Re: ¿Crees en la Inmortalidad del Alma?
Cita:
Originalmente enviado por USICA
Gracias por la respuesta.
Entonces Sr Loayza debemos de decir entonces que Jesus se estaba refiriendo a un sentimiento=(espiritu)?
Espero su respuesta...
La palabra espíritu tiene algunos significados en la biblia. Lo que no dice la biblia es que al morir una persona, sale de su cuerpo un espíritu que tenga conciencia o pueda vivir separado del cuerpo; eso es filosofía griega heredada de Egipto.
Seguro? La Biblia dice otra cosa;
1Sam 28:15 Samuel dijo entonces a Saúl: "¿Por qué me has molestado y me haces subir desde la morada de los muertos?"(Biblia Latinoamericana)
Y nada de que es espiritismo la aparición vino antes que las artes de la pitonisa fuesen puestas en práctica; que ella misma fué sorprendida y alarmada; (Ver 1 Cron 10:13) Samuel en verdad le dio un mensaje de ruina y tragedia a Saul.
Cuando se dice tengo un espíritu angustiado, se está refiriendo a toda la persona.
Podria ser, mas sin embargo no es el caso del comentario de NSJ en el pasaje de Mat 26:41.
Cita:
Pero ve usted porque no acaban los mortalistas de entender el alma humana?
Dice usted; (no un ente independiente del cuerpo) El alma no es un ente indedendiente del cuerpo sino parte del mismo, de ahi que mismo Cristo diga que "el espíritu está pronto, pero la carne es débil." Como parte de un mismo ser.
No, la biblia dice que polvo+espíritu (aliento de vida) = ALMA, por lo tanto el alma no es una parte de la persona, es la persona mismo. El aliento de vida no es un ser pensante ni algo que vive y ni tiene manifestaciones como un ser vivo.
Tranquilo Sr Loaysa vamos despacio le quiero mostrar su error, dice Ud que
polvo+espíritu (aliento de vida) = ALMA y que
"El aliento de vida no es un ser pensante" entonces la pregunta seria que es su definicion de
"Espiritu" para que
"polvo mas espiritu sean una persona". Sera electricidad Sr Loaysa? Si es asi, me podria citar un lexico y cabria ademas otra pregunta, si asi es como cada uno de nosotros viene a la existencia, es decir del polvo y del soplo del Saday, cite alguna otra cita que apoye su teoria.
Cita:
Por eso hay muchos textos que son bastante evidentes y dificiles de interpetar por los que apuestan en que el hombre no esta compuesto de alma y cuerpo;
Corrección bíblica, el alma está compuesta de cuerpo aliento de vida
Pero no podemos irnos solo por un par de versos ante tantos otros que dicen que no.
Cita:
->2Cor 5:8 Pero tenemos buen ánimo y preferiblemente nos place bien ausentarnos del cuerpo y hacer nuestro hogar con el Señor.
Aqui se ve muy claro que los Apostoles creian en la inmortalida del alma pues solo aceptando esto se pueden hacer justicia a estos textos lo demas no tiene sentido.
No, aquí se manifiesta el deseo de todo cristiano de estar con Cristo, de abandonar esta vida de sufrimiento. También se dice de personas que quisieran morir y no seguir en este mundo.
Ausentarnos del cuerpo se da cuando Cristo venga y nos de otro cuerpo, es decir, resucite a la persona. Es la persona la que se ausenta, no un espíritu que tenga facultades propias de un ser vivo integral.
A mi me parece que es al reves ya que Pablo dice y aclara "hacer nuestro hogar con el Señor" 2Cor 5:8, por supuesto que tambien cabria lo que usted dice, es decir "el deseo de todo cristiano de estar con Cristo, de abandonar esta vida de sufrimiento". De ahi que diga en el siguiente Vs; 2Co 5:9 Por eso, bien
en nuestro cuerpo, bien
fuera de él, nos afanamos por agradarle. (Como parte integral de un mismo ser)
[
QUOTE]Cita:
->2Cor 5:10 puesto que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho mientras vivió en el cuerpo, bueno o malo.
Cada uno reciba lo que hizo mientras vivía en esta tierra. Desde luego que lo más visible es el cuerpo porque el
corazón (sentimientos, inteligencia..) lo ve solo Dios. No es que hay un espíritu que sale del cuerpo el cual es juzgado, no es así, recuérdese que es la persona integral la que hizo bien o mal, -no el cuerpo ni el supuesto espíritu, ni los sentimientos, separadamente-[/QUOTE]
Casi lo tiene bien, es correcto que los sentimientos, inteligencia, corazon, repercuten en el "yo" integral de la persona aunque estos actos sean inmateriales de ahi que bien lo diga usted
"lo ve solo Dios." Esto es lo que no muere ni se estingue en el alma porque carecen de organos los pensamientos por ende extentos de oxidacion y aniquilacion, si estos no se extinguen tampoco la conciencia, pues como podria haber juicio? Como podria hacer justicia a la omnipotencia divina? Rom 2:6 quien dará a cada cual según sus obras:
Cita:
Las obras buenas o malas subsiten, son eternas y repercuten en al alma y en la salvacion, si el pensamiento se extinguiese como sugieren los materialistas no tendria porque decir Pablo que se recibiria algo "Mientras vivio en el cuerpo" al igual que Jesus en muchos otros lugares de la Escritura.
Si alma es la persona integral si, pero aquí se trata a toda costa de hacer pasar el alma como un componente separado de la persona; eso conduce al espiritismo.
No veo de que forma, ademas el mismo espiritismo aunque sea una practica condenada por Dios y los cristianos prueba la exitencia del mas alla de otra forma no existiria.
