Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

Gn 2:18: "Dijo Adonai Elohim: No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una ayuda a su medida."
En Génesis 2:18 el verbo es אֶֽעֱשֶׂה
Si lo prefieres sin nekudot: אעשה

En ambos casos dice "e'esé", y significa "haré".

Está conjugación de encuentra también en:

Éxodo 6:1
Éxodo 33:17
Génesis 18:29
Y muchos otros versículos. En todos significa "haré".


En el Texto Masoreta encontramos le haré...Sin embargo, el verbo en plural lo observamos contradictoriamente en Gn 1:26.
El verbo aquí está conjugado así: נעשה
Se lee "na'asé". Significa "hagamos".

Se encuentra en:
Génesis 1:26
Génesis 11:4
Éxodo 24:3
Números 32:31
 
QUÉ PASARÍA SÍ…
Si yo declarase que tras todo este tiempo de profundo análisis, acepto que Jesús es el mesías. ¿Qué sería yo?
Posibles respuestas:
- Cristiano judío

- Judío cristiano
- No serías cristiano porque no crees que Jesús es dios hecho ser humano
- Serías un cristiano hereje de nacimiento por negar la trinidad
- Rellenar más campos...
Mi hermanito lindo...
 
pajaros de un mismo plumaje se juntan, eso lo entiendo. pero cuando son diferentes y se juntan, eso no lo entiendo....
Talvez no seamos tan distintos.

Yo tengo apellidos judíos (sefarditas). Pero no lo vengo diciendo por no presumir o dar a entender algo más allá de lo que pueda ser.
 
es claro que el comentario no es conforme a la carne.
A mí me da mucho gusto que participe en un foro cristiano. Ya no solo por sus acertados aportes.

Sino porque para ello suele escribir a menudo sobre el judío Jesús. Y ya ha planteado en alguna ocasión: "¿qué pasaría si creyese en Jesús como el Mesías?".

Me parece que para el común de los judíos, él estaria haciendo "aproximaciones peligrosas" con el cristianismo... Yo creo que si Dios lo tiene aqui
es con un propósito especial para el.
 
A mí me da mucho gusto que participe en un foro cristiano. Ya no solo por sus acertados aportes.

Sino porque para ello suele escribir a menudo sobre el judío Jesús. Y ya ha planteado en alguna ocasión "¿qué pasaría si creyes en Jesús como el Mesías?".

Me parece que para el común de los judíos, él estaria haciendo "aproximaciones peligrosas" con el cristianismo... Yo creo que si Dios lo tiene aqui
es con un propósito especial para el.
tambien ami me da mucho gusto, pero no le hago ningun bien en aplaudir lo que no debo. sus aportes en un cierto sentido tienen un sesgo incorrecto. pero tambien de el aprendo.
 
tambien ami me da mucho gusto, pero no le hago ningun bien en aplaudir lo que no debo. sus aportes en un cierto sentido tienen un sesgo incorrecto. pero tambien de el aprendo.
Es bonito reconocer cuando alguien hace algo bien.
 
En Génesis 2:18 el verbo es אֶֽעֱשֶׂה
Si lo prefieres sin nekudot: אעשה

En ambos casos dice "e'esé", y significa "haré".
Por supuesto. Pero, para tomar de referencia qué fue lo que realmente fue ESCRITO en la Palabra, uno debiera consultar otras fuentes, que se les llama: BASES TEXTUALES.
El Texto hebreo, repito, contiene le haré.

LXX Γεν 2:18: "Καὶ 2532 · καί · kaí · kahee  · CONJ εἶπεν 3004 · λέγω · légō · leg'-o  · V-AAI-3S יהוה  · N-NSM ὁ 3588 · ὁ · ho · ho  · T-NSM θεός 2316 · θεός · theós · theh'-os  · N-NSM Οὐ 3364 · οὐ μή · ou mḗ · oo may  · ADV καλὸν 2570 · καλός · kalós · kal-os'  · A-ASN εἶναι 1510 · εἰμί · eimí · i-mee'  · V-PAN τὸν 3588 · ὁ · ho · ho  · T-ASM ἄνθρωπον 444 · ἄνθρωπος · ánthrōpos · anth'-ro-pos  · N-ASM μόνον 3440 · μόνον · mónon · mon'-on  · ADV· ποιήσωμεν 4160 · ποιέω · poiéō · poy-eh'-o  · V-AAS-1P αὐτῷ 846 · αὐτός · autós · ow-tos'  · D-DSM βοηθὸν 998 · βοηθός · boēthós · bo-ay-thos'  · N-ASM κατ᾽ 2596 · κατά · katá · kat-ah'  · PREP αὐτόν 846 · αὐτός · autós · ow-tos'  · D-ASM."

