¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Re: El Win Zip

Re: El Win Zip

Hola Jacob777:

Se que la pregunta no fue para mi pero espero que aceptes mi respuesta.
Sabes donde estan todos esos seres, esos seres estan en el mismo sitio donde estan las teorias que se alejan de la verdad de Dios, estan en las mentes que se alejan de la verdad. Aunque no lo creas Dios habla, por medio de sus hechos. Me buscaras y me hallaras porque me buscaras con todo tu corazon, recuerda estas palabras que ya le dije a Agnostico para ver si logras encontrar a Dios.

Tu respuesta no me dice nada, únicamente demuestra que tienes determinada fe. Lo mismo podrían aducir los que proclaman otras fes distintas a la tuya. Todas pretenden tener razón y dicen que si buscas a su respectivo dios (o dioses) con todo su corazón, lo hallarás, pues ese dios (o dioses) habla por medio de sus hechos.
De ahí, mis contraejemplos, para señalar precisamente eso.

Saludos
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Huno....

realmente eres ateo...?
 
Re: El Win Zip

Re: El Win Zip

Hola Espíritu:
Huno dijo:
Comencemos con los contraejemplos:
¿Quieres saber dónde está Alá? Lo sabrías si no negaras su existencia
¿Quieres saber dónde está Shiva? Lo sabrías si no negaras su existencia
¿Quieres saber dónde está Molok? Lo sabrías si no negaras su existencia
¿Quieres saber dónde está Zeus y su olímpica corte? Lo sabrías si no negaras su existencia
¿Quieres saber dónde está el nirvana? Lo sabrías si no negaras su existencia
Y así casi ad infinitum, pues tantas han sido las deidades y creencias que ha sostenido la humanidad.

Al final, por tus propias palabras, resulta que Dios es una realidad si primero crees en ella, luego no es una realidad, sino una creencia, algo que se piensa, sin pruebas o sin pruebas suficientes, que es real. Lo mismo puede decirse de todos los ejemplos anteriores que te he planteado.


Saludos
De que es una buena explicacion lo es pero te falta un detalle o por lo que se puede decir que es relativo. Viniendo de ti es un tanteo porque no sabes de ninguno incluyendo al que los cristianos saben de la realidad de el Señor Dios YOSOY de todo el genero humano.

La verdad es que no me he enterado de casi nada. Tu hablabas de la realidad de tu dios como manifiesta si uno lo intentara sin negar su existencia, claro.
Lo malo es que creencias absolutamente incompatibles con la tuya pueden decir lo mismo. El problema es el relativismo de la fe.

Tu no crees en ninguno pero hipoteticamente te pones sin ningun orden de que crees en los que has mencionado.

No, Espíritu. No pretendo tal cosa. Únicamente señalo que tu pretensión de que podemos convertirnos a tu fe (reconocer la realidad de tu dios) de una determinada manera (intentando "conocerle" sin negar su existencia) es exactamente la misma manera que señalan practicamente todas las otras religiones.

Seria diferente, si te pones en pocision como el de un creyente cristiano o el de los que has mencionado del que tu mismo lo creas. En resumen, seria valido si tu creyeses en cualquiera de los infinitos que has mencionado y lo sostengas, para luego afirmar que tu crees en la realidad de tus mencionados. He ahi la diferencia.

Disculpa mi franqueza, pero lo que dices es lógicamente insostenible. A eso que has escrito se le llama "non sequitur" (como mínimo)

No hay pruebas suficientes o sin ninguna prueba es valido para ti y para Agnostico1, LPZ64, JRRF o Kaliman o cualquier forista materialista porque no solo por no creer, sino simplemente porque no se quiere creer, y como resultado se limita a una realidad que esta mas alla de lo evidente. De modo que no se puede decir lo mismo, porque los creyentes cristianos sus creencias no son nada subjetivos.

Esa es una defensa muy gastada y muy falsa. No nos negamos a creer, a lo que nos negamos es a creer sin pruebas (o sin pruebas suficientes, o sin pruebas que merezcan ese nombre), pues si no lo exigiéramos, cualquier creencia podría bastarnos, pero ¿cómo elegir entre ellas?
Todas piden lo mismo: no me niegues de entrada, conóceme y verás que esta doctrina es la verdadera y fundamentada en "hechos".
Si partimos de la posición de creer sin pruebas (o sin pruebas suficientes) ¿cuál religión elegimos?

