Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vives?

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

El patriota que muere en el frente de batalla o que sale al campo sin temor a defender su patria es un loco si se piensa en las posibilidades que tiene de sobrevivir... Pero esto no quita que el patriota tenga razones suficientes para afrontar la guerra... ¿de qué le servirá al patriota la victoria de su nación si él está muerto?... El beneficio recaerá en otros (lo cual ya deja entrever lo poco justificable del asunto)... la familia, los amigos, el estado... él camina hacia la muerte...

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

El patriota que muere en el frente de batalla o que sale al campo sin temor a defender su patria es un loco si se piensa en las posibilidades que tiene de sobrevivir... Pero esto no quita que el patriota tenga razones suficientes para afrontar la guerra... ¿de qué le servirá al patriota la victoria de su nación si él está muerto?... El beneficio recaerá en otros (lo cual ya deja entrever lo poco justificable del asunto)... la familia, los amigos, el estado... él camina hacia la muerte...

¿Qué quieres decir con eso?
Martamaría

Pero a parte de supersticiones y creencias en lo humano hay razones biológicas (irracionales) que hacen que nos sintamos impulsados hacia el prójimo, la familia, los hijos, el grupo, la nación...

¿De verdad crees que amamos, o nos enfadamos o nos contentamos o nos sacrificamoso, sufrimos, nos alegramos o disfrutamos de...lo que sea, por instinto biológico?
¿Como cualquier otra especie animal más o menos?

¿De verdad crees que amamos, o nos enfadamos o nos contentamos o nos sacrificamoso, sufrimos, nos alegramos o disfrutamos de...lo que sea, por instinto biológico?
¿Como cualquier otra especie animal más o menos?

Lo que creo es que no se puede escapar a la felicidad ni a la tristeza una vez que estas son reales... No se buscan sino que se sienten... Y no hace falta más que verse a uno mismo y ver a los demás para comprobar que esto es verdad... Que una tontería puede hacer a alguién inmensamente feliz o triste...

En este aspecto no creo que haya diferencia alguna entre otras formas de vida y los seres humanos... Y lo de amarse si lo pensamos friamente viene a ser una necesidad interna que existe entre dos seres... Nadie decide amar, sino que se ama... Y el fin no es otro que la especie... Y no hablo de utilizar (que también hay el caso) sino de amar y de sentirse amado...

Hay un deseo que nadie elige de encontrar, de ver, de mezclarse con una persona... Este deseo se calma únicamente cuando se materializa... Cuando yo odio proyecto mi odio sobre otro ser humano, para tener la paz en ese mismo instante tendría que ver materializado mi odio sobre ese ser... Ese ser tendría que sufrir mi odio de algún modo... Es irracional persistir en ese estado pero lo podemos ver a diario en cualquier esquina... Gente enfadada que es incapaz de sobreponerse (pese a todo su intelecto) a la ira...

¿Qué quieres decir con eso?
Martamaría

Quiero decir que nada que hay fuera de mi justifica mi muerte, por muy noble o honorable que puedq parecer... Y sin embargo esto es parte de lo cotidiano, cantidad de relaciones de toda clase en la que una de las partes sale claramente perjudicada... El soldado y el estado, el padre y el hijo, el creyente y la iglesia... Son relaciones que permitiran el buen orden, la continuidad, pero son insostenibles de ser pensadas individualmente...

