Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Re: Colosenses 2:16 ¿A favor o en contra de La Torah?

Para empezar, Pablo ya habia dicho q LA LEY AUNQUE FUE ABOLIDA NO ES PECADO OBEDECERLA, PERO INNECESARIO PARA LA SALVACION DE FE, PERO LA FE SIN OBRAS ES MUERTA...

Rom 7:6 Pero ahora hemos sido desobligados de la Ley, porque hemos muerto a aquello por lo cual se nos tenía sujetos, para que seamos esclavos en un sentido nuevo por el espíritu, y no en el sentido viejo por el código escrito.
Rom 7:7 Entonces, ¿qué diremos? ¿Es pecado la Ley? ¡Jamás llegue a ser eso así! Realmente, yo no habría llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por la Ley; y, por ejemplo, no habría conocido la codicia si la Ley no hubiera dicho: “No debes codiciar”.

¿Ves DON david? La ley abolida no es pecado.

Romanos 14:5

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]5 [/SUP]Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa.

¿Ves? No hace distincion de un dia en especial, pero cumplir el shabbat NO es pecado, PERO no es obligatorio ni necesario para la salvacion.

Gálatas 3:19-24

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

El propósito de la Ley

[SUP]19 [/SUP]Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador. [SUP]20 [/SUP]Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
[SUP]21 [/SUP]Entonces, ¿la Ley contradice las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si la Ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la Ley. [SUP]22 [/SUP]Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes.
[SUP]23 [/SUP]Pero antes que llegara la fe, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.[SUP]
24 [/SUP]De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.

¿Q paso con esta ley despues de Cristo q incluye el shabbat del decalogo?

[SUP]25 [/SUP]Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guía,

Desaparecio.
[/INDENT]

¿Son estos?

Le respondo lo mismo que a humillado y miguel; Este epigrafe es para hablar de colocenses 2:14 al 16, contextualizandolo con el resto del capitulo, y preferiblemente desde la perspectiva idiomatica. Para hablar de la vigencia o abrogación de la Ley existen otros epigrafes activos.

Gracias por la comprensión.

David

PD; Ahora le copio un pasaje que originalmente mandé a Leal, y que trata sobre el tema de este epígrafe, con la intención de que si le interesa lo comente.

Para 777;

Si lo que se clavó en la cruz fueron los mandamientos, entonces con la acción esa de "clavar", el Mesias trajo como consecuencia el despojo de los principados y autoridades por medio de la cual fueron dados;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz, 15despojando a los principados y a las autoridades y exibiendolos públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

¿Quien dio la Ley? ¿No fue YHWH por medio de ángeles? Pues entonces el Mesias al clavar en la Cruz la ley despoja a estas autoridades, los exhibe publicamente (acto de verguenza o humillación) y triunfa sobre ellos.

¿Crees eso posible? ¿El mesías triunfando sobre YHWH, despojandolo, y exibiendolo publicamente?

David

El apóstol Pablo escribió a los Gálatas: “Entonces, ?para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa” (Gálatas 3: 19). Esto sugiere que la ley de Moisés fue superpuesta por encima de algo distinto que los israelitas habían recibido de Dios, probablemente algo que era parte de una ley mayor. Debido a que los diez mandamientos se citan con autoridad como la palabra de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como en el Libro de Mormón, deben ser parte de la ley mayor que permaneció incluso bajo el convenio hecho en Sinaí. Por tanto, no constituirían parte del “acta de los decretos”, que, como dijo Pablo, Cristo quitó “de en medio [...] clavándola en la cruz” (Colosenses 2: 14). Cristo dijo a los nefitas: “en mí se ha cumplido la ley de Moisés” (3 Nefi 9: 17; véase también 3 Nefi 12: 18-19, 46; 15: 4-5, 8). Pero, al parecer, estaba sugiriendo que sólo se había cumplido la parte menor de dicha ley cuando dijo: “He aquí, tenéis los mandamientos ante vosotros, y la ley se ha cumplido” (3 Nefi 12: 19). El profeta Abinadí, del Libro de Mormón, si bien señaló que la salvación no viene por la ley de Moisés, no obstante, indicó que era importante guardar los mandamientos que eran parte de dicha ley (Mosíah 12: 31-33; 13: 27-30; ver también Alma 25: 16).