Saludos
 
Re: El Win Zip

Re: El Win Zip

Hola Jacob777:



Tu respuesta no me dice nada, únicamente demuestra que tienes determinada fe. Lo mismo podrían aducir los que proclaman otras fes distintas a la tuya. Todas pretenden tener razón y dicen que si buscas a su respectivo dios (o dioses) con todo su corazón, lo hallarás, pues ese dios (o dioses) habla por medio de sus hechos.
De ahí, mis contraejemplos, para señalar precisamente eso.

Saludos

En tiempos antiguos o mejor dicho en el antiguo testamento aparece un hombre, un profeta llamado Elias, Elias era ciervo del señor, sin embargo en aquel entonces en Isrrael se practicaba la idolatria, causando que los profetas de Dios fueran perceguidos y asesinados, sin embargo esto no impidio que Elias siguiera firme en su fe por Dios. Elias decidio que tenia que encargarse de la idolatria asi que reto a los sacerdotes idolatras para que probaran su fe en el monte carmelo, ese dia se presentaron los profetas idolatras pues ese dia se sabria quien hera Dios, aquel que responda con fuego ese es Dios. La historia esta en el primer libro de Reyes 18:20,40.
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Hola humillado:



Sí, lo soy. Espero que eso no contravenga ninguna regla del foro.

Saludos

Deja esa mañoseria ...combinada con inmoralidad!!! (así son todos esos)

...no miento.

Shalom.
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Hay una teoria que hace enfasis en el ARN. Se llama la teoria del "Mundo ARN".

Esa teoria tiene mucha credibilidad porque se ha demostrado que el ARN puede obtenerse de cualquier sopa quimica. Ademas tambien se ha demostrado que existe ARN con actividad catalitica.

Pero hasta ahora nada es seguro y nada se ha demostrado con respecto al origen de la vida.

Ahora te invito a que pasemos a discutir sobre la evolucion de las especies.

Hey agnostico, no te leí antes, pero en que basas ese agnosticismo? ..se puede saber? :D (segñun tu...el ser humano desciende de un mono?)

Shalom.
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

El pequeño problema de algunos por acá es que piensan que lo que yo u otros pueda opinar sobre el big bang va a cambiar el estado de avance de la ciencia actual.
O, mejor dicho, el problema es pensar que si yo u otros adherimos o no a la creencia de un creador modificará de algún modo el status del conocimiento científico de hoy en día (que promulga al big bang como la mejor explicación),
Esto me hace acordar a una pregunta que siempre suele hacer un amigo :
¿Cómo se atreven los procesos naturales a generar nuevas especies sin dar una explicación ética a los religiosos sobre el origen de la vida?? :)
Fijense que en esta pregunta ni siquiera interviene ya la conducta moral del hombre.
Un saludito y buen fin de semana.
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

CIENTÍFICAMENTE: POR QUÉ NO EXISTE DIOS


CITA FAMOSA:

"La Iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio"




Jamás se ha demostrado, ni se ha observado, ni se ha contrastado, ni se ha reducido a las Matemáticas la existencia de Dios.

El método científico, el más válido para nuestro conocimiento, se basa en el razonamiento para sacar hipótesis, y en la observación y la medición para comprobarlas. Un experimento científico debe de poderse repetir en cualquier lugar y con cualquier persona.

Primeramente, jamás se ha observado a Dios. No se puede hacer ciencia de algo que jamás se ha observado... totalmente absurdo. Como el primer paso del método científico es la observación, y éste falla, no podemos seguir ni con mediciones (¡absurdo intentar medir a Dios si ni siquiera le hemos observado ni sabemos qué es realmente!), ni con hipótesis, ni con comprobaciones o reducción a leyes matemáticas.

Algo que no se ha observado jamás, por principio no existe. Si, pongamos un ejemplo, estoy solo en una habitación vacía y me dicen que hay otra persona junto a mí, por principio esa persona no existe hasta que no demuestre lo contrario. Es igual que en un estado Democrático: alguien es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Es más, ni siquiera la Ciencia nos aporta una mínima pista que nos permita sospechar que Dios sí existe. ¿De qué está hecho Dios? ¿Dónde se encuentra? Las respuestas religiosas comunes a estas preguntas son totalmente absurdas desde un punto de vista puramente científico. ¿Qué es eso de "espíritu"? El Universo sólo está hecho de materia y energía. Si Dios no es materia ni energía, ¿qué coño es? "Dios se encuentra en todas partes" científicamente es absurdo, ya que sabemos que la materia es espacio casi totalmente vacío.

