Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no existe?

Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Luego ¿podemos decir que el Mostruo Espaghetti Volador "existe"? ¿Qué le diferencia de Mickey Mouse?

Salud.

por su puesto... todo que tu mente inventa tiene una existencia cuando lo das a conocer en el mundo... pinta un monstro espaghetti volador - y ala...
:)
la existencia es todo lo que hay en lo que llamamos mundo.... ya te lo puse de Wiki
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

De la objetividad ¿Qué? ¿Que sea más objetivo o qué sé por objetividad? Pero cuál, tu pregunta no fue objetiva, la objetividad de aquello como objeto de lo real. O de objetar...

En la historia han llegado muchos filósofos a decir que no existe nada más objetivo que la idea de Dios...

De ahí que a veces la objetividad es solo un maquillaje de la subjetividad o una formalidad para escurrir ideas mágicas en el conocimiento, sobre todo una idea que se disgusta mucho con el desacuerdo, siendo imposible llegar al conocimiento sin el desacuerdo o la falsabilidad.


hmmmmmmmmmm te gusta el juego de palabras?!
bien pues --- no iba a lo que dicen otros como ven a Dios --- NO yo iba a como Dios ve a nosotros y todo creado :)
y digo:- ESO (la forma que tiene Dios de ver todo y percibir todo) ES OBJETIVO... tu que dices?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

hmmmmmmmmmm te gusta el juego de palabras?!
bien pues --- no iba a lo que dicen otros como ven a Dios --- NO yo iba a como Dios ve a nosotros y todo creado :)
y digo:- ESO (la forma que tiene Dios de ver todo y percibir todo) ES OBJETIVO... tu que dices?

Suponiendo que Dios existe y es perfecto, es objetivo. Pero eso supone que no tiene emociones ni sentimientos porque entonces ya no podría ser objetivo. Así que elige: un Dios objetivo o un Dios con emociones y sentimientos. Y no me digas que los tiene pero los controla...porque un Dios que no se deja "llevar del corazón..."
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Luego ¿podemos decir que el Mostruo Espaghetti Volador "existe"? ¿Qué le diferencia de Mickey Mouse?

Salud.

¿Qué significa existir, ophpe?

¿Poder ser captado por alguno de nuestros sentidos? ¿Tener existencia propia aunque no sea conocida por nadie?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Y aunque no sea objeto de tu pregunta, añado que los dioses, al igual que las dimensiones, son tambien conceptos que las mentes humanas "crean" o establecen, para buscar respuestas a sus interrogantes mas profundos. No hay un "aparato detector de dioses", por tanto la teología en ningun modo puede constituir conocimiento objetivo.

Salud.

Algo que no consigo entender, es cómo se puede estudiar a la vez Filosofía, Psicología y Teología...¿Cómo después e estudiar filosofía no choca con sus mentes los "razonamientos" de la teología que estudia a un ser que ni siquiera se ha podido demostrador que sea real?
No se sabe si Dios existe y estudian su naturaleza, sus atributos, su voluntad, sus proyectos respecto al hombre, como la salvación por medio de Jesús, etc. ¿Tú entiendes cómo es posible?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Algo objetivo es algo que no depende de la percepción de un sujeto. Por lo tanto todos los sujetos lo perciben exactamente igual. Existe aunque no sea percibido por sujeto alguno, existe con independencia del sujeto.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


Suponiendo que Dios existe y es perfecto, es objetivo. Pero eso supone que no tiene emociones ni sentimientos porque entonces ya no podría ser objetivo. Así que elige: un Dios objetivo o un Dios con emociones y sentimientos. Y no me digas que los tiene pero los controla...porque un Dios que no se deja "llevar del corazón..."


tu puedes imaginarte un Dios sin NUESTRA forma de tener emociones y sentimientos y nuestra forma de valorar TODO lo que nos rodea y pensamos que somos?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Algo objetivo es algo que no depende de la percepción de un sujeto. Por lo tanto todos los sujetos lo perciben exactamente igual. Existe aunque no sea percibido por sujeto alguno, existe con independencia del sujeto.


