Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vives?

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

Eso es lo que tú te crees porque vives respaldado por el Dios en el que crees.
Pero la vida de muchas personas que no creen en Dios ni le buscan porque no le necesitan, tiene mucho sentido. Viven, trabajan, aman, y se preocupan por los demás y por cuidar este mundo y dejarlo en buenas condiciones para las generaciones venideras, aunque ellos no puedan aprovecharse de un mundo mejor. Sufren y lloran y son felices lo misimo que los creyentes, pero con mucho más valor y más mérito, porque no trabajan para ellos mismos solamente, sino por los demás y por los que vengan después de que ellos hayan dejado este mundo.
Para amar y hacer el bien no se necesita creer en Dios.

Yo efectivamente, creo en Dios. Tengo buenas razones para creer; entre otras, porque el mundo sin Dios sería absurdo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿La vida de muchas personas que no creen, tiene mucho sentido? Pues toda la humanidad ha buscado a Dios desde los más distintos lugares y desde los tiempos más distantes y desde las culturas más diferentes; por algo será. Por el contrario, el campo del ateísmo está plagado de enfermedades mentales, que a veces derivan a grandes crímenes y grandes abusos de poder. Si tiene algún sentido la vida será la de aquellos que, aunque se dicen ateos, viven de alguna manera los principios cristianos.<o:p></o:p>
¿Que tiene más valor lo que hacen los no creyentes? ¿Pero porqué, si siendo no creyentes no reconocerán ni el bien ni el mal? Lo que hagan les podrá resultar más o menos placentero, y punto. Pero si sostienen que están haciendo el bien, si tienen alguna idea de Bien Absoluto, están sosteniendo implícitamente la existencia de Dios.<o:p></o:p>

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

No lo planteas mal, que la vida siendo una representación determinada es difícil de ser vivida... El hecho de pensar esta determinación no acarrea nada bueno, tristeza...

Pero incluso sabiendo con seguridad de tal hipótesis metafísica un ser humano sigue siendo presa de emociones... Autómatas si pero unos muy especiales... Esta verdad, ¿que mas dará la caída de una hoja que la muerte de un ser querido? Es pura palabrería, porque ambos hechos afectan de modo muy distinto a un cuerpo humano...

La afirmación -ahora que no ha dios no hay leyes- se basa en un profundo desconocimiento, muchas de esas leyes están escritas en la carne y ponen a prueba lo que puede un cuerpo. El planteamiento que era en un principio ¿Cuales son el bien el mal absolutos? Pasa a ser ¿que puede mi cuerpo? ¿Cuales son sus limites?... Ya no podemos generalizar como hacíamos al principio, hemos resuelto en parte problemas que surgen en nuestra individualidad... Deseando vivir (es imprescindible esto) ya existe una buena razón para vivir con otros... La ayuda de otros a vivir implica que también nosotros tendremos que ayudar... De ahí la ética, solo es necesario tener la voluntad de vivir, perdurar... Y perdurar conlleva al mismo tiempo estar dispuesto a cambiar, vivir es dejar de ser y nacer a cada instante (en el supuesto determinista)...

¿Cosas que afectan al cuerpo humano? Tal vez lo que me pase a mí le afectará a mi cuerpo. Pero si no tengo conciencia, lo que le pase a una tercera persona me afectará tanto como la caída de una hoja. Ahora bien, quiérase o no Dios está ahí, y afortunadamente casi todos, solemos tener al menos un mínimo de conciencia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
¿Si no hay Dios no hay leyes? No tiene porqué ser así. Los que tengan fuerza suficiente podrán imponer sus leyes. De hecho el comunismo soviético, que imponía el ateísmo, tenía leyes. Otra cosa es que esas leyes fueran justas o no.<o:p></o:p>
¿Qué puede tolerar un cuerpo? Puede tolerar muchas cosas. De hecho los animales no se ocupan de problemas de conciencia, ni falta que les hace. Así que el cuerpo puede tolerar mucho; pero el ser humano tiene conciencia, y es muy superior a los animales.<o:p></o:p>
Si la ética se reduce en que para conseguir la ayuda de otros también tengo yo que ayudar, entonces se trata de un mero mercadeo, y en realidad la ética ni existiría.<o:p></o:p>
Sin ética, sin sentido del bien, sin futuro, nuestros esfuerzos son vanos y no valen la pena. En esas condiciones, la vida sería absurda y no valdría la pena. Por reducción al absurdo, Dios debe existir; porque yo no puedo menos de creer que la vida sí que vale la pena.<o:p></o:p>

