Cristo es el verbo ¿pero también es la Luz? Según Gen.1 y Juan 1

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¿Tendríamos que considerar que Juan no tenía (o si tenía) en mente la creación del Génesis cuando escribió el primer capítulo?
-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues.

-No tenía Juan como haber olvidado u omitir Gn 1. Tanto habría él escuchado de labios de Jesús sus palabras "Yo soy la luz del mundo" (Jn 8:12), como desarrollar luego la misma verdad escribiendo: "Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él" (1Jn 1:5). Así, proporciona otra evidencia más -entre tantas- que Cristo como Hijo es Dios.
 
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-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues.

-No tenía Juan como haber olvidado u omitir Gn 1. Tanto habría él escuchado de labios de Jesús sus palabras "Yo soy la luz del mundo" (Jn 8:12), como desarrollar luego la misma verdad escribiendo: "Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él" (1Jn 1:5). Así, proporciona otra evidencia más -entre tantas- que Cristo como Hijo es Dios.
Gracias, una última cosa: ¿a qué luz creada se refiere Gen. 1:3? aquella que separa las tinieblas.
 
-La luz creada (Gn 1:3) es la que encendió luego como propia del Sol y las estrellas y refleja en la Luna y los planetas.
Gracias por tu respuesta.

Considero que la luz que allí se menciona es la misma mencionada en Apocalipsis 22:5 ya que hay una luz física del sol y una luz divina que proviene de Señor.
 
Personalmente creo que Juan 1:5 cuando habla de la luz y las tinieblas:

"La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron"

Está haciendo una clara alegoria a Genesis 1:4:

"Y Dios vió que la luz era buena; Entonces Dios separó la luz de las tinieblas"

No hay ningún problema doctrinal en creer que esta luz creada del Genesis se refiera al "primogénito de la creación" aquel que fue creado en el vientre de Maria como el segundo Adán y que es llamado por Juan 1:9 "porque Él es la luz verdadera"
 
Gracias por tu respuesta.

Considero que la luz que allí se menciona es la misma mencionada en Apocalipsis 22:5 ya que hay una luz física del sol y una luz divina que proviene de Señor.
-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.
 
-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.
Ok respeto su opinión, pero me voy más por lo que comenté anteriormente, ya que incluso he leído que la mayoría de los sabios judíos consideran que la luz de Gen.1:3 no es física y que se manifestará en algún momento en el futuro.
 
Ok respeto su opinión, pero me voy más por lo que comenté anteriormente, ya que incluso he leído que la mayoría de los sabios judíos consideran que la luz de Gen.1:3 no es física y que se manifestará en algún momento en el futuro.
-Es una realidad totalmente objetiva que la luz de Gn 1:3, 14-18 es creada, y la de Juan 1:4-10; Jn 8:12; 1Jn 1:5 y Ap 22:5 no lo es.
 
-La luz creada (Gn 1:3) es física y propia de las luminarias encendidas (v.6) pero la de Ap 22:5 es la inherente a Dios mismo, pues Él así como en esencia es amor, también es vida y luz.

La luz de Génesis 1:3 es LA MISMA que la de Apocalipsis 22:5, la luz propia de Dios que vence a las tinieblas previas.

La luz de las luminarias, que vendría a ser un efecto potenciador, viene después, aunque su fuente de alimentación sea la misma, la que proviene de Dios.

Dios es la fuente de la luz.
 
-Es una realidad totalmente objetiva que la luz de Gn 1:3, 14-18 es creada, y la de Juan 1:4-10; Jn 8:12; 1Jn 1:5 y Ap 22:5 no lo es.
- Bueno para mí no resulta objetivo porque la luz física fue creada con el sol en el cuarto día.

- Para no entrar en diferencias, también pudiera entender que Juan 1:5-9 hizo una interpretación simbólica de esa luz creada en Gen. 1:3, estaría en consonancia con lo que usted plantea de una luz física.
 
La luz de Génesis 1:3 es LA MISMA que la de Apocalipsis 22:5, la luz propia de Dios que vence a las tinieblas previas.

La luz de las luminarias, que vendría a ser un efecto potenciador, viene después, aunque su fuente de alimentación sea la misma, la que proviene de Dios.

Dios es la fuente de la luz.
Comparto tu opinión, pero tienes que considerar que la luz de Gen. 1:3 fue creada.
 
Comparto tu opinión, pero tienes que considerar que la luz de Gen. 1:3 fue creada.

No es mi opinión personal, me baso en un libro encontrado entre los Rollos del Mar Muerto.

