¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

30 Diciembre 2010
8.802
18
52
Saludos a todos;

Hace unos 6 o 7 años, estoy escuchando decir que el Sábado actual de nuestro Calendario NO coincide con el día de Reposo que ordenó YHWH en el Sinaí.

Me gustaría que se me presentaran evidencias, tanto bíblicas como seglares, de que en algún momento de la historia, el Sábado fue cambiado de orden, o que existía un calendario que NO puede ser coincidente con el nuestro en cuanto a orden semanal del Sábado.

Por favor, abstenerse de debatir o comentar sobre si el sábado fue anulado o abolido... Este epígrafe NO tiene esa finalidad, y el hacerlo, desviaría la linea argumentativa sobre el tema propuesto.

Desde ya gracias.

Wilson G
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Pues el SABADO, sigue siendo el MISMO en el PLAN de DIOS, en todas sus implicancias, sean semanales, o en el MILENIO.-


Sergio
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Si alguien le apetece, copié en este foro un análisis creado por este servidor, donde expongo las contradicciones que el llamado Shabat Lunar presenta.
Aunque el tema NO es específicamente el Shabat Lunar, obviamente, los que defienden que el Sabado fue cambiado, por obligación tendrían que recurrir a la propuesta de un "Shabat Lunar" que según nuestro calendario, podria caer en cualquier dia de la semana alternativamente.

Este es el Link;

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/57386-Shabat-Lunar

Y estos los numeros los mensajes donde se encuentran; #11, #12 y #13.

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Pues el SABADO, sigue siendo el MISMO en el PLAN de DIOS, en todas sus implicancias, sean semanales, o en el MILENIO.-


Sergio

Saludos Sergio;

Paz a ti.

¿Y como podríamos probarlo? ¿Que podría probar, fuera de toda duda, que el Shabat, en algún momento de la historia, no fue modificado, debido a las diferencias de calendario?

NO vale, para un defensor de la teoría de que el Shabat biblico es otro, el decirle que "sigue siendo el mismo".

¿Como podrías probar, fuera de toda duda, de que ese suceso de cambio de orden semanal, no existió jamas...?

Este es el punto.

Respuestas hay, y abundantes...

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Saludos a todos;

Hace unos 6 o 7 años, estoy escuchando decir que el Sábado actual de nuestro Calendario NO coincide con el día de Reposo que ordenó YHWH en el Sinaí.

Me gustaría que se me presentaran evidencias, tanto bíblicas como seglares, de que en algún momento de la historia, el Sábado fue cambiado de orden, o que existía un calendario que NO puede ser coincidente con el nuestro en cuanto a orden semanal del Sábado.

Por favor, abstenerse de debatir o comentar sobre si el sábado fue anulado o abolido... Este epígrafe NO tiene esa finalidad, y el hacerlo, desviaría la linea argumentativa sobre el tema propuesto.

Desde ya gracias.

Wilson G


Esperamos que venga hectorlugo por aca, a explicarnos este asunto.​
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Saludos a todos;

Hace unos 6 o 7 años, estoy escuchando decir que el Sábado actual de nuestro Calendario NO coincide con el día de Reposo que ordenó YHWH en el Sinaí.

Me gustaría que se me presentaran evidencias, tanto bíblicas como seglares, de que en algún momento de la historia, el Sábado fue cambiado de orden, o que existía un calendario que NO puede ser coincidente con el nuestro en cuanto a orden semanal del Sábado.

Por favor, abstenerse de debatir o comentar sobre si el sábado fue anulado o abolido... Este epígrafe NO tiene esa finalidad, y el hacerlo, desviaría la linea argumentativa sobre el tema propuesto.

Desde ya gracias.

Wilson G

Estimado davidben, El calendario con el que se rige y se regía el Pueblo de ISRAEL ordenado por JEHOVA DIOS, es lunar.

Es decir el mes comienza con el Rosh Hodesh o Luna nueva, esta fecha es el primer día de el mes y de la semana.

De allí comenzamos a contar 7 días.

La respuesta a tu pregunta es que el sabado actual NO corresponde al Reposo que ordenó
JEHOVA DIOS.

La luna llena es siempre el día 15 de el mes, y el día primero de el mes es la luna nueva o Rosh Hodesh.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Estimado davidben, El calendario con el que se rige y se regía el Pueblo de ISRAEL ordenado por JEHOVA DIOS, es lunar.

