soy la luz del mundo" (Jn 8:12), como desarrollar luego la misma verdad escribiendo: "Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él" (1Jn 1:5). Así, proporciona otra evidencia más -entre tantas- que Cristo como Hijo es Dios.
El Verbo no fue creado, sino el Verbo creó todo, incluida la luz, la fe, la vida, la salvación…Personalmente creo que Juan 1:5 cuando habla de la luz y las tinieblas:
"La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron"
Está haciendo una clara alegoria a Genesis 1:4:
"Y Dios vió que la luz era buena; Entonces Dios separó la luz de las tinieblas"
No hay ningún problema doctrinal en creer que esta luz creada del Genesis se refiera al "primogénito de la creación" aquel que fue creado en el vientre de Maria como el segundo Adán y que es llamado por Juan 1:9 "porque Él es la luz verdadera"
no estimado Oso, nunca he dicho que el verbo fue creado....escribí que la luz fue creada y que el verbo no fue creado.El Verbo no fue creado, sino el Verbo creó todo, incluida la luz, la fe, la vida, la salvación…
Todo fue creado en él, por él y para él.
-Que sepamos, solo hay dos tipos de luz: la verdadera (Jn 1:9), increada, que es Dios y su Hijo; la física, que es creada, y nada tiene que ver con la anterior.- Bueno para mí no resulta objetivo porque la luz física fue creada con el sol en el cuarto día.
- Para no entrar en diferencias, también pudiera entender que Juan 1:5-9 hizo una interpretación simbólica de esa luz creada en Gen. 1:3, estaría en consonancia con lo que usted plantea de una luz física.
Okno estimado Oso, nunca he dicho que el verbo fue creado....escribí que la luz fue creada y que el verbo no fue creado.