¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Éste mensaje es para todos, pero creo que a Grimper le interesará particularmente, proque me refiero a alguna cosa que el dijo, como que Dios produjo el big-bang, o que el big-bang es una prueba de la existencia de Dios.


Creo que un error que muy comunmente cometen los creyentes es el siguiente:

Al enfrentarse a una situación que no entienden se me ocurren dos formas de reaccionar:

La primera sería decir la verdad, no entendemos ésta situación, lo admitimos, y partiendo de esa base intentar entenderla.

La segunda es inventar algo de la nada y quedarse conforme con eso
.



En la antiguedad ya pasó demasiadas veces que se optó por la segunda opción y en base a eso se equivocaron rotundamente.

Los vikingos no entendían los rayos, y en lugar de admitir que no los entendían, en lugar de intentar entenderlos, inventaron al Dios Thor que con su enorme martillo golpeaba las nubes y producía los rayos. Y quedaron conformes con ése invento sin intentar entender los rayos. Si les decías que no creías en Thor, te respondían que los rayos eran la prueba de su existencia. Por suerte no todos piensan como los vikingos, y con el tiempo se llegó a entender los rayos, y por supuesto, nada tenían que ver con Thor.
Los griegos no entendían el mar, y en lugar de admitir que no lo entendían y seguír intentando entenderlo, inventaron a Poseidón. Hoy vemos que las olas, mareas, etc, no se producen por ningún Poseidón, se producen por el viento, por la gravedad de la luna, etc.
Cuando no entendían qué sostenía la Tierra, no entendían por qué no se caía, en ves de admitir que no lo entendían e intentar responderlo, inventaron que la sostenía una enorme tortuga con su caparazón, y a esa tortuga la sostenía otra tortuga, y así, había una torre de infinitas tortugas. Hoy vemos el error que cometieron al inventar en lugar de admitir que no lo entendían.
Muchos no entendían (y no entienden) el origen de las especies, y tuvieron que inventar el creacionismo, adán y eva, etc. Hoy vemos que inventar no era un buen método, lo mejor hubiese sido admitir que no lo entendían, hoy vemos como el origen de las especies proviene de la evolución, y no del creacionismo, no de adán y eva, ni nada de eso. (seguramnete algunos de los que están leyendo ésto todavía lo creen).

Hoy, nuevamente nos enfrentamos a una situación similar: ¿por qué se produjo el big-bang?. Elijan, admitir que no lo entendemos e intentar entenderlo, o inventar que Dios lo produjo, igual que los vikingos inventaron que Thor producía los rayos, y quedarnos de brazos cruzados, conformes con esa explicación que inventamos sin ninguna evidencia como base, y encima creer que el big-bang es una prueba de la existencia de Dios, igual que los vikingos creían que los rayos eran una prueba de la existencia de Thor.
Elijan, tropezar una ves más con la misma piedra que ya hemos tropezado millones de veces, o aprender de nuestros errores.


PD: Casi ni hace falta mencionar que para llegar a entender estas cosas se ha usado la primera opción: la razón, no la fé, y los irracionales agarran todas las cosas que la razón ha descubierto siempre y sigue descubriendo, y tratan de darles explicaciónes irracionales, a traves de la fé. Y una y otra ves la razón avanza, avanza y avanza, la ciencia nos da más y más cosas, nos dá más y más explicaciones del universo, nos dá más y más calidad de vida, etc. , mientras que la fé sigue estancada sin darle avances a la civilización.

saludos cordiales.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Yo diría que eso no es fé, eso es pensar que sería razonable que Einstein haya dijo algo cierto, pero eso no es lo mismo que creer algo. De todas formas, ése no es el caso de la ecuación, porque ésta está confirmada por la evidencia: el sol y todas las estrellas, las bombas atómicas, las centrales nucleares, etc.

