arminiano o calvinista?????????

arminiano o calvinista?????????

  • arminiano

    Votos: 5 33,3%
  • calvinista

    Votos: 10 66,7%

  • Votantes totales
    15
  • Encuesta cerrada .
Re: arminiano o calvinista?????????

Usted me acuso primero de algo que yo no dije.

Todo lo que le he dicho desde el principio, hermano, se lo digo con mucho respeto.

Podemos dialogar sin ofender. Esa no es mi intención, ni lo sera.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Equivocas Miniyo, equivocas.

Es correcta la reflexion de R.C. Sproul, no abandones, defiende tu posición humanista.

El sarcasmo tambien es innecesario hermanos.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Saludos foristas

Génesis 4:7

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres
bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será
su deseo, y tú te enseñorearás de él.


Aqui puedes ver el libre albedrio del hombre y su responsabilidad ante Dios, si me dices que Dios miente, entonces no tenemos mas que hablar, y si me dices que Dios dice la verdad, ¿Entonces, donde esta el desacuerdo?

Por las palabras de Dios sabemos que Caín ya maquinaba una agresión hacia su hermano. Se le dice que "si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?" para que entendamos que se refiere a un acto que estaba entre las opciones de Caín y que era de resultados positivos; pero también se le dice: "y si no hicieres bien,..." que al no hacerlo ya implica la presencia de pecado. Uno hubiera esperado que añadiera lo opuesto a enaltecido, pero en su lugar dice "el pecado está a la puerta" ¿Y no acaso el "no hacer bien" ya es pecado? Por supuesto, pero el Señor se estaba refiriendo al pecado específico que Caín tenía en mente cometer en contra de su hermano. Estaba a la puerta porque lo estaba a modo de intención. Su corazón ya había cometido algunos pecados de amargura (Gén.4:5, 6) Ahora estaba a punto de cometer un delito mayor.

Entonces, Caín tenía dos opciones. La primera era atender la voz de Dios, la segunda era atender la voz de su interior. Pero a pesar de esas dos opciones, el Señor es claro con dice a cotinuación: "con todo esto (a pesar de tus opciones) a ti será su deseo..." ¿El deseo de quién o de qué? De acuerdo al contexto se refiere al pecado. El deseo de muerte en contra de su hermano. Entonces cuando concluye "y tú te enseñorearas de él" se refiere a Abel su hermano como apoya el verso siguiente del relato. Caín debía ser guarda de su hermano (protegerlo) pero en su lugar quiso tomar posesión de su vida (enseñorearse) y decidió quitarsela.

El hombre es responsable de sus actos. Sus decisiones son realizadas libremente. Pero a pesar de que cuenta con opciones, tiene una clara desventaja: su corazón está inclinado al mal. Por eso de Caín se dice que era del maligno (1 Juan 3:12) Primero se ensaño, y luego se enseñoreo de su hermano.

Dios dice en Génesis 4:7 que el hombre, aunque tiene opciones, está sujeto al deseo de su carne y finalmente es reo de condenación.

Bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Exacto! El hombre por si solo no puede hacer otra cosa que no sea escoger el mal. Aun estando en la presencia de Dios a diario.

No hay uno bueno entre nosotros. Como podemos "escoger" el bien es luego de la obra del Espiritu dentro de nosotros.

De ese modo: Quien escoje a quien?
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Que tal Miniyo, un saludo.

Hola kimeradrummer que la paz de Dios, en Cristo, sea en tu vida.

En primer lugar he de aclararte que no me considero arminiano, solamente que si he de escoger entre el arminianismo y el calvinismo me inclino por el arminianismo por considerar que armoniza mejor que el calvinismo la soberania de Dios, la predestinacion y la justicia de Dios a la luz de las Escrituras.

Por mi parte, yo me considero calvinista y no me averguenzo de que me llamen o me identifiquen como tal. Sin embargo, antes que todo apellido y como dijera Spurgeon, mi credo es Cristo y solo Él:

Charles Haddon Spurgeon

Primeras Palabras Predicadas en el Tabernáculo Metropolitano

Quiero proponer que el tema del ministerio de esta iglesia, mientras permanezca en pie su púlpito y haya congregantes que aquí se reúnan, sea la persona de JESUCRISTO. Nunca me avergüenzo de reconocer que soy CALVINISTA; no dudo en llamarme BAUTISTA; pero si me preguntan cuál es mi credo, respondo, “Es JESUCRISTO”. Mi venerado predecesor, el Dr. Gill, ha legado un cuerpo de doctrina, admirable y excelente. Pero el cuerpo de doctrina al que yo me apego y me adhiero para siempre, con la ayuda de Dios, no es la teología del Dr. Gill ni ningún otro cuerpo de doctrina de hombres. Sino JESUCRISTO que es la suma y la sustancia del evangelio, que es Él mismo toda la teología, la encarnación de toda preciosa verdad, la gloriosa personificación del camino, de la verdad y de la vida. (aquí).

Por lo demás, cuando use el término arminianismo o sus derivados no lo tomes personalmente. Simplemente lo haré porque el concepto es facilmente reconocible, por lo menos entre los cristianos.

Yo testifico frente a Dios y frente a cualquiera que en la doctrina calvinista no he encontrado absolutamente nada que la haga peligrosa, sino lo contrario: exalta al Todopoderoso Dios y humilla al hombre pecador, y cualquier objeción que se le haga simplemente nace de la ignorancia y desconocimiento de la misma.

Yo le he encontrado que niega las Escrituras y hace concebir una fe falsa. Me alegro que si tu la defiendes lo hagas con limpia conciencia, sino te seria pecado.

Yo no podria predicarla porque por la experiencia que tengo es que hace a los cristianos sectarios de teologia de hombres y esto es dividir el cuerpo de Cristo, aparte de cegarles para comprender la revelacion de Cristo de una manera plena, pues ya estan prejuiciados por doctrinas de hombres.

Solo unas preguntas:

1.- ¿Porque crees que el calvinismo "hace a los cristianos sectarios de teologia de hombres"?

2.- ¿Porque crees que el calvinismo "(divide) el cuerpo de Cristo"?

3.- ¿Porqué crees que el calvinismo "(ciega) para comprender la revelacion de Cristo de una manera plena, pues ya estan prejuiciados por doctrinas de hombres"?

4.- ¿Bajo qué parámetros llegaste a estas conclusiones?

Primero, el sistema calvinista no deja fuera ningún texto, y todo texto que superficialmente pareciera contradecirle es facilmente armonizado una vez que se entiende el sistema.

Segundo, la misma objeción que traes contra el calvinismo puedo volverla hacia el arminianismo, por ejemplo ¿como armonizan en tu sistema pasajes como Juan 6:37-40 o Juan 10:27-29 o Jeremías 32:40, donde Dios claramente dice: "...que no me volveré atrás de hacerles bien..."? (un análisis que hice sobre Juan 6:37-40 y 10:27-29 puedes encontrarlo aquí).

O qué me dices de la intercesión de Cristo por los elegidos, ¿puede fallar? ¿cómo armoniza esto en tu sistema? ¿se puede contradecir el Espíritu Santo?

1º .- Yo creo que entiendo el sistema y veo que no armoniza la afirmacion de la doctrina con las afirmaciones de las Escrituras y algun ejemplo ya he aportado a lo largo de este tema.

2º .- En los textos de Juan claramente esta implicito el libre albedrio del hombre aceptando la voluntad de Dios. En el texto de Jeremias simplemente te habla de la naturaleza de Dios y que lo que dice lo puedes tener por cierto, sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere.

Solo me referiré al punto 2º.

