EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I


  • Votantes totales
    3
  • Encuesta cerrada .
4 Enero 2006
100
0
Libre albedrío es el poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina. Un acto libre por entero es en sí mismo una causa y no un efecto; está fuera de la secuencia causal o de la ley de la causalidad. La cuestión de la capacidad del ser humano para determinar sus acciones es importante en la filosofía occidental, en particular en la metafísica en la ética, así como en la teología. Por lo general, la doctrina extrema en la que se afirma la libertad de la voluntad se llama libertarismo; su opuesta, determinismo, es aquella donde la acción humana no se dispone con autonomía, sino que más bien es el resultado de influencias tales como las pasiones, los deseos, las condiciones físicas y las circunstancias externas fuera del control del individuo.
Ahora bien, si el ser humano tiene libre albedrío, ¿ por qué a veces es esclavo de conductas pecaminosas que es incapaz de abandonar ?. La respuesta es simple:
Dios tiene un plan A para TODOS nosotros, el plan A es vivir por FE el camino de Dios. Desafortunadamente existe un plan B, el plan B es vivir nuestro camino siguiendo el razonamiento humanista. El humanista dirá: “No veo el camino de Dios” o “Como no creo en Dios, seguiré mi propio camino”. Salomón nos exhorta a seguir el camino de Dios cuando escribe: “No te apoyes en tu propia prudencia” (Plan B), pero “reconócelo en todos tus caminos” (Plan A) PROVERBIOS 3: 5-6.
La fuerza del Plan A la determina nuestra convicción personal en el sentido de que el camino de DIOS siempre es el correcto. La fortaleza del Plan B la determina la cantidad de tiempo y energía que invertimos en la conservación de los pensamientos contrarios a la Palabra de Dios. El Plan B está saturado de mecanismos de defensa y de fortalezas erigidas contra el conocimiento de DIOS. 2 CORINTIOS 10: 3-5.
Mientras más tiempo y energía invertimos en la contemplación de nuestros propios planes acerca de cómo dirigir nuestra vida, es menos probable que busquemos el plan de DIOS. Empezamos a rebotar entre reconocer el plan de DIOS y apoyarnos en nuestra propia prudencia.
Por ejemplo, el plan de DIOS es que el matrimonio se un compromiso heterosexual, monógamo y vitalicio. Supongamos que una esposa cristiana empiece a razonar: No se si mi matrimonio va a durar. En caso que así ocurriera, es mejor que consiga un trabajo para asegurar mi futuro. ¿ Es malo conseguir un trabajo ?, por supuesto que NO, pero en este caso, todo compromiso que esta esposa haga en el Plan B disminuye su compromiso con el Plan A. Mientras más piensa en el Plan B, mayores son las posibilidades de necesitarlo. En realidad ha hecho planes para que su matrimonio fracase.
¿ Donde se originan los pensamientos del Plan B ?. Hay tres fuentes primarias:
Primero, nuestra carne aún genera pensamientos e ideas humanistas. Nuestra carne es esa parte de nosotros entrenada para vivir independientemente de DIOS antes de que fuéramos cristianos.
Segundo, estamos influidos continuamente por este mundo caído. Los medios de comunicación y el ambiente del mundo están dominados por el pensamiento del Plan B.
Tercero, el dios de este mundo se ha opuesto a la Palabra de DIOS desde el huerto del Edén. Satanás, el padre de las mentiras, tentará, acusará y engañará a los hijos de DIOS como lo hizo con Adán y Eva.
La tentación siempre viene por medio del pensamiento, y la clave para resistirla es llevar el pensamiento inicial cautivo a la obediencia a Cristo.
Si no llevamos cautivo el primer pensamiento, probablemente perderemos la batalla contra la tentación. Todos tenemos que aprender la práctica del pensamiento en el umbral. Emprender la huida en el momento en que nuestros pensamientos se inclinen contra la verdad y la justicia de DIOS.
 
EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte II

EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte II

Adicción a conductas pecaminosas:

Quienes estudian la conducta humana nos dicen que si repetimos un hecho durante seis semanas, se formará un hábito. Si ejercitamos ese hábito durante un tiempo, se establecerá una fortaleza. Cuando la fortaleza de pensamiento y respuesta se ha atrincherado en nuestra mente, se hace difícil que nuestra capacidad nos permita decidir y actuar en sentido contrario a ese patrón. Es como conducir un camión por un camino de tierra tantas veces que se hacen surcos profundos. Pasado un tiempo ni siquiera tendríamos que usar el volante ya que el camión permanecería naturalmente en los surcos y cualquier intento de sacarlo de los surcos hallaría resistencia..
La inferioridad es una fortaleza. Nadie nace inferior a otra persona, pero alguien puede luchar contra un complejo de inferioridad, si el mundo sigue enviando el mensaje de que todos son más fuertes, inteligentes y mejor parecidos que esa persona.
El alcoholismo es una fortaleza, aunque existe evidencia de que ALGUNAS personas pueden nacer genéticamente predispuestas al alcoholismo, la genética NO puede ser culpada por todas las malas decisiones ya que NADIE nace alcohólico. Las personas se vuelven alcohólicas por beber irresponsablemente.
La hostilidad es una fortaleza. La persona que lucha contra pensamientos hostiles exhiben una conducta que los hace belicosos y agresivos si se sienten amenazados. Aprendieron a enfrentar de esa manera las situaciones difíciles. A él o a ella no le será fácil amar a su enemigo, bendecir a los que le maldicen o poner la otra mejilla.
La homosexualidad es una fortaleza. Ante los ojo de DIOS NO existe la persona homosexual. Nos creo varón y mujer; sin embargo, los pensamientos, lo sentimientos y la conducta homosexual generalmente se remontan a experiencias negativas o pensamientos tentadores del pasado. Tales experiencias precipitan los sentimientos sexuales, las fantasías y las desorientaciones, y esto provoca que algunos crean una mentira acerca de su identidad sexual.
La anorexia y la bulimia son fortalezas mentales. Los desordenes alimenticios tienen poco que ver con el alimento. Una mujer de 50 kilos frente al espejo se encuentra gorda y no se da cuenta del engaño. Es víctima de moldes negativos de pensamiento acerca de si misma y que se han grabado en su mente con el transcurso del tiempo, o quizás se hayan originado durante experiencias traumáticas como una violación o un incesto.
La estrategia de Satanás es introducir ideas y pensamientos en nuestra mente y engañarnos para que creamos que son nuestros ( 1 Crónicas 21:1, Juan 13: 2 y Hechos 5:3). Si Satanás puede poner una idea en nuestra mente, y puede hacerlo, no necesita mucha habilidad para que creamos que es nuestra idea. Satanás disfraza sus sugerencias para que parezcan ser nuestras ideas y pensamientos. Este es su engaño principal.
¿ Tenemos que ser víctimas de estas fortalezas mentales por el resto de nuestra vida ? ¡ De ninguna manera !. Si hemos sido educados de mala manera, ¿ podemos ser reeducados ?. Si hemos aprendido a creer la mentira, ¿ podemos decidir aceptar la verdad ?. Si nuestra computadora ha sido mal programada, ¿ es posible reprogramarla ?. La respuesta es un rotundo sí; pero tienes que tenemos que tener el deseo de renovar nuestro entendimiento. ¿ Cómo ?. Nuestra vida cambia a medida que renovamos nuestro entendimiento (Romanos 12:2) por medio de la Palabra de DIOS, de los estudios bíblicos y de la consejería o pastoreo cristocéntrico . Dado que muchas fortalezas son pensamientos que se levantan en contra del conocimiento de DIOS (2 Corintios 10:5), lo primero que debemos hacer es aprender a conocer a DIOS como Padre amante y a nosotros mismos como hijos aceptados.
Que Dios los bendiga y hasta pronto.

