Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no existe?

Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis




El ateo no cree en el big-bang. Sigue las investigaciones sobre el big-bang.

Saludos Martamaria,

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tus intervenciones, a menudo breves, suelen ser especialmente redondas, además de tremendamente cabales (y educadas).

Un placer leerte.

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

y por qué te preocupa tanto entonces que



alquien niegue el Big Bang????

y como es eso que DICES QUE ES UNA TEORIA TEISTA?????? .... JAJAAJAJAAJAJ...... DALE, SIGUE LUCIENDO TU IMBECILIDAD.... ES DIVERTIDO
Lo digo porque da lugar a que se pueda hablar de alguna Creación.La otra no.
Y nada más..
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Lo digo porque da lugar a que se pueda hablar de alguna Creación.La otra no.
Y nada más..

ajá... y si no te corrijo ahí se cuela tu imbecilidad.... verdad?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


bastan los primeros dos minutos
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

ah, y era Hitchens que no Dawkins
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Vamos a ver Vino Tinto... Repito que te agradezco la recopilación, que entiendo que pretende situarnos en contexto, pero mi pregunta era muy simple, y se refería básicamente al lenguaje, al uso de la palabra "existe" en el uso cotidiano (que es el que se usa mayormente aqui...!)


En ese sentido yo puedo con cierto maquillaje "estar de acuerdo" con Ester. Para mi una abstracción CREADA POR LA MENTE NO ES OBJETO, sin embargo estoy de acuerdo en que esta existe en la medida que hay creación...... PERO COMO OBJETO (que no necesariamente MATERIAL) NO EXISTE.

Es decir... a la pregunta ¿podemos decir que "el MSV existe"? tu respuesta es "si y no".

No me sorprende la respuesta, viniendo de tí, pero la verdad es que no me satisface, porque de nuevo genera ambigüedad. Me cuesta entenderte (lo constato una vez mas) pero quiero esforzarme. Dices que como creación mental, como abstracción "el MSV existe". Estoy de acuero contigo y con Ester. En base a este acuerdo, yo debería decir "dios existe", pues para mi es una creación mental, una abstracción. Y en base a este acuerdo, todos los seres humanos del mundo (creyentes o no) deberían decir "dios existe" (como mínimo como creación mental)... Sospecho que ese no es el acuerdo base del ancestral debate respecto a los dioses.

Dices tambien que como objeto (tema aparte lo de "no necesariamente material") el MSV no existe. Estoy de acuerdo también en hablar en esos términos, si es que ahora la expresión "no existe" sig¡nifica que el MSV no es real. De todas formas sigo con el mismo problema que respecto a tu dios: no tengo CERTEZA ABSOLUTA de que el MSV no exista realmente. Como siempre digo, el MSV bien podría ser real, y haber decidido darse a conocer a traves de la mente de un individuo al que le hizo creer que era simple invencion suya. No se puede probar la inexistencia del MSV (quizás te parecerá tonto y absurdo que diga eso pero es así!)


Como buen cartesiano, para mí sin sujeto NO HAY EXISTENCIA. y de hecho hay imposibilidad de que todos los sujetos perciban exactamente igual. EXISTENCIA no es SINONIMO DE PRESENCIA... de hecho va más alla , el objeto si bien tiene que ESTAR, tambien tiene que SER, y un objeto ES solo en la medida que exista un SUJETO que lo perciba ...

Aquí me pierdo completamente, una vez mas. No asimilo eso. Te pongo un ejemplo:

La Tierra existe, es real. El universo existe, es real. Nosotros somos sujetos y lo percibimos. Coincidimos todos en que la Tierra, la Luna y las estrellas "existen", al menos sea lo que sea la existencia esos cuerpos celestes están incluidos en el conjunto de lo que llamamos "existente". Ahora yo pregunto: si de repente mueren de golpe TODOS los seres vivos y no queda ningun sujeto para percibirlos.... ¿dejarán de "existir"? ¿dejarán de ESTAR? ¿dejarán de SER? O trasladémonos al momento historico antes de la aparicion de la vida en la Tierra: sin sujetos (todavia) para percibirla, ¿la Tierra no existia? ¿la Tierra no ESTAVA? ¿la Tierra no ERA? Si tu respuesta es "sí" debo redefinir todo mi vocabulario... al menos para debatir contigo.


Por lo que he conversado contigo , yo digo que la asumsion de Ester de tu entendimiento de esas materias , es equivocada. Todos estos JUICIOS que procuramos aquí son de caracter ONTOLOGICO. y el sesgo EPISTEMOLOGICO , y el reduccionismo MATERIALISTA, lleva al entendimiento de OBJETOS abstractos (que no CREACIONES DE OBJETOS ABSTRACTOS) como a a quellos que solo son capaces de ser expresados materialmente.

No te entiendo.