Te daré a entender primero el concepto de libre albedrío que entiendo, para una mayor comprensión tuya de mis respuestas.

El libre albedrío es la capacidad de ejercer nuestras voliciones de manera libre y responsable, independientemente de las opciones, circunstancias y concecuencias que afecten o surgan de este ejercicio. De esta manera, todo aquellos que el hombre haga, lo hace libre y responsablemente, deacuerdo a su voluntad propia, aún cuando estos elementos afecten la desición.

Desde este punto de vista, el libre albedrío como término no tiene sentido, porque la voluntad nunca actua libremente aparte de nuestro intelecto o sentimientos, y a la vez se ve afectada por la corrupción de la naturaleza humana por causa del pecado, no pudiendo ir más allá de lo que ésta le permita hacer, de manera que tiene una inclinación natural hacia la maldad. Es por esto que el hombre debe "nacer de nuevo" para ver el reino de Dios, ni es libre para hacer lo que agrada delante de Él, y es por esto que debe ser Dios Quién salve al hombre en todo aspecto, porque el hombre no tiene en sí mismo ni el poder ni el deseo de hacer la voluntad de Dios, por lo tanto no puede salvarse a sí mismo.

Entonces, es preferible el término "voluntad propia", puesto que esta más deacuerdo al hecho de que toda desición del hombre es hecha deacuerdo a su voluntad de manera libre y responsable, aun aquello que no desearía hacer, como sacarse una muela o amputarse un brazo.

Luego de esta laaaaaarga explicación (espero haber sido claro) sigo con tus afirmaciones:

Tu dices: "En los textos de Juan claramente esta implicito el libre albedrio del hombre aceptando la voluntad de Dios." Yo respondo:

El hombre siempre es responsable de sus desiciones, y que su natural inclinación al mal lo mueva a rechazar la Gracia de Dios no le exime de responsabilidad ¿Porque? porque lo hace libre y voluntariamente. De la misma manera, aquellos que por el Espíritu son regenerados, de ninguna manera son compelidos como por necesidad a creer en Dios, sino que lo hacen libre y voluntariamente.

Ahora vamos a algunos textos interesantes, primero en Juan 6:

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero...Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre." Juan 6:44,64-65

Primero, Jesús, sin negar el hecho de que era rechazado responsable y voluntariamente por los judíos, dejó claro que la salvación del hombre depende absolutamente de la voluntad de Dios para salvarle al decir que "ninguno puede venir a (Jesús), si el Padre que me envió no le trajere".

De esta manera, y por implicancia casi directa, Jesús esta estableciendo el principio de elección, o sea, que es Dios Quien decide a que hombres salvar y a que hombres dejar sufrir las consecuencias de sus pecados.

Segundo, este principio está absolutamente relacionado con los medios de salvación, esto es, el ir hacia Cristo y creer en Él. Esto es claro cuando Cristo dice que "ninguno puede ir" a Él (con ír a Él me refiero al hecho de desear ser salvo) si el Padre no lo lleva a Él (vs. 44). Esto tambien esta relacionado con el medio instrumental de la salvación, la fe, cuando Cristo dice que aquellos que no creían en Él, era porque el Padre no les había dado que creyeran (vs. 64-65 ver Efesios 2:8). De manera que los medios y los fines estan todos en las manos soberanas de Dios.

Tercero, podemos, entonces, concluír tres cosas:

1.- Que por sobre la voluntad del hombre está la voluntad soberana de Dios. La salvación es de Dios y debe ser absolutamente por Gracia.

2.- Que el hombre esta tan miserablemente muerto en pecado y esclavo del mismo, que a menos que Dios obre milagrosamente en Él la salvación completa (literalmente un milagro de resurrección espiritual), éste esta encaminado directa y voluntariamente al infierno.

3.- Que la voluntad propia del hombre en ningun momento es violada, puesto que voluntariamente rechaza a Dios y voluntariamente le recibe.

Ahora vamos a algunos vs. de Juan 10:

"Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." Juan 10:25-26

Primero, nuevamente Jesús pone la voluntad soberana y electiva de Dios por sobre la voluntad propia del hombre al decir que aquellos judíos no creían en Él "porque no (eran) de (sus) ovejas" (ver Juan 8:47, 1 Juan 4:6), porque las ovejas de Jesús "oyen (Su) voz, (son conocidas por Él), y (le) siguen" (vs. 27 ver 2 Timoteo 2:19).

Segundo, nuevamente vemos la relación de la soberanía de Dios con los medios de salvación cuando Jesús dice que los judíos no creían , porque no eran de Sus ovejas.

Tercero, tu me podrías decir - "Pero Jesús no los consideraba Sus ovejas, porque no creían en Él, y una vez que creyesen pasarían a ser ovejas" y yo creo que algunos de los que estaban entre el grupo general puede haber sido una de Sus ovejas, pero esto queda refutado una vez que leamos los sgtes vs.:

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." Juan 10:16

Y:

"...porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." Hechos 18:10

Entonces podemos decir con seguridad que Dios ya considera Sus ovejas o pueblo a aquellos de Sus elegidos que aun no han llegado a creer en Él, conforme al principio que dice que Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

Si Jesús dijo que aquellos judíos no eran de Sus ovejas, entonces es verdad y ellos no eran de Sus ovejas.

Tu dices: "En el texto de Jeremias simplemente te habla de la naturaleza de Dios y que lo que dice lo puedes tener por cierto, sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere". Yo respondo:

Primero, yerras al no darte cuenta que el vs. claramente trata sobre el pacto de Gracia de Dios para con el creyente ("Y haré con ellos pacto eterno..."). Una vez que el creyente cree, entonces Dios le concede estas promesas.

Podría decir que por implicancia queda demostrada la naturaleza fiel y bondadosa de Dios para con Sus elegidos, pero el tema principal es la seguridad del pacto incondicional de Dios.

Segundo, tu afirmación sgte - "...sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere" queda contestada cuando entendemos que estas promesas son solo para el que acepta el pacto con Dios, y que una vez aceptado el pacto, Dios hace justamente aquello que tu dices que no hace ("...aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere...), o sea, asegura al creyente en la Gracia de manera completa y firme.

Dios dice que "no (se volvera) atrás de hacerles bien" a los que creen, por lo tanto que Dios condene a un creyente verdadero sería un rompimiento de esta promesa eterna. Es por eso que Pablo dice lo sgte:

"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros...Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 8:33-34,37-39

Dios tambien dice que "(pondra Su) temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de (Él)", de manera que la perseverancia del creyente queda absolutamente asegurada, y todo esto solamente por medio de la fe en Cristo, sin violar la voluntad propia de nadie. Tu afirmación quita completamente el consuelo que este vs. le da al creyente en Cristo.

Bueno, te debo el análisis a los vs. que pusiste, por ser muchos da para rato.

Dios te guarde...
 
Re: arminiano o calvinista?????????

creo sinceramente que el hombre esta tan caido que no puede escroger el bien....eso es imposible pues la voluntad del hombre esta sometida al pecado.................pero por gracias somos salvos pues el espìritu nos ha convencido de pecado y a sus elegidos Dios le ha concedido el don de la fe................ solo or el somos salvos................










Que tal Miniyo, un saludo.



