Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vives?

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

Hay que tener fe, que sea verdad o no es irrelevante, basta que sea mi -verdad- para servirme. Su experiencia le ha llevado al cristianismo, la mía en cambio me ha apartado de el... El esfuerzo es esfuerzo y conformese con eso, que merezca o no la pena es otra historia... Entre tanto se esfuerza... Si no hay nada el esfuerzo ya ha sido realizado igualmente... ¿todo el esfuerzo que realiza un musulmán es para nada?... ¿El esfuerzo de un testigo de Jehová es para nada?... Su fe ha conseguido lo fundamental. Que viviesen una vida sin tener presente la muerte... Vivir...eso es lo único que merece la pena...

¿Por qué crees que la vida merece la pena vivirse? ¿Todas las vidas merecen la pena vivirse?

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

Yo no he dicho para que, cada cual debería buscar sus propias razones... ¿Y por que morir?... Es la otra alternativa, no hay mucho para elegir... Y si esta vida no te agrada ¿Para que vivir eternamente?... Si nisiquiera eres capaz de soportar esta vida...

Es que se supone que la vida eterna estará libre de sufrimiento y llena de gozo.

Tienen efectos en quien cree, esperanza, sentido a la existenci, un ser externo que protege, son ideas muy consoladoras... ¿Son reales?... Un ateo no cuenta con este sedante, no es que no lo conozca es que no lo acepta, carece de fe... Es inalcanzable para el ese estado interno de felicidad... Alguien que no tiene a dios no puede añorarlo, la pesadilla es para el que deja de creer... ¿Que hay en la realidad que pueda cubrir la falta de esta idea? Nada... La religión crea una necesidad y la cubre...

La idea de la muerte por ejemplo, cuesta asimilar que todo lo conseguido en esta vida no sirva para nada... Es necesaria una continuidad, pero los hombres mueren... La religión ofrece esta continuidad pero esta no es gratis, hay que cumplir reglas, hay que tener fe... Los pensamientos y actos que cuestionan este circulo cerrado, las dudas producen una única cosa, dolor interno... Lo producen en quien cree si por alguna circunstancia externa llega a dudar, a cuestionar aquello en lo que cree... Si, mientras este embelesado con la idea de dios será feliz, tal vez todo sea mentira pero será feliz...

Lo que cuesta asimilar es que para cada uno todo acabe con la muerte. Pero yo creo que no consideran que su vida no haya servido para nada. Mientras han vivido han hecho cosas buenas y ha sido felices con su trabajo, su familia, sus amigos, sus actividades en beneficio de los demás. Todo eso queda para que lo disfruten sus hijos y generaciones venideras. No se pierde, sólo que ellos no lo disfrutan. Y sobre todo, la separción definitiva de los eres queridos es lo que peor se lleva. pero su vida no ha sido inútil

Martamaría.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

“No estoy de acuerdo. Los creyentes basan su paz en su fe en Dios. Perfecto para ellos, pero los que no creen en Dios también gozan de verdadera y duradera paz. Surge de una conciencia tranquila por el deber cumplido en todos los aspectos de su vida, y muchas veces, cumplido con amor. Gozar de paz y felicidad, y fortaleza ante el sufrimiento no es privativo de tener fe en Dios.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tal como dice el Anarquista, el que no cree en Dios no lo echa de menos. La pesadilla la tiene el que creía y ha perdido la fe. Porque él sabe lo bien que se sentía con el respaldo de Dios en esta vida y sobre todo en la otra. <o:p></o:p>
Bueno, siempre hay excepciones. Yo tenía fe, la perdí y la busco, pero sin pesadillas, con absoluta paz. Porque sí que da pena pensar que no vamos a volver a ver a nuestros seres queridos, ni a amar, ni a disfrutar todo lo bueno y lo bello de este mundo y por si acaso, pues aprovechamos cada segundo de esta vida. <o:p></o:p>
Tener fe no es cuestión de esfuerzo personal, si así fuera volveríamos a creer en un plazo más o menos corto o largo y no es así. <o:p></o:p>
Y eso de que el esfuerzo de los no creyentes no vale para nada ¿por qué lo dices? ¿Porque quieres? vaya si vale y más que el de los creyentes. Porque el de los creyentes, sea Dios real o no, se apoya en la fe que le da fuerzas. En cambio, el esfuerzo de los no creyentes, por ser mejores, por ayudar a los demás, por salir adelante en circunstancias adversas, difíciles y tristes, no se apoya en las fuerzas de Dios, sino en las fuerzas humanas, propias y de sus amigos. Luego no es que no valga para nada es que vale mucho<o:p></o:p>
Eso no es cierto. Son muchos los ateos que le encuentran sentido a su vida y trabajan por él, por los suyos y por las generaciones venideras, para que gocen de mejores sociedades y de un mundo menos contaminado y más solidario. Su vida puede ser dura, pero salen adelante con el propio esfuerzo y de los demás.” <o:p></o:p>
¿Los no creyentes basan su paz en el deber cumplido? Tal vez, pero ¿quién o qué les impone ese deber? Si son verdaderamente no creyentes el mundo consiste en una cadena de fenómenos físicos o reacciones químicas, y lo mismo da que se produzcan unos resultados que otros. <o:p></o:p>
Es difícil gozar de paz y felicidad cuando se está convencido de que todo acaba en la muerte y no hay nada más; tal vez podrá haber algún momento de placer, pero en general el panorama es sombrío.<o:p></o:p>
¿El que no cree en Dios, no lo echa de menos? Pues los no creyentes son los que más se suelen preocupar de los problemas de la existencia de Dios; y no me extraña, porque sin Dios la vida no tiene sentido.<o:p></o:p>
¿Por qué digo que el esfuerzo de los no creyentes no vale la pena? Ya lo he dicho antes. Porque si el mundo consiste simplemente en una cadena de fenómenos físicos o químicos, ¿qué más da que se produzcan unos u otros. ¿Qué tiene mérito la generosidad desinteresada? ¿Por qué y para qué? ¿Para que se produzca una reacción química u otra? Sólo puede haber mérito si admitimos que hay un Bien por encima de nosotros, y que nuestras acciones se aproximan o no a ese bien.<o:p></o:p>
Lo que pasa es que muchos ateos miran de reojo al cristianismo. Realizan sus acciones para que coincidan con el Bien entendido desde el punto de vista cristiano.<o:p></o:p>