Es decir el mes comienza con el Rosh Hodesh o Luna nueva, esta fecha es el primer día de el mes y de la semana.

De allí comenzamos a contar 7 días.

La respuesta a tu pregunta es que el sabado actual NO corresponde al Reposo que ordenó
JEHOVA DIOS.

La luna llena es siempre el día 15 de el mes, y el día primero de el mes es la luna nueva o Rosh Hodesh.

DIOS te bendiga


Paz a ti Moreh;

Claro, el calendario Hebreo es LUnar, aunque no solamente Lunar... Tambien es solar.

Pero eso no viene al caso. Me interesaría preguntarte;

¿Crees que el Sábado Hebreo era celebrado según las fases lunares?

O sea; ¿Un Hebreo, para observar el Sabado, debía regirse por las fases de la luna?

Si su respuesta es positiva, explique.

Wilson G.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Paz a ti Moreh;

Claro, el calendario Hebreo es LUnar, aunque no solamente Lunar... Tambien es solar.

Pero eso no viene al caso. Me interesaría preguntarte;

¿Crees que el Sábado Hebreo era celebrado según las fases lunares?

O sea; ¿Un Hebreo, para observar el Sabado, debía regirse por las fases de la luna?

Si su respuesta es positiva, explique.

Wilson G.
Estimado davidben, Personalmente entiendo que el Sábado Hebreo SI era celebrado según las fases lunares:

1 Sam 20:5 Y David respondió a Jonatán; He aquí que mañana será nueva luna y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que esconda en el campo hasta la tarde de el tercer día.

Recuerda que JEHOVA DIOS nuestro, NUNCA pusó nombres a los días, fue el hombre el que le ha dado nombre a los días y a los meses.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Estimado davidben, Personalmente entiendo que el Sábado Hebreo SI era celebrado según las fases lunares:

1 Sam 20:5 Y David respondió a Jonatán; He aquí que mañana será nueva luna y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que esconda en el campo hasta la tarde de el tercer día.

Recuerda que JEHOVA DIOS nuestro, NUNCA pusó nombres a los días, fue el hombre el que le ha dado nombre a los días y a los meses.

DIOS te bendiga


Gracias por tu pronta respuesta.

El pasaje nada dice del Sabado, y mucho menos hace referencia a observarlo segun las fases lunares, que era mi pregunta.

En cuanto a los dias, concuerdo contigo; El ETerno NO puso nombre a ellos, pero SI los enumeró.

Pero bien, analicemos el mandamiento de la observancia del Shabat;

9Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, JYHWH bendijo el sábado y lo santificó.

Como se puede ver, el mandamiento es claro; SEIS DÍAS trabajaras (no siete ni ocho), y descansarás el septimo. (por que claro está, si trabajas 7 u 8 dias consecutivos, NO seria ya el SEPTIMO dia, sino el octavo o el noveno)

Siguiendo este orden DIVINO, y teniendo en cuenta que el ciclo lunar (las cuatro fases, que complementaban el mes Hebreo) dura aproximadamente 29, 53 días, contéstame;

¿Como harías para hacer coincidir el cilo de 7 dias para cada Shabat con el ciclo lunar?

Para que me entiendas mejor;

7 días de la semana x 4 es 28.... Resultaría que el dia 28, segun el mandato DIVINO tendría un Hebreo que estar celebrando Shabat.
Pero resulta que la próxima fase NO COMENZARÍA hasta 1, 5 dias después... ¿Que haces? Trabajas un dia (o dos) mas, sumando 7 u 8 dias de trabajo para descansar el Shabat en la fase lunar?

Me gustaría que intentaras resolver este dilema matemático.

Por favor, tomate tu tiempo para meditar en esto.

Gracias de antemano.

Wilson G.






 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

El día de reposo no es un día aislado sino que es la conclusión de un ciclo de días.
El día de reposo es el séptimo día de siete.
No existe el séptimo sin los seis anteriores.
Van juntos y son inseparables.

Los seis días anteriores justifican al séptimo.
El paquete está formado por siete días.
El último de ellos es llamado el día séptimo o día de reposo.

En el Génesis hubo un primer día, pero no había aún un día de reposo. No existía.
Hubo un segundo día, pero no había aún día de reposo. No existía.
Hubo un tercer día también, pero aún tampoco había un día de reposo. No existía.
Hubo un cuarto y un quinto y el día de reposo no existía.
Y hubo un día sexto y el día de reposo aún no existía.