Por mi parte, yo me considero calvinista y no me averguenzo de que me llamen o me identifiquen como tal. Sin embargo, antes que todo apellido y como dijera Spurgeon, mi credo es Cristo y solo Él:

Charles Haddon Spurgeon

Primeras Palabras Predicadas en el Tabernáculo Metropolitano

Quiero proponer que el tema del ministerio de esta iglesia, mientras permanezca en pie su púlpito y haya congregantes que aquí se reúnan, sea la persona de JESUCRISTO. Nunca me avergüenzo de reconocer que soy CALVINISTA; no dudo en llamarme BAUTISTA; pero si me preguntan cuál es mi credo, respondo, “Es JESUCRISTO”. Mi venerado predecesor, el Dr. Gill, ha legado un cuerpo de doctrina, admirable y excelente. Pero el cuerpo de doctrina al que yo me apego y me adhiero para siempre, con la ayuda de Dios, no es la teología del Dr. Gill ni ningún otro cuerpo de doctrina de hombres. Sino JESUCRISTO que es la suma y la sustancia del evangelio, que es Él mismo toda la teología, la encarnación de toda preciosa verdad, la gloriosa personificación del camino, de la verdad y de la vida. (aquí).

Por lo demás, cuando use el término arminianismo o sus derivados no lo tomes personalmente. Simplemente lo haré porque el concepto es facilmente reconocible, por lo menos entre los cristianos.



Solo unas preguntas:

1.- ¿Porque crees que el calvinismo "hace a los cristianos sectarios de teologia de hombres"?

2.- ¿Porque crees que el calvinismo "(divide) el cuerpo de Cristo"?

3.- ¿Porqué crees que el calvinismo "(ciega) para comprender la revelacion de Cristo de una manera plena, pues ya estan prejuiciados por doctrinas de hombres"?

4.- ¿Bajo qué parámetros llegaste a estas conclusiones?



Solo me referiré al punto 2º.

Te daré a entender primero el concepto de libre albedrío que entiendo, para una mayor comprensión tuya de mis respuestas.

El libre albedrío es la capacidad de ejercer nuestras voliciones de manera libre y responsable, independientemente de las opciones, circunstancias y concecuencias que afecten o surgan de este ejercicio. De esta manera, todo aquellos que el hombre haga, lo hace libre y responsablemente, deacuerdo a su voluntad propia, aún cuando estos elementos afecten la desición.

Desde este punto de vista, el libre albedrío como término no tiene sentido, porque la voluntad nunca actua libremente aparte de nuestro intelecto o sentimientos, y a la vez se ve afectada por la corrupción de la naturaleza humana por causa del pecado, no pudiendo ir más allá de lo que ésta le permita hacer, de manera que tiene una inclinación natural hacia la maldad. Es por esto que el hombre debe "nacer de nuevo" para ver el reino de Dios, ni es libre para hacer lo que agrada delante de Él, y es por esto que debe ser Dios Quién salve al hombre en todo aspecto, porque el hombre no tiene en sí mismo ni el poder ni el deseo de hacer la voluntad de Dios, por lo tanto no puede salvarse a sí mismo.

Entonces, es preferible el término "voluntad propia", puesto que esta más deacuerdo al hecho de que toda desición del hombre es hecha deacuerdo a su voluntad de manera libre y responsable, aun aquello que no desearía hacer, como sacarse una muela o amputarse un brazo.

Luego de esta laaaaaarga explicación (espero haber sido claro) sigo con tus afirmaciones:

Tu dices: "En los textos de Juan claramente esta implicito el libre albedrio del hombre aceptando la voluntad de Dios." Yo respondo:

El hombre siempre es responsable de sus desiciones, y que su natural inclinación al mal lo mueva a rechazar la Gracia de Dios no le exime de responsabilidad ¿Porque? porque lo hace libre y voluntariamente. De la misma manera, aquellos que por el Espíritu son regenerados, de ninguna manera son compelidos como por necesidad a creer en Dios, sino que lo hacen libre y voluntariamente.

Ahora vamos a algunos textos interesantes, primero en Juan 6:

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero...Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre." Juan 6:44,64-65

Primero, Jesús, sin negar el hecho de que era rechazado responsable y voluntariamente por los judíos, dejó claro que la salvación del hombre depende absolutamente de la voluntad de Dios para salvarle al decir que "ninguno puede venir a (Jesús), si el Padre que me envió no le trajere".

De esta manera, y por implicancia casi directa, Jesús esta estableciendo el principio de elección, o sea, que es Dios Quien decide a que hombres salvar y a que hombres dejar sufrir las consecuencias de sus pecados.

Segundo, este principio está absolutamente relacionado con los medios de salvación, esto es, el ir hacia Cristo y creer en Él. Esto es claro cuando Cristo dice que "ninguno puede ir" a Él (con ír a Él me refiero al hecho de desear ser salvo) si el Padre no lo lleva a Él (vs. 44). Esto tambien esta relacionado con el medio instrumental de la salvación, la fe, cuando Cristo dice que aquellos que no creían en Él, era porque el Padre no les había dado que creyeran (vs. 64-65 ver Efesios 2:8). De manera que los medios y los fines estan todos en las manos soberanas de Dios.

Tercero, podemos, entonces, concluír tres cosas:

1.- Que por sobre la voluntad del hombre está la voluntad soberana de Dios. La salvación es de Dios y debe ser absolutamente por Gracia.

2.- Que el hombre esta tan miserablemente muerto en pecado y esclavo del mismo, que a menos que Dios obre milagrosamente en Él la salvación completa (literalmente un milagro de resurrección espiritual), éste esta encaminado directa y voluntariamente al infierno.

3.- Que la voluntad propia del hombre en ningun momento es violada, puesto que voluntariamente rechaza a Dios y voluntariamente le recibe.

Ahora vamos a algunos vs. de Juan 10:

"Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." Juan 10:25-26

Primero, nuevamente Jesús pone la voluntad soberana y electiva de Dios por sobre la voluntad propia del hombre al decir que aquellos judíos no creían en Él "porque no (eran) de (sus) ovejas" (ver Juan 8:47, 1 Juan 4:6), porque las ovejas de Jesús "oyen (Su) voz, (son conocidas por Él), y (le) siguen" (vs. 27 ver 2 Timoteo 2:19).

Segundo, nuevamente vemos la relación de la soberanía de Dios con los medios de salvación cuando Jesús dice que los judíos no creían , porque no eran de Sus ovejas.

Tercero, tu me podrías decir - "Pero Jesús no los consideraba Sus ovejas, porque no creían en Él, y una vez que creyesen pasarían a ser ovejas" y yo creo que algunos de los que estaban entre el grupo general puede haber sido una de Sus ovejas, pero esto queda refutado una vez que leamos los sgtes vs.:

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." Juan 10:16

Y:

"...porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." Hechos 18:10

Entonces podemos decir con seguridad que Dios ya considera Sus ovejas o pueblo a aquellos de Sus elegidos que aun no han llegado a creer en Él, conforme al principio que dice que Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

Si Jesús dijo que aquellos judíos no eran de Sus ovejas, entonces es verdad y ellos no eran de Sus ovejas.

Tu dices: "En el texto de Jeremias simplemente te habla de la naturaleza de Dios y que lo que dice lo puedes tener por cierto, sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere". Yo respondo:

Primero, yerras al no darte cuenta que el vs. claramente trata sobre el pacto de Gracia de Dios para con el creyente ("Y haré con ellos pacto eterno..."). Una vez que el creyente cree, entonces Dios le concede estas promesas.

Podría decir que por implicancia queda demostrada la naturaleza fiel y bondadosa de Dios para con Sus elegidos, pero el tema principal es la seguridad del pacto incondicional de Dios.

Segundo, tu afirmación sgte - "...sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere" queda contestada cuando entendemos que estas promesas son solo para el que acepta el pacto con Dios, y que una vez aceptado el pacto, Dios hace justamente aquello que tu dices que no hace ("...aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere...), o sea, asegura al creyente en la Gracia de manera completa y firme.

