Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Totalmente de acuerdo, por lo que la palabra Dogma" al encontarse en contextos, donde es definible y claro que se trataba de "mandamientos de hombres", egun el mismo Pablo, debemos concluir que "dogmas" NO puede estarse refiriendo a mandamientos del Eterno. (Comparar Lucas 2:1, y Hechos 17:7)

Claro que "dogmas" no debe de estar refiriendose a mandamientos de YHWH (bendito su nombre), Pero Pablo comprendía muy bien que "comida o bebida, en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo" ya no eran mandamientos de Dios sino mandamientos de hombres.

Ahora... ¿Podría decir cual es el "decreto" o "pacto" (dogma) que los de Colosas no estaban siguiendo..?

Intentaré reflexionar en lo que usted expone;

Usted quiere decir que en realidad el "dia" no es lo que Pablo anula, SI NO; los sacrificios que se hacian en esos dias, en este caso el Shabat Semanal... ¿Voy bien? Por lo que el Shabat se debe seguir observando PERO, sin los sacrificios que se estipulaba en la Ley de Moises...

¿Acerté?

Bendiciones.

David

Acertó en un punto, pero le explico:

A lo que me referí con "día" no es que ahora podemos seguir celebrando por ejemplo "yomkippur", sino que Pablo dejó claro que esos días de reposo no es el sábado semanal, sino los ceremoniales. De hecho, ¿estaba el sábado semanal en la ley que escribió el mimso Dios...? SI, mientras que la ley que escribió Moises también estaba, pero una vez anulada la ley de Moises todavía esta vigente la ley de Dios, entiendase 10 mandamientos, no así con los otros sabados, estos no estaban estipulados en la ley de Dios pero si en la de Moises.

Hermano, una ley es diferente a la otra... ¿no cree...? ¿o para usted es lo mismo...? Una fue escrita por el dedo de Dios y la otra escrita por Moises. Una fué dicha por el mismo Dios al pueblo y la otra por Moises. Una estaba dentro del arca del testimonio, mientras que la otra estaba al lado. Una era eterna y la otra pasajera. Una representaba a Cristo (caracter) y la otra era sombra.

La primera supera infinitamente a la segunda.

Dios le guarde.

Claro que "dogmas" no debe de estar refiriendose a mandamientos de YHWH (bendito su nombre), Pero Pablo comprendía muy bien que "comida o bebida, en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo" ya no eran mandamientos de Dios sino mandamientos de hombres.

Sin embargo, las escrituras dicen que esos mandamientos (que usted afirma que eran de hombres, y que fueron trasmitidas por MEDIO de Moises) eran de YHWH.

Puedo citarle decenas de mandamientos, que NO estan en el decalogo, que NO tienen que ver con sacrificios, y sin embargo NO eran mandamientos de hombres.

Si usted piensa diferente, lo siento, pero ese criterio NO se ajusta a lo que YHWH declaró.

Acertó en un punto,

¿En cual?

A lo que me referí con "día" no es que ahora podemos seguir celebrando por ejemplo "yomkippur", sino que Pablo dejó claro que esos días de reposo no es el sábado semanal, sino los ceremoniales. De hecho, ¿estaba el sábado semanal en la ley que escribió el mimso Dios...? SI, mientras que la ley que escribió Moises también estaba, pero una vez anulada la ley de Moises todavía esta vigente la ley de Dios, entiendase 10 mandamientos, no así con los otros sabados, estos no estaban estipulados en la ley de Dios pero si en la de Moises.

Dios le guarde.

Y sobre que base idiomatica usted afirma que ese "Sabaton" del que habla Pablo, NO es el mismo que el semanal, y que se refería a los demás Sábados?

Bendiciones.

David

¿Sabía usted que existía un libro llamado "el libro de la ley" que NO es el pentateuco y que era MUY importante para Israel..?