Respecto a E=m.c^2, tengo 2 cosas para decir. La primera es que sí entiendo qué significa "E=m.c^2", a diferencia de la teoría de cuerdas que no se ni qué significa. Lo segundo es que aunque es verdad que yo no sé el razonamiento teórico que da como resultado esa ecuación, a pesar de eso, la evidencia confirma esa ecuación. Entonces acá estoy ante algo en lo cual creo porque la evidencia me lo muestra, pero que todavía no comprendo. Obviamente que quisiera comprenderlo, y supongo que en algunos años lo entenderé.

Habiendo dicho ésto se me ocurre que las cosas por las cuales creemos algo es por evidencia, por razonamientos, o por combinación de ambos. No se si habrá otras buenas razones por las cuales creer algo, pero si las hay en éste momento no se me ocurren.

saludos cordiales.

Yo no le estoy preguntando si sabe "lo que significa" yo también se que es lo que "siginifica". Lo que no se, y me atrevo a apostar que Ud. tampoco es como Einstein llego a derivar tal ecuación. y de cierto que la gran mayoría de las personas tampoco lo saben.

NO nos queda más remedio que creerlo por la confianza que nos genera Einstein y el restro del magisterio científico que nos dice que en efecto es así.

Lo de la comprobación ya le había dado como ejmplo la paradoja de la información planteada y sustentada por Hawking y que se mantuvo como válida por más de 20 años. hasta que un par de científicos pudo comprobar el error. Es decir anteriormente muchos creímos que Hawking había probado la paradoja de la información para mas tarde creer que le habían corregido.

Señor, existen niveles de abstracción que somos incapaces de comprender y que no podemos más que tener confianza en ciertas mentes privilegiadas.

Ha "visto" Ud. al universo expandirse?, ha visto Ud. un agujero negro?
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

PD: Casi ni hace falta mencionar que para llegar a entender estas cosas se ha usado la primera opción: la razón, no la fé, y los irracionales agarran todas las cosas que la razón ha descubierto siempre y sigue descubriendo, y tratan de darles explicaciónes irracionales, a traves de la fé. Y una y otra ves la razón avanza, avanza y avanza, la ciencia nos da más y más cosas, nos dá más y más explicaciones del universo, nos dá más y más calidad de vida, etc. , mientras que la fé sigue estancada sin darle avances a la civilización.

saludos cordiales.

Pues vale ante este comentario recordarle que el proponente del Big Ban fue un "irracional" sacerdote católico.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Yo no le estoy preguntando si sabe "lo que significa" yo también se que es lo que "siginifica". Lo que no se, y me atrevo a apostar que Ud. tampoco es como Einstein llego a derivar tal ecuación. y de cierto que la gran mayoría de las personas tampoco lo saben.

NO nos queda más remedio que creerlo por la confianza que nos genera Einstein y el restro del magisterio científico que nos dice que en efecto es así.

Lo de la comprobación ya le había dado como ejmplo la paradoja de la información planteada y sustentada por Hawking y que se mantuvo como válida por más de 20 años. hasta que un par de científicos pudo comprobar el error. Es decir anteriormente muchos creímos que Hawking había probado la paradoja de la información para mas tarde creer que le habían corregido.

Señor, existen niveles de abstracción que somos incapaces de comprender y que no podemos más que tener confianza en ciertas mentes privilegiadas.

Ha "visto" Ud. al universo expandirse?, ha visto Ud. un agujero negro?

Lo de la ecuación de Einstein, ya lo dije, la evidencia la confirma.
Yo no entiendo por ejemplo la teoría de cuerdas, y claro, no creo en ella, ¿por qué iba a creer en algo que ni siquiera se qué es? Yo no tengo fé en las teorías, yo las entiendo, o veo que la evidencia las confirma.