Dios dice que "no (se volvera) atrás de hacerles bien" a los que creen, por lo tanto que Dios condene a un creyente verdadero sería un rompimiento de esta promesa eterna. Es por eso que Pablo dice lo sgte:

"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros...Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 8:33-34,37-39

Dios tambien dice que "(pondra Su) temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de (Él)", de manera que la perseverancia del creyente queda absolutamente asegurada, y todo esto solamente por medio de la fe en Cristo, sin violar la voluntad propia de nadie. Tu afirmación quita completamente el consuelo que este vs. le da al creyente en Cristo.

Bueno, te debo el análisis a los vs. que pusiste, por ser muchos da para rato.

Dios te guarde...
 
Re: arminiano o calvinista?????????

creo firmemente que Dios en sus escrituras nos revela de la elecciuon divina...como interpretan la palabra elegidos??????????? acaso no es obvio que si algunos son elegidos para la gloria otros son elegidos para el infierno??????????? por que resistri esta gran doctrina...????????????????? es el corazon del evangelio la salvacion por gracia...............yo no soy tan pretensioso para señalar que soy salvo pues elegi la salavacion ya que se que sin ayuda de Dios solo puedo escoger el mal y el pecado ya que estoy caido........... pero el me ha salvado....no mi eleccion..........
 
Re: arminiano o calvinista?????????

saludos john:

De acuerdo con todo excepto:

...acaso no es obvio que si algunos son elegidos para la gloria otros son elegidos para el infierno???????????

Dios no elige a nadie para el infierno. Es el hombre quien libremente se aparta de Dios para condenación, y en el caso de los creyentes es Dios quien libremente nos persuade para amarlo.

bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

pero dime.....como es posible que el hombre pùeda escoger servir a Dios???????eso no lo entiendo......de verdad explicame..........no creo en el libre albedrio...el hombre lo perdio en el huerto del Eden........................ y dime....imaginate que Dios halla muerto por toda la humanidad...pero la mayoria de la humanidad le rechaza..........aacaso eso no es un sacrificio innecesario??????? acaso eso no es que el diablo le gane las almas a Dios????? por que Dios iba a dar su vida por personas que el sabia que le iban a rechazar??????????????????????????????????????????????????????











saludos john:

De acuerdo con todo excepto:



Dios no elige a nadie para el infierno. Es el hombre quien libremente se aparta de Dios para condenación, y en el caso de los creyentes es Dios quien libremente nos persuade para amarlo.

bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Saludos John:

Tengo la impresión de que no me has entendido.

pero dime.....como es posible que el hombre pùeda escoger servir a Dios???????eso no lo entiendo......de verdad explicame..........no creo en el libre albedrio...el hombre lo perdio en el huerto del Eden........................

No recuerdo haber escrito que el hombre escogiera servir a Dios. Pero te puedo decir que el hombre no puede hacer tal cosa a menos que el Espíritu de Dios le haya persuadido. Cuando dices que el hombre perdió el libre albedrio en el huerto me parece que es un extremo. De acuerdo a la carta de Romanos el hombre lo que perdió en el huerto fue la capacidad de ejercer sanamente su libre albedrío. Si fuera solo un títere del pecado de cierto que tendría justificación, pero no es así. El ser humano es responsable de su pecado por la razón de que ha ejercido su libertad en contra de Dios. No niego el libre albedrio, sino el que éste nos lleve a Dios.

y dime....imaginate que Dios halla muerto por toda la humanidad...pero la mayoria de la humanidad le rechaza..........aacaso eso no es un sacrificio innecesario???????

Por supuesto. El Señor no murió por todos y cada uno de los seres humanos existentes. Pero eso no implíca que los demás hayan sido creados para el infierno.

acaso eso no es que el diablo le gane las almas a Dios????? por que Dios iba a dar su vida por personas que el sabia que le iban a rechazar??????????????????????????????????????????????????????

De acuerdo. Pero eso no implica que los creo para eso. Espero que aportes los versículos que te llevan a esa conclusión para elevar la discusión a un nivel más edificante.

bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

hay una parte de tu respuesta que no me cuadra........tu dices que todos tenemos la oportuinidad de salvacion o no??? pero tambien estas de acuerdo conmigo con respecto a que Dios no murio por todos...........entonces no sera que Dios solo murio por los elegidos?????

del libre albedrio dices que no es la capacidad para escoger entre Dios o el pecado pues el hombre no escoge sino solo el mal...entonces que entiendes por libre albedrio???????






Saludos John:

Tengo la impresión de que no me has entendido.



No recuerdo haber escrito que el hombre escogiera servir a Dios. Pero te puedo decir que el hombre no puede hacer tal cosa a menos que el Espíritu de Dios le haya persuadido. Cuando dices que el hombre perdió el libre albedrio en el huerto me parece que es un extremo. De acuerdo a la carta de Romanos el hombre lo que perdió en el huerto fue la capacidad de ejercer sanamente su libre albedrío. Si fuera solo un títere del pecado de cierto que tendría justificación, pero no es así. El ser humano es responsable de su pecado por la razón de que ha ejercido su libertad en contra de Dios. No niego el libre albedrio, sino el que éste nos lleve a Dios.



Por supuesto. El Señor no murió por todos y cada uno de los seres humanos existentes. Pero eso no implíca que los demás hayan sido creados para el infierno.



De acuerdo. Pero eso no implica que los creo para eso. Espero que aportes los versículos que te llevan a esa conclusión para elevar la discusión a un nivel más edificante.

bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

hay una parte de tu respuesta que no me cuadra........tu dices que todos tenemos la oportuinidad de salvacion o no???

Todos reciben un llamado de Dios, pero no todos son capaces de escucharlo. Solamente los elegidos. Es Pablo quien dice que Dios "manda en todo lugar a los hombres que se arrepientan" y con eso no está diciendo que todos responderán. Pero cuando una persona no elegida escucha el llamado, al negarse, hace evidente que se encuentra bajo el juicio de Dios. Todos recibimos el llamado, pero no todos tenemos la oportunidad.

pero tambien estas de acuerdo conmigo con respecto a que Dios no murio por todos...........entonces no sera que Dios solo murio por los elegidos?????

Solamente por los elegidos.

del libre albedrio dices que no es la capacidad para escoger entre Dios o el pecado pues el hombre no escoge sino solo el mal...entonces que entiendes por libre albedrio???????

Adán contaba con una capacidad entre lo bueno y lo malo, pero también con el entendimiento de la voluntad de Dios; lo que perdió tras el pecado fue la facultad de entender la voluntad de Dios. Todos los seres humanos en algun momento de su vida han elegido hacer cosas buenas, pero carecen de un entendimiento divino para acercarse a la voluntad de Dios. Por eso no son capaces de conocer a Jesucristo. El hombre ha perdido la capacidad de entender a Dios, aunque en ocasiones opte por cosas buenas.

Bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

asi que eres calvinista .......pensaba que eras arminiano.......






Todos reciben un llamado de Dios, pero no todos son capaces de escucharlo. Solamente los elegidos. Es Pablo quien dice que Dios "manda en todo lugar a los hombres que se arrepientan" y con eso no está diciendo que todos responderán. Pero cuando una persona no elegida escucha el llamado, al negarse, hace evidente que se encuentra bajo el juicio de Dios. Todos recibimos el llamado, pero no todos tenemos la oportunidad.



Solamente por los elegidos.



Adán contaba con una capacidad entre lo bueno y lo malo, pero también con el entendimiento de la voluntad de Dios; lo que perdió tras el pecado fue la facultad de entender la voluntad de Dios. Todos los seres humanos en algun momento de su vida han elegido hacer cosas buenas, pero carecen de un entendimiento divino para acercarse a la voluntad de Dios. Por eso no son capaces de conocer a Jesucristo. El hombre ha perdido la capacidad de entender a Dios, aunque en ocasiones opte por cosas buenas.

