Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no existe?

Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

ESTER:



¿No viene al caso? Dices que ellos lo ven para quedarse en sus credos. ¿No podría decirse EXACTAMENTE LO MISMO de los creyentes cristianos que, al decir de los judios, se inventan las profecías del Antiguo Testamento y fuerzan a Jesús como un Mesías que, en realidad, no lo es con la intención de "quedarse en sus credos"?

Besos,
K.

Si la Fe fuera un ejercicio (que muchos piensan que lo es) mental, que fuera algo que tu con tu voluntad puedes alcanzar, que tu con tus actos de caridad te puedes ganar - todo bien Karina.

ahora da la "casualidad" que el asunto no es tal... si aun podemos aprender algun credo, podemos tener fe en lo que leemos ... fe que dice que es veraz, que nos dejamos formar en algun pensamiento o idea y lo "adoptamos" como algo que hacemos nuestro "dios" o LA Verdad de y en nuestras vidas donde cumplimos a raja tabla todas las reglas que hacen que nos quedemos dentro del credo que hemos "adoptado" como un bebe mental....

si solo fuera tal - como lo es para la mayoria aunque sus credos consisten en: una teoria cientifica con todas sus reglas, politica con todas sus reglas, conocimientos de como es lo exterior y lo interior de nosotros y como estar alli con todas sus reglas, alguna religion con todas sus reglas - reglas escritas o tambien que tomamos por "descontados" y nos comportamos segun "debemos"...
pero resulta que no es TAL... la Fe es algo que te es regalado mediante la Gracia y lo regala el creador del Cielo y la Tierra... no como algo que te hace MAS O MEJOR que otros... no -- todo lo CONTRARIO... el Dios invisible lo regala a los que son aptos a darse - ofrecer sus vidas y sacrificarse por AMOR.
No solo a y POR El sino sobretodo por los que te persiguen, te maltratan, te odian, te desprecian, te hacen las mil y una, y te llaman por nombres y te dicen que "eres tal y tal" - todo que NO eres pero que ellos te tachan a ser --- que eres capaz a DAR TU VIDA POR ELLOS... para que ellos - no sean perdidos.

osea - recibes la Gracia de Dios para poder ofrecerte en su lugar y dar MUCHAS VIDAS mediante sacrificar la tuya... - eso no te dice nada ... estoy segura, pero no importa ya que no quita la verdad de lo que digo... es tal...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Kungens Ester;Si la Fe fuera un ejercicio (que muchos piensan que lo es) mental, que fuera algo que tu con tu voluntad puedes alcanzar, que tu con tus actos de caridad te puedes ganar - todo bien
ahora da la "casualidad" que el asunto no es tal...

¿Pues entonces por qué decís continuamente que los ateos no creen porque no quieren? La fe no es un ejercicio mental, no se puede creer por mucho que uno se empeñe. Los ateos no creen porque NO PUEDEN.


l
a Fe es algo que te es regalado mediante la Gracia y lo regala el creador del Cielo y la Tierra..
.
Pues entonces no hay nada que un ateo pueda hacer para tener fe. Si Dios no se la da...se queda sin creer.


no como algo que te hace MAS O MEJOR que otros... no -- todo lo CONTRARIO... el Dios invisible lo regala a los que son aptos a darse - ofrecer sus vidas y sacrificarse por AMOR.
Pues eso no es cierto, porque para ofrecer sus vidas, y sacrificarse por los demás no hace falta creer en Dios. No sé si sabes que cuando el desastre de Chernob¡l muchos hombre se sacrificaron para cegar el pozo de donde salía contaminación. Muchos murieron enseguida y otros al poco tiempo. Y no lo hicieron por sus familias, lo hicieron por desconocidos. Y como ese ejemplo hay muchos. Solo hace falta tener humanidad, amar al prójimo antes que a uno mismo.


No solo a y POR El sino sobretodo por los que te persiguen, te maltratan, te odian, te desprecian, te hacen las mil y una, y te llaman por nombres y te dicen que "eres tal y tal" - todo que NO eres pero que ellos te tachan a ser --- que eres capaz a DAR TU VIDA POR ELLOS... para que ellos - no sean perdidos.
También hay casos de gente que perdona porque se lo pide su conciencia. Sin más.
recibes la Gracia de Dios para poder ofrecerte en su lugar y dar MUCHAS VIDAS mediante sacrificar la tuya... - eso no te dice nada ... estoy segura, pero no importa ya que no quita la verdad de lo que digo... es tal..
Ester, que no hace falta la gracia de Dios, ni siquiera creer en él, para ser buena persona y trabajar por el bien de los demás y hasta dar la vida por ellos.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Por otro lado, el conocimiento que proporciona la epistemologia es solo OBJETIVO, porque se fundamenta EN PARADIGMAS. Es casi una paradojja pues , si te tomaras la molestia alguna vez de estudiar a Popper ya Khun, te darias cuenta que LO OBJETIVO de ese CONOCIMIENTO esta precisamente en que CAMBIE, (aunque puede sostenerse por mucho tiempo), siendo asi, ese objetivismo al que tanto te aferras , es practicamente TEMPOORAL.