No. No sabía, en años que llevo metido con el tema de la Biblia no había escuchado esa teoría aparte del hecho de que en tiempos de Josñias se "descubrió" un libro "perdido" de la Torah que hoy en español se le denomina Deuteronomio que proviene de Deutero (segundo) y Nomos (Ley)= Segunda Ley. Parece haber sido un libro muy utilizado por los deuteronomistas (una facción del Yahwismo "ortodoxo" que hizo oposición al sincretismo y a la religión popular de los Israelitas.

Su primer error, es decir que el nuevo testamento llama "nomos" a la Torah y no es así. Nomos es usado para tres cosas, depende el contexto.

1. El libro de la ley
  2. Los 10 mandamientos
  3. El pentateuco (Torah)

La palabra "nomos" significa ley en griego.
¿Cuales de estas tres son ley...? Las tres sin duda. Por lo tanto debemos leer con cuidado el contexto de cuando se hable de cada una.

En primer lugar no he dicho que el nuevo testamento llame nomos a... he dicho que la Torah en griego es llamada nomos. (Note también que no he dicho lo inverso que en griego nomos significa Torah.) En la septuaginta nomos aparece 284 + veces como sustantivo que traduce el sustantivo hebreo Torah (Instrucción/norma) o alguna de sus partes constitutivas como los mitzwot (mandatos constitucionales/mandamientos); Mishpatim (sentencias jurisprudenciales/estatutos) y Juqim (decretos-ley/ordenanzas). De modo que cuando Jesús o cualquier judío use la expresión nomos, probablemente se refiera, en la mayoría de los casos a la Torah.

A propósito yo no creo que la Torah sea el pentateuco, los diez mandamientos o el supuesto y hasta ahora fantasioso "libro de la ley" (una vez me pruebe su existencia más alla de la duda razonable, yo dejaré de llamarlo fantasía). Yo creo que la Torah (instrucción) está contenida en el pentateuco, los diez mandamientos están contenidos en la Torah así como los mandamientos noajicos que son exclusivos para los no-judios y que el libro de la ley.... bueno, cuando me pruebe su existencia le dire algo respecto al libro de la ley.

16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Existen dos únicas opciones;
1) Pablo afirma que nadie debe criticarnos por NO guardar estas cosas.
o;
2)Que Nadie debe criticarnos por SI guardarlas y observarlas.

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

!Que las Escrituras digan la ultima palabra!

Brajot.

David

Hola hermano.

¿Podria ser que Pablo hiciera referencia a ambas cosas?

Si lo guardan, que no los critiquen.
Si no lo guardan, que no los critiquen.

Porque las cosas de Dios son mas grandes que las costumbres y tradiciones de los hombres.

Sin embargo, las escrituras dicen que esos mandamientos (que usted afirma que eran de hombres, y que fueron trasmitidas por MEDIO de Moises) eran de YHWH.

Puedo citarle decenas de mandamientos, que NO estan en el decalogo, que NO tienen que ver con sacrificios, y sin embargo NO eran mandamientos de hombres.

Si usted piensa diferente, lo siento, pero ese criterio NO se ajusta a lo que YHWH declaró.

La biblia dice que Moisés escribió en un libro las palabras que un ángel les dictaba, sin embargo las palabras las escribió Moisés y no Dios, por lo tanto el pacto es del pueblo, al contrario sucede con los 10 mandamientos, el pacto es de Dios y por eso las escribió DOS veces. Se le llama ley de Moisés a una y ley de Dios a otra, veamos las pruebas:

Ley de Moisés:

Deut 31:9 Moisés escribió esta Ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el Arca del Pacto del Eterno, y a todos los ancianos de Israel.

Deut 31:24 Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro.

Josué 1:7 "Sólo que te esfuerces y seas muy valiente, para hacer conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todo lo que emprendas.

Josué 8:31-32
31
como Moisés, siervo del Eterno, había mandado a los israelitas, y como está escrito en la Ley de Moisés, un altar de piedras enteras sin labrar. Y ofrecieron sobre él holocaustos al Eterno y ofrendas de paz.
32
También, en presencia de los israelitas escribió allí sobre piedras, una copia de la Ley de Moisés.

