Los fariseos tuvieron una polémica con Jesús sobre la palabra "dios".
Mientras Jesús decía que él era HIJO DE DIOS, los fariseos lo acusaban de que él parecía decir que era de alguna raza de dioses.
Jesús les dijo que la Escritura, que es Palabra inspirada por Dios mismo y que no se puede anular por ninguna idea personal, llamaba como "dioses" a algunos jueces humanos de Israel, aunque ellos eran imperfectos.
Juan 10
33 Los judíos le contestaron: “No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, sí, porque tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. 34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: ‘Yo dije: “Ustedes son dioses”’? 35 Si él llamó ‘dioses’ a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, 36 ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: ‘Blasfemas’, porque dije: Soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aun cuando no me crean a mí, crean las obras, a fin de que lleguen a saber y continúen sabiendo que el Padre está en unión conmigo y yo estoy en unión con el Padre”.
Así que Jesús mismo reafirmó que la Escritura llama como "dioses" incluso a algunos humanos ... mientras que él solamente decía ser "Hijo de Dios".
¿Era Jesús politeista?¿Enseña la Biblia el politeismo?
Hola EliG40:
Por desgracia, la SORNA con que Yeshúa se expresa en estos versículos, no se puede apreciar al estar por escrito, y solo una palabra denota la IRONÍA con la que habla.
Juan 10:30-36 Nueva Versión Internacional
30 El Padre y yo somos uno.
31 Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas, 32 pero Jesús les dijo:
—Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?
33 —No te apedreamos por ninguna de ellas, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.
34 —¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”? 35 Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan solo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”?
A Yeshúa lo acusan de blasfemia, presumiblemente según los fariseos por hacerse pasar por Dios, (idea que curiosamente también tienen los cristianos) y Yeshúa en su defensa les dice: "no está escrito en su ley". Es en esta frase, donde podemos darnos cuenta de la Sorna de Yeshúa, pues diciendo "SU" ley, está haciendo referencia a la ley de los judíos, pero él mismo se desmarca de dicha ley, esa no es la ley para Yeshúa, no es ley para él.
Citandoles un Salmo, que como mínimo, es incorrecto.
Salmos 82:6 Nueva Versión Internacional
6 »Yo les he dicho: “Ustedes son dioses;
todos ustedes son hijos del Altísimo”.
Incorrecto, pues Dios no llama "dioses" a nadie.
Isaías 46:8-9 Nueva Versión Internacional
8 »Recuerden esto, rebeldes;
piénsenlo bien, ¡fíjenlo en su mente!
9 Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño;
yo soy Dios, y no hay ningún otro,
yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí.
Y el haber citado este Salmo, lo hace por dos motivos distintos, uno para demostrar a los judíos que existen versículos erróneos. Y en segundo lugar, para denunciar la HIPOCRESÍA de dichos fariseos, los cuales aseguraban que todo lo escrito en las escrituras, eran palabras de Dios. (Mira por donde, igual que los cristianos). Pues si realmente hubieran creído esa cita, nunca hubieran podido acusar a Yeshúa de blasfemia, ni aun en el caso de que él realmente se hubiera declarado "dios". (Cosa que no hizo en ningún momento)
Y cuando dice: "y la Escritura no puede ser quebrantada", está continuando su SORNA, contra los fariseos, pues eran ellos los que decían exactamente eso, (igual que los cristianos)
Es cierto, que es difícil el verlo, y que el texto se puede interpretar tanto como si fueran palabras en serio, (salvo por la palabra "SU"), como si fueran dichas con ironía. ¿Cómo podemos dilucidarlo? Pues examinando otra situación.
El OJO POR OJO, forma parte de las escrituras, tanto en Éxodo 21:24, como en Levítico 24:20, y finalmente en Deuteronomio 3:27
Sin embargo Yeshúa nos anula ese precepto, QUEBRANTANDO así las escrituras.
Mateo 5:38-39 Nueva Versión Internacional
38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. 39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
Yeshúa no dice BLANCO un día, para decir NEGRO en el otro.
Pero como acaba diciendo Yeshúa, él TAN SOLO ha dicho ser HIJO DE DIOS, nunca dijo ser Dios.
En estos versículos del capítulo 10 de Juan, Yeshúa está censurando las escrituras, y la HIPOCRESÍA de los que decían que creían que todas las palabras escritas en ellas, eran palabras de Dios.
Ni Dios ha llamado "dioses" a nadie, ni hay diosecillos corriendo por la tierra o el cielo.
Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"