El anarquista.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

“Hay que tener fe, que sea verdad o no es irrelevante, basta que sea mi -verdad- para servirme. Su experiencia le ha llevado al cristianismo, la mía en cambio me ha apartado de el... El esfuerzo es esfuerzo y conformese con eso, que merezca o no la pena es otra historia... Entre tanto se esfuerza... Si no hay nada el esfuerzo ya ha sido realizado igualmente... ¿todo el esfuerzo que realiza un musulmán es para nada?... ¿El esfuerzo de un testigo de Jehová es para nada?... Su fe ha conseguido lo fundamental. Que viviesen una vida sin tener presente la muerte... Vivir...eso es lo único que merece la pena...<o:p></o:p>
Einstein era religioso si llamamos a un determinista religioso... Einstein no veía un mas aya, es un mal ejemplo el que has puesto, para Einstein tras la muerte no hay nada, tenia fe en el determinismo... Era su respuesta metafísica a la realidad, y es una respuesta que como sabrás choca de frente con el cristianismo... Si esto es ser religioso yo soy religioso... Si afirmas ser spinozista como lo hizo Einstein lo que estas diciendo es que la realidad es una película que se esta proyectando, el fin de la vida es ser y morir... Nadie se equivoca, se vive la vida que ya estaba escrita... <o:p></o:p>
La paz de la que hablas también la proporcionan muchas otras creencias, incluso el propio determinismo tiene su lado acogedor ya que el pasado en nada debería afectarte, no tiene sentido entristecerse por acciones pasadas ya que así tenían que ser...<o:p></o:p>
No tiene sentido temer a la muerte ya que esta es necesaria, tan necesaria como la vida misma”<o:p></o:p>
La fe ha de conectar con la verdad; de lo contrario se trataría de un engaño. El engaño tarde o temprano, trae malas consecuencias.<o:p></o:p>
¿El esfuerzo que realiza un musulmán es para nada? Los resultados de esos esfuerzos, desde el punto de vista cristiano, a mi no me suelen gustar. Matanzas, sometimiento de los débiles, falta de libertad... No quiero decir que los musulmanes no puedan tener nada bueno, porque Dios está ahí, y puede influir incluso en los que no le conocen; pero se está más capacitado para acercarse al Bien dentro del cristianismo.<o:p></o:p>
En cuanto a los Testigos de Jehová, no sé mucho de ellos. Pero se trata de una secta cristiana. Tendrán sus defectos como todo el mundo, pero seguro que también tienen muchos aciertos. Por otra parte, a mí lo que me importa no son las sectas, sino sólo el cristianismo; las sectas podrán ser convenientes o incluso necesarias, pero no pasan de ser meras organizaciones humanas.<o:p></o:p>
Einstein no era cristiano en todo caso. ¿Era judío, o tenía un concepto especial de la religión, en el que admitía y admiraba el misterio de lo desconocido? Da igual, yo no trato aquí de discutir las ideas religiosas de Einstein, ni de Spinoza ni de muchos otros. Pero Einstein comprendía el problema del sentido de la vida, y eso es lo que he tratado de poner de relevancia.<o:p></o:p>
¿Qué la paz la pueden traer muchas otras creencias? ¿El determinismo acaso? Pero no vale la pena discutirlo, porque hoy día el determinismo está ampliamente superado. ¿Otras religiones? Yo considero el cristianismo como superior; aunque si no se admite la existencia de Dios, no vale la pena discutirlo.<o:p></o:p>
¿No tiene sentido temer a la muerte? En esto digo lo que Woody Allen: “Temer no temo, pero no me gustaría estar allí cuando suceda.”<o:p></o:p>

El anarquista.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

“Hay que tener fe, que sea verdad o no es irrelevante, basta que sea mi -verdad- para servirme. Su experiencia le ha llevado al cristianismo, la mía en cambio me ha apartado de el... El esfuerzo es esfuerzo y conformese con eso, que merezca o no la pena es otra historia... Entre tanto se esfuerza... Si no hay nada el esfuerzo ya ha sido realizado igualmente... ¿todo el esfuerzo que realiza un musulmán es para nada?... ¿El esfuerzo de un testigo de Jehová es para nada?... Su fe ha conseguido lo fundamental. Que viviesen una vida sin tener presente la muerte... Vivir...eso es lo único que merece la pena...<o:p></o:p>
Einstein era religioso si llamamos a un determinista religioso... Einstein no veía un mas aya, es un mal ejemplo el que has puesto, para Einstein tras la muerte no hay nada, tenia fe en el determinismo... Era su respuesta metafísica a la realidad, y es una respuesta que como sabrás choca de frente con el cristianismo... Si esto es ser religioso yo soy religioso... Si afirmas ser spinozista como lo hizo Einstein lo que estas diciendo es que la realidad es una película que se esta proyectando, el fin de la vida es ser y morir... Nadie se equivoca, se vive la vida que ya estaba escrita... <o:p></o:p>
La paz de la que hablas también la proporcionan muchas otras creencias, incluso el propio determinismo tiene su lado acogedor ya que el pasado en nada debería afectarte, no tiene sentido entristecerse por acciones pasadas ya que así tenían que ser...<o:p></o:p>
No tiene sentido temer a la muerte ya que esta es necesaria, tan necesaria como la vida misma”<o:p></o:p>
La fe ha de conectar con la verdad; de lo contrario se trataría de un engaño. El engaño tarde o temprano, trae malas consecuencias.<o:p></o:p>
¿El esfuerzo que realiza un musulmán es para nada? Los resultados de esos esfuerzos, desde el punto de vista cristiano, a mi no me suelen gustar. Matanzas, sometimiento de los débiles, falta de libertad... No quiero decir que los musulmanes no puedan tener nada bueno, porque Dios está ahí, y puede influir incluso en los que no le conocen; pero se está más capacitado para acercarse al Bien dentro del cristianismo.<o:p></o:p>
En cuanto a los Testigos de Jehová, no sé mucho de ellos. Pero se trata de una secta cristiana. Tendrán sus defectos como todo el mundo, pero seguro que también tienen muchos aciertos. Por otra parte, a mí lo que me importa no son las sectas, sino sólo el cristianismo; las sectas podrán ser convenientes o incluso necesarias, pero no pasan de ser meras organizaciones humanas.<o:p></o:p>
Einstein no era cristiano en todo caso. ¿Era judío, o tenía un concepto especial de la religión, en el que admitía y admiraba el misterio de lo desconocido? Da igual, yo no trato aquí de discutir las ideas religiosas de Einstein, ni de Spinoza ni de muchos otros. Pero Einstein comprendía el problema del sentido de la vida, y eso es lo que he tratado de poner de relevancia.<o:p></o:p>
¿Qué la paz la pueden traer muchas otras creencias? ¿El determinismo acaso? Pero no vale la pena discutirlo, porque hoy día el determinismo está ampliamente superado. ¿Otras religiones? Yo considero el cristianismo como superior; aunque si no se admite la existencia de Dios, no vale la pena discutirlo.<o:p></o:p>
¿No tiene sentido temer a la muerte? En esto digo lo que Woody Allen: “Temer no temo, pero no me gustaría estar allí cuando suceda.”<o:p></o:p>

