ATENCIÓN HERMANOS!!! CUIDADO CON JIM STALEY Y SU PREDICACIÓN...

TU INTERPRETACIÓN ES CORRECTA DESDE UNA POSICIÓN JUDIA QUE NO CREE EN EL MESÍAS.
Así es, quita a Cristo y no tendrás nada.

Juan 15:5‭-‬6
Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto. Pero separados de mí nada pueden hacer. Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.
 
Pida aclaración y no te quedes con dudas. La cita de Daniel habla de una de las abominaciones desoladoras, de un sacrilegio de celebración, hecha en el Templo. Ud hace lo mismo diciendo que ¨celebra Pesakj¨. Espero que entienda con la explicación.

En cuanto los temas: en el Foro hay de todo tipo. ¿Para qué abrir uno nuevo? Está el de la Iglesia, Está el de la Ley. Están muchos de la Cronología bíblica. Búsqueme y debatimos siempre que sea de la Biblia y no de lo que piense Jim.

El Pacto de la Fe fue hecho con Abram. Busque en Génesis y estudie. El Pacto con Israel fue con Abraham. De su simiente vino Israel (Jacob), quién engendró a los Doce Patriarcas, de cuyas descendencias es el Pueblo Escogido de DIOS. Ud NO pertenece a ninguna de las dos, porque se ha CONVERTIDO en TIBIO. Y ya sabes lo que le sucede a los TIBIOS (si es que llega a la Tribulación):

Apo_3:16 Y por cuanto eres tibio, y no caliente ni frío, estoy por vomitarte de mi boca.

La misma que Ud trata de manipular. Ga 3:6-7 habla de que los cristianos somos hijos de Abraham por fe. Lo que no dice es que Ud sea descendiente de Israel. Y mucho menos haciendo el Pesakj:

Gál 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y está energizando poderes en vosotros, ¿lo hace por obras de la ley o por la noticia de fe?

¿Ud celebra las fiestas por obra de la Ley o por fe?

Muy gracioso es utilizar la Carta de Pablo a los Gálatas para probar que eres israelita. Es como ponerse un chaleco lleno de granadas activadas y reírse.

No soy católico. No soy hijo de Jezabel.

Aquí tenemos a otro tibio, cuya respuesta de ser hijo de Abraham es para ¨soñar¨ ser lo siguiente:

Puede que seas cruzado. El único río que cruzasteis se llama Mentira.

¿Aceptaste el Nuevo Pacto y obedeces mandamientos? Es como ligar el agua y el aceite.

Biblicamente ere tibio. No eres ¨cruzado¨ porque Heber es descendiente de Sem y no de Jafet ni de Cam.

De todos tus argumentos privados, es el único que se acerca a la Verdad.
NO SE TE ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA.

ERES MUY GRACIOSO.

ESCOGE UN TEMA.

GRACIAS!!!😁
 
LINAJE DE ABRAHAM

Gálatas 3:29, donde se menciona el “linaje de Abrahamno está dirigido a gentiles, sino a judíos de Galacia.

Gálatas 3:23-24 no está dirigido a
los gentiles creyentes en Jesús. Está dirigido a los que, como Pablo, eran judíos, en este caso de la diáspora, y habían creído en Jesús:


Gálatas 3:23-24
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo

Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.

El mensaje de Gálatas 3:7 sí está dirigido a
gentiles:


Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham

Por eso, si lee con atención, en Gálatas 3:7 habla a personas gentiles, pero a partir de Gálatas 3:23 se dirige a personas que estaban bajo la ley.

Ningún gentil ha estado jamás bajo la ley, porque la ley solo fue dada a Israel.
 
LINAJE DE ABRAHAM

Gálatas 3:29, donde se menciona el “linaje de Abrahamno está dirigido a gentiles, sino a judíos de Galacia.

Gálatas 3:23-24 no está dirigido a
los gentiles creyentes en Jesús. Está dirigido a los que, como Pablo, eran judíos, en este caso de la diáspora, y habían creído en Jesús:


Gálatas 3:23-24
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo

Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.

El mensaje de Gálatas 3:7 sí está dirigido a
gentiles:


Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham

Por eso, si lee con atención, en Gálatas 3:7 habla a personas gentiles, pero a partir de Gálatas 3:23 se dirige a personas que estaban bajo la ley.

Ningún gentil ha estado jamás bajo la ley, porque la ley solo fue dada a Israel.
Es que realmente lo que Jesus predicaba, incluido el mensaje de todo el texto conocido hoy como Libro de Apocalipsis era predcado a la comunidad de judios que le seguian. Por eso, Jesucristo vino en el 70AD con el juicio. Pero en todo caso, la Biblia entera tiene como meta al puebo judio.
 
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO



Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

El problema en Jerusalén era para con los judíos griegos. Cuando el apóstol Pablo habla de “griego”, está refiriéndose a los judíos helenizados. Los judíos de toda la región de Frigia fueron llevados a vivir allí, desde la época del dominio griego.

En el Talmud hay constancia de la relación entre los judíos de la tierra de Israel y los judíos que en esa época eran identificados como “griegos”.


Los judíos “griegos” en el Talmud

No te estoy pidiendo que le des un valor espiritual al Talmud, sino como un testimonio histórico.

El tratado Guittin trata sobre los documentos de divorcio. Los divorcios solo tienen lugar cuando hubo matrimonio. Para los judíos solo hay matrimonio entre judíos.


En Gitín se encuentra la Mishná 9:6 Si se escriben dos guittin (documentos de divorcio) en la misma hoja, uno al lado del otro y las firmas de dos testigos en hebreo se extienden desde debajo de uno hasta debajo del otro y, a continuación, las firmas de dos testigos en griego se extienden desde debajo de uno llegan hasta debajo del otro, es válida aquella con la que se leen las dos primeras firmas.

Como puedes ver, surgieron ciertas complicaciones legales por la convivencia con estos “griegos”. Que, en realidad, son judíos, pero al ser parte de lo que se consideró una “helenización”, eran llamados griegos.

En el Talmud hay un Séder Moed, que trata sobre las leyes para las Solemnidades. En este Séder hay un tratado llamado Meguilá, y se refiere a las leyes sobre la lectura del libro de Ester. Obviamente es un asunto de absoluta competencia judía. Las leyes del Talmud solo están siendo debatidas para el pueblo judío. Vea lo que debaten sobre si es válido que lean en Purim el libro de Ester en griego.


En el Tratado Meguilá 18a, se lee: Rabban Shimon ben Gamliel dice: Incluso con respecto a los rollos de la Torá, los Sabios permitieron que se escribieran solo en griego. Rabí Abbahu dijo que Rabí Yoḥanan dijo: La norma está de acuerdo con la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel. Y Rabí Yoḥanan dijo: ¿Cuál es la razón de la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel? Él basó su opinión en una alusión de la Torá, ya que el versículo dice: «Dios engrandecerá a Jafet, y este habitará en las tiendas de Sem (Génesis 9:27)», indicando que las palabras de Jafet estarán en las tiendas de Sem. La lengua de Javán, que es el antepasado de la nación griega y uno de los descendientes de Jafet, también servirá como lengua sagrada en las tiendas de Sem, donde se estudia la Torá.

Los dirigentes judíos de Jerusalén veían a los judíos griegos con poca comodidad.


Los “griegos” del apóstol Pablo

Cuando el apóstol Pablo se dirige a los judíos griegos de Galacia, creyentes ahora en Jesús: “ya no hay judío ni griego”, no se está refiriendo a que ya no exista una nación judía y una nación griega. Se está refiriendo a la división que hacían desde Jerusalén hacia los judíos griegos.

