Re: ¿Crees en la evolucion?
La conclusión sobre todo esto del "pensar" de Dios según Spinoza podemos decir varias cosas:
1 - La autoconciencia humana está contenida en el orden de sucesos, pero está contenida porque yo como ser humano puedo concebirla en Dios... La autoconciencia en Dios ya es un tema más delicado (la autoconciencia como un todo)... De haberla, de ser Dios un ser autoconsciente, que se conoce a si mismo al nivel humano, sería anecdótico porque el pensamiento en acto le llevaría a las mismas consecuencias sin posibilidad de cambiarlas...
2 - No otorga el pensamiento o la autoconciencia la voluntad absoluta, no existe tal voluntad... El pensamiento de Dios no se puede razonar como un acto reflexivo libre... De ahí que sea un absurdo decir que Dios "se equivoca", "dios rectifica"... DIOS ES... Es gracioso por ejemplo pensar que Dios (el de Spinoza) envíe a su hijo a salvarnos... O que le ceda a su hijo la posibilidad de obrar milagros y romper leyes... jajaja... El Dios de Spinoza no puede enviar a Jesús para rectificar o para corregir a los humanos porque de hecho él "sabe" qué van a hacer los humanos y por otra parte es "causa" de todo lo que hacen... No otorga libertad alguna al hombre... El Dios de la Biblia es un ser claramente reflexivo que no está en la existencia, que piensa libremente y actúa libremente, rompe leyes y envía a su hijo para salvar a la humanidad jaja... Nada más absurdo en un Universo determinista.
Einstein filosóficamente acepta el determinismo pero vive como si hubiese libre albedrío. La admiración hacia Jesús no va en ningún caso hacia cotas más altas que las del ser humano, lo admira como hombre o tal vez como idea del hombre, no lo admira como Dios que ha venido a la Tierra a salvarnos. De ahí a decir "Einstein creía en Jesús" hay un trecho, ya por las implicaciones teológicas entre "admiro a Jesús" y la anterior afirmación.
"Quisiera saber como Dios creó el mundo. No estoy interesado en fenómenos específicos, ni en el aspecto de un elemento químico. Quiero conocer Sus pensamientos, lo demás es detalle".
Esta frase puede dar lugar a terribles malentendidos, "sus pensamientos" ufff... Aquí estuvo fino Einstein, el pensar del Dios de Spinoza nos queda grande para entenderlo... Viene a ser el pensar de esta verdad eterna la suma de las esencias infinitas y el orden posterior de causas y efectos que siguen a Dios (la idea que un humano se hace en acto del Dios de Spinoza)... Esto es más abstracto que otra cosa, veamos... Concebimos lo que dice Spinoza: Una verdad eterna a la que llamamos Dios (algo que siempre existió), sin temor a equivocarnos afirmamos que esa CAUSA DE SI contiene lo posible...
Nuestro entendimiento humano nos permite decir que Dios contenía el orden de las causas y las esencias de las cosas futuras... El "PENSAR" de Dios es en Spinoza la cosa más abstracta que podamos imaginar... El pensar en Spinoza es el mismo en Dios que en las piedras o que en los humanos ¿no se entiende nada verdad?...
Bien, lo que cambian son las causas entre las distintas ideas del "pensamiento" pero la acción última o el pensamiento en acto estaba igualmente determinado en todos los casos:
1 - Dios es CAUSA LIBRE (ninguna causa lo precede), su pensar ES y tiene CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES, Dios no toma decisiones, su pensar le lleva a hacer X pero no tendría la posibilidad de hacer otra cosa, nada de lo que surge de Dios mejora su entendimiento (de haberlo).
2 - Los humanos piensan pero tanto sus pensamientos como sus acciones están predeterminados por DIOS, la autoconciencia no da un status superior al del polvo estelar o las piedras. La diferencia es que el humano debido a su naturaleza se ve afectado por pasiones, por una parte racional, sentimientos, afecciones externas... Un ser humano no tiene porque vivir según la verdad, un ser humano piensa según todos estos factores (causas internas y externas)...