Varios han sido los intentos de encontrar científicamente a Dios o a algo relacionado con él, y todos han fracasado. Una vez se pesó un cuerpo recién muerto, y otro vivo, para determinar la masa del espíritu o alma. Las diferencias no fueron apreciables.

Las preguntas que antes se contestaban religiosamente (quién ha creado el Mundo, por qué vivimos, qué son los astros, etc.) ahora tienen respuesta puramente científica que por supuesto ha anulado a la mística (o supersticiosa, o religiosa... como la queramos llamar). Sabemos incluso el origen del Universo y su fin (la teoría del Big-Bang, demostrada ya recientemente). Las únicas gran incógnitas en las cuales la religión aún se refugia son:

Qué había antes del Big-Bang y qué lo provocó.

Qué hay fuera de nuestro universo.

En ambos casos, la respuesta religiosa es, obviamente, Dios.

Pero nos damos cuenta, únicamente con conocer un poco de Física, que ambas preguntas (y por lo tanto sus respuestas) no son válidas ni caben hacérselas bajo ningún concepto. La primera implica un concepto temporal (qué había antes del origen), y la segunda uno espacial (qué hay fuera del Universo). Nuestro universo tiene tres dimensiones espaciales y al menos una temporal, por ello los conceptos relacionados con el espacio y con el tiempo sólo tienen cabida en nuestro propio Universo. Si existen otros, sus dimensiones son totalmente inimaginables. Así pues, el tiempo y el espacio nacieron junto con el Universo, por eso no cabe preguntarse que había antes del origen (porque el tiempo no existía) o qué hay fuera del Universo (porque el espacio sólo existe aquí dentro).

Así pues, vemos que efectivamente la Ciencia por fin, después de tantos milenios de existencia humana, ha anulado completamente a la Religión. Las personas que creen aún en Dios son aquellas que necesitan la seguridad moral que un ser superior proporciona, o aquellas que no poseen los suficientes conocimientos científicos (que no por ello dejan de ser básicos y al alcance de todos).

Además, la ciencia no nos deja ni siquiera un ápice de incertidumbre en el que refugiarnos. Todo se puede reducir a leyes matemáticas, todo se puede controlar. No hay nada extraño. Incluso detrás de fenómenos aparentemente caóticos se esconde siempre el orden. Sabemos que el Universo es finito en espacio y en tiempo. Conocemos todos los misterios de la vida, y no encontramos nada "raro" en nuestro interior... todo es química: el amor, los sentimientos, la razón, el movimiento, los pensamientos... todo se puede reducir a combinaciones y reacciones entre átomos. ¿Dónde está lo extraño? Sabemos de dónde venimos, y a dónde vamos. Conocemos la historia natural de nuestro planeta, y de sus especies (incluida la nuestra). Cada vez nos adentramos más en la física de lo muy pequeño (física cuántica) y seguimos sin encontrar nada que la ciencia no pueda analizar. ¿Dónde se encuentra, pues, nuestro Dios? Ha muerto bajo el puñal de la Ciencia.
 
Re: El Win Zip

Re: El Win Zip

Hola Espíritu:


La verdad es que no me he enterado de casi nada. Tu hablabas de la realidad de tu dios como manifiesta si uno lo intentara sin negar su existencia, claro.
Lo malo es que creencias absolutamente incompatibles con la tuya pueden decir lo mismo. El problema es el relativismo de la fe.



No, Espíritu. No pretendo tal cosa. Únicamente señalo que tu pretensión de que podemos convertirnos a tu fe (reconocer la realidad de tu dios) de una determinada manera (intentando "conocerle" sin negar su existencia) es exactamente la misma manera que señalan practicamente todas las otras religiones.



Disculpa mi franqueza, pero lo que dices es lógicamente insostenible. A eso que has escrito se le llama "non sequitur" (como mínimo)



Esa es una defensa muy gastada y muy falsa. No nos negamos a creer, a lo que nos negamos es a creer sin pruebas (o sin pruebas suficientes, o sin pruebas que merezcan ese nombre), pues si no lo exigiéramos, cualquier creencia podría bastarnos, pero ¿cómo elegir entre ellas?
Todas piden lo mismo: no me niegues de entrada, conóceme y verás que esta doctrina es la verdadera y fundamentada en "hechos".
Si partimos de la posición de creer sin pruebas (o sin pruebas suficientes) ¿cuál religión elegimos?

Saludos

Desde luego, si partes de creer sin pruebas estarias en una indecision. Los hechos son los que hablan por si misma. Sin embargo, aun asi pueda que haya no sean suficientes o nulas segun tu criterio. Tu creerias si vieras, pero no quita que el que creyo sin ver sea algo ficticio. Desde luego, es la palabra de uno y quizas no sea suficiente. Pero igual no quita que no sea verdad. La diferencia estriba en que no lo sabes y la llevaras siempre asi.