Y entonces llegó el séptimo día, porque luego de que Dios disparó el tiempo y determinó la duración de un día, el que resulto ser el primero, los siguientes días se sucedieron solos, al cumplirse el tiempo determinado por Dios para la duración del día. Entonces Jehová Dios santificó aquel séptimo día.
Séptimo día implica pertenencia y posición referencial y relativa.
No hay séptimo sin sexto, ni sexto sin quinto, ni quinto sin cuarto. No hay cuarto sin tercero, ni tercero sin segundo, ni segundo sin primero.
Y no hay ninguna razón para descansar de una obra que no se ha hecho.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Gracias por tu pronta respuesta.

El pasaje nada dice del Sabado, y mucho menos hace referencia a observarlo segun las fases lunares, que era mi pregunta.

En cuanto a los dias, concuerdo contigo; El ETerno NO puso nombre a ellos, pero SI los enumeró.

Pero bien, analicemos el mandamiento de la observancia del Shabat;

9Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, JYHWH bendijo el sábado y lo santificó.

Como se puede ver, el mandamiento es claro; SEIS DÍAS trabajaras (no siete ni ocho), y descansarás el septimo. (por que claro está, si trabajas 7 u 8 dias consecutivos, NO seria ya el SEPTIMO dia, sino el octavo o el noveno)

Siguiendo este orden DIVINO, y teniendo en cuenta que el ciclo lunar (las cuatro fases, que complementaban el mes Hebreo) dura aproximadamente 29, 53 días, contéstame;

¿Como harías para hacer coincidir el cilo de 7 dias para cada Shabat con el ciclo lunar?

Para que me entiendas mejor;

7 días de la semana x 4 es 28.... Resultaría que el dia 28, segun el mandato DIVINO tendría un Hebreo que estar celebrando Shabat.
Pero resulta que la próxima fase NO COMENZARÍA hasta 1, 5 dias después... ¿Que haces? Trabajas un dia (o dos) mas, sumando 7 u 8 dias de trabajo para descansar el Shabat en la fase lunar?

Me gustaría que intentaras resolver este dilema matemático.

Por favor, tomate tu tiempo para meditar en esto.

Gracias de antemano.

Wilson G.
Mi estimado davidben, Si lo has notado El pueblo de ISRAEL, siempre toma dos días para celebrar la luna nueva.

NO hay tal dilema matemático.

El 7° Día siempre cae en el 7° Día de la semana SIEMPRE.

NO es el Sabado, puede ser cualquier día de la semana según el calendario Gregoriano que lleva el mundo, pero según el calendario de
JEHOVA DIOS, es el 7° Día según la luna.

Lamentablemente han sido los mismos Judíos los que han IMPUESTO el Sabado como Día de Reposo o Shabat, por causa de los negocios materiales.

La escritura que cité de
1 Sam 20:5, NO habla de el 7° Día, pero si nos habla de el conteo que había para los días de la semana.

Ahora lo
JEHOVA DIOS manda es que SANTIFIQUEMOS el 7° Día, es decir que NO hagamos otra cosa en ése Día mas que dedicarlo para la oración, la alabanza, el estudio de La Palabra de DIOS.

DIOS te bendiga

 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

No hay séptimo sin sexto, ni sexto sin quinto, ni quinto sin cuarto. No hay cuarto sin tercero, ni tercero sin segundo, ni segundo sin primero.
.

Y yo agregaría solo para matizar; Tampoco existe un séptimo después del séptimo o el octavo. Después del Séptimo viene un octavo, y después el noveno, y así sucesivamente...

Wilson
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Mi estimado davidben, Si lo has notado El pueblo de ISRAEL, siempre toma dos días para celebrar la luna nueva.

NO hay tal dilema matemático.

El 7° Día siempre cae en el 7° Día de la semana SIEMPRE.

NO es el Sabado, puede ser cualquier día de la semana según el calendario Gregoriano que lleva el mundo, pero según el calendario de
JEHOVA DIOS, es el 7° Día según la luna.

Lamentablemente han sido los mismos Judíos los que han IMPUESTO el Sabado como Día de Reposo o Shabat, por causa de los negocios materiales.

La escritura que cité de
1 Sam 20:5, NO habla de el 7° Día, pero si nos habla de el conteo que había para los días de la semana.

