Llanto y crujir de dientes mesiánicos ante la verdad: Los benditos en Abraham son gentiles llamados hijos de Abraham.
Si, es correcto, las naciones gentiles por la Fé en Cristo son llamados hijos de Abraham.
La única conexión que otorga ese derecho legal de ser un hijo de Abraham, solo es posible mediante la obra de redención y justificación de Cristo.
Más que ser hijos de Abraham, tenemos un privilegio más alto, y es ser hijos del Dios Todo Poderoso, creador del cielo y de la tierra, gracias a su hijo Jesús.
Desde ese contexto voy a centrar todo mi planteamiento.
BASE BIBLICA
Romanos 4:2-3, 5-6, 9-14, 16-19, 21-25
"Porque si Abraham fue justificado por las obras tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios."
Vamos a identificar que fue lo que justificó a Abraham, vemos que no fueron las obras, delante de Dios.
"Pues ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."
Nuestro fundamento son las escrituras, son la autoridad máxima sobre cualquier pensamiento, doctrina o concepto, y ¿que dice la escritura?, "y creyó a Dios y le fue contado por justicia."
Lo que le otorgo la justificación ante Dios, es que le creyo, Fé.
"Pero al que no obra sino que cree en aquel que justifica al impío, se considera su fe como justicia."
Aquí hay otro elemento importante que vamos agregar, y es la Fé, la cual está por encima de las obras. ¿Y como se define la fe? Creer en Dios, quién es Él único que hace justo al impío.
"De igual manera, David también proclama la felicidad del hombre a quien Dios confiere justicia sin obras,"
Lo confirma David, la felicidad del hombre esta fundamentada en a quien Dios hace justo sin las obras.
"Luego, ¿es esta felicidad solamente para los de la circuncisión, o también es para los de la incircuncisión?"
Aquí viene un punto muy importante, y es, la circuncisión y la incircuncision.
Nótese que dice "esta felicidad" y sabemos que se refiere a quien Dios justifica mediante la Fé.
"Pues decimos: A Abraham le fue contada su fe por justicia. ¿Cómo le fue contada? ¿Estando él circuncidado o incircunciso? No fue en la circuncisión sino en la incircuncisión."
Ya vemos con más claridad, que lo que justifico a Abraham delante de Dios, fue su Fé.
Por lo tanto el pilar base de la justificación, no son las obras, no es la circuncisión, ni la incircuncision.
De hecho Dios justificó a Abraham siendo gentil y estando incircunciso.
¿Tiene alguna relevancia que Dios hubiera llamado a Abraham en su condición de incircunciso?
"Él recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía estando aún incircunciso para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados —para que también a ellos les fuera conferida la justicia;"
Aquí las escrituras dan más luz, y aportan claridad con respecto, al porque Dios justifica a Abraham en su condición de incircuncision, y es para que en la incircuncision sea padre de todos los creyentes incircuncisos.
Resalto la palabra "creyentes", porque es de suma importancia, ya que creyente puede ser cualquiera que su Fé este en Dios (Cristo).
No es es el sello o la marca de la circuncisión la que justifica al creyente, tampoco sus obras, es creerle a Dios, es ser creyente, es la Fé.
"y padre de la circuncisión, de los que no solamente son de la circuncisión sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado."
Seguir las pisadas de nuestro padre Abraham, ¿cuáles pisadas? Las de la Fé antes de ser circuncidado.
Se puede ver una muy marcada prioridad a la Fé.
"Porque la promesa a Abraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no fue dada por medio de la ley sino por medio de la justicia de la fe."
Más información que vamos agregar, ley.
Ya tenemos obras, creer, creyente, Fé, incircuncision y circuncisión.
Agregando el elemento de la ley, la promesa de ser heredero del mundo, no fue por la ley, sino por la Fé.
Todo depende de la Fé, de creerle a Dios.
"Porque si los herederos son los que se basan en la ley, la fe ha sido hecha inútil y la promesa invalidada."
Si nos basamos en la ley, invalidamos la Fé y la promesa de la herencia al mundo por medio de Abraham.
"Por esto, proviene de la fe a fin de que sea según la gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia."
Agregamos otro elemento, gracia.
La gracia esta unida a la Fé y es la que mantiene firme la promesa.
La promesa es la herencia de justificar al mundo por medio de la Fé y la gracia dada a Abraham por Dios.
"No para el que es solamente de la ley sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros"
Observemos que no hay exclusividad a los de la ley, sino también para los de la Fé de Abraham.