Para entender esta cuestión, debemos señalar que la ley de Moisés comprendía tres divisiones: los mandamientos (que a veces se denominaban “ley” o “testimonios”), los estatutos (que a veces se denominaban “ordenanzas”), y los juicios3. Estas mismas tres divisiones de la ley aparecen en el Libro de Mormón, donde en ocasiones se utiliza la palabra “prácticas” por “juicios”4. Gracias a algunos pasajes del Libro de Mormón (Alma 30:3; 2 Nefi 25: 24-25, 30; 4 Nefi 1:12), sabemos que eran los estatutos y juicios (u ordenanzas y prácticas) los que iban a ser eliminados con Cristo, mientras que los mandamientos permanecerían como parte de la ley mayor que Cristo reveló durante su ministerio. Así, el Libro de Mormón explica qué parte de la ley de Moisés es la que se añadió, como dice Pablo, a causa de que los israelitas pecaron.

Paz Miguel;

Yo tambien estoy de acuerdo, sin embargo, al igual que en el epigrafe sobre Romanos 11, este está diseñado para hablar sobre Colosences 2, y creo que hay bastante materia para desglosar, sin necesidad de irnos por las ramas.

No estamos hablando de una doctrina en especifico, sino de la interpretacion de unos pocos versiculos, y haciendo enfasis en el caracter idiomatico.

Por ejemplo, usted plantea, o deja entrever (rectifiqueme si me equivoco) que lo que se clava en la cruz son los rtos, o sea, las leyes que tenian que ver con rituales. Sin embargo, la palabra dogma NUNCA es utilizada en este aspecto. No existe ni un solo ejemplo donde podamos darle esa connotación o ese significado, y muchos menos para decir que TODA la Ley fue clavada, pues tampoco esa palabra es utilizada para referirse a NINGUN mandamiento dado en la ley, sea ritual, moral, etica o civica.

!Que tenga usted un Shabat en Bendición!

David
Tienes razón, puedo dar la impresión de que lo clavado en la cruz fue la ley ceremonial, pero no es así, no es eso lo que habla Colosenses 2 ni mi intención. El hecho de que no sacrifiquemos corderos no quiere decir tampoco que ya podemos tener otros dioses o abolir el sábado, por ahí va mi idea.

"El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres".

La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).
Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25)".

Si bien muchos ritos no tienen vigencia hoy, no voy a calificar de filosofías y huecas sutilezas a lo que Dios dispuso por medio de ellos, enseñar el plan de la salvación.

Tienes razón, puedo dar la impresión de que lo clavado en la cruz fue la ley ceremonial, pero no es así, no es eso lo que habla Colosenses 2 ni mi intención. El hecho de que no sacrifiquemos corderos no quiere decir tampoco que ya podemos tener otros dioses o abolir el sábado, por ahí va mi idea.

"El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres".

La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).
Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25)".

Si bien muchos ritos no tienen vigencia hoy, no voy a calificar de filosofías y huecas sutilezas a lo que Dios dispuso por medio de ellos, enseñar el plan de la salvación.

Gracias Miguel por tu respuesta y por mantenerte en la linea del epigrafe. Sé que es dificil, pero me gustaria, en lo posible, mantenerme en esta linea.

Comento sobre la palabra "keirografo"

Primero decirle que una de las variantes interpretativas por las que opté al inicio de mi investigación, fue presisamente por que "keirografo" se referia al acta de pecados.

Sin embargo, despues de seguir investigando deseché este criterio.

En primer lugar por que la palabra Keirografo es una palabra compuesta de dos terminos;

Keiro= Mano, y
Grafo = Escrito

Esto nos hace concluir que literalmente la palabra significa; "escrito a mano" o "manuscrito".

