Saludos David:
(La división que hago no es muy exacta, pero la uso para dar claridad a mi respuesta).
ACERCA DE LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS
La iglesia católica no tuvo sus orígenes con Constantino, aunque eso fue un paso importante para su constitución.
Cuando digo constitución, no hablo de algo institucional, sino de algo más orgánico o vivencial, tal vez coyuntural.
Es un error tratar de entender los orígenes de la ICAR de una forma institucionalizada: "
El día tal, a horas tal, en tal lugar, los abajo firmantes nos reunimos de común acuerdo para dar inicio a..." Salvo las iglesias o sectas más recientes (que nacen dentro de una juridicidad que las concibe como instituciones), ninguna iglesia se formó de esa manera. Ni la iglesia de Jerusalén, ni la de Antioquia, Éfeso, Tesalónica, Roma, Alejandría, Constantinopla, etc.
Nunca ninguna de esas iglesias fue fundada. Más exactamente, fueron formadas o constituídas.
(Por no entender esa diferencia, muchos evangélicos caen en el truco católico de discutir con ellos ¿cuál fue la iglesia que fundó Jesús? Jesús no fundó ninguna iglesia, simplemente formó una (la de Jerusalén). La constituyó día a día enseñando a sus discípulos, dándoles ejemplo y encomendándolos al Espíritu).
ROMA Y SU CATOLICISMO
Desde sus inicios, como todas las iglesias, la de Roma fue una iglesia local. Pasado un tiempo, empezaron a reclamar superioridad sobre el resto de iglesias. Aunque era común que las principales iglesias tuvieran influencia sobre las vecinas, nadie reclamaba tener autoridad sobre todas. Los romanos empezaron a hacerlo.
Hasta el siglo VII, la iglesia de Roma seguía insistiendo en que era la iglesia que estaba a cargo del resto de las otras, pero no tuvo mucho éxito en ejercer autoridad sobre cualquier otra de las principales o importantes. ¿Qué ocurrió en el siglo VII? En primer lugar, el imperio romano cayo en total decadencia, la misma ciudad de Roma entró en caos porque los servicios ciudadanos no funcionaban. En ese momento entra a escena Gregorio Magno, que accede fácilmente como obispo de Roma ya que nadie quiere el puesto. Como su familia tenía mucho dinero, adoptó un papel asistencialista en la ciudad y logró una fuerte identificación del pueblo con la iglesia. La situación iba tan mal para el imperio que finalmente muchas de las responsabilidades del emperador pasaron al obispo.
El obispo no solo hablaba con los patriarcas de las otras iglesias, sino que tenía contacto con los emperadores de oriente. Con uno de ellos se llevó bien: Focas. Fue éste el primero que reconoció a Roma como "cabeza de todas las iglesias". Por primera vez fuera de Roma, un gobernador atribuyó supremacía a la iglesia romana. Por primera vez en la historia, un territorio ajeno a Roma concede autoridad espiritual a la iglesia de Roma.
Ese fue el inicio (no la fundación) del catolicismo. A partir de allí ese reconocimiento fue creciendo aun más.
UNA ACLARACIÓN
No debes tener una imagen siniestra de Gregorio Magno. Era una persona religiosa en un buen sentido, culta (escribió libros, reunió los cantos gregorianos), sensible con el pueblo (dio asistencia e hizo obras a favor de ellos), buen negociante (evitó guerras, llegó a acuerdos). Supo establecer buenas relaciones diplomáticas con potencias extranjeras, etc. También llamó la atención a las autoridades de otras iglesias, de manera que adoptaba un papel de corrector (era astuto, sabía cómo posicionarse, quizás eso ya sea siniestro). Esas habilidades le permitieron llegar al punto que el catolicismo romano tuvo reconocimiento. Lo curioso es que nunca supo que fue reconocido como pontífice (eso era un título exclusivo del emperador romano y por primera vez fue designado así un obispo de Roma o papa) ya que falleció antes y ese título finalmente lo recibió su sucesor.
UNA REFLEXIÓN
¿Valdrá la pena saber todas estas cosas para pelearnos con uñas y dientes con los católicos? Pienso que es útil conocer, solo hay que cuidar el corazón para no afanarnos... Estar en la iglesia del Señor no tiene que ver con una institucionalidad o membresía, menos con la historia, sino que "a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". Estar en la iglesia de Dios es haber creído en el bendito nombre del Señor Jesús, su obra y su salvación, y, reconciliados con Dios, vivir bajo su señorío hasta que nos encontremos con Él.
En resumen, David, respecto a lo de Constantino y la ICAR:
(1) Constantino no fundó ninguna iglesia, aunque le dio un espaldarazo a Roma con su edicto;
(2) A partir de cierta época (creo que antes de Constantino), las autoridades eclesiales de Roma empezaron a exigir una superioridad o supremacía sobre todas las iglesias del orbe;
(3) Aunque tuvo muchos momentos en que Roma obtenía ventajas con sus esfuerzos, su catolicidad empezó a ser reconocida (solo en algunos territorios, no en todo el mundo) recién en el siglo VII.
Bendiciones.
Alfonso.