Historia del universo
Capítulo 2


25 Ante el sufrimiento del Eterno, expresado en la tristeza de su semblante, los fieles pudieron
finalmente comprender el significado de aquél misterioso abismo: consistía en una representación
simbólica del reino de la rebeldía. En el rostro entristecido de Dios se manifestó, por fin, un brillo
que a los fieles animó. Levantando los poderosos brazos ante las tinieblas, ordenó en alta voz:
"Haya luz" Inmediatamente, la luz de Su presencia inundó el profundo abismo y, triunfando sobre
las tinieblas, reveló un mundo inacabado, cubierto por aguas cristalinas. Con ese gesto, el Eterno
iniciaba una gran batalla por la reivindicación de Su gobierno de luz; batalla del amor contra el
egoísmo; de la justicia contra la injusticia; de la humildad contra el orgullo; de la libertad contra la
esclavitud; de la vida contra la muerte.
26 Batalla que, sin tregua, se extendería hasta que, en el amanecer anhelado, pudiese el divino Rey
retornar victorioso al santo monte Sión, donde, entronizado en medio de las alabanzas de los
redimidos, reinaría para siempre en perfecta paz. Las tinieblas, en su fuga, señalaban hacia el
aniquilamiento final de la rebeldía. Las aguas abundantes que cubrían aquél mundo, hasta
entonces oculto, simbolizaban la vida eterna que para los fieles sería conquistada por el amor que
todo sacrifica. El mundo revelado era la tierra. Visitada por las tinieblas y por la luz, ella sería el
palco de la gran lucha. Los fieles se regocijaban ante el triunfo de la luz en aquél primer día, cuando
las tinieblas en su furia rodaban sobre el planeta, sucumbiéndolo en densa obscuridad.
27 La luz, que parecía vencida, renació victoriosa en un lindo amanecer. Al rayar la luz de un
segundo día, el Eterno ordenó: "Haya una expansión en medio de las aguas, y haya separación
entre agua y aguas." Inmediatamente, el calor de Su luz hizo que una inmensa cantidad de vapor se
elevase de las aguas, envolviendo el planeta en un manto de transparencia añil. Surgió así la
atmósfera, con su mezcla perfecta de gases que serían esenciales para la vida que en breve
coronaría el planeta. El Creador, contemplando la expansión, la llamó "cielos".
28 La atmósfera, que llena de brillo envolvía la tierra, se ensombreció al sobrevenir el crepúsculo
de otro atardecer.
 
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No es mi opinión personal, me baso en un libro encontrado entre los Rollos del Mar Muerto.

Historia del universo
Capítulo 2


25 Ante el sufrimiento del Eterno, expresado en la tristeza de su semblante, los fieles pudieron
finalmente comprender el significado de aquél misterioso abismo: consistía en una representación
simbólica del reino de la rebeldía. En el rostro entristecido de Dios se manifestó, por fin, un brillo
que a los fieles animó. Levantando los poderosos brazos ante las tinieblas, ordenó en alta voz:
"Haya luz" Inmediatamente, la luz de Su presencia inundó el profundo abismo y, triunfando sobre
las tinieblas, reveló un mundo inacabado, cubierto por aguas cristalinas. Con ese gesto, el Eterno
iniciaba una gran batalla por la reivindicación de Su gobierno de luz; batalla del amor contra el
egoísmo; de la justicia contra la injusticia; de la humildad contra el orgullo; de la libertad contra la
esclavitud; de la vida contra la muerte.
26 Batalla que, sin tregua, se extendería hasta que, en el amanecer anhelado, pudiese el divino Rey
retornar victorioso al santo monte Sión, donde, entronizado en medio de las alabanzas de los
redimidos, reinaría para siempre en perfecta paz. Las tinieblas, en su fuga, señalaban hacia el
aniquilamiento final de la rebeldía. Las aguas abundantes que cubrían aquél mundo, hasta
entonces oculto, simbolizaban la vida eterna que para los fieles sería conquistada por el amor que
todo sacrifica. El mundo revelado era la tierra. Visitada por las tinieblas y por la luz, ella sería el
palco de la gran lucha. Los fieles se regocijaban ante el triunfo de la luz en aquél primer día, cuando
las tinieblas en su furia rodaban sobre el planeta, sucumbiéndolo en densa obscuridad.
27 La luz, que parecía vencida, renació victoriosa en un lindo amanecer. Al rayar la luz de un
segundo día, el Eterno ordenó: "Haya una expansión en medio de las aguas, y haya separación
entre agua y aguas." Inmediatamente, el calor de Su luz hizo que una inmensa cantidad de vapor se
elevase de las aguas, envolviendo el planeta en un manto de transparencia añil. Surgió así la
atmósfera, con su mezcla perfecta de gases que serían esenciales para la vida que en breve
coronaría el planeta. El Creador, contemplando la expansión, la llamó "cielos".
28 La atmósfera, que llena de brillo envolvía la tierra, se ensombreció al sobrevenir el crepúsculo
de otro atardecer.
Es la misma interpretación que Juan da a la luz, dando a entender que no es algo físico sino de una acción que sucede en el reino espiritual, de la luz contra las tinieblas.
 