Y ese justamente es el punto.

Que cuando los mesiánicos vienen a alardear: “somos linaje de Abraham”, yerran ignorando las Escrituras (como diría Jesús en Mateo 22):

  • Porque cuando el Nuevo Testamento habla de “linaje” de Abraham, se lo dice única y exclusivamente a los judíos.
  • Porque el Nuevo Testamento adjudica a los gentiles creyentes en Jesús el ser hijos (no, linaje) de Abraham.
  • Porque cuando el Nuevo Testamento habla de ser “hijo de”, se está refiriendo a la emulación de la fe, la conducta, la devoción a D-os, obediencia... y tantas virtudes, del creyente Abraham.
 
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SERÁN BENDITAS EN TI TODAS LAS NACIONES


Gálatas 3:8

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.


Esta cita del Nuevo Testamento, evidentemente, se refiere al siguiente versículo de la Torá:


Génesis 18:18

וְנִ֨בְרְכוּ־ב֔וֹ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֥י הָאָֽרֶץ
Venibreju-bo kol
goyéi ha'áretz
y en él serán benditas todas las
naciones de la tierra

La palabra para “naciones” aquí es “goy”.

Es decir, todos esos “benditos en él”
son goyim; es decir, gentiles.

Entonces, todos los mesiánicos que toman estos versículos, desde su ignorancia, vesanía, flojera por el estudio o ingenuidad, en realidad están admitiendo:


  • Que son gentiles: no son judíos, ni israelitas, por ser llamados “hijos de Abraham”.
  • Son gentiles, como lo fue Abraham.
 
LINAJE DE ABRAHAM
Gálatas 3:29, donde se menciona el “linaje de Abrahamno está dirigido a gentiles, sino a judíos de Galacia.

Gálatas 3:23-24 no está dirigido a
los gentiles creyentes en Jesús. Está dirigido a los que, como Pablo, eran judíos, en este caso de la diáspora, y habían creído en Jesús:


Gálatas 3:23-24
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo
Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.

El mensaje de Gálatas 3:7 sí está dirigido a
gentiles:


Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham
Por eso, si lee con atención, en Gálatas 3:7 habla a personas gentiles, pero a partir de Gálatas 3:23 se dirige a personas que estaban bajo la ley.

Ningún gentil ha estado jamás bajo la ley, porque la ley solo fue dada a Israel.

Empezaste por el final y eso solo nos cuenta el final de la película.

Si lees con atención y con detalle podrás identificar el punto principal sobre el cual está soportado el contexto de Gálatas 3.

GÁLATAS 3
Vers.1

CRISTO CRUCIFICADO.

Vers.2
OBRAS DE LA LEY O
FÉ.

Vers.5
ESPÍRITU SANTO OPERA CON PODER EN NOSOTROS DADO POR DIOS POR FE.

Vers.6
ABRAHAM CREYÓ A DIOS, ES DECIR , Y FUE CONTADO COMO JUSTICIA.

Vers.7
LOS QUE SOMOS DE LA SOMOS HIJOS DE ABRAHAM.

Vers.8

POR LA DE ABRAHAM DIOS JUSTIFICA Y BENDICE A TODOS LOS GENTILES (Gen. 12:3).

PREGUNTA.

¿Cristo crucificado y la FÉ se dirige solo a judíos o gentiles?

¿Abraham se dirige solo a Judíos o solo gentiles?

¿"En ti serán benditas las naciones" se dirige a judíos o gentiles?



EL CONTEXTO ES LA JUSTIFICACIÓN DE DIOS OTORGADA POR LA DE ABRAHAM A TODOS LOS QUE CREEN EN LA SIMIENTE DE ABRAHAM QUE IBA A BENDECIR A LAS NACIONES DE LA TIERRA, ES DECIR CRISTO (vers.16).

LA FÉ NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS NI GENTILES.

EL CREER NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS NI GENTILES.

EL ESPÍRITU SANTO NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS O GENTILES.

CRISTO NO ES DE UNO SOLO (vers.20) Y NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS O GENTILES.


POR LO TANTO LO QUE DICE ARI: [donde se menciona el “linaje de Abraham” no está dirigido a gentiles, sino a judíos de Galacia.]

ES UNA CONCLUSIÓN QUE DESCONECTA EL HECHO QUE LO QUE NOS OTORGA EL SER HIJOS Y LINAJE DE ABRAHAM SEGÚN EL CONTEXTO DE GALATAS 3 ES LA FÉ EN CRISTO.

¿QUE SIGNIFICA LOS DE LA FÉ (vers.9), VA SÓLO DIRIGIDO A JUDÍOS O SÓLO DIRIGIDO A GENTILES?


EN EL Vers.28 LO DEJA MUY CLARO:

"No hay judío ni griego, no hay siervo ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno solo en Jesús el Mesías."


POR LO TANTO SI HABLAMOS DE FÉ EN CRISTO Y SER UNO SOLO EN ÉL MESÍAS ES HABLAR EN UN ESCENARIO DONDE NO HAY JUDÍO NI GENTIL Y NO HAY UN PÚBLICO AL QUE SE DIRIJA ESPECÍFICAMENTE EL REGALÓ GRATUITO DE LA FÉ Y JUSTIFICACIÓN QUE NOS HACE LINAJE E HIJOS DEL PADRE DE LA FÉ ABRAHAM.


REMUEVE A CRISTO Y PIERDES LA JUSTIFICACIÓN, LA BENDICIÓN Y QUEDAS FUERA DE LA FÉ Y ES AHÍ DONDE SE CUMPLE LA ESCRITURA DE ROMANOS 9:6

"porque no todos los descendientes de Israel, son Israel;"

TU PODRÁS SER JUDÍO DE SANGRE, PERO SACA A CRISTO Y ESTARÁS DESARRAIGADO DE ISRAEL (Romanos 11:19-21)


Jesucristo vino en el 70AD con el juicio.
QUE CURIOSO UN PRETERISTA QUE SACA A CRISTO DE LA ESCATOLÓGIA ACTUAL, APOYA A UN JUDÍO QUE SACA A CRISTO DE SU TEOLOGÍA ACTUAL.

DIFERENTES PERO APOYAN UN FIN COMÚN.
 
Empezaste por el final y eso solo nos cuenta el final de la película.

Si lees con atención y con detalle podrás identificar el punto principal sobre el cual está soportado el contexto de Gálatas 3.

GÁLATAS 3
Vers.1

CRISTO CRUCIFICADO.

Vers.2
OBRAS DE LA LEY O
FÉ.

Vers.5
ESPÍRITU SANTO OPERA CON PODER EN NOSOTROS DADO POR DIOS POR FE.

Vers.6
ABRAHAM CREYÓ A DIOS, ES DECIR , Y FUE CONTADO COMO JUSTICIA.

Vers.7
LOS QUE SOMOS DE LA SOMOS HIJOS DE ABRAHAM.

Vers.8

POR LA DE ABRAHAM DIOS JUSTIFICA Y BENDICE A TODOS LOS GENTILES (Gen. 12:3).

PREGUNTA.
¿Cristo crucificado y la FÉ se dirige solo a judíos o gentiles?

¿Abraham se dirige solo a Judíos o solo gentiles?

¿"En ti serán benditas las naciones" se dirige a judíos o gentiles?



EL CONTEXTO ES LA JUSTIFICACIÓN DE DIOS OTORGADA POR LA DE ABRAHAM A TODOS LOS QUE CREEN EN LA SIMIENTE DE ABRAHAM QUE IBA A BENDECIR A LAS NACIONES DE LA TIERRA, ES DECIR CRISTO (vers.16).