CORRECTO... ahora la pregunta interesante es: crees que el humano puede llegar, (o incluso tener innato la facultad de...) una forma de saber "recibir" lo que existe con independencia del sujeto (el humano) tal cual se presenta ante ese sujeto?
si no crees que esa facultad existe dentro del humano de forma innata - sino que hay que formarlo, dejarse moldar a serlo/tenerlo... crees que fuera posible?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

por su puesto... todo que tu mente inventa tiene una existencia cuando lo das a conocer en el mundo... pinta un monstro espaghetti volador - y ala...
:)
la existencia es todo lo que hay en lo que llamamos mundo.... ya te lo puse de Wiki


De acuerdo Ester. Entonces con esta manera tuya de entender la "existencia" yo puedo perfectamente decir "el dios cristiano existe", y le estoy dando la misma cualidad existencial que al Monstru Espaghetti Volador y la misma cualidad existencial que a Mickey Mouse.... los tres siendo personajes de ficcion que fueron ideados, que han trascendido y de los que se ha escrito y hablado...

...pero sospecho que para tí no es lo mismo decir "Mickey Mouse existe" que decir "Dios existe"..... ¿Cuál sería la diferencia (si es que la hay)?

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


¿Qué significa existir, ophpe?

¿Poder ser captado por alguno de nuestros sentidos? ¿Tener existencia propia aunque no sea conocida por nadie?

No te sabría responder, martamaria, pues "existir" no tiene un significado único y universal... no hay consenso sobre las connotaciones e implicaciones de la "existencia", y cada cual usa la palabra con significado ligeramente distinto...

Como mucho podría atreverme a decir qué significa PARA MI...

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

De acuerdo Ester. Entonces con esta manera tuya de entender la "existencia" yo puedo perfectamente decir "el dios cristiano existe", y le estoy dando la misma cualidad existencial que al Monstru Espaghetti Volador y la misma cualidad existencial que a Mickey Mouse.... los tres siendo personajes de ficcion que fueron ideados, que han trascendido y de los que se ha escrito y hablado......pero sospecho que para tí no es lo mismo decir "Mickey Mouse existe" que decir "Dios existe"..... ¿Cuál sería la diferencia (si es que la hay)?Salud.
entra en el tema que saco anarquista : Cristo en el ateismo.... esencia algo... y alli en el primer post que el ha puest tienes una MUY BUENA RESPUESTA :)... a todo que preguntas y afirmas... mejor de la que yo te puedo dar ahora que estoy cansada y me voy a dormir...hasta manana....
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

entra en el tema que saco anarquista : Cristo en el ateismo.... esencia algo... y alli en el primer post que el ha puest tienes una MUY BUENA RESPUESTA :)... a todo que preguntas y afirmas... mejor de la que yo te puedo dar ahora que estoy cansada y me voy a dormir...hasta manana....

Ya.. pero es que a mí me interesa TU respuesta, tu manera de ver las cosas.

Esperaré a que estes descansada, tómate el tiempo que necesites :)

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

No sabría qué decirte, vino... En la fisica cuántica habrá observaciones o sucesos objetivos, y a partir de ellos se inferirán leyes o principios que podríamos denominar "objetivos", pues se basarían en mediciones de máquinas que por principio son objetivas.... No soy experto en cuántica, ni mucho menos.

Respecto a las dimensiones... las dimensiones no "existen" en el plano físico, son abstracciones, ideas, conceptos que las mentes humanas "crean" o establecen, para analizar el múndo físico y buscar así lo que "realmente existe". Puedes por ejemplo considerar el tiempo como una dimension, y analizar el universo con ello, pero el tiempo no es que sea una dimensión, es que la consideramos dimensión para establecer un modelo de análisis.

No hay un aparato "detector de dimensiones", por tanto no veo como tu pregunta podría enlazar con lo que yo estaba diciendo (cosa a la que aqui ya estoy acostumbrado... )

Salud.

veras Ophpe, hablas bien de abstracciones e inferencias a partir de fenomenos observados, tales son por ejemplo la "observacion" de que el universo se expande, la curvatura del espacio, los agujeros negros, y tantos otros son las cuerdas, las 6 dimensiones adicionales y hasta los atomos y sus componentes..... no hay tal cosa como un medidor de expansion del universo, es solo una inferencia y aun puesta en duda por mas de un fisico basado en conclusiones diferentes a la misma observacion.