¿qué es eso del engaño?... Un musulman vive y muere como musulmán... ¿dónde está el engaño?... Un cristiano o un testigo de Jehova IDEM... su "verdad" ha estado viva en ellos todo el tiempo, han sido durante toda su vida expresión real/materializada de esa verdad/idea... Todo lo que asumamos como verdad si lo abandonamos traerá tristeza, que sea verdad o no es irrelevante... Engañado podrías estar tú, podría estarlo yo, o los dos... el caso es lo sólida que es una idea al verse expuesta a toda una vida de experiencias...

Meras organizaciones humanas?... ¿y qué son entonces las grandes religiones?... Hombres en torno a libros "sagrados" escritos por otros hombres... Hay unas bases en las que hay que creer, hay una serie de mándatos y unas promesas... y ya... Yo a Dios no lo he visto, veo Biblias y cristianos, nada más...

A ver, lo que está superado es la idea de que esté a nuestro alcance la teleología (la predicción futura de sucesos), pero esto no quiere decir que no existan a un nivel que desconocemos, que no podemos entender, causas para todo.... Que yo no pueda predecir la forma de una ola o la caída de una moneda no significa que todo ese proceso no este precedido de causas... Eso de que esta "superado" ejem... ;-).

Nadie quiere morir, que levante la mano el que quiera... nadie... pero también es cierto que la muerte va a llegar a todo el mundo... Así como la gente nace también muere, entristecerse con la idea de morir no tiene demasiado sentido cuando es inevitable... No digo que nos alegremos pero si que sepamos que es donde termina toda vida...

Juan F;1160771 [FONT=Courier New dijo:
<o:p></o:p>[/FONT]
<o:p></o:p>

¿qué es eso del engaño?... Un musulman vive y muere como musulmán... ¿dónde está el engaño?... Un cristiano o un testigo de Jehova IDEM... su "verdad" ha estado viva en ellos todo el tiempo, han sido durante toda su vida expresión real/materializada de esa verdad/idea... Todo lo que asumamos como verdad si lo abandonamos traerá tristeza, que sea verdad o no es irrelevante... Ya me dirás cómo convences a un hindú, un musulmán o un testigo de Jehova de que están engañados...

Meras organizaciones humanas?... ¿y qué son entonces las grandes religiones?... Hombres en torno a libros "sagrados" escritos por otros hombres... Hay unas bases en las que hay que creer, hay una serie de mándatos y unas promesas... y ya... Yo a Dios no lo he visto, veo Biblias y cristianos, nada más...

A ver, lo que está superado es la idea de que esté a nuestro alcance la teleología (la predicción futura de sucesos), pero esto no quiere decir que no existan a un nivel que desconocemos, que no podemos entender, causas para todo.... Que yo no pueda predecir la forma de una ola o la caída de una moneda no significa que todo ese proceso no este precedido de causas... Eso de que esta "superado" ejem... ;-).

Nadie quiere morir, que levante la mano el que quiera... nadie... pero también es cierto que la muerte va a llegar a todo el mundo... Así como la gente nace también muere, entristecerse con la idea de morir no tiene demasiado sentido cuando es inevitable... No digo que nos alegremos pero si que sepamos que es donde termina toda vida...

¿Por qué crees que la vida merece la pena vivirse? ¿Todas las vidas merecen la pena vivirse?

Cada cual debería responder a esta pregunta... responderse a si mismo... ¿para qué?... Hijos, familia, metas, religión... hay mil caminos... Pero si por lo que preguntas es ¿qué compartimos unos con otros para querer vivir? diré que está en nuestra naturaleza querer ser... luchar por estar... Es un rasgo que compartimos con toda forma de vida... sobrevivir... ¿para qué? ¿para sobrevivir tal vez ;-) ?...

Pero claro, después vemos que existe gente ya adulta y consciente que no desea vivir , el SUICIDA... Y esto nos inquieta... ¿por qué? nos preguntamos... Alguna razón inmediata existía en su interior para no vivir... Hay un caso que me llama mucho la atención que es el de un filósofo (Deleuze Gilles), se tiró a los setenta años desde una ventana de un hospital por problemas respiratorios... El fulano había dedicado su vida a pensar asuntos como este: la muerte, el dejar de ser... Y sin embargo lo hizo, no tenía razón para seguir viviendo, no fue un instante de locura, fue algo meditado, estudiado y finalmente ejecutado... Vivir en esas condiciones debía ser insoportable, tanto que ni siquiera el miedo a la muerte lo frenaron...