Nadie niega los avances de la ciencia, pero esta se da solo en la medida que EL PENSAMIENTO evoluciona.

Aquí me temo que cometes una confusión grave. Asocias conocimiento objetivo con conocimiento ESTATICO. Que cambien los paradigmas no está EN ABSOLUTO reñido con la objetividad. Que la ciencia evolucione no está EN ABSOLUTO reñido con la objetividad. La cuestión es que cuando hay un cambio (de paradigma) se asume POR TODOS, y se asume un nuevo conocimiento que sigue siendo OBJETIVO aunque distinto del previo. No sé de donde sacas tu obsesión por los cambios de paradigma... ello no supone ningun impedimento para considerar el conocimiento científico (del mundo físico) como OBJETIVO.

Y lo siento, pero para mi la filosofía proporciona un "conocimiento" de segunda fila, un divertimento. Y la teología ya ni te cuento... Es mi percepción, no te angusties por ello....


Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

OPHE:
No le sigas la corrienta a Vinotinto..
Elnunca te dirá en lo que cree.JAMAS..Yo lo conozco de hace meses..Es un "troll", nada más.
No se planta con honestidad y dice: yo creo que...
-------------
Por el camino filosofico no se llega a nada.
Intervengo brevemente entonces..
Creo que eres ateo..
Si es así, me parece muy bien..
Y si no es así, tambien
Pero que cada uno diga en lo que cree..VinoTinto jamas te lo dirá..
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

no tan prometedor para entender la Purissima Verdad .... :Felix:

pero en fin.... como dicen,
ahora vamos a grano tras tus largas y no tan precisas ni tan eruditas exposiciones de la historia de esos personajes .... dime jovencito....
jejejeje.... (notas el tono peyorativo, en eso de jovencito)...

como dije, dime jovencito y explicame de forma mucho mas erudita y precisa de que consiste tu imagen de Dios... quien es ese Dios de la mente y que hace o como es, o ... ya sabes --- me explicas tu imagen de ese ser que llamas Dios?

y seguimos...

No tan prometedor para entender la purisima verdad... ¡uff! Si fuera una verdad, no sería necesario entenderlo, mas de razón. Entender es saber que ahí está y es así. Razonar requiere de cierto escepticismo picaresco para hacer las preguntas de un modo apartidista y objetivo, sé que tu purisima verdad se trata de cerrar y callar las voces de la mente y dejar que el espíritu se revelé cómo es en tu harapiento corazón... desde luego yo si me aprecio como persona, individuo y sobre todo no tengo ningún deseo de dejar de preguntar y dudar. Entender tu purisima verdad es aceptar algo que lleva siglos en el error.

Aunque trates de escurrir tu idea que esos personajes eran unos ignorantes y no tenían ninguna influencia ni concepción previa de dios no hará más que dejarte en esa situación... de llegar a los imperativos peyorativos y las superficialidades, como la edad.

Mi imagen de Dios es una imagen de un personaje de ficción, está en el mismo plano de apreciación de un cuadro de Kandinsky o cualquier otro artista. Debe ser apreciado como un invento humano, una obra pues. Estas discusiones no son muy distintas a las que tengo en un foro de Bioware social network sobre el juego Mass Effect sobre su plot, su fantástico final de saga, los problemas morales de las decisiones entre la destrucción, el control y la síntesis... es decir nada condescendiente con la vida real más que en el plano personal.

La historia de dios, del dios cristiano, impacta por su antigüedad y trascendencia social, no significa que sea una verdad, seamos creados y el universo también fuera una creación (De ser así, me mataría lentamente el saber que soy una creación, un objeto y mis decisiones no importan pues estoy diseñado es decir están programadas en un código el cual es mi limite, la verdad no entiendo cómo no saben que al creer en este creador están entregándose a una magnitud de esclavitud mental). En la historia de la humanidad no han faltado las deidades, pero es parte de nuestra interpretación e imaginación y hay que apreciarlas como tales.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

---------------
Equivocado!!
Primero hay que ver si la biblia es tan exacta de modo que nos daemos cuenta que viene de DIOS.
Y luego deducimos que dios existe.
------
No es al revés como dices.
si partes de que Dios existe, sin evidencia alguna, y luego supones que la Biblia es su Palabra, tienes que seguir diciendo que la biblia no puede mentir porque viene de Dios..
Así no vale..
De la misma manera un musulman puede decir
Ala existe..
El coran vienen de DIOS.
Entonces el Coran es VERDAD..