A ver ophpe.... te confieso que empiezo con el prejuicio de que la traida del MEV, es un recurso bastante burdo, tanto como el argumento de "quien creo al creador", .... pero voy a intentar dejar de lado MI PREJUICIO a ver que es lo que podemos avanzar.

Es que en realidad el MSV aquí es irrelevante. Mi pregunta venía a ser: ¿todo lo que somos capaces de concebir existe? Y ya habeis aclarado que existe como creación mental, pero no necesariamente es REAL. Y estoy de acuerdo con esta aclaración. Y ahora déjame que te pregunte por tu dios. ¿Dónde lo situas en todo este discurso? ¿Es REAL tu dios (además de existente)? ¿Qué CUALIDAD diferencia a tu dios del MSV, de Mickey Mouse o del número "1"?

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

ophpe, es sencillo, la clave del argumento esta precisamente , en lo que te pierdes y en lo que no entiendes. ... y como te dije alguna vez, es como intentar explicarle una ecuacion diferencial a quien apenas sabe sumar quebrados...

piensa lo que quieras... pero a ese respecto no me pienso desgastar contigo. Durante muchoa años, he hecho un esfuerzo por leer a descartes , a Kant, a Popper, a Khun , ... ahora por recomendacio de Ester a Jung, y muchos otros... Aunque no tengo estudios formales y ciertamente reconozco mis marcadas limitaciones en el entendimiento de estas propuestas, es obvio que las manejo mejor que tu, como tambien es obvio que menos que Ester...

Es por ello que me apalanque, en que la asumsion de Ester era equivocada. Ojala pudiesemos partir de ahi, para poder equipararnos un tanto, pero no, no es asi...

lo lamento, ahi te dejo
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

VINO:

Interesante Jung, sin duda. No el mejor estudioso de la psicología humana desde mi punto de vista, pero con aportaciones valiosas (aunque pocas) al campo de la salud mental y la comprensión del funcionamiento psicológico.

Besos,
K.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

je,je,je..
VinoTinto esta contento!!Agarró a varios...
bye,bye..
Sigan aguantandolo..je,je
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

te voy a dejar algo que pueda sorprender... pero tomalo mejor como un signo de Dios para ti: como aprender a construir una via de tren por montes sin que se haya hecho, inventado o llegado a tener un tren.... como se constuye un hogar sin que haya alguien para ese hogar todavia...

es bella la peli y alegra el alma Marta, y mirala en la perpectiva de lo que has pedido a Dios:


Bien, vista. Es bonita.
¿La frase que se me ha quedado?: "¿Qué más puedo hacer?" Ella nada, pero vive la vida según viene...esperando.
Yo tampoco sé qué más hacer. Pero mientras tanto vivo mi vida en espera de que algo suceda y lo que busco se me manifieste.

 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

bastan los primeros dos minutos

no pude evitar llegar del minuto 8 al final
hay algunas acusaciones bastante escalofriantes
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

1. Si TODO que he preguntado me ha sido explicado - y no miento...
2. eso lo encuentras tu igual que yo dentro los escritos oficiales de la Iglesia - enciclicas, catecismo etc
3 y 4. quien va al infierno lo decide Dios... a base de lo que El sabe sobre los humanos y sus mas profundos motivos, y el infierno no es un problema moral sino ES EL EFECTO DE LA MORAL y sobretodo la JUSTICIA... tambien hay explicaciones a ello en los Escritos oficiales de la Iglesia
5. para eso solo necesito uso de mi razon que me dice y muestra que todos somos pecadores y todos los humanos cometemos errores y que por graves delitos hay castigos - en este mundo y todavia en el que nos espera


mira... ves que eso no es neceserio ser explicado por Dios... ya lo han hecho los humanos... yo lo que he preguntado a Dios mediante Su Santo Esprititu es saber si es Verdad, si eso concuerda con lo que El dice o desea y como lo debo de implementar en mi vida para con los demas y para El... mas he preguntado por entendimientos mas profundos tambien sobre lo Suyos... - nada de secretos o algo secreto ... sino para poder entender mejor servirle...

1. OK,las explicaciones son como las describio martamaria- ese tipo de respuestas que ella cree sinceramente que se las da Dios por medio de quien sea o de lo que sea, es como los horóscopos de las revistas, salvando las distancias. Son tan ambiguos que se te pueden cumplir si así lo esperas. Las tuyas si son claras y directas? por ejemplo?