Ahora lo
JEHOVA DIOS manda es que SANTIFIQUEMOS el 7° Día, es decir que NO hagamos otra cosa en ése Día mas que dedicarlo para la oración, la alabanza, el estudio de La Palabra de DIOS.

DIOS te bendiga


Me encanta dialogar, pero asi será dificil....

Yo hable de la cantidad de dias que tiene las cuatro fases lunares; 29,53
Yo hablé que si cada siete dias hay un Shabat (independientemente del dia que creamos que cae en nuestro calendario), a las cuatro semanas POR OBLIGACIÓN son 28 DIAS...

Y Preguntaba; ¿QUE haces si observas el Sabado según la fase LUnar? ¿Trabajas uno o dos dias mas, para poder armonizar la diferencia de 28 a 29,5 dias?

Si no lo entiendes, por favor, házmelo saber para explicarme mejor, pero intenta centrarte en lo que se te está preguntando, para mantener un hilo argumental.

Y como detalle, le informo que NO siempre se observan dos dias de Luna Nueva en Israel.

Otra cosa; ¿Cual es el séptimo dia para usted, segun la fase lunar, en esta semana?

Wilson
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Y yo agregaría solo para matizar; Tampoco existe un séptimo después del séptimo o el octavo. Después del Séptimo viene un octavo, y después el noveno, y así sucesivamente...
Wilson

Recorcholis Batman... no ha sido en vano aprender matemáticas... Risas
Amén y amén...

Es que Dios no creo los días sino que puso en marcha el tiempo, y cuando pasaron las primeras 24 horas, determinó que el tiempo trascurrido hasta allí se llamaría día y cerró el primero dando comienzo al segundo y así sucesivamente.

Y como vos decís después del séptimo no existe el octavo salvo cronológicamente hablado.
Porque si el siguiente día fuera el octavo, el ciclo ya no tendría siete días y el día 14 ya no sería nunca mas el séptimo día de un nuevo ciclo.
Entonces resumiendo... Hay séptimos días en forma consecutiva, porque al llegar y terminar el séptimo, se vuelva a contar el siguiente día, como primero del nuevo ciclo de siete días consecutivos.
Si no comienzo a contar de nuevo, nunca mas tendré un séptimo porque el séptimo ya pasó.

Es por eso que Dios seis días trabajarás y el séptimo descansarás.

Y acá está el secreto máximo de todos los secretos:

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Dios no mandó guardar el Sábado y eso es una tremenda mentira.
Este burro me tiene podrido con sus declaraciones explosivas...
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Recorcholis Batman... no ha sido en vano aprender matemáticas... Risas
Amén y amén...

Es que Dios no creo los días sino que puso en marcha el tiempo, y cuando pasaron las primeras 24 horas, determinó que el tiempo trascurrido hasta allí se llamaría día y cerró el primero dando comienzo al segundo y así sucesivamente.

Y como vos decís después del séptimo no existe el octavo salvo cronológicamente hablado.
Porque si el siguiente día fuera el octavo, el ciclo ya no tendría siete días y el día 14 ya no sería nunca mas el séptimo día de un nuevo ciclo.
Entonces resumiendo... Hay séptimos días en forma consecutiva, porque al llegar y terminar el séptimo, se vuelva a contar el siguiente día, como primero del nuevo ciclo de siete días consecutivos.
Si no comienzo a contar de nuevo, nunca mas tendré un séptimo porque el séptimo ya pasó.

Es por eso que Dios seis días trabajarás y el séptimo descansarás.

Eso es lo que intento explicarle a Moreh, para que me responda como hace coincidir los sabados "lunares" con el cilo ininterrumoido de "seis dias trabajarás, y el septimo descansarás...."

LO otro lo ignoraré, por que no es el tema de este epigrafe.

Un Abrazote... !Y me voy a dormir, que mañana tengo doble sesion de practicas de conduccion!
(Quien me iba a decir que despues de estar conduciendo casi cuatro años en España, tendría que hacer practicas de conduccion... pufff)

 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Eso es lo que intento explicarle a Moreh, para que me responda como hace coincidir los sabados "lunares" con el cilo ininterrumoido de "seis dias trabajarás, y el septimo descansarás...."

Lo otro lo ignoraré, por que no es el tema de este epigrafe.