Spalatin;1181174]Pagar un delito o un daño, no se trata de compensar el daño, sino de la consecuencia de nuestras acciones.
En eso ya estamos. Precisamente porque somos libres, somos responsables.
Pero eso no quita que si una madre ha perdido una hija porque se la han asesinado, no se consuele en absoluto que el asesino lo pague en una vida que nadie le puede asegurar que existe y en ésta se esté riendo orque no le han cogido.COLOR]

Y la cosa es simple, si no hay Dios y el tipo que hacia males, muere, pues bueno, murió y nada malo paso, el tipo uso el tiempo accidental de vida que le toco vivir de la manera que el quiso (y estaba en todo su derecho de usarlo como quisieraNo, no tenía ese derecho para hacer daño, tendría la oportunidad, pero el derecho, no. ) y su ciclo a acabado, a muerto, no hizo nada malo, ni nada bueno, solo hizo cosas y murió.
No tan simple. El el que hace daño lo paga en esta vida o no lo paga, eso es evidente. Que lo vaya a pagar en otra vida, no se sabe con certeza. Actuar bien o mal dependerá de su conciencia.

Por el otro lado, si hay Dios y el tipo hizo cosas malas, sera juzgado y se le mostrara lo que ha perdido a causa de sus males, para luego pasar a muerte eterna.
Si existe Dios, nadie sabe lo que hará con cada uno de nosotros. Su justicia no será como la de los hombres.
Dios no será tn sádico como para despertar a los muertos del sueño de la muerte para decirles esto os habéis perdido, hala, a moriros otra vez...Primero porque no serviría de nada, porque como se vuelven a morir no se acuerdan de lo que han perdido. Luego será una pérdida de tiempo.

El cambio no es mucho en cuestión de cual es el castigo, pero cuando del lado teista caes en cuenta que si pierdes algo grande por ser inmoral, las cosas y la visión del mundo y de ti mismo cambian.
Los teístas actúan bien por miedo a ser castigados por Dios y a perderse algo grande. En cambio, los ateos actúan bien porque así lo desean. Porque les importa el prójimo. Claro que hay excepciones, como entre los creyentes.
No creer en Dios, no es motivo para ir por el mundo dañando a los demás y aprovechándose de ellos.

Quiero decir que nada que hay fuera de mi justifica mi muerte, por muy noble o honorable que puedq parecer... Y sin embargo esto es parte de lo cotidiano, cantidad de relaciones de toda clase en la que una de las partes sale claramente perjudicada... El soldado y el estado, el padre y el hijo, el creyente y la iglesia... Son relaciones que permitiran el buen orden, la continuidad, pero son insostenibles de ser pensadas individualmente...

¿Tú crees que la gente hace el bien pensando en la especie? Que redunde en ella, no quiere decir que sea el motor de nuestras buenas acciones...Pienso yo.

...¿Qué mal te vendrá de tomar este partido? Serás fiel, honrado, humilde, agradecido, bienhechor, sincero y veraz. Sin duda que no andarás metido en los gustos apestados, en la gloria, en las delicias. ¿Pero piensas que no gozarás de otros mayores deleites? Te aseguro que aun en esta vida ganarás; y que a cada paso que dieres en este camino, verás tanta certidumbre de la ganancia, y tan gran vacío en lo que aventurabas, que al fin vendrás a conocer que habías apostado por una cosa cierta e infinita, y que nada has dado por conseguirla." Blaise Pascal

El anarquista;1181405]Lo que creo es que no se puede escapar a la felicidad ni a la tristeza una vez que estas son reales... No se buscan sino que se sienten... Y no hace falta más que verse a uno mismo y ver a los demás para comprobar que esto es verdad... Que una tontería puede hacer a alguién inmensamente feliz o triste...
Vale ¿Y?
En este aspecto no creo que haya diferencia alguna entre otras formas de vida y los seres humanos... Y lo de amarse si lo pensamos friamente viene a ser una necesidad interna que existe entre dos seres... Nadie decide amar, sino que se ama... Y el fin no es otro que la especie... Y no hablo de utilizar (que también hay el caso) sino de amar y de sentirse amado...
No. El "amor" que te tira hacia el otro en el terreno erótico-sexual, será instintivo, pero el amor es otra cosa. Es lo que te hace permanecer al lado de tu pareja, asistiéndole hasta la muerte, o a tu madre con alzeimer renunciando a tu propia vida. El amor es también una decisión de hacer el bien a los demás, aunque sean desconocidos. Si así no fuera, no podríamos amar a nuestros enemigos.

