Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no existe?

23 Agosto 2009
31.978
32
Creer EN Dios no es lo mismo que creer que Dios existe. Primero hay que creer que existe y luego creer en él.

No creer EN Dios, no es lo mismo que no creer que Dios existe. Si se cree que no existe no se puede creer EN él.

Estas diferenciaciones son fundamentales, porque si no las tenemos en cuenta no nos entenderemos.

Si se cree que no existe, no se le puede pedir fe. Sería como pedirle a un hijo que no se tiene, que te quiera...


 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Por algo se puede empezar...
Creer que Jesús existió y creerle a el.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Por algo se puede empezar...
Creer que Jesús existió y creerle a el.

Salmo, en que Jesús existió ya creo, pero lo que ya no puedo creer es que todo lo que ponen en su boca lo dijera él.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


Salmo, en que Jesús existió ya creo, pero lo que ya no puedo creer es que todo lo que ponen en su boca lo dijera él.

¿Y por qué Martamaría? ¿Qué dijo que no te convence o que no te parece correcto?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

MARTA:

Mi hipótesis es que Dios no existe porque no tenemos evidencia alguna de su existencia. Puede existir, sin duda, no niego su existencia ni afirmo su no-existencia. No tenemos evidencia de ninguna de las dos cosas, así que sólo nos queda hacer hipótesis hasta que alguna evidencia se presente.

Besos,
K.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Dios existe pq todo lo que nos rodea no puede ser casualidad.La perfesion del universo, mantenecer en movimientos uniforme..etc...etc...etc..
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Dios existe pq todo lo que nos rodea no puede ser casualidad.La perfesion del universo, mantenecer en movimientos uniforme..etc...etc...etc..

Yo creo que Dios existe porque así le he decidido en uso de mis facultades. De ahí en adelante solo puede reconocerme agnostico o ignorante.
Yo creo que el dios o los dioses solo existen como invenciones en la mente humana y por lo tanto son producto de la imaginación.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Yo creo que Dios existe porque así le he decidido en uso de mis facultades. De ahí en adelante solo puede reconocerme agnostico o ignorante.
Yo creo que el dios o los dioses solo existen como invenciones en la mente humana y por lo tanto son producto de la imaginación.

Existe en la imaginación, y lo mejor, en el corazón :)
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

RER:

Dios existe pq todo lo que nos rodea no puede ser casualidad.La perfesion del universo, mantenecer en movimientos uniforme..etc...etc...etc..

Dos cosas. La primera es que no se habla de casualidad, hay argumentos científicos y filosóficos que hablan de causalidad, sin que ésta requiera a Dios. La segunda es que ¿por qué no puede ser casualidad? ¿Por qué no? ¿Porque concluiste que no puede serlo? Muy bien, pero... ¿Por qué no puede serlo? La casualidad existe en el día a día, es un hecho de la existencia.

Sobre la otra idea, de la perfección del universo... ¿Cuál? ¿De dónde sacas que es perfecto? ¿Con relación a que? ¿Perfecto en qué sentido? Porque se dice fácil, pero la perfección no es un término que puedas echar por delante como si no necesitara de explicaciones respecto a la naturaleza de su uso y significado.

Y sobre el movimiento uniforme, la física lo explica de manera satisfactoria. Y a eso es a lo que me refiero, ¿todo esto puede ser evidencia de Dios? Podría serlo. ¿Es la única explicación usar a Dios? Desde luego que no. Y si Dios no es EVIDENTE en estos argumentos, entonces éstos no son argumentos de la existencia de Dios.

Besos,
K.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Dios existe pq todo lo que nos rodea no puede ser casualidad.La perfesion del universo, mantenecer en movimientos uniforme..etc...etc...etc..