(un detalle curioso, es que solo he encontrado a la TNM de los TJ traducir de esta forma esta palabra)

El concepto de escrito a mano, da la clara idea de algo dado o hecho por hombres, y la siguiente palabra (dogma) refuerza este criterio;

En segundo lugar por que dicho "keirografo", está compuesto, o consiste en "dogmas", y la palabra dogma está definida por el mismo Apostol pablo, y en el mismo capitulo 2 de Colosences como "mandamientos de hombres;

20Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos (δογματίζεσθε) 21tales como: «No uses», «No comas», «No toques»? 22Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Existe sobradas razones para determinar que la palabra "dogma" siempre se refiere a decretos u ordenanzas dictaminadas por hombres;

1Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto (δογμα) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. (Lucas 2:1)

7y Jasón los ha recibido. Todos ellos contravienen los decretos (δογματων) de César, diciendo que hay otro rey, Jesús». (Hechos 17:7)

Por eso mi criterio es que el kerigrafo NO puede estarse refiriendo al acta de los registros de nuestros pecados.

Por otra parte, todo parece indicar que el registro de nuestras obras, sean buenas o malas, se presentarán cuando el Jucio comience frente al gran trono blanco, lo que da cierto fundamento a que dicho registro existe y seguirá existiendo. Pero entiendo que esto es otro tema, y puede que no sea un argumento lo suficientemente solido. Habria que investigarlo.

ha sido un placer.

David

16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Existen dos únicas opciones;
1) Pablo afirma que nadie debe criticarnos por NO guardar estas cosas.
o;
2)Que Nadie debe criticarnos por SI guardarlas y observarlas.

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

!Que las Escrituras digan la ultima palabra!

Brajot.

David

el contexto historico muestra solo una ,,,,

los judios no deben criticar a los gentiles de no guardar las costumbres judias segun las leyes antiguotestamentarias .

los gentiles fueron salvos sin jamas haber tenido la ley mosaica .

la ley ceremonial es sombra de Cristo

la ley moral es sombra de la ley del Espiritu de vida .

mientras la primera te justifica

la segunda te santifica.

Gracias Miguel por tu respuesta y por mantenerte en la linea del epigrafe. Sé que es dificil, pero me gustaria, en lo posible, mantenerme en esta linea.

Comento sobre la palabra "keirografo"

Primero decirle que una de las variantes interpretativas por las que opté al inicio de mi investigación, fue presisamente por que "keirografo" se referia al acta de pecados.

Sin embargo, despues de seguir investigando deseché este criterio.

En primer lugar por que la palabra Keirografo es una palabra compuesta de dos terminos;

Keiro= Mano, y
Grafo = Escrito

Esto nos hace concluir que literalmente la palabra significa; "escrito a mano" o "manuscrito".

(un detalle curioso, es que solo he encontrado a la TNM de los TJ traducir de esta forma esta palabra)

El concepto de escrito a mano, da la clara idea de algo dado o hecho por hombres, y la siguiente palabra (dogma) refuerza este criterio;

En segundo lugar por que dicho "keirografo", está compuesto, o consiste en "dogmas", y la palabra dogma está definida por el mismo Apostol pablo, y en el mismo capitulo 2 de Colosences como "mandamientos de hombres;

20Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos (δογματίζεσθε) 21tales como: «No uses», «No comas», «No toques»? 22Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Existe sobradas razones para determinar que la palabra "dogma" siempre se refiere a decretos u ordenanzas dictaminadas por hombres;

1Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto (δογμα) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. (Lucas 2:1)

7y Jasón los ha recibido. Todos ellos contravienen los decretos (δογματων) de César, diciendo que hay otro rey, Jesús». (Hechos 17:7)

Por eso mi criterio es que el kerigrafo NO puede estarse refiriendo al acta de los registros de nuestros pecados.

Por otra parte, todo parece indicar que el registro de nuestras obras, sean buenas o malas, se presentarán cuando el Jucio comience frente al gran trono blanco, lo que da cierto fundamento a que dicho registro existe y seguirá existiendo. Pero entiendo que esto es otro tema, y puede que no sea un argumento lo suficientemente solido. Habria que investigarlo.

ha sido un placer.