Josué 23:6 "Esforzaos mucho, pues, en guardar y cumplir todo lo que está escrito en el Libro de la Ley de Moisés, sin apartaros a la derecha ni a la izquierda.

2 reyes 14:6
2 Reyes 21:8
2 Reyes 23:25
2 Cronicas 23:18
2 Cronicas 25:4
2 Cronicas 30:16
Esdras 3:2
Nehemias 8:1
Daniel 9:11
Malaquias 4:4

etc...

Ley de Jehová:

Gen 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Exodo 24:12 Entonces el Eterno dijo a Moisés: "Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra con la Ley y los Mandamientos que escribí para instrucción de ellos".

Exodo 34:28 Y Moisés estuvo con el Eterno 40 días y sus noches, sin comer ni beber. Y el Señor escribió en tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.

Deut 4:40 "Y guarda sus estatutos y Mandamientos, que te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que el Eterno tu Dios te da para siempre".

Deut 8:6
Deut 10:13
salmos 19:8
Salmo 112:1

etc...

Pues no por quitar el sacrificio de animales que se hacían en los días de fiesta, debemos ahora seguir guardando el día y las fiestas sin sacrificio, sino que ya no es necesario ni las fiestas ni los sacrificios, porque estos apuntaban al plan de salvación...

A ver... ¿cuando se cumplió el día de pentecostés...? en las fiestas había una que se llamaba fiesta del pentecostés... esa fiesta era una sombra de un suceso que acontecería... ¿cuando fué...?

Y sobre que base idiomatica usted afirma que ese "Sabaton" del que habla Pablo, NO es el mismo que el semanal, y que se refería a los demás Sábados?

Bendiciones.

David

Porque el mismo contexto así lo afirma y a los días de reposo de las fiestas también se les llamaba de la misma manera "dias de reposo", o sea sabados.

Saludos.

No. No sabía, en años que llevo metido con el tema de la Biblia no había escuchado esa teoría aparte del hecho de que en tiempos de Josñias se "descubrió" un libro "perdido" de la Torah que hoy en español se le denomina Deuteronomio que proviene de Deutero (segundo) y Nomos (Ley)= Segunda Ley. Parece haber sido un libro muy utilizado por los deuteronomistas (una facción del Yahwismo "ortodoxo" que hizo oposición al sincretismo y a la religión popular de los Israelitas.

Deut 31:24-26
24
Cuando Moisés acabó de escribir las palabras de esta Ley en un libro,
25
mandó a los levitas que llevaban el arca del Pacto del Eterno:
26
"Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. y esté allí por testigo contra ti.

Este "libro de la ley" lo terminó de escribir Moisés y no fué puesto dentro del arca del testimonio, sino al lado del arca, porque no fué pacto de Dios, sino del pueblo, muy diferente a las tablas de piedra que indicaban perpetuidad y eran pacto de Dios. El libro de la ley era regla para ese pueblo especial que Dios tenía en la tierra, pue dice "y esté allí por testigo contra ti.", esto era contra la nación. Este pacto del "libro de la ley" fué rociado con sangre por el pueblo y no por Dios.

Hebreos 9:19 Cuando Moisés leyó al pueblo todos los Mandamientos de la Ley, tomó la sangre de los becerros y los machos cabríos, con agua, lana, escarlata e hisopo, y roció al libro mismo, y también a todo el pueblo.

Saludos.

En primer lugar no he dicho que el nuevo testamento llame nomos a... he dicho que la Torah en griego es llamada nomos. (Note también que no he dicho lo inverso que en griego nomos significa Torah.) En la septuaginta nomos aparece 284 + veces como sustantivo que traduce el sustantivo hebreo Torah (Instrucción/norma) o alguna de sus partes constitutivas como los mitzwot (mandatos constitucionales/mandamientos); Mishpatim (sentencias jurisprudenciales/estatutos) y Juqim (decretos-ley/ordenanzas). De modo que cuando Jesús o cualquier judío use la expresión nomos, probablemente se refiera, en la mayoría de los casos a la Torah.