La Fé de Abraham fue creerle a Dios, creerle que sería heredero del mundo.
"como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones— delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran."
Padre de muchas naciones (gentiles)
Es interesante ver qué naciones, hace referencia a gentiles y según lo que hemos visto encierra en Abraham a incircuncisos, circuncisos, los de la ley, los sin ley, todos bajo la gracia y la Fé.
"Abraham creyó contra toda esperanza, de modo que vino a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que le había sido dicho: Así será tu descendencia. Sin debilitarse en la fe, él tuvo muy en cuenta su cuerpo ya muerto (pues tenía casi cien años) y la matriz muerta de Sara. plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo. Por esta razón le fue contada por justicia."
Humanamente Sara ya no podía tener hijos y Abraham de casi cien años.
Aun así el se aferró a lo que Dios le había prometido y creyó contra toda esperanza y por esta razón, por su Fé fue justificado por Dios y hecho padre de muchas naciones.
"Pero no solo para él fue escrito que le fue contada sino también para nosotros (a quienes nos habría de ser contada), los que creemos en Dios que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, quien fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación."
Aquí damos cierre a lo que Dios nos revela en su palabra.
No solo para Abraham es el ser justificados delante de Dios, sino para nosotros, quienes seríamos justificados en la Fé de Abraham, por la simiente de Abraham que es Cristo (Gálatas 3:16).
Si nosotros creemos que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos y que lo entregó por nuestras transgresiónes para que fuéramos Justificados, somos contados por justicia como lo fue Abraham.
La promesa de Dios que justificaría al mundo es Cristo.
Mi Fé en Cristo me hace hijo de Abraham,
Gálatas 3:6-8
"Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones"
La Fé en Cristo, nos da gracia y justificación, es creerle a Dios, quién está por encima de las obras, de la circuncision o incircuncision, de la ley, de nuestra nacionalidad, de si somos o no somos del linaje de sangre, de nuestra cultura, etc, es por la Fé en el hijo de Dios que somos hijos de Abraham.
La clave esta en Cristo, si no creemos en el ya estamos condenados.
Juan 3:18
"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."
CONCLUSIÓN
La manifestación de la promesa de Dios a Abraham es Cristo.
Toda persona que cree y su Fé está en Jesús, es justificado y es hijo de Abraham.
El alegato de los mesiánicos
Los cristianos apóstatas, que se refocilan en su intento chapucero por robar la identidad ancestral del pueblo judío, autodenominados “judíos mesiánicos”, “israelitas mesiánicos”, “Israel espiritual”, “el Efraín espiritual”, y otras pintorescas elucubraciones, alegan que son linaje de Abraham.
Hablas de apostatas que se alegran por robar la identidad del pueblo judío.
La apostacia es la renuncia o negación de la Fé, lo cual no es coherente, ya que si nuestra Fé está en Cristo, ya quedó comprobado que soy aprobado y justificado por Dios como lo fue Abraham.
Dices que roban la identidad del pueblo judío, también es una incoherencia, ya que si Dios te otorga la justificación mediante su hijo Jesús y te hace por Fé hijo de Abraham e hijo de Dios, es una dádiva de Dios, un regalo, es su propósito, su voluntad, no incurres en robar nada.
En cuanto a la identidad del pueblo judío. La simente de Abraham es Cristo, quien justificó al mundo entero, no solo a un grupo en especial.
De los lomos de Abraham sale el pueblo de Israel y tú sabes mejor que nadie que Israel no son solo los judíos de Judá, Judá es solo una de las doce tribus, por la tanto la identidad de las doce tribus esta en el mismo Dios que da justificación a través de Jesús, y es el mismo Dios que le da la identidad a Israel con sus doce tribus, no solo a los judíos de Judá, así que, si remueves a Cristo, es más que un hecho, que tu identidad también será removida.
Observa como lo sigue certificando la palabra de Dios.
Gálatas 3:28-29
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."
El linaje, la justificación, el ser hijo de Abraham, no es un asunto de sangre, desendencia o genética natural, no está basado en la cultura ansestral de un pueblo o una creencia en particular, ES POR LA DÁDIVA DIVINA DADA POR LA OBRA SOBRENATURAL DE DIOS MEDIANTE LA FÉ EN SU HIJO CRISTO JESÚS.
Lo que dice el Nuevo Testamento
Yo les he demostrado que en el Nuevo Testamento, solamente los judíos son llamados “linaje de Abraham”.
Escrituralmente no es correcto y quedó totalmente demostrado.
Los gentiles a los que se les comenzó a llevar el evangelio de Iesous, son identificados como “hijos de Abraham”.
