Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??
Estimado agnostico:
Todo depende lo que se este estudiando. Cada area de estudio tiene un tema distinto que desarrollar, siguiendo una disciplina. Por ejemplo, un linguista no tiene porque utilizar la biblia para estudiar la relacion que existe entre los lenguajes del mundo.
Otro ejemplo, un arqueologo no tiene que usar la biblia para estudiar la historia antigua de Mesopotamia o la de Babilonia.
Sin embargo se usa. El conocimiento e informacion que aportan Las Escrituras, ha sido durante siglos, la fuente primara de consulta o evidencia, en muchas investigaciones y descubrimientos, aun en la epoca del obscurantismo. Mi observacion es, presisamente, que NO se tiene consideracion de esto, a la hora de descalificar las Escrituras, como evidencia historica, de muchos descubrimientos antiguos, que forman parte de la base de los descubrimientos actuales. Por lo general, los que usan este argumento, poco o nada conocen sobre La Biblia por ejemplo, como documento de apoyo historico, a lo largo de las investigaciones linguisticas de hoy. Un ejemplo de esto son los rollos de Qunram, que tambien aportan Escrituras, como evidencia historica de un pueblo nuevo y desconocido hasta hace poco.
Sin embargo las disciplinas que ya mencioné bien podrian utilizar la biblia como documento cultural para enriquecer algun tipo de estudio. Pero de ahi a tomar en cuenta el juicio o testimonio de algun profeta biblico para desarrollar una investigacion cientifica o hacer conclusiones no es legitimo ni hace sentido.
¿Por que?... ¿Por que los cientificos "prefieren no perder su tiempo", en fabulas?... Esto es a lo que me refiero. Tenemos una gran referencia sobre lugares, costumbres, tribus y lenguas, que estan compiladas en Las Escrituras. Varios sistema monetario y de medidas, que incluso siguen vigentes hoy. Cataclismos que tambien han sido documentados en Las Escrituras, son sostenidos por cientificos, como base de la investigacion sobre geologia, y la formacion de las denas de cordilleras y montañas en ambos continentes.
Aun en la justicia, el hombre apela a una mejor conciencia y solemnidad al tomar un juramento, ya sea para servir en un cargo publico, o para aceptar la veracidad de un testimonio. Si estas cosas no fuesen mas que algo "enrriquecedor", ¿No seria una burla aun para la propia justicia, usar por ejemplo La Biblia, como simbolo de un compromiso de integridad, o para algunos geologos, como evidencia plausible de la evolucion de nuestro propio planeta?
¿Que importancia tiene pues, que un cientifico haya descubierto, que si es posible hacer proteinas organicas, en base a materia inorganica? ¿Que relevancia tiene jurar por Dios y por la patria, poniendo la mano sobre La Biblia? Tal vez para usted ninguna. Pero para mi, es la señal de la aspiracion humana, hacia lo que es Sagrado, lo cual de ninguna forma puede ser ignorado o menos cabado. Antes mas bien deberia ser investigado con sinceridad, y puesto a prueba, con la misma disciplina y diligencia, con la que se haria, lo que importante y sagrado para usted o para mi. Sino... ¿entonces con que base puede ser desechado? ¿Sobre la base de "no se" o "prefiero creer en lo que dicen los cienticos"? Volvemos al principio... En fin...
La exactitud es un factor muy importante. Cuanto mas exacto un dato mejor sera la descripcion de cualquier fenomeno.
Puede usted explicar como se hace una prueba de radiocarbono?
Conoce como se obtiene la data para calcular la distancia en la que se encuentra una nebulosa?
Conoce como se descubrio el espectro electromagnetico de la luz? Como se mide?
Usted se ha cuestionado si conoce la compleja teoria detras de cada descubrimiento cientifico? Entonces como puede decir que son congeturas?
De seguro usted habra inventado la prueba de radio carbono, viajando tambien hasta el pasado para verificar que las dataciones de su invento, son exactas. O tal vez usted haya viajado y medido la distancia en la que se encuentra la nebulosa mas proxima a la nuestra, para saber por usted mismo, que esa nebulosa esta, donde las frecuencias mas bajas del espectro de luz que emitieron hacen billones de años esas nebulosas, que son detectadas por un aparato que sin ninguna duda, es perfectible o simplemente mejorable. Lo cierto es que usted no describrio el espectro electromagnetico de la luz, pero Isaac Newton escribio su Optics, para contribuir mas con FE, en encontrar por medio de la
investigacion y experimentacion, punzando su globo ocular, para ver la distorcion de la luz que esto le prodicia.
Que dos cientificos no esten de acuerdo no quiere decir que lo dicho por un profeta biblico le de la razon a usted.
Con todo respeto, no existen solo 2 cienticos, y tampoco hay solo 2 areas de investigacion. Cada tema tiene diversidad de opiniones, tan aceptables, como las de usted.
No entiendo lo que usted quiere decir con esto.
Lo que aqui se comente desde una perspectiva cientifica se hace porque la opinion religiosa la contradice.
.... O NO es entendida correctamente, presisamente por menospreciarla.
Cierto es lo que dices.
Sin embargo, la historia (y prehistoria) humana y su cultura se explica, desde una perspectiva cientifica, en terminos evolutivos. En ese sentido lo que el humano considera sagrado (que es cultural) tiene una explicacion evolutiva muy clara.
Pero NO concluyente. Segura siendo una
teoria mas...
Burlarse de una creencia nunca es un argumento solido, en eso si puedo estar de acuerdo, pero nadie puede descalificar los mitos y leyendas que permean en las creencias religiosas. Por ejemplo, no se utilizarian dioses como Zeus si la humanidad no hubiera creido en Zeus.
Es de hecho una burla, usar el argumento de la diversidad de creencias, para desechar la creencia en un Dios creador de todo lo demas. De hecho revisando sus preguntas arriba, tenemos que usted "CREE", en las evidencias y testimonios de otras personas. Por lo menos YO TENGO, mi propio testimonio...
Yo personalmente no tomo en cuenta el testimonio de las escrituras porque existe evidencia que brinda una explicacion evolutiva a la humanidad.
Yo no me opongo a que la gente conozca las escrituras con sinceridad si a cada cual le corresponde hacer juicio sobre esa decision. Respeto la opinion religiosa de cada creyente, pero cuando tenga que dar mi opinion tambien la doy.
El ser humano y la naturaleza tienen una historia evolutiva. Solo tenemos que "descubrirla" si es que estamos dispuestos.
Saludos.
Definitivamente no es la oposicion a las creencias, sino el menos precio de ellas, por medio de la ignorancia, osea, por medio del desconocimiento, y peor aun, por medio del "no quiero saber"...
Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...