¿qué es eso del engaño?... Un musulman vive y muere como musulmán... ¿dónde está el engaño?... Un cristiano o un testigo de Jehova IDEM... su "verdad" ha estado viva en ellos todo el tiempo, han sido durante toda su vida expresión real/materializada de esa verdad/idea... Todo lo que asumamos como verdad si lo abandonamos traerá tristeza, que sea verdad o no es irrelevante... Ya me dirás cómo convences a un hindú, un musulmán o un testigo de Jehova de que están engañados...

La verdad, cuando se expone a una serie de experiencias es más sólida que la mentira; la mentira por otra parte, suele traer malas consecuencias a corto o largo plazo. Así que no es lo mismo una cosa que otra simplemente porque una persona la pueda pensar; si estoy engañado acabaré sufriendo malas consecuencias. Por ejemplo, si alguien logra engañarme y estafarme, podría perder todo mi dinero. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Yo busco la Verdad; pero en algunas cosas estaré equivocado. Ahora bien, aquello en lo que esté equivocado, tarde o temprano repercutirá desfavorablemente sobre mí.<o:p></o:p>
Yo creo que el cristianismo es más que una mera organización humana, y que en la Biblia se ve la mano de Dios de una o de otra manera; aunque muchas veces no sea fácil de interpretar. Entre otras cosas porque en ella se mezcla la perfección divina con la imperfección humana. Pero claro, ya comprendo que para poder creer eso primero es preciso admitir que Dios existe.<o:p></o:p>
¿Determinismo? A partir del principio de incertidumbre de Heisenberg, sólidamente consolidado en la física, el mundo de la ciencia está de acuerdo en que hay sucesos que no se pueden conocer de antemano; aún disponiendo de todos los datos y teniendo una capacidad de cálculo ilimitada. El mundo físico tiene mucho de azar. Tal vez eso eche por tierra la concepción de Spinoza.<o:p></o:p>
Una hormiga podría no temer a la muerte, y ni siquiera entristecerse ante ella. Pero un ser humano difícilmente podrá evitarlo. Y ahí están los funerales y la tristeza por la muerte en todo el mundo; y la lucha a brazo partido contra ella mediante la medicina. Dudo que haya ni uno sólo que se libre de eso.<o:p></o:p>

La pregunta es ¿Dios existe?... Toda hipótesis que se te ocurra está en el aire, las más alocadas sirven... sectas, religiones mayoritarias, da igual... No existe una "verdad" contrastada y objetiva, existen seres humanos con hipótesis... y aún siendo hipótesis se aferran a ellas... Como no existe tal verdad que pueda ser verificable por todos cualquier idea a la que uno se aferre ha de ser por "fe", es decir la única respuesta objetiva es: "no sé"... Y no me digas que tú sabes, porque lo que tú sabes lo sabe un musulmán tan bien como tú (no tienes prueba alguna salvo tú mismo)... El único riesgo que existe de quemarse es al declararse seguidor de x secta o fan aférrimo de un postulado metafísico y vivir en conformidad a ellos sin prueba alguna... Eso si que es perder hasta el último céntimo...

¿repercutirá? ¿en serio? ¿cuándo estes muerto?... ¿cuándo vas a saber exactamente que estabas equivocado?... Nunca... Tú última idea será la de ser rescatado por Dios (por una idea de Dios muy concreta que tú poseés)... Hay docenas de religiones, ninguno de sus fieles sabrá nunca que se ha equivocado, aunque hay una única religión verdadera como mucho (siendo muy optimista)... ¿cuándo ha repercutido negativamente una religión en un creyente si va a morir sin saber que vivía una mentira?... Decir que ha perjudicado al creyente en vida tampoco tiene demasiado sentido cuando ha sido él sin ayuda de nadie él que se ha aferrado poderosamente a esa idea... Si un creyente percibiese engaño, percibiese estar enjaulado dejaría inmediatamente de creer... Apiadarse de un musulmán que temé arder en su particular infierno es una pérdida de tiempo cuando es él solo sin ayuda de nadie él que creé y él que vive esa verdad... Su convicción es tan real como la es la del ateo o el cristiano...

Sobre el determinismo dejo algo, la ciencia sigue progresando ;-)... que seamos incapaces de entender un proceso no significa que no esté determinado.

Consecuencias de la relación de indeterminación

Este principio supone un cambio básico en la naturaleza de la física, ya que se pasa de un conocimiento absolutamente preciso en teoría (aunque no en el conocimiento basado sólo en probabilidades).
Ha de tenerse muy en cuenta que, como otros muchos resultados de la mecánica cuántica, esto sólo afecta significativamente a la física subatómica. Debido a la pequeñez de la constante de Planck, en el mundo macroscópico la indeterminación cuántica es completamente despreciable, y los resultados de las teorías físicas deterministas, como la teoría de la relatividad de Einstein, siguen teniendo validez.
Las partículas, en mecánica cuántica, no siguen trayectorias definidas. No es posible conocer exactamente el valor de todas las magnitudes físicas que describen el estado de movimiento de la partícula en ningún momento, sino sólo una distribución estadística. Por lo tanto no es posible asignar una trayectoria a una partícula. Sí se puede decir que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una determinada región del espacio en un momento determinado.

Comunmente se considera que el carácter probabilístico de la mecánica cuántica invalida el determinismo científico. Sin embargo, existen varias Interpretaciones de la Mecánica cuántica y no todas llegan a esta conclusión. Según puntualiza Stephen Hawking, la mecánica cuántica es determinista en sí misma, y es posible que la aparente indeterminación se deba a que realmente no existen posiciones y velocidades de partículas, sino sólo ondas. Los físicos cuánticos intentarían entonces ajustar las ondas a nuestras ideas preconcebidas de posiciones y velocidades. La inadecuación de estos conceptos sería la causa de la aparente impredecibilidad.

Disculpe que no respondiera antes.