2. Podrias dar una fuente para leerlo? o podrias decir que respeustan dan en forma resumida?

3 y 4. No se puede dar amor y justicia al mismo tiempo. no concibo como se justa una tortura eterna no tiene fin practico, insisto solo un sadico le veria utilidad a un lugar asi

5. Ok entonces la iglesia catolica si puede fallar verdad?

saludos
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Amor es justicia...
sobretodo... y la justicia requiere que se page lo que se ha hecho... ademas esos no son hijos de Dios sino de su padre el Diablo.... y con el pertencen.... y eso han elegido y odian a Dios... y todos que son de Dios ... lo compruebo todos los dias :)

Amor no es justicia

Esta clase de pensamiento es lo que me hace pensar que de que pertenecer a una religion te cierra a la verdad. Odiar a Dios? hijos del Diablo? A quienes te refieres Ester?

saludos
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Las razones intelectuales que se han argumentado desde el inicio del mismo cristianismo...
La moral, la creación, Jesucristo, su resurrección, la Biblia, los apóstoles, los descubrimientos arqueológicos, etc.

- Para la moral hay otros argumentos que la explican
- La creacion igual
- Jesus ok segun yo si existio los milagros y poderes necesitaria evidencia para creer en ellos
- Resurreccion Igual necesito evidencia
- La biblia: un libro de mitos y leyendas
- Los apostoles personas mensionadas en un libro de mitos y leyendas
- Descubirmientos arqueologicos que justifican los historico de la biblia pero no lo que nos compete.



Los musulmanes NO dan su vida por su Dios, ni los kamikases; ¿Alguna vez has leído algo o sabido sobre alguno de estos dos tipos de personas que se dejaron matar por defender la causa de su dios y además que tengan escritos que coincidan a pesar del tiempo y el espacio?


Que se dejaran matar por su Dios si... Lo de los escritos del tiempo y el espacio no esoty seguro a que te refieres



No me parece seria la pregunta... pero igual la respondo: La BIblia no es una novela ni una historieta y nunca se pretendió que lo fuera.

Bueno yo lo veo como un libro que narra la historia del pueblo judio y de Jesus que mezcla historia con fantasia (lo que lo convierte en mitos y leyendas) por lo tanto lo veo muy similar a otros.


Ya lo comenté también antes; la Biblia no pretende ser un tratado de ciencia, no es su intención aclarar asuntos de esa índole; algunos libros (especialmente los primeros y en ellos "Génesis") están escritos a modo de poesía. Sin embargo el tema que trata es verdad.
Ahora bien, el diluvio cuenta con algunos argumentos de estudiosos que lo catalogan ya como muy probable... y la resurrección tiene todo un arsenal de argumentación para comprobar (laicamente) que por lo menos, el cuerpo de Jesús nunca apareció...

Lo del diluvio lo mas que eh visto es que fue un diluvio local, pero de ahi en fuera no eh visto otro argumento razonable. Lo de la resurreccion el que no encontraran el cuerpo hay muchas mas explicaciones mundanas una nunca hubo cuerpo, lo movieron, lo mezclaron con otros cuerpos etc.

No entendiste....
No existe diferencia de razonamiento intelectual entre lo que tu crees y lo que yo creo: Ambos lo hacemos a partir de experiencias. De hecho, algunos de los no creyentes o ateos resultan mucho más crédulos que algunos cristianos porque deciden creer lo que otros les dicen por el simple hecho de provenir de algún título (científico, escritor, historiador, arqueólogo, etc.) ignorando olímpicamente que también existen científicos, escritores, historiadores, arqueólogos, etc. que son cristianos por convicción intelectual.

Repito: Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

Esto aplica para las ciencias naturales lo mismo que para Dios (o la teología o la apologética)...


Estoy de acuerdo, como sea le punto es que aceptas esos dogmas, si quieres podemos criticar los dogmas ateos, lo importante aqui es ver si tus dogmas son verdad.


Exactamente lo mismo!
Todo, absolutamente todo y cada circunstancia tiene una razón de ser. Algunas las podemos entender, otras aun no!
Tu, juzgas a Dios desde tu perspectiva de no sumisión a Él, entonces te parece injusto y todo se resume a que tú crees que tú parámetro de justicia es más alta que la de Él. Así les pasa a todos aquellos que no han comprendido su lugar y no me refiero solo a la relación Dios-hombre sino en cualquier relación de jeraquía...
Analízalo...
saludos

Yo juzgo al Dios cristiano desde los parametros que conosco basado en mi experiencia de lo que es bueno y malo. Friamente si alguien te describiera hechos similares los verias como malos no?

Los unicos argumentos que me han dado cuando pregunto esto esque pues como somos la creeacion de dios el puede hacer lo que quiera con su creacion

saludos
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Si, no tiene sentido que el ateo no cree porque no quiere, sino porque quiere serlo, ¿cierto? Muy distinto, a que yo espiritu no puedo dejar de creer aunque quisiera, que no es cuestión de voluntad, pues el saber, el conocimiento de lo que es Dios, no se puede borrar de la mente. La única manera seria que sufriera una amnesia selectiva, solo así se dejaría de creer. Ahora, si esto resulta extraño, como lo señala Ariedeuruguay, es porque partió de la sugerencia de Cornelius, que solo el sabe en que contexto hizo la extraña pregunta.