¿ Estas de acuerdo con esto último?
Me imagino que Si...Dado que para la biblia razonas igual.
Hay que ser parejo.



La biblia debe ser tomada como una compilación de relatos. Son verdaderos en los parámetros de ficción.

La biblia fue escrita en un largo periodo de tiempo y por diversos autores, quienes no se conocían pero el que se conocieran es irrelevante pues existe la tradición verbal y la herencia cultural, no tiene complejidad lo que le facilita que los cabos sueltos se justifiquen muy penosamente con otros como piezas de rompecabezas cuadrados de 4 x 4. Hoy día ninguna crónica pasaría como verídica si tiene el formato de la biblia pero eso no ha importado nunca cuando de creer se trata. Yo claro no lo hago como tampoco aprecio los aportes con letras grandes, negritas y en mayúsculas.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

OPHE:
No le sigas la corrienta a Vinotinto..
Elnunca te dirá en lo que cree.JAMAS..Yo lo conozco de hace meses..Es un "troll", nada más.
No se planta con honestidad y dice: yo creo que...
-------------
Por el camino filosofico no se llega a nada.
Intervengo brevemente entonces..
Creo que eres ateo..
Si es así, me parece muy bien..
Y si no es así, tambien
Pero que cada uno diga en lo que cree..VinoTinto jamas te lo dirá..

Uf... que aun no sabes que soy catolico?

El Credo Niceno



Creo en un solo Dios Padre Todopodersos, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles;
Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios,
Engendrado del Padre antes de todos los siglos,
Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero,
Engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre;
Por el cual todas las cosas fueron hechas,
El cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo,
Y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo, fue hecho hombre,
Y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos,
Padeció, y fue sepultado;
Y al tercer dia resucitó sugún las Escrituras,
Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.
Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos;
Y su reino no tendrá fin.
Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, pocedente del Padre y del Hijo,
El cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado;
Que habló por los profetas.
Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica.
Confieso un Bautismo para remisión de pecados,
Y espero la resurrección de los muertos.
Y la vida del Siglo venidero. Amén.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis


¿Pues entonces por qué decís continuamente que los ateos no creen porque no quieren? La fe no es un ejercicio mental, no se puede creer por mucho que uno se empeñe. Los ateos no creen porque NO PUEDEN.


l.
1. Pues entonces no hay nada que un ateo pueda hacer para tener fe. Si Dios no se la da...se queda sin creer.



2. Pues eso no es cierto, porque para ofrecer sus vidas, y sacrificarse por los demás no hace falta creer en Dios. No sé si sabes que cuando el desastre de Chernob¡l muchos hombre se sacrificaron para cegar el pozo de donde salía contaminación. Muchos murieron enseguida y otros al poco tiempo. Y no lo hicieron por sus familias, lo hicieron por desconocidos. Y como ese ejemplo hay muchos. Solo hace falta tener humanidad, amar al prójimo antes que a uno mismo.



3. También hay casos de gente que perdona porque se lo pide su conciencia. Sin más.

4. Ester, que no hace falta la gracia de Dios, ni siquiera creer en él, para ser buena persona y trabajar por el bien de los demás y hasta dar la vida por ellos.

1. hablo de FE y no de creencias... el creer en Dios es un acto (para mi) que nace... y tiene que ver con, la racionalidad y por tanto es como dijo el apostol Pablo -- para creer hay que recibir lo Escrito y para recibir lo Escrito se necesita alguien quien lo de a conocer...

2. me refiero a un acto interior... no exterior donde das tu vida... hay millas de distancia entre el primer acto que nace tambien cuando un soldado en una guerra da su vida porque ve que su amigo le necesita porque ha caido y hay que ir a por el en medio de fuego del enemigo... o un joven que se tira encima una bomba en un autobus para proteger a los demas pasajeros y muere porque su cuerpo acoge el impacto... a lo que yo me refiero es que tu asimilas en TU SER lo que otros llevan en ellos y - premeditadamente y por mucho tiempo (un periodo largo - en mi caso se trata del 02-12 - diez anios por tanto ...) sufres lo que otros llevan EN CRISTO... osea tu lo acojes en ti y dejas que Cristo lo "purifique" en ti con el acto ... tambien de voluntad y premeditado... de dejar la condena por ello serte dada a TI...
osea los ejemplos que sacas no es una labor interior durante un largo periodo de tiempo ni es basado en la racionalidad de sacar MAYOR provecho espiritual - sino son actos heroicos hechos en el EXTERIOR que hace la gente por el momento y la situacion y sin que se premedite - y es algo que pasa en el segundo...
a lo que yo me referia es una labor INTERIOR voluntario pero donde tu no controlas los succesos sino te sometes a ellos por amor al projimo y porque sabes lo que el Cuerpo de Cristo es... entiendes los mecanismos espirituales que brindan tal oportunidad y te ofreces a ello... esos son procesos de "pruificacion emotiva" a la vez...