¿yo he visto al universo expandirse? Depende a qué le digas "ver", pero sí que tenemos pruebas de que se está expandiendo. Si miramos el espectro de las galaxias, cuanto más lejanas están el espectro está más corrido hacia el rojo. O sea, las galaxias, cuanto más lejos están, "más rojas son". Ésto se debe al efecto doppler en las ondas de luz. ¿sabes lo que es el efecto doppler?. Si no sabes lo que es, te pongo un ejemplo: ¿cómo se podría dar cuenta un ciego si un auto se está acercando o alejando? Por el sonido. Cuando el auto se acerca hace un sonido más agudo, y cuando se aleja, más grave. Fíjate que se nota mucho ésto, sobre todo con la sirena de las ambulancias. Bueno, la luz es una onda, al igual que el sonido. El color rojo sería equivalente al sonido grave. O sea que ésto se traduce en: cuanto más lejos están las galaxias, más rápido se alejan de nosotros.

Con los agujeros negros sí se han "observado", se han encotrado agujeros negros. Al principio éstos solo eran un rsultado teórico, pero nunca habían encontrado uno, pero ahora ya no solo son un rsultado teórico, sino que se han encontrado agujeros negros. Algunas veces los encuentran porque ven una estrella girando sola. En realidad, no está girando sola, ésto no es posible, en realidad está girando alrededor del agujero negro. Luego observan más detalladamente ése lugar y se encuentran pruebas más contundentes, como la radiación que emiten, o ven cosas caer a ellos.

saludos cordiales.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Sí, pero que el razonamiento que hizo para llegar a esa conclución fué totalmente racional.

Correcto y no por eso dejo de creer en Dios en ningún momento.

Es decir que no confundió los conceptos como lo hace Ud.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Dice el necio en su corazon no hay Dios
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Correcto y no por eso dejo de creer en Dios en ningún momento.

Es decir que no confundió los conceptos como lo hace Ud.

Ese razonamiento es tan erroneo!!!! ¿qué tiene que ver el hecho de que haya usado la razón y que no haya dejado de creer en Dios?, eso ya lo sabemos, tu también haces lo mismo siempre. Todos estamos continuamente usando la razón, y algunos creen en Dios. No usan la razón para ese tema de Dios, pero para otras cosas sí. Y él usó la razón para eso y descubrió algo en base a la razón.

Es tan absurdo lo que has dicho..... Te podría nombrar a cualquier ateo que haya descubierto algo en base a la razón y que no haya dejado de ser ateo por eso, ¿y qué?. Einstein, Hawking, yo que se, hay tantos científicos ateos..... ¿y qué?

saludos.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Lo de la ecuación de Einstein, ya lo dije, la evidencia la confirma.
Yo no entiendo por ejemplo la teoría de cuerdas, y claro, no creo en ella, ¿por qué iba a creer en algo que ni siquiera se qué es? Yo no tengo fé en las teorías, yo las entiendo, o veo que la evidencia las confirma.

¿yo he visto al universo expandirse? Depende a qué le digas "ver", pero sí que tenemos pruebas de que se está expandiendo. Si miramos el espectro de las galaxias, cuanto más lejanas están el espectro está más corrido hacia el rojo. O sea, las galaxias, cuanto más lejos están, "más rojas son". Ésto se debe al efecto doppler en las ondas de luz. ¿sabes lo que es el efecto doppler?. Si no sabes lo que es, te pongo un ejemplo: ¿cómo se podría dar cuenta un ciego si un auto se está acercando o alejando? Por el sonido. Cuando el auto se acerca hace un sonido más agudo, y cuando se aleja, más grave. Fíjate que se nota mucho ésto, sobre todo con la sirena de las ambulancias. Bueno, la luz es una onda, al igual que el sonido. El color rojo sería equivalente al sonido grave. O sea que ésto se traduce en: cuanto más lejos están las galaxias, más rápido se alejan de nosotros.

Con los agujeros negros sí se han "observado", se han encotrado agujeros negros. Al principio éstos solo eran un rsultado teórico, pero nunca habían encontrado uno, pero ahora ya no solo son un rsultado teórico, sino que se han encontrado agujeros negros. Algunas veces los encuentran porque ven una estrella girando sola. En realidad, no está girando sola, ésto no es posible, en realidad está girando alrededor del agujero negro. Luego observan más detalladamente ése lugar y se encuentran pruebas más contundentes, como la radiación que emiten, o ven cosas caer a ellos.

saludos cordiales.