David
Desde luego que también es válida la observación sobre dogma o mandamientos de hombres. Sabemos que Jesús fustigó sobre los añadidos y tradiciones que se incorporaron en la enseñanza de la biblia hebrea. A Jesús mismo lo acusaron en base a estos dogmas, tradiciones y mandamientos de hombres, de ahí que bien puede referirse Colosenses 2 a estas "actas o dogmas producto de sus manos humanas" con que los judaizantes acusaban a los cristianos. Pablo ayuda a entender a los cristianos que estaban siendo acosados por estos dogmas a que no se preocuparan si no los obedecían y que no podían ser juzgados por los mismos. Yo te acuso de ser un sinverguenza al no creer o hacer como yo creo y hago, pero lógicamente que mi acusación no tiene validez pues te estoy acusando en base a un dogma o mandamiento mio; así que nadie juzgue a davidben con mis dogmas, que Cristo pagó lo que demanda la ley de Dios, la muerte del pecador davidben...........Pero cosa distinta es decir que el decálogo fue el clavado en la cruz, y específicamente el mandamiento de sábado que nada tiene de dogma o mandamiento de hombres.

Feliz Sábado.

16Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.

Existen dos únicas opciones;
1) Pablo afirma que nadie debe criticarnos por NO guardar estas cosas.
o;
2)Que Nadie debe criticarnos por SI guardarlas y observarlas.

Ruego a los foristas que participen en este tema, que nos centremos en las argumentaciones escriturales, y no en ataques denominacionales o personales.

!Que las Escrituras digan la ultima palabra!

Brajot.

David

Me parece que el sentido es obvio: que nadie te critique porque no celebras los viejos ritos.

Con apoyo escritural:

Isaias 1:11-18
¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? --dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace.
Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios?
No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne!
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .
Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre.
-ESTO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE-

Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal,
aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda.
Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.

Romanos 14:17-20
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.
Porque el que de esta manera sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres.
Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.
No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer.

Lucas 6:1-2 Y aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por unos sembrados, y sus discípulos arrancaban y comían espigas, restregándolas entre las manos.
Pero algunos de los fariseos dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en el día de reposo?

Aqui hacemos un alto. Los fariseos tenían la razón, salir a buscar comida al campo el sábado no era licito:

Éxodo 16:25-30
Y Moisés dijo: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para el SEÑOR; hoy no lo hallaréis en el campo.
Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, día de reposo, no habrá nada.
Y sucedió que el séptimo día, algunos del pueblo salieron a recoger, pero no encontraron nada.
Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?
Mirad que el SEÑOR os ha dado el día de reposo; por eso el sexto día os da pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar, y que nadie salga de su lugar el séptimo día. Y el pueblo reposó el séptimo día.

Pero vemos que a Jesús poco le vale eso:

Lucas 6:3-5
Respondiéndoles Jesús, dijo: ¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre, él y los que con él estaban;
cómo entró en la casa de Dios, y tomó y comió los panes consagrados, que a nadie es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y dio también a sus compañeros?
Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

El evangelio suprime el sábado y el asunto de los alimentos puros e impuros. Y evidentemente suplanta las festividad por las cristianas, como por ejemplo la pascua judía con la remenbranza de la Ultima Cena.

Curioso, Jesús dijo que no había venido a abolir la ley y tu dices lo contrario.

Bien pudo decir Jesús, miren voy a abolir la ley cuando ustedes me maten en una cruz.........NO LO HIZO, a pesar de la controversia que pudiera causar una idea así.

¿Por qué increpó Jesús a los que querían su muerte si un segundo después de su muerte la ley iba a ser abolida?. No tiene sentido.

Si el sábado fue abolido también los otros mandamientos de la ley. Lo fundamental, ¿de dónde sacas que los cristianos no deben causar "discordias" si Jesús no mencionó esa palabra y si a los que que vivieron antes de su muerte?

Parafraseando tu argumento que dice "¿Quién les pidió o les exigió a los no israelitas guardar el sábado?", te pregunto, ¿Quién les pidió o les exigió a los no israelitas no tengan discordias?............nadie, solo Leal.

