Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis
Contigo no tiene sentido que YO debata. Y es que los argumentos que tengo para debatir la existencia de Dios no son de orden epistemologico sino de orden filosofico, CIENCIA y de paso conocimiento, que para ti no es mas que"divertimiento".
Ciertamente el argumento de "quien creo al creador" lo considero una cobardia, y con eso no le falto el respeto a nadie, y si se lo atribuyo a dawking es por que el lo publico y si tienes alguna referencia de una mencion de tal argumento anterior a el me gustaria revisarla. Es cobarde por que distrae la respuesta....si se pregunta de donde sale el verde y se te responde de meezclar el azul con el amarillo, esa. Respuesta es SUFICIENTE para responder dee donde sale el verde, si en vez de reconocerlo saless a preguntar de donde sale el azul y de donde el amarillo, sencillamente estas huyendo de para no reconocer la resspuesta
Ahora, desde un punto de vista epistemologico, antes de Lemaitre , Hoyle sustentaba ya la teoria del universo eterno.
Por otro lado, que tu niegues el orden no significa que este no exista. Y es mas alla de cualquier constructo humano. Un organismo no se forma si no existiese una estructura molecular ORDENADA , independientemente de que a ese ARREGLO le sustintavice con el nombre de ORDEN.
Tambien vi el video de Craig donde se burla del argumento "quien creo al creador", partiendo de la premisa similar al ejemplo que colocas del color amarillo. Y en cierta forma tienes razón "Una hipótesis para un problema no necesariamente obliga a regresiones infinitas para funcionar".
En ese sentido la idea de "Dios" para el caso de ORDEN -> inteligencia -> diseño -> diseñador es una hipótesis que desde "ese" punto de vista no obliga la pregunta ¿quien creo al creador? y es una idea valida.
Dawkins no es santo de mi devoción, me parece un antiteista prejuicioso y exagerado, pero más allá de quien sea, un argumento no se reduce a quien lo diga eso es solo otra forma de falacias de autoridad aun para rechazar. La pregunta quien creo al creador es una pregunta legitima frente a otros planteamientos, que comunmente se han marcado en argumentos como el ontológico de Tomas de Aquino, que parte de axiomas como la famosa frase
"TODO tiene una causa", en este caso por ejemplo este axioma
implica una regresión infinita, al colocar a Dios se quiera o no este hace parte del conjunto TODO y se debe evaluar se quiera o no con el axioma que se propone. Aquí no hablamos de cobardía ni de huir explicación al orden, sino explicitamente
de causalidad y de regresión infinita precisamente es por esa sencilla razón no se puede desligar el concepto de Dios del conjunto TODO y del problema causalidad infinita. Por lo tanto dentro de las condiciones que se proponen es valido que surja esa pregunta. Si se dice: Ah! pero una cosa no tiene causa, ya muere el axioma como base, porque
hablamos de una contradicción o TODO tiene una causa, o NO TODO tiene una causa, y si el axioma TODO tiene una causa se niega entonces una causa incausada no es necesitad, porque ya puede ser que 1 a N cosas dentro del conjunto TODO sean incausadas.
En paginas apologeticas y en este mismo foro he visto modificaciones al axioma para evitar la contradicción del tipo
"TODO LO QUE INICIA tiene causa", tratando de colar que como se supone un inicio del tiempo mismo se puede colocar a Dios fuera del conjunto del axioma para no negar la premisa inicial. Allí el problema radica precisamente debido a lo que se agrega con ese enfoque, ya que estamos hablando de nuevos terminos como el
"inicio del tiempo", y esto no es tan simple como decir: "Ah! bueno la causa es atemporal" porque solo
esta frase encierra una paradoja y un absurdo. Que quiero decir, pues simple la palabra "causa" y el fenomeno "causalidad" dependen de la existencia del tiempo, se definen en él,
ignorar esta dependencia no hace desaparecerla por lo cual frases como "causa atemporal" y "causa antes del tiempo" son paradojas en si mismas que por su naturaleza contradictoria no son una respuesta real a la problematica planteada así lo parezcan. En una construcción argumentativa es tan valido como decir "la existencia inexistente", "el tiempo atemporal" puede sonar bonito pero si no se puede explicar argumentativamente es simplemente un sinsentido.
¿Puedes definir la palabra causa o el fenómeno causalidad sin dependencia o sin marco temporal?
¿Puedes definir la palabra "antes" sin dependencia temporal, sin necesidad de tiempo?
No es cobardia, lo repito es simplemente que con las reglas que colocaron los que proponen esta problematica (Analizar la regresión infinita), es una pregunta legitima que se cuestione la causa del creador como parte del axioma propuesto. Y viendo la respuesta ofrecida "causa atemporal" es tan valido decir "todo lo hizo la causa atemporal" a "todo lo hizo la existencia inexistente", mientras no se pueda definir un significado argumentativo a la palabra "causa" sin dependencia "temporal", solo es un absurdo que suena bonito.
Sobre el argumento ORDEN -> inteligencia -> diseño -> diseñador, existen otros argumentos alternativas, ejemplo AUTOORGANIZACIÓN -> emergencia -> complejidad creciente -> apariencia no intencional de diseño. Donde la necesidad de Dios puede que solo sea una ilusión que lo que creemos ordenado o diseñado, siendo estas ideas netamente humanas de lo que modelamos como orden que gracias a nuevas visiones como la naturaleza del caos pueden adquirir nuevo significado...
Te recomiendo un video que coloque al respecto en este tema, donde lo que creemos como caos si lo analizamos detenidamente es tambien ORDEN, en esa forma de ver las cosas, el ORDEN aparente de ciertas complejidades y la necesidad de inteligencia tras de él solo resultan ilusiones de lo que creemos debe ser inteligente y aun experimentalmente podemos aceptar que la complejidad y lo supuestamente ordenado se puede entender como consecuencia de un fenomeno emergente sin inteligencia detrás ni intenciones:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/56299-Caos-y-Autoorganización-orden-sin-Dios