Crees que los creyentes cristianos son subjetivas porque su concepcion de Dios que existe por si mismo es algo ficticio? Tu no puedes negarlo pero si dudarlo. Veamos, doy por hecho de que eres sincero que te diferencia del resto de los materialistas. El punto de tropiezo para un intelectual materialistas es la fe lo cual es un problema, y esta Fe como principio, que no es para demostrar la existencia de Dios es el medio para llegar a El a conocerlo. Quizas te paresca un albur el de que primero crees y luego sabras que es verdad, pero es el camino para conocer esa verdad. Y desde luego esta fe que al ejercerla no es la del hombre. Si asi fuera, seria valido para ceer en cualquier divinidad mitico de hombres, lo que indica que esta singular Fe es un don de Dios que solo El la da cuando crea conveniente a quien darle.

Luego, entenderas que es totalmente imposible demostrar la realidad de Dios a terceros, cuando estos desafian a los creyentes cristianos a que se le muestre evidencias. Pero, muy aparte de la Fe, hay otro factor que imposibilita que cualquiera que por el solo hecho de ejercer a creer ya tendra la evidencia, y es la IDENTIFICACION con lo que Dios representa. De modo, por ejemplo, el amigo Diego o LPZ54 que aunque estuvieran dispuestos a creer sin tener pruebas, jamas se le dara la Fe y menos sabrian que siempre fue verdad que Dios existe por si mismo. Es por ello que estaran en esa posicion. Y en ese sentido, el mas coherente (en parte) es el amigo Agnostico1 porque admite que no se puede demostrar la no existencias de Dios, que es lo mismo decir que es por falta de conocimiento (de hechos).

saludos eternos,

espiritu
 
Re: El Win Zip

Re: El Win Zip

Hola Espíritu:

Desde luego, si partes de creer sin pruebas estarias en una indecision. Los hechos son los que hablan por si misma. Sin embargo, aun asi pueda que haya no sean suficientes o nulas segun tu criterio. Tu creerias si vieras, pero no quita que el que creyo sin ver sea algo ficticio. Desde luego, es la palabra de uno y quizas no sea suficiente. Pero igual no quita que no sea verdad. La diferencia estriba en que no lo sabes y la llevaras siempre asi.

Así es, no lo sé. Resulta paradójico, en cambio, que los que supuestamente "sabéis" (porque lo sentís y/o lo veis, o lo que sea) os contradecís muchas veces en temas muy importantes.

Crees que los creyentes cristianos son subjetivas porque su concepcion de Dios que existe por si mismo es algo ficticio? Tu no puedes negarlo pero si dudarlo.

Lo que pienso es que los cristianos, los musulmanes, los budistas, los creyentes en elfos, sirenas, ondinas, etc., tienen creencias que no son sostenibles racionalmente.


Veamos, doy por hecho de que eres sincero que te diferencia del resto de los materialistas.

Pienso también que los materialistas pueden ser tan sinceros o mentirosos en su vida cotidiana como los no materialistas.


El punto de tropiezo para un intelectual materialistas es la fe lo cual es un problema, y esta Fe como principio, que no es para demostrar la existencia de Dios es el medio para llegar a El a conocerlo.

Pues no me parece que la fe religiosa resulte tan problemática para un materialista (sea intelectual o no). Hay múltiples posibles explicaciones naturalistas para la fe religiosa, desde el punto de vista de la psicología, la neurología, la antropología y la misma biología. Nada hace pensar en una explicación sobrenaturalista que, de hecho, no explica nada.

Quizas te paresca un albur el de que primero crees y luego sabras que es verdad, pero es el camino para conocer esa verdad.

Lo malo es que no hay un único camino, sino múltiples, así como múltiples verdades religiosas diferentes. Y prácticamente todos los creyentes en la religión que sea, firmarían lo que has escrito.
El caso es que no pueden estar todas en lo cierto, sólo una puede ser la verdadera (o la más verdadera), aunque bien podrían ser todas falsas.
De todo lo anterior se deduce que el creyente en una religión cualquiera tiene escasas probabilidades de encontrarse en la verdad

Y desde luego esta fe que al ejercerla no es la del hombre. Si asi fuera, seria valido para ceer en cualquier divinidad mitico de hombres, lo que indica que esta singular Fe es un don de Dios que solo El la da cuando crea conveniente a quien darle.