Pues en ese mundo hay ateos que también lidian con la delicuencia, la pobreza y demás problemas sociales. Sólo que ellos, lo hacen por los demás sin esperar recompensas divinas y no lo admitís.

Decir eso es como decir quiero a mis padres porque me dan regalos. Dios no esta obligado a beneficiarme en este o en el otro mundo por algo que haga o no haga. Es una visión muy simplista y distorcionada que lamentablemente ha calado en muchos creyentes.
Si hablamos de alguien que cree que Dios no existe pero eso no significa nada para el, y vive su vida según la sociedad es lo mismo que hablar del supuesto creyente que vive según lo que diga la sociedad sin cuestionarse si tal o cual cosa es buena o mala. Son tibios, personas que se van con lo que diga la corriente, los manipulables.
Si es auténtica la certeza de que Dios no existe entonces la persona que ha llegado a esa conclusión poco a poco ira cuestionando todos los principios basados en el teismo.

No, no está claro. Los criterios que rigen el bien y el mal en una sociedad no son los de cada persona ni los de la mayoría.

¿Entonces quien tiene los criterios que determinan el bien y el mal? ¿como los reconocemos?

El sistema de Seguridad Social y de pensiones no contributivas no han salido de la biblia ni de las comunidades religiosas.

Los predecesores de los hospitales son muy antiguos pero tuvieron gran difusión con el cristianismo al igual que los hospicios, ya que se encontraban vinculados a los monasterios. Creo que los orfanatos si son de origen cristiano.

Cuando una persona o una sociedad cree que Dios no existe, no proclama que cada uno haga lo que le dé la gana según su "criterio" y reine el caos.

Cierto en la Unión Soviética no reinaba el caos, como tampoco reina el caos en Corea del Norte.

Si Dios no existe, pues se vive sin el respaldo de Dios y sin un más allá, pero no por eso nos creemos una piedra en el camino con la que tropezar. Aprovechamos está vida y todo lo bueno que tiene y nos ofece y la agradecemos, aunque no sepamos a quién. Y amamos a la familia y a los amigos y disfrutamos con ellos y los ayudamos. Y reímos y lloramos. En una palabra : ¡Vivimos y damos gracias por la vida!

Eso es una fe a la medida. Sazonándolo con un poco Pablo Cohelo y de New Age tenemos que Dios es una fuerza etérea que va para alla y para aca, que no me exige nada y que termina basándose en el criterio personal donde se puede difuminar los limites entre el bien y el mal.

Dios existirá para quien crea en el, para mi no existe bien absoluto... El bien absoluto existe en ti y solo en ti, en tu interior... El bien absoluto no existe sin un dios real... Yo no veo a dios por ninguna parte, veo distintas religiones cuyos valores cambian totalmente al ser comparadas... Sin embargo todas hablan de un bien absoluto...

Si dios no existe hay otras respuestas mejores que ese azar...

Excelente entonces matar, robar, engañar, montar cuernos etc puede ser bueno dependiendo de donde se mire.

Así es... Y?... Que derecho tengo yo a cuestionar una sociedad donde sus miembros están bajo leyes y principios abominables que ellos consideran justos? Hay valores del catolicismo que aplicados a situaciones de supervivencia son demenciales, verdaderas estupideces... Sin embargo están ahí... Son -normales- -aceptadas- pese a ser irracionales...una lapidación es un hecho abominable a mis ojos pero es normal para el que lanza piedras... Es un humano el que valora que es normal y que no...