A propósito yo no creo que la Torah sea el pentateuco, los diez mandamientos o el supuesto y hasta ahora fantasioso "libro de la ley" (una vez me pruebe su existencia más alla de la duda razonable, yo dejaré de llamarlo fantasía). Yo creo que la Torah (instrucción) está contenida en el pentateuco, los diez mandamientos están contenidos en la Torah así como los mandamientos noajicos que son exclusivos para los no-judios y que el libro de la ley.... bueno, cuando me pruebe su existencia le dire algo respecto al libro de la ley.

He comenzado a probarle desde el mensaje anterior. Ahora...

¿Que es la Torah entonces para usted...?

La biblia dice que Moisés escribió en un libro las palabras que un ángel les dictaba, sin embargo las palabras las escribió Moisés y no Dios, por lo tanto el pacto es del pueblo, al contrario sucede con los 10 mandamientos, el pacto es de Dios y por eso las escribió DOS veces. Se le llama ley de Moisés a una y ley de Dios a otra, veamos las pruebas:

Hermano mio;
Si usted cree que solo los diez mandamientos están vigentes ¿Por que guarda el resto?

Por ejemplo, Levítico 11 fueron escritos por Moisés, NO por El Eterno, sin embargo usted se sujeta a estos mandamientos; ¿Por que, si NO fueron escritos por YHWH y son mandamientos de hombres?

Podria mencionar decenas de mandamientos que usted guarda o se esfuerza por guardar que NO están en el "decalogo", y que son denominadas como "mizpatim", "juquin" (etc) de YHWH

Pero el punto de controversia NO es este. La controversia es si Pablo está diciendo a los "gentiles" que NO guarden, o que si lo hagan.

Y el contexto, unida a la idiomatica griega, parece inclinar la balanza hacia un lado.

Porque el mismo contexto así lo afirma y a los días de reposo de las fiestas también se les llamaba de la misma manera "dias de reposo", o sea sabados.

Veamos la palabra en colosenses, y luego la que fue utilizada en el "decalogo" sobre la observancia del Shabat SEMANAL;

Colosenses 2:16;

μη ουν τις υμας κρινετω εν βρωσει η εν ποσει η εν μερει εορτης η νουμηνιας η σαββατων

Éxodo 20;

μνησθητι την ημεραν των σαββατων αγιαζειν αυτην

Como puede ver, NO existe diferencia alguna, y sepase, que en tanto en el hebreo como en el griego, se está hablando de un SABADO en SINGULAR, NO plural.

Por lo tanto, la argumentación esgrimida por algunos, de que aquí se está hablando de "sabados", no tiene sustento, en cuanto al texto en cuestión.

Bendiciones.

David

Hermano mio;
Si usted cree que solo los diez mandamientos están vigentes ¿Por que guarda el resto?

Por ejemplo, Levítico 11 fueron escritos por Moisés, NO por El Eterno, sin embargo usted se sujeta a estos mandamientos; ¿Por que, si NO fueron escritos por YHWH y son mandamientos de hombres?

Podria mencionar decenas de mandamientos que usted guarda o se esfuerza por guardar que NO están en el "decalogo", y que son denominadas como "mizpatim", "juquin" (etc) de YHWH

Pero el punto de controversia NO es este. La controversia es si Pablo está diciendo a los "gentiles" que NO guarden, o que si lo hagan.

Y el contexto, unida a la idiomatica griega, parece inclinar la balanza hacia un lado.

Hermano, ¿de que me está hablando...? ¿de los animales inmundos...? ¿acaso usted no sabe que eso existió antes de que fuera dado a Moisés...?

Pruebas:

Gen 7:2 De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra.

