¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

Re: ¿Coincide el Sábado Semanal actual, con el sábado ordenado en Sinaí?

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

¿Como me acuerdo Señor tu dímelo por favor?

9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

Te entiendo Señor... entonces debo trabajar seis días y parar el séptimo...
Te puedo preguntar ¿Porque?

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay...

Ah... entendido.
Gracias.
Mar 12:34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Y si ya haz entendido, ¿por qué preguntas dónde está la "orden", o necesitas todavía ver las letras, o que Dios truene otra vez su voz como en el Sinaí? Pero por cualquier duda ahí va:

Exo 20:18
Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

Exo 20:22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.

Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Isa 42:18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver...........Ojalá de nosotros se diga:
Mar 7:37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

Saludos cordiales

MUy bien, entonces; ¿Podrías decirme que dia en la semana gregoriana, cae el Shabat (séptimo dia) ordenado en Sinaí?

Gracias de antemano.

Wilson G.
mis disculpas por la intromisión en la conversa entre ustedes estimados WIlson y moreh, pero la pregunta esta interesante para responder:

Como sabemos el calendario Hebreo es lunisolar por lo que dicho método indica el comienzo de los meses cada luna nueva, y por ende, se contabilizan los días y las semanas...esta explicación supone "a mi modesto entender" que también desde las épocas Mosaicas tuvieron que basarse en el mismo método lunisolar para el calculo de los días, aqui es donde nuestro satélite "la luna" juega un papel importante en el pasar de los siglos ya que ésta mantiene su ritmo eternamente por orden divina!

Entonces, si ya tenemos más claro este asunto de la luna y ya sabemos como funciona el calendario lunisolar comenzamos a dilusidar sobre el dia correcto del Shabat. Si el año tiene 365 días con 12 meses que representan 52 semanas de 7 días cada semana....cúal es el problema de saber los días del Shabath? pues el punto es que el Shabath no se rige por la luna nueva (comienzo de mes) sino que se rige por el cálculo que ya escribí (365=12=52=7)

Pero seria interesante conocer la postura de Gadiel sobre la "similitud" ó la "discrepancia" del Shabath con el calendario gregoriano!

mis disculpas por la intromisión en la conversa entre ustedes estimados WIlson y moreh, pero la pregunta esta interesante para responder:

Como sabemos el calendario Hebreo es lunisolar por lo que dicho método indica el comienzo de los meses cada luna nueva, y por ende, se contabilizan los días y las semanas...esta explicación supone "a mi modesto entender" que también desde las épocas Mosaicas tuvieron que basarse en el mismo método lunisolar para el calculo de los días, aqui es donde nuestro satélite "la luna" juega un papel importante en el pasar de los siglos ya que ésta mantiene su ritmo eternamente por orden divina!

Entonces, si ya tenemos más claro este asunto de la luna y ya sabemos como funciona el calendario lunisolar comenzamos a dilusidar sobre el dia correcto del Shabat. Si el año tiene 365 días con 12 meses que representan 52 semanas de 7 días cada semana....cúal es el problema de saber los días del Shabath? pues el punto es que el Shabath no se rige por la luna nueva (comienzo de mes) sino que se rige por el cálculo que ya escribí (365=12=52=7)

Pero seria interesante conocer la postura de Gadiel sobre la "similitud" ó la "discrepancia" del Shabath con el calendario gregoriano!
quisiera agregar lo que ya escribí anteriormente,

la discordancia que consigo entre el calendario gregoriano y el Shabath, es que el "sabado gregoriano es de 12am a 12am" y el "séptimo dia del shabath es de 6pm a 6pm"

Estimados,

Al comparar el calendario gregoriano con el calendario lunisolar, encontré que ambos tienen 365 días, 5 horas, 48 minutos y 44 segundos.......por lo que deduzco que la similitud entre el "sabado gregoriano" con el "shabath lunisolar" se debe a que Israel también usa el calendario solar al igual que el gregoriano....pero para el inicio de mes, Israel utiliza las lunas nuevas!