Que bueno hermano. Entonces si la delincuencia le roba o lo hiere nos podremos quedar tranquilos, porque para el delincuente eso es normal. Si un hombre muele a golpes a su mujer y a sus hijos nos quedamos tranquilos porque eso es normal. Si la juventud se ahoga en las drogas nos quedamos tranquilos porque es normal y ellos la están pasando bien. La lista de cosas "normales" es muy larga anarquista. Con eso podemos decir que es hasta normal que nuestros gobiernos roben y revienten al pueblo ¿para que buscar justicia? eso es normal en latinoamerica.

Y de hecho lo que acabo de demostrar es que lo que tu llamas normal dándole categoría divina no es mas que una suma de factores sociológicos y culturales...

Rayos ¿donde lo demostrastes? solo dijiste que es normal que en otros lugares se maten.

¿Cosas que afectan al cuerpo humano? Tal vez lo que me pase a mí le afectará a mi cuerpo. Pero si no tengo conciencia, lo que le pase a una tercera persona me afectará tanto como la caída de una hoja. Ahora bien, quiérase o no Dios está ahí, y afortunadamente casi todos, solemos tener al menos un mínimo de conciencia.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
¿Si no hay Dios no hay leyes? No tiene porqué ser así. Los que tengan fuerza suficiente podrán imponer sus leyes. De hecho el comunismo soviético, que imponía el ateísmo, tenía leyes. Otra cosa es que esas leyes fueran justas o no.<o:p></o:p>
¿Qué puede tolerar un cuerpo? Puede tolerar muchas cosas. De hecho los animales no se ocupan de problemas de conciencia, ni falta que les hace. Así que el cuerpo puede tolerar mucho; pero el ser humano tiene conciencia, y es muy superior a los animales.<o:p></o:p>
Si la ética se reduce en que para conseguir la ayuda de otros también tengo yo que ayudar, entonces se trata de un mero mercadeo, y en realidad la ética ni existiría.<o:p></o:p>
Sin ética, sin sentido del bien, sin futuro, nuestros esfuerzos son vanos y no valen la pena. En esas condiciones, la vida sería absurda y no valdría la pena. Por reducción al absurdo, Dios debe existir; porque yo no puedo menos de creer que la vida sí que vale la pena.<o:p></o:p>

Leyes divinas me refiero, leyes Morales... Las emanadas de un órgano judicial son totalmente distintas, las primeras es necesario creer en ellas, saber que se ofende a un -dios-, las segundas no es necesario creer en ellas, se conocen y se temen... Un creyente se basta a si mismo para fustigaras, dios vive en el... El infierno, la muerte viven en el (ejemplo extremo)... Las segundas sin embargo se perciben materializadas fuera de nosotros... La justicia en acción, la cárcel, la pena de muerte... Yo no temo al infierno o a la muerte pero me atemoriza la cárcel y así a cualquier mortal... Las divinas tienen únicamente efecto en quien cree... Efecto real de sufrimiento interno...

Dios debe existir... En fin... Yo debería tener un chalet y un Ferrari pero no los tengo... Si partimos de que no hay dios nada se nos ha quitado... ¿No?... Si nunca hubo dios no se debería vivir o no vivir en conformidad a esta verdad?... Lo que no se puede es vivir en conformidad a un deseo -quiero vivir 1000 años-, ¿Y quien no?... Yo quiero ehhh, y eso que soy ateo...

Que bueno hermano. Entonces si la delincuencia le roba o lo hiere nos podremos quedar tranquilos, porque para el delincuente eso es normal. Si un hombre muele a golpes a su mujer y a sus hijos nos quedamos tranquilos porque eso es normal. Si la juventud se ahoga en las drogas nos quedamos tranquilos porque es normal y ellos la están pasando bien. La lista de cosas "normales" es muy larga anarquista. Con eso podemos decir que es hasta normal que nuestros gobiernos roben y revienten al pueblo ¿para que buscar justicia? eso es normal en latinoamerica.

