CARTA A LOS CATOLICOS ROMANOS

Respecto a las imágenes, dijiste que no necesitas imágenes y "menos de María"? por qué ese comentario final en particular?


Porque no necesito una imagen de María para acercarme a Dios, es más, creo que estaría blasfemando el Nombre de Jesús.

Si me acerco a Dios sin imágenes, ni siquiera un crucifijo (que puede simbolizar la muerte de Cristo), ¿como voy a usar la imagen de María, si la Palabra de Dios me lo prohibe?
 
Si mal no recuerdo, había pedido que no me respondieras con una pregunta a mis preguntas :bicho: y aún espero la respuesta a las mismas, serías tan amable de hacerlo?, y en caso contrario decirme que no conoces la respuesta?

Respecto a la "entrometida", como gustas llamar a la Madre de Dios, decís que obtuvo una respuesta de Jesús, cuál fué esa respuesta?

QUE HIZO LO QUE LE PIDIÓ MARÍA

Aún no sé por qué aquello de "mucho menos una imagen de María". Quiere decir eso que podrías usar una imagen de Jesús? o que te produce gran rechazo la imagen de la Virgen?

Donde se te prohíbe usar una imagen de María?. Acaso cuando se prohíben los ídolos? no tiene NADA QUE VER.
 
Si mal no recuerdo, había pedido que no me respondieras con una pregunta a mis preguntas y aún espero la respuesta a las mismas, serías tan amable de hacerlo?, y en caso contrario decirme que no conoces la respuesta?
.


En mis dos últimas aportaciones respondiendote, ¿Donde te respondo con preguntas?
 
Respecto a la "entrometida", como gustas llamar a la Madre de Dios, decís que obtuvo una respuesta de Jesús, cuál fué esa respuesta?





Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.


Lo que hizo después Jesús, es otro tema, pero Su repuesta fue esa.
 
Aún no sé por qué aquello de "mucho menos una imagen de María". Quiere decir eso que podrías usar una imagen de Jesús? o que te produce gran rechazo la imagen de la Virgen?


No, no tengo rechazo hacia mi hermana en Cristo, la bienaventurada María, sino que la admiro mucho y puedo fijarme en su humildad en sencillez, pero mi MODELO ES CRISTO.


No, no usaría una imagen de Jesús, sencillamente porque no me hace falta para hablar con Él, porque Él vive en mi, y no necesito una "muleta" para apoyarme, es el Espíritu el que me guía.
 
En mis dos últimas aportaciones respondiendote, ¿Donde te respondo con preguntas?

Hay varias acepciones para la palabra "gloria" ¿entiendes eso?.


Aquí se puede ver algo similar a aquello de que Jesús es el único Mediador y la intercesión de unos por otros, o también es similar a lo de que Jesús es el único Pastor, el único Maestro, pero también la Biblia dice que hay hombres pastores y hombres maestros; también es parecido a aquello de que "a nadie llamen padre" y que luego en la misma Biblia hay hombres que asumen condición de padres espirituales. Podrías explicar todo eso Maripaz?.

Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Lo que hizo después Jesús, es otro tema, pero Su repuesta fue esa.

Lo que hizo después Jesús es OTRO TEMA?... NADA QUE VER CON LA PETICIÓN DE MARÍA? Vos y yo sabemos que eso no es verdad. La Respuesta de Jesús, después de esas palabras en las que ciertamente le dice a Su Madre que no era su hora, fué realizar el Milagro. Y esto es doblemente importante porque viene de un pedido de la Virgen María.

Aún no era su tiempo y ante las palabras de la Virgen María, Jesús accede y convierte el agua en vino.

No, no tengo rechazo hacia mi hermana en Cristo, la bienaventurada María, sino que la admiro mucho y puedo fijarme en su humildad en sencillez, pero mi MODELO ES CRISTO.

