Constantino es el padre del cristianismo

Replanteo la pregunta:

Tienes alguna evidencia de que Constantino determinara quien decidirá que libros y que sucesores apostólicos serian los legítimos, para luego desechar, destruir y perseguir al resto.?

Lee bien: TIENES EVIDENCIA? Si o no . Te tengo que recordar que para que eso,sea INNEGABLE, debes tener evidencias

Intenta comportarte como si tuvieras algo de honor
Ok, tengo evidencias las mismas que ud que Constantino convoco el concilio. Ahora ud me responde: Con que interés?

Para mi con el interés de todo emperador romano. Evidencias? Nos basta saber como operaban los emperadores. Es punto de vista mio. Y para mi seria innegable que fuera así.
 
No es algo político sino histórico. No hay evidencias de lo que dices. Constantino solo dio libertad religiosa y ya.
Pues no te explicas bien, eres ambiguo y contradictorio. Constantino llamo a un concilio, de allí surgió un cristianismo unificado y posteriormente se persiguió a las demás sectas cristianas y paganas, así de claro.
 
Pues no te explicas bien, eres ambiguo y contradictorio. Constantino llamo a un concilio, de allí surgió un cristianismo unificado y posteriormente se persiguió a las demás sectas cristianas y paganas, así de claro.

No confundas. La libertad religiosa en el siglo IV d.C. se entendía donde una religión es una comunidad autónoma dentro del marco de la ley, como dice el Apóstol Pedro "Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad." Ahora bien, el Concilio de Nicea no obliga a otras religiones a adoptar el cristianismo, el paganismo grecolatino no desaparece sino hasta el siglo VI y el judaísmo incluso tiene un tímido retorno a Palestina, lo que si hace el Concilio de Nicea es darle a los cristianos la capacidad de elegir ellos mismos cual es su doctrina oficial o Credo.

Ahora bien, ¿de donde sacas tu que el se persiguieron a los disidentes arrianos?
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
No confundas. La libertad religiosa en el siglo IV d.C. se entendía donde una religión es una comunidad autónoma dentro del marco de la ley, como dice el Apóstol Pedro "Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad." Ahora bien, el Concilio de Nicea no obliga a otras religiones a adoptar el cristianismo, el paganismo grecolatino no desaparece sino hasta el siglo VI y el judaísmo incluso tiene un tímido retorno a Palestina, lo que si hace el Concilio de Nicea es darle a los cristianos la capacidad de elegir ellos mismos cual es su doctrina oficial o Credo.

Ahora bien, ¿de donde sacas tu que el se persiguieron a los disidentes arrianos?
Todos felizmente adoptaron el concilio de nicea?
 
Todos felizmente adoptaron el concilio de nicea?

De los asistentes, si. Las actas conciliares y cánones aceptados lo demuestran. Paradójicamente Constantino acabó incluso simpatizando con los arrianos y atacando a los obispos nicenos como Atanasio de Alejandría.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
De los asistentes, si. Las actas conciliares y cánones aceptados lo demuestran. Paradójicamente Constantino acabó incluso simpatizando con los arrianos y atacando a los obispos nicenos como Atanasio de Alejandría.
Y de los que no formaban parte del concilio?
 
Todos los que quedaron fuera, paganos, gnósticos, etc...
Como te dije arriba, el Concilio de Nicea no obligó a otras religiones a adoptar el cristianismo, el paganismo grecolatino no desaparece sino hasta el siglo VI y el judaísmo incluso tiene un tímido retorno a Palestina, lo que si hace el Concilio de Nicea es darle a los cristianos la capacidad de elegir ellos mismos cual es su doctrina oficial o Credo.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Como te dije arriba, el Concilio de Nicea no obligó a otras religiones a adoptar el cristianismo, el paganismo grecolatino no desaparece sino hasta el siglo VI y el judaísmo incluso tiene un tímido retorno a Palestina, lo que si hace el Concilio de Nicea es darle a los cristianos la capacidad de elegir ellos mismos cual es su doctrina oficial o Credo.
Y que sucedió con los gnósticos, los paganos, los libros y la sabiduria que se perdieron?
 
Y que sucedió con los gnósticos, los paganos, los libros y la sabiduria que se perdieron?