Miguen termina de entender la logística de Dios. El Padre no le dio a Jesús de Nazaret la tarea de explicar su obra; Jesús de Nazaret nació bajo la ley, era hebreo de hebreo y nacido bajo la ley; no podía hacer otra cosa que hacer las obras que demanda la ley, y como Rabí, promover el acatamiento a toda la ley.

Si por cosas más sencillas que dijo se acarreo el odio de los religiosos, imagínate si hubiera dicho que vino a abolir la ley. Los más lejos que llegó en ese asunto fue al decir esto:

[SUP]17 [/SUP]»No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. [SUP]18 [/SUP]Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. [SUP]19 [/SUP]Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. [SUP]20 [/SUP]Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley. Mt.5

Ahí claramente Jesús les está hablando a personas que estaban en la obligación de guardar los 613 mandamientos de la ley, hasta el más pequeño. La oración «mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán», era una confesión habitual entre los hebreos celosos de la ley. Para ellos el sistema legal que los distinguía del resto de la humanidad nunca caducaría.

Sin embargo, junto con aquella confesión, Jesús les dice que él no vino a abolir sino a darle cumplimiento a la ley, que en realidad es lo mismo dicho de otra manera, pues una vez que Jesús le da cumplimiento a la ley, la ley concluye su tarea asignada por el Padre, y por tanto cesa.

El sistema legal del Sinaí, no podía seguir en vigencia después de la muerte y resurrección de Cristo, pues él fue el fin de la ley; con el sacrificio expiatorio de Jesucristo, concluye la ley, y no se necesitan más sacrificios por el pecado.

[SUP]17[/SUP]añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
[SUP]e[/SUP]
[SUP] 18[/SUP]Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado
. Heb.10

Si ya no hay más ofrenda por el pecado, es porque de la cruz en adelante a nadie se le puede inculpar de pecado, precisamente porque no existe una ley vigente mediante la cual hacerle el caso al pecador.

Si la ley del Sinaí estuviera vigente, en vigor, cada vez que alguien incumpliera uno de los 613 mandamientos de aquel sistema legal, se haría culpable de transgredir toda la ley, quedando convicto, y sin esperanza, pues ya no hay más ofrenda por el pecado.

Debes aceptar, que el encargado por el Padre para explicar la obra de Jesús de Nazaret fue el apóstol Pablo; si no tienes esto claro seguirás mezclando conceptos de dos pactos totalmente diferentes. El apóstol Pablo fue el encargado de explicar a todos -incluyendo a los apóstoles de la circuncisión- el plan de Dios; y dentro de la explicación de ese plan, se encuentra la explicación de la función temporal que jugó la ley. Esto último fue lo que le captó enemigos a Pablo en todos los bandos, si Pablo hubiera seguido guardando la ley, no hubiera tenido a los judíos como enemigos.

[SUP]8 [/SUP]Aunque soy el más insignificante de todos los santos, recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo, [SUP]9 [/SUP]y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios,… Ef.3

[SUP]14[/SUP]y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.[SUP]b[/SUP][SUP] 15[/SUP]Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,[SUP] 16[/SUP]revelar a su Hijo en mí,[SUP]c[/SUP] para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida… Gal.1

A Pablo le iba muy bien en el judaísmo, pero tuvo que cortar por lo sano cuando el Padre reveló a su Hijo en él. A Pablo se le dio la tarea de explicar lo que sucedió con la ley del Sinaí; por la revelación que recibió sobre la ley, fue que se ganó la enemistad de los judíos mesiánicos. Los de verdad, no la parodia que vemos hoy.

[SUP]e [/SUP][SUP]e[/SUP] 10.17: Jer. 31.34.

[SUP]b [/SUP][SUP]b[/SUP] 1.14: Hch. 22.3.

[SUP]c [/SUP][SUP]c[/SUP] 1.15–16: Hch. 9.3–6; 22.6–10; 26.13–18.

la ley ceremonial es sombra de Cristo

la ley moral es sombra de la ley del Espiritu de vida .

mientras la primera te justifica

la segunda te santifica.

¿Te santifica? No, te mata y condena.

