¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Saludos Moreh;


Primeramente ofrezco una disculpa por NO participar más constantemente en el epígrafe, pero he tenido mucho trabajo gracias a DIOS.

NO tienes por que disculparte por esa razón... Aqui todos, mas que menos, nos liamos en algun momento.



Estimado davidben, El error que estas cometiendo es FORSAR a que concuerde el "sabado" con el Rosh Hodesh.

Otro error que estas cometiendo es querer FORSAR a que concuerden el calendario Gregoriano y el calendario de
DIOS lunar.

Ahora soy yo el que tengo que disculparme, por que no he podido evitar reirme...

A ver; ¿En que mometo he defendido (o forzado) que el Shabat tiene que coincidir con Rosh Jodesh... !TODO LO CONTRARIO, varon!; LO que defiendo es que el dia de reposo dado como mandamiento en Sinaí, NO se observa por las fases lunares, y por ende, es bastante raro que coincida con Rosh Jodesh.

Además NO existe el Shabat Lunar, a lo que me hé estado refiriendo es al conteo de los días del mes basandonos en las fases lunares.

Pero es que el epígrafe trata SOBRE si la ordenanza dada en Sinaí (el Shabat) COINCIDE con con el Sábado semanal del calendario gregoriano. Aqui nadie discute que los meses Hebreos son LUNARES... Si usted ha leído algo sobe eso de mi parte, por favor, señalemelo, pero apostaría que NO he hecho mención alguna sobre eso. Asi que de verdad, no tengo ni idea, de la idea que te has hecho del epígrafe. Lee por favor, el primer mensaje, que allí está todo MUY claro.

Contestando a la pregunta inicial de el epígrafe,

¿Conicide el Sábado actual, con el Sábado ordenado en el Sinaí?

Mi respuesta sería que NO.

Porque
DIOS NO ordenó guardar el "sábado" sin el 7° Día, que NO es lo mismo.

DIOS te bendiga

Bien, pues se lo preguntaré de otra manera;

¿Coincide el septimo dia ordenado en Sinaí, con el dia Sabado de nuestro calendario?

Esa es la pregunta inicial varón... Si el problema está en el termino "sabado" obviemoslo, y llamesmole Shabat... (QUE SI FUE ORDENADO en Sinaí, ¿o no?) Pero no liemos las cosas por un termino, con la sola intencion , de llevar la contraria, que no creo que sea tan difícil de entender la pregunta como fue formulada, ni tampoco enrredarnos en terminologias que lo que puede hacer, es confundir a los participantes.

La pregunta está hecha; Esperaré respuesta.

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Perdón... ¿Que sábado se ordenó en el Sinaí?

¿tu también...?

!Wuauuuu!

Pregunto; ¿Ordenó YHWH al Pueblo de Israel el dia de Shabat? ¿Si o no?



Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Bueno aqui veo que se está sugiriendo que las fases lunares indican los dias de la semana....
Pero Una cosa es decirlo y otra demostrarlo, será muy complicado que alguien me explique las matemáticas implícitas en tales cálculos?

Saludos LDX;

DE mi no las esperes.... Mi criterio de que eso seria imposible matemáticamente hablando, ademas de que violaría o contradiría muchos, pero muchos pasajes o mandamientos.
Para ponerte un ejemplo; La fiesta de Shavot (semanas) que se celebraba contando 49 dias a partir del Shabat de Pesaj (Pascua) seria imposible contabilizarla por el orden lunar.

Contradiría el orden divino del mandamiento del Shabat, contradiría la recogida del maná etc.

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Deu 5:12 ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]
Deu 5:13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.
Deu 5:15 Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.



Éxo 16:4 YAHWEH dijo a Moshe: "Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.
Éxo 16:5 En el sexto día, cuando ellos preparen lo que han traído, se convertirá en el doble de lo que han recogido en los otros días."
Éxo 16:6 Moshe y Aharon dijeron a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: "Este anochecer, ustedes conocerán que ha sido YAHWEH quien los sacó de Mitzrayim;
Éxo 16:7 y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH– ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros? "
Éxo 16:8 Moshe añadió: "Lo que yo he dicho sucederá cuando YAHWEH les dé carne para comer esta tarde y su porción de pan mañana en la mañana...

