No vamos a sacar las cosas de contextos, lo que sucedió en la iglesia primitiva es que tenias un montón de iglesias fundadas por los apóstoles y los discípulos de ellos como se puede leer en el nuevo testamento, tenían esta estructura básica de Obispo, Diacono y Presbítero, cada Iglesia tenía sus Obispos.(En plural)
Dice la historia católica que en una carta un Obispo escribe a otra Iglesia mencionando a "la Iglesia Universal" esto es a comienzos del siglo II si mal no recuerdo, ahora, podía haberle dicho Universal o masiva o verdadera, etc., era simplemente un adjetivo, no era un titulo, así que esa iglesia de los primeros siglos no es la misma iglesia que Hoy conocemos como "Iglesia Católica Romana Apostólica" básicamente porque ese título siquiera existía, había una Iglesia que pretendía ser Cristiana Universal con sede en distintas regiones, siendo las principales la de Tesalónica y Jerusalén y de esto hay escritos...
Obviamente el tiempo fue pasando, las iglesias fueron cambiando no todas por igual y en el primer concilio luego del periodo de los Apóstoles, se pretendió imponer una serie de normas que aplicaran a todas las Iglesias asistentes al concilio y es cuando comenzamos a ver la intromisión de la política y las doctrinas de hombre (no bíblicas) en las Iglesias:
Primer concilio de Nicea (acá comenzamos a ver cosas bien raras, algunas directamente anti bíblicas):
Canon 3: Prohibición a todos los miembros del clero de morar con cualquier mujer, excepto una madre, hermana o tía.
Canon 13: Indulgencia a conceder a las personas excomulgadas en peligro de muerte.
Canon 14: Penitencia a los catecúmenos que apostataron bajo persecución.
Canon 15: Los obispos, sacerdotes y diáconos no deben pasar de una Iglesia a otra y deben ser devueltos si lo intentan.
Canon 16: A todos los clérigos se les prohíbe salir de su iglesia. Prohibición formal para los obispos de ordenar para su diócesis a un clérigo perteneciente a otra diócesis.
Canon 20: Los domingos y en Pentecostés todos deben orar de pie y no arrodillados.
Entonces, como van a adjudicarse el titulo de seguidores de Pedro reclamando un apostolado Jerárquico universal si Pedro era casado y tenía hasta suegra?
1Ti.3.2. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
Además, leemos que Pedro estaba establecido en la Iglesia de Jerusalén, además, el primer concilio reclamaba que no podías mudarte de Iglesia?
Hec.1.12. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Hec.1.13. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Además, es falso que hubiera un solo obispo o Jerarca en cada Iglesia:
Fil.1.1. Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: (En plural)
Es pura manipulación de la historia.
En el concilio de NIcea 1 habían formado un motín que estaba imponiendo doctrinas que iban en contra de lo enseñado por los apóstoles, eso es lo que sucedía pero no en todas las iglesias sucedía lo mismo porque en realidad cada Iglesia tenía sus Obispos que dirigían allí y llevaban case 3 siglos en clandestinidad reuniéndose.
Claro que apoyándose en el brazo político de Constantino pretendieron imponer estas cosas y muchas que vinieron después a la mayor cantidad de congregaciones posibles pero es una agrupación que surgió que no fue universal porque como decía, cada obispo tenía el control de su Iglesia y se reunía además de manera clandestina.
Estas reuniones de cristianos siguieron existiendo siempre, es lo que digo.