Es la misma interpretación que Juan da a la luz, dando a entender que no es algo físico sino de una acción que sucede en el reino espiritual, de la luz contra las tinieblas.

En el Libro que cité anteriormente, dice que Dios creó a un ángel encargado de la luz, llamado Lucifer, que se sublevó contra Dios queriendo cambiar el "sistema" de Dios basado en luz, paz y amor constantes, por otro basado en el bien y el mal.

Por su rebeldía, Dios creó nuestro mundo en los misteriosos abismos que estaban siempre en tinieblas, situados debajo del siempre iluminado Reino de Dios, habitado por seres espirituales inmortales.

En la traducción de Juan 1, hecha por Ari ben judío, se puede ver esto perfectamente.

Al alba de la creación, no imperaba el dogma,
Ni el dogma moraba junto a Dios,
Ni Dios era el dogma encarnado.
El dogma, antítesis de lo divino, eclipsó la luz, y la humanidad, sumida en sombras, fue despojada del conocimiento.


El dogma/ logos es el cambio de sistema que quiso instaurar Lucifer, hoy llamado satanás.

Logos: Encarnación de una idea.


Y el "conocimiento", es el sistema de Dios.

Después se habla de que Dios dará una segunda oportunidad a la humanidad, pero sigue sin quedar claro, si será el mismo, o lo hará a través de otro ser distinto, (su hijo), no resuelve la polémica.

En éste libro se afirma que el Reino de Dios situado en las alturas, algún día "descenderá", haciendo desaparecer al nuestro, porque el "conocimiento" de Dios, se impondrá al sistema de "el bien y el mal" que Dios le creó a satanás en los abismos del Reino celestial.
 
Última edición:
-Mis disculpas por no haber continuado con este hilo. Prosigo, pues.

-No tenía Juan como haber olvidado u omitir Gn 1. Tanto habría él escuchado de labios de Jesús sus palabras "Yo soy la luz del mundo" (Jn 8:12), como desarrollar luego la misma verdad escribiendo: "Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en Él" (1Jn 1:5). Así, proporciona otra evidencia más -entre tantas- que Cristo como Hijo es Dios.

De lo que da evidencia, Ricardo y @MiguelR es que cuando estamos en comunión con Dios y con su Cristo, somos luz.

La luz de los justos brilla radiante, pero los malvados son como lámpara apagada. (Proverbios 13:9)

Dice Pablo a los creyentes de Éfeso: "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; " (Efesios 5:8)
Y así como dijo Jesús "Mientras estoy en el mundo soy la luz del mundo", nos dice que nosotros podemos ser luz para el mundo "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mat 5:16)

Dios dice de sus profetas y apóstoles: también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. (Is 49:6, citado posteriormente en Hechos 13:47)

Jesús estaba unido a su Padre y por eso era luz. Así es como quiere que nos unamos a Él para ser luz.
 
Personalmente creo que Juan 1:5 cuando habla de la luz y las tinieblas:

"La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron"

Está haciendo una clara alegoria a Genesis 1:4:

"Y Dios vió que la luz era buena; Entonces Dios separó la luz de las tinieblas"

No hay ningún problema doctrinal en creer que esta luz creada del Genesis se refiera al "primogénito de la creación" aquel que fue creado en el vientre de Maria como el segundo Adán y que es llamado por Juan 1:9 "porque Él es la luz verdadera"
El Verbo no fue creado, sino el Verbo creó todo, incluida la luz, la fe, la vida, la salvación…

Todo fue creado en él, por él y para él.
 
El Verbo no fue creado, sino el Verbo creó todo, incluida la luz, la fe, la vida, la salvación…

Todo fue creado en él, por él y para él.
no estimado Oso, nunca he dicho que el verbo fue creado....escribí que la luz fue creada y que el verbo no fue creado.
 
- Bueno para mí no resulta objetivo porque la luz física fue creada con el sol en el cuarto día.

- Para no entrar en diferencias, también pudiera entender que Juan 1:5-9 hizo una interpretación simbólica de esa luz creada en Gen. 1:3, estaría en consonancia con lo que usted plantea de una luz física.
-Que sepamos, solo hay dos tipos de luz: la verdadera (Jn 1:9), increada, que es Dios y su Hijo; la física, que es creada, y nada tiene que ver con la anterior.
 
no estimado Oso, nunca he dicho que el verbo fue creado....escribí que la luz fue creada y que el verbo no fue creado.
Ok

Una vez aclarado que “la luz verdadera” no fue creada y la luz física si, adelante.