Lamento en el mensje anterior que cite con referencia al suyo en realidad pensaba citar la pregunta de Martamaria... fue un desfase. Sinembargo planeaba contestarle lo siguiente: no existe un argumento sólido para afirmar la existencia de dios en una supuesta ausencia necesaria de casualidades. Mejor dicho:

1) Es posible que Dios exista y lo que nos rodea sea un accidente, casualidad o azar. Lo único que eso desconfirmaría es la imágen de Dios que se hacen los cristianos, es decir, desconfirmaría algunas atribuciones del dios cristiano.

2) Es posible que no exista Dios y lo que nos rodea tenga una causa aparentemente asaroza que algunos confundimos o con el concepto de "diseño inteligente" o con el concepto de "dios". El que algo nos pareca inteligente, perfecto, uniforme, ordenado... no es prueba suficiente de la existencia de Dios...

Es posible que, por ejemplo, el mundo haya sido creado por un dios inferior, malvado y sádico que lo ha llenado de horror y sufrimiento solo para su goce personal y que con el objetivo de aumentar su morboso goce haya introducido ideas religiosas en la mente de las personas haciendose pasar por un dios bueno y dando directrices ridículas que nos mantienen atados y evitan nuestra conexión con el Dios verdadero que aun no sabe lo que este demiurgo descorazonado nos viene haciendo... toda esta hipotesis sirve para demostrar que concpetos como "perfección" u "orden" son categorías convencionales humanas y no un criterio lo suficientemente sólido como para probar/refutar la existencia/inexistencia de Dios.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Existe en la imaginación, y lo mejor, en el corazón :)

Técnicamente hablando: "el corazón" y la imaginación son dos aspectos del mismo fenómeno nuerológico que nos carácteriza como especie.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

El hombre ya está dando los primeros pasos creando la inteligencia artificial, algoritmos capaces de aprender y de retro alimentarse, autómatas de apariencia antropomorfa, capaces de reconocer rostros, voces, capaces de desplazarse en el espacio, capaces de interactuar con nosotros mismos.... La tendencia mas lógica es que este conocimiento ira en aumento hasta el punto en que nosotros mismos tendremos que preguntarnos si nuestras creaciones realmente tienen consciencia....

La realidad supera la ficción si la edad de la tierra nos lo permite las limitaciones del progreso humano son insondables e inimaginables para mi hoy

No creer en Dios significa creer que ninguna especie alcanzó este conocimiento antes que nosotros.
No creer en Dios significa creer que nadie en el universo es omnisciente....

Por alguna razón encuentro estos conceptos bastante básicos....
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Martamaria, yo no creo porque me parece más que evidente que fué el hombre el que creó a los dioses y no a la inversa. Pensar así concuerda totalmente con lo que observo, mientras que pensar a la inversa no concuerda para nada con lo que observo. Por tanto mi intelecto me hace deducir que la opción lógica es que los dioses son invenciones de la mente del ser humano, y esta es mi firme y decidida apuesta vital.

Puestos a teorizar, podría ser que un ser superior (llamémosle "dios") hubiese establecido un "caldo primigenio" a partir del cual se formó el universo, no sé si como experimento o como divertimento, pero me parece igualmente evidente que lo dejó abandonado al azar, el cual se manifiesta cada dia por todas partes. Pero esta hipótesis (la de un ser superior) me deja con los mismo interrogantes que tenia: ¿quién creó al ser superior? Por tanto de poco sirve como hipótesis.

Y por ultimo, lo que tengo clarísimo es que de haber un ser superior no sería como el que se describe en la bíblia (la frase es tuya, la hago mía y te la dedico :) )

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Martamaria, yo no creo porque me parece más que evidente que fué el hombre el que creó a los dioses y no a la inversa. Pensar así concuerda totalmente con lo que observo, mientras que pensar a la inversa no concuerda para nada con lo que observo. Por tanto mi intelecto me hace deducir que la opción lógica es que los dioses son invenciones de la mente del ser humano, y esta es mi firme y decidida apuesta vital.