Admiras a una mujer y te fijas en su humildad, y la llamas entrometida :confused: aún cuando es ella quien "lleva" a Jesús a realizar su primer Milagro cuando todavía no era su tiempo y no lo habría hecho?

No usarías una imagen de Jesús porque el libre examen que hacen ustedes, los lleva a identificar una imagen de Jesús, con los ídolos que está prohibido representar y adorar, aunque NADA tiene que ver una cosa con la otra. GRAN ERROR.
 
enviado por caatolicopalermo:

Admiras a una mujer y te fijas en su humildad, y la llamas entrometida aún cuando es ella quien "lleva" a Jesús a realizar su primer Milagro cuando todavía no era su tiempo y no lo habría hecho


Lo que le dice Maria a Jesus, no es furte que le exclamacion del ciego que decia: " Jesus Hijo de David, ten micericordia de mi"
el cual tenia mas significado que convertir el agua en vino.

Bendiciones en Cristo...
 
Sobre el episodio de Canaán

Sobre el episodio de Canaán

Dios te bendiga catolicopalermo.

Al margen de tu intercambio con Maripaz quisiera comentarte algo.

Este episodio sigue siendo uno de los que más me inquieta del evangelio. Hay allí cosas que superan lo que he podido entender. Lo primero es que desde niño me ha llamado la atención la manera en la que Jesús se refería casi siempre a su mamá. Parece mentira que una persona de su grado de compasión y ternura no aparezca por lo menos en algún pasaje dirigiéndosele de esa manera, muy al contrario, casi siempre aparece enseñándole algo con singular énfasis. Juan, quien convivía con ella, fue quien nos contó de Canaán y precisamente él es quien cuenta el episodio de la cruz donde también le llama "mujer" (naturalmente no es casualidad que la referencia sea la misma en el Apocalipsis), todos sabemos que ambos episodios están ligados porque el "tiempo" de Jesús era el de la cruz y la simbología del vino y el agua recuerdan el agua y la sangre de su costado, pero aquí viene mi sorpresa y asombro "¿qué tienes conmigo mujer?" y al instante esta mujer, aparentemente reprendida, da un salto de confianza tremendo, sin haber Jesús hecho algún otro milagro antes y les dice "haced todo lo que él les diga" y él hace el milagro. Demasiado para asimilarlo todo de una vez, vamos por partes...

"¿Qué tienes conmigo mujer?" Esto en nuestro lenguaje actual sería algo como "y a usted quien la invitó" (me río). Pero ¿realmente es así? Todo esto no deja de inquietarme, pero ¿no estaría Jesús asombrado del grado de afecto que le tenía a su Madre y aún sin ser su tiempo decide calmar sus preocupaciones y nada más y nada menos que con un milagro! y el primero! y entonces le dice esa frase? algo como "Mujer! y cómo decirte que no!". ¿Habría asombro en Jesús por ver cómo se vinculaba su plan con su mamá? ¿Por qué Juan usa precisamente ese episodio en el que interviene María para presentar a Jesús y lo culmina con el de la cruz donde también aparece María? Agua y vino...boda...María - Sangre y agua...salvación...María. ¿Por qué ponerla en episodios tan importantes, episodios sinónimos?

Alguno se ha atrevido a decir que Jesús desconocía como hombre el momento del inicio de su ministerio y que vio en la petición de María la voluntad del Espíritu de que iniciara. Por más católica y piadosa que parezca, a mí no me convence y me parece eso: un atrevimiento. Me sigue asombrando la cuestión de que El reconoció que no era su tiempo, pero, PERO, hizo el milagro! ¿Por qué?!!! ¿Puede el amor que Jesús le tenía a su mamá hacer que cambiara los planes de su Padre? Esto nos llevaría a una conclusión más dramática: esta mujer logró algo que ni siquiera estaba en los planes! Wow!. Por más comparaciones y alegorías que hagamos aquello era una boda y María no le estaba pidiendo la salvación de los pecadores ni la salida de almas del purgatorio, le pidió "vino"!!! ¿Por qué responderle así por "vino"? Más aún, ¿por qué cumplir su voluntad después de haberla "reprendido"? Si realmente la estaba "reprendiendo" y le quería enseñar algo pues tremenda sorpresa que haga lo mismo que ella le pidió, precisamente después de haberla reprendido. No entiendo.