LA FÉ NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS NI GENTILES.


EL CREER NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS NI GENTILES.

EL ESPÍRITU SANTO NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS O GENTILES.

CRISTO NO ES DE UNO SOLO (vers.20) Y NO SE DIRIGE SOLO A JUDÍOS O GENTILES.


POR LO TANTO LO QUE DICE ARI: [donde se menciona el “linaje de Abraham” no está dirigido a gentiles, sino a judíos de Galacia.]

ES UNA CONCLUSIÓN QUE DESCONECTA EL HECHO QUE LO QUE NOS OTORGA EL SER HIJOS Y LINAJE DE ABRAHAM SEGÚN EL CONTEXTO DE GALATAS 3 ES LA FÉ EN CRISTO.

¿QUE SIGNIFICA LOS DE LA FÉ (vers.9), VA SÓLO DIRIGIDO A JUDÍOS O SÓLO DIRIGIDO A GENTILES?


EN EL Vers.28 LO DEJA MUY CLARO:

"No hay judío ni griego, no hay siervo ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno solo en Jesús el Mesías."


POR LO TANTO SI HABLAMOS DE FÉ EN CRISTO Y SER UNO SOLO EN ÉL MESÍAS ES HABLAR EN UN ESCENARIO DONDE NO HAY JUDÍO NI GENTIL Y NO HAY UN PÚBLICO AL QUE SE DIRIJA ESPECÍFICAMENTE EL REGALÓ GRATUITO DE LA FÉ Y JUSTIFICACIÓN QUE NOS HACE LINAJE E HIJOS DEL PADRE DE LA FÉ ABRAHAM.


REMUEVE A CRISTO Y PIERDES LA JUSTIFICACIÓN, LA BENDICIÓN Y QUEDAS FUERA DE LA FÉ Y ES AHÍ DONDE SE CUMPLE LA ESCRITURA DE ROMANOS 9:6

"porque no todos los descendientes de Israel, son Israel;"

TU PODRÁS SER JUDÍO DE SANGRE, PERO SACA A CRISTO Y ESTARÁS DESARRAIGADO DE ISRAEL (Romanos 11:19-21)


QUE CURIOSO UN PRETERISTA QUE SACA A CRISTO DE LA ESCATOLÓGIA ACTUAL, APOYA A UN JUDÍO QUE SACA A CRISTO DE SU TEOLOGÍA ACTUAL.

DIFERENTES PERO APOYAN UN FIN COMÚN.
La justificación, el ser hechos hijos de Dios, la gracia, la salvación, el ser desendencia y linaje de Abraham ES SOLO POR FE EN CRISTO.

Lo que dice el forista Yisrael es completamente cierto. Quitar a Cristo es quitar el corazón mismo de la Torá y de toda la palabra de Dios.
El mismo es la palabra hecha carne, el mismo es la Torá y el protagonista principal.

Los hermanos Judíos que no creen en Cristo solo les queda racionalizar todo por medio de su historia, cultura y propia interpretacion, pero sin revelación del Espíritu Santo.

Es como el científico que intenta probar que Dios no existe por medio de la ciencia.

Respetable pero espiritualmente sin relevancia.
 
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Reacciones: David Martínez
Que cuando los mesiánicos vienen a alardear: “somos linaje de Abraham”, yerran ignorando las Escrituras (como diría Jesús en Mateo 22):


Romanos 11:8. "como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver Y oídos para no oír, hasta el día de hoy."


Romanos 11:11. "Digo, pues: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ninguna manera! Pero con su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos."

Ver las respuestas de algunos Judíos me confirma la veracidad de la palabra de Dios.
Se cumple en cuanto que hasta el día de hoy no pueden ver y sienten celos de los gentiles que alcanzaron lo ellos no ven por falta de entendimiento al no creer en Cristo, quien vino a ser tropezadero para ellos. 1 Pedro 2:6-8
 
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Reacciones: David Martínez
Romanos 11:8. "como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver Y oídos para no oír, hasta el día de hoy."


Romanos 11:11. "Digo, pues: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ninguna manera! Pero con su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos."

Ver las respuestas de algunos Judíos me confirma la veracidad de la palabra de Dios.
Se cumple en cuanto que hasta el día de hoy no pueden ver y sienten celos de los gentiles que alcanzaron lo ellos no ven por falta de entendimiento al no creer en Cristo, quien vino a ser tropezadero para ellos. 1 Pedro 2:6-8
Es cierto que Cristo vino a ser tropiezo para los Judíos, pero el versículo 12 de Romanos 11 dice:
"Y si su transgresión es riqueza del mundo, y su fracaso la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?"

Profeticamente ellos caerían y rechazarían a Cristo, pero profeticamente también serán restaurados y reinsertados en el Olivo (Romanos 11:17-24) junto con los gentiles.

Los judíos son nuestros hermanos, se les quiere y también hacen parte del plan de salvación de Dios.
 
Romanos 11:8. "como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver Y oídos para no oír, hasta el día de hoy."


Romanos 11:11. "Digo, pues: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ninguna manera! Pero con su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos."

Ver las respuestas de algunos Judíos me confirma la veracidad de la palabra de Dios.
Se cumple en cuanto que hasta el día de hoy no pueden ver y sienten celos de los gentiles que alcanzaron lo ellos no ven por falta de entendimiento al no creer en Cristo, quien vino a ser tropezadero para ellos. 1 Pedro 2:6-8
La típica respuesta. No contestan al argumento, se enfocan en hallar una forma aparentemente bíblica de descalificar al judío.

Los mesiánicos no producen celos. Son rateros de la identidad judía.

¿Sabes quiénes despiertan celos? Los prosélitos o conversos. Personas de origen gentil que realizaron el proceso de conversión del que habla Éxodo 12:49. Esas personas, una vez judías, aman y sirven al Eterno con un fervor loable.

Por favor, esto no produce celos; si acaso algo, risa:


falso rabino (1).jpg


Si no tiene nada bueno para aportar, por favor, evite, le pido, citar mis mensajes. Soy muy alérgico a la estupidez.

Si usted tiene contraargumentos bíblicos a lo expuesto, bienvenido.
 
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO



Gálatas 3:28

Tu argumento es construido sobre la base del versículo de Gálatas 3:28 dónde dices: «"YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO"»

Dices:
«Los “griegos” del apóstol Pablo

Cuando el apóstol Pablo se dirige a los judíos griegos de Galacia, creyentes ahora en Jesús: “ya no hay judío ni griego”, no se está refiriendo a que ya no exista una nación judía y una nación griega. Se está refiriendo a la división que hacían desde Jerusalén hacia los judíos griegos.»



Tomas la palabra "griegos" y la colocas entre comillas, para insinuar que los griegos citados por el apóstol Pablo son judíos helenizados, pero la palabra de Dios y la historia son la más efectiva referencia para si ese argumento es de total correcta interpretación.