Rayos ¿donde lo demostrastes? solo dijiste que es normal que en otros lugares se maten.

Lo que he demostrado es que un ser humano en la otra esquina del mundo ve correcto un acto que a mis ojos es demencial, no dio dios a todo ser humano conciencia para distinguir el mal del bien?... El bien y el mal viven en el interior de cada ser humano, no fuera de el...

Y ya obvio por supuesto puntuales casos de desobediencia religiosa o social, los por ti expuestos... Esto ya entraría en otro debate que seria el de la incapacidad de una sociedad para asimilar para si a gran numero de individuos (a sus normas y valores)... Aquí ya has mezclado el -orden civil- con la asimilación que un ser humano en su individualidad tiene del bien y del mal...

1-expongo diferencias entre los valores inculcados por dos sociedades... Yo como habitante de España no tengo nada que pintar criticando las costumbres de un país islámico. En el momento que pisen suelo español es cuando podré hacerlo... En su país mi indignación es una perdida de tiempo, una bobada por mi parte... Lo que rigen son sus leyes, no mi recatado catolicismo... O mi sentido del bien y el mal

2- que una persona considere aceptable un acto, que se sienta limpio de conciencia no quiere decir que sea inocente... Sobre esa persona va a cair el ordenamiento jurídico vigente en ese lugar... ¿que mas da que haya dios o no, que sea creyente o no si la ley va a ser inflexible? ¿que se sienta culpable o inocente?... Estas leyes tienen un fin, no se han creado a la torera por caprichos, persiguen la paz social y el orden civil...

Excelente entonces matar, robar, engañar, montar cuernos etc puede ser bueno dependiendo de donde se mire.

Si no te encarcelan de por vida hazlo, ¿Que sociedad no tiene normas, policía, jueces?... Eso es lo que permite la paz... Dios? Que hace dios a parte de amedrentar a los creyentes?...

Y digo a los creyentes, es a los únicos sobre los que ejerce un control real... Para pecar hay que sentir que se ofende a dios... Hay que conocer previamente a dios, haber vivido en una sociedad cristiana... Un musulmán que llegue a España no comprenderá lo que yo llamo pecado ni yo podré entender/sufrir los suyos... Estas percepciones del bien y el mal son inútiles, mi parecer no vale nada, lo que vale es el ordenamiento jurídico a aplicar...

Sobre la ética decir que comparto al menos un interés común con todo hombre -vivir-, este fin para su mejor realización implica que necesito a otros y ellos me necesitan a mi... No es que ame a los hombre es que los necesito, los utilizo y ellos me usan a mi... No es que haga algo porque sea bueno, sino porque es lo que debo -teniendo en cuenta mis fines-... Dejo un extracto de un libro de deleuze...

-----------
el dominio de las acciones. Eso es lo que nos falta por ver.
¿Cómo podríamos salir de las ideas-afección, cómo podríamos salir de los afectos pasivos que consisten en aumentar o disminuir nuestra potencia de actuar, cómo podríamos salir del mundo de las ideas inadecuadas, una vez dicho que nuestra condición parece dirigirnos estrictamente a ese mundo? Por esto es necesario leer la "Ética" como preparando una especie de sorpresa. Allí nos habla de afectos activos donde ya no hay pasiones, donde la potencia de actuar es conquistada en vez de pasar por todas las variaciones continuas. Este es un punto muy estricto. Hay una diferencia fundamental entre ética y moral. Espinoza no hace moral por una razón muy simple: nunca se pregunta lo que debemos, se pregunta todo el tiempo de qué somos capaces, qué es lo que es nuestra potencia. La ética es un problema de potencia, nunca un problema de deber. En ese sentido Espinoza es profundamente inmoral. ¿El problema moral, del bien y del mal? Espinoza tiene una naturaleza alegre porque no comprende lo que quiere decir eso, él comprende los buenos encuentros, los malos encuentros, los aumentos y las disminuciones de potencia. Hace, pues, una ética y ya no una moral.