¿Quien es el estado? Pues mira, el que te permite vivir entre hombres y ofrecerte sus servicios a cambio... Algo tendrás que dar a cambio, sea respeto a las leyes o sea trabajo para corresponder al trabajo de otros seres humanos... Y si quieres hacer lo que te de la gana pues te piras o vives en una cárcel... Una mayoría ha dado poderes para encargarse de elementos subversivos como tu... El estado son hombres que se asocian para beneficio propio... No todos podemos estar de acuerdo, ante retos, desorden se puede utilizar la fuerza.

Seguimos en el mismo punto. La Alemania nazi era un estado que garantizaba la convivencia, tenían el apoyo popular, buscaba el beneficio de la nación y eliminaba a los elementos que representaban una amenaza para ese proyecto. Lo mismo podemos decir de la Unión Soviética y del Imperio Otomano. ¿Podemos decir que las acciones ejercidas por esos gobiernos eran éticas y morales basándonos en que tenian el apoyo de la mayoria de sus pueblos y seguian sus leyes y reglamentos?

Por otra parte ¿quien piensas que ha mezclado política y religión? ¿Dios?... Han sido seres humanos...

¿porque la politica tiene que estar divorciada de los principios éticos y morales?

Saludos

Ikari;1158068]Si el mal y el bien depende del criterio de cada persona entonces tenemos miles de millones de ideas de mal y bien. Cada quien puede hacer lo que le da la gana y no tiene sentido cumplir las leyes porque corresponde a una idea de justicia que no compagina con la mia.
No, el concepto de mal y de bien no depende de lo que le dé la gana a cada persona. No depende de su estado de ánimo, tampoco de lo que le apetezca en ese momento. ¿Tú has oído alguna vez que alguien vaya dicendo que está bien matar al primero que se te cruce por la calle?

¿y el orden civil no nace de una idea de lo que es bueno o malo?
Naturalmente, pero es fruto de un consenso, no de lo que se le ocurra a un diputado al levantarse.

Pero si esa comunidad (que por cierto van en rápido crecimiento) logra imponer sus leyes tendrás que acatarlas como verdaderas porque las nuevas generaciones son tan españoles como tu.
Pues claro que tendrán que acatarlas. Pero hay leyes que no tienen por qué afectar a todos los ciudadanos. La Ley del Divorcio existe para amparar a las parejas que desean separase, pero no obliga a nadie a divorciarse. Porque no todos los ciudadanos son cristianos ni se han casado por la iglesia.

Hay muchas leyes creadas por caprichos o por intereses de grupos de poder. La existencia de Dios no se refiere a remordimiento de conciencia. Con eso solo demuestra un concepto muy pobre.
El concepto de dignidad humana nace del hecho de considerarnos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza donde todos tenemos los mismos derechos
No, el concepto de dignidad humana no nace de considerarse hijo de Dios. Los ateos también conocen la dignidad humana. ¿Los derechos humanos vienen especificados en la biblia? No fueron las comunudades religiosas las que los proclamaron para todos.

Partiendo de la no existencia de Dios no podemos hablar de dignidad humana porque la vida humana es producto del azar al igual que la vida de un pollo o la existencia de una piedra. No existe ningún motivo para que una ley busque la igualdad y mucho menos cuando el bien y el mal dependen de lo que tenga cada persona en la cabeza.

Los ateos parte de la no existencia de Dios, y aprecian la vida tanto o más que tú. No les preocupa su origen, están vivos y eso es lo que cuenta y mientras están vivos piensan en sí mismos, en su familia , en sus amigos y en cuanto les rodea y se preocupan por dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. No desprecian la vida por no saber de dónde viene. No se sienten una piedra. Se sienten personas con sentimientos, con ideales y luchan porque los Derechos Humanos lleguen a todos.

La pregunta es ¿Dios existe?... Toda hipótesis que se te ocurra está en el aire, las más alocadas sirven... sectas, religiones mayoritarias, da igual... No existe una "verdad" contrastada y objetiva, existen seres humanos con hipótesis... y aún siendo hipótesis se aferran a ellas... Como no existe tal verdad que pueda ser verificable por todos cualquier idea a la que uno se aferre ha de ser por "fe", es decir la única respuesta objetiva es: "no sé"... Y no me digas que tú sabes, porque lo que tú sabes lo sabe un musulmán tan bien como tú (no tienes prueba alguna salvo tú mismo)... El único riesgo que existe de quemarse es al declararse seguidor de x secta o fan aférrimo de un postulado metafísico y vivir en conformidad a ellos sin prueba alguna... Eso si que es perder hasta el último céntimo...

¿repercutirá? ¿en serio? ¿cuándo estes muerto?... ¿cuándo vas a saber exactamente que estabas equivocado?... Nunca... Tú última idea será la de ser rescatado por Dios (por una idea de Dios muy concreta que tú poseés)... Hay docenas de religiones, ninguno de sus fieles sabrá nunca que se ha equivocado, aunque hay una única religión verdadera como mucho (siendo muy optimista)... ¿cuándo ha repercutido negativamente una religión en un creyente si va a morir sin saber que vivía una mentira?... Decir que ha perjudicado al creyente en vida tampoco tiene demasiado sentido cuando ha sido él sin ayuda de nadie él que se ha aferrado poderosamente a esa idea... Si un creyente percibiese engaño, percibiese estar enjaulado dejaría inmediatamente de creer... Apiadarse de un musulmán que temé arder en su particular infierno es una pérdida de tiempo cuando es él solo sin ayuda de nadie él que creé y él que vive esa verdad... Su convicción es tan real como la es la del ateo o el cristiano...

Sobre el determinismo dejo algo, la ciencia sigue progresando ;-)... que seamos incapaces de entender un proceso no significa que no esté determinado.