3 - Las piedras "piensan" pero lo hacen también siguiendo el orden de Dios, carecen de autoconciencia pero son tan libres como los hombres...
Por eso el "pensar" de Spinoza en Dios, en los humanos o en la materia inerte es una anécdota, hay gente que creé que piensa y que lo hace libremente que es diferente... y cree que esto le otorga ventajas para su existencia pero nada más lejos en lo que plantea Spinoza... Por eso considero que querer acercarse al pensamiento de Dios puede representar querer ahondar en varias cuestiones: el orden de sucesos futuros, la razón (si la hay) para la existencia de la vida, la razón para la autoconciencia y la inteligencia, el fin del Universo (si lo hay)... El determinismo trae muchas dudas, tantas como puede traer el creer en un Dios personal... ;-).
Sobre la otra parte de la frase "como Dios creo el mundo"... je... Espinoza plantea la hipótesis de la causa de si pero no explica absolutamente nada sobre ella en términos de tiempo o cómo crea, él plantea la hipótesis de que de la causa de si surgen infinitas cosas singulares en un orden pero no explica nada sobre esto... Vamos, Spinoza se construyo un razonamiento a medida y a dormir, especula, intenta sostener la hipótesis pero te das cuenta de que el pobre hombre no podía hacer nada más... Sabe lo que quiere explicar, sabe la idea que él tiene del Universo pero en esto punto no tiene medios para explicarlo... Entender que es la causa de si puede ser una pesadilla, ¿qué medidas de tiempo utilizar? ¿que forma?... Aún creyendo que sabes qué es la causa de si debes de explicar después el porqué emanan de ella y en qué momento cosas singulares... Es fácil por ejemplo pensar en el Universo y concebir según la hipótesis de Spinoza que el orden de sucesos está escrito en él... Pero si queremos remontarnos a la causa de si no hay imaginación suficiente para entenderla ;-).
La conclusión sobre todo esto del "pensar" de Dios según Spinoza podemos decir varias cosas:
1 - La autoconciencia humana está contenida en el orden de sucesos, pero está contenida porque yo como ser humano puedo concebirla en Dios... La autoconciencia en Dios ya es un tema más delicado (la autoconciencia como un todo)... De haberla, de ser Dios un ser autoconsciente, que se conoce a si mismo al nivel humano, sería anecdótico porque el pensamiento en acto le llevaría a las mismas consecuencias sin posibilidad de cambiarlas...
2 - No otorga el pensamiento o la autoconciencia la voluntad absoluta, no existe tal voluntad... El pensamiento de Dios no se puede razonar como un acto reflexivo libre... De ahí que sea un absurdo decir que Dios "se equivoca", "dios rectifica"... DIOS ES... Es gracioso por ejemplo pensar que Dios (el de Spinoza) envíe a su hijo a salvarnos... O que le ceda a su hijo la posibilidad de obrar milagros y romper leyes... jajaja... El Dios de Spinoza no puede enviar a Jesús para rectificar o para corregir a los humanos porque de hecho él "sabe" qué van a hacer los humanos y por otra parte es "causa" de todo lo que hacen... No otorga libertad alguna al hombre... El Dios de la Biblia es un ser claramente reflexivo que no está en la existencia, que piensa libremente y actúa libremente, rompe leyes y envía a su hijo para salvar a la humanidad jaja... Nada más absurdo en un Universo determinista.
Einstein filosóficamente acepta el determinismo pero vive como si hubiese libre albedrío. La admiración hacia Jesús no va en ningún caso hacia cotas más altas que las del ser humano, lo admira como hombre o tal vez como idea del hombre, no lo admira como Dios que ha venido a la Tierra a salvarnos. De ahí a decir "Einstein creía en Jesús" hay un trecho, ya por las implicaciones teológicas entre "admiro a Jesús" y la anterior afirmación.