Copiare algo que puso KarinaMoreno en otro post para dar respuesta:

La no creencia en Dios tiene que ver con honestidad intelectual, con evidencia, con realidad, con no creer todo lo que me dicen sólo porque me lo dicen, tiene que ver con no calificar de "verdadero" a un libro santo mientras califico de "falsos" a todos los demás sólo porque el verdadero es en el que apriori decidí creer. Tiene que ver con acercarnos a la realidad de la manera más cercana posible, justamente porque somos MUY POCOS los que estamos dispuestos a tomar el camino del análisis, de la crítica, de la profundización y del descubrimiento. Ya quisiera yo que las cosas fueran nada más porque decido creer en ellas. Y mira que me encantaría que existiera un mundo espiritual y una vida después de la muerte donde hallaría a mis seres queridos que han partido. ME FASCINARÍA, firmaría en este momento. Pero, repito, es mucho más complejo que eso.

Concluyendo puedes desear creer en alg con todo tu mente y corazon, pero la honestidad intelectual de cada individuo le dira que dicha creencia es falsa, eso es lo que pasa con los no creyentes.

saludos
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Copiare algo que puso KarinaMoreno en otro post para dar respuesta:

La no creencia en Dios tiene que ver con honestidad intelectual, con evidencia, con realidad, con no creer todo lo que me dicen sólo porque me lo dicen, tiene que ver con no calificar de "verdadero" a un libro santo mientras califico de "falsos" a todos los demás sólo porque el verdadero es en el que apriori decidí creer. Tiene que ver con acercarnos a la realidad de la manera más cercana posible, justamente porque somos MUY POCOS los que estamos dispuestos a tomar el camino del análisis, de la crítica, de la profundización y del descubrimiento. Ya quisiera yo que las cosas fueran nada más porque decido creer en ellas. Y mira que me encantaría que existiera un mundo espiritual y una vida después de la muerte donde hallaría a mis seres queridos que han partido. ME FASCINARÍA, firmaría en este momento. Pero, repito, es mucho más complejo que eso.

Concluyendo puedes desear creer en alg con todo tu mente y corazon, pero la honestidad intelectual de cada individuo le dira que dicha creencia es falsa, eso es lo que pasa con los no creyentes.

saludos

mejor dicho imposible gracias por el aporte
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Amor no es justicia

demuestralo... no solo - como hacen los que no saben sostener lo que afirman con fondos racionales- afirmes, sino compruebalo, demuestralo de forma evidente que NO es asi.... ya que sabras tu que si yo afirmo algo y tu lo niegas, la carga de traer evidencias de que no sea tal - cae en ti.

:)
por tanto si tu afirmas (es una afirmacion que haces y no un suponer - que Amor no es justicia ... trae todas las evidencias que no sea tal y nos demuestras que no es el caso.... vale?

pues eso.... - te espero... (y luego tambien te contesto el resto que me has preguntado)
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Copiare algo que puso KarinaMoreno en otro post para dar respuesta:

La no creencia en Dios tiene que ver con honestidad intelectual, con evidencia, con realidad, con no creer todo lo que me dicen sólo porque me lo dicen, tiene que ver con no calificar de "verdadero" a un libro santo mientras califico de "falsos" a todos los demás sólo porque el verdadero es en el que apriori decidí creer. Tiene que ver con acercarnos a la realidad de la manera más cercana posible, justamente porque somos MUY POCOS los que estamos dispuestos a tomar el camino del análisis, de la crítica, de la profundización y del descubrimiento. Ya quisiera yo que las cosas fueran nada más porque decido creer en ellas. Y mira que me encantaría que existiera un mundo espiritual y una vida después de la muerte donde hallaría a mis seres queridos que han partido. ME FASCINARÍA, firmaría en este momento. Pero, repito, es mucho más complejo que eso.

Concluyendo puedes desear creer en alg con todo tu mente y corazon, pero la honestidad intelectual de cada individuo le dira que dicha creencia es falsa, eso es lo que pasa con los no creyentes.

saludos


cuando una persona es ciega en colores y esa enfermedad es muy comun - el 90 % de la populacion lo sufre... = no pueden ver el verde... los que si pueden ver el verde y no sufren esa enfermedad --- no estan en lo cierto (segun la forma de racionar de K ) cuando afirman que el cesped es verde - dado ningun otro que es ciego de colores lo puede ver y comprobar de ninguna forma... si son tambien una mayoria (los ciegos de colores) y saben demonstrar por "pruebas" que el cesped NO ES VERDE... entonces que hacen los pocos que SI PUEDEN PERCIBIRLO Y VERLO?

como demuestran a los ciegos de color que el cesped ES verde?

tienes alguna teoria?