Esto es fundamental: Si el pensamiento, o el cuerpo se extinguen, Dios los puede resucitar.
Si, pero no se extinquen porque seria ir contra la voluntad y los principios de Dios y de su santo juicio de ahi que permanescan no en Si sino en el alma humana.
El que resucita es un ser integral sin que para ello Dios tenga que meter un espíritu que supuestamente vive separado del cuerpo;
Mas que todo son perjuicios y perspicacia.
Eze 37:1 La mano de Yahvé fue sobre mí y, por su espíritu, Yahvé me sacó y me puso en medio de la vega, que estaba llena de huesos.
Eze 37:3 Me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos?" Yo dije: "Señor Yahvé, tú lo sabes."
Eze 37:8 Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos.
Eze 37:9 Él me dijo: "Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor Yahvé: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan."
Eze 37:10 Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.
Es ovbio que se trata de la restauracion mesianica de Israel, pero con los simbolos utilizados orienta a la idea de la resurrecion individual.
eso es reencarnación, es espiritismo: un espíritu que se mete o regresa a un cuerpo muerto.
No, no lo es;
Luc 8:53,56 Ante esto, empezaron a reírse de él desdeñosamente,
porque sabían que ella había muerto. Mas él la tomó de la mano y llamó, diciendo: “Muchacha, ¡levántate!”.
Y el espíritu de ella volvió, y ella se levantó al instante, y él ordenó que se le diera algo de comer. Pues bien, sus padres quedaron fuera de sí; pero él les dio instrucciones de que no dijeran a nadie lo que había acontecido.(TNM)
Cita:
->Rom 2:7 a los que con perseverancia en el bien obrar buscan gloria, honor e inmortalidad, la vida eterna;"
Si ahora se busca inmortalidad es porque no se la tiene, ¿verdad?
Se busca inmortalidad de la buena no de la mala la que si se tiene y que en el hombre comun estan asuentes
"perseverancia en el bien obrar buscan gloria, honor"
Copiemos bien:Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
Se da vida eterna a los que buscan inmortalidad. Si somos inmortales, ¿para qué buscar algo que ya se tiene?
Todos tenemos el cielo garantizado? Estamos libres de pecado? No verdad, bueno esto es inmortaliadad para el cuerpo y alma de los que trata aqui.
Cita:
->1Pe 4:6 Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.
Verso mal entendido. Los muertos espirituales (personas que vivieron antes y no tuvieron en cuenta a Dios) fueron predicadas por el Espíritu Santo o de Cristo sirviendo como portador Noé; fueron predicadas cuando vivían.
En donde dice que Cristo les predico mientras vivian? el texto siguiente que le cite lo aclara;
Cita:
->1Pe 3:19 y en él fue a pregonar a los espíritus que estaban en la prisión, incrédulos en otro tiempo..."
Esto se hizo en el tiempo de Noé
No se hizo despues de que habian muerto lea y entienda bien, otras traducciones como la Biblia Peshita traducen;
1Pe 3:19 Y predicó a las almas encarceladas en el Seol,
No hay forma de decir que esto acerca de estas almas, amenos que no estubieran encarceladas y la Escritura en relidad testifique lo que dice, pero no lo hace.
Cita:
->1Co 7:34 y está dividido. Además, la mujer no casada —y la virgen— se inquieta por las cosas del Señor, para ser santa tanto en su cuerpo como en su espíritu.
Desde luego, una virgen puede servir de una forma integral mejor que una casada que tiene más obligaciones; nada que ver con espiritismo.
Asi es nada que ver con el espiritismo pero si con su santificasion tanto de alma y cuerpo.
Cita:
Otro problema para los mortalistas es la papabra hebrea REPHAIM (Heb. רְפָאִים).
Refaim designa "sombras" o "espíritus" y sirve como un sinónimo poético de metim (מתים; Isa. 26:14; Ps. 88:11). Por lo tanto, se refiere a los habitantes del inframundo (Prov. 9:18).
No hay problema; en sentido figurado es el lugar donde moran los muertos. Pero desde luego, sin ninguna manifestación de vida. En el cementerio moran los muertos pero cuando los visitan sus parientes, ninguno cuenta lo que "conversaron" con ellos.
Lo curioso es que no se usa en un sentido figurado, de acuerdo con textos como, Job 26:5; Ps. 88:10; Prov.. 2:18; 9:18, 21:16; Isa. 14:9; 26:14,19. En lugar de describir al hombre como el que pasa a la inexistencia, el Antiguo Testamento afirma que el hombre se convierte en un “espíritu desencarnado”. El uso de la palabra “Refaim” establece esta verdad.
Langenscheidt's Diccionario Hebreo del Antiguo Testamento (p.324) define “Refaim” o “Rephaim” como
aquellos “espíritus que salieron del Hades".
Brown, Driver y Briggs (p.952) define “Refaim” como "los fantasmas o
el nombre de lo muertos en el Sheol".
Keil y Delitzsch define “Refaim” como
“…aquellos que están sin cuerpo en el estado después de la muerte”.
Este concepto es llevado al Nuevo Testamento en lugares tales como en (Lucas 24:37-39; Mar 6:49).
Una creencia en "fantasmas" necesariamente implica la creencia de que el hombre sobrevive a la muerte del cuerpo.
espiritismo. m. Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos.
Cristo no es espiritista; el habló en otros tiempos con los que hoy están muertos cuando vivían
Saludos
Y que paso en el caso de su amigo Lazaro que estaba muerto? Esto contradice lo que usted dice, y que tambien de la hija de Jairo?
Saludos...