Vemos que la historia la cuentan los Hechos de los Apóstoles (16: 15-17: 34) y la recrea brevemente, entre otros tantos, Pedro Olalla en su Historia menor de Grecia (Barcelona, 2012). Pablo acaba de llegar de Tesalónica. Allí había llegado en invierno del año 49 junto a Silas y Timoteo, y de allí había tenido que salir de mala manera, huyendo después de haber predicado en la Sinagoga durante tres sábados seguidos. Le gustaba interpretar fragmentos de las Escrituras y solía discutir con los rabinos sobre la vieja profecía del crucificado que habría de resucitar de entre los muertos: “ese Cristo es Jesús, a quien yo les anuncio” (Hechos: 2 ss.), les dijo. Aquello había sido demasiado. Los judíos de Tesalónica, que eran muchos y algunos ricos y poderosos, se inamaron de ira y lo persiguieron a él y a sus seguidores, causando disturbios en la ciudad. Para ello le denunciaron ante los magistrados y enviaron bandas armadas en su busca. Pablo se escondió en casa de un griego llamado Jasón, que había creído en él y se había convertido, pero cuando los judíos llegaron ya se había marchado. Luego la emprendieron contra otros conversos. Es verdad que algunos le habían ayudado a huir, cruzando las murallas en medio de la noche. Que Pablo nunca olvidó a sus amigos ni a la pequeña comunidad cristiana que fundó en Tesalónica lo prueban las afectuosas cartas que les escribió meses después desde Corinto. La Atenas a la que llega Pablo a mediados del siglo I es una ciudad muy diferente de la que había conocido su máximo esplendor cinco siglos atrás. Mucho menos se parecía a la espléndida y geométrica urbe de mármol que imaginó y pintó Rafael en 1515 en su Pablo predicando a los atenienses. La que recibe a nuestro apóstol es una ciudad decadente que ha sido sistemáticamente saqueada y expoliada, especialmente después de la destrucción causada por Sila en el 86 a.C. Allí llega Pablo, suponemos que en algún momento de la primera mitad del año 50, sesenta y cuatro años después. Desembarca por el viejo puerto de Falero, desde donde comenzaba un camino que conducía a la ciudad a través de la puerta sur que franqueaba las murallas: por allí debió entrar a la vieja Atenas. El recién llegado tuvo que esperar un tiempo mientras se le unían sus compañeros Silas y Timoteo, que aún estaban en Macedonia. Cuentan los Hechos que Pablo empleó ese tiempo conociendo la ciudad, visitando la sinagoga y disputando en el ágora con los filósofos, especialmente estoicos y epicúreos, cuyas escuelas se encontraban especialmente activas. No olvidemos que Pablo, o Saulo, como también le llaman las Escrituras, si bien de padres judíos y ciudadano romano, poseía asimismo una vasta cultura griega que seguramente adquirió cuando fue enviado a estudiar junto al rabino Gamaliel. Conocía bien a los filósofos y poetas griegos y dominaba la lengua a la perfección, como lo muestran sus Cartas. Según cuentan los Hechos (17: 16 ss.), a Pablo le molestaba sobremanera el ver la ciudad repleta de estatuas y monumentos idólatras por todas partes. Un día, al disputar con los filósofos en el ágora y hablarles de la resurrección, éstos lo tomaron por un “charlatán” (spermológos), aunque tuvieron el buen gusto de invitarlo al Areópago para que expusiera allí su “enseñanzas” (didakhê). Amantes de la discusión y siempre en contacto con las nuevas ideas, Pablo no era ni mucho menos el primer extranjero en predicar a los atenienses. Extranjeros fueron también los sostas Anaxágoras, Protágoras y Gorgias. De los filósofos, Zenón, el fundador de la Estoa, y su sucesor Crisipo, Pirrón el escéptico e incluso el mismo Aristóteles y su discípulo Teofrasto. Los mismos Hechos nos recuerdan que uno de los pasatiempos más populares entre los atenienses y extranjeros que vivían en Atenas era el reunirse a “escuchar algo nuevo” (17: 21). El Areópago es una gran roca situada frente a la Acrópolis donde en los viejos tiempos se decidía la guerra y se llevaban a cabo los juicios, especialmente por homicidio. Después, con la caída de la polis, le fueron dados otros usos. Hoy, una placa de bronce reproduce íntegramente el discurso pronunciado aquel día por Pablo, recordándolo a los turistas. Lo que dice esta recogido en los Hechos (18: 22-33). El orador comienza expresando su sorpresa por ver la ciudad llena de estatuas dedicadas a tantos dioses. Incluso, dice, existe un altar dedicado “al Dios desconocido”: “Pues bien”, arma, “ese Dios al que ustedes adoran sin conocerle es el que yo vengo a anunciarles”. En efecto, Pausanias notará un siglo después en su Descripción de Grecia (I 4) que en las cercanías del puerto de Falero, junto al templo de Demeter, “hay santuarios dedicados a dioses que los atenienses llaman Desconocidos” (Ágnostoi). Que Pablo ciertamente pudo ver estos altares el día de su llegada a Atenas es algo que él mismo confirmó: “…al pasar y mirar las estatuas de sus dioses, he encontrado también una con esta inscripción: al dios desconocido”. Verdad o no, nadie negará que se trata de una estupenda estrategia que delata a un profundo conocedor de las técnicas retóricas. A lo largo de su discurso, Pablo apelará a otros recursos que nos revelan su vasta y profunda cultura filósofa. Dice que Dios no necesita de templos ni de estatuas de mármol ni oro porque Él está en todas partes. “Porque dentro de Él vivimos, nos movemos y existimos. Y cómo algunos de los poetas de ustedes dijeron: somos del linaje del mismo Dios”. En realidad la frase, que nos lleva directo al panteísmo spinoziano, es una cita textual del filósofo chipriota Árato de Solos. Árato vivió entre los siglos III y IV a.C. y escribió un curioso y hoy algo olvidado poema titulado Los fenómenos, el cual trataba, como su nombre lo indica, de astronomía y meteorología. Al comienzo de su poema, Árato nos dice: “Todos necesitamos de Zeus, pues de su mismo linaje (génos) somos”. La idea sin embargo no era nueva para el pensamiento griego. Plutarco, en sus Contradicciones de los estoicos, critica el que Zenón, el fundador de la escuela del Pórtico, se haya opuesto a la erección de templos ni de estatuas dedicadas a los dioses, “pues ninguna tiene suficiente santidad”, decía el estoico. Por su parte, Dión Crisóstomo (Or. XXXVI 23) recordará que los del Pórtico consideraban al mundo como una única ciudad en la que, en virtud de una cierta “capacidad racional” (logikón perilabê tis), los hombres podían ser perfectamente contados junto a los dioses (ánthropôn syn theoîs arithmouménôn) como sus ciudadanos y habitantes. Así como para los estoicos es suficiente la práctica de la virtud para ser felices, volvernos sabios y unirnos nalmente a Dios, así en las cartas de Pablo basta con el amor y la práctica de la caridad. El estudio de T. Engberg-Pedersen, Paul and the Stoics (Louisville, 2000) es un intento por contabilizar, carta por carta, la inmensa deuda que guarda el pensamiento de Pablo con la filosofía griega, especialmente con la Estoa. Difícilmente en los inicios del cristianismo pueda encontrarse una personalidad tan compleja y profunda, un periplo vital tan intenso como el de Pablo de Tarso. Fundó las primeras iglesias y comunidades cristianas, pero también les dio una organización y un modo de vida basado en el amor y la fe. Sus tres viajes apostólicos por el mundo conocido, especialmente por el mundo griego, hicieron más que los de cualquier otro por propagar la Buena Noticia. Ello porque la conquista espiritual de ese mundo griego, con todo lo que representaba, era fundamental para la consolidación del cristianismo. Sus cartas, escritas en un griego sencillo y cercano, son un documento esencial para conocer la lengua de una época, pero también la mentalidad, las esperanzas y los afectos de las gentes simples que vivieron aquellos complejos tiempos. Su pensamiento anticipa esa fusión entre religiosidad judía y racionalismo griego que será el germen de nuestra propia cultura, de nuestra civilización moderna. Esta idea está recogida en el sugestivo nombre de una conferencia dictada por Leo Strauss en 1967: Jerusalén y Atenas. Al parecer, el discurso en el Areópago fue un perfecto fracaso. Los Hechos (17: 32) cuentan que, a la sola mención de la resurrección de Cristo, los atenienses se levantaron y se marcharon, y dejaron a Pablo hablando solo. Apenas quedó un puñado que continuó escuchando y le creyó. Entre ellos un tal Dionisio, juez, que llegaría a ser el primer obispo de Atenas y con cuyo nombre se conoce hoy el boulevard que rodea la Acrópolis. La otra fue “cierta mujer llamada Dámaris”. En su narración, Olalla nos la muestra sentada a la sombra de los cipreses que cubren la ladera norte de la Roca Sagrada, días después de que Pablo marchara a Corinto para no volver. Dámaris no puede dejar de recordar al extranjero que con tanta pasión hablaba de su dios, aquel dios desconocido. Se pregunta sin poder responderse por qué ha terminado por creerle, por qué siente ese vehemente impulso de seguirle. Mientras, contempla el crepúsculo que se dibuja tras las montañas de Egaleo y acaricia con sus dedos las semillas y la arena seca bajo los pies. Entonces, como una ráfaga de hielo, cruza por su pecho el presentimiento de que aquel extranjero pueda terminar sus días lapidado por los judíos o ajusticiado por los romanos.