Ud. cree que la evidencia lo confirma. Esa ecuación es una abstracción que sencillamente Ud. no puede comprender punto.

Los agujeros negros no son vistos u observados , son sencillamente discurridos y no lo son por Ud. sino por individuos que son capaces de hacerlo por que poseen no solo los recursos sino que la capacidad de interpretar lo que sucede.

"ver cosas caer dentro de los agujeros negros"??? Absurdo que cosas habla Ud. ?

A nosotros, los mortales promedio, no nos queda otra que creer lo que nos dicen. El día de mañana nos dan otra explicación y listo, a creer otra cosa.

Es lo que le digo que sucedio con la paradoja de la información, y con el archeoraptor.......... hoy una cosa y mañana otra, y nosotros a creer.

Con lo que yo no tengo inconveniente alguno , pero parece que Ud. sí.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Ese razonamiento es tan erroneo!!!! ¿qué tiene que ver el hecho de que haya usado la razón y que no haya dejado de creer en Dios?, eso ya lo sabemos, tu también haces lo mismo siempre. Todos estamos continuamente usando la razón, y algunos creen en Dios. No usan la razón para ese tema de Dios, pero para otras cosas sí. Y él usó la razón para eso y descubrió algo en base a la razón.

Es tan absurdo lo que has dicho..... Te podría nombrar a cualquier ateo que haya descubierto algo en base a la razón y que no haya dejado de ser ateo por eso, ¿y qué?. Einstein, Hawking, yo que se, hay tantos científicos ateos..... ¿y qué?

saludos.

Revisemos otra vez el comentario que generó esta línea de debate.

sus palabras fueron

y los irracionales agarran todas las cosas que la razón ha descubierto siempre y sigue descubriendo, y tratan de darles explicaciónes irracionales, a traves de la fé. Y una y otra ves la razón avanza, avanza y avanza, la ciencia nos da más y más cosas, nos dá más y más explicaciones del universo, nos dá más y más calidad de vida, etc. , mientras que la fé sigue estancada sin darle avances a la civilización.

Le maitre, un hombre de fe fue quien propuso el Big Bang. ´

Que yo sepa Einstein no era ateo.

Yo no dejo de usar la razon para creer en Dios.

Por cierto , conoce Ud. a algún ser irracional que sea capaz de "creer algo"?

La fe señor es producto del uso de la facultad de la razón. Espero que no confunda los conceptos pues sino va a ser muy dificil un diálogo coherente
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Ud. cree que la evidencia lo confirma. Esa ecuación es una abstracción que sencillamente Ud. no puede comprender punto.

Los agujeros negros no son vistos u observados , son sencillamente discurridos y no lo son por Ud. sino por individuos que son capaces de hacerlo por que poseen no solo los recursos sino que la capacidad de interpretar lo que sucede.

"ver cosas caer dentro de los agujeros negros"??? Absurdo que cosas habla Ud. ?

A nosotros, los mortales promedio, no nos queda otra que creer lo que nos dicen. El día de mañana nos dan otra explicación y listo, a creer otra cosa.

Es lo que le digo que sucedio con la paradoja de la información, y con el archeoraptor.......... hoy una cosa y mañana otra, y nosotros a creer.

Con lo que yo no tengo inconveniente alguno , pero parece que Ud. sí.

Comprender la ecuación sí la puedo comprender. Lo que no sé es de donde la dedujo. Pero en la realidad veo que se cumple.
Ver cosas caer, lo que sea, asteroides, cometas, planetas, estrellas.