Por lo que nuevamente deduzco, que Israel utiliza la luna nueva para los comienzos de mes, y utiliza el sol para los Shabath....por eso es calendario "lunisolar"

Ojo, no soy un experto en el tema...solo utilizo un poco de criterio y sentido común jejeje

Paz a todos!

ahora...para responder al tema...digo

No creo que coincida,....yo creo que los Judios..y muchos lo han reconocido,....lo hacen por TRADICION,...es decir

no se puede asegurar...que el sabado actual sea el sabado del sinai....y mucho menos el sabado despues del sexto dia de la creacion,

es una cuestion de fe...de creencia....pensar.que ininterrumpidamente....esto ha permanecido sin alteracion alguna

al menos si pudieramos saber en que fase estaba la luna el 7 mo dia o cualquier otro dia .

me explico??

al menos si pudieramos saber en que fase estaba la luna el 7 mo dia o cualquier otro dia .

me explico??

me refiero a la semana de la creacion .

B''H
Saludos cordiales David y todos los visitantes activos y veedores de éste epígrafe.
Definitivamente el Sábado del calendario gregoriano no coincide con el Shabat de D'os para los hijos de Israel.
Si bien se ha aclarado que el calendario hebreo es lunar y también se ha complementado que no es solo lunar sino que es también solar.
Quizá lo que me corresponde mencionar a mi es que sí. Efectivamente se puede decir del calendario judío que es Luni-Solar. Pero queda mencionar que aún así, el Shabat no es ni lunar ni solar sino que es la replicación fractal de la creación descrita en Génesis 1. Es decir. Desde antes de que exista la noción de día, semana, mes año.

Es menester además para mí decir que el relato Bíblico de la creación es antrópico. El relato está descrito para un receptor humano en una tierra en condiciones en las que ya rigen patrones de estructuración del tiempo basados en la observación del hombre.
Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.

No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.

ESPERO comentarios
Mis estimados Rav Lifman e isaias 66-2b,

Mi comentario sobre comentario sobre el calendario hebreo especificamente sobre las fases lunares es:

Para especificar ¿cómo contar los días? para llegar al 7° Día o Shabat.

Es decir, ¿cuándo es el primer día de la semana?.

NO estamos la validez de guardar el 7° Día, TODOS sabemos que es un mandamiento de DIOS y lo hacemos con gusto, respeto, fe y amor por nuestro DIOS.

Lo que estamos analizando es si el Shabat oredenado por DIOS en el Sinaí corresponde a el calendario Gregoriano que hoy se lleva en el mundo.

La respuesta es que NO corresponde.

Y para darnos una idea de en qué día de la semana estamos o en qué día de el mes estamos puse al Rosh Hodesh.

Ahora si como dice isaias66-2b ningún mandamiento de la Torah dice que el Shabat debe establecerse por la luna ¿entonces cómo se establece actualmente?

DIOS los bendiga

Estimados,

Al comparar el calendario gregoriano con el calendario lunisolar, encontré que ambos tienen 365 días, 5 horas, 48 minutos y 44 segundos.......por lo que deduzco que la similitud entre el "sabado gregoriano" con el "shabath lunisolar" se debe a que Israel también usa el calendario solar al igual que el gregoriano....pero para el inicio de mes, Israel utiliza las lunas nuevas!

Por lo que nuevamente deduzco, que Israel utiliza la luna nueva para los comienzos de mes, y utiliza el sol para los Shabath....por eso es calendario "lunisolar"

Ojo, no soy un experto en el tema...solo utilizo un poco de criterio y sentido común jejeje

Paz a todos!
me surge una pregunta: es el Shabath que busco meterse casi a similitud con el calendario gregoriano? o fué al contrario?