Queda claro que el APÓSTOL DE LOS GENTILES no solo evangelizó a griegos judíos helenizados.


Por otra parte los prosélitos o conversos son la herramienta del Judaísmo actual para convertir gentiles a su manera dejando a un lado la única forma de conversión aprobada por Dios para ser parte del pueblo de Israel y es MEDIANTE CRISTO.

¿Un prosélito goza de las bondades de los judíos y se hacen llamar parte de su comunidad?

Si eso es así por manos humanas, cuánto más se pueden llamar hijos de Dios y su pueblo los que somos de LA FE EN CRISTO.

No tengo nada en contra de los judíos y no descalifico a nadie, solo cito lo que dice la palabra de Dios.
 
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Tu argumento es construido sobre la base del versículo de Gálatas 3:28 dónde dices: «"YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO"»

Dices:
«Los “griegos” del apóstol Pablo

Cuando el apóstol Pablo se dirige a los judíos griegos de Galacia, creyentes ahora en Jesús: “ya no hay judío ni griego”, no se está refiriendo a que ya no exista una nación judía y una nación griega. Se está refiriendo a la división que hacían desde Jerusalén hacia los judíos griegos.»


Tomas la palabra "griegos" y la colocas entre comillas, para insinuar que los griegos citados por el apóstol Pablo son judíos helenizados, pero la palabra de Dios y la historia son la más efectiva referencia para si ese argumento es de total correcta interpretación.

Vemos que la historia la cuentan los Hechos de los Apóstoles (16: 15-17: 34) y la recrea brevemente, entre otros tantos, Pedro Olalla en su Historia menor de Grecia (Barcelona, 2012). Pablo acaba de llegar de Tesalónica. Allí había llegado en invierno del año 49 junto a Silas y Timoteo, y de allí había tenido que salir de mala manera, huyendo después de haber predicado en la Sinagoga durante tres sábados seguidos. Le gustaba interpretar fragmentos de las Escrituras y solía discutir con los rabinos sobre la vieja profecía del crucificado que habría de resucitar de entre los muertos: “ese Cristo es Jesús, a quien yo les anuncio” (Hechos: 2 ss.), les dijo. Aquello había sido demasiado. Los judíos de Tesalónica, que eran muchos y algunos ricos y poderosos, se inamaron de ira y lo persiguieron a él y a sus seguidores, causando disturbios en la ciudad. Para ello le denunciaron ante los magistrados y enviaron bandas armadas en su busca. Pablo se escondió en casa de un griego llamado Jasón, que había creído en él y se había convertido, pero cuando los judíos llegaron ya se había marchado. Luego la emprendieron contra otros conversos. Es verdad que algunos le habían ayudado a huir, cruzando las murallas en medio de la noche. Que Pablo nunca olvidó a sus amigos ni a la pequeña comunidad cristiana que fundó en Tesalónica lo prueban las afectuosas cartas que les escribió meses después desde Corinto. La Atenas a la que llega Pablo a mediados del siglo I es una ciudad muy diferente de la que había conocido su máximo esplendor cinco siglos atrás. Mucho menos se parecía a la espléndida y geométrica urbe de mármol que imaginó y pintó Rafael en 1515 en su Pablo predicando a los atenienses. La que recibe a nuestro apóstol es una ciudad decadente que ha sido sistemáticamente saqueada y expoliada, especialmente después de la destrucción causada por Sila en el 86 a.C. Allí llega Pablo, suponemos que en algún momento de la primera mitad del año 50, sesenta y cuatro años después. Desembarca por el viejo puerto de Falero, desde donde comenzaba un camino que conducía a la ciudad a través de la puerta sur que franqueaba las murallas: por allí debió entrar a la vieja Atenas. El recién llegado tuvo que esperar un tiempo mientras se le unían sus compañeros Silas y Timoteo, que aún estaban en Macedonia. Cuentan los Hechos que Pablo empleó ese tiempo conociendo la ciudad, visitando la sinagoga y disputando en el ágora con los filósofos, especialmente estoicos y epicúreos, cuyas escuelas se encontraban especialmente activas. No olvidemos que Pablo, o Saulo, como también le llaman las Escrituras, si bien de padres judíos y ciudadano romano, poseía asimismo una vasta cultura griega que seguramente adquirió cuando fue enviado a estudiar junto al rabino Gamaliel. Conocía bien a los filósofos y poetas griegos y dominaba la lengua a la perfección, como lo muestran sus Cartas. Según cuentan los Hechos (17: 16 ss.), a Pablo le molestaba sobremanera el ver la ciudad repleta de estatuas y monumentos idólatras por todas partes. Un día, al disputar con los filósofos en el ágora y hablarles de la resurrección, éstos lo tomaron por un “charlatán” (spermológos), aunque tuvieron el buen gusto de invitarlo al Areópago para que expusiera allí su “enseñanzas” (didakhê). Amantes de la discusión y siempre en contacto con las nuevas ideas, Pablo no era ni mucho menos el primer extranjero en predicar a los atenienses. Extranjeros fueron también los sostas Anaxágoras, Protágoras y Gorgias. De los filósofos, Zenón, el fundador de la Estoa, y su sucesor Crisipo, Pirrón el escéptico e incluso el mismo Aristóteles y su discípulo Teofrasto. Los mismos Hechos nos recuerdan que uno de los pasatiempos más populares entre los atenienses y extranjeros que vivían en Atenas era el reunirse a “escuchar algo nuevo” (17: 21). El Areópago es una gran roca situada frente a la Acrópolis donde en los viejos tiempos se decidía la guerra y se llevaban a cabo los juicios, especialmente por homicidio. Después, con la caída de la polis, le fueron dados otros usos. Hoy, una placa de bronce reproduce íntegramente el discurso pronunciado aquel día por Pablo, recordándolo a los turistas. Lo que dice esta recogido en los Hechos (18: 22-33). El orador comienza expresando su sorpresa por ver la ciudad llena de estatuas dedicadas a tantos dioses. Incluso, dice, existe un altar dedicado “al Dios desconocido”: “Pues bien”, arma, “ese Dios al que ustedes adoran sin conocerle es el que yo vengo a anunciarles”. En efecto, Pausanias notará un siglo después en su Descripción de Grecia (I 4) que en las cercanías del puerto de Falero, junto al templo de Demeter, “hay santuarios dedicados a dioses que los atenienses llaman Desconocidos” (Ágnostoi). Que Pablo ciertamente pudo ver estos altares el día de su llegada a Atenas es algo que él mismo confirmó: “…al pasar y mirar las estatuas de sus dioses, he encontrado también una con esta inscripción: al dios desconocido”. Verdad o no, nadie negará que se trata de una estupenda estrategia que delata a un profundo conocedor de las técnicas retóricas. A lo largo de su discurso, Pablo apelará a otros recursos que nos revelan su vasta y profunda cultura filósofa. Dice que Dios no necesita de templos ni de estatuas de mármol ni oro porque Él está en todas partes. “Porque dentro de Él vivimos, nos movemos y existimos. Y cómo algunos de los poetas de ustedes dijeron: somos del linaje del mismo Dios”. En realidad la frase, que nos lleva directo al panteísmo spinoziano, es una cita textual del filósofo chipriota Árato de Solos. Árato vivió entre los siglos III y IV a.C. y escribió un curioso y hoy algo olvidado poema titulado Los fenómenos, el cual trataba, como su nombre lo indica, de astronomía y meteorología. Al comienzo de su poema, Árato nos dice: “Todos necesitamos de Zeus, pues de su mismo linaje (génos) somos”. La idea sin embargo no era nueva para el pensamiento griego. Plutarco, en sus Contradicciones de los estoicos, critica el que Zenón, el fundador de la escuela del Pórtico, se haya opuesto a la erección de templos ni de estatuas dedicadas a los dioses, “pues ninguna tiene suficiente santidad”, decía el estoico. Por su parte, Dión Crisóstomo (Or. XXXVI 23) recordará que los del Pórtico consideraban al mundo como una única ciudad en la que, en virtud de una cierta “capacidad racional” (logikón perilabê tis), los hombres podían ser perfectamente contados junto a los dioses (ánthropôn syn theoîs arithmouménôn) como sus ciudadanos y habitantes. Así como para los estoicos es suficiente la práctica de la virtud para ser felices, volvernos sabios y unirnos nalmente a Dios, así en las cartas de Pablo basta con el amor y la práctica de la caridad. El estudio de T. Engberg-Pedersen, Paul and the Stoics (Louisville, 2000) es un intento por contabilizar, carta por carta, la inmensa deuda que guarda el pensamiento de Pablo con la filosofía griega, especialmente con la Estoa. Difícilmente en los inicios del cristianismo pueda encontrarse una personalidad tan compleja y profunda, un periplo vital tan intenso como el de Pablo de Tarso. Fundó las primeras iglesias y comunidades cristianas, pero también les dio una organización y un modo de vida basado en el amor y la fe. Sus tres viajes apostólicos por el mundo conocido, especialmente por el mundo griego, hicieron más que los de cualquier otro por propagar la Buena Noticia. Ello porque la conquista espiritual de ese mundo griego, con todo lo que representaba, era fundamental para la consolidación del cristianismo. Sus cartas, escritas en un griego sencillo y cercano, son un documento esencial para conocer la lengua de una época, pero también la mentalidad, las esperanzas y los afectos de las gentes simples que vivieron aquellos complejos tiempos. Su pensamiento anticipa esa fusión entre religiosidad judía y racionalismo griego que será el germen de nuestra propia cultura, de nuestra civilización moderna. Esta idea está recogida en el sugestivo nombre de una conferencia dictada por Leo Strauss en 1967: Jerusalén y Atenas. Al parecer, el discurso en el Areópago fue un perfecto fracaso. Los Hechos (17: 32) cuentan que, a la sola mención de la resurrección de Cristo, los atenienses se levantaron y se marcharon, y dejaron a Pablo hablando solo. Apenas quedó un puñado que continuó escuchando y le creyó. Entre ellos un tal Dionisio, juez, que llegaría a ser el primer obispo de Atenas y con cuyo nombre se conoce hoy el boulevard que rodea la Acrópolis. La otra fue “cierta mujer llamada Dámaris”. En su narración, Olalla nos la muestra sentada a la sombra de los cipreses que cubren la ladera norte de la Roca Sagrada, días después de que Pablo marchara a Corinto para no volver. Dámaris no puede dejar de recordar al extranjero que con tanta pasión hablaba de su dios, aquel dios desconocido. Se pregunta sin poder responderse por qué ha terminado por creerle, por qué siente ese vehemente impulso de seguirle. Mientras, contempla el crepúsculo que se dibuja tras las montañas de Egaleo y acaricia con sus dedos las semillas y la arena seca bajo los pies. Entonces, como una ráfaga de hielo, cruza por su pecho el presentimiento de que aquel extranjero pueda terminar sus días lapidado por los judíos o ajusticiado por los romanos.


