"Limosnero y con garrote" significa que te estoy haciendo un favor, no estas en posicion de exigirme nada cuando tu deberias estar haciendo esto, informandote, leyendo las noticias, yendo a la biblioteca, conferencias, lo que sea.
Bueno, pero ya que estoy aqui pues ya de una vez, preguntaste: compuestos organicos, proteinas, ADN.
Compuestos organicos:
En el experimento de Miller-Urey se recrearon las condiciones en el planeta hace varios billones de años; cuando se añade actividad electrica (simulando tormentas electricas), se obtienen compuestos organicos: aminoacidos (los aminoacidos son la base para hacer proteinas), acidos grasos, azucares, lipidos y tambien los bloques constituyentes de los acidos nucleicos (para hacer RNA, DNA, etc). Existe abundante evidencia de que erupciones volcanicas hace unos cuantos billones de años soltaron a la atmosfera no solo algunos de los elementos que se usaron en el experimento, sino que otros mas,
con los que se han producido todavia mas compuestos organicos que los que se hicieron en aquella prueba. La atmosfera estaba en su mayor parte compuesta de dioxido de carbono y nitrogeno. Si se repitiera el experimento solamente reponiendo estos compuestos, el agua se vuelve acida y tambien se producen nitritos, que destruyen los amino acidos. Pero: la atmosfera primitiva contenia hierro y algunas formas de carbono que contrarrestaban estos efectos. Por lo tanto, el resultado es: muchisimos amino acidos.
De hecho, es relativamente sencillo hacer estos compuestos porque muchos de los elementos con los que se han reproducido con los experimentos son estructuralemente parecidos, por lo que hay varias maneras de llegar a estos compuestos independientemente de la proporcion de elementos que se usen. Ademas,
fuentes externas como meteoritos son abundantes en aminoacidos--- incluso cadenas complejas de moleculas que ni siquiera se habian encontrado antes en la tierra!!! Tambien se ha sintetizado adenina (el nucleotido que se representa como 'A' cuando escriben el codigo de DNA).
aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui
Uff tambien se han producido membranas y otras formas que tienen caracteristicas principales de la vida. Muchas reacciones quimicas asociadas con procesos bioticos suceden todo el tiempo alrededor de nosotros.
Incluso los cristales pueden replicarse, responden al entorno, organizarse en patrones complejos. De hecho, todas estas fuentes de procesos complejos demuestran que la vida es mas inevitable de lo que comunmente se piensa. Una de las sorpresas mas grandes es que las primeras formas de vida fueron hace unos 3.85 billones de años--- y la superficie de la tierra no se hizo solida sino hasta hace unos 3.9 billones de años!!! De esto solo se puede inferir de esta rapidez en la formacion de estas formas primitivas de vida, que no es dificil que estas cosas se formen...
Bueno, bueno. Ahi estan las referencias que TU me pediste (porque aparentemente no es suficiente ser normal y tomar un libro de ciencia popular, o de principios de biologia, o leer las noticias o lo que sea... querias no solo el material mas tecnico sino el mas detallado. no fue divertido ni facil ni rapido juntar todo eso, lo estoy haciendo desde el trabajo porque algunos articulos solo estan disponibles cuando me conecto con las "credenciales" que me dan para acceder a estas bases de datos...) pero bueno te puedes dar una idea de todo eso a partir del resumen ejecutivo... Bien... eso es un buen comienzo en cuanto a la cuestion de los compuestos organicos (es recomendable asimilar todo lo anterior antes de querer indagar sobre las demas etapas de tu pregunta...). Es recomendable primero saber las bases para comprender todos estos conceptos... digo!!!! Incluso los cientificos en este campo dedican decadas de estudio e investigacion (sin tomar en cuenta el proceso de validacion para publicar su trabajo), que es bastante ilogico pensar que se puede llegar a saber a fondo estas cosas si ni siquiera se sabe lo mas facil!!! Finalmente, hay muchisimas maneras de llegar a la configuracion de vida que tenemos actualmente... algunas se han reproducido, algunas todavia ni siquiera se han considerado: el estudio se centra no tanto en
si es posible hacer estas cosas, sino
cual o
cuales de estas son las fuentes mas probables.