Consecuencias de la relación de indeterminación

Este principio supone un cambio básico en la naturaleza de la física, ya que se pasa de un conocimiento absolutamente preciso en teoría (aunque no en el conocimiento basado sólo en probabilidades).
Ha de tenerse muy en cuenta que, como otros muchos resultados de la mecánica cuántica, esto sólo afecta significativamente a la física subatómica. Debido a la pequeñez de la constante de Planck, en el mundo macroscópico la indeterminación cuántica es completamente despreciable, y los resultados de las teorías físicas deterministas, como la teoría de la relatividad de Einstein, siguen teniendo validez.
Las partículas, en mecánica cuántica, no siguen trayectorias definidas. No es posible conocer exactamente el valor de todas las magnitudes físicas que describen el estado de movimiento de la partícula en ningún momento, sino sólo una distribución estadística. Por lo tanto no es posible asignar una trayectoria a una partícula. Sí se puede decir que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una determinada región del espacio en un momento determinado.

Comunmente se considera que el carácter probabilístico de la mecánica cuántica invalida el determinismo científico. Sin embargo, existen varias Interpretaciones de la Mecánica cuántica y no todas llegan a esta conclusión. Según puntualiza Stephen Hawking, la mecánica cuántica es determinista en sí misma, y es posible que la aparente indeterminación se deba a que realmente no existen posiciones y velocidades de partículas, sino sólo ondas. Los físicos cuánticos intentarían entonces ajustar las ondas a nuestras ideas preconcebidas de posiciones y velocidades. La inadecuación de estos conceptos sería la causa de la aparente impredecibilidad.

La tesis de que Dios existe es totalmente racional; y de ello es de lo que hemos venido hablando hasta ahora, y yo he dado varias razones. De hecho la existencia de Dios es tanto o más racional que muchas de las teorías físicas que circulan en la sociedad. Claro que siempre podrá decirse que no se ve. Pero tampoco se ven los teoremas matemáticos, y no por eso dejan de ser rigurosamente ciertos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
El asunto de las sectas es ya otra cosa. Unas estarán más acertadas y otras menos. Pero si se niega la existencia de Dios, ¿para qué hablar de sectas?<o:p></o:p>
¿Por qué creo que el cristianismo repercute en la vida futura? Porque por las varias razones que llevo dichas y alguna más, considero que el cristianismo responde a la Verdad. Y el Evangelio claramente dice que hay una vida futura.<o:p></o:p>
Porque partamos de la hipótesis (en la que lógicamente no creo) de que me equivoco en mis apreciaciones cristianas. ¿Qué pasaría entonces? ¿Qué estaría haciendo una serie de sacrificios inútiles y mi vida sería peor que la de un no cristiano? Pero no es el caso, sino todo lo contrario. Porque me parece de más valor una vida en busca del Bien y de la Verdad y del Amor que otra en busca de la nada, o que se conforma con la mera supervivencia; supervivencia por lo demás muy corta. Por otra parte, el cristianismo me da mayor libertad en lugar de quitármela. <o:p></o:p>
Así que incluso equivocándome viviría mejor dentro del cristianismo que fuera. Otra razón más que me hace pensar que no me equivoco, porque la mentira no trae repercusiones favorables, sino todo lo contrario.<o:p></o:p>
Por lo que se refiere al mundo físico, como tú mismo dices, es un mundo de probabilidad; pero cuando hay probabilidad los resultados pueden ser unos u otros. ¿Que la indeterminación sólo afecta a partículas muy pequeñas? Pero es que estamos compuestos por la suma de muchas partículas muy pequeñas.<o:p></o:p>
Todo lo cual no quiere decir que no sea posible el estudio de la materia, y que no haya leyes físicas válidas. Porque la probabilidad de que los resultados finales se encuentren alrededor de una media es muy grande, aunque de tarde en tarde se produzcan fuertes desviaciones. Pero lo más frecuente es que se vayan produciendo pequeñas y continuas desviaciones respecto a la media; lo que a veces tiene grandes repercusiones. Y eso lo saben muy bien los meteorólogos por ejemplo.<o:p></o:p>
De todos modos esta es una cuestión sobre la física, que no tiene mucho sentido en un foro acerca del cristianismo. Dios podría actuar tanto en un mundo aleatorio como en otro determinista. Y de hecho ha tenido que actuar para que ese mundo exista.<o:p></o:p>

Eso justifica que pueda hacer lo que me de la gana mientras no me atrapen. Si Dios no existe sería completamente válido crear leyes a beneficio de X persona, validando atrocidades como las cometidas por el nazismo, el comunismo entre otras.
¿Dios amedrenta a los creyentes? primera noticia.

Pues no. ¿O no tienes conciencia moral?
¿Es que tú no matas sólo porque crees en Dios?
Matar no es válido ni robar ni violar ni abusar del obrero ni destrozar el medio ambiente ni envenenar las aguas con vertidos tóxicos ni alimentar con piensos tóxicos al ganado destinado a la alimentación, ni maltratar a las mujeres ni a los niños, ni tantos otros actos que dañan a las personas o a sus bienes. Da igual que creas en una religión o en otra o en niguna.
Y ¿qué nación ha validado los horrores del nacismo y de algunas dictaduras?
¿Y qué me dices de la Inquisición y del terrorismo islámico y de las guerras religiosas? Los que las llevaron a cabo se regían y se rigen, según ellos, por las leyes de Dios...
De modo que piensa un poco.

Y claro que Dios amendrenta a los creyentes, sólo tienes que leer el A. Testamento.
Claro que no es Dios, es cosa de quienes escribieron esas barbaridades y las pusieron en boca de DIos.

Leyes divinas me refiero, leyes Morales... Las emanadas de un órgano judicial son totalmente distintas, las primeras es necesario creer en ellas, saber que se ofende a un -dios-, las segundas no es necesario creer en ellas, se conocen y se temen... Un creyente se basta a si mismo para fustigaras, dios vive en el... El infierno, la muerte viven en el (ejemplo extremo)... Las segundas sin embargo se perciben materializadas fuera de nosotros... La justicia en acción, la cárcel, la pena de muerte... Yo no temo al infierno o a la muerte pero me atemoriza la cárcel y así a cualquier mortal... Las divinas tienen únicamente efecto en quien cree... Efecto real de sufrimiento interno...