Queda claro que el APÓSTOL DE LOS GENTILES no solo evangelizó a griegos judíos helenizados.


Por otra parte los prosélitos o conversos son la herramienta del Judaísmo actual para convertir gentiles a su manera dejando a un lado la única forma de conversión aprobada por Dios para ser parte del pueblo de Israel y es MEDIANTE CRISTO.

¿Un prosélito goza de las bondades de los judíos y se hacen llamar parte de su comunidad?

Si eso es así por manos humanas, cuánto más se pueden llamar hijos de Dios y su pueblo los que somos de LA FE EN CRISTO.

No tengo nada en contra de los judíos y no descalifico a nadie, solo cito lo que dice la palabra de Dios.
Se pidió contraargumentos bíblicos. Trajo un copia y pega descomunal.

Al final, unos cuantos razonamientos sueltos, como cualquier cosa, sin orden, sin base bíblica.

Si no saben debatir, para qué citan mis argumentos.
 
Al final, unos cuantos razonamientos sueltos, como cualquier cosa, sin orden, sin base bíblica.
ME LLAMA LA ATENCIÓN Y ES INTERESANTE HABLAR DE RAZONAMIENTOS SUELTOS Y SIN BASÉ BÍBLICA.

EL EJE CENTRAL ES GALATAS 3 Y ARI RECREA TRES SUBTEMAS.

1. LINAJE DE ABRAHAM.

2. SERÁN BENDITAS EN TI TODAS LAS NACIONES.

3. YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO.


¿TIENEN ESTOS TRES SUBTEMAS UN ORDEN Y BASE BÍBLICA?

PARA UN JUDÍO, ES POSIBLE, YA QUE ELLOS NIEGAN AL MESÍAS Y LOS TRES SUBTEMAS SOLO SON DE SU EXCLUSIVIDAD Y ATRIBUYEN ESE LEGADO SOLO A ELLOS.

ESA POSTURA YA POR DESCARTE QUITA TODO ORDEN Y BASE BÍBLICA.

ES UN ABSURDO RESPALDAR CON LA TORA, EL TALMUD O ESCRITOS RABINICOS LA INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS SACANDO A CRISTO.


GALATAS 3 SIN CRISTO ES IGUAL A LA DOCTRINA JUDAISANTE, UN ERROR ABSOLUTO.

LA BUENA INTENCIÓN PROSELITA DE QUERER AGRADAR A DIOS SIN SABER QUE YA DIOS LOS REPROBÓ.

PIDES A LOS FORISTAS LO QUE TU NO SABES Y NO ENTIENDES.


SOLO EN YESHUA ESTA EL PACTO PROFÉTICO QUE CUBRE A LA HUMANIDAD ENTERA EN ABRAHAM Y NO SOLO A LOS JUDIOS.

CÓMO MIDES SERÁS MEDIDO ARI.