Puestos a teorizar, podría ser que un ser superior (llamémosle "dios") hubiese establecido un "caldo primigenio" a partir del cual se formó el universo, no sé si como experimento o como divertimento, pero me parece igualmente evidente que lo dejó abandonado al azar, el cual se manifiesta cada dia por todas partes. Pero esta hipótesis (la de un ser superior) me deja con los mismo interrogantes que tenia: ¿quién creó al ser superior? Por tanto de poco sirve como hipótesis.

Y por ultimo, lo que tengo clarísimo es que de haber un ser superior no sería como el que se describe en la bíblia (la frase es tuya, la hago mía y te la dedico :) )

Salud.

Tu postura es muy lógica. Lo que ocurre es que los que hemos estado inmersos en las creencias desde la más tierna infancia hasta la juventud, nos cuesta prescindir de un más allá en que nos volvamos a encontrar con los nuestros. Y yo creo que es por eso por lo que seguimos empeñadas en la búsqueda de Dios.

Pero lo está más que claro es que un Dios como el que presenta la biblia es impresentable.
Si fuera realmente todopoderoso, sabio e infinitamente bueno, habría hecho un planeta ya estabilizado, sin posibilidad de terremotos ni volcanes ni tornados ni sutnamis ni huracanes ni gotas frías, etc. con las estaciones bien diferencias, sin sequías ni plagas que cosechas, sin bacterias patógenas ni virus dañinos. Pero claro, como nos despachó del paraíso con un par de maldiciones a la espalda...¡Cómo se pueden seguir creyendo literalmente esas historias!

Un saludo, ophpe
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

El hombre ya está dando los primeros pasos creando la inteligencia artificial, algoritmos capaces de aprender y de retro alimentarse, autómatas de apariencia antropomorfa, capaces de reconocer rostros, voces, capaces de desplazarse en el espacio, capaces de interactuar con nosotros mismos.... La tendencia mas lógica es que este conocimiento ira en aumento hasta el punto en que nosotros mismos tendremos que preguntarnos si nuestras creaciones realmente tienen consciencia....

La realidad supera la ficción si la edad de la tierra nos lo permite las limitaciones del progreso humano son insondables e inimaginables para mi hoy
No creer en Dios significa creer que ninguna especie alcanzó este conocimiento antes que nosotros.


Quizá el hombre pueda llegar incluso a crear vida biológica...pero el hombre parte ya de sí mismo...¿pero de dónde partió el que creó al hombre?

 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Yo creo que Dios existe porque así le he decidido en uso de mis facultades. De ahí en adelante solo puede reconocerme agnostico o ignorante.
Yo creo que el dios o los dioses solo existen como invenciones en la mente humana y por lo tanto son producto de la imaginación.

A ver, que no sé si te he entendido...
¿Crees que Dios existe porque así lo has decidido usando tus facultades? ¿Cuáles?
Por favor, explícame esta frase porque no la entiendo...ni siquiera sé si va en broma...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

A mi siempre me fascina la necesidad de tener seguridad en las teorias segun las personas describen y entienden el mundo exterior e interior.... y a base de las cuales (las ideas y teorias que piensan son verazes) RECHAZAN todo que no llegan a captar, entender, saber, reconocer como falso, como inventos mentales etc.
Pienso sobretodo en un librito que encontre hace bastante tiempo en la biblioteca de la institucion de filosofia en Lund - un librito que fue escrito de un muy importante (hoy completamente olvidado) hombre - en aquellos tiempos contemporaneo con Einstein - donde ese hombre racionalmente nos da a mostrar lo DESCABELLADO con las fantasias y la demencia de Einstein de intentar de comprobar para nosotros el hecho que puedan existir "dos relojes que muestran dos diferentes horas" :)....