Bendiciones
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Que tal Miniyo, un saludo.



Por mi parte, yo me considero calvinista y no me averguenzo de que me llamen o me identifiquen como tal. Sin embargo, antes que todo apellido y como dijera Spurgeon, mi credo es Cristo y solo Él:

Charles Haddon Spurgeon

Primeras Palabras Predicadas en el Tabernáculo Metropolitano

Quiero proponer que el tema del ministerio de esta iglesia, mientras permanezca en pie su púlpito y haya congregantes que aquí se reúnan, sea la persona de JESUCRISTO. Nunca me avergüenzo de reconocer que soy CALVINISTA; no dudo en llamarme BAUTISTA; pero si me preguntan cuál es mi credo, respondo, “Es JESUCRISTO”. Mi venerado predecesor, el Dr. Gill, ha legado un cuerpo de doctrina, admirable y excelente. Pero el cuerpo de doctrina al que yo me apego y me adhiero para siempre, con la ayuda de Dios, no es la teología del Dr. Gill ni ningún otro cuerpo de doctrina de hombres. Sino JESUCRISTO que es la suma y la sustancia del evangelio, que es Él mismo toda la teología, la encarnación de toda preciosa verdad, la gloriosa personificación del camino, de la verdad y de la vida. (aquí).

Por lo demás, cuando use el término arminianismo o sus derivados no lo tomes personalmente. Simplemente lo haré porque el concepto es facilmente reconocible, por lo menos entre los cristianos.



Solo unas preguntas:

1.- ¿Porque crees que el calvinismo "hace a los cristianos sectarios de teologia de hombres"?

2.- ¿Porque crees que el calvinismo "(divide) el cuerpo de Cristo"?

3.- ¿Porqué crees que el calvinismo "(ciega) para comprender la revelacion de Cristo de una manera plena, pues ya estan prejuiciados por doctrinas de hombres"?

4.- ¿Bajo qué parámetros llegaste a estas conclusiones?



Solo me referiré al punto 2º.

Te daré a entender primero el concepto de libre albedrío que entiendo, para una mayor comprensión tuya de mis respuestas.

El libre albedrío es la capacidad de ejercer nuestras voliciones de manera libre y responsable, independientemente de las opciones, circunstancias y concecuencias que afecten o surgan de este ejercicio. De esta manera, todo aquellos que el hombre haga, lo hace libre y responsablemente, deacuerdo a su voluntad propia, aún cuando estos elementos afecten la desición.

Desde este punto de vista, el libre albedrío como término no tiene sentido, porque la voluntad nunca actua libremente aparte de nuestro intelecto o sentimientos, y a la vez se ve afectada por la corrupción de la naturaleza humana por causa del pecado, no pudiendo ir más allá de lo que ésta le permita hacer, de manera que tiene una inclinación natural hacia la maldad. Es por esto que el hombre debe "nacer de nuevo" para ver el reino de Dios, ni es libre para hacer lo que agrada delante de Él, y es por esto que debe ser Dios Quién salve al hombre en todo aspecto, porque el hombre no tiene en sí mismo ni el poder ni el deseo de hacer la voluntad de Dios, por lo tanto no puede salvarse a sí mismo.

Entonces, es preferible el término "voluntad propia", puesto que esta más deacuerdo al hecho de que toda desición del hombre es hecha deacuerdo a su voluntad de manera libre y responsable, aun aquello que no desearía hacer, como sacarse una muela o amputarse un brazo.

Luego de esta laaaaaarga explicación (espero haber sido claro) sigo con tus afirmaciones:

Tu dices: "En los textos de Juan claramente esta implicito el libre albedrio del hombre aceptando la voluntad de Dios." Yo respondo:

El hombre siempre es responsable de sus desiciones, y que su natural inclinación al mal lo mueva a rechazar la Gracia de Dios no le exime de responsabilidad ¿Porque? porque lo hace libre y voluntariamente. De la misma manera, aquellos que por el Espíritu son regenerados, de ninguna manera son compelidos como por necesidad a creer en Dios, sino que lo hacen libre y voluntariamente.

Ahora vamos a algunos textos interesantes, primero en Juan 6:

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero...Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre." Juan 6:44,64-65

Primero, Jesús, sin negar el hecho de que era rechazado responsable y voluntariamente por los judíos, dejó claro que la salvación del hombre depende absolutamente de la voluntad de Dios para salvarle al decir que "ninguno puede venir a (Jesús), si el Padre que me envió no le trajere".

De esta manera, y por implicancia casi directa, Jesús esta estableciendo el principio de elección, o sea, que es Dios Quien decide a que hombres salvar y a que hombres dejar sufrir las consecuencias de sus pecados.

Segundo, este principio está absolutamente relacionado con los medios de salvación, esto es, el ir hacia Cristo y creer en Él. Esto es claro cuando Cristo dice que "ninguno puede ir" a Él (con ír a Él me refiero al hecho de desear ser salvo) si el Padre no lo lleva a Él (vs. 44). Esto tambien esta relacionado con el medio instrumental de la salvación, la fe, cuando Cristo dice que aquellos que no creían en Él, era porque el Padre no les había dado que creyeran (vs. 64-65 ver Efesios 2:8). De manera que los medios y los fines estan todos en las manos soberanas de Dios.

Tercero, podemos, entonces, concluír tres cosas:

1.- Que por sobre la voluntad del hombre está la voluntad soberana de Dios. La salvación es de Dios y debe ser absolutamente por Gracia.

2.- Que el hombre esta tan miserablemente muerto en pecado y esclavo del mismo, que a menos que Dios obre milagrosamente en Él la salvación completa (literalmente un milagro de resurrección espiritual), éste esta encaminado directa y voluntariamente al infierno.

3.- Que la voluntad propia del hombre en ningun momento es violada, puesto que voluntariamente rechaza a Dios y voluntariamente le recibe.

Ahora vamos a algunos vs. de Juan 10:

"Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." Juan 10:25-26

Primero, nuevamente Jesús pone la voluntad soberana y electiva de Dios por sobre la voluntad propia del hombre al decir que aquellos judíos no creían en Él "porque no (eran) de (sus) ovejas" (ver Juan 8:47, 1 Juan 4:6), porque las ovejas de Jesús "oyen (Su) voz, (son conocidas por Él), y (le) siguen" (vs. 27 ver 2 Timoteo 2:19).

Segundo, nuevamente vemos la relación de la soberanía de Dios con los medios de salvación cuando Jesús dice que los judíos no creían , porque no eran de Sus ovejas.

Tercero, tu me podrías decir - "Pero Jesús no los consideraba Sus ovejas, porque no creían en Él, y una vez que creyesen pasarían a ser ovejas" y yo creo que algunos de los que estaban entre el grupo general puede haber sido una de Sus ovejas, pero esto queda refutado una vez que leamos los sgtes vs.:

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." Juan 10:16

Y:

"...porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." Hechos 18:10

Entonces podemos decir con seguridad que Dios ya considera Sus ovejas o pueblo a aquellos de Sus elegidos que aun no han llegado a creer en Él, conforme al principio que dice que Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

Si Jesús dijo que aquellos judíos no eran de Sus ovejas, entonces es verdad y ellos no eran de Sus ovejas.

Tu dices: "En el texto de Jeremias simplemente te habla de la naturaleza de Dios y que lo que dice lo puedes tener por cierto, sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere". Yo respondo:

Primero, yerras al no darte cuenta que el vs. claramente trata sobre el pacto de Gracia de Dios para con el creyente ("Y haré con ellos pacto eterno..."). Una vez que el creyente cree, entonces Dios le concede estas promesas.