Un Abrazote... !Y me voy a dormir, que mañana tengo doble sesion de practicas de conducción!
(Quien me iba a decir que despues de estar conduciendo casi cuatro años en España, tendría que hacer practicas de conducción... pufff)

Acá está pasando lo mismo. Te vuelven a tomar exámen.
Que descanses...
Y andá meditando en que es lo que habré querido decir: Dios no mandó guardar el Sábado...
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

No mando guardar sabado ??,,el calendario romano original tenia 8 dias,el octavo dia era llamado sabado (dia de saturno),,posterior mente en el 45 ac este dia fue modificado en el septimo dia de la semana por roma,asi pues sábado es día de saturno y seguro que el Eterno no mando guardar el día de saturno no '? Y sabiendo los manejos de roma con el calendario no seria lógico sospechar
que el Shabat original pudiera no coincidir con el actual ? y Dawit si consideramos el Shabat como moedin ???.
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Me encanta dialogar, pero asi será dificil....
Estimado davidben, ¿dificil? ¿porqué? ¿para quién?

Yo hable de la cantidad de dias que tiene las cuatro fases lunares; 29,53

Yo hablé que si cada siete dias hay un Shabat (independientemente del dia que creamos que cae en nuestro calendario), a las cuatro semanas POR OBLIGACIÓN son 28 DIAS...

Y Preguntaba; ¿QUE haces si observas el Sabado según la fase LUnar? ¿Trabajas uno o dos dias mas, para poder armonizar la diferencia de 28 a 29,5 dias?
Estimado davidben, Como acabas de escribir las fases lunares abarcan 29 o 30 días, pues la luna nueva o la luna llena duran 2 días y después pasan a la siguiente fase.

NO necesariamente es trabajar 2 días mas, sino guardar 2 días más.

Si no lo entiendes, por favor, házmelo saber para explicarme mejor, pero intenta centrarte en lo que se te está preguntando, para mantener un hilo argumental.

Y como detalle, le informo que NO siempre se observan dos dias de Luna Nueva en Israel.

Otra cosa; ¿Cual es el séptimo dia para usted, segun la fase lunar, en esta semana?

Wilson
Estimado davidben, ENTIENDO perfectamente lo que me estas preguntando.

¿Que intente centrarme en lo que preguntas? ¿¿??

Gracias por informarme sobre la Luna Nueva en ISRAEL, en TODO el mundo donde hay Judíos son muy meticulosos para tomar esos dos días.

También son muy meticulosos para la hora exacta en que debe entrar el Shabat, a veces entra a las 5:45, otras veces es a las 6:00 en punto.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Estimado davidben, ¿dificil? ¿porqué? ¿para quién?

Estimado davidben, Como acabas de escribir las fases lunares abarcan 29 o 30 días, pues la luna nueva o la luna llena duran 2 días y después pasan a la siguiente fase.

NO necesariamente es trabajar 2 días mas, sino guardar 2 días más.

Estimado davidben, ENTIENDO perfectamente lo que me estas preguntando.

¿Que intente centrarme en lo que preguntas? ¿¿??

Gracias por informarme sobre la Luna Nueva en ISRAEL, en TODO el mundo donde hay Judíos son muy meticulosos para tomar esos dos días.

También son muy meticulosos para la hora exacta en que debe entrar el Shabat, a veces entra a las 5:45, otras veces es a las 6:00 en punto.

DIOS te bendiga

o sea que es cierto lo que dice el profesor j cabral que existen sabados de 48 horas segun lo contemplaban los judios????
 
Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Estimado davidben, ¿dificil? ¿porqué? ¿para quién?

Estimado davidben, Como acabas de escribir las fases lunares abarcan 29 o 30 días, pues la luna nueva o la luna llena duran 2 días y después pasan a la siguiente fase.

NO necesariamente es trabajar 2 días mas, sino guardar 2 días más.

Estimado davidben, ENTIENDO perfectamente lo que me estas preguntando.

¿Que intente centrarme en lo que preguntas? ¿¿??

Gracias por informarme sobre la Luna Nueva en ISRAEL, en TODO el mundo donde hay Judíos son muy meticulosos para tomar esos dos días.

También son muy meticulosos para la hora exacta en que debe entrar el Shabat, a veces entra a las 5:45, otras veces es a las 6:00 en punto.

DIOS te bendiga

podrias citar las referencias tocante a los dos sabados consecutivos o sabados judios de 48 horas?