Hay un deseo que nadie elige de encontrar, de ver, de mezclarse con una persona... Este deseo se calma únicamente cuando se materializa... Cuando yo odio proyecto mi odio sobre otro ser humano, para tener la paz en ese mismo instante tendría que ver materializado mi odio sobre ese ser... Ese ser tendría que sufrir mi odio de algún modo... Es irracional persistir en ese estado pero lo podemos ver a diario en cualquier esquina... Gente enfadada que es incapaz de sobreponerse (pese a todo su intelecto)
a la ira...Bueno, la ira no debe ser mala cuando también Dios la siente...[/QUOTE]

Si las personas actuàsemos como la BIblia dice que Cristo nos llamò a actuar, serìamos, sin duda, una civilizaciòn ideal.
Ser cristianos no se trata de lograr mèritos para adquirir algo, no es una transacciòn sino una convicciòn de que debemos ser asì (como la Biblia lo manda) porque eso nos conviene. De eso se trata la fe, de confianza y entrega. De como vivir esta vida.
La vida eterna es el plus, es el regalo.

Azul mi anterior mensaje, verde tu respuesta, negro mi nuevo mensaje.

Saludos =).

<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style> Pagar un delito o un daño, no se trata de compensar el daño, sino de la consecuencia de nuestras acciones.

En eso ya estamos. Precisamente porque somos libres, somos responsables.
Pero eso no quita que si una madre ha perdido una hija porque se la han asesinado, no se consuele en absoluto que el asesino lo pague en una vida que nadie le puede asegurar que existe y en ésta se esté riendo porque no le han cogido.

Tienes razón, sin embargo, pasa. Si no hay Dios, esa seria una prueba mas de que el bien, el mal, la justicia y la injusticia, no existen sino solo son ilusiones creadas en nuestra mente pues, SI EXISTIERAN ¿Aquel asesino se saldría con la suya sin pagar jamas? Obviamente no. Pero si lo logra, es que la justicia no existe, sino solo es una idea. Y ya desde alli se puede preguntar ¿Porque una idea tiene mas valor que otra?

Y la cosa es simple, si no hay Dios y el tipo que hacia males, muere, pues bueno, murió y nada malo paso, el tipo uso el tiempo accidental de vida que le toco vivir de la manera que el quiso (y estaba en todo su derecho de usarlo como quisiera)

No, no tenía ese derecho para hacer daño, tendría la oportunidad, pero el derecho, no. )

Depende quien da el derecho, si el derecho es legal, obviamente no tendría el derecho y estaríamos de acuerdo, sin embargo, si hablamos de tener el derecho, basado en el hecho de que sus ideas son tan validas con las del resto de las personas en un mundo sin Dios, pues todos solo son accidentes de la materia, entonces ¿Porque sus ideas y su modo de vivirlas son menos validas que las de los demás? ¿Porque la mayoría lo dice? Si el, al igual que todos en el resto del mundo, vinimos al mundo solo por accidente de la naturaleza, entonces ¿Porque las ideas ilusorias de uno o de la mayoría son mas validaz que las de otro? Bajo la lupa de la realidad cruda y sin adornos, ambas ideas serian igualmente validaz puesto que nacen en mentes humanas y ambas son ilusorias. Esa persona tendría el derecho de hacer con su vida accidentalmente adquirida lo que le plazca, pues no pidió venir a la existencia, pero ya esta aquí, sin motivo alguno, sin razón para vivir, solo para esperar su imparable destino de morir.

Así que bajo esas condiciones anteriormente descritas, si tendría el derecho natural, quizá no el derecho social pues la mayoría mandaría en esas condiciones, pero en la realidad, dejándonos de ilusiones y siendo objetivos, el tendría derecho.

y su ciclo a acabado, a muerto, no hizo nada malo, ni nada bueno, solo hizo cosas y murió.
No tan simple. El el que hace daño lo paga en esta vida o no lo paga, eso es evidente. Que lo vaya a pagar en otra vida, no se sabe con certeza. Actuar bien o mal dependerá de su conciencia.