Como he sustentado, la expresión “hijo de Abraham” es un hebraísmo: “Benéi Abraham”. En un hebraísmo, las palabras no tienen un significado literal, pero tienen un significado connotado. Le daré algunos ejemplos:
Hebraísmo | Literalmente | Significado |
Benéi maron | Hijos de soldado cautivo | Personas que deben rendir cuentas por su desempeño. |
Benéi horin | Hijos de los agujeros | Personas libres |
Benéi berit | Hijos del pacto | Judíos fieles a la observancia de la Torá. |
Benéi Nóaj | Hijos de Noé | Gentiles creyentes en el D-os único. |
Benéi Abraham | Hijos de Abraham | Personas con una conducta ejemplar. |
Das ejemplos de diferentes significados para "hijo", pero todo se resume a la Fé en Cristo, para Dios en este momento es sin importancia, sin relevancia, las obras o la circuncision, o si eres gentil o judío, hombre o mujer, es claro que tampoco a Dios le importa los significados de hijo en la cultura hebraica o judía.
Si no crees en Jesús ya estás condenado, sin identidad.
Es ahí donde se cumple la palabra que dice que no todo desendiente de Israel es Israel (Romanos 9:6), que nos quiere decir la escritura, que la desendencia de sangre para Dios ya no importa, ya que Israel para Dios son todos aquellos que su Fé, su creencia está en Cristo Jesús.
LOS BENDITOS EN ABRAHAM SON Y PERMANECEN SIENDO GENTILES
Gálatas 3:8
Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Esta cita del Nuevo Testamento, evidentemente, se refiere al siguiente versículo de la Torá:
Génesis 18:18
וְנִ֨בְרְכוּ־ב֔וֹ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֥י הָאָֽרֶץ
Venibreju-bo kol goyéi ha'áretz
y en él serán benditas todas las naciones de la tierra
La palabra para “naciones” aquí es “goy”.
Es decir, todos esos “benditos en él” son goyim; es decir, gentiles.
Entonces, todos los mesiánicos que toman estos versículos, desde su ignorancia, vesanía, flojera por el estudio o ingenuidad, en realidad están admitiendo:
- Que son gentiles: no son judíos, ni israelitas, por ser llamados “hijos de Abraham”.
- Son gentiles, como lo fue Abraham.
Los benditos de Abraham son los benditos de Cristo.
El fin de Abraham es Cristo y Cristo justificó al mundo ante Dios.
La promesa alcanzó a los gentiles, pero no para que siguieran siendo gentiles, observa que revela la escritura,
1 Pedro 2:9-10
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia."
Te das cuenta, ¿dice que seguimos siendo gentiles los que estamos en Cristo?, no, dice que somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo (Israel) adquirido, que antes no éramos de su pueblo (Israel) pero ahora somos pueblo (Israel) de Dios.
Vamos a dar más peso escritural a los benditos de Abraham, los benditos de Cristo, los Hijos de Dios.
Romanos 8:16
"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios"
Gálatas 4:6
"Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre!"
Romanos 8:14
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios."
Gálatas 3:26
"pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús."
Juan 1:12
"Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, {es decir,} a los que creen en su nombre,"
2 Corintios 6:18
"Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso"
Oseas 1:10
"Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi pueblo, se les dirá: {Sois} hijos del Dios viviente."
El propósito de Dios fue alcanzar a las naciones gentiles y al mundo entero, para hacerlos sus hijos, su pueblo, su linaje escogido, su nación santa, su real sacerdocio mediante la Fé en su hijo Cristo Jesús.
Si tú eres un judío que no cree en Jesús, será imposible que entiendas, el porque "Los benditos de Abraham", son linaje de Abraham, hijos de Abraham e hijos de Dios, "Los benditos de Cristo".
Tu argumentación siempre buscará apoyarse en la Tanaj, y en la historia cultural, ansestral, la genética, desendencia de sangre, significados de "hijo", sin darte cuenta que la mitad de las escrituras están cerradas ante tus ojos.
Sin Cristo los judíos carecen de identidad, no son Israel así sean desendiente de Israel y están bajo condenacion.
Es lo que enseña claramente las escrituras y hay muchísimo más apoyo que da credibilidad a este tema, pero solo te expongo una pequeña parte.
CADA VES QUE NOMBRES LOS BENDITOS DE ABRAHAM, ESTÁS DICIENDO LOS BENDITOS DE CRISTO Y EN CRISTO RECIBIMOS TODO LO DEMÁS.