3. creo que entiendes poco sobre la psique y los emociones humanas... deberias de estudiar tema... ya que no estas en lo cierto...

4. lo que tu no entiendes es lo que ya esta Escrito... las buenas obras NO CUENTAN NADA... si aun estoy rompiendome ofreciendome para curar todos los leprosos del mundo y no paro de hacer bien a todos exeriormente y cuidar sus cuerpos --- NO DICE NADA... es bueno hacerlo - cierto..
PERO LA LABOR DE LA QUE HABLO YO ES INTERNO, ES ESPIRITUAL, ES EN CON Y MEDIANTE CRISTO MISMO... no se ven o perciben en el exterior como "buenas obras caritativas"... pero no lo entiendes porque no estas en ello - no tienes fe y por tanto no entiendes de la realidad de la que te hablo: la Espiritual...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

No tan prometedor para entender la purisima verdad... ¡uff! Si fuera una verdad, no sería necesario entenderlo, mas de razón. Entender es saber que ahí está y es así. Razonar requiere de cierto escepticismo picaresco para hacer las preguntas de un modo apartidista y objetivo, sé que tu purisima verdad se trata de cerrar y callar las voces de la mente y dejar que el espíritu se revelé cómo es en tu harapiento corazón... desde luego yo si me aprecio como persona, individuo y sobre todo no tengo ningún deseo de dejar de preguntar y dudar. Entender tu purisima verdad es aceptar algo que lleva siglos en el error.

Aunque trates de escurrir tu idea que esos personajes eran unos ignorantes y no tenían ninguna influencia ni concepción previa de dios no hará más que dejarte en esa situación... de llegar a los imperativos peyorativos y las superficialidades, como la edad.

Mi imagen de Dios es una imagen de un personaje de ficción, está en el mismo plano de apreciación de un cuadro de Kandinsky o cualquier otro artista. Debe ser apreciado como un invento humano, una obra pues. Estas discusiones no son muy distintas a las que tengo en un foro de Bioware social network sobre el juego Mass Effect sobre su plot, su fantástico final de saga, los problemas morales de las decisiones entre la destrucción, el control y la síntesis... es decir nada condescendiente con la vida real más que en el plano personal.

La historia de dios, del dios cristiano, impacta por su antigüedad y trascendencia social, no significa que sea una verdad, seamos creados y el universo también fuera una creación (De ser así, me mataría lentamente el saber que soy una creación, un objeto y mis decisiones no importan pues estoy diseñado es decir están programadas en un código el cual es mi limite, la verdad no entiendo cómo no saben que al creer en este creador están entregándose a una magnitud de esclavitud mental). En la historia de la humanidad no han faltado las deidades, pero es parte de nuestra interpretación e imaginación y hay que apreciarlas como tales.

entiendo tu imagen de Dios... es una imagen bastante inmadura (no fue dicho de forma - ni de broma ahora como lo dije antes - peyorativa) y no sale de la psicologia...
te recomiendo que estudies CG Jung y entiendas la diferencia entre lo que produce la psique humana - sus imagenes y representaciones y de lo que se trata algo COMPLETAMENTE DIFERENTE: LA Espiritualidad...

nada que ver... si aun esos "campos" se interlazan en cierto modo hay una enorme diferencia entre los dos... igual que hay entre el alma = la mente .....y el Esprititu de Dios en humano, mediante el mismo espirtitu del humano - dado lo ultimo afecta al humano entero: cuerpo, alma y esprititu...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Aquí me temo que cometes una confusión grave. Asocias conocimiento objetivo con conocimiento ESTATICO. Que cambien los paradigmas no está EN ABSOLUTO reñido con la objetividad. Que la ciencia evolucione no está EN ABSOLUTO reñido con la objetividad. La cuestión es que cuando hay un cambio (de paradigma) se asume POR TODOS, y se asume un nuevo conocimiento que sigue siendo OBJETIVO aunque distinto del previo. No sé de donde sacas tu obsesión por los cambios de paradigma... ello no supone ningun impedimento para considerar el conocimiento científico (del mundo físico) como OBJETIVO.

Y lo siento, pero para mi la filosofía proporciona un "conocimiento" de segunda fila, un divertimento. Y la teología ya ni te cuento... Es mi percepción, no te angusties por ello....