Comprendo que consideres y ejerzas tu fe como directamente dada por tu dios y que al mismo tiempo menosprecies la fe de los demás. No te preocupes por eso, casi todos los creyentes, sea en la religión que sea, piensan igual.

Luego, entenderas que es totalmente imposible demostrar la realidad de Dios a terceros, cuando estos desafian a los creyentes cristianos a que se le muestre evidencias.

En ningún momento he exigido en este intercambio evidencias, me he limitado a mostrar el relativismo de cualquier fe y su escasa probabilidad de ser cierta, incluida la tuya.



Pero, muy aparte de la Fe, hay otro factor que imposibilita que cualquiera que por el solo hecho de ejercer a creer ya tendra la evidencia, y es la IDENTIFICACION con lo que Dios representa.

Estoy de acuerdo con lo de que a la fe religiosa no se llega simplemente porque uno quiera. Eso ya lo contemplaba Pascal en su famosa apuesta.
Lo que dices arriba es otra aserción que cualquier creyente de cualquier otra religión podría hacer suya (con escasas variaciones a lo sumo).
Así que volvemos de nuevo al relativismo y a la improbabilidad de que el contenido de cualquier fe religiosa responda a la verdad. Casi todas pretenden probar la veracidad de su fe, apelando a las mismas consideraciones, aún siendo el contenido de las respectivas fes excluyente en la mayoría de los casos en mayor o menor medida.

Y en ese sentido, el mas coherente (en parte) es el amigo Agnostico1 porque admite que no se puede demostrar la no existencias de Dios, que es lo mismo decir que es por falta de conocimiento (de hechos).

Bueno, eso es un tanto relativo. Depende de la definición del dios que sea.
De hecho, pienso que el dios del cristianismo corriente es altamente improbable, pero de una improbabilidad muy próxima a la imposibilidad.



saludos eternos,

Finitos y contingentes saludos
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Estimados hermanos:

Solo queria recalcar algunos puntos, que pienso, se toman a la ligera, y cuestionan o plantean argumentos que considero poco imparciales:

- En cuanto a la historia humana, se tiene un testimonio documentado en diversidad de escritos, de varias epocas, que los cientificos sostienen como evidencias sobre las diversas teorias, de muchos episodios importantes o interesantes de la humanidad. Sin embargo al momento de tomar el testimonio de Profetas y Apostoles, que estan en Las Escrituras, prefieren desechar la documentacion al respecto, tratando vanamente de menopreciarla o tratarla como fabula.

- Si la exactitud fuese un factor determinante de la veracidad, entoces toda teoria basada en pruebas de carbono y sus similares, asi como toda interpretacion de los ecos estelares, o las observaciones e interpretaciones del espectro de la luz, para determinar la distancia a las estrellas mas proximas a la nuestra, seria nulas, por ser simplemente APROXIMACIONES o CONGETURAS, a falta de una medida exacta. Estas medidas e interpretaciones se "asumen" osea "se creen" en mayor o menor grado, pues en la misma comunidad cientifica, hay quienes las apoyan o quienes no estan deacuerdo.

- Lo ultimo, tambien se usa como argumento muy ligero por aqui. El hecho de que los cristianos en general, sea cual sean sus creencia al respecto de Cristo, no sea un coro comun por el momento, no hacen menos creible la religion cristiana, solo por sus opiniones adversas entre si. Lo mismo ocurre en las comunidades cientificas, todos tienen su opinion, y al igual que en la comunidad cristiana, hay quienes estan a favor de tal o cual "congetura" o "interpretacion" de las evidencia, o quienes por supuesto detractan esas acepciones. Esta diferencia invalida tanto a la ciencia, como lo hace la diversidad Cristiana con las creencias Cristianas.

No caeremos ante ese parcialismo. Todo aquel que desee hablar seriamente al respecto, no deberia tomar a la ligera, algo que desconoce, hablando vana o ligeramente, sobre algo que consideramos sagrado.

Por ejemplo comparar las religiones con las fabulas, metiendo a elfos, no es un argumento solido. La ciencia tiene sus propios elfos, y fabulas, asi como conjeturas, que no son sostenidas con unanimidad. ¿Esto invalidad la ciencia para usted? Si la respuesta es NO, entonces no deberia usar el argumento de la diversidad de creencias, para descalificar las creencias de los Cristianos o de los demas.