.... y es que hay unos "objetos" mas objetivos que otros.

Si la mente humana "crea" la abstraccion , entonces ya no es un objeto. El objeto puede abstraerse pero si se crea pasa a ser una idea. Yo lo que cuestiono es la capacidad de que el CONOCIMIENTO llegue a ser del todo OBJETIVO, y es que pra que el conocimiento SEA se requiere del sujeto que lo abstraiga. En lo particular ya he declarado mi fascinacion por Descartes.

Cuando TU hablas del CONOCIMIENTO OBJETIVO no lo llevas mas alla del plano EPISTEMOLOGICO, y olvidas la vulnerabilidad DEL SUJETO que en este plano, NUNCA LLEGA A CONOCER EL OBJETO sino que solo SE APROXIMA a su conocimiento................ y cuando lo llega a conocer....... es ahi, en donde entra LA ONTOLOGIA, materia de divertimiento para ti, y que mientras sigas prejuiciado al respecto, no vale la pena ahondar.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

No te sabría responder, martamaria, pues "existir" no tiene un significado único y universal... no hay consenso sobre las connotaciones e implicaciones de la "existencia", y cada cual usa la palabra con significado ligeramente distinto...

Como mucho podría atreverme a decir qué significa PARA MI...

Salud.

Bueno, vale, atrévete. Así entre unos y otros razonando "razonablemente" podríamos llegar a una conclusión o al menos a defendernos de ciertas afirmaciones gratuitas sobre la existencia...Adelante. Dime qué piensas tú sobre cuándo podemos asegurar que algo existe, sea en el ámbito que sea: existir como ser vivo, como ser creado por la imaginación como un personaje, construido por el hombre como una obra de arte, un poema, una canción, una novela, etc.
Algo que no era y es ¿no se pude decir que ahora existe? Incluso en el campo de las emociones y sentimientos. Si entre dos persona nace un sentimiento amoroso que ¿no podríamos decir que existe entre ellos un sentimiento nuevo que antes no existía?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

De acuerdo Ester. Entonces con esta manera tuya de entender la "existencia" yo puedo perfectamente decir "el dios cristiano existe", y le estoy dando la misma cualidad existencial que al Monstru Espaghetti Volador y la misma cualidad existencial que a Mickey Mouse.... los tres siendo personajes de ficcion que fueron ideados, que han trascendido y de los que se ha escrito y hablado...

...pero sospecho que para tí no es lo mismo decir "Mickey Mouse existe" que decir "Dios existe"..... ¿Cuál sería la diferencia (si es que la hay)?

Salud.

Bueno yo veo una diferencia: Supermán existe. Es un personaje creado al que todo el mundo que lo desee puede conocerlo. En comis, en películas, en series televisivas. Todo el que lo ve lo reconoce, sabe cómo es y como actúa. Nadie lo confunde con otro personaje. Existe literariamente.
Pero a Dios no lo conoce nadie. Nadie le ha visto. No hay una imagen suya. Cada iglesia cristiana habla de él de diferente manera, aunque coincidan en algunas cosas. Y así como a Supermnán todo el que quiera puede conocerlo, eso no pasa con Dios, porque solo se sabe de él lo que dicen los interesados en defender su existencia.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

CORRECTO... ahora la pregunta interesante es: crees que el humano puede llegar, (o incluso tener innato la facultad de...) una forma de saber "recibir" lo que existe con independencia del sujeto (el humano) tal cual se presenta ante ese sujeto?
si no crees que esa facultad existe dentro del humano de forma innata - sino que hay que formarlo, dejarse moldar a serlo/tenerlo... crees que fuera posible?

Por favor, Ester, procura no escribir con tantos paréntesis, porque me resulta confuso. A ver si te he entendido.