[SUP]7[/SUP]¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.[SUP]a[/SUP][SUP] 8[/SUP]Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Ro.7

[SUP]7[/SUP]Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la…
… [SUP]9[/SUP]Porque si
el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 2Cor.3

La tarea fundamental de la ley, fue matar y condenar al hombre.

Ustedes como que ni leen la escritura; el encargado de ayudarnos en nuestra santificación, es el Espíritu Santo, y para nada usa la ley del Sinaí.

[SUP]6 [/SUP]Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. Ro.7

Esa división que haces es anti bíblica, no existe tal cosa como ley moral, la ley es una sola, un sistema legal integral que cosiste de 613 mandamientos.

[SUP]a [/SUP][SUP]a[/SUP] 7.7: Ex. 20.17; Dt. 5.21.

Debes aceptar, que el encargado por el Padre para explicar la obra de Jesús de Nazaret fue el apóstol Pablo; si no tienes esto claro seguirás mezclando conceptos de dos pactos totalmente diferentes. El apóstol Pablo fue el encargado de explicar a todos -incluyendo a los apóstoles de la circuncisión- el plan de Dios; y dentro de la explicación de ese plan, se encuentra la explicación de la función temporal que jugó la ley. Esto último fue lo que le captó enemigos a Pablo en todos los bandos, si Pablo hubiera seguido guardando la ley, no hubiera tenido a los judíos como enemigos.
.
Debes recordar que Pablo hizo algunos ritos que le sugirieron los judaizantes y en esto en algo se parece a Pedro a quien recriminó, mas no estaba en juego doctrina. No lo hizo para justificarse. Sin embargo no fue la causa del rechazo de sus enemigos; el problema no era en realidad la ley, sino el Mesías. Se pegaron a la ley, cuyo cumplimiento no justica al hombre ante Dios, y rechazaron el método con el cual Dios justifica al hombre, la muerte de su Hijo en lugar del pecador por ofender la ley. Quita la ley y el pecador HOY no necesita el ser justificado por la muerte de Cristo. A eso lleva tu mal entendimiento del fin de la ley, que es precisamente llevar al pecador al arrepentimiento y aceptar la justicia de Dios llamada "Cristo". Es obvio que los enemigos de Cristo no aceptaban esta justicia (Cristo) sino la de la ley. Asi que el propósito de la ley es Cristo, no que Cristo puso fin a la ley, especialmente la que nos señala nuestro pecado.

[/I]Lucas 6:1-2 Y aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por unos sembrados, y sus discípulos arrancaban y comían espigas, restregándolas entre las manos.
Pero algunos de los fariseos dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en el día de reposo?

Aqui hacemos un alto. Los fariseos tenían la razón, salir a buscar comida al campo el sábado no era licito:

Éxodo 16:25-30
Y Moisés dijo: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para el SEÑOR; hoy no lo hallaréis en el campo.
Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, día de reposo, no habrá nada.
Y sucedió que el séptimo día, algunos del pueblo salieron a recoger, pero no encontraron nada.
Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?
Mirad que el SEÑOR os ha dado el día de reposo; por eso el sexto día os da pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar, y que nadie salga de su lugar el séptimo día. Y el pueblo reposó el séptimo día.

Pero vemos que a Jesús poco le vale eso:
Curioso, citas a Dios y después dices que a Jesús "poco le vale eso"
Haces un alto pero sin entender nada. Primero, no salieron a buscar comida al campo sino que pasaban por unos sembrados; al tener hambre tomaron espigas para comer; no salieron a buscar maná, porque de haber seguido en ese tiempo cayendo maná, Jesús y sus discípulos habrían recogido el doble el Viernes.
Hoy como antaño estás de parte de los fariseos que acusaron a Jesús de pecado y les das la razón, nada nuevo.

Saludos a todos.