Sobre la respuesta de ella, no puedo decir mucho, qué humilde aquella mujer! que confianza! que ejemplo! Repitió allí otra vez su "Hágase en mí según tu palabra", les enseñó a aquellos hombres (y a nosotros) cómo se le responde al más hermoso de los hijos de los hombres. "Hágase"!. Otro dato curioso catolicopalermo, María no vuelve a hablar jamás en el evangelio! Jamás!. Estas son sus últimas palabras; introduce la obra milagrosa del Señor al mundo y ella se retira... Así es ella. La esclava del Señor.

Me encataría saber tus impresiones sobre este episodio.

Que esta Señora te bendiga en el nombre de su Hijo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
:pop:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.


Lo que hizo después Jesús, es otro tema, pero Su repuesta fue esa.

y sin embargo fue ahi donde realizo su primer milagro a peticion de su madre.

para ti maria es la madre de dios?
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Bueno, pero Dios dice:

"No te inclinarás a ellas NI LAS HONRARAS"




Lo de la fotografía del ser querido es un argumento tan mal usado o bien pues les resulta incomoda la analoguia y tan infantil que no merece ningún comentario por mi parte.

Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios, la Roca de Salvación, un río me hace pensar que Jesús nos promete agua viva. También un cordero nos recuerda que Jesús es el cordero de Dios. La luz del sol, si estoy despierto espiritualmente, es un buen signo de que Cristo es la Luz del Mundo. ¿Son todas estas señales/imágenes malas?

Los hermanos protestantes que me han dicho que "todas las imagenes son malas" tienen problemas cuando leen que Jesús es Imagen de Dios (Col 1,15) y que también NOSOTROS somos hechos a su imagen (Gen 1,26). Es Jesús malo, entonces? ¿Y nosotros?

Las imagenes llevan sentimientos, porque son representaciones de personas. Ejemplo, un pueblo quema una imagen del Presidente en protesta. La gente sabe que el Presidente no muere pero al "quemarlo" sienten esto en sus entrañas. Un hombre mira la foto de su novia que murió y llora.

Algunas sectas apuntan que inclinarse delante de las imagenes, esta prohibido (Exodo 20,5). SU ERROR ES PENSAR QUE INCLINARSE, O ALGO PARECIDO ES ADORAR. PERO NO LO ES. Salmo 95:6 "Venid, adoremos y postrémonos otros dicen (inclinémonos); arrodillémonos delante de Jehová". Si son iguales porque moriremos, adoremos separadamente. (Veáse como David "se inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saul)" en 1 Sam 24,8) En Josué 7,6 este profeta "se postro en la tierra sobre su rostro delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel" Dice que todos se postraron frente al Arca. Una acción mucho más reverente y profunda que inclinarse.Y ENCIMA DEL ARCA HABIA ANGELES. JOSUE SE POSTRO FRENTE A IMAGENES DE ANGELES. "Harán también un arca de madera... harás también querubines.. SOBRE EL ARCA" (Vea Exodo 25,18-22, especialmente vs 22).