Podría decir que por implicancia queda demostrada la naturaleza fiel y bondadosa de Dios para con Sus elegidos, pero el tema principal es la seguridad del pacto incondicional de Dios.

Segundo, tu afirmación sgte - "...sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere" queda contestada cuando entendemos que estas promesas son solo para el que acepta el pacto con Dios, y que una vez aceptado el pacto, Dios hace justamente aquello que tu dices que no hace ("...aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere...), o sea, asegura al creyente en la Gracia de manera completa y firme.

Dios dice que "no (se volvera) atrás de hacerles bien" a los que creen, por lo tanto que Dios condene a un creyente verdadero sería un rompimiento de esta promesa eterna. Es por eso que Pablo dice lo sgte:

"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros...Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 8:33-34,37-39

Dios tambien dice que "(pondra Su) temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de (Él)", de manera que la perseverancia del creyente queda absolutamente asegurada, y todo esto solamente por medio de la fe en Cristo, sin violar la voluntad propia de nadie. Tu afirmación quita completamente el consuelo que este vs. le da al creyente en Cristo.

Bueno, te debo el análisis a los vs. que pusiste, por ser muchos da para rato.

Dios te guarde...

---------------------------------------------------​

Hola kimeradrummer, despues de tantos dias, aqui vengo con la respuesta debida. Que la paz de Cristo sea contigo.

Solo unas preguntas:

1.- ¿Porque crees que el calvinismo "hace a los cristianos sectarios de teologia de hombres"?

Porque es la experiencia que tengo de los cristianos calvinistas que conozco. Sobre todo cuando se toca el punto de la predestinacion.

2.- ¿Porque crees que el calvinismo "(divide) el cuerpo de Cristo"?

Porque esta actitud de ellos de creerse en la verdad absoluta les lleva a despreciar las creencias de los que no creen como ellos sobre el tema de la predestinacion.

3.- ¿Porqué crees que el calvinismo "(ciega) para comprender la revelacion de Cristo de una manera plena, pues ya estan prejuiciados por doctrinas de hombres"?

Porque cuando alguien cree que lo sabe todo, ya no tiene nada mas que aprender. Es como cuando Jesus les dijo a los fariseos ...

Juan 9:41

Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado;
mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

Y Pablo a los Corintios

1 Corintios 8:2

Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como
debe saberlo.


4.- ¿Bajo qué parámetros llegaste a estas conclusiones?

Me congregue en una congregacion calvinista durante algun tiempo, y aun recientemente, he tenido trato con hermanos que profesan esta doctrina.

Aunque creo que debo aclarar que yo creo en la predestinacion de Dios y la eleccion de los escogidos, pero no como lo explica la doctrina calvinista.

Solo me referiré al punto 2º.

Te daré a entender primero el concepto de libre albedrío que entiendo, para una mayor comprensión tuya de mis respuestas.

El libre albedrío es la capacidad de ejercer nuestras voliciones de manera libre y responsable, independientemente de las opciones, circunstancias y concecuencias que afecten o surgan de este ejercicio. De esta manera, todo aquellos que el hombre haga, lo hace libre y responsablemente, deacuerdo a su voluntad propia, aún cuando estos elementos afecten la desición.

Por lo que veo, la disquisicion que haces sobre el libre albedrio es lo que puede llevar a malos entendidos. Para mi es algo mas simple, es la capacidad de elegir entre diferentes opciones.

Desde este punto de vista, el libre albedrío como término no tiene sentido, porque la voluntad nunca actua libremente aparte de nuestro intelecto o sentimientos, y a la vez se ve afectada por la corrupción de la naturaleza humana por causa del pecado, no pudiendo ir más allá de lo que ésta le permita hacer, de manera que tiene una inclinación natural hacia la maldad. Es por esto que el hombre debe "nacer de nuevo" para ver el reino de Dios, ni es libre para hacer lo que agrada delante de Él, y es por esto que debe ser Dios Quién salve al hombre en todo aspecto, porque el hombre no tiene en sí mismo ni el poder ni el deseo de hacer la voluntad de Dios, por lo tanto no puede salvarse a sí mismo.

Esta disquisicion filosofica niega la Palabra de Dios y por eso no la acepto. Yo creo a Dios.

Génesis 4:7

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres
bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será
su deseo, y tú te enseñorearás de él.


Por otro lado, yo no creo que el hombre pueda salvarse a si mismo, porque si esto fuese posible entonces en vano murio Cristo. Asi que veo que no entiendes de lo que hablo. El hombre puede escoger entre el bien y el mal, pero no lo puede hacer fuera de Dios, y esto es verdad para los creyentes e incredulos (aunque estos ultimos no lo hacen por su incredulidad), tambien es cierto para el pueblo de Dios y para los que no lo son. Pablo lo explicaba asi.

Romanos 2:14

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por
naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan
ley, son ley para sí mismos,


Segun tu, esta gente no podrian elegir y mucho menos hacer la voluntad de Dios, pero la Escritura te contradice.

Romanos 2:15

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando
testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles
sus razonamientos,


Entonces, es preferible el término "voluntad propia", puesto que esta más deacuerdo al hecho de que toda desición del hombre es hecha deacuerdo a su voluntad de manera libre y responsable, aun aquello que no desearía hacer, como sacarse una muela o amputarse un brazo.

Esto que tu defines "voluntad propia", es libre albedrio.

Primero, Jesús, sin negar el hecho de que era rechazado responsable y voluntariamente por los judíos, dejó claro que la salvación del hombre depende absolutamente de la voluntad de Dios para salvarle al decir que "ninguno puede venir a (Jesús), si el Padre que me envió no le trajere".

De esta manera, y por implicancia casi directa, Jesús esta estableciendo el principio de elección, o sea, que es Dios Quien decide a que hombres salvar y a que hombres dejar sufrir las consecuencias de sus pecados.

Aqui es donde diferimos. Yo creo que Dios es el que trae a la gente a Cristo siempre, y El los llama, pero Dios llama a todos los hombres y resulta que los escogidos son los que creyeron a Dios y le abrieron la puerta de su corazon y le entregaron las vidas, los otros Dios los habia predestinado para participar de Cristo y ellos lo rechazaron, por eso nunca fueron escogidos.

Mateo 22:14

Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Para entender esto hay que diferenciar dos cosas:

1º Dios antes que nazcamos como hombres ya sabe toda nuestra historia y por lo tanto sabe si somos escogidos o reprobados desde el principio, antes de todas las cosas.

1 Pedro 1:2

elegidos según la presciencia de Dios Padre en
santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados
con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean
multiplicadas.


Pero la decision de que fuesen reprobados (los que lo fueron), no fue de Dios sino de los mismos hombres que rechazaron a Dios (Mateo 22:1-14).

2º El hombre desconoce el fin ultimo de las cosas y la meta final, por eso Dios les da un Camino para que lleguen a lo que Dios predestino para ellos en Cristo, asi como para nosotros (Efesios 1:5), Dios no hace acepción de personas.

Mateo 22:4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.

Toda estaba listo y preparado para ellos, pero no quisieron. Asi que resulta que quien cree a Dios, llega a la meta y el que le rechaza, nunca puede llegar.

Ahora bien, como Dios sabe que sin El nadie podria salvarse (ni aun los que creen), por eso proveyo a Cristo para que salvase a los que crean, por eso decimos que la salvacion es de gracia, porque no seria posible aparte del don o regalo o gracia de Dios que es Cristo.