Dios debe existir... En fin... Yo debería tener un chalet y un Ferrari pero no los tengo... Si partimos de que no hay dios nada se nos ha quitado... ¿No?... Si nunca hubo dios no se debería vivir o no vivir en conformidad a esta verdad?... Lo que no se puede es vivir en conformidad a un deseo -quiero vivir 1000 años-, ¿Y quien no?... Yo quiero ehhh, y eso que soy ateo...

Yo no sé por qué se empeñan en defender, que si Dios no existe, la gente es malvada e incapaz de hacer el bien, ni siquiera de distinguirlo del mal.
Los ateos y los agnósticos son tan capaces de distinguir el bien del mal y de hacer el bien como cualquier buen creyente.
El ser humano ha desarrollado una conciencia moral y se atiene a ella. Los habrá buenos y malos, como entre los creyentes.
Los hay que no roban y no matan por si los cogen, pero la mayoría ni roba ni mata porque tiene conciencia y sabe que está mal, Que no se debe perjudicar al prójimo ni en su persona, ni en su buen nombre ni en su intimidad ni en sus bienes.

Cada cual debería responder a esta pregunta... responderse a si mismo... ¿para qué?... Hijos, familia, metas, religión... hay mil caminos... Pero si por lo que preguntas es ¿qué compartimos unos con otros para querer vivir? diré que está en nuestra naturaleza querer ser... luchar por estar... Es un rasgo que compartimos con toda forma de vida... sobrevivir... ¿para qué? ¿para sobrevivir tal vez ;-) ?...

Pero claro, después vemos que existe gente ya adulta y consciente que no desea vivir , el SUICIDA... Y esto nos inquieta... ¿por qué? nos preguntamos... Alguna razón inmediata existía en su interior para no vivir... Hay un caso que me llama mucho la atención que es el de un filósofo (Deleuze Gilles), se tiró a los setenta años desde una ventana de un hospital por problemas respiratorios... El fulano había dedicado su vida a pensar asuntos como este: la muerte, el dejar de ser... Y sin embargo lo hizo, no tenía razón para seguir viviendo, no fue un instante de locura, fue algo meditado, estudiado y finalmente ejecutado... Vivir en esas condiciones debía ser insoportable, tanto que ni siquiera el miedo a la muerte lo frenaron...

Yo creo que no es cuestión de la vida que se vive, sino de cómo se vive. Las circunstancias de la vida no dependen siempre de nostros, pero cómo las afrontemos sí. Claro que hay que aprender a hacerlo. Y cuando se instala una depresión seria... no es nada fácil vivir.
Más de una vez hemos visto como el diagnóstico de un cáncer hunde al enfermo en la miseria y otras veces le da alas para vivir con intensidad lo que le queda de vida.
Y eso sucede en creyentes y en no creyentes. De modo que no se puede decir que es cuestión de creer.

Juan F;1162384]La tesis de que Dios existe es totalmente racional;

Si la hipóteis de que Dios existe fuese racional, no existirían los ateos, porque se podría razonar objetivamente, y de momento no se ha podido.

y de ello es de lo que hemos venido hablando hasta ahora, y yo he dado varias razones.
De hecho la existencia de Dios es tanto o más racional que muchas de las teorías físicas que circulan en la sociedad.

¿Pues cómo es que no se puede demostrar? Creerlo por fe no demuestra nada, todas las religiones "demuestran" por fe que su religión es la verdadera y su Dios el verdadero.

Claro que siempre podrá decirse que no se ve. Pero tampoco se ven los teoremas matemáticos, y no por eso dejan de ser rigurosamente ciertos
.
Los teoremas, no se ven si los dices, pero sobre un papel se ven y se demuestra que son ciertos, que se cumplen sus postulados.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

El asunto de las sectas es ya otra cosa. Unas estarán más acertadas y otras menos. Pero si se niega la existencia de Dios, ¿para qué hablar de sectas?
Ni las sectas, ni las religiones, que son sectas para otras religiones, demuestran que Dios existe. Lo creen y lo predican o lo imponen.

¿Por qué creo que el cristianismo repercute en la vida futura? Porque por las varias razones que llevo dichas y alguna más, considero que el cristianismo responde a la Verdad.
¿A qué verdad?

Y el Evangelio claramente dice que hay una vida futura.
Lo puede decir con toda claridad, pero lo que tendría que hacer sería demostralo y no lo demuestra, sólo dice. Y eso no basta

o:p></o:p>

Porque partamos de la hipótesis (en la que lógicamente no creo) de que me equivoco en mis apreciaciones cristianas. ¿Qué pasaría entonces? ¿Qué estaría haciendo una serie de sacrificios inútiles y mi vida sería peor que la de un no cristiano?
Pues no necesariamente, todo el bien que hubieses hecho no habría sido en vano, habría beneficiado al prójimo y eso es bueno. ¿O crees que la vida de los ateos es inútil?

Pero no es el caso, sino todo lo contrario. Porque me parece de más valor una vida en busca del Bien y de la Verdad y del Amor que otra en busca de la nada, o que se conforma con la mera supervivencia; supervivencia por lo demás muy corta. Por otra parte, el cristianismo me da mayor libertad en lugar de quitármel
Pero, es que los ateos también viven una vida en busca del bien y aman a los suyos y los demás y los favorecen y los ayudan y se preocupan por dejar un mundo mejor a sus hijos y a otras generaciones aun sabiendo que ellos no lo van a disfrutar. Eso sí que es generosidad