Jesús siempre iba, por costumbre, al templo construido por Salomón (y reparado por Herodes) desde que tenía 8 días (Lucas 2,21). Cuando tenia 12 años, sus padres lo encontraron en la casa de su padre (Lucas 2,41). Cada dia "enseñaba en el templo"(Lucas 19,47). En el evangelio de Juan leemos, "El celo de tu casa me consume [a Jesús]" Jesús subió al cielo, "Pedro y Juan subían al templo a la hora novena , la de la oración." ¡Y EN EL TEMPLO DE LOS JUDIOS HABIA IMAGENES! "Comenzó Salomon a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moríah [vs1] ... Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertosde oro ...La longitud de las alas de los querubines... llegaba hasta la pared de la casa." (2 Crónicas 3, 1-11. Mire 5,7-8 también.). Por esto, las sectas criticarian y regañarian a Jesús y a los Apóstoles, dirian que se inclinan y oran a idolos por ir al Templo. ¿A dónde cree que Jesús iría a orar si viviera en este tiempo? El iría al Templo Católico, porque siempre estaba acostumbrado a ir donde había imágenes de ángeles. No habia estatuas de santos todavía en el tiempo de Jesús, ya que todavía la Iglesia no habia proclamado Santos, pero muy pronto los tuvo: Los Apostoles y los Martires. (La Iglesia no hace Santos, sino proclama a quienes son Santos por la gracia de Dios).

Las sectas nos critican por "adorar" a las imágenes, pero mi experiencia es que POCOS NI SIQUIERA ENTIENDEN QUE QUIERE DECIR "ADORAR". Ellos citan la prohibición de INCLINARSE como una prohibición de adorar. Pero inclinarse no es adorar porque se puede adorar a Dios sin inclinarse y puede inclinarse ante un hombre sin adorarlo, tal y como lo hace un padre de familia que se inclina para ayudar a ponerse mis zapatos. ¿Qué es adorar? ¿Qué hago especificamente cuando adoro a Dios? No es OBEDECER, porque tengo que obedecer a mi jefe pero NO LO PUEDO ADORAR. No es pedir, no es agradecer, no es amar, todas cosas que se puede hacer con seres humanos. No es HONRAR, porque Dios me manda "honrar a mis padres" (él no manda adorarlos). Ni siquiera es alabar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas. ¿Qué es adorar, algo reservado SOLAMENTE PARA DIOS? ¿ Qué es lo que distingue a Dios de todos los demás seres? DIOS NO FUE CREADO, SINO QUE EL ES EL UNICO CREADOR. DIOS CREO TODO EL UNIVERSO. Estamos de acuerdo con esto. Entonces, adorar a Dios es reconocer y rendirle homenaje a él como CREADOR, SOSTENEDOR de la vida. Por eso solamente él debe ocupar el primer lugar en nuestra vida. Ahora hermano, ¿piensas tú que el católico que ora delante de una imagen de un Santo (y sabemos que las imágenes si representan a las personas), o frente a la cruz, está adorando a estos? NO. Esta persona sabe que la imagen NO ES DIOS PORQUE ESTA IMAGEN NO CREO EL UNIVERSO. Si la cruz se quema, el universo no se destruye! ENTONCES ESTAS PERSONAS NO ESTAN ADORANDO. DE HECHO LA IGLESIA PROHIBE ADORAR A LOS SANTOS. ENSEÑA QUE PODEMOS VENERAR, RESPETAR PERO QUE SOLAMENTE A DIOS SE LE PUEDE ADORAR.

Y, por favor, no me cite Salmo 115 donde dice que estas imágenes no pueden oír, hablar, ver. Es claro. Tampoco podian hacer estas cosas las imágenes que Dios mandó hacer en el Templo. Al orar ante las imágenes, no oramos a las estatuas sino a las personas en el cielo que las imágenes representan.

Algunas sectas como, los Testigos de Jehova dicen que las imagenes de los Santos atraen al Diablo. ¡Qué triste pensar asi! ¡No fue el diablo el que llenó el Templo donde habia imágenes, sino LA GLORIA DE DIOS MISMO! (2 Cronónicas 7, 1-2).