Segundo, este principio está absolutamente relacionado con los medios de salvación, esto es, el ir hacia Cristo y creer en Él. Esto es claro cuando Cristo dice que "ninguno puede ir" a Él (con ír a Él me refiero al hecho de desear ser salvo) si el Padre no lo lleva a Él (vs. 44). Esto tambien esta relacionado con el medio instrumental de la salvación, la fe, cuando Cristo dice que aquellos que no creían en Él, era porque el Padre no les había dado que creyeran (vs. 64-65 ver Efesios 2:8). De manera que los medios y los fines estan todos en las manos soberanas de Dios.

Aqui tambien difiero de tu interpretacion, porque si bien es cierto que nadie puede llegar a Cristo a parte del Padre, tambien es cierto que en los que rechazaron a Cristo el Padre quiso llevarlos a Cristo y ellos no quisieron.

1 Timoteo 2:4

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al
conocimiento de la verdad.

Lucas 13:34

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y
apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise
juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo
de sus alas, y no quisiste!


Por lo tanto, los que resistieron y rechazaron la gracia de Dios son responsables de su eleccion y culpables por ello, pero Dios se porto con ellos de la misma manera que con los escogidos, demostrando que no hace acepcion de personas.

La diferencia esta en que unos abrieron la puerta y El entro y otros la cerraron y no dejaron entrar al Salvador en sus vidas porque asi lo quisieron. Es como un coche sin gasolina, si le abres el tapon del deposito de gasolina y lo llenas, puede funcionar, pero si te niegas a sacar el tapon de la gasolina, aunque haya gasolina disponible, el coche nunca funcionara.

Tercero, podemos, entonces, concluír tres cosas:

1.- Que por sobre la voluntad del hombre está la voluntad soberana de Dios. La salvación es de Dios y debe ser absolutamente por Gracia.

Esto es totalmente cierto.

2.- Que el hombre esta tan miserablemente muerto en pecado y esclavo del mismo, que a menos que Dios obre milagrosamente en Él la salvación completa (literalmente un milagro de resurrección espiritual), éste esta encaminado directa y voluntariamente al infierno.

Esto es falso, como ya demostre anteriormente. Es cierto que aparte de Dios el hombre esta perdido, pero tambien es cierto que el hombre puede escoger lo que Dios le ofrece y salvarse (no por lo que el hace, sino por lo que hizo Dios por el).

3.- Que la voluntad propia del hombre en ningun momento es violada, puesto que voluntariamente rechaza a Dios y voluntariamente le recibe.

Por eso proclamo y defiendo que todo aquel que venga a Cristo voluntariamente, puede ser salvo.

Ahora vamos a algunos vs. de Juan 10:

"Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." Juan 10:25-26

Primero, nuevamente Jesús pone la voluntad soberana y electiva de Dios por sobre la voluntad propia del hombre al decir que aquellos judíos no creían en Él "porque no (eran) de (sus) ovejas" (ver Juan 8:47, 1 Juan 4:6), porque las ovejas de Jesús "oyen (Su) voz, (son conocidas por Él), y (le) siguen" (vs. 27 ver 2 Timoteo 2:19).

Te vuelvo a decir lo mismo que antes. Aunque es verdad lo que dice Jesus, tambien es verdad que si le hubiesen recibido, Jesus los hubiese aceptado.

Juan 6:37

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí
viene, no le echo fuera.


Segundo, nuevamente vemos la relación de la soberanía de Dios con los medios de salvación cuando Jesús dice que los judíos no creían , porque no eran de Sus ovejas.

La prueba de que no eran de sus ovejas es que lo rechazaban (y en ese momento no eran sus ovejas), pero, ¿Cuantas veces hemos escuchado testimonio de personas que han rechazado a Cristo, hasta que llego la hora de su conversion y creyeron, naciendo de nuevo? ¿Eran estas personas ovejas de Cristo? ¿Que le paso a Pablo? ¿Era Pablo oveja de Cristo?, todos sabemos que Pablo no escucho a Cristo en un principio. Segun tu, al ser Pablo oveja de Cristo tenia que haber escuchado desde el principio, pero las Escrituras demuestran que esto no funciona asi.

Tercero, tu me podrías decir - "Pero Jesús no los consideraba Sus ovejas, porque no creían en Él, y una vez que creyesen pasarían a ser ovejas" y yo creo que algunos de los que estaban entre el grupo general puede haber sido una de Sus ovejas, pero esto queda refutado una vez que leamos los sgtes vs.:

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." Juan 10:16

Y:

"...porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." Hechos 18:10

Entonces podemos decir con seguridad que Dios ya considera Sus ovejas o pueblo a aquellos de Sus elegidos que aun no han llegado a creer en Él, conforme al principio que dice que Dios llama las cosas que no son como si fuesen.

Pues como ya te expuse anteriormente, no estoy de acuerdo con tu elucubracion, porque puede pasar que simplemente es verdad en ese momento pero no en un futuro proximo. Como paso con Pablo.

Si Jesús dijo que aquellos judíos no eran de Sus ovejas, entonces es verdad y ellos no eran de Sus ovejas.

Esto lo considero cierto, solamente para los judios a los que Cristo se referia y con los que estaba hablando, y no con los que estaban escuchando.

Tu dices: "En el texto de Jeremias simplemente te habla de la naturaleza de Dios y que lo que dice lo puedes tener por cierto, sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere". Yo respondo:

Primero, yerras al no darte cuenta que el vs. claramente trata sobre el pacto de Gracia de Dios para con el creyente ("Y haré con ellos pacto eterno..."). Una vez que el creyente cree, entonces Dios le concede estas promesas.

Podría decir que por implicancia queda demostrada la naturaleza fiel y bondadosa de Dios para con Sus elegidos, pero el tema principal es la seguridad del pacto incondicional de Dios.

El que te equivocas eres tu. Las promesas de Dios, en Cristo Jesus, son universales y Dios no hace acepcion de personas. Auque es cierto que les aprovecha a los que entran en el pacto y permanecen en el.

Génesis 22:18

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la
tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Gálatas 3:16

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su
simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos,
sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.


Dios es fiel y bondadoso tanto con los elegidos como con los reprobados y no solamente con los escogidos, como insinuas.

Mateo 5:45

para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los
cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que
hace llover sobre justos e injustos.


Segundo, tu afirmación sgte - "...sin embargo aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere" queda contestada cuando entendemos que estas promesas son solo para el que acepta el pacto con Dios, y que una vez aceptado el pacto, Dios hace justamente aquello que tu dices que no hace ("...aunque Dios haga esto el hombre le puede decir que no quiere...), o sea, asegura al creyente en la Gracia de manera completa y firme.

Dios dice que "no (se volvera) atrás de hacerles bien" a los que creen, por lo tanto que Dios condene a un creyente verdadero sería un rompimiento de esta promesa eterna. Es por eso que Pablo dice lo sgte:

"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros...Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 8:33-34,37-39

Dios tambien dice que "(pondra Su) temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de (Él)", de manera que la perseverancia del creyente queda absolutamente asegurada, y todo esto solamente por medio de la fe en Cristo, sin violar la voluntad propia de nadie. Tu afirmación quita completamente el consuelo que este vs. le da al creyente en Cristo.

Te equivocas de nuevo, Dios no hace acepcion de personas y el que esta en Cristo puede caer si asi lo decide por su propia voluntad.

Ezequiel 18:24

Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere
maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el
impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que
hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que
prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.


Asi que el pecador tiene la Palabra de Dios como garantia.

Ezequiel 18:21

Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo,
y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y
la justicia, de cierto vivirá; no morirá.

Ezequiel 18:22

Todas las transgresiones que cometió, no le serán
recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

Ezequiel 18:23

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor.
¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?