En Cristo:

Lucas 5:8
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

El libre Albedrio es un malainterpretación de la Biblia que dice que el hombre decide sobre la voluntad de Dios, estos cristianos son egolatras y homocentricos al creer que ellos deciden, Donde quedo la soberania de Dios?
Efesios 1:4 y 5 y Romanos 9:11 dice que nos predestino El nos escogio desde antes de la fundación del mundo y ni habiamos nacido y el proposito de Dios ya se habia cumplido en nosotros

Dios es soberano.
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Ademas las palabras "libre albedrio" no estan la Biblia pero la palabra predestinados si se encuentra.
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Romanos 8:29 y 30
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Todo el que crea en el "libre albedrio" tiene la mente dañada porque pone su voluntad sobre la de Dios.
Ademas ser Cristiano es vivir por fe y no hacer lo que Jesus hizo porque el no era Cristiano, el era un judio.
 
EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

hijodejoseluis dijo:
Todo el que crea en el "libre albedrio" tiene la mente dañada porque pone su voluntad sobre la de Dios. Ademas ser Cristiano es vivir por fe y no hacer lo que Jesus hizo porque el no era Cristiano, el era un judio.

La Falacia de Falsa Autoridad consiste en apelar a una autoridad que carece de valor por no ser concreta, competente, imparcial, o estar tergiversada.

Estos cereales son mejores, porque los anuncia la tele.
Debe ser bueno votar a Bush, porque lo apoya Julio Iglesias.

Muchos anuncios farmacéuticos nos muestran un señor con bata blanca que parece un médico y no lo es, pero que da consejos como si lo fuera. Estamos ante una autoridad inconcreta, incompetente e inexistente. Hasta el más honrado de los humanos cuando discute en familia se inventa autoridades que le salven del naufragio dialéctico: un maestro, un libro, el primo de la suegra del ministro, etc. y, si cuela, cuela.

Sganarelle— Hipócrates dice que los dos nos cubramos.
Geronte— ¿Dice eso Hipócrates?
Sganarelle— Sí.
Geronte— ¿En qué capítulo, por favor?
Sganarelle— En el capítulo de los sombreros.


[Molière: "El médico a palos"]

Las características de esta falacia son dos: el empleo de una falsa autoridad y el afán de engañar. De no ser por esto último, podríamos considerarla como un argumento flojo que no cumple los requisitos exigibles a cualquier autoridad. La diferencia se aprecia en cuanto solicitamos información acerca de ella. Si el argumento es débil se nos confesará que no se dispone de tal información. Si el argumento es falaz, las preguntas quedarán sin respuesta, como si no hubieran sido oídas o, más comúnmente, serán contestadas con evasivas.

En resumen, estamos ante un engaño que pretende ocultar la debilidad del argumento. Podemos defendernos reclamando la información que se nos niega, porque en esta sofisma, a diferencia de lo que ocurre en la falacia ad verecundiam, nadie nos coacciona. El argumentador falaz intenta explotar nuestra ignorancia o nuestro conformismo, pero no es obligado que lo consiga, puesto que nada nos prohíbe desnudar la indigencia de sus aseveraciones. Por el contrario, cuando se pretende cerrar el paso a cualquier crítica mediante expresiones como: necesariamente, ciertamente, indiscutiblemente, sin duda, obviamente, como saben hasta los niños, etc, todas las cuales insinúan lo inadecuado, estúpido o insolente que pudiera parecer cualquier duda sobre el argumento, estamos ante un engaño de tinte dogmático al que llamamos falacia ad verecundiam.

Las falacias de autoridad se alinean entre las artimañanas que sirven para eludir la carga de la prueba, es decir, la obligación de aportar datos que sostengan nuestras afirmaciones.

DICCIONARIO DE FALACIAS
...
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Lo que yo no entiendo
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

es porqué hay que usar cuatro mensajes
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

para escribir
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

lo que se puede escribir en uno solo.
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Demócrito dijo:
La Falacia de Falsa Autoridad consiste en apelar a una autoridad que carece de valor por no ser concreta, competente, imparcial, o estar tergiversada.

Estos cereales son mejores, porque los anuncia la tele.
Debe ser bueno votar a Bush, porque lo apoya Julio Iglesias.