Colosense 2:16 "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo(shabbath).

todo lo cual es sombra de lo que ha de venir
; pero el cuerpo es de Cristo.

despues que el señor jesucristo ascendio,es claro notar que ningun apostol demando,o pronuncio que aun el sabbath estava en vigencia,o abservarlo como era en la ley judia,

y mucho menos que se halla cambiado la observacion del sabado al domingo esto no lo encontramos en la biblia,pero si en la historia,promulgada por el emperador constantino quien abrazo el cristianismo como la unica religion.

muchos exponen que Pablo predico en sabado,que lucas guardo el sabado,etc

yo me reuno los sabados y domingos pero nadies demanda que se tenga que guardar el sabado y no otro dia

Bendiciones.

Shabat shalom mi paisanito;

(es que hoy en vispera del Shabat el indice de "crisis de identidad" se me pone a "mil"):lach:

Vamos a ver Lealito mio;

Si lo que se clavó en la cruz fueron los mandamientos, entonces con la acción esa de "clavar", el Mesias trajo como consecuencia el despojo de los principados y autoridades por medio de la cual fueron dados;

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz, 15despojando a los principados y a las autoridades y exibiendolos públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

¿Quien dio la Ley? ¿No fue YHWH por medio de ángeles? Pues entonces el Mesias al clavar en la Cruz la ley despoja a estas autoridades, los exhibe publicamente (acto de verguenza o humillación) y triunfa sobre ellos.

¿Crees eso posible? ¿El mesías triunfando sobre YHWH, despojandolo, y exibiendolo publicamente?:smashfrea

Un poco de materia gris no te vendria mal...

David

Y mi paisanito Lealito se olvidó de esto.... Y eso que lo traté con cariño... que despues no venga diciendo que lo maltrato....

PATA TODOS;

He notado que se hace bastante difícil para muchos el mantenerse en linea con el epígrafe. Quisiera aclarar que este epígrafe NO TIENE como finalidad el tema de la vigencia o no de la Ley, aunque admito que de manera indirecta pueda tratarse.

Por favor, el primer mensaje de este epígrafe es claro. Intenten esforzarse por demostrar cual opción interpretativa podría tomarse para el verso 16, y argumenten las razones.

No hablemos de si la ley fue abolida o no, NO es el tema, para eso existen otros epígrafes activos.

La razón de esto es de pura lógica y orden. Cuando alguien busca sobre un tema, pone en el buscador automático las palabras cercanas a este, y ese buscador te lleva a los epígrafes en cuestión. Sucede que si alguien busca tema sobre el infierno, termina viendo que dicho tema habla de trinidad, sábado y no se cuantas cosas mas.

Seamos ordenados. Les aseguro, de que aun cuando no estén de acuerdo con mis planteamientos o los de otros, colosenses 2 por si solo es enriquecedor.

David

Desde luego que también es válida la observación sobre dogma o mandamientos de hombres. Sabemos que Jesús fustigó sobre los añadidos y tradiciones que se incorporaron en la enseñanza de la biblia hebrea. A Jesús mismo lo acusaron en base a estos dogmas, tradiciones y mandamientos de hombres, de ahí que bien puede referirse Colosenses 2 a estas "actas o dogmas producto de sus manos humanas" con que los judaizantes acusaban a los cristianos. Pablo ayuda a entender a los cristianos que estaban siendo acosados por estos dogmas a que no se preocuparan si no los obedecían y que no podían ser juzgados por los mismos. Yo te acuso de ser un sinverguenza al no creer o hacer como yo creo y hago, pero lógicamente que mi acusación no tiene validez pues te estoy acusando en base a un dogma o mandamiento mio; así que nadie juzgue a davidben con mis dogmas, que Cristo pagó lo que demanda la ley de Dios, la muerte del pecador davidben...........Pero cosa distinta es decir que el decálogo fue el clavado en la cruz, y específicamente el mandamiento de sábado que nada tiene de dogma o mandamiento de hombres.

Feliz Sábado.

Saludos Miguel;

Primeramente, admitir fuera de toda duda que el Mesías NO pudiese estar clavando en la Cruz el Shabat.

Por otro lado, y prosiguiendo las razones por la que deseche la posible interpretación de´"de acta de pecados", es que seguidamente , en el verso 15, se declara que la ACCION de "clavar" trae como consecuencia el despojo de las autoridades que dieron esos "decretos";

14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz,15despojando a los principados y a las autoridades y exibiendolos públicamente,triunfando sobre ellosen la cruz.