Bien - creo que no tengo que decir mas.... verdad? El asunto es obvio y "comido con patatas".... ;-)....
PERO... CUANDO una idea, o una teoria es ACOGIDA por muchos - todos la aceptan como verdad incluso SIN ENTENDERLA a fondo :)...

en fin ---- como dicen...
Me voy a colar en el hermano Ophpe y sus teorias sobre lo que los ojos ven y los que la mente ha llegado a poder captar.... y hablar de un Principio que EVIDENTEMENTE no necesita un pricipio una vez que la mente humana ha llegado de liberarse del ciclo que tiene donde todo - debido a que nacemos y moremos - tiene un fin y un principio :) la mente humana se rebobina alli como una mosca ante una ventana cerrada hasta que alguien abre la ventana y la pobre mosca se puede dar a la LIBERTAD....

:)
vamos a por ello... (es algo filosofico pero es la filosofia logica, la deduccion, la filosofia que no es metafisica de todo si aun sobrepasa un poco algunos "limites")...

todo que sabemos y conocemos --- incluso todos los objetos "eternos" como la tierra o montes que nos sobreviven en tiempo y demas son lo que se llaman CONTINGENTES... que algo sea contingente signfica plenamente que el objeto - sea cual sea - existe y que tenga una natura intrinseca. Osea que los objetos con su natura intrinseca mas su existencia se definen y distinguen el uno del otro...y que esa existencia no es NECESARIA. Osea que todo que existe puede existir sin que esos objetos existan o no - son por ende contingentes.
Pero.... dado lo continguente no existe por necesidad hay algo que pide que lo de subsitencia.... y ese "algo" lo llamamos lo ABSOLUTO NECESARIO.
El absoluto necesario existe con necesidad y es absoluta.
Eso en si - lo Absoluto Necesario - es algo que tenemos que aceptar que exista ya que el resto es continguente y no existe con necesidad - y ese absoluto necesario tiene que ser UNO solo y su Natura Intrinseca ES SU PROPIA EXISTENCIA.... Ya que si hubieran exisistido varios Absolutos Necesarios hubieran tenido que ser diferentes el uno al otro - lo cual hace que su natura intrinseca no puede ser su propia existencia.

:)
si no lo captan o entienden - eso no significa de per definicion que lo que acabo de decir NO ES CORRECTO sino es solo un signo que no lo habeis captado TODAVIA :) por tanto.... paciencia y trabajo... manos a obra para entenderlo.... :)

Salud
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Dios existe pq todo lo que nos rodea no puede ser casualidad.La perfesion del universo, mantenecer en movimientos uniforme..etc...etc...etc..

Nadie ha dicho que lo que existe sea casual, que cuando algo surge casualmente no pueda irse perfeccionando.

En cuanto a la perfección...pues sí que hay cosas perfectas, según nuestra idea de perfección, pero hay otras que dejan bastan más que mucho, que desear. Por ejemplo: el tamaño del canal del parto no está adecuado al tamaño de la cabeza del bebé. Y el proceso tampoco es perfecto,tanto la madre como el niño sufren.
La dentadura debería ser reciclable, cada vez que se cayera una pieza debería salir otra y lo mismo con el pelo. No debería haber bacterias ni virus patógenos. El planeta debería haber estado ya estabilizado, para que no hubiese terremotos ni volcanes ni huracanes ni tornados, etc. las estaciones deberían ser fijas con las necesarias lluvias, días de sol y heladas y sin plagas para que las cosechas fuesen abundantes. Los animales no deberían tener que comerse unos a otros, deberían haber sido todos herbívoros, y así, podríamos seguir enumerando imperfecciones sin cuento, algo que no parece muy propio de un Dios sabio y poderoso ¿no?


 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

A mi siempre me fascina la necesidad de tener seguridad en las teorias segun las personas describen y entienden el mundo exterior e interior.... y a base de las cuales (las ideas y teorias que piensan son verazes) RECHAZAN todo que no llegan a captar, entender, saber, reconocer como falso, como inventos mentales etc.
Pienso sobretodo en un librito que encontre hace bastante tiempo en la biblioteca de la institucion de filosofia en Lund - un librito que fue escrito de un muy importante (hoy completamente olvidado) hombre - en aquellos tiempos contemporaneo con Einstein - donde ese hombre racionalmente nos da a mostrar lo DESCABELLADO con las fantasias y la demencia de Einstein de intentar de comprobar para nosotros el hecho que puedan existir "dos relojes que muestran dos diferentes horas" :)....