Antes de todo, (incluso antes de ir a otras Bases Textuales) conviene revisar el contexto más cercano de la misma fuente hebrea. Tenemos a Gn 1:26 que resalta usando un hagamos.

Para una mente judía: ¿Qué pudo haber cambiado el número del Sujeto-Creador?
 
Para una mente judía: ¿Qué pudo haber cambiado el número del Sujeto-Creador?
En primer lugar, apreciado León, el verbo de Gen. 1:26 y el de Gen. 2:18 es el mismo: hacer.

Pero no están conjugados igual.

En Gen. 1:26 el verbo hacer es:

  • En primera persona
  • Plural
  • Modo imperativo

Por la estructura gramatical, se trata de un plural mayestático. Porque el verbo lo usa sobre sí el hablante: "hagamos".

Para analizarlo, tomemos a la Biblia como una voz.

La Biblia cuenta que Dios dijo algo en plural de primera persona. Para ello, la Biblia debe usar la tercera persona. Y como va a hablar de una declaración en plural de primera persona, se espera que lo cuente en el plural de tercera persona: ellos. O sea:

Ella, la Biblia tiene que hablar de lo que ellos dijeron: "hagamos". Entonces la Biblia estaría narrando en plural numérico.

PERO ESO NO ES LO QUE SUCEDE

Ella, la Biblia, cuenta que él dice: "hagamos".

Esa estructura gramatical es la de un plural de majestad. La Biblia deja de hablar desde su punto de vista, y cita el punto de vista de Dios.


Dios habla de sí mismo en plural.

No es lo mismo que:

Dioses hablaron de sí mismos en plural.

EL PLURAL DE MAJESTAD NO ES NUMÉRICO

El verbo "hagamos" de Génesis 1:26 lo usa Dios sobre sí mismo. Habla como soberano, en plural no numérico, sino de grandeza. No es lo mismo "muchos" que "gran".


El "hagamos" de Génesis 1:26 no indica la "cantidad" de Dios, sino su "grandeza".



Nota: mil disculpas, escribir desde el móvil es muy complicado para mí.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Aire Nuevo
En primer lugar, apreciado León, el verbo de Gen. 1:26 y el de Gen. 2:18 es el mismo: hacer.

Pero no están conjugados igual.

En Gen. 1:26 el verbo hacer es:

En primera persona
Plural
Modo imperativo

Por la estructura gramatical, se trata de un plural mayestático. Porque el verbo lo usa sobre sí el hablante: "hagamos".

Para analizarlo, tomemos a la Biblia como una voz.

La Biblia cuenta que Dios dijo algo en plural de primera persona. Para ello, la Biblia debe usar la tercera persona. Y como va a hablar de una declaración en plural de primera persona, se espera que lo cuente en el plural de tercera persona: ellos. O sea:

Ella, la Biblia tiene que hablar de lo que ellos dijeron: "hagamos". Entonces la Biblia estaría narrando en plural numérico.

PERO ESO NO ES LO QUE SUCEDE

Ella, la Biblia, cuenta que él dice: "hagamos".

Esa estructura gramatical es la de un plural de majestad. La Biblia deja de hablar desde su punto de vista, y cita el punto de vista de Dios.


Dios habla de sí mismo en plural.

No es lo mismo que:

Dioses hablaron de sí mismos en plural.

EL PLURAL DE MAJESTAD NO ES NUMÉRICO

El verbo "hagamos" de Génesis 1:26 lo usa Dios sobre sí mismo. Habla como soberano, en plural no numérico, sino de grandeza. No es lo mismo "muchos" que "gran".


El "hagamos" de Génesis 1:26 no indica la "cantidad" de Dios, sino su "grandeza".



Nota: mil disculpas, escribir desde el móvil es bien complicado para mí.

No es la primera vez que se trae al foro el citado plural mayestático para el "hagamos" de Génesis 1:26. Pero siempre sucede el mismo resultado:

El trinitario NO LO ACEPTA.

Simplemente no acepta ése desenlace... porque a él "no le convence/le cuadra".

(Verás cuando León-el te conteste...)
 
EL PLURAL DE MAJESTAD NO ES NUMÉRICO

El verbo "hagamos" de Génesis 1:26 lo usa Dios sobre sí mismo. Habla como soberano, en plural no numérico, sino de grandeza. No es lo mismo "muchos" que "gran".
Me refería al evidente cambio CUALITATIVO de Gn 1:26 respecto a Gn 2:18, que otras Bases Textuales mantienen (consecuentemente o no) un verbo Plural igual, en ambas ocasiones.