Muchos anuncios farmacéuticos nos muestran un señor con bata blanca que parece un médico y no lo es, pero que da consejos como si lo fuera. Estamos ante una autoridad inconcreta, incompetente e inexistente. Hasta el más honrado de los humanos cuando discute en familia se inventa autoridades que le salven del naufragio dialéctico: un maestro, un libro, el primo de la suegra del ministro, etc. y, si cuela, cuela.

Sganarelle— Hipócrates dice que los dos nos cubramos.
Geronte— ¿Dice eso Hipócrates?
Sganarelle— Sí.
Geronte— ¿En qué capítulo, por favor?
Sganarelle— En el capítulo de los sombreros.


[Molière: "El médico a palos"]

Las características de esta falacia son dos: el empleo de una falsa autoridad y el afán de engañar. De no ser por esto último, podríamos considerarla como un argumento flojo que no cumple los requisitos exigibles a cualquier autoridad. La diferencia se aprecia en cuanto solicitamos información acerca de ella. Si el argumento es débil se nos confesará que no se dispone de tal información. Si el argumento es falaz, las preguntas quedarán sin respuesta, como si no hubieran sido oídas o, más comúnmente, serán contestadas con evasivas.

En resumen, estamos ante un engaño que pretende ocultar la debilidad del argumento. Podemos defendernos reclamando la información que se nos niega, porque en esta sofisma, a diferencia de lo que ocurre en la falacia ad verecundiam, nadie nos coacciona. El argumentador falaz intenta explotar nuestra ignorancia o nuestro conformismo, pero no es obligado que lo consiga, puesto que nada nos prohíbe desnudar la indigencia de sus aseveraciones. Por el contrario, cuando se pretende cerrar el paso a cualquier crítica mediante expresiones como: necesariamente, ciertamente, indiscutiblemente, sin duda, obviamente, como saben hasta los niños, etc, todas las cuales insinúan lo inadecuado, estúpido o insolente que pudiera parecer cualquier duda sobre el argumento, estamos ante un engaño de tinte dogmático al que llamamos falacia ad verecundiam.

Las falacias de autoridad se alinean entre las artimañanas que sirven para eludir la carga de la prueba, es decir, la obligación de aportar datos que sostengan nuestras afirmaciones.

DICCIONARIO DE FALACIAS
...

Yo lo unico que digo es que eso del libre albedrio no existe, Dios es soberano y sus hijos estan presedestinados (Efesios 1:4 y 5) y fuimos conocidos de antemano (Rom 8 29)
 
EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

hijodejoseluis dijo:
Yo lo unico que digo es que eso del libre albedrio no existe, Dios es soberano y sus hijos estan predestinados (Efesios 1:4 y 5) y fuimos conocidos de antemano (Rom 8 29).

Si están predestinados, no creo que sean tan "hijos". Mala cosa cuando
no se cree en la libertad. No conozco ninguna secta que crea en ella. Ya
lo decía aquel gran sectario llamado Lenin: "Libertad, ¿para qué?"
...
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Demócrito dijo:
Si están predestinados, no creo que sean tan "hijos". Mala cosa cuando
no se cree en la libertad. No conozco ninguna secta que crea en ella. Ya
lo decía aquel gran sectario llamado Lenin: "Libertad, ¿para qué?"
...
1. Si usted cree en Dios debe saber que tambien esta predestinado ademas yo soy libre porque al estar predestinado se que tengo la salvacion y no estoy amarrado a ritos para "alcanzar" la salvacion porque ya la tengo, saber eso me hizo libre, ademas todo lo que yo pongo aqui es con evidencia y eso del libre albedrio no es biblico.
 
EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Oigan amigos, creo que se están desviando del tema principal. Número uno, el libre albedrío SI existe, ya que Dios creo al hombre para que voluntariamente le obedeciera. Decir que No existe el LA es equivalente a decir que Dios creo títeres o robots y eso definitivamente NO es cierto.
Número dos, insisto, creo que se están desviando del tema, por favor lean detenidamente el tema que escribí, creo que es bastante profundo y no se limita solo al LA.
Bendiciones:

En Cristo:

Lucas 5:8
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

hijodejoseluis dijo:
1. Si usted cree en Dios debe saber que tambien esta predestinado ademas yo soy libre porque al estar predestinado se que tengo la salvacion y no estoy amarrado a ritos para "alcanzar" la salvacion porque ya la tengo, saber eso me hizo libre, ademas todo lo que yo pongo aqui es con evidencia y eso del libre albedrio no es biblico.

Usted confunde la omnisciencia de Dios con la predestinación.

Dios antes de nacer nosotros tiene un plan, un plan de salvación que lleva a la vida eterna.

Es voluntad nuestra elegir el camino que nos propone, aceptar a Jesús como único Señor y Salvador, o no... ¿Estamos predestinados a la Salvación? Cierto, pero siempre que aceptemos el plan divino que Dios nos ofrece. Antes tenemos que reconocer nuestra naturaleza pecadora y aceptar a Jesús.

Reflexione usted más allá de lo que dice su supuesto apostol. Dios es un Dios de Amor, pero también de Justicia. Y un Dios de amor y justicia gusta de reinar sobre hombres libres, que le aceptan de buen grado, no por marionetas...

La predestinación tan como la ven uds y ciertos calvinistas es más una tradición religiosa de hombres, influenciada por cultos antiguos y que muchas veces da lugar a organizaciones sectarias que aplastan el alma del hombre.

Por cierto, he estado en la página web de la organización de su supuesto apostol. Aparte de la cuestión de que se saca el dinero a espuertas (culto de Mamón más que de Dios) veo con preocupación la idolatría que comenten uds con el apostol Pablo... en muchos casos llegando a inferir que Pablo es igual o superior a Jesús de Nazareth...

Están uds, espiritualmente hablando, en arenas movedizas...
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

nodigno dijo:
Usted confunde la omnisciencia de Dios con la predestinación.

Dios antes de nacer nosotros tiene un plan, un plan de salvación que lleva a la vida eterna.

Es voluntad nuestra elegir el camino que nos propone, aceptar a Jesús como único Señor y Salvador, o no... ¿Estamos predestinados a la Salvación? Cierto, pero siempre que aceptemos el plan divino que Dios nos ofrece. Antes tenemos que reconocer nuestra naturaleza pecadora y aceptar a Jesús.

Reflexione usted más allá de lo que dice su supuesto apostol. Dios es un Dios de Amor, pero también de Justicia. Y un Dios de amor y justicia gusta de reinar sobre hombres libres, que le aceptan de buen grado, no por marionetas...

La predestinación tan como la ven uds y ciertos calvinistas es más una tradición religiosa de hombres, influenciada por cultos antiguos y que muchas veces da lugar a organizaciones sectarias que aplastan el alma del hombre.

Por cierto, he estado en la página web de la organización de su supuesto apostol. Aparte de la cuestión de que se saca el dinero a espuertas (culto de Mamón más que de Dios) veo con preocupación la idolatría que comenten uds con el apostol Pablo... en muchos casos llegando a inferir que Pablo es igual o superior a Jesús de Nazareth...

Están uds, espiritualmente hablando, en arenas movedizas...
Ya estan cambiando las palabras , la palabra predestinacion es pre..destino
Un destino trazado.
predestinado ,- a
adjetivo y sustantivo
1 elegido ,escogido
El libre albedrio NO existe
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Nuestra naturaleza pecadora?
Col 2 11 El echo fuera el cuerpo pecaminoso carnal
Hebreos 9 26 El pecado fue quitado
Tu no aceptas, tu no eres mas que el, deja de ser tan carnal.
 
Re: EL LIBRE ALBEDRIO Y LA MENTE DEL CRISTIANO Parte I

Aqui es Biblico, ademas si yo me salgo de lo que dice mi Apostol entonces empiezo a negar lo que Cristo hizo por mi.
Mi Apostol se basa en lo escrito
Hebreos 2 14:
Los hijos participaron de carne y sangre, ya eramos hijos antes de tener cuerpo.