Bien - creo que no tengo que decir mas.... verdad? El asunto es obvio y "comido con patatas".... ;-)....
PERO... CUANDO una idea, o una teoria es ACOGIDA por muchos - todos la aceptan como verdad incluso SIN ENTENDERLA a fondo :)...

en fin ---- como dicen...
Me voy a colar en el hermano Ophpe y sus teorias sobre lo que los ojos ven y los que la mente ha llegado a poder captar.... y hablar de un Principio que EVIDENTEMENTE no necesita un pricipio una vez que la mente humana ha llegado de liberarse del ciclo que tiene donde todo - debido a que nacemos y moremos - tiene un fin y un principio :) la mente humana se rebobina alli como una mosca ante una ventana cerrada hasta que alguien abre la ventana y la pobre mosca se puede dar a la LIBERTAD....

:)
vamos a por ello... (es algo filosofico pero es la filosofia logica, la deduccion, la filosofia que no es metafisica de todo si aun sobrepasa un poco algunos "limites")...

todo que sabemos y conocemos --- incluso todos los objetos "eternos" como la tierra o montes que nos sobreviven en tiempo y demas son lo que se llaman CONTINGENTES... que algo sea contingente signfica plenamente que el objeto - sea cual sea - existe y que tenga una natura intrinseca. Osea que los objetos con su natura intrinseca mas su existencia se definen y distinguen el uno del otro...y que esa existencia no es NECESARIA. Osea que todo que existe puede existir sin que esos objetos existan o no - son por ende contingentes.
Pero.... dado lo continguente no existe por necesidad hay algo que pide que lo de subsitencia.... y ese "algo" lo llamamos lo ABSOLUTO NECESARIO.
El absoluto necesario existe con necesidad y es absoluta.
Eso en si - lo Absoluto Necesario - es algo que tenemos que aceptar que exista ya que el resto es continguente y no existe con necesidad - y ese absoluto necesario tiene que ser UNO solo y su Natura Intrinseca ES SU PROPIA EXISTENCIA.... Ya que si hubieran exisistido varios Absolutos Necesarios hubieran tenido que ser diferentes el uno al otro - lo cual hace que su natura intrinseca no puede ser su propia existencia.

:)
si no lo captan o entienden - eso no significa de per definicion que lo que acabo de decir NO ES CORRECTO sino es solo un signo que no lo habeis captado TODAVIA :) por tanto.... paciencia y trabajo... manos a obra para entenderlo.... :)

Salud

A ver, Ester, tú misma nos has dicho que no eres hispanohablante, y en un tema tan complejo hay que precisar muy bien las palabras y construir exactamente las frases, porque si no, nos podemos perder.
Tu exposición es demasiado larga para quien no tenga costumbre de emplear conceptos como contingente, absoluto necesario, etc. te pediría, por favor, que vayas poco a poco.
En un mensaje explica con ejemplos qué significa ser contingente. En otro, qué significa ser absoluto y necesario, también con ejemplos. Y luego ya te puedes explayar, pero todo junto y con paréntesis...no queda muy claro...
Un saludo.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

MARTA:

Mi hipótesis es que Dios no existe porque no tenemos evidencia alguna de su existencia. Puede existir, sin duda, no niego su existencia ni afirmo su no-existencia. No tenemos evidencia de ninguna de las dos cosas, así que sólo nos queda hacer hipótesis hasta que alguna evidencia se presente.

Besos,
K.

Por eso algunos insistimos en su búsqueda...aún sabiendo que ni siquiera sabemos qué y cómo puede ser.