¿Crees eso posible? ¿El mesías triunfando sobre YHWH, despojandolo, y exibiendolo publicamente?

David

Hay un detalle interesante; la mayoría de las traducciones exponen la unión del verso 14 con el 15 mediante una conjunción, quedando asi;

y la quitó de en medio clavándola en la cruz,15 Y despojó a los principados

Esto da la idea de que la accion del verso 14 NO está ligada a la consecuencia del verso 15.

Sin embargo esta conjunción es un agregado, pues la palabra "kay" (y) No aparece en los textos griegos. Por lo que el clavar en la cruz estos dogmas, trae como consecuencia el despojo de aquel o aquellos que dieron dichos dogmas.

Buen Shabat.

David

¿Te santifica? No, te mata y condena..

Lealito;

¿Podrias leer el mensaje 156)

Mi agradecimiento de antemano.

David

Saludos a todos.

Colosense 2:16 "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo(shabbath).

todo lo cual es sombra de lo que ha de venir
; pero el cuerpo es de Cristo.

despues que el señor jesucristo ascendio,es claro notar que ningun apostol demando,o pronuncio que aun el sabbath estava en vigencia,o abservarlo como era en la ley judia,

y mucho menos que se halla cambiado la observacion del sabado al domingo esto no lo encontramos en la biblia,pero si en la historia,promulgada por el emperador constantino quien abrazo el cristianismo como la unica religion.

muchos exponen que Pablo predico en sabado,que lucas guardo el sabado,etc

yo me reuno los sabados y domingos pero nadies demanda que se tenga que guardar el sabado y no otro dia

Bendiciones.

Saludos Junior;

Gracias por su mensaje.

"Por tanto, que nadie os juzgue..."

"Por tanto", es una frase resultante de un argumento expuesto con anterioridad, e otras palabras; el verso 16 es la conclusión a la que Pablo llega despues de haber dado una argumentación anterior.

Por lo que creo, que seria conveniente comenzar por el verso 8, que es donde Pablo comienz la argumentacion que concluye en el verso 16 en adelante;

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.

9Porque en
él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

Verso 8; ¿A quienes se refiere cuando advierte sobre tradiciones de hombres?

Verso 9; ¿Por que es necesario dar a conocer o defender que que en el Mesias habitaba la plenitud de la divinidad y....?

Verso 10; ¿Por que Pablo hace defensa de lo "Completo" que se estaba en Él? ¿Es que alguien decía que NO lo estaban? ¿Quienes? ¿Por que?

Verso 11; ¿Circuncisión? ¿para que era necesaria? ¿Tiene esto que ver con la demanda de alguien, y sobre el hecho de que No estaban completos?

Estas preguntas, no exigen respuesta, solo reflexión. Nos ayudará a definir quienes criticaban a los colosences y por que.

Esperaré la conclusión de su reflexión.

Gracias de antemano.

David

Curioso, citas a Dios y después dices que a Jesús "poco le vale eso"
Haces un alto pero sin entender nada. Primero, no salieron a buscar comida al campo sino que pasaban por unos sembrados; al tener hambre tomaron espigas para comer; no salieron a buscar maná, porque de haber seguido en ese tiempo cayendo maná, Jesús y sus discípulos habrían recogido el doble el Viernes.
Hoy como antaño estás de parte de los fariseos que acusaron a Jesús de pecado y les das la razón, nada nuevo.

¿Y los sembrados [o sembradíos] están en el campo verdad?

Jesús simplemente enseña que eso ya no tiene vigencia, porque los sacerdotes judíos LE RECRIMINABAN CON TODA RAZÓN violentar la Ley.

Pero está claro en Hebreos que la Ley fué derogada en favor de la Ley de Jesús, que tiene que ver con el sacerdocio de Melquisedec, del cual no tuvieron parte los sacerdotes levitas.

Heb 7:11-12
Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?
Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.

Hebreos 7:17-19
Pues de El se da testimonio: TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.
Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil
(pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.