¿Por que invalidar el testimonio de Las Escrituras? Solo por ignorancia. por que si se debe invalidar este documento, solo por "no querer conocerlo con sinceridad", entonces deberiamos parar inmediatamente toda investigacion en curso, que esta basada en manuscritos historicos, IGNORANDO asi, una fuente de conocimiento que la humanidad necesita.

En fin...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo les bendiga siempre...
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??


Mira amigo Huno es un insulto para un creyente decir que no cres que Dios existe, pero nosotros te perdonamos, aunque tu no creas en nuestro padre. Dios te bendiga
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Hola Jacob:

Mira amigo Huno es un insulto para un creyente decir que no cres que Dios existe, pero nosotros te perdonamos, aunque tu no creas en nuestro padre. Dios te bendiga

Pues me parece grave que lo consideres un insulto. Te aseguro que soy incapaz de verlo. En cambio, no me parece insultante que creas en algo que considero con casi toda probabilidad falso. Considero que cuando un creyente me dice que lo es, no me está mintiendo, es decir, que no trata de engañarme. Lo que sí sería una falta de respeto por mi parte hacia ti, sería no declarar lo que realmente pienso -que ningún dios existe-, pues equivaldría a engañarte, lo cual me parece una inmoralidad, al menos en este caso.

Saludos
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Hola Jacob:



Pues me parece grave que lo consideres un insulto. Te aseguro que soy incapaz de verlo. En cambio, no me parece insultante que creas en algo que considero con casi toda probabilidad falso. Considero que cuando un creyente me dice que lo es, no me está mintiendo, es decir, que no trata de engañarme. Lo que sí sería una falta de respeto por mi parte hacia ti, sería no declarar lo que realmente pienso -que ningún dios existe-, pues equivaldría a engañarte, lo cual me parece una inmoralidad, al menos en este caso.

Saludos

Bueno Huno cada quien tiene sus bases, pero no se preocupe que ya le dije que nosotros ponemos la otra mejilla, no te preocupes por eso. Simplemente nadie es igual a nadie. Tu te molestas tal ves y yo se que aun no has visto la luz de Cristo. Dios te bendiga y pueda que te deje ver su luz. Realmente el se manifiesta Huno.
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Estimado agnostico:

Todo depende lo que se este estudiando. Cada area de estudio tiene un tema distinto que desarrollar, siguiendo una disciplina. Por ejemplo, un linguista no tiene porque utilizar la biblia para estudiar la relacion que existe entre los lenguajes del mundo.

Otro ejemplo, un arqueologo no tiene que usar la biblia para estudiar la historia antigua de Mesopotamia o la de Babilonia.

Sin embargo se usa. El conocimiento e informacion que aportan Las Escrituras, ha sido durante siglos, la fuente primara de consulta o evidencia, en muchas investigaciones y descubrimientos, aun en la epoca del obscurantismo. Mi observacion es, presisamente, que NO se tiene consideracion de esto, a la hora de descalificar las Escrituras, como evidencia historica, de muchos descubrimientos antiguos, que forman parte de la base de los descubrimientos actuales. Por lo general, los que usan este argumento, poco o nada conocen sobre La Biblia por ejemplo, como documento de apoyo historico, a lo largo de las investigaciones linguisticas de hoy. Un ejemplo de esto son los rollos de Qunram, que tambien aportan Escrituras, como evidencia historica de un pueblo nuevo y desconocido hasta hace poco.

Sin embargo las disciplinas que ya mencioné bien podrian utilizar la biblia como documento cultural para enriquecer algun tipo de estudio. Pero de ahi a tomar en cuenta el juicio o testimonio de algun profeta biblico para desarrollar una investigacion cientifica o hacer conclusiones no es legitimo ni hace sentido.

¿Por que?... ¿Por que los cientificos "prefieren no perder su tiempo", en fabulas?... Esto es a lo que me refiero. Tenemos una gran referencia sobre lugares, costumbres, tribus y lenguas, que estan compiladas en Las Escrituras. Varios sistema monetario y de medidas, que incluso siguen vigentes hoy. Cataclismos que tambien han sido documentados en Las Escrituras, son sostenidos por cientificos, como base de la investigacion sobre geologia, y la formacion de las denas de cordilleras y montañas en ambos continentes.

Aun en la justicia, el hombre apela a una mejor conciencia y solemnidad al tomar un juramento, ya sea para servir en un cargo publico, o para aceptar la veracidad de un testimonio. Si estas cosas no fuesen mas que algo "enrriquecedor", ¿No seria una burla aun para la propia justicia, usar por ejemplo La Biblia, como simbolo de un compromiso de integridad, o para algunos geologos, como evidencia plausible de la evolucion de nuestro propio planeta?

