No. Si se aplicara por todos la regla de oro, todo estaría bien.
Porque la regla de oro, no significa que cada uno se haga su regla. No es eso, la regla de oro es una y es universal.
Si, pero te explique ya una falla de la regla de oro, que demuestra que la regla de oro no basta, necesitas comenzar a racionalizar reglas y reglas para compensar las situaciones en que la regla de oro no sea "conveniente".
Pues es que también hay que tener que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro.
Como para él es bueno tendría que buscarse una pareja con sus mismos gustos, o renunciar a esa práctica, y como para ella es malo ni lo haría ni se lo dejaría hacer.
Estoy de acuerdo en que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro (una regla extra a la regla de oro). Pero aplicando la regla de oro exclusivamente, que es la que mencionas nos aseguraria un buen vivir, esa persona puede agarrar a moquetazos a otra y como le gusta que le peguen también "esta bien".
Si para uno es bueno algo, tiene que buscar quien piense como él a la hora de llevarlo a la práctica, pero no puede imponerlo a otro que no piense igual.
A uno le puede gustar ver arder un bosque, pero preguntale si le gustaría que le quemarán la casa...
"no imponer a otro lo que no le guste" esa es una regla mas a la regla de oro.
Créeme, hay locos a los que no les importaría quemar su casa. Si conocí un caso de un tipo que se corto su pene y se lo comió...no mucho le debe importar la casa.
Es que no hay que llevarla a extremos sicópatas, o comportamientos desvíados.
Seguro que hay gente que le gusta que medio le estrangulen cuando tiene sexo. Eso no es normal por muy bien que se lo pase.
Martamaria ¿Porque no es normal? ¿Porque es desviado? ¿Porque la mayoría lo dice? ¿O hay algún parámetro mas allá del ser humano que podamos seguir para poder decir "si, esto es desviación" o "si, esto no es normal". Sin un Dios, somos pedazos de materia nada mas, que están aquí por accidente y con consciencia y que están destinados a morir inevitablemente. No tienen una razón o un propósito en el universo, mas que vivir y ver "que hacer" en lo que les llega la muerte. No hay anormalidad o maldades o injusticias, solo "acciones".
Pues no es así.
¿Ha no? Siendo simples pedazos de materia que existen porque si y sin mas destino que la muerte ¿Que son nuestros conceptos de bien y mal, justicia e injusticia, normal o anormal? son tan solo abstracciones mentales, puras ideas que no existen en la realidad, ideas "ilusorias" que nos ayudan a darle un sentido a una realidad que no tiene sentido alguno mas que existir y ya.
Para que me entiendas, desde la cosmovisión naturalista, tu eres tan materia como un meteorito. La única diferencia sustancial entre el meteorito y tu, es la organización de la materia, donde esta toma una estructura distinta en cada uno y eso hace que tengan características diferentes. Pero son materia al fin y al cabo. Entonces, como materia, si el meteorito impacta la tierra y le abre un cráter ¿Ha cometido un mal el meteorito por "agredir" a la tierra? ¿O sencillamente es algo que paso? En tu caso, si cometes un mal, es lo mismo (apesar de que tengas consciencia, porque sigue siendo materia) eres solo un pedazo de materia haciendo cosas a otro pedazo de materia. Esa es la cosmovisión naturalista. Richard Dawkins, un biólogo ateo, lo describe así:
"En un planeta y posiblemente en solo un planeta en todo el Universo, las moléculas que normalmente no generarían nada más complicado que un trozo de piedra se juntan a sí mismas en trozos de materia del tamaño de una piedra de una forma tan asombrosamente compleja que son capaces de correr, saltar, nadar, volar, ver, oír, capturar y comer a otros trozos animados de complejidad similar, capaces en algunos casos de pensar y sentir, y de enamorarse de otros trozos de materia compleja. Ahora comprendemos esencialmente cómo se hizo el truco, pero sólo desde 1859. Antes de esa fecha parecía, efectivamente, algo muy, muy extraño. Ahora, gracias a Darwin, es simplemente muy extraño."
Ese parámetro lo han establecido los que escribieron los diez mandamientos, para poder convivir en una sociedad.
Ni tú ni nadie puede demostrar que sean cosa de un ser divino.
Tampoco se puede demostrar que no lo sea, no por eso se vuelve cierto o falso, pero si plausible y mas aun con un argumento moral como el que te he estado dando, donde es por medio de la moral que nosotros podemos hacer esta vida mas llevadera.
Yo no robo, ni mato, ni miento, ni deseo al hombre de mi prójimo, ni sus bienes, honré y amé y cuidé de mis padres, ni juro, ni fornico, ni murmuro. Pero si no lo hago, no es porque sea pecado, según los creyentes, ni porque me vaya al infierno, ni porque me pueda castigar la policía y llevarme a la cárcel.
Lo haces porque así fuiste educada, porque te han dicho que eso es "bueno".
Si no hubiese mandamientos, ni policía ni leyes, yo tampoco lo haría ¿Por qué entonces?
Si no te lo hubieran enseñado, no puedes asegurarlo.
No lo hago porque no me gusta perjudicar a nadie, o no me parece bien hacerlo, o no me gusta.
No necesito pensar que me pueden castigar para no hacerlo. ¿Cómo lo ves?
Eso me parece muy bien, sin embargo, tu aversión por perjudicar a la gente es en gran parte producto del medio que te enseño que eso es malo y de cierta forma abominable. Por ejemplo, las tribus canibales que se comen a otras personas ¿Sera que son malos de naturaleza y por eso cometen esas acciones que perjudican al prójimo? ¿O sera que no lo ven mal porque así lo aprendieron?
Y fíjate, lo que les hace llevar una vida "vivible" es que les dan leyes y reglas EXTERNAS a ellos, no les dice que creen sus propias leyes, es así que ellos se sienten seguros al decir "esto es bueno o malo". La pregunta es ¿Quien le da sus leyes a la raza humana en general? Todos los humanos crecemos con la idea de que debemos obedecer las leyes que existen, porque tenemos en el interior la idea de que son cosas que nos trascienden, que no dependen de nosotros decidir, eso, nos da seguridad, al saber como debemos proceder en cada situación, donde no tengo que quebrarme la cabeza por saber porque algo es bueno o malo, pues puedo apelar al hecho de que "así es la ley".
La cosa es ¿Que pasa si las leyes dependen unicamente de la entera voluntad del humano? Eso significa que es modificable dependiendo de los criterios que tengamos, significa que cada ser humano tiene el derecho de hacer sus propias leyes, no las podemos hacer y no podemos vivir así, porque la mayoría no lo permite.