La utilización de un Plural de Majestad en la semana de la Creación, como has indicado, debe relación al hablante. Sin embargo, una pregunta natural surge, creyendo ambos que EXISTE un ÚNICO Creador: ¿A Quién le dijo Elohim: Hagamos?

Y: ¿Cómo ud traduce al castellano Gn 3:22?

Gn 3:22: "Y dijo Elohim: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de Nosotros, conocedor del bien y el mal. Y ahora, no sea que extienda su mano y tome del árbol de la vida, y coma y viva para siempre."
 
No es la primera vez que se trae al foro el citado plural mayestático para el "hagamos" de Génesis 1:26. Pero siempre sucede el mismo resultado:

El trinitario NO LO ACEPTA.

Simplemente no acepta ése desenlace... porque a él "no le convence/le cuadra".

(Verás cuando León-el te conteste...)
Ya que te gusta crear careos entre foristas, te voy a dar, amablemente, una tarea:

En sustantivo, creo encontrar un plural de grandeza, escrito gramaticalmente en plural, pero traducido en singular:

Job 40:15: "Considera ahora a  Behemot, a quien hice igual que a ti: Come hierba como buey,"

¿Dónde encuentras Plural Mayestático?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿A Quién le dijo Elohim: Hagamos?
Abstente de adjudicar TAREAS
cuando tú mismo no has resuelto la tuya.

(En realidad, la han resuelto por tí, pero sigues PORFIANDO; tal y como anticipé).

No me equivoqué ni un ápice...
 
Me refería al evidente cambio CUALITATIVO de Gn 1:26 respecto a Gn 2:18, que otras Bases Textuales mantienen (consecuentemente o no) un verbo Plural igual, en ambas ocasiones.
¿Podría citar una o dos de esas «bases textuales»?

He leído a mucha gente que habla del «texto masorético». Y siempre me digo: “ellos se imaginan que los Rollos de Torá de las Sinagogas son impresos, y con signos diacríticos”.

La utilización de un Plural de Majestad en la semana de la Creación, como has indicado, debe relación al hablante. Sin embargo, una pregunta natural surge, creyendo ambos que EXISTE un ÚNICO Creador: ¿A Quién le dijo Elohim: Hagamos?
Es modo imperativo de la primera persona plural.

Si usted se dice «haré lo que sea necesario», está usando el verbo «hacer» en tiempo futuro, primera persona singular, y modo subjuntivo.

Si usted dice «hago», está usando el verbo «hacer», en tiempo presente, primera persona singular, y modo indicativo.

Cuando un rey habla en modo indicativo e imperativo, en primera persona, puede hacerlo en plural, para transmitir el peso de su autoridad en las palabras: «hagamos».

Y: ¿Cómo ud traduce al castellano Gn 3:22?

Gn 3:22: "Y dijo Elohim: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de Nosotros, conocedor del bien y el mal. Y ahora, no sea que extienda su mano y tome del árbol de la vida, y coma y viva para siempre."
Lo traduzco como se puede traducir:


הֵן הָאָדָם הָיָה כְּאַחַד מִמֶּנּוּ לָדַעַת טוֹב וָרָע

He aquí que el hombre ha llegado a ser
como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal.

Pero en realidad el texto va un poco más allá. Porque no solo está la construcción gramatical, sino la idea que transmite la frase «ke'ajad miménu». Es la siguiente:

El hombre ha llegado a ser
como el que es Ejad entre nosotros. El Eterno está hablando con los seres creados con su diestra (Isaías 48:13), sobre lo que sucede en lo creado con «su mano izquierda»:

Mi mano [izquierda] fundó la tierra,
Mi diestra extendió los cielos.

El versículo en cuestión, menciona la característica que el hombre ha adquirido: «conocedor del bien y del mal».

Es decir:

Ahora el hombre es al mundo material, lo que Dios es al mundo celestial: conocedor del bien y del mal.
 
  • Like
Reacciones: Aire Nuevo
EL PLURAL DE MAJESTAD NO ES NUMÉRICO

El verbo "hagamos" de Génesis 1:26 lo usa Dios sobre sí mismo. Habla como soberano, en plural no numérico, sino de grandeza. No es lo mismo "muchos" que "gran".


El "hagamos" de Génesis 1:26 no indica la "cantidad" de Dios, sino su "grandeza".