Un ser humano puede no amar a los hombres, o no apenarse ante su ausencia pero si que es capaz de entender razonando que sin ellos su vida estará empobrecida en todos los sentidos... Y dios aquí no pinta nada... Hay humanos desperdigados que pueden prosperar juntos o morir solos...

Si no te encarcelan de por vida hazlo, ¿Que sociedad no tiene normas, policía, jueces?... Eso es lo que permite la paz... Dios? Que hace dios a parte de amedrentar a los creyentes?...

Eso justifica que pueda hacer lo que me de la gana mientras no me atrapen. Si Dios no existe sería completamente válido crear leyes a beneficio de X persona, validando atrocidades como las cometidas por el nazismo, el comunismo entre otras.
¿Dios amedrenta a los creyentes? primera noticia.

Lo que he demostrado es que un ser humano en la otra esquina del mundo ve correcto un acto que a mis ojos es demencial, no dio dios a todo ser humano conciencia para distinguir el mal del bien?... El bien y el mal viven en el interior de cada ser humano, no fuera de el...

Si el mal y el bien depende del criterio de cada persona entonces tenemos miles de millones de ideas de mal y bien. Cada quien puede hacer lo que le da la gana y no tiene sentido cumplir las leyes porque corresponde a una idea de justicia que no compagina con la mia.

Y ya obvio por supuesto puntuales casos de desobediencia religiosa o social, los por ti expuestos... Esto ya entraría en otro debate que seria el de la incapacidad de una sociedad para asimilar para si a gran numero de individuos (a sus normas y valores)... Aquí ya has mezclado el -orden civil- con la asimilación que un ser humano en su individualidad tiene del bien y del mal...

¿y el orden civil no nace de una idea de lo que es bueno o malo?

1-expongo diferencias entre los valores inculcados por dos sociedades... Yo como habitante de España no tengo nada que pintar criticando las costumbres de un país islámico. En el momento que pisen suelo español es cuando podré hacerlo... En su país mi indignación es una perdida de tiempo, una bobada por mi parte... Lo que rigen son sus leyes, no mi recatado catolicismo... O mi sentido del bien y el mal

Pero si esa comunidad (que por cierto van en rápido crecimiento) logra imponer sus leyes tendrás que acatarlas como verdaderas porque las nuevas generaciones son tan españoles como tu.

2- que una persona considere aceptable un acto, que se sienta limpio de conciencia no quiere decir que sea inocente... Sobre esa persona va a cair el ordenamiento jurídico vigente en ese lugar... ¿que mas da que haya dios o no, que sea creyente o no si la ley va a ser inflexible? ¿que se sienta culpable o inocente?... Estas leyes tienen un fin, no se han creado a la torera por caprichos, persiguen la paz social y el orden civil...

Hay muchas leyes creadas por caprichos o por intereses de grupos de poder. La existencia de Dios no se refiere a remordimiento de conciencia. Con eso solo demuestra un concepto muy pobre. El concepto de dignidad humana nace del hecho de considerarnos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza donde todos tenemos los mismos derechos. Partiendo de la no existencia de Dios no podemos hablar de dignidad humana porque la vida humana es producto del azar al igual que la vida de un pollo o la existencia de una piedra. No existe ningún motivo para que una ley busque la igualdad y mucho menos cuando el bien y el mal dependen de lo que tenga cada persona en la cabeza.

Eso justifica que pueda hacer lo que me de la gana mientras no me atrapen. Si Dios no existe sería completamente válido crear leyes a beneficio de X persona, validando atrocidades como las cometidas por el nazismo, el comunismo entre otras.
¿Dios amedrenta a los creyentes? primera noticia.

Dios esta presente en sus mentes aun sin ser real... Un ejemplo es el del coco que viene por la noxe a llevarse a los niños que no duermen... El coco no existe pero la idea vive en el niño... No existen docenas de dioses, sin embargo si que existen creyentes influenciados por distintas religiones, costumbres y valores... Y distintas ideas de dios...