Aqui podemos ver con claridad que Dios no predestina a nadie para reprobacion, los reprobos lo llegan a ser por rechazar a Dios de sus vidas y amar el pecado. Lo mismo que es cierto que nadie se salva por si mismo, sino por haber recibido de corazon al Salvador que Dios dio a los hombres, Jesucristo y permanecer en El por su gracia.

Bueno, te debo el análisis a los vs. que pusiste, por ser muchos da para rato.

Te entiendo ... No veas lo que me ha costado responder a esto porque a veces tengo la impresion que es dar vueltas sobre un eje y que no tiene mucho sentido porque los argumentos se repiten y parece que nunca se va a llegar a una conclusion mas clara.

Dios te guarde...

Igualmente

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Miniyo:

Si el hombre puede salvarse a si mismo a traves de su propio esfuerzo y voluntad, entonces entra otro factor a la ecuación y ese es el factor chance. Chance mata a Dios y deja entrar toda clase de humanismo, y teorías de evolución etc. De nuevo, esto es, si lo dejas entrar. La salvacion es de nuestro Dios solamente. Y aun el libre albedrío que defiendes esta sujeto sin esperanza a tus estados de animo y situaciones que tambien estan controladas por...Dios exacto. Como de libre es entonces si esta sujeto a nuestro pecado original y situaciones externas que nos influencian? El libre albedrío es una falacia total.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Miniyo dió las siguientes citas bíblicas:

Ezequiel 18:24

Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere
maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el
impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que
hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que
prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.

Asi que el pecador tiene la Palabra de Dios como garantia.

Ezequiel 18:21

Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo,
y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y
la justicia, de cierto vivirá; no morirá.

Ezequiel 18:22

Todas las transgresiones que cometió, no le serán
recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

Ezequiel 18:23

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor.
¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

En el contexto correcto esto son palabras de el profeta Ezequiel a Israel que vivía bajo la ley, un sistema de obras.

Escribiste ademas:
"Aqui podemos ver con claridad que Dios no predestina a nadie para reprobacion, los reprobos lo llegan a ser por rechazar a Dios de sus vidas y amar el pecado. Lo mismo que es cierto que nadie se salva por si mismo, sino por haber recibido de corazon al Salvador que Dios dio a los hombres, Jesucristo y permanecer en El por su gracia."

Pablo dijo:
(Eph 1:4) Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(Eph 1:5) Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

Es todo el mundo salvo? No. Como todo el mundo no se ha de salvar solo un grupo que Pablo dice fueron predestinados, logicamente existe otro grupo el cual Dios no tuvo a bien predestinarlos para salvacion desde antes de la fundacion del mundo. Y si no los predestinó para salvación para que los predestinó? Si, parece injusto, pero niguno de nosotros puede pensar menos de Dios por eso, porque el es soberano y el es el unico omnisciente.

Si vamos a criticarle por no escoger a tu primo para salvación (y esto no se sabe nunca a ciencia cierta pues solo Dios conoce el corazón) por ejemplo, tendríamos que igualmente criticarle por escogerte a ti y a mi para ser salvos. Por que tu y yo no nos merecemos nada, ni tan solo oler la salvacion de lejos. Mas claro no puede ser esto miniyo.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Miniyo:

Si el hombre puede salvarse a si mismo a traves de su propio esfuerzo y voluntad, entonces entra otro factor a la ecuación y ese es el factor chance. Chance mata a Dios y deja entrar toda clase de humanismo, y teorías de evolución etc. De nuevo, esto es, si lo dejas entrar. La salvacion es de nuestro Dios solamente. Y aun el libre albedrío que defiendes esta sujeto sin esperanza a tus estados de animo y situaciones que tambien estan controladas por...Dios exacto. Como de libre es entonces si esta sujeto a nuestro pecado original y situaciones externas que nos influencian? El libre albedrío es una falacia total.

--------------------------------------------------​

A veces pienso que respondeis sin haber leido lo que se expone.

---------------------------------------------------​

Por otro lado, yo no creo que el hombre pueda salvarse a si mismo, porque si esto fuese posible entonces en vano murio Cristo. Asi que veo que no entiendes de lo que hablo. El hombre puede escoger entre el bien y el mal, pero no lo puede hacer fuera de Dios, y esto es verdad para los creyentes e incredulos (aunque estos ultimos no lo hacen por su incredulidad), tambien es cierto para el pueblo de Dios y para los que no lo son.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Mis disculpas.

Estas en el medio entonces?

Te entiendo, para mi el concepto reformado de la fe fue lo que me hizo entenderlo.

(Joh 1:12) Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su Nombre;

(Joh 1:13) los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

El es el autor y consumador de nuestra fe. Literalmente.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Lo mas alarmante del caso es que a traves de la tv, la radio, los evangelistas mas "grandes" y la gente mas "importante" ignoran esta doctrina fundamental totalmente. Eso mas que alarmante, es un desastre.
 
Re: arminiano o calvinista?????????

Miniyo dió las siguientes citas bíblicas:

Ezequiel 18:24

Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere
maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el
impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que
hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que
prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.

Asi que el pecador tiene la Palabra de Dios como garantia.

Ezequiel 18:21

Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo,
y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y
la justicia, de cierto vivirá; no morirá.

Ezequiel 18:22

Todas las transgresiones que cometió, no le serán
recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

Ezequiel 18:23

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor.
¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

En el contexto correcto esto son palabras de el profeta Ezequiel a Israel que vivía bajo la ley, un sistema de obras.

Escribiste ademas:
"Aqui podemos ver con claridad que Dios no predestina a nadie para reprobacion, los reprobos lo llegan a ser por rechazar a Dios de sus vidas y amar el pecado. Lo mismo que es cierto que nadie se salva por si mismo, sino por haber recibido de corazon al Salvador que Dios dio a los hombres, Jesucristo y permanecer en El por su gracia."

Pablo dijo:
(Eph 1:4) Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

(Eph 1:5) Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

Es todo el mundo salvo? No. Como todo el mundo no se ha de salvar solo un grupo que Pablo dice fueron predestinados, logicamente existe otro grupo el cual Dios no tuvo a bien predestinarlos para salvacion desde antes de la fundacion del mundo. Y si no los predestinó para salvación para que los predestinó? Si, parece injusto, pero niguno de nosotros puede pensar menos de Dios por eso, porque el es soberano y el es el unico omnisciente.

Si vamos a criticarle por no escoger a tu primo para salvación (y esto no se sabe nunca a ciencia cierta pues solo Dios conoce el corazón) por ejemplo, tendríamos que igualmente criticarle por escogerte a ti y a mi para ser salvos. Por que tu y yo no nos merecemos nada, ni tan solo oler la salvacion de lejos. Mas claro no puede ser esto miniyo.

----------------------------------------------​

No entiendes nada. ¿Dios cambia? ¿Es diferente el Dios del Antiguo testamento del Dios del Nuevo Testamento? ¿La palabra que dijo antiguamente, acaso, no es verdad hoy? ¿Hace Dios acepcion de personas?

Salmos 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre;
Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.


Y lo que dice Pablo, es verdad, pero no lo entiendes. Yo ya lo explique anteriormente, si no lo entiendes, no se explicartelo mejor. Tu eres de esos a los que me referia que no pueden aprender porque estan encerrados en "su verdad". Esto es tipico de los religiosos, ellos decian cosas como estas.

Juan 7:48

¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de
los fariseos?

Juan 7:49

Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.


Solo el Espiritu Santo revela la verdad de Dios y los que siguen las doctrinas de los hombres seran engañados.

Que Dios les bendiga a todos

Paz