Alo que me respondo: el calendario lunisolar fué creado primero (de acuerdo a la historia) por el sabio Hilel II hacia el año 359.....por lo que deduzco que Gregorio XIII fué quién ADAPTO los días de la semana (que hoy vivimos) basado en la fórmula de Hilel II

[/COLOR]Ahora si como dice isaias66-2b ningún mandamiento de la Torah dice que el Shabat debe establecerse por la luna ¿entonces cómo se establece actualmente?

DIOS los bendiga
por el calendario solar de 365 dias!

por el calendario solar de 365 dias!
Mi estimadisimo DannyR, Según se el calendario Hebreo cuenta con 360 días, mientras que el calendario Gregoriano cuenta 365 días.

Mi opinión personal es que NO se debe tomar en cuenta el calendario Gregoriano para establecer el Shabat.

DIOS te bendiga

quote_icon.png
Originalmente enviado por Rav Lifman

B''H
Saludos cordiales David y todos los visitantes activos y veedores de éste epígrafe.
Definitivamente el Sábado del calendario gregoriano no coincide con el Shabat de D'os para los hijos de Israel.
Si bien se ha aclarado que el calendario hebreo es lunar y también se ha complementado que no es solo lunar sino que es también solar.
Quizá lo que me corresponde mencionar a mi es que sí. Efectivamente se puede decir del calendario judío que es Luni-Solar. Pero queda mencionar que aún así, el Shabat no es ni lunar ni solar sino que es la replicación fractal de la creación descrita en Génesis 1. Es decir. Desde antes de que exista la noción de día, semana, mes año.

Es menester además para mí decir que el relato Bíblico de la creación es antrópico. El relato está descrito para un receptor humano en una tierra en condiciones en las que ya rigen patrones de estructuración del tiempo basados en la observación del hombre.
quote_icon.png
Originalmente enviado por isaias 66-2b

Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.

No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.

ESPERO comentarios
Mis estimados Rav Lifman e isaias 66-2b,

Mi comentario sobre el calendario Hebreo especificamente sobre las fases lunares es:

Para especificar ¿cómo contar los días para llegar al 7° Día o Shabat?.

Es decir, ¿cuándo es el primer día de la semana?.

NO estamos discutiendo la validez de guardar el 7° Día,

TODOS sabemos que es un mandamiento de DIOS y lo hacemos con gusto, respeto, fe y amor por nuestro DIOS.

Lo que estamos analizando es si el Shabat oredenado por DIOS en el Sinaí corresponde a el calendario Gregoriano que hoy se lleva en el mundo.

La respuesta es que NO corresponde.

Y para darnos una idea de en qué día de la semana estamos, o en qué día de el mes estamos puse como guía al Rosh Hodesh.

Ahora, si como dice isaias66-2b ningún mandamiento de la Torah dice que el Shabat debe establecerse por la luna ¿entonces cómo se establece actualmente?

DIOS los bendiga

Mi estimadisimo DannyR, Según se el calendario Hebreo cuenta con 360 días, mientras que el calendario Gregoriano cuenta 365 días.

Mi opinión personal es que NO se debe tomar en cuenta el calendario Gregoriano para establecer el Shabat.

DIOS te bendiga

Según recuerdo, el calendario Bíblico (Ley) Hebreo funciona de la siguiente forma:

1. Los meses comienzan con la primera aparición de la luna creciente.
2. Los meses duran 29 ó 30 días.
3. Los años comienzan con la aparición de la luna creciente después de haber revisado el estado de la cebada (debe estar en estado "abib") en el 12avo mes (adar=feb-marzo).
4. Si el estado de la cebada no está en ("abib") se añade un 13avo mes (adar II).

En fín, la cantidad de días en un año del calendario Bíblico Hebreo no es fija.

Volviendo al 7mo día: La fórmula Bíblica no tiene que ver con la luna, sol o estado de cebada; solo tiene que ver con 6 días de trabajo y uno de descanso.