Antes de Moisés ya existía esta separación hecha por Dios, ... ahora...

¿porque insiste usted en que las demás leyes poseen el mismo valor que los 10 mandamientos si la evidencia es contundente...?

Veamos la palabra en colosenses, y luego la que fue utilizada en el "decalogo" sobre la observancia del Shabat SEMANAL;

Colosenses 2:16;

μη ουν τις υμας κρινετω εν βρωσει η εν ποσει η εν μερει εορτης η νουμηνιας η σαββατων

Éxodo 20;

μνησθητι την ημεραν των σαββατων αγιαζειν αυτην

Como puede ver, NO existe diferencia alguna, y sepase, que en tanto en el hebreo como en el griego, se está hablando de un SABADO en SINGULAR, NO plural.

Por lo tanto, la argumentación esgrimida por algunos, de que aquí se está hablando de "sabados", no tiene sustento, en cuanto al texto en cuestión.

Bendiciones.

David

Hermano, la evidencia expuesta es abrumadora y usted sigue en lo mismo, por ejemplo: le dejé escrito los versos que ponen en evidencia que "comida, ó bebida, ó días de fiesta, ó nuevas lunas, ó sábados" se refieren a los ceremoniales y no a otros. Vea el siguiente ejemplo:

¿Ceremonial o moral...?

¿comida o bebida...? definitivamente ceremonial, se refiere a lo que se debía comer en dichos días incluyendo a los sacerdotes.

¿dias de fiestas...? Ceremonial, mas claro no canta un gallo.

¿Lunas nuevas...? ¿donde se habla de lunas nuevas en la ley moral...? sin embargo si en la ley ceremonial.

¿sabados..? despues de ver que TODO en el contexto habla sobre lo ceremonial... ¿no le parece que esos sabados son los ceremoniales también...? ¿acaso es usted pentecostal...? Los pentecostales son los creen de esa forma.

Ahora,... ¿porque insiste en traer una versión no inspirada...? ¿está viendo lo peligroso que es...? esta versión cambia radicalmente lo que significa este verso, gracias a Dios que existe el contexto y versos paralelos, si no fuera por ellos, nos descarriariamos con facilidad.

Le vuelvo y le hago la pregunta que una vez le hice y no respondió...

¿cual era el "decreto" o "pacto" (dogma) que los colosenses no estaban guardando que eran "mandamientos y doctrinas de hombres" según su interpretación de lo que dijo Pablo...?

Otra pregunta:

Usted dijo: "Ademas, Pablo dice que "son sombras de lo que HA de VENIR, NO de lo que vino...."

¿Debemos de esperar otro "cordero de Dios"...? ¿Si o No...?

Saludos.

Este mensaje es solo para intentar responder a sus preguntas planteadas.

Le vuelvo y le hago la pregunta que una vez le hice y no respondió...

¿cual era el "decreto" o "pacto" (dogma) que los colosenses no estaban guardando que eran "mandamientos y doctrinas de hombres" según su interpretación de lo que dijo Pablo...?

En primer lugar, la palabra griega para pacto, No es dogma, es διαθηκης
Eso si puede confundir.
"Decretos" es una fiel traducción.

Mi respuesta;
Pues, todos aquellos que impedian que los gentiles formaran parte del Pueblo del Eterno, siendo injertados en el Olivo natural.

Si usted ha estudiado algo sobre las normas judías que legislaban la entrada de los gentiles a formar parte de las promesas y pactos dados por El Eterno, sabrá que era bastante difícil. Existían normas mas exigentes que otras, dependiendo de la escuela interpretativa a la que se perteneciera; Hillel o Shamay.

Otra pregunta:

Usted dijo: "Ademas, Pablo dice que "son sombras de lo que HA de VENIR, NO de lo que vino...."

¿Debemos de esperar otro "cordero de Dios"...? ¿Si o No...?

Saludos.