Pero no siempre se paga aquí martamaria y si ese es el caso, no hay justicia real, no existe, entonces, lo único que existe, es una ilusión, una idea en nuestra mente que nos hace creer que existe la justicia. La única justicia entonces seria morir y ni tanto, pues todos estamos destinados a ello.

Por el otro lado, si hay Dios y el tipo hizo cosas malas, sera juzgado y se le mostrara lo que ha perdido a causa de sus males, para luego pasar a muerte eterna.
Si existe Dios, nadie sabe lo que hará con cada uno de nosotros. Su justicia no será como la de los hombres.
Dios no será tn sádico como para despertar a los muertos del sueño de la muerte para decirles esto os habéis perdido, hala, a moriros otra vez...Primero porque no serviría de nada, porque como se vuelven a morir no se acuerdan de lo que han perdido. Luego será una pérdida de tiempo.

¿Sadismo? ¿Perdida de tiempo? No lo creo.
Sadismo no es, porque no los va a torturar, eso si seria sadismo. Como muertos, no sentirán nada, pero sabran que se perdieron la vida, por eso es castigo y justicia, porque había otra opción y la han perdido. Ahora, perdida de tiempo tampoco es, pues justo es que se les explique el porque ¿o te parecería justo que simplemente los mande a la muerte sin darles explicaciones y sin un juicio justo?

El cambio no es mucho en cuestión de cual es el castigo, pero cuando del lado teista caes en cuenta que si pierdes algo grande por ser inmoral, las cosas y la visión del mundo y de ti mismo cambian.

Los teístas actúan bien por miedo a ser castigados por Dios y a perderse algo grande. En cambio, los ateos actúan bien porque así lo desean. Porque les importa el prójimo. Claro que hay excepciones, como entre los creyentes.
No creer en Dios, no es motivo para ir por el mundo dañando a los demás y aprovechándose de ellos.

No martamaria, teista y ateista viven en las mismas circunstancias.
Según tu el teista actúa por miedo a las represarías ¿y el ateo? Hay ley humana también, si roban, van presos, si matan, van presos, si violan, van presos y los violan. En otras hay hasta pena de muerte.

Creyente y ateo actúan porque hay leyes que les regulen y porque es placentero ser bueno, aporta beneficios en el sentir de cada uno.
[/QUOTE]

Vale ¿Y?

No. El "amor" que te tira hacia el otro en el terreno erótico-sexual, será instintivo, pero el amor es otra cosa. Es lo que te hace permanecer al lado de tu pareja, asistiéndole hasta la muerte, o a tu madre con alzeimer renunciando a tu propia vida. El amor es también una decisión de hacer el bien a los demás, aunque sean desconocidos. Si así no fuera, no podríamos amar a nuestros enemigos.

a la ira...Bueno, la ira no debe ser mala cuando también Dios la siente...

Decisión basada en qué?... Qué razonamiento te lleva a cuidar de una persona postrada que no recuerda nada?... Si es que hay alguno claro, la cuidas y ya... No busques explicaciones pragmáticas porque no las hay... Habrá una elección al hacerlo pero otra cosa es cómo está fundada esta elección... Y suele ser "¿podré vivir dejando tirada a una persona?"... La compasión será real pero habría que saber en qué se beneficia esa persona dándose a otra... Yo no veo decisión alguna, veo a un ser humano que es incapaz de tomar otra decisión, se ve abocado sin remedio alguno a cuidar... Su felicidad está en el cuidar y su tristeza en abandonar a esa persona... No hay decisión... Decisión la habría si abandonando a esa persona en nada afectará tal acto a la vida cotidiana... Pero esto es una ficción... Por eso insisto en ese primer párrafo en que la felicidad humana es un estado que no se elige, sino que se padece... No se elige, sino que se actúa en concordancia a lo que se puede... Elegir sería poder TODO.