No se por qué insistes con éstas cosas que entiendo un poco, si el tema es creer cosas sin entender. ¿por qué no hablas de a teoría de cuerdas, o de la teoría cuántica? De esas cosas no hay dudas de que no las entiendo. No creo en ellas, no las comprendo, ¿qué voy a creer si no las comprendo? Pero a pesar de eso, tengo presente que se dan explicaciones científicas de ellas, y que no las puedo comprender porque antes debo comprender otras cosas previas, pero con Dios no pasa lo mismo.

saludos.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Podría responderme Sr. ARquímedes:
Qué entiende Ud. por "Pienso luego existo" y si considera válida esta propuesta?
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Comprender la ecuación sí la puedo comprender. Lo que no sé es de donde la dedujo. Pero en la realidad veo que se cumple.
Ver cosas caer, lo que sea, asteroides, cometas, planetas, estrellas.

No se por qué insistes con éstas cosas que entiendo un poco, si el tema es creer cosas sin entender. ¿por qué no hablas de a teoría de cuerdas, o de la teoría cuántica? De esas cosas no hay dudas de que no las entiendo. No creo en ellas, no las comprendo, ¿qué voy a creer si no las comprendo? Pero a pesar de eso, tengo presente que se dan explicaciones científicas de ellas, y que no las puedo comprender porque antes debo comprender otras cosas previas, pero con Dios no pasa lo mismo.

saludos.

En realidad Ud cree que alguien ha visto caer algo en un agujero negro?
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Le Maitre era irracional respecto al tema de Dios, pero en su razonamiento del big-bang no fué irracional, todo lo contrario, fué muy racional. El hecho no es qué persona diga algo, el hecho es que lo diga en base a la razón o no.

PD:La fé es algo irracional, o sea, no racional.
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

En realidad Ud cree que alguien ha visto caer algo en un agujero negro?

Bueno, no recuerdo, tal ves tengas razón en éso, creo haber visto en la tele que una estrella era tragada por un agujero negro. Pero ahora que me dices ésto, estoy dudando de si era algo de la realidad o si era un modelo teórico.

De todas formas esto no tiene importancia, lo importante es que se han encontrado agujeros negros. Por su radiación, por los cuerpos que orbitan alrededor,
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Le Maitre era irracional respecto al tema de Dios, pero en su razonamiento del big-bang no fué irracional, todo lo contrario, fué muy racional. El hecho no es qué persona diga algo, el hecho es que lo diga en base a la razón o no.

PD:La fé es algo irracional, o sea, no racional.

conoce Ud. a algun ser no racional que sea capaz de tener fe?
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Podría responderme Sr. ARquímedes:
Qué entiende Ud. por "Pienso luego existo" y si considera válida esta propuesta?

La verdad es que nunca me puse a pensar en éso, pero déjame pensr y te digo lo que me sale:

mmm...... "pienso, entonces existo".......

Puede ser......
Pero podría ser cualquier cosa: "hablo entonces existo", "me veo entonces existo", "me tiro pedos entonces existo", etc. No necesariamente debe ser "pienso", podría ser cualquier otra cosa. Porque decimos que una piedra existe por la razón de que la vemos, de la misma forma podríamos decir que nosotros existimos porque nos vemos. O muchas cosas más, tocarnos, olernos, etc.
Es lo que se me ocurre ahora.

saludos
 
Re: ¿Cómo demostrarian la existencia de Dios sin mencionar la biblia?

Bueno, no recuerdo, tal ves tengas razón en éso, creo haber visto en la tele que una estrella era tragada por un agujero negro. Pero ahora que me dices ésto, estoy dudando de si era algo de la realidad o si era un modelo teórico.

De todas formas esto no tiene importancia, lo importante es que se han encontrado agujeros negros. Por su radiación, por los cuerpos que orbitan alrededor,

Ud. señor no tiene remota idea de lo que está hablando.

Los agujeros negros no "irradian" absolutamente nada! ni luz.
Es decir, ni siquiera pueden ser observados sino que son discurridos.

Y este es el meollo de mi argumentación: No existe modelo matemático alguno que defina un agujero negro sino que son concepciones metafísicas de lo que se cree que es un objeto físico. Ud. y yo a creer!