Saludos y bendiciones.

me explico??

Genesis 1:

1:16 E hizo Dios los dos luceros grandes: al lucero grande, para que señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo también) las estrellas. Y fue tarde y fue mañana: día cuarto.

Genesis 2:

2:2 Y terminó Dios, en el día séptimo, la obra que había hecho, y ceso en el día séptimo de toda la obra que hizo.

2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Dios para hacer

LA LUNA, junto con las otras lumbreras, fueron creadas según Bereshit/Genesis en Yom revi'í (el cuarto día). EL SABBATH sucede TRES días después de la creación de la luna, esto seria LUNA NUEVA
.

Es mi opinion, como todas las vertidas aqui.

NO hay INDICIO alguno que se deba rejir por la LUNA, demas esta decir que el calendario Lunar-Solar, fue mucho despues de la destruccion del templo en el 69 DM

sergio

Saludos, y BUENOS DIAS a TODOS y TODAS.

Pregunta :

Donde dice, o donde esta escrito que los meses deben ser de 29 o 30 dias, porque esta variacion, de donde surge, como se establecio, quien la establecio....?

se entiende....?

Sigamos participando con la educacion y respeto, mostrado hasta ahora.

Sergio

DIOS te bendiga
buenos días apreciado moreh!

De acuerdo a lo he investigado, son 354 días que tiene el calendario lunar (hebreo)...ahora, al llamársele "lunisolar" al calendario hebreo es porque corresponde también a la fórmula solar de 365 días!

estamos de acuerdo, por eso escribí anteriormente que fue el calendario gregoriano quién se copió del calendario lunisolar hebreo, colocando el sábado justo donde cae el shabath hebreo....esto lo deduzco de acuerdo a lo que he investigado sobre el tema!

Por cierto, aún no sé (pero estoy investigando) como hacen los judíos para contabilizar cada shabath actualmente...seria GAdiel quién nos pudiera aportar para avanzar más en la búsqueda de la respuesta!

Paz a ti!

Volviendo al 7mo día: La fórmula Bíblica no tiene que ver con la luna, sol o estado de cebada; solo tiene que ver con 6 días de trabajo y uno de descanso.

Saludos y bendiciones.
un cordial saludo estimado elg,

EL punto seria: en que fórmula se basan los judíos para celebrar el shabath cada viernes al caer la tarde?

Saludos, y BUENOS DIAS a TODOS y TODAS.

Pregunta :

Donde dice, o donde esta escrito que los meses deben ser de 29 o 30 dias, porque esta variacion, de donde surge, como se establecio, quien la establecio....?

se entiende....?

Sigamos participando con la educacion y respeto, mostrado hasta ahora.

Sergio
Buenos días estimado isaias 66-2b...

Lo estableció un sabio llamado Hilel II hasta donde tengo entendido...él fue quién dio origen al calendario lunisolar!

Paz a ti!

Buenos días estimado isaias 66-2b...

Lo estableció un sabio llamado Hilel II hasta donde tengo entendido...él fue quién dio origen al calendario lunisolar!

Paz a ti!

Buenos DIAS, DANNYR

Pues, alli es , donde radica no solo la confucion, sino la manipulacion. Leyendo las escrituras, ELOHIM, no pone terminos de DIAS, osea este tiene que tener 29 dias y el que le sigue, tiene que tener 30. YO, no encuentro, dias establecidos para los meses. sino, UN conteo desde, hasta, comenzando por exodo en cuanto a las fiestas y en levitico desde que hora ,a que hora se debe comenzarr.

ya lo expuse. LO copio :

Deu 5:12 ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]
Deu 5:13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad –
para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.
Deu 5:15 Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.