Si el mal y el bien depende del criterio de cada persona entonces tenemos miles de millones de ideas de mal y bien. Cada quien puede hacer lo que le da la gana y no tiene sentido cumplir las leyes porque corresponde a una idea de justicia que no compagina con la mia.

¿y el orden civil no nace de una idea de lo que es bueno o malo?

Pero si esa comunidad (que por cierto van en rápido crecimiento) logra imponer sus leyes tendrás que acatarlas como verdaderas porque las nuevas generaciones son tan españoles como tu.

Hay muchas leyes creadas por caprichos o por intereses de grupos de poder. La existencia de Dios no se refiere a remordimiento de conciencia. Con eso solo demuestra un concepto muy pobre. El concepto de dignidad humana nace del hecho de considerarnos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza donde todos tenemos los mismos derechos. Partiendo de la no existencia de Dios no podemos hablar de dignidad humana porque la vida humana es producto del azar al igual que la vida de un pollo o la existencia de una piedra. No existe ningún motivo para que una ley busque la igualdad y mucho menos cuando el bien y el mal dependen de lo que tenga cada persona en la cabeza.
Dices muchas tonterías que no tienen ni pies ni cabeza... Los derechos y el respeto a los derechos de los demás nacen en el estado, un hombre que convive con otros... El estado limita sus acciones y al mismo tiempo lo protege... Es el precio por disfrutar de la compañía y los favores de otros... Tu viviendo solo en un monte puedes hacer lo que te plazca, nadie te rendirá cuentas, ni la justicia humana ni la de dios... Pero en una sociedad o acatas o el estado te persigue... La culpabilidad (pecado) es lo de menos.

Y sobre la igualdad no hay mas que coger la Biblia para ver que se entiende en ella por igualdad jejé...

Y por dios las leyes y costumbres musulmanas son anticonstitucionales, habría que tirar nuestra constitución a la basura e implantar sus leyes con la aprobación de 2/3 partes de la población española, eso en el plazo de 60 años para que yo viera tal locura... ¡Ohhhhhhh, que amenaza¡¡...oye ¿y si viene un esquimal e implanta sus leyes? ¿No me dirás que eso no te preocupa?....

Confundes una y otra vez... Que tendrá que ver la justicia como conjunto de órganos que aplican leyes estatales con tu idea de lo bueno y lo malo... El sentido que tiene cumplir las leyes es no ser víctima de estas, ese es el sentido que tiene... Un acto tipificado como delito por mas que apetezca realizarlo tendrá consecuencias negativas en mi vida ¿O no?... Me condenan en un país musulmán a muerte yo pataleo porque no hice algo que me pareciese tan malo ¿¿¿¿Que mas da??? ¡¡¡A quien le importa!!!... De un modo que no comprendo he alterado el orden en esa sociedad... Y pago por ello...

Dios esta presente en sus mentes aun sin ser real... Un ejemplo es el del coco que viene por la noxe a llevarse a los niños que no duermen... El coco no existe pero la idea vive en el niño... No existen docenas de dioses, sin embargo si que existen creyentes influenciados por distintas religiones, costumbres y valores... Y distintas ideas de dios...

:Thats-Fun Cierto, por eso los sistemas ateos como el comunista eliminan al coco y logran la liberación del hombre.

Este epígrafe va dirigido a ti, creyente.
Si estuvieses totalmente seguro, sin la más mínima duda, de que Dios no existe. ¿Cambiarías algo de tu manera actual de vivir? O seguirías viviendo exactamente como vives ahora?Martamaría
ES un punto muy bueno, por que ciertamente muchos creyentes viven una vida como si Cristo, ni Dios existiese, como si lo que lo que dice la Biblia no es 100% seguro no confiable, como si Cristo no viene... Es triste pero es cierto lo que tratas de demostrar, si de verdad Cristo existiese para muchos no vivieran esas vidas de vomito... si no que serían calientes, fogases y vistoriosos 100%-