Veamos el texto;
16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábado. 17Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Como ve, NO lo digo yo, lo dijo Pablo, así que la pregunta no puede hacérmela ami, no por que no pueda responderla, sino por que carece de razón hacerlo, en base a lo que está marcado en azul.

Bendiciones.

David

Ya expuse en una ocasión, que SI lo que se clavo en la "cruz" fueron las leyes encontradas en La Torah, entonces lo que Nuestro Mesias derrota al clavarla en la cruz, es a Aquel quien la dió, y las autoridades por MEDIO de quien fueron dada, en base a esto;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz, 15 despojando a los principados y a las autoridades y exhibiendoles públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Mas claro, ni el agua, hermano humillado.

Otro argumento presentado, es que la palabra dogma es encontrada en contextos que SOLO hablan de mandamientos de Hombres, NO a mandamientos de Eterno.

Otro argumento es que Pablo mismo define la palabra "dogmas" como mandamientos de hombres, y resulta que en el mismo capitulo 2 de Colosences, (verso 20), o sea, en el mismo contexto del verso 14.

Bendiciones.

David

Veamos el texto;
16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábado. 17Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Como ve, NO lo digo yo, lo dijo Pablo, así que la pregunta no puede hacérmela ami, no por que no pueda responderla, sino por que carece de razón hacerlo, en base a lo que está marcado en azul.

Bendiciones.

David
Yo entiendo que daviben si cree que el que ha de venir es Cristo ya que en el contexto se habla de sombras y el cuerpo que las proyecta es el cuerpo de Cristo. Este ya vino y regresó al cielo y dijo que vendrá otra vez. Haciendo una comparación con lo dicho por Pablo diríamos que el Cristo que vino ( Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos) es como una sombra comparado comparado con el que regresará : Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.. En todo caso viene a ser el mismo. En la primera venida (diría sombra) lo hizo como un indefenso niño humano, pero en la segunda será distinto:..... pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Mi respuesta;
Pues, todos aquellos que impedian que los gentiles formaran parte del Pueblo del Eterno, siendo injertados en el Olivo natural.

Si usted ha estudiado algo sobre las normas judías que legislaban la entrada de los gentiles a formar parte de las promesas y pactos dados por El Eterno, sabrá que era bastante difícil. Existían normas mas exigentes que otras, dependiendo de la escuela interpretativa a la que se perteneciera; Hillel o Shamay.

NO, eso mismo no es.

Pablo habla sobre circunscisión, dias de fiestas, comida o bebidas, lunas nuevas y sabados y que estas Cristo las quitó de en medio y las clavó en la cruz, si se habla de quitarlas de en medio y llevarlas a la cruz no puede ser entonces "mandamientos y doctrinas de hombres" como usted lo vé sino normas dadas y estipuladas divinamente ya que son "sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". Yo creo que la "fiebre" hebrea le ha dado a usted y esto lo digo con mucho respeto pero con preocupación.

Veamos el texto;

Bendiciones.

David

Hermano, ya que no contesta de esa forma le reformulo la pregunta... ¿que es lo que ha de venir...? a ver...

Ya expuse en una ocasión, que SI lo que se clavo en la "cruz" fueron las leyes encontradas en La Torah, entonces lo que Nuestro Mesias derrota al clavarla en la cruz, es a Aquel quien la dió, y las autoridades por MEDIO de quien fueron dada, en base a esto;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz, 15 despojando a los principados y a las autoridades y exhibiendoles públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Las leyes que Cristo clavó en la cruz, son todas las leyes que lo pre-figuraban a El, pero una vez el vino, ya no es necesario guardar dichas fiestas ceremoniales, comidas ceremoniales, lunas nuevas ceremoniales y sabados ceremoniales.

TODO ESO PRE-FIGURABA A CRISTO.