¿Tú crees que la gente hace el bien pensando en la especie? Que redunde en ella, no quiere decir que sea el motor de nuestras buenas acciones...Pienso yo.

Yo no he dicho eso, lo que intento decir es que lo que aparentemente tiene el aspecto de una decisión no es tal... Hay una predisposición a... Hay acciones que afectan negativamente de un modo objetivo en nuestras vidas... Si yo he de aumentar el esfuerzo físico para vivir, si yo he de alimentar a varias bocas, si yo he de privarme de buscar alimento o de sobrevivir estoy viendo claramente que mi vida está siendo perjudicada, es decir, su conservación, mi vida (la única que tengo) se está viendo condicionada hacia algo que no soy yo... No hablo de la felicidad o de si la felicidad humana está entre otros... Hablo de datos que pueden medirse como el tiempo o el gasto de energía de un cuerpo

Alguien podrá decir que las bocas que ahora alimento me ayudarán mañana pero estaría la otra pregunta, ¿cuando tengo hijos estoy pensando en que me ayudarán mañana?...

En muchos casos el acto de cuidar a un ser humano, de sentir la necesidad de cuidarlo se podría considerar como una relación en la que el cuidador "se beneficia"... Se beneficia espiritualmente se entiende, está predispuesto a estar conforme con esa relación... Aunque esa relación sea perjudical para él...

El anarquista;1181405]Lo que creo es que no se puede escapar a la felicidad ni a la tristeza una vez que estas son reales... No se buscan sino que se sienten... Y no hace falta más que verse a uno mismo y ver a los demás para comprobar que esto es verdad... Que una tontería puede hacer a alguién inmensamente feliz o triste...

Es cierto que las personas somos capaces de sentirnos tristes y alegres por muy diferentes motivos. Pero a diferencia de una mascota, que también se alegra cuando ve a su amo, nosotros somos conscientes de eso que sentimos, y la mascota no; creo que es una gran diferencia.

En este aspecto no creo que haya diferencia alguna entre otras formas de vida y los seres humanos... Y lo de amarse si lo pensamos friamente viene a ser una necesidad interna que existe entre dos seres...
Nadie decide amar, sino que se ama..
Bueno eso será en cuanto al amor érotico que es el que atrae a dos seres humanos. Pero también se puede decidir amar. Si así no fueese no podríamos amar a nuestros enemigos, ni a personas desconocidas. A las que amamos en el momento en que las ayudamos, las socorremos, las consolamos. Y no les deseamos mal alguno en el caso de los enemigos. El amor no es solo un sentimiento. Es también una decisión de la voluntad.

Y el fin no es otro que la especie... Y no hablo de utilizar (que también hay el caso) sino de amar y de sentirse amado...

Hay un deseo que nadie elige de encontrar, de ver, de mezclarse con una persona... Este deseo se calma únicamente cuando se materializa... Cuando yo odio proyecto mi odio sobre otro ser humano, para tener la paz en ese mismo instante tendría que ver materializado mi odio sobre ese ser... Ese ser tendría que sufrir mi odio de algún modo... Es irracional persistir en ese estado pero lo podemos ver a diario en cualquier esquina...
Gente enfadada que es incapaz de sobreponerse (pese a todo su intelecto) a la ira...
Sí, pero también hay muchas personas que sí se sobreponen. Que son capaces de perdonar sin guardar rencor a quienes les han hecho mucho daño. Es cuestión de control de las propias emociones y de amor.[/QUOTE]

En muchos casos el acto de cuidar a un ser humano, de sentir la necesidad de cuidarlo se podría considerar como una relación en la que el cuidador "se beneficia"... Se beneficia espiritualmente se entiende, está predispuesto a estar conforme con esa relación... Aunque esa relación sea perjudical para él...

