La Apocaliptica es un género literario en su propio derecho y ha sido identificado por tropos y elementos muy específicos. Técnicamente el primer libro propiamente clasificado dentro de este género es el libro de Daniel.
En Daniel 7:9 vemos una de las primeras revelaciones
mística (o misterio revelado) que te mencionaba:
[SUP]9 [/SUP]Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
Cualquier Cristiano o judío no tendrá problema en reconocer aquí a Dios el Padre.
Luego:
[SUP]13 [/SUP]Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
[SUP]14 [/SUP]Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Para muchas personas hoy día apocalipsis significa cualquier película de hollywood donde algún heroe americano detiene el fin del mundo, escapa de algúna catastrofe ambiental o sobrevive a una horda de zombies hambrientos. Para nosotros Apocalipsis es REVELACIÓN o más correctamente "DEVELACIÓN DE UN MISTERIO" que normalmente incluye:
1) Una viaje de ascensión al Cielo, al mundo espiritual o al Templo Celestial.
2) Interacción con seres angélicos que explican algún misterio o realizan alguna acción simbólica.
3) Una visión del Trono, la Gloria o algún otra cosa relacionada con Dios.
Esa visión es mística porque no ocurre cuando el profeta se come algún hongo en el campo o se fuma alguna planta natural, sino en el curso de sus oraciones, sueños o momentos de adoración a Dios. Es también mística porque el Espíritu de Dios es quien permite o "lleva de los cabellos" al profeta que CONTEMPLA en un estado estático (de ahí que sean visiones y no simples ideas imaginadas de la mente) aquello que Dios le quiere revelar. Es así como Pablo recibió el evangelio y se le revelaron los misterios de la Resurrección y el Señorío de Cristo.
En ese sentido para mi, el siguiente Texto es un Apocalipsis (Revelación), aunque también puede considerarse una Teofanía:
Éxodo 24:9-11
Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.
Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.
Si a esto añadimos las palabras de Dios en Números 12:8
Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla la forma (Temunah) del SEÑOR. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés?
¿Cuál es esa Forma de la que habla el Señor?
Ezequiel 1:26
Y sobre el firmamento que estaba por encima de sus cabezas había algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, había una figura con apariencia de hombre.
No obstante Juan 1:18 nos dice:
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo (O Dios según otros mss.), que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
¿Alteración de los textos como alguien por ahí dijo? ¿Ignorancia de las escrituras por parte de Juan?