1. Pascua = Muerte de Jesus en la cruz

2. Panes Sin Levadura = Sepultura de Jesus

3. Primicias = Resurrección de Jesus

4. Pentecostés = Manifestación del Espíritu Santo

5. Trompetas = Resurrección de los muertos

6. Día de Expiación = Juicio comenzó 1844 con la entrada de Cristo al lugar santísimo y su regreso

7. Tabernáculos - El Milenio

[/QUOTE]
Otro argumento presentado, es que la palabra dogma es encontrada en contextos que SOLO hablan de mandamientos de Hombres, NO a mandamientos de Eterno.[/QUOTE]

Una vez Cristo muerto y resucitado clavandolos en la cruz, esos mandamientos que eran del Eterno pasan a ser ahora mandamientos de hombres sin validés si estos son impuestos.

Ahora... ciertamente el capítulo 3 de Galatas es paralelo a este aunque usted no lo vea y si así no fuere es necesario que conteste esta pregunta para bien del tema...

¿Cual es "la ley que vino cuatrocientos treinta años después" de Galatas 3:17...?

Saludos.

Las leyes que Cristo clavó en la cruz, son todas las leyes que lo pre-figuraban a El, pero una vez el vino, ya no es necesario guardar dichas fiestas ceremoniales, comidas ceremoniales, lunas nuevas ceremoniales y sabados ceremoniales.

TODO ESO PRE-FIGURABA A CRISTO.

1. Pascua = Muerte de Jesus en la cruz

2. Panes Sin Levadura = Sepultura de Jesus

3. Primicias = Resurrección de Jesus

4. Pentecostés = Manifestación del Espíritu Santo

5. Trompetas = Resurrección de los muertos

6. Día de Expiación = Juicio comenzó 1844 con la entrada de Cristo al lugar santísimo y su regreso

7. Tabernáculos - El Milenio

Pues dígame usted de que manera nuestro Mesías DESPOJA y TRIUNFA sobre a los principados y autoridades al anular esas festividades que usted menciona, según el verso 15.

Bendiciones.

David

NO, eso mismo no es.

Pablo habla sobre circunscisión, dias de fiestas, comida o bebidas, lunas nuevas y sabados y que estas Cristo las quitó de en medio y las clavó en la cruz, si se habla de quitarlas de en medio y llevarlas a la cruz no puede ser entonces "mandamientos y doctrinas de hombres" como usted lo vé sino normas dadas y estipuladas divinamente ya que son "sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". Yo creo que la "fiebre" hebrea le ha dado a usted y esto lo digo con mucho respeto pero con preocupación.

"Por lo tanto";
esta declaración da muestra evidente de que lo que sigue es una CONCLUSIÓN a los argumentos presentados antes.

"Que NADIE os critique"
Significa que tenian que haber quienes critcaban...

¿Como y que criticaban?;

9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.

Criticaban el que los gentiles NO estaban completos, o sea, que les faltaba algo.

¿Que les faltaba?

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre,

Repito; ¿que les faltaba?
La circuncisión, ya que el judaísmo entendía que el prepucio era la inmundicia de nuestro estado pecaminoso.

Según el Judaísmo del primer templo, para que un gentil, pudiese participar de todas estas festividades, debía circuncidarse su prepucio, ya que estas Moed (fiestas) habían sido dadas a Israel, sin la cual, el acceso a ellas, i(ncluido el Shabat) estaba prohibido para un gentil. (Y hablo de las normas Judías del primer templo, NO de las escrituras) La literatura del Judaismo atestigua esta aspecto.

Pablo asegura a los creyentes de Colosas, que la circuncisión practicada en el corazón por nuestro Mesías, nos hacia "completos", y no teníamos por que regirnos por normativas judías, catalogadas en el verso 8 como filosofías, y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres.

Y sobre esto ultimo pregunto;
¿Eran los mandamientos de la Torah; filosofías, y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres?

Hermano, ya que no contesta de esa forma le reformulo la pregunta... ¿que es lo que ha de venir...? a ver...