No siempre se cuida a un ser humano por obtener un beneficio espiritual. También se hace pensando solo en el otro. Se tiene compasión de él y se actúa sin pensar en uno mismo y en lo que puede "recibir" por esa acción.

El anarquista;1184221]Yo no he dicho eso, lo que intento decir es que lo que aparentemente tiene el aspecto de una decisión no es tal... Hay una predisposición a...
Si no hay una decisión, si hay una predisposición SIEMPRE, eso sería como admitir que estamos condicionados, ¿En qué quedaría entonces nuestra libertad? Si estamos predispuestos a hacer buenas acciones...¿también lo estamos para hacer las malas? En ese caso no seríamos responsables, ya que esa predisposición no nos habría dejado tomar una decisión...
Hay acciones que afectan negativamente de un modo objetivo en nuestras vidas... Si yo he de aumentar el esfuerzo físico para vivir, si yo he de alimentar a varias bocas, si yo he de privarme de buscar alimento o de sobrevivir estoy viendo claramente que mi vida está siendo perjudicada, es decir, su conservación, mi vida (la única que tengo) se está viendo condicionada hacia algo que no soy yo... No hablo de la felicidad o de si la felicidad humana está entre otros... Hablo de datos que pueden medirse como el tiempo o el gasto de energía de un cuerpo
Este párrafo no te lo acabo de entender...
Alguien podrá decir que las bocas que ahora alimento me ayudarán mañana pero estaría la otra pregunta, ¿cuando tengo hijos estoy pensando en que me ayudarán mañana?...[/QUOTE]

Decisión basada en qué?... Qué razonamiento te lleva a cuidar de una persona postrada que no recuerda nada?... Si es que hay alguno claro, la cuidas y ya... No busques explicaciones pragmáticas porque no las hay... Habrá una elección al hacerlo pero otra cosa es cómo está fundada esta elección... Y suele ser "¿podré vivir dejando tirada a una persona?"... La compasión será real pero habría que saber en qué se beneficia esa persona dándose a otra... Yo no veo decisión alguna, veo a un ser humano que es incapaz de tomar otra decisión, se ve abocado sin remedio alguno a cuidar... Su felicidad está en el cuidar y su tristeza en abandonar a esa persona... No hay decisión... Decisión la habría si abandonando a esa persona en nada afectará tal acto a la vida cotidiana... Pero esto es una ficción... Por eso insisto en ese primer párrafo en que la felicidad humana es un estado que no se elige, sino que se padece... No se elige, sino que se actúa en concordancia a lo que se puede... Elegir sería poder TODO.

Si no te entiendo mal, estamos abocados a...eso sigificaría que estamos condicionados y por tanto no seríamos libres y en ese caso tampoco responsables...Pero resulta que sí somos responsables porque se nos piden cuentas de nuestros actos...¿A que juez le vas a decir que te sentiste abocado a robar, por ejemplo?

Si las personas actuàsemos como la BIblia dice que Cristo nos llamò a actuar, serìamos, sin duda, una civilizaciòn ideal.
Ser cristianos no se trata de lograr mèritos para adquirir algo, no es una transacciòn sino una convicciòn de que debemos ser asì (como la Biblia lo manda) porque eso nos conviene. De eso se trata la fe, de confianza y entrega. De como vivir esta vida.
La vida eterna es el plus, es el regalo.

Para vivir esta vida de forma responsable y positiva de cara a uno mismo y a los demás, no hace falta leer la biblia. Los ateos lo hacen. Y si no te lo dicen, no sabrías si son creyentes o no.

El termino existir no puede ser aplicado a Dios, ya que todo lo que existe se transforma, deja de existir, sufre cambios, etc. Dios es un ser multidimensional que no sufre cambios, no se transforma, su creación no puede contenerlo, es espiritu, invisible, es amor, por lo tanto no es que existe si no más bien: ES, ERA y SERA, Dios Es.