EL APÓSTOL PABLO, EL GENIO Y MAESTRO DE RABINOS, PARA MI EL MÁS GRANDE DE LOS APÓSTOLES. SABES
QUE CONCLUYÓ, QUE SU CONOCIMIENTO Y LOGROS, MAYOR QUE EL TUYO ERA SIMPLEMENTE BASURA AL COMPARARLO A CRISTO.

ORO PARA QUE TU CEGUERA SEA QUITADA Y PUEDAS EN YESHUA ORDENAR CORRECTAMENTE TUS ARGUMENTOS CON BASE BÍBLICA.

DALE OTRA LEIDITA PARA CONECTES CON BASE BÍBLICA GÁLATAS 3 Y ORA ANTES PARA QUE PUEDAS ENTENDER.
#708


Mateo 23:15
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.

NO TE ENOGES, ES LA VERDAD DE CRISTO.
 
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Reacciones: Barak
Se pidió contraargumentos bíblicos. Trajo un copia y pega descomunal.

Al final, unos cuantos razonamientos sueltos, como cualquier cosa, sin orden, sin base bíblica.
Perfecto entonces debatamos SOLO ARGUMENTACIÓN BÍBLICA y conectemos en orden los razonamientos.
Síganos la línea del tema.
¿SOMOS HIJOS DE ABRAHAM LOS GENTILES?

Si no saben debatir, para qué citan mis argumentos.
Eso estaria por comprobarse.
 
Perfecto entonces debatamos SOLO ARGUMENTACIÓN BÍBLICA y conectemos en orden los razonamientos.
Síganos la línea del tema.
¿SOMOS HIJOS DE ABRAHAM LOS GENTILES?

Eso estaria por comprobarse.
Ya tienes mis argumentos publicados. Cítalos, con propiedad, y rebate.

Por mi parte, ya he dicho que los gentiles, según la doctrina de Iesóus, pueden llegar a ser llamados hijos de Abraham.

También he dicho ya lo que para la doctrina de él significa ser hijos de Abraham: tener una conducta que emula a la de Abraham.

He dicho también, y puedes hallar mis argumentos, que si bien, según la doctrina de Iesóus, los gentiles son
hijos de Abraham, no son linaje de Abraham.

El ser linaje de Abraham es un término reservado
exclusivamente para los judíos.


ACTUALIZACIÓN CON FORMATO

SER HIJO DE ABRAHAM NO ES SER SIMIENTE DE ABRAHAM



El uso de la palabra “hijo” en la cultura hebrea

La palabra hebrea para hijo es “ben”. La palabra hebrea “ben” también transmite características. No siempre significa literalmente “hijo”.

La palabra hebrea “ben” se escribe en plural “banim”. Y, su forma plural para construir una oración es “benéi”. Benéi significa “hijo de”, cuando se traduce de manera literal.



Los benéi Haramajim

En Ester 8:10 se habla de «caballerizas reales». Aunque en las biblias cristianas tienen toda una gama de versiones, desde mulos, dromedarios, yeguas de carrera, etc. Evidentemente se han hecho un lío por lo que está escrito allí.

Se lee “benéi haramajim”. Las criaturas que transportan las cartas, son aparentemente hijos de un caballo rey. Pero solamente está hablando de animales criados en los corrales reales, entrenados específicamente para el uso del rey.


Los benéi maron

En la Mishná de Rosh Hashaná 1:2 se lee: En cuatro momentos del año el mundo es juzgado: En Pésaj se juzga sobre el grano; en Shavuot, concerniente a los frutos que crecen en el árbol; en Rosh HaShaná, todas las criaturas pasan ante Él como benéi maron, y en la fiesta de Sucot son juzgados en relación con el agua.

No existe alguien que sea “ben marón”. La frase no se refiere a los hijos de un tal “Marón”. “Maron” procede de imarna. Y se refiere a los soldados que han caído cautivos, y pasan ante el consejo de guerra.

Cuando la Mishná te habla de que todos pasarán como “benéi marón”, quiere decir que pasarán como lo hace alguien que debe rendir cuentas por su desempeño.


Los benéi horin

en la Hagadá de Pésaj se lee: Este es el pan de la indigencia que comieron nuestros antepasados en la tierra de Egipto. Todo aquel que esté hambriento debe venir a comer, todo aquel que esté necesitado debe venir a participar del Pésaj. Ahora estamos aquí, el año que viene estaremos en la tierra de Israel; este año somos esclavos, el año que viene seremos benéi horin.

¿Cómo que deseamos convertirnos en hijos de un tal horim? Si literalmente lo dice: hijos de horin. Peor aún, si traducimos horin literalmente: agujeros.

En realidad, estamos diciendo que seremos libres. Sí. Decimos, acerca de ser libres, que seremos “benéi horin”.


Los benéi berit

Se lee en la Mishná Bava Kamma 1:3 El cálculo en dinero o en cosas que valen dinero debe hacerse ante un tribunal y por testigos que sean libres (benei horin) y benéi berit.

Aunque dice literalmente “hijos del pacto”, y tienes la capacidad de interpretar su significado, no quiere decir que literalmente se refiere a que algún pacto ha tenido hijos.

Benéi berit somos todos los judíos, porque se es miembro del pacto de la Torá entre D-os y nosotros. Pero se usa con especial intención de referirse a un judío que está en observancia del pacto.


Los benéi Nóaj

En el Talmud también se menciona a los benéi Nóaj, que literalmente puede traducirse como “hijos de Noé”, pero es una forma de distinguirlos de los gentiles llamados idólatras.

Si se tratase del significado literal, se podría decir que todos somos “hijos de Noé”. Pero la expresión se refiere a gente en contraposición de los servidores o veneradores de astros y constelaciones (akum) en el Talmud.


EN EL NUEVO TESTAMENTO



Los boanerges

En las biblias cristianas de Israel se lee en Marcos 3:17 que a los hijos de Zavdái son identificados como “benéi reguésh”. Es obvio que son hijos de un hombre llamado Zavdái, de hecho, se refiere a ellos como “benéi Zavdái (hijos de Zebedeo)”. Pero luego los llama “benéi regesh”, porque se refiere a unas características: entusiastas, impulsivos, emocionales.

Los hijos de la luz, hijos del día vs. los hijos de la noche, hijos de las tinieblas

En las biblias cristianas en Israel, en I Tesalonicenses 5:5 se habla de los “benéi hayom” y de los “benéi halailá”. Se habla de los “benéi haor” y los “benéi hajóshej”.

Obviamente no se refiere a que sean literalmente que nacieron en algún momento del día. Sino que se refiere a las características del comportamiento. La manera de vivir, de conducirse por la vida.


Los hijos del reino vs. los hijos del malo

En Mateo 13:38 se habla de los “benéi hamaljut”. Los hijos del reino, en contraposición de los llamados “benéi hará”, literalmente “hijos del malo”.

Al leer la explicación de la parábola, queda claro que “benéi hamaljut” se refiere a todos los que viven conforme a las leyes del reino.

EL LINAJE DE ABRAHAM

La expresión linaje, con relación a Abraham, se usa en la Biblia cristiana para referirse a los judíos.

En Juan 8:33 se lee:

απεκριθησαν προς αυτον σπερμα αβρααμ εσμεν
Apekrithesan pros auton sperma Abraam esmen
Le respondieron: Linaje de Abraham somos

Iesóus les responde afirmativamente:

En Juan 8:37

οιδα οτι σπερμα Αβρααμ εστε
Oida oti sperma Abraam este
Sé que son linaje de Abraham

En la discusión que tiene lugar en este episodio, Iesóus les increpa con un juego de palabras. Ellos le hablan de ser linaje de Abraham, y él les reprocha el no ser hijos de Abraham.