Respondo; Nuestro Mesias.
Sin embargo usted quiere dejar a ese Mesias que VENDRÄ sin sombras....
Y Él es un CUERPO, con SOMBRAS, lo que sucede es que NO podemos (como muchos hacen) hacer de esas "sombras" una REALIDAD, por que La REALIDAD (Cuerpo) es Él.

Creo que ahora si respondí o intenté responder todas sus preguntas.

Bendiciones.

David

16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

o;

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

Brajot.

David

Saludos de paz
Los unicos que podían efectivamente estar criticando a los cristianos eran los judios puesto que romanos y griegos NO se interesaban en lo que hacian los judios
ahora si los cristianos estuvieran celebrando las fiestas de levitico 23 incluyendo los sabados ceremoniales que son los que se mencionan en la cita; los judios no los hubieran criticado y Pablo y demas apostoles las hubieran celebrado despues de aceptar a Jesucristo por ello la critica de los judios era porque los apostoles y por ende los cristianos no celebraron ya levitico 23 BENDICIONES

Hermano Ury, muy largo su escrito para leerlo completo, creo que estuvo horas escribiendolo.

El verso de Colosenses 2:16 no habla nada del sábado semanal nimucho menos de las carnes inmundas, de lo que habla Colosenses 2:16 es sobre las comidas y las bebidas que se usaban en los ritos ceremoniales y no la ley sanitaria de las carnes inmundas que ya vemos pre-existencia en los días de Caín. Cuando habla de días de fiesta está hablando de la fiesta de los panes sin levaduras, fiesta de las trompetas, pentecostés, Sucot, etc por mencionar algunos. Obviamente cuando dice "luna nueva" nos remonta a los sacrificios especiales que doblaba la cantidad regular, y días de reposo jamás es el sábado semanal, pues el contexto así lo declara, sino que son los sabados, los días de santa convocación del pueblo de Israel.

Los tiempos sagrados de Colosenses 2:16 son llamados "una festividad religiosa,una celebración de luna nueva, o un día de sábado".
La secuencia "implica observancias anuales, mensuales y semanales". SEMANALES ¿?¿? Bacchiocchi concuerda, y hasta dice que esto es "el consenso general de los comentaristas
Esta misma secuencia anual, mensual, y semanal aparece cinco veces en la Septuaginta es decir, 2 Crónicas 2:4; 31:3; Nehemías
10:33; Ezequiel 45:17; Oseas 2:11.
Cada vez que el Antiguo Testamento relaciona la celebración de la Luna nueva con el sábado, como en Colosenses 2:16, se refiere al
sábado semanal (2 Reyes 4:23; 1 Crónicas 23:31; 2 Crónicas 2:4; Nehemías 10:33; Isaías 1:13; 66:23; Ezequiel 45:17; 46:1; Oseas
2:11; Amós 8:5).
Cuando el Antiguo Testamento se refiere a los sábados anuales, como el Día de Expiación (Levítico 23), los llama "días de reposo, que la Septuaginta consistentemente traduce con la
expresión compuesta griega sabbata sabbaton. Colosenses 2:16 dice simplemente sabbaton,la misma palabra usada en Mateo
28:1 para el sábado semanal.
pero por mi puede usted seguir suicidando su dogma.

o;

Brajot.

David

Pone a los cristianos en una posición no adversa para con quienes desean observar y aún practicar cosas de la ley de Moisés (guardar el sábado, no comer cerdo, etc.), pero al mismo tiempo es una posición adversa a la ley. La ley no pasaría por alto que otros coman cerdo porque eso es inmundo (Pablo dice que no se critique por eso), y tampoco que se deje de guardar el sábado (Pablo dice que no se critique), así que obviamente Pablo contradice a la ley. Por tanto, como dije, es una postura contraria a la ley.
Ahora, el sentido de lo que dice Pablo más en general, no me parece que sea hablando sobre la ley, pero sin embargo si aplicamos lo que dijo comparandolo con lo que dice la ley de Moisés, pues claro que la contradice.