¿Es esto lo que preguntas?:

¿Puede el ser humano percibir siempre objetivamente, un objeto, un hecho?
Y si puede, ¿es una facultad innata o aprendida?
Cuando me lo aclares te contestaré
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

tu puedes imaginarte un Dios sin NUESTRA forma de tener emociones y sentimientos y nuestra forma de valorar TODO lo que nos rodea y pensamos que somos?

Me lo puedo imaginar perfectamente. Otra cosa es que no me guste un Dios así. Y otra que sea como tú crees que es y otra que sea como realmente es. Nos guste o no a los humanos.

Un Dios no puede ser como un ser humano. Los sentimientos nos hacen vulnerables y Dios no pude ser vulnerable. Dios no cambia en ningún sentido. No puede entristecerse porque alguien haya pecado ni alegrarse porque alguien se haya arrepentido. Es inalterable. Inconmovible. Lo que ocurre que los creyentes lo ha "humanizado" para hacerlo más cercano...pero no es ni siente ni actúa como un humano o no sería Dios.

 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Bueno yo veo una diferencia: Supermán existe. Es un personaje creado al que todo el mundo que lo desee puede conocerlo. En comis, en películas, en series televisivas. Todo el que lo ve lo reconoce, sabe cómo es y como actúa. Nadie lo confunde con otro personaje. Existe literariamente.
Pero a Dios no lo conoce nadie. Nadie le ha visto. No hay una imagen suya. Cada iglesia cristiana habla de él de diferente manera, aunque coincidan en algunas cosas. Y así como a Supermnán todo el que quiera puede conocerlo, eso no pasa con Dios, porque solo se sabe de él lo que dicen los interesados en defender su existencia.

Superman no existe.
Pero Dios si existe y se nos manifiesta por medio de todo lo que existe y se puede tocar.
Vos, yo, el planeta, el sol, el universo, la materia, las ciencias, las matemáticas, el aire, la luz...

¿Podes ver la luz?
¿Podés ver el sol?
¿Podés verte a vos?
¿Podés ver el agua, el fuego, la materia, el cielo, las nuves , la lluvia?

Todo eso es Dios y si no podés verlo con lo grande que es, sos ciega.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


Me lo puedo imaginar perfectamente. Otra cosa es que no me guste un Dios así. Y otra que sea como tú crees que es y otra que sea como realmente es. Nos guste o no a los humanos.

Un Dios no puede ser como un ser humano. Los sentimientos nos hacen vulnerables y Dios no pude ser vulnerable. Dios no cambia en ningún sentido. No puede entristecerse porque alguien haya pecado ni alegrarse porque alguien se haya arrepentido. Es inalterable. Inconmovible. Lo que ocurre que los creyentes lo ha "humanizado" para hacerlo más cercano...pero no es ni siente ni actúa como un humano o no sería Dios.


bien veo que tu dios personal es igual al dios de los budistas... pero no es Dios que conocemos nosotros - los cristianos y sobretodo no el Dios trino del catolicismo... nada que ver... tiene tu dios con ello...

El Dios de la Biblia es uno que crea el humano A SU IMAGEN... es un Dios que ve la malignidad del humano y se arrepienta y se pone triste y dejar morir la humano maligno, es un Dios que se arrepienta de sus sentimientos de haber hecho eso: dejar morir al humano por lo maligno que es y extiende Su Mano de nuevo hacia el humano perdido... al final cuando no basta ni eso - manda Su UNICO Hijo... para MORIR de forma atroz

(porque el humano es maligno, cruel, insensible, juzga, se toma derechos sobre otros, los pone en carceles si piensan, son y actuan de forma que NO LES GUSTA, maltrata, pega, grita, siente GRAN GOZO cuando destroza, machaca, tiene poder sobre otros de forma monetaria, social, de forma alguna... para angustiar sus vidas, quemarlos vivos, hacer expermientos pervertidos con ellos para ver como actuan y reaccionan... ESE SER QUE ES BESTIA... Dios siente piedad de esa bestia.. misericordia que esa bestia jamas sentiria ni a su propia madre o a su propio hijo...)

tal lo veo Marta.... ya que de ello habla toda la historia humana - sin FIN ADEMAS... deles un poco de poder al humano sobre otros y veras lo que sale de ellos...