Éxo 20:8
ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.

El Sábado debe ser observado "de tarde a tarde" (Lv. 23;32).Un día termina, y otro comienza, cuando el Sol se pone (vea Marcos 1:32; Lucas 4:40 )

Éxo 34:21 "Seis días trabajarás, pero en el séptimo descansarás – aun en temporada de siembra y cosecha descansarás.[cp 20:9-11; Dt 5:12; Lu 13:14]


En Exodo 34:21 el Boré Olamin le dió a su pueblo la mitzváh de contar los días para conocer el séptimo, no de mirar las fases de la luna. No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.


ESPERO comentarios
 
Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

¿tu también...?

!Wuauuuu!

Pregunto; ¿Ordenó YHWH al Pueblo de Israel el dia de Shabat? ¿Si o no?

Wilson G.
Cita Originalmente enviado por salmo51
Perdón... ¿Que sábado se ordenó en el Sinaí?
Cuando hay prejuicio no hay manera de reconocer nada. Se emplean artilugios como ¿ordenó o dijo Dios guardar "en el Sinaí" el día de reposo para los cristianos?.

Claro, no había "cristianos" y se concluye el día de Shabat no es para hoy los cristianos. Y si hilamos fino tampoco hubo la palabra "ordenó", y astutamente se puede argüir que tampoco es para los hoy israelitas. Pretextos es lo que más sobran.

Y así pueden poner cualquier pretexto, por ejemplo algo parecido, ¿ordenó Dios honrar padre y madre en el decálogo?; aquí no tienen ningún problema en reconocer que no existe la orden pero pondrán el grito en el cielo si se dice que ese mandamiento no es para los cristianos a pesar de que no está escrita la "orden" de honrarlos o tampoco dirán que ese mandato era sólo para los israelitas. Hipocresía, resistencia a Dios.....

Saludos
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

¿tu también...?

!Wuauuuu!

Pregunto; ¿Ordenó YHWH al Pueblo de Israel el dia de Shabat? ¿Si o no?

Wilson G.

A mi me gustaría tener la cita donde Dios ordena el Sábado y no la conclusión de lo que aparentemente ordenó.
 
Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Cuando hay prejuicio no hay manera de reconocer nada. Se emplean artilugios como ¿ordenó o dijo Dios guardar "en el Sinaí" el día de reposo para los cristianos?.

Claro, no había "cristianos" y se concluye el día de Shabat no es para hoy los cristianos. Y si hilamos fino tampoco hubo la palabra "ordenó", y astutamente se puede argüir que tampoco es para los hoy israelitas. Pretextos es lo que más sobran.

Y así pueden poner cualquier pretexto, por ejemplo algo parecido, ¿ordenó Dios honrar padre y madre en el decálogo?; aquí no tienen ningún problema en reconocer que no existe la orden pero pondrán el grito en el cielo si se dice que ese mandamiento no es para los cristianos a pesar de que no está escrita la "orden" de honrarlos o tampoco dirán que ese mandato era sólo para los israelitas. Hipocresía, resistencia a Dios.....

Saludos
El día de reposo, Shabat, nada tiene que ver con la luna, el sol, ni con meses o calendarios; la semana bíblica tiene que ver con seis días trabajar y el séptimo descansar; tiene su base en la creación, no en el Sinaí, no es sombra ni rito de nada ..........digo para no salirme del tema.

Curioso, hoy todavía usamos el sistema creado por Dios, la semana, claro, sin muchos entender quién, para qué, la razón, por qué. Entiendan o no entiendan, así sea por tradición, impera en el mundo entero la semana como letra aunque no su espíritu, ¿por qué será? ...........Isa 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
 
Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Cuando hay prejuicio no hay manera de reconocer nada. Se emplean artilugios como ¿ordenó o dijo Dios guardar "en el Sinaí" el día de reposo para los cristianos?.

Claro, no había "cristianos" y se concluye el día de Shabat no es para hoy los cristianos. Y si hilamos fino tampoco hubo la palabra "ordenó", y astutamente se puede argüir que tampoco es para los hoy israelitas. Pretextos es lo que más sobran.