Primero les reconoce como linaje de Abraham. El plano literal no está en discusión. Iesous, los lleva al plano de la conducta, de su comportamiento. Cuando les dice que no son “hijos de Abraham”:

Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.


En la doctrina de Iesóus, ser hijo de Abraham es un asunto circunscrito al comportamiento. Para él, se puede ser del linaje de Abraham y actuar de una manera tangencialmente opuesta a la de Abraham.
 
Última edición:
Rom 4:11 Y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe cuando estaba en la incircuncisión, a fin de ser él, padre de todos los que creen sin estar circuncidados, para que a ellos les sea contada justicia;
Rom 4:12 y padre de la circuncisión, no sólo para los de la circuncisión, sino también para los que siguen las huellas de la fe de nuestro padre Abraham cuando estaba en incircuncisión.

Abraham, padre de la circuncisión y de la incircunsición. Unos, a través de la justicia. Otros, por medio de la fe cuando Abraham era Abram. Hay unos, linajes de Abraham (por la carne), que MUCHOS, NUNCA podrán ser, porque NO son descendientes de Abraham de Isaac y de los hijos de Jacob. Otros, (por la Fe, diferente a la de Israel) con destino MUCHO Mejor: Celestial, que hacen exclamar de un CELOSO hermano de Israel:

Rom 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión?

La respuesta es EXACTA, por supuesto:

Rom 3:2 Muchas, en todos los sentidos. Primero, ciertamente en que les fueron encomendados los oráculos de DIOS.

Sin embargo, Pablo, LUCHA porque sus hermanos busquen un destino mejor ¿No lo hicieron así Abraham, Isacc y ,principalmente, Jacob, quien batalló contra DIOS por una bendición NO CUALQUIERA?

Y su LUCHA se multiplica para los destinatarios de su Misión, de la orden que le fue encomendada:

Hch_9:15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque instrumento de elección me es este para llevar mi Nombre delante de las naciones, y también de reyes y de los hijos de Israel.

¿Para qué? ¿Para que se conviertan en lo que era Saulo? ¡De ninguna manera!

Los llama para que no se conviertan ni en judíos, ni en Israel, ni en griego, ni en hombre, ni en mujer, ni en esclavo, ni libre. Sino que se CONVIERTAN en CRISTO.
 
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Reacciones: Arí Ben Canaan
Rom 4:11 Y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe cuando estaba en la incircuncisión, a fin de ser él, padre de todos los que creen sin estar circuncidados, para que a ellos les sea contada justicia;
Rom 4:12 y padre de la circuncisión, no sólo para los de la circuncisión, sino también para los que siguen las huellas de la fe de nuestro padre Abraham cuando estaba en incircuncisión.

Abraham, padre de la circuncisión y de la incircunsición. Unos, a través de la justicia. Otros, por medio de la fe cuando Abraham era Abram. Hay unos, linajes de Abraham (por la carne), que MUCHOS, NUNCA podrán ser, porque NO son descendientes de Abraham de Isaac y de los hijos de Jacob. Otros, (por la Fe, diferente a la de Israel) con destino MUCHO Mejor: Celestial, que hacen exclamar de un CELOSO hermano de Israel:

Rom 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión?

La respuesta es EXACTA, por supuesto:

Rom 3:2 Muchas, en todos los sentidos. Primero, ciertamente en que les fueron encomendados los oráculos de DIOS.

Sin embargo, Pablo, LUCHA porque sus hermanos busquen un destino mejor ¿No lo hicieron así Abraham, Isacc y ,principalmente, Jacob, quien batalló contra DIOS por una bendición NO CUALQUIERA?

Y su LUCHA se multiplica para los destinatarios de su Misión, de la orden que le fue encomendada:

Hch_9:15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque instrumento de elección me es este para llevar mi Nombre delante de las naciones, y también de reyes y de los hijos de Israel.

¿Para qué? ¿Para que se conviertan en lo que era Saulo? ¡De ninguna manera!

Los llama para que no se conviertan ni en judíos, ni en Israel, ni en griego, ni en hombre, ni en mujer, ni en esclavo, ni libre. Sino que se CONVIERTAN en CRISTO.
Muy agradable respuesta. No porque satisface mi punto de vista, sino porque, de una manera concisa, pone de manifiesto lo que dice el Nuevo Testamento.

A estas alturas de mi aventura en la lectura del Nuevo Testamento, de la que llevo ya en el tercer recorrido, puedo decir que el cristianismo que estoy encontrando en él, es diferente del que proclaman y proselitan los predicadores.

No tiene nada que ver con los berridos invasivos en las plazas de Jerusalén, ni con los folletos intrusivos que meten en las casas judías o arcas de tzedaká.

Leí lo que el nieto de Rav Hillel, uno de los grandes zugot, Gamliel, en el Nuevo Testamento, recomendó: dejar que aquel movimiento siga, a fin de esperar a que, si es de D-os: “no lo podréis destruir”. Tal parece que aquel movimiento primigenio, genuino, que se lee en los Hechos y en las epístolas, no existe más.

En su lugar, han aparecido unos apandillados con saco y corbata, que buscan, por medo de espectáculos de griteríos y exigencias (¡Yo demando! ¡Yo decreto!), robar el dinero que con tanto esfuerzo ganan para sus familias, sus seguidores.

Y, los que se precian de restauradores, los «mesiánicos», son criaturas reptantes en busca de una identidad trascendente para chupar, porque no son capaces de hallar la suya en la Biblia. Vienen a mordisquear el talón de los judíos y lloriquean cuando se les aplasta la cabeza con la verdad de la Torá.
 
Mateo 23:15
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.

NO TE ENOGES, ES LA VERDAD DE CRISTO.
O sea, que USAS la Biblia para citar un versículo que solo pega con lo que Ud ¨cree¨. Pero, este tipo de prosélito que se cita: ¡Es Ud mismo! Sin tener la necesidad de un judío que recorra mar y tierra, pues Ud QUIERE ser de ISRAEL, cuando NO lo es. Tampoco lo es Jim.
¿SOMOS HIJOS DE ABRAHAM LOS GENTILES?
Solo por Fe somos hijos de Abraham. Una Fe que NO es nuestra. Una Fe que Es de DIOS. A los que verdaderamente pertenecen a Israel, TAMBIÉN son llamados a esta Fe.

Sin embargo, JESÚS llamaba a Israel, Su pueblo, a probar su fe (propia de Israel) para heredar el Reino de DIOS:

Mar 10:48 Y muchos lo reprendían para que callara, pero él gritaba más y más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Mar 10:49 JESÚS se detuvo y dijo: Llamadlo. Y llaman al ciego y le dicen: ¡Anímate, levántate, te llama!
Mar 10:50 Entonces él, arrojando de sí el manto, se puso en pie de un salto y fue hacia JESÚS.
Mar 10:51 Dirigiéndose a él, JESÚS le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: ¡Raboní, que recobre la vista!
Mar 10:52 Y JESÚS le dijo: Anda, tu fe te ha sanado. Y al instante recobró la vista, y lo seguía en el camino.

Gritaba ¡Hijo de David! porque este ciego era también descendiente de David (yo nunca lo seré, pues no soy descendiente carnal de Israel). Al final, lo que lo sana es su fe (la de Israel) y DIOS obra. Fíjese cuántas cosas tuvo que HACER: Gritar, arrojar su manto, ir a JESÚS, y responder UNA pregunta. ¿Por qué? Porque es de Israel y los israelitas han recibido una HERENCIA a través de los siglos.

Por esto, me doy cuenta cómo en ocasiones un judío comprende el NP MEJOR que muchos ¨cristianos¨ que se quieren meter a israelitas.