Que no debemos "venerar" la cruz porque ésta mató a Jesús. ¿Vas a colgar un cuchillo que mató a tu hijo? dicen ellos. Es triste que no entiendan lo que la Cruz mató a Jesús. O mejor dicho, los judios y romanos lo mataron. Pero fué por la cruz que Jesús salvó al mundo. Digamos que intervengo entre tú y alguien que te trata de matar, tal vez vas a colocar algo como recuerd del amor que te tuve en salvar tu vida. Asi hacen los católicos, cuando al mirar la Cruz, recuerdan el amor de Jesús. "Pero lejos esté de mí GLORIARME, SINO EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO." (Gal 6, 14)

En Italia, el pueblo de Herculaneum, al pie del volcán que se lama Versubio y también el de Pompeya, al Este, fueron destruidos en instantes por el volcán en el año 79, después de Jesucristo. Todo esto ocurrió en menos de 10 minutos, las dos ciudades fueron cubiertas por las cenizas y todo fue destruido pero "preservado". En 1938, cuando los arqueólogos desenterreron a los dos pueblos, encontraron en las paredes de las casas cristianas figuras de cruces. ¡Esto cuando todavía los Apostoles que escribieron los evangelios vivían!

Terminamos este tema como empezamos. Sin darse cuenta, los evangélicos tuvieron imágenes en su templo cuando mostraron una película de Jesús. Y en su casa, las sectas tienen imágenes de cosas "de la tierra". ¿No has visto a sus hijos jugar con muñecas, coches de plástico y juguetes? Hermano, te invitamos a reflexionar un poquito más.

me e basado en la Biblia conocida como la "Reina de Valera" para un mejor entendimiento de los evángelicos
 
Te entendemos Kristiano, mejor de lo que crees.
El dilema es si tu entiendes que no te inclines ante nadie que no sea nuestro Dios. Es uan cuestion de integridad y lealtad, eso es todo.

Saludos.

PD: El refrito que nos compartes ha sido bastanet discutido y vuelto a pegar vez tras vez en este mismo foro. Es el mismo corte de mediocre apologética catolica romana que a los unicos que autoconvence es a Uds. mismos.

Y una favor, espero cuando te dirijas a "sectas" no estes hablando de cristianos evangélicos; pues tu seccion o secta aunque la mayor de ellas no deja de ser una sección del cristrianismo.

Un saludo
 
Dios te bendiga kristiano2003.

Bien interesante tu aporte, pero a mi parecer, aquí el problema no es que se desconozca que al postrarte y representar alguna figura "celestial" no se está adorando a la figura, sino que ciertamente hay gente que cree que a través de estos actos obtienen algún beneficio, y otros, peor aún, que creen que es un imperativo honrar al representado en caso de que no sea Jesús. Estos casos son comunes entre nuestra feligresía católica y creo que lo que los evangélicos han querido hacer es evitarlos con un poco de radicalidad. La producción de Marcos Witt en Jerusalén sale con un ángel en la carátula! he visto a muchos sorprendidos por esto.

Pero lo más gracioso es ver tantos coches con un salmón pegado detrás. Me parece gracioso que un salmón represente su cristiandad y no la foto o una representación de Jesús, que aunque no sepamos a ciencia cierta si lucía así, ya todo el occidental que ve esa pintura sabe a quien nos referimos.

Bendiciones.

En el amor de Jesús.
Gabaon.
 
Originalmente enviado por: kristiano2003
y sin embargo fue ahi donde realizo su primer milagro a peticion de su madre.

para ti maria es la madre de dios?


El milagro lo realizó porque ya estaba en Su corazón realizarlo.


La bienaventurada María es la madre de la naturaleza humana de Jesús, y por supuesto , Jesús es Dios.


Dios es el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.


Pregunta para tí:

¿Es María madre del Padre o del Espíritu Santo?
 
Pero lo más gracioso es ver tantos coches con un salmón pegado detrás. Me parece gracioso que un salmón represente su cristiandad y no la foto o una representación de Jesús, que aunque no sepamos a ciencia cierta si lucía así, ya todo el occidental que ve esa pintura sabe a quien nos referimos.