Y así pueden poner cualquier pretexto, por ejemplo algo parecido, ¿ordenó Dios honrar padre y madre en el decálogo?; aquí no tienen ningún problema en reconocer que no existe la orden pero pondrán el grito en el cielo si se dice que ese mandamiento no es para los cristianos a pesar de que no está escrita la "orden" de honrarlos o tampoco dirán que ese mandato era sólo para los israelitas. Hipocresía, resistencia a Dios.....

Saludos

No Miguel... ningún prejuicio. Me extraña que digas o pienses eso de mi.
El título del epígrafe reza así: "el sábado ordenado en Sinaí"

En éxodo 20.13 Dios dice: "matarás"
Ah... también dice "NO" pero ese es un pequeño detalle.
Nadie me puede negar que en éxodo 20.13 se lee: "MATARÁS".
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

B''H
Saludos cordiales David y todos los visitantes activos y veedores de éste epígrafe.
Definitivamente el Sábado del calendario gregoriano no coincide con el Shabat de D'os para los hijos de Israel.
Si bien se ha aclarado que el calendario hebreo es lunar y también se ha complementado que no es solo lunar sino que es también solar.
Quizá lo que me corresponde mencionar a mi es que sí. Efectivamente se puede decir del calendario judío que es Luni-Solar. Pero queda mencionar que aún así, el Shabat no es ni lunar ni solar sino que es la replicación fractal de la creación descrita en Génesis 1. Es decir. Desde antes de que exista la noción de día, semana, mes año.

Es menester además para mí decir que el relato Bíblico de la creación es antrópico. El relato está descrito para un receptor humano en una tierra en condiciones en las que ya rigen patrones de estructuración del tiempo basados en la observación del hombre.

La primera alusión al Shabat ocurre en:

Génesis 2:2
Habiendo concluido D'os en el día sétimo Su obra que El había hecho. Cesó en el día sétimo de toda Su creación que El había hecho. 3 Bendijo D'os al día sétimo y lo distinguió ya que en el cesó de toda Su obra que D¡os había creado para hacerse.​

CESÓ -
שָׁבַת - SHAVAT. De donde procede el nombre que recibiría el sétimo día llamado en el decálogo de Éxodo 20 como SHABAT - שַׁבָּת -

Los hijos de Israel que cruzaban el Desierto recibieron la primera orden en relación al sétimo día de la semana en Éxodo 15:25 según la interpretación que tenemos acerca de "allí le implantó el Eterno [a los hijos de Israel] norma y costumbre".
Por lo cual posteriormente tanto en Éxodo 20 como en Deuteronomio 5:12 se prescribe respecto al Shabat como algo ya antes escuchado por los hijos de Israel (acuérdate... como te ha prescrito el Eterno...). (Éxodo 16:23)

Acerca del momento en que acontece Shabat. Ya vimos que en Éxodo 15:25 el Eterno ordena una norma y costumbre. posteriormente en Éxodo 16 el Eterno da la regulación acerca de esa norma y costumbre. Es decir. Acerca del momento en que comienza a regir el tiempo llamado Shabat:
Éxodo 16:23 Les dijo a ellos. Ésto es lo que les había hablado el Eterno. Mañana es día de descanso. Shabat sagrado ante el Eterno... 26 seis días lo recogerás, más el sétimo día es Shabat..."​

Observamos hoy el Shabat como siempre desde que se nos ordenó el hacerlo (en Éxodo 15:25) en la manera en que se nos instruyó a hacerlo en cuanto al tiempo de inicio y culminación más aún siendo que en Éxodo 20 fue designado como parte fundamental del pacto entre D'os y los hijos de Israel.
 
Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

El día de reposo, Shabat, nada tiene que ver con la luna, el sol, ni con meses o calendarios; la semana bíblica tiene que ver con seis días trabajar y el séptimo descansar; tiene su base en la creación, no en el Sinaí, no es sombra ni rito de nada ..........digo para no salirme del tema.