Salud.

no entiendo ni tu forma ni la forma de Vino de explicar lo que es la objetividad... pero dentro del campo de la filosofia hay una discusion interesante de tema donde hoy dia - debido a la forma de percibir del relativismo --- hay algunos que ni creen que exista tal cosa - que sea objetiva... :)

el concepto de objetivismo sale y nade del objeto... esta mas claro que el agua...
ahora el objeto debe ser "entendido"... y lo es mediante los conocimentos humanos sobre el mismo - y esos conocimientos se basan en la semantica :) osea nuestra habilidad de saber manejar entidades abstractas como las lenguas . por escrito :)... espero que os percatais ya del "problema" ya que obviamente (asi razona Kant en la critica de la razon pura) nos topamos aqui con el factor que --- el objeto debe de ser "entendido" a base de lo que el sujeto (el humano en este caso) sepa PERCIBIR y ENTENDER sobre ese objetco --- y el humano lo hace OCULARMENTE :) y a base de conocimientos en tema ya recibidos que a su vez tambien estan construidos encima de otros conocimientos en temas :)...

en fin...
yo firmemente MANTENGO que existe la objetividad y esta tiene su fundamento en la Realidad que BRINDA DIOS... ni mas ni menos ;-) ya que si alguien se para a pensar en el picante detalle de que ...fuera de todo que pueda ver y entender el HUMANO y explicar teoreticamente sobre todo que nos rodea = objetos - (todo ello intersubjetivo o subjetivo) solo existe una sola "entidad" que no esta influida por sus emociones particulares y privados cuando valora lo que entiende....y ve y maneja --- y esa entidad se llama Dios..

:)
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Nota al margen...

un pensamiento solo para resumir algo de todo que se ha dicho aqui.... noto y me doy cuenta que muchos (casi todos) manejan conceptos (palabras) que no se han parado a pensar... analizar, meditar en su significado intrinseco, lexico o en sus connotaciones (eso se hace dentro del rama de estudios universitarios que se llama : la semantica) lo cual es esencial para saber de "lo que se habla"....

porque decir (lo hacen la mayoria) una serie de cosas o manejar reglones enteros de letras en conjunto que expresan algo cuando no se sabe el significado profundo de esos conceptos --- es hablar en griego :)

yo cuando intercambio por ejemplo con Rojirigo tengo la certeza que al menos llega a entender a lo que apunto... ahora con otros el asunto se hace mas dificil --- y cuando miro mis intercambios con por ejemplo Marta - sobre temas de Fe --- es MUY DIFICIL... ya que no partimos de los mismos fundamentos de entendimiento ni para los conceptos que manejamos...

lo cual de per se :) es el fondo de cualquier intercambio o discusion (aclarar y dejar entender su postura o su forma de manejar los conceptos) PERO REQUIERE QUE TODOS HAGAN SUS "LABORES" de revisar y investigar lo que cada uno DESEA HACER ENTENDER con lo que se dice... (osea, que los conceptos que cada uno maneja que los tenga claros la persona misma...)

eso pienso...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

entiendo tu imagen de Dios... es una imagen bastante inmadura (no fue dicho de forma - ni de broma ahora como lo dije antes - peyorativa) y no sale de la psicologia...
te recomiendo que estudies CG Jung y entiendas la diferencia entre lo que produce la psique humana - sus imagenes y representaciones y de lo que se trata algo COMPLETAMENTE DIFERENTE: LA Espiritualidad...

nada que ver... si aun esos "campos" se interlazan en cierto modo hay una enorme diferencia entre los dos... igual que hay entre el alma = la mente .....y el Esprititu de Dios en humano, mediante el mismo espíritu del humano - dado lo ultimo afecta al humano entero: cuerpo, alma y esprititu...

Tengo conceptos de espíritu y sus relativos muy sencillos, muchos han dedicado vidas enteras a complicar algo... frívolo. El espíritu es la estética del pensamiento, el tono, longevidad, voluntarismo y belleza de éste. La espiritualidad es como la ropa que vistes, si usas falda o pantalón (tengo entendido que esto, sí, el que las mujeres usen falda o pantalón es ¡asunto de polémicas!) es tu decisión cuál ropa usar y por supuesto tanto como la ropa no es surreal tampoco el pensamiento espiritual (exceptuando algunas obviedades). Me puedes decir ignorante y recetarme mil publicaciones espirituales, no pierdas madurez en esa cooptación mental y explícame tú cómo pueden ser distintos un pensamiento hacia Dios y el gravamen espiritual sobre este (Ej Dios existe/Dios te quiere). Para mí es solo saber si la tinta que usaste para esto es azul o negra y si importa más saber que te quiera o que exista. Lo importante es el pensamiento de Dios, la carga espiritual... no pesa. Calidad y contenido o cantidad y presentación.

Y el alma es algo... en fin. Me agrada leerte :reves: como me agrada las mitosis conceptuales que hasta premios nobel tienen. Eso de dividirse en tres (cuerpo, alma y espíritu ¡pufff!)
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

OPHE:

Por el camino filosofico no se llega a nada.
..