¿Que importancia tiene pues, que un cientifico haya descubierto, que si es posible hacer proteinas organicas, en base a materia inorganica? ¿Que relevancia tiene jurar por Dios y por la patria, poniendo la mano sobre La Biblia? Tal vez para usted ninguna. Pero para mi, es la señal de la aspiracion humana, hacia lo que es Sagrado, lo cual de ninguna forma puede ser ignorado o menos cabado. Antes mas bien deberia ser investigado con sinceridad, y puesto a prueba, con la misma disciplina y diligencia, con la que se haria, lo que importante y sagrado para usted o para mi. Sino... ¿entonces con que base puede ser desechado? ¿Sobre la base de "no se" o "prefiero creer en lo que dicen los cienticos"? Volvemos al principio... En fin...

La exactitud es un factor muy importante. Cuanto mas exacto un dato mejor sera la descripcion de cualquier fenomeno.

Puede usted explicar como se hace una prueba de radiocarbono?

Conoce como se obtiene la data para calcular la distancia en la que se encuentra una nebulosa?

Conoce como se descubrio el espectro electromagnetico de la luz? Como se mide?

Usted se ha cuestionado si conoce la compleja teoria detras de cada descubrimiento cientifico? Entonces como puede decir que son congeturas?

De seguro usted habra inventado la prueba de radio carbono, viajando tambien hasta el pasado para verificar que las dataciones de su invento, son exactas. O tal vez usted haya viajado y medido la distancia en la que se encuentra la nebulosa mas proxima a la nuestra, para saber por usted mismo, que esa nebulosa esta, donde las frecuencias mas bajas del espectro de luz que emitieron hacen billones de años esas nebulosas, que son detectadas por un aparato que sin ninguna duda, es perfectible o simplemente mejorable. Lo cierto es que usted no describrio el espectro electromagnetico de la luz, pero Isaac Newton escribio su Optics, para contribuir mas con FE, en encontrar por medio de la investigacion y experimentacion, punzando su globo ocular, para ver la distorcion de la luz que esto le prodicia.

Que dos cientificos no esten de acuerdo no quiere decir que lo dicho por un profeta biblico le de la razon a usted.

Con todo respeto, no existen solo 2 cienticos, y tampoco hay solo 2 areas de investigacion. Cada tema tiene diversidad de opiniones, tan aceptables, como las de usted.


No entiendo lo que usted quiere decir con esto.

Lo que aqui se comente desde una perspectiva cientifica se hace porque la opinion religiosa la contradice.

.... O NO es entendida correctamente, presisamente por menospreciarla.

Cierto es lo que dices.

Sin embargo, la historia (y prehistoria) humana y su cultura se explica, desde una perspectiva cientifica, en terminos evolutivos. En ese sentido lo que el humano considera sagrado (que es cultural) tiene una explicacion evolutiva muy clara.

Pero NO concluyente. Segura siendo una teoria mas...


Burlarse de una creencia nunca es un argumento solido, en eso si puedo estar de acuerdo, pero nadie puede descalificar los mitos y leyendas que permean en las creencias religiosas. Por ejemplo, no se utilizarian dioses como Zeus si la humanidad no hubiera creido en Zeus.

Es de hecho una burla, usar el argumento de la diversidad de creencias, para desechar la creencia en un Dios creador de todo lo demas. De hecho revisando sus preguntas arriba, tenemos que usted "CREE", en las evidencias y testimonios de otras personas. Por lo menos YO TENGO, mi propio testimonio...


Yo personalmente no tomo en cuenta el testimonio de las escrituras porque existe evidencia que brinda una explicacion evolutiva a la humanidad.

Yo no me opongo a que la gente conozca las escrituras con sinceridad si a cada cual le corresponde hacer juicio sobre esa decision. Respeto la opinion religiosa de cada creyente, pero cuando tenga que dar mi opinion tambien la doy.

El ser humano y la naturaleza tienen una historia evolutiva. Solo tenemos que "descubrirla" si es que estamos dispuestos.

Saludos.

Definitivamente no es la oposicion a las creencias, sino el menos precio de ellas, por medio de la ignorancia, osea, por medio del desconocimiento, y peor aun, por medio del "no quiero saber"...

Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

Lo que tienes que entender es que la biblia es un libro tradicional que la cultura occidental ha aceptado. En ese sentido todo cristiano acepta una tradicion religiosa milenaria que considera la biblia un libro sagrado.

El hecho de que en la biblia aparezcan eventos historicos no quiere decir que la biblia sea un libro de historia, y mucho menos que sea un testimonio fiel y exacto de los hechos.