Éxo 16:4 YAHWEH dijo a Moshe: "Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.
Éxo 16:5 En el sexto día, cuando ellos preparen lo que han traído, se convertirá en el doble de lo que han recogido en los otros días."
----- "" a qui comienza el SABBATH""

Éxo 16:6 Moshe y Aharon dijeron a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: "Este anochecer, ustedes conocerán que ha sido YAHWEH quien los sacó de Mitzrayim;
Éxo 16:7 y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH– ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros? "
Éxo 16:8 Moshe añadió: "Lo que yo he dicho sucederá cuando YAHWEH les dé carne para comer esta tarde y su porción de pan mañana en la mañana...

Aqui les esta dando carne AL ATARDECER, despues de terminar el SABBATH...?

Éxo 20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.

El Sábado debe ser observado "de tarde a tarde" (Lv. 23;32).Un día termina, y otro comienza, cuando el Sol se pone (vea Marcos 1:32; Lucas 4:40 )

Éxo 34:21 "Seis días trabajarás, pero en el séptimo descansarás – aun en temporada de siembra y cosecha descansarás.[cp 20:9-11; Dt 5:12; Lu 13:14]

En Exodo 34:21 el Boré Olamin le dió a su pueblo la mitzváh de contar los días para conocer el séptimo, no de mirar las fases de la luna. No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.

Quizas alguien pueda aportar algo mas.

sergio

Buenos DIAS, DANNYR

Pues, alli es , donde radica no solo la confucion, sino la manipulacion. Leyendo las escrituras, ELOHIM, no pone terminos de DIAS, osea este tiene que tener 29 dias y el que le sigue, tiene que tener 30. YO, no encuentro, dias establecidos para los meses. sino, UN conteo desde, hasta, comenzando por exodo en cuanto a las fiestas y en levitico desde que hora ,a que hora se debe comenzarr.

ya lo expuse. LO copio :

Deu 5:12 ד "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19]
Deu 5:13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad –
para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes.
Deu 5:15 Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.

Éxo 16:4 YAHWEH dijo a Moshe: "Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.
Éxo 16:5 En el sexto día, cuando ellos preparen lo que han traído, se convertirá en el doble de lo que han recogido en los otros días."
----- "" a qui comienza el SABBATH""

Éxo 16:6 Moshe y Aharon dijeron a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: "Este anochecer, ustedes conocerán que ha sido YAHWEH quien los sacó de Mitzrayim;
Éxo 16:7 y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH– ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros? "
Éxo 16:8 Moshe añadió: "Lo que yo he dicho sucederá cuando YAHWEH les dé carne para comer esta tarde y su porción de pan mañana en la mañana...

Aqui les esta dando carne AL ATARDECER, despues de terminar el SABBATH...?

Éxo 20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.

El Sábado debe ser observado "de tarde a tarde" (Lv. 23;32).Un día termina, y otro comienza, cuando el Sol se pone (vea Marcos 1:32; Lucas 4:40 )

Éxo 34:21 "Seis días trabajarás, pero en el séptimo descansarás – aun en temporada de siembra y cosecha descansarás.[cp 20:9-11; Dt 5:12; Lu 13:14]

En Exodo 34:21 el Boré Olamin le dió a su pueblo la mitzváh de contar los días para conocer el séptimo, no de mirar las fases de la luna. No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.

Quizas alguien pueda aportar algo mas.

sergio
para serte franco, yo no veo cúal es el problema pues la matemáticas no fallan:

El año tiene 365 días, esto equivale a 52 semanas de 7 días....por ende, si actualmente el Shabath judío cae el viernes a las 6pm y termina el sábado a las 6pm, matemáticamente son 7 días: 6 días de trabajo y un día de reposo.

Ahora, indagar sobre si se hace cronológicamente exacto como lo hicieron en la época de Moises, seria especular!!!!....pues tendríamos que tener una maquina del tiempo o elevarnos hasta el cielo para preguntarle a Moises personalmente jejejeje!

El día de descanso es simplemente: 6 días de trabajo y 1 de descanso, dicha ecuación se resuelve mediante el calendario solar de 365 días!

Paz a ti!