Y lo siento, pero para mi la filosofía proporciona un "conocimiento" de segunda fila, un divertimento. Y la teología ya ni te cuento...

Salud.

Es lo que te dije desde un principio.

Para mi no tiene sentido debatir contigo. Pues sencillamente NO hay mucho que debatir.

La epistemologia ES UNA RAMA DE LA FILOSOFIA y el metodo cientifico que utiliza es una herramienta creada filosoficamente.

Ya he argumentado anteriormente que bien pudiera ser que dentro de la EVOLUCION y DESARROLLO del pensamiento (de mas esta decir HUMANO), bien LOS FILOSOFOS, asi como desarrollaron el metodo cientifico (que fueron filosofos que no "cientifcos" los que te lo dieron), logren desarrollar una metodologia de PENSAMIENTO superior al metodo cientifico para conocer el mundo material que nos rodea.

Sin animo de resultar ofensivo, tu ignorancia respecto de la filosofia, aun de la epistemologia, y tu desprecio por el CONOCIMIENTO , distinto a como TU LO ENTIENDES, hace similar dialogar contigo sobre este tema, a dialogar con un creacionista de "linea dura" sobre evolucion.

sencillamente no atiendes razones. Por algun motivo (que aunque raacional , ilogico) que no termino de entender niegas la calidad de CIENCIA y de CONOCIMIENTO, de lo que por definicion, por concenso, por etimologia, por evolucion, por histora, lo es.

.............

Magister dixit. Solo te. Informo, que no debato. Pues sinceramente, creo que estas muy crudo para este nivel.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Tengo conceptos de espíritu y sus relativos muy sencillos, muchos han dedicado vidas enteras a complicar algo... frívolo. El espíritu es la estética del pensamiento, el tono, longevidad, voluntarismo y belleza de éste. La espiritualidad es como la ropa que vistes, si usas falda o pantalón (tengo entendido que esto, sí, el que las mujeres usen falda o pantalón es ¡asunto de polémicas!) es tu decisión cuál ropa usar y por supuesto tanto como la ropa no es surreal tampoco el pensamiento espiritual (exceptuando algunas obviedades). Me puedes decir ignorante y recetarme mil publicaciones espirituales, no pierdas madurez en esa cooptación mental y explícame tú cómo pueden ser distintos un pensamiento hacia Dios y el gravamen espiritual sobre este (Ej Dios existe/Dios te quiere). Para mí es solo saber si la tinta que usaste para esto es azul o negra y si importa más saber que te quiera o que exista. Lo importante es el pensamiento de Dios, la carga espiritual... no pesa. Calidad y contenido o cantidad y presentación.

Y el alma es algo... en fin. Me agrada leerte :reves: como me agrada las mitosis conceptuales que hasta premios nobel tienen. Eso de dividirse en tres (cuerpo, alma y espíritu ¡pufff!)

jejejejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como dicen -- vamos a ver "joven prometedor :)"
empezamos por lo ultimo que escribes ya que es muestra
(para una "vieja" como yo con un "toco" de saberes mas que tu ... ya por peso de anios si no por otra... ;-))
de solo una cosa
tu propia falta de entender el contenido de esos conceptos y --- nama... na´ ma´... y eso como dice tambien ta´ bien...:)

pero... eso del espiritu y la ropa fue algo muy poetico :)... y vale... es tu forma - como dicen - de verlo... para mi es "diferente" ya que yo ---
- SE (de saber = experencia propia junto a conocimento y entendimiento sobre las teorias de esa exprencia...)
los efectos de "ese ropaje" en justamente el : cuerpecillo, el alma sediento y un espiritu expuesto al "sol del desierto" donde hambre y sed... no quitan la LLENURA del mismo (ESO SI QUE FUE POETICO --- tomaya... :))
ademas de ser poetico de mi parte es la PURISSIMA.... verdad de los VERDADES de los "asuntos"...

si me sigues peque...
en fin.... en fin en fin.... algun dia jovencito tambien "estaras tu seco detras de los oidos" ---
pero hasta que llegue ese momento - se humilde jovencito...
:)
pero admito -- a mi tambien me agrada leerte y la verdad es que me quedo impresionada de tu deseo de aprender y tambien veo que ahora has hechado mano a Kant :) QUE BIEN POR TI... pero no le tomes como si fuera el "Maestro" sino leele con una "sonrisa seria"...
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

no entiendo ni tu forma ni la forma de Vino de explicar lo que es la objetividad... pero dentro del campo de la filosofia hay una discusion interesante de tema donde hoy dia - debido a la forma de percibir del relativismo --- hay algunos que ni creen que exista tal cosa - que sea objetiva... :)