Curioso, hoy todavía usamos el sistema creado por Dios, la semana, claro, sin muchos entender quién, para qué, la razón, por qué. Entiendan o no entiendan, así sea por tradición, impera en el mundo entero la semana como letra aunque no su espíritu, ¿por qué será? ...........Isa 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
B''H
Acabas de resumir lo que yo estaba desarrollando en la respuesta #69
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

B''H
Saludos cordiales David y todos los visitantes activos y veedores de éste epígrafe.
Definitivamente el Sábado del calendario gregoriano no coincide con el Shabat de D'os para los hijos de Israel.
Si bien se ha aclarado que el calendario hebreo es lunar y también se ha complementado que no es solo lunar sino que es también solar.
Quizá lo que me corresponde mencionar a mi es que sí. Efectivamente se puede decir del calendario judío que es Luni-Solar. Pero queda mencionar que aún así, el Shabat no es ni lunar ni solar sino que es la replicación fractal de la creación descrita en Génesis 1. Es decir. Desde antes de que exista la noción de día, semana, mes año.

Es menester además para mí decir que el relato Bíblico de la creación es antrópico. El relato está descrito para un receptor humano en una tierra en condiciones en las que ya rigen patrones de estructuración del tiempo basados en la observación del hombre.

La primera alusión al Shabat ocurre en:

Génesis 2:2
Habiendo concluido D'os en el día sétimo Su obra que El había hecho. Cesó en el día sétimo de toda Su creación que El había hecho. 3 Bendijo D'os al día sétimo y lo distinguió ya que en el cesó de toda Su obra que D¡os había creado para hacerse.​

CESÓ -
שָׁבַת - SHAVAT. De donde procede el nombre que recibiría el sétimo día llamado en el decálogo de Éxodo 20 como SHABAT - שַׁבָּת -

Los hijos de Israel que cruzaban el Desierto recibieron la primera orden en relación al sétimo día de la semana en Éxodo 15:25 según la interpretación que tenemos acerca de "allí le implantó el Eterno [a los hijos de Israel] norma y costumbre".
Por lo cual posteriormente tanto en Éxodo 20 como en Deuteronomio 5:12 se prescribe respecto al Shabat como algo ya antes escuchado por los hijos de Israel (acuérdate... como te ha prescrito el Eterno...). (Éxodo 16:23)

Acerca del momento en que acontece Shabat. Ya vimos que en Éxodo 15:25 el Eterno ordena una norma y costumbre. posteriormente en Éxodo 16 el Eterno da la regulación acerca de esa norma y costumbre. Es decir. Acerca del momento en que comienza a regir el tiempo llamado Shabat:
Éxodo 16:23 Les dijo a ellos. Ésto es lo que les había hablado el Eterno. Mañana es día de descanso. Shabat sagrado ante el Eterno... 26 seis días lo recogerás, más el sétimo día es Shabat..."​

Observamos hoy el Shabat como siempre desde que se nos ordenó el hacerlo (en Éxodo 15:25) en la manera en que se nos instruyó a hacerlo en cuanto al tiempo de inicio y culminación más aún siendo que en Éxodo 20 fue designado como parte fundamental del pacto entre D'os y los hijos de Israel.


oye y tu estabas como medio perdido...por ahi algunos te preguntaban.....
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

ahora...para responder al tema...digo


No creo que coincida,....yo creo que los Judios..y muchos lo han reconocido,....lo hacen por TRADICION,...es decir

no se puede asegurar...que el sabado actual sea el sabado del sinai....y mucho menos el sabado despues del sexto dia de la creacion,


es una cuestion de fe...de creencia....pensar.que ininterrumpidamente....esto ha permanecido sin alteracion alguna
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Dios no dijo: Matarás...
Dios dijo: No matarás.
Dios no dijo: el séptimo día descansarás...
Dios dijo: Seis días trabajarás y el séptimo descansarás.

Muy diferente.

No hay razón de guardar un séptimo día si no existen los seis que le preceden.
Va todo junto y no se puede separar.
La razón de lo uno es lo otro.

Si Dios no hubiera echo nada en esos seis días no hubiera reposado el séptimo.
El séptimo es un homenaje de los seis primeros días no un homenaje del día séptimo.

El séptimo no se para por el séptimo día en si sino por los seis días anteriores.
Lo que estoy diciendo que lo importante son los seis días y no el séptimo.
El séptimo es de celebración por los seis días anteriores.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Paramos a festejar el trabajo creativo de Dios y no su reposo.
El reposo se toma para meditar en la obra de Dios y su creación y no para descansar.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

¿Como me acuerdo Señor tu dímelo por favor?