Es a la historia y la arqueologia quienes les corresponde comprobar cuantos de los eventos que aparecen en la biblia fueron ciertos.



Yo no invente ninguna de esas pruebas pero conozco muy bien como funcionan y como se hacen.

A cada una de esas fechas se les hace un ajuste de calibracion con el proposito de tener por lo menos un rango aproximado de tiempo que estime las edades. Esto es en el caso de radiocarbono.



Obviamente no existen 2 cientificos en el mundo. Solo comente lo de los 2 cientificos para darle un ejemplo. Por favor es solo una explicacion, no lo tome tan literal como si fuera una biblia lo que esta leyendo.



No es ninguna burla mencionar los dioses que la misma humanidad ha creido/creado.

Si hay que considerar otras culturas su dios no tiene porque ser mas real que los dioses de otras culturas.

Yo creo en las evidencias que conozco, pero no puedo creer en las que no conozco. La ciencia cuenta con evidencia, contrario a la fe que no requiere evidencia para creer. Creer en Dios lo hace a usted un hombre de fe, de mucha fe.



El menosprecio de cual creencia? La ciencia no menosprecia ninguna creencia. Hay muy buenos cientificos creyentes, asi lo ha demostrado la historia. Eso no tiene que ver.

Por favor no hable cosas sin sentido.

Agnostico,

NO se pinte de que tiene evidencias porque no es cierto. Ustedes los anti-creacionistas consideran a los creyentes de la Biblia hombres de fe, pues yo te digo que ustedes los Big Bang o Evolusionist tambien los hacen por fe, pues no tienen pruebas ni evidencias, solo usan teorias, hipotesis y presuposiciones que cisntificos han hecho. Baste decir que estos cientificos siempre han reconocido que son hipotesis y teorias, mas no pruebas reales que evidencian verdades absolutas. Sabes que es verdad absoluta? pues ustedes no la tienen.

Es mas, para muestra un boton: El big bang basa su hipotesis ( o teoria si quieres llamarlo asi) partiendo del mismo gran impacto, mas te gigo que el Big BAng en todo caso no seria el producto de la Creacion del Universo. Antes tendrias que responder y presentar evidencias de, QUIEN CREO O COMO SE CREARON LAS PARTICULAS QUE CHOCARON? otra pregunta: De donde provinieron las materias que ocasionaron el mover de las masas que chocaron? como se creo lo que antes existia (antes del big bang)?. Estas son algunas de las preguntas basicas incontestables que ustedes nunca han podido presentar con evidencia de que son verdades absolutas. La unica excusa disimulada que frecuentemente responden ustedes es que todo fue creado hace muchos millones de anos, y por eso necesitan tiempo y propeten algun dia, algun dia lejano presentar las pruebas. Mientras tanto, los cientificos los invitan a creer por fe..........



Pues, por eso te digo y te repito: no te enganes tu mismo, ustedes tambien creen por fe. O acaso que porque unos cientificos se unieron y crearon la hipotesis del BIg Bang basado en pruebas reales cientificas, los hace creyentes por evidencias? pues no, solo hacen pruebas cientificas al alcance de las mano de la ciencia, mas nunca podran llegar a ser verdades absolutas, porque si vamos al caso, existen tambien pruebas cientificas que pueden probar muchos sucesos de la Biblia, mas no por eso yo podria decir que creo por evidencias.

Para agregar, te digo que he estudiado el Big Bang, no me parecio nada ultra macro cientifico en lo absoluto, pues yo tambien te podria mostrar libros cristianos con pruebas cientificas de sucesos biblicos.

Debes entender amigo, que la Ciencia fue creada para otro prooposito que no es el de investigar la Creacion, la Ciencia nunca podra dar evidencia como prueba o verdad absoluta de la creacion. nunca lo podra.............

saludos,
 
Re: ¿¿Big bang o Dios?? ¿¿ciencia o fe??

fred

Leiste la respuesta que te deje en el otro epigrafe de evolucion?

Alli tienes una explicacion corta de la evidencia del Big Bang.

Pediste evidencia y alli la tienes.

De hecho no la lee.

Me di cuenta que en el mejor de los casos le echa un ojo y si pesca algo que pueda usar, lo parafrasea o lo saca de contexto. Luego dice que esas pruebas son falsas y pide mas y mas.

Pero si uno le pide evidencia sale con la parafernalia de que no las tiene pero sigue defendiendo al creacionismo.

Fred, asi no funciona el asunto.