a. <o:p></o:p>

Así que incluso equivocándome viviría mejor dentro del cristianismo que fuera. Otra razón más que me hace pensar que no me equivoco, porque la mentira no trae repercusiones favorables, sino todo lo contrario.
¿Y a ti quién te dice que los no creyentes viven mentiras? Viven esta vida a tope precisamente porque piensan que no hay otra. Y nadie te ha dicho que los verdaderos creyentes pierdan el tiempo si no hay nada después.
Por lo que se refiere al mundo físico, como tú mismo dices, es un mundo de probabilidad; pero cuando hay probabilidad los resultados pueden ser unos u otros. ¿Que la indeterminación sólo afecta a partículas muy pequeñas? Pero es que estamos compuestos por la suma de muchas partículas muy pequeñas.<o:p></o:p>
Todo lo cual no quiere decir que no sea posible el estudio de la materia, y que no haya leyes físicas válidas. Porque la probabilidad de que los resultados finales se encuentren alrededor de una media es muy grande, aunque de tarde en tarde se produzcan fuertes desviaciones. Pero lo más frecuente es que se vayan produciendo pequeñas y continuas desviaciones respecto a la media; lo que a veces tiene grandes repercusiones. Y eso lo saben muy bien los meteorólogos por ejemplo.<o:p></o:p>
De todos modos esta es una cuestión sobre la física, que no tiene mucho sentido en un foro acerca del cristianismo.
Dios podría actuar tanto en un mundo aleatorio como en otro determinista. Y de hecho ha tenido que actuar para que ese mundo exista.
Eso tendrás que demostrarlo, ¿no?/QUOTE]

Juan F;1161910]
La verdad, cuando se expone a una serie de experiencias es más sólida que la mentira;
Totalmente de acuerdo, pero la Verdad, no tu verdad.

la mentira por otra parte, suele traer malas consecuencias a corto o largo plazo. Así que no es lo mismo una cosa que otra simplemente porque una persona la pueda pensar; si estoy engañado acabaré sufriendo malas consecuencias. Por ejemplo, si alguien logra engañarme y estafarme, podría perder todo mi dinero. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Yo busco la Verdad; pero en algunas cosas estaré equivocado. Ahora bien, aquello en lo que esté equivocado, tarde o temprano repercutirá desfavorablemente sobre mí.[/QUOTE

Será si lo llegas a descubrir. Si vives creyendo que hay otra vida después de la muerte vives feliz. Y si resulta que es mentira, no te enteras al morir, luego no afecta a tu vida.

Yo creo que el cristianismo es más que una mera organización humana, y que en la Biblia se ve la mano de Dios de una o de otra manera; aunque muchas veces no sea fácil de interpretar. Entre otras cosas porque en ella se mezcla la perfección divina con la imperfección humana. Pero claro, ya comprendo que para poder creer eso primero es preciso admitir que Dios existe.
Sí, creer que Dios existe y creer que inspiró la biblia y creer que es su palabra y creer que lo sigue siendo a pesar de tantas traducciones...

¿Determinismo? A partir del principio de incertidumbre de Heisenberg, sólidamente consolidado en la física, el mundo de la ciencia está de acuerdo en que hay sucesos que no se pueden conocer de antemano; aún disponiendo de todos los datos y teniendo una capacidad de cálculo ilimitada. El mundo físico tiene mucho de azar. Tal vez eso eche por tierra la concepción de Spinoza.<o:p></o:p>
Una hormiga podría no temer a la muerte, y ni siquiera entristecerse ante ella. Pero un ser humano difícilmente podrá evitarlo. Y ahí están los funerales y la tristeza por la muerte en todo el mundo; y la lucha a brazo partido contra ella mediante la medicina.
.<o:p></o:p>

Si la hipóteis de que Dios existe fuese racional, no existirían los ateos, porque se podría razonar objetivamente, y de momento no se ha podido.

y de ello es de lo que hemos venido hablando hasta ahora, y yo he dado varias razones.

¿Pues cómo es que no se puede demostrar? Creerlo por fe no demuestra nada, todas las religiones "demuestran" por fe que su religión es la verdadera y su Dios el verdadero.

.
Los teoremas, no se ven si los dices, pero sobre un papel se ven y se demuestra que son ciertos, que se cumplen sus postulados.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>[/SIZE][/FONT]

Ni las sectas, ni las religiones, que son sectas para otras religiones, demuestran que Dios existe. Lo creen y lo predican o lo imponen.

¿A qué verdad?

Lo puede decir con toda claridad, pero lo que tendría que hacer sería demostralo y no lo demuestra, sólo dice. Y eso no basta

o:p></o:p>

Pues no necesariamente, todo el bien que hubieses hecho no habría sido en vano, habría beneficiado al prójimo y eso es bueno. ¿O crees que la vida de los ateos es inútil?

Pero, es que los ateos también viven una vida en busca del bien y aman a los suyos y los demás y los favorecen y los ayudan y se preocupan por dejar un mundo mejor a sus hijos y a otras generaciones aun sabiendo que ellos no lo van a disfrutar. Eso sí que es generosidad

a. <o:p></o:p>

¿Y a ti quién te dice que los no creyentes viven mentiras? Viven esta vida a tope precisamente porque piensan que no hay otra. Y nadie te ha dicho que los verdaderos creyentes pierdan el tiempo si no hay nada después.
De todos modos esta es una cuestión sobre la física, que no tiene mucho sentido en un foro acerca del cristianismo.
Eso tendrás que demostrarlo, ¿no?/QUOTE]

El que haya personas que no aceptan determinada cosa, no quiere decir que esa cosa no sea racional. P. ejemplo, hay musul-manes que no aceptan que sus hijas vayan a la escuela, a pesar de que sería racional que fueran. Igualmente el hecho de que haya ateos no significa que la creencia en Dios sea irracional.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Yo he dado varias demostraciones de la existencia de Dios. No las habré escrito con lápiz y papel, pero las he escrito en la pantalla del ordenador; ahí se pueden ver.<o:p></o:p>
La vida misma, la historia y la conciencia corroboran el Evangelio; y por eso yo creo que el Evangelio responde a la Verdad de Dios. Y por eso también creo que hay vida después de la muerte<o:p></o:p>
No sé si la vida de los ateos será inútil o no; esos son los juicios de Dios. Pero ellos al creer que no hay Dios, sí que deben considerar su vida como sin finalidad; salvo tal vez algún rato de placer. Porque toda la trascendencia a la que pueden llegar sin Dios es a que se produzca una reacción química u otra; pero eso resulta moralmente indiferente. Y si algún ateo dice que obra bien o que obra mal, entonces se está refiriendo a Dios de alguna manera.<o:p></o:p>