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.


Te entiendo Señor... entonces debo trabajar seis días y parar el séptimo...
Te puedo preguntar ¿Porque?

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay...

Ah... entendido.
Gracias.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

!Vaya! Esto se anima..!

MI cordial bienvenida a Lifman y a Miguel a este epigrafe.

!A usted Lifman se le extrañaba!

Comentaré por orden de llegada... (jaja)

Wilson.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

ATENCIÓN por FAVOR;

NO olviden que el tema NO es si hay o no que observar el Sabado o el Shabat.

El tema trata de si el sabado en el calendario gregoriano, coincide con el Shabat ordenado por YHWH en Sinaí.

En otras palabras, y a manera de pregunta; ¿Los que guardamos el Sábado de nuestro calendario, estaremos guardando, en el mismo ORDEN, el Shabat ordenado en Sinaí? ¿Pudiese ser que este orden, hubiese sido cambiado en algún momento de la historia, de tal manera que el verdadero dia Séptimo que se ordenó en Sinaí, quizás caiga un lunes, un martes, o cualquier otro día de la semana?

¿Se entendió?

Por favor, esfuercensen por mantener el hilo del epígrafe.

Desde ya gracias.

Wilson G

 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

En mi humilde opinión, el espíritu de este mandato no es parar un día porque si.
No se trata de parar el lunes porque se llame lunes, o el martes porque se llame martes, o el miércoles porque se llame miércoles, o el sábado porque se llame sábado.
La idea era separar grupos de siete días.
Trabajar seis y el séptimo no hacer tareas laborales sino espirituales.
Mirar para abajo seis días pero guardar uno de cada siete para mirar para arriba.
La idea era que de cada siete días uno fuera dedicado a Dios. Lo menos.
Porque si no el hombre se olvidaría del cielo.
Debía parar aún en contra de su voluntad para mantener la perspectiva.
No se había creado a si mismo sino que había sido creado por Dios y estaba bajo autoridad divina.
Dios se reservaría un día de cada siete para el.
La esencia es seis por uno.
No el nombre del día.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Si Dios no hubiera echo nada en esos seis días no hubiera reposado el séptimo.
El séptimo es un homenaje de los seis primeros días no un homenaje del día séptimo.

El séptimo no se para por el séptimo día en si sino por los seis días anteriores.
Lo que estoy diciendo que lo importante son los seis días y no el séptimo.
El séptimo es de celebración por los seis días anteriores.


justamente...has dado en el clavo, ..

el sabado es importante...justamente por ser la culminacion de su obra creativa,

y justamete...marca...el tiempo de corte semanal que Dios le da al hombre


o que te pareceria....si tuvieras que trabajar 9 dias seguidos...y descansar al 10 ?

lo aceptarias ??


no te parece..q en el ciclo de 7 dias...divino....hay sabiduria....hay un entendimiento de lo que es la nturaleza humana

y sus necesidades.
 
Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Re: No hay orden de no drogarse en el Sinaí, entonces......

Cuando hay prejuicio no hay manera de reconocer nada. Se emplean artilugios como ¿ordenó o dijo Dios guardar "en el Sinaí" el día de reposo para los cristianos?.

Claro, no había "cristianos" y se concluye el día de Shabat no es para hoy los cristianos. Y si hilamos fino tampoco hubo la palabra "ordenó", y astutamente se puede argüir que tampoco es para los hoy israelitas. Pretextos es lo que más sobran.

Y así pueden poner cualquier pretexto, por ejemplo algo parecido, ¿ordenó Dios honrar padre y madre en el decálogo?; aquí no tienen ningún problema en reconocer que no existe la orden pero pondrán el grito en el cielo si se dice que ese mandamiento no es para los cristianos a pesar de que no está escrita la "orden" de honrarlos o tampoco dirán que ese mandato era sólo para los israelitas. Hipocresía, resistencia a Dios.....

Saludos

Bueno, la verdad es que ni por la mente me pasa un problema de perjuicio, sino de entendimiento con respecto al tema que se trata.

Me alegro que estes dedicando tiempo al epígrafe.

Esto tiene "tela por donde cortar"... Pero hay que saber por donde cortarla.

Mis respetos, como siempre.

Wilson