el concepto de objetivismo sale y nade del objeto... esta mas claro que el agua...
ahora el objeto debe ser "entendido"... y lo es mediante los conocimentos humanos sobre el mismo - y esos conocimientos se basan en la semantica :) osea nuestra habilidad de saber manejar entidades abstractas como las lenguas . por escrito :)... espero que os percatais ya del "problema" ya que obviamente (asi razona Kant en la critica de la razon pura) nos topamos aqui con el factor que --- el objeto debe de ser "entendido" a base de lo que el sujeto (el humano en este caso) sepa PERCIBIR y ENTENDER sobre ese objetco --- y el humano lo hace OCULARMENTE :) y a base de conocimientos en tema ya recibidos que a su vez tambien estan construidos encima de otros conocimientos en temas :)...

en fin...
yo firmemente MANTENGO que existe la objetividad y esta tiene su fundamento en la Realidad que BRINDA DIOS... ni mas ni menos ;-) ya que si alguien se para a pensar en el picante detalle de que ...fuera de todo que pueda ver y entender el HUMANO y explicar teoreticamente sobre todo que nos rodea = objetos - (todo ello intersubjetivo o subjetivo) solo existe una sola "entidad" que no esta influida por sus emociones particulares y privados cuando valora lo que entiende....y ve y maneja --- y esa entidad se llama Dios..

:)

Ester, tienes razón en que es dificil ponerse de acuerdo sobre la objetividad. Como con cualquier cosa! Es cierto, y ello hace que los debates alcancen aqui un numero de páginas de 2 y 3 cifras...

A mi también me sería difícil definir la objetividad. Pero te ilustro con una idea: la objetividad debe determinarla una MAQUINA. Si todos tocamos un cable eléctrico, algunos dirán que no circula electricidad, otros que no notan nada, otros "percibirán" cosquilleo, otros dirán haberse electrocutado... La objetividad consiste en sacar a todo el mundo de ahí y colocar un amperímetro; él nos dirá la verdad. Para mi no hay más. Todo lo que no puede ser sometido al veridicto de una máquina no es suscetible de ser percibido "objetivamente". Y la filosofia no va a sacarnos de dudas ni mucho menos: a escala filosófica no existe la objetividad.

Salud.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Ester, tienes razón en que es dificil ponerse de acuerdo sobre la objetividad. Como con cualquier cosa! Es cierto, y ello hace que los debates alcancen aqui un numero de páginas de 2 y 3 cifras...

A mi también me sería difícil definir la objetividad. Pero te ilustro con una idea: la objetividad debe determinarla una MAQUINA. Si todos tocamos un cable eléctrico, algunos dirán que no circula electricidad, otros que no notan nada, otros "percibirán" cosquilleo, otros dirán haberse electrocutado... La objetividad consiste en sacar a todo el mundo de ahí y colocar un amperímetro; él nos dirá la verdad. Para mi no hay más. Todo lo que no puede ser sometido al veridicto de una máquina no es suscetible de ser percibido "objetivamente". Y la filosofia no va a sacarnos de dudas ni mucho menos: a escala filosófica no existe la objetividad.

Salud.

bien... eso es una forma de verlo.. pero que ya no te sorprenda que yo no comparta tu forma de verlo :)....

en un mundo ideal seria lo objetivo lo que percibes sin mas y que no haya otra forma de percibirlo de tal manera.. ya que ES tal sin mas... osea que es el grano de los granos del grano :)...

si quieres podemos intercambiar sobre ello ya que viene a tema en realida - pero entonces me tienes que esperar hasta manana dado mi pobre cerebro necesita dormir ahora y tomarse un buen cafe por la manana y esta reposado para darte lo bien "servido"...

quieres?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

hmmm , ophpe, para ti , objetivamente, cuantas dimensiones existen?
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

bien... eso es una forma de verlo.. pero que ya no te sorprenda que yo no comparta tu forma de verlo :)....

en un mundo ideal seria lo objetivo lo que percibes sin mas y que no haya otra forma de percibirlo de tal manera.. ya que ES tal sin mas... osea que es el grano de los granos del grano :)...

si quieres podemos intercambiar sobre ello ya que viene a tema en realida - pero entonces me tienes que esperar hasta manana dado mi pobre cerebro necesita dormir ahora y tomarse un buen cafe por la manana y esta reposado para darte lo bien "servido"...

quieres?