Los gnósticos desaparecieron en Occidente por las invasiones germánicas, curiosamente, los caudillos germanos eran arrianos y persiguieron a los gnósticos. Donde si pudieron sobrevivir fue en Oriente hasta que el Islam los persiguió obligándoles a vivir en las periferias de los Califatos. Los paganos grecolatinos por otra parte sufren igual destino en Occidente, los germanos de confesión arriana los borran del mapa pero en Oriente sobreviven hasta que Justiniano al ver que dichos cultos son minoritarios y un gasto del erario público decide dejar de darles dinero y poco a poco desaparecen.

En cuantos a los libros y la sabiduría estas fueron preservados en Constantinopla, Roma y muchos monasterios.
 
Ok, tengo evidencias las mismas que ud que Constantino convoco el concilio. Ahora ud me responde: Con que interés?

Para mi con el interés de todo emperador romano. Evidencias? Nos basta saber como operaban los emperadores. Es punto de vista mio. Y para mi seria innegable que fuera así.
Clase de idiotez

En el mismo mensaje que dices que tienes evidencias dices que es un punto de vista personal.

Adicionalmente te basas en historia mainstream , es decir en las fuentes que dicen que Constantino convocò el Concilio pero te sales a conveniencia de las mismas para añadir que lo hizo a conveniencia.

Lo cierto es que Constantino convocò el Concilio si, lo hizo a posteriori de haber emitido junto con Licinio, el Edicto de tolerancia de Milàn. ... lo hizo para que los cristianos saldaran sus diferencias.

Eso es lo que hay. Lo otro es solo estupidez tuya , de la que NO POSEES EVIDENCIA ALGUNA... RECONÒCELO,... muestra una pizca de honor, en vez de estar dando vueltas, como hacen los afeminados
 
  • Like
Reacciones: Conde Aranda
Noooo

Si lo que queremos es saber la historia que tu sabes...

Comparte las fuentes
Yo solo tengo la presunción, porque tengo conocimiento de otros tiempos de como han cambiado los relatos, y se que lo hacen, de los romanos se sabe que lo hacían, y de nuestra modernidad lo han hecho y lo hacen, asi que se que es asi, a la historia la escriben los ganadores. Imaginese, borran y destruyen lo que no quieren y escriben lo que ellos quieren, como piensa que le voy a traer una cita de algun libro oficial? Contradictorio no? Y si lo hago que dira? Vaya a los evangelios apocrifos entonces...

Por ejemplo los egipcios lo hacian, ud me imagino que lo sabe, de los romanos se sabe que lo hacian, y la Iglesia tambien lo hace mi muy estimado. Todos lo hacen, porque asi funciona la politica. Se presume de alli, pero no me pida que le traiga la otra version porque eso esta en constante investigacion. La nota es que lo hacian, y lo hacen.
 
Yo solo tengo la presunción, porque tengo conocimiento de otros tiempos de como han cambiado los relatos, y se que lo hacen, de los romanos se sabe que lo hacían, y de nuestra modernidad lo han hecho y lo hacen, asi que se que es asi, a la historia la escriben los ganadores. Imaginese, borran y destruyen lo que no quieren y escriben lo que ellos quieren, como piensa que le voy a traer una cita de algun libro oficial? Contradictorio no? Y si lo hago que dira? Vaya a los evangelios apocrifos entonces...

Por ejemplo los egipcios lo hacian, ud me imagino que lo sabe, de los romanos se sabe que lo hacian, y la Iglesia tambien lo hace mi muy estimado. Todos lo hacen, porque asi funciona la politica. Se presume de alli, pero no me pida que le traiga la otra version porque eso esta en constante investigacion. La nota es que lo hacian, y lo hacen.
Por eso.. desde mi primera participación te dije que esto va de Código Da Vinci

Pura imaginación. Te felicito
 
Jesus enseño el evangelio -al menos lo que nos llego de lo que el supuestamente dijo-, y Constantino creo la personeria juridica. Jesus hizo bajar el templo espiritual, y Constantino levanto un templo de ladrillos. Jesus dijo mi reino no es de este mundo, y Constantino fundo la iglesia catolica.

Si los libros no fueron colados o modificados, el asunto es que igual con lo que tenemos en mano, contradicen el espíritu del mismo.