Con permiso del hermano Bart , voy a colocar aquì un artìculo que deben conocer todos los hermanos latinoamericanos y españoles . Es que quiero que entiendan que el pueblo evangèlico norteamericano , el autèntico , apoya mayoritariamente la politica de Bush , e inclusive otros grupos no catalogados como cristianos , como los mormones por ejemplo .
Bart
Miembro Senior
Registrado: Jan 2001
Localización:
Mensajes: 1306
http://www.icp-e.org/noti_int.htm
EL PROFESOR RALPH DELLA CAVA EXPLICA POR QUÉ LOS SECTORES EVANGÉLICOS MÁS CONSERVADORES DE EE.UU. APOYAN A BUSH
Porto Alegre, 5-03-2003
La gran mayoría de las iglesias evangélicas conservadoras de Estados Unidos, apoyan la tesis del presidente George Walker Bush de que el gobierno de Irak y los terroristas de Al Qaeda integran el "eje del mal". Esta percepción es expuesta por el profesor universitario norteamericano Ralph della Cava, especializado en estudios sobre Brasil, en una investigación que hizo para su participación en el debate sobre religión y política del III Foro Social Mundial de Porto Alegre, el pasado mes de último.
En su investigación no encontró ningún documento en el que algún líder de las iglesias evangélicas conservadoras más fundamentalistas condenase la guerra que Estados Unidos prepara contra Irak.
"Los evangélicos fundamentalistas también están en favor de Israel en su lucha contra los palestinos, basándose en una visión profética apocalíptica", declaró Della Cava. En octubre del año pasado, anotó, dieciséis mil iglesias evangélicas de Estados Unidos organizaron un día nacional de oración, denominado "Firmes por Israel", en defensa de la "civilización occidental", según sostuvo el embajador israelí.
Este apoyo no es gratuito. Bush ya está en campaña para su reelección y los evangélicos constituyen un fuerte aliado electoral, por lo que su respaldo al presidente es recompensado con fondos para las obras sociales que desarrollan.
El 12 de diciembre del año pasado, Bush presentó un proyecto de ley que permitía a las denominaciones religiosas contratar entre sus fieles personal para trabajos sociales financiado por el gobierno federal. Como la Constitución estadounidense prohibe toda discriminación en la administración de fondos públicos y el proyecto favorecía sólo a los evangélicos, el Congreso lo rechazó.
Bush salvó el obstáculo, adoptando la medida como un proyecto provisional, asignado a la casa civil de la presidencia De esa manera, las iglesias disponen de recursos para sus obras sociales, especialmente en el campo de la sanidad, aunque los opositores dicen que forma parte de un plan para desmantelar la estructura pública de servicios de la salud, con el argumento de que está “muy burocratizada”.
Por otra parte, Bush cumple así una de las seis principales promesas de su campaña, que era impulsar iniciativas de caridad basadas en las iglesias.
Los evangélicos conservadores no disponen en la actualidad de un líder nacional que les motive en el campo político, como los tuvieron en los años 70 a 90 del siglo pasado con Jerry Falwell, Marion "Pat" Robertson, Jimmy Swaggart o el líder de la juventud republicana Ralf Reed. Bush llena en parte ese vacío.
JIMMY CARTER Y EL VOTO EVANGÉLICO
En 1976, los evangélicos ayudaron a elegir al demócrata Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos. Los republicanos diseñaron estrategias para recuperar el poder y buscaron el voto evangélico, especialmente en los estados del sur.
El primer aliado en esa estrategia fue el predicador Jerry Falwell, propietario de una cadena de televisión y que con espacios en otras sumaba más de 300 puntos de predicación que cubrían todo el país diariamente, señala Della Cava. Este teleevangelista fundó en 1979, la Mayoría Moral y empezó a trabajar para que el electorado evangélico apoyase a los republicanos. Utilizó para ello la “Baptist Bible Fellowship”.
Y LUEGO REAGAN
Ronald Reagan fue elegido presidente en 1980. Pero Reagan no dio ninguna recompensa especial a los evangélicos. A mediados de los años 80, los negocios de Falwell comenzaron a declinar, al estallar el escándalo de los telepredicadores Tammy y Jim Bakers, acusados de usar el dinero donado por los fieles en la construcción de una mansión para el matrimonio, en Florida, que tenía grifos de oro y perrera con aire acondicionado.
Después del fracaso de Falwell, surgió otro teleevangelista, también del estado de Virginia, Marion "Pat" Robertson, dueño de una cadena de televisión que cubría el sur y oeste de Estados Unidos. Robertson postuló a las elecciones primarias del Partido Republicano para la presidencia, compitiendo con Bush padre, quien al final fue elegido.
PAT ROBERSON & CIA CONTRA BUSH
En 1988, Robertson creó el Club de los 19,88 dólares, para financiar su campaña. Los fieles enviaban sobres con donaciones de exactamente 19 dólares 88 centavos. Después de la convención republicana, Robertson, con el apoyo de sus 35 delegados, llamó. para dirigir la campaña política de los evangélicos, al líder de la juventud republicana Ralf Reed.
En esa época, la prensa divulgó que cuando se casaron, la esposa de Robertson estaba embarazada, lo que escandalizó a los evangélicos tradicionalistas.
Reed era un político ágil, vibrante, dinámico, comenta Della Cava. Creó la Coalición Cristiana, presente en todos los estados y siempre relacionada con las iglesias. Pero Reed, al contrario de los teleevangelistas, buscó a políticos y no a predicadores para capitalizar el voto evangélico para los republicanos. En poco tiempo, la Coalición se transformó en el tercer “lobby” más influyente de Estados Unidos.
Reed defendía la elección de congresistas republicanos radicalmente conservadores, cualquiera fuese su filiación religiosa, sea evangélica, católica o judía. También trató de acercarse a la comunidad afroamericana. La Coalición, afirma Della Cava, desempeñó un papel importante en las últimas cuatro elecciones presidenciales norteamericanas
Como estaba contra el apoyo de los evangélicos a Bush hijo en las elecciones presidenciales del 2000, Reed creó una consultoría política particular, y dejó la Coalición. Robertson quería que los evangélicos apoyasen a Bush, pero Reed defendía que el candidato de los evangélicos fuese Richard Dole.
Por otra parte, los evangélicos conservadores coinciden con los católicos tradicionalistas en la condena del aborto, la defensa del matrimonio, en la defensa de la teoría creacionista bíblica y en propiciar la lectura de las Sagradas Escrituras en las escuelas públicas.
La investigación del historiador Ralf Della Cava sobre la presencia evangélica en la política norteamericana contó con la contribución del libro de Clyde Wilcox, “Onward Christian Soldiers” (“Firmes y adelante”), publicado en 2000.
Ex profesor de Historia de la City University de Nueva York y actualmente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Della Cava es autor de dos libros sobre Brasil, donde vivió de 1960 a 1964: “Milagro en Juazeiro”, publicado por Paz y Terra, y coautor, con Paula Montero, de "El verbo se hizo imagen", de Vozes. Della Cava participó en el Foro Social Mundial en representación de la “Fellowship of Reconciliation” (FOR).
(más en "Recortes de prensa")
Edelberto Behs, ALC. / ICPRESS