Vamos a ver, Ester:
En un mundo ideal, se supone que todo funcionaría perfectamente. No habría desastres naturales. No habría maldad. No habría enfermedades. Todo el mundo sería feliz porque trabajaría en lo que fuera su vocación. Todos tendrían lo necesario para disfrutar de la vida. Nadie tendría problemas de ningún tipo. vamos, sería un paraíso. Pero no por eso las personas dejarían de pensar y de percibir las cosas y los hechos desde sí mismas. Es Decir, desde su subjetividad. Si todas lo percibieran del mismo modo, como una máquina que mide...SERÍAN ROBOTS. Una persona libre, y con sentimientos y emociones, es muy dificil que sea objetiva, sobre todo ante según qué hechos. La Ley es objetiva, pero no siempre es justa. Y por eso es tan dificil a veces para un juez aplicar la Ley. Lo hace porque sabe que objetivamente es lo que corresponde, aunque subjetivamente lo considere injusto.

 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

Nota al margen...

un pensamiento solo para resumir algo de todo que se ha dicho aqui.... noto y me doy cuenta que muchos (casi todos) manejan conceptos (palabras) que no se han parado a pensar... analizar, meditar en su significado intrinseco, lexico o en sus connotaciones (eso se hace dentro del rama de estudios universitarios que se llama : la semantica) lo cual es esencial para saber de "lo que se habla"....

porque decir (lo hacen la mayoria) una serie de cosas o manejar reglones enteros de letras en conjunto que expresan algo cuando no se sabe el significado profundo de esos conceptos --- es hablar en griego :)

yo cuando intercambio por ejemplo con Rojirigo tengo la certeza que al menos llega a entender a lo que apunto... ahora con otros el asunto se hace mas dificil --- y cuando miro mis intercambios con por ejemplo Marta - sobre temas de Fe --- es MUY DIFICIL... ya que no partimos de los mismos fundamentos de entendimiento ni para los conceptos que manejamos...

lo cual de per se :) es el fondo de cualquier intercambio o discusion (aclarar y dejar entender su postura o su forma de manejar los conceptos) PERO REQUIERE QUE TODOS HAGAN SUS "LABORES" de revisar y investigar lo que cada uno DESEA HACER ENTENDER con lo que se dice... (osea, que los conceptos que cada uno maneja que los tenga claros la persona misma...)

eso pienso...

¡Naturalmente, Ester! Si no entendemos lo mismo sobre un concepto es imposible entenderse. Pero el problema se agrava cuando una de las partes no acepta la definición oficial en su idioma de dicho concepto.
Constantemente estamos debatiendo sobre FE (religiosa), RAZÓN y CERTEZA, pero como todos los contendientes no aceptamos el mismo significado para cada uno de dichos conceptos, pues es imposible llegar a un acuerdo y cada uno sigue defendiendo lo que significa para él. No importa que se le pongan las definiciones de la RAE, para él significa lo que él entiende y punto.
 
Re: Creyente: ¿Por qué crees que Dios existe? Ateo: ¿Por qué crees que Dios no exis

AY!! Señores..
Disculpen..
Hay que ser concreto..Si nos ponmos a anlizar que es la justica, que es la blelleza, que es lo bueno, se esta disutiendo de filosofía y no de religión.Y una consersacion así, pues llevar tranuilamente 800 años..
Veo iirrlevante la converscion que se está sostiendo..
Ahora voy a este silogismo :

El Dios ALA existe...
El Coran es su palabra..Lo dice el mimo Coran.
Entonces el Coran es la Verdad.Todo lo que te dice es verdad.
¿Donde atacar?
Si se ataca de arriba, se estára siglos discutieondo si Ala existe o no..
Ataquemos desde abajo..
Si demsotramos que el Coran miente, entonces no viene del DIOS ALA..Y si el libro dice: " este libro es Revelacion del DIOS ALA , pero si el libro miente, el dios ala no existe.
Si no viene del DIOS ALA, posdiblemente el DIOS ALA no existe, porque si existiera hablaría con verdad y no mentiras..
Si no podemos desubri ninguna mentira en el COran, el Dios Ala podía existir.Pero podría ser que no.
Porque un libro sea exacto, no se puede deir que venga de DIOS.Un libro de Fisica es exacto, pero no viene de Dios.
--------------------
Este camino da más frutos y permite llegar a concluiones..
Por ejmplo, yo en otro epigrafe desmostré que muhas veces la biblia miente.
Entonces no viene de DIOS..Porque Dios no miente.
Y como no hay otro libro, concluimos que DIOS puede existir pero de e´l no sabemos nada.Nadie sabe nada.
Enonces vale poco que cada uno hable de como podría ser ese Dios..Hasta cabe la posiblidad que haya un DIOS Padre y una Diosa MADRE..O muchos Dioses.O Dioses que que se van turnando en goberanr el universo.
Y el tema teermianría con: sin concluiones.Se deja el tema por falta de datos..
No se puee estar discutiendo siglos, si Çdios existe o no..Eso, repito, es comenzar por arriba.
Por abajo hay que ataacar al silogismo..