Demuestras una gran falta de cultura histórica del cristianismo con esa afirmación.


El pez ("IXTHUS")es el símbolo que usaban los cristianos perseguidos del primer siglo para señalizar sus puntos de reunión.


La palabra pez, en griego es "IXTHUS" , y se trata de un acróstico.

I = Iesou (Jesús)

X = Xristos (Cristo)

TH = Theou ( de Dios)

U = Uiós (Hijo)

S = Soter (Salvador


Tenemos pues, que el acróstico de la palabra "pez" significa: Jesús Cristo de Dios Hijo Salvador.

(No he usado los caracteres griegos del original para hacerlo más gráfico y comprensible)
 
Dios te bendiga Maripaz.

Me imagino que tu comentario "histórico" quizá le aclare a los que lo ignoraban la razón del salmón, pero no sé qué tiene que ver esta explicación con mi comentario. Me sigue pareciendo gracioso que se den la libertad de usar un código de los primeros cristianos para indetificarse cristianos y no una pintura de jesús.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
para gabaon

para gabaon

Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Maripaz.

Me imagino que tu comentario "histórico" quizá le aclare a los que lo ignoraban la razón del salmón, pero no sé qué tiene que ver esta explicación con mi comentario. Me sigue pareciendo gracioso que se den la libertad de usar un código de los primeros cristianos para indetificarse cristianos y no una pintura de jesús.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Hola gabaon
Perdona Maripaz que me meta , pero no puedo evitarlo ,aun me rio
Gabaon ,mira que meterte con el "salmon" asi lo llamas , yo que estaba tan contento con el mio ,el mio es plateado. Y yo que no sabia como se llama el simbolo este .

Gabaon voy a pensar con al idea de ponerle velas y arrodillarme muchas veces delante de el , ........ ¿Le va a gustar al Señor ? .


Va bien un poco de humor
lo que pasa es que ....lo vuestro es serio .
un abrazo en Cristo . Manel
 
Me sigue pareciendo gracioso que se den la libertad de usar un código de los primeros cristianos para indetificarse cristianos y no una pintura de jesús.



Pues a mi no me parece gracioso desobedecer a Dios:


No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto,. (Ex 20:4-5) (Biblia de Jerusalen)


Ni de lo que hay arriba en los cielos.............No te postraras ante ellas ni les darás culto.


Para mi, esta muy claro, y obedezco a Dios antes que a los hombres, como me aconsejan Pedro y los apóstoles en Hechos 5:29



Por cierto, tu iglesia también usa el símbolo del pez.
 
Hola Gabaon. Agradezco tu comentario y te diré que coincidimos en que es uno de los pasajes que mas llama la atención. Respecto a lo del trato a María por parte de Jesús, recordemos primero que el título Mujer va mucho mas allá de ser simplemente un modo de Jesús de llamar a Su Madre. Segundo, coincidiremos también en que no toda la vida de Jesús está asentada en la Biblia, Jesús vivió más de treinta años, y lamentablemente desconocemos muchísimos momentos del Jesús niño, adolescente, en que habrá compartido muy tiernos momentos con Su Madre.
Por supuesto, ambos episodios están ligados como nos lo dice San Agustín. Lo importante y que evidentemente no quiere ser reconocido por los hermanos separados, es que Jesús ante el pedido de María finalmente accede, cumple el deseo de María. Como vos decís: introduce la obra milagrosa del Señor al mundo y ella se retira, y deja que Él y en Él se haga todo. Hasta que al final Jesús mismo nos la entrega, nos la regala, nos da esa gracia y nos permite considerarnos hijos de Ella. Y nos bendice y ruega por nosotros, aún por quienes desconocen su condición.

Un abrazo en Cristo Rey
 
Sakar, agradecería que fueras más claro en tu planteo porque lo que entiendo de tu comentario es que no tienen que ver los dos episodios.