Nota: mil disculpas, escribir desde el móvil es muy complicado para mí.
Recontra amén.
Aleluya.
Gloria a Dios.
Música de la buena.
Shalom
Recorcholis!!!
 
¿A QUIEN LE ORA EL JUDÍO?

No pueden orar a Dios como Padre, porque esto los obligaría a aceptar que Jesús es Dios, al ser Hijo de Dios.

Si oran al Dios que creó al mundo, y que lo destruyó a causa de la maldad, mediante el diluvio, el mismo que dio los diez mandamientos, el mismo que derribó los muros de Jericó, el mismo que inspiró los Salmos a David, el mismo que nos ha dado los profetas como Isaías, Jeremías, Daniel, el mismo que nos ha dado al Señor Jesucristo.

El Hijo de Dios y nuestro Salvador.

Si este no es el Dios a quien le ora el judío, simplemente no tienen al Dios de los Hebreos y Dios nuestro.

El mismo Dios que vio Isaías en el Templo de Jerusalén, el mismo Dios tres veces Santo, el mismo que se identifica como el Rey de los ejércitos.

Porque donde quiera que el judío pretenda orar, se encuentra con Cristo.

¿Quién es el que borra nuestras rebeliones? Dios.

¿Y cómo lo hace? Por medio de Cristo, de su Hijo, de su sangre preciosa.
 
Ahora el hombre es al mundo material, lo que Dios es al mundo celestial: conocedor del bien y del mal.
Génesis 3

22 Y dijo Jehová Dios:
ahora, pues,

que no alargue su mano,
y tome también del árbol de la vida,
y coma,

y viva para siempre.


AL ETERNO le pareció bien que el hombre con tal ciencia no debía seguir viviendo para siempre.
Con todo lo dejó vivir por causa de la descendencia y porque tenía planes de salvación.
 
FORISTAS TODOS:

No creo en una TRINIDAD de 3 personas, o 3 entes distintos, cuando se refiere a Jehova Dios. Creo la Palabra de Dios, que dice:

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

Y si Dios "UNO ES", no puede ser DOS entes distintos, ni mucho menos TRES entes distintos. "UNO ES" significa exactamente lo que se dice: Que Dios ES UNO SOLO.

Sin embargo, comentare el texto de Genesis 1: 26, el cual dice:

"HAGAMOS al hombre a NUESTRA IMAGEN, conforme a NUESTRA SEMEJANZA".

Para entender esto, primero debemos entender la naturaleza de Dios, como sigue:

1) "EN EL PRINCIPIO", o sea, cuando Dios decidio darle UN COMIENZO a todas las cosas que fueron creadas, "CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA" (Genesis 1: 1).

Y como Dios hizo esto ?

2) "EL ESPIRITU DE DIOS SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS" (Genesis 1: 2). Notese que dice "Espiritu DE Dios", o sea, ese Espiritu es DE Dios y no de otro ente distinto, asi como mi espiritu ES MIO y no de otra persona diferente a mi. Por lo tanto, el Espiritu DE Dios estaba EN ACCION al momento de la creacion de las cosas.

3) "EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ERA CON DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS, Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO" (Juan 1: 1 al 3).

"EL VERBO" simplemente es LA PALABRA ACTIVA DE DIOS, y no es la palabra de algun otro ente distinto. O sea, es la Palabra DE Dios, asi como mi palabra ES MIA y no pertenece a otra persona diferente a mi.

Para crear, Dios no solamente uso SU ESPIRITU, sino que tambien uso SU PALABRA. Vealo Ud. mismo:

"DIJO Dios: sea la luz; y fue la luz" (Genesis 1: 3).
"Luego DIJO Dios: haya expansion ..." (Genesis 1: 6).
"DIJO tambien Dios: juntense las aguas ..." (Genesis 1: 9).
"DIJO luego Dios: haya lumbreras ... (Genesis 1: 14).
"DIJO Dios: produzcan las aguas ... (Genesis 1: 20).
"Luego DIJO Dios: produzca la tierra ... (Genesis 1: 24).

He ahi LA PALABRA DE DIOS cuando Dios "DIJO", "DIJO", "DIJO", "DIJO", "DIJO" y "DIJO". Pero notese que es LA PALABRA DE Dios y no de otro ente distinto, sino que es LA PALABRA O VERBO DEL UNICO DIOS EXISTENTE EN EL UNIVERSO. En otras palabras , Dios creo "los cielos y la tierra", "en el principio" (Genesis 1: 1), haciendo uso de SU PALABRA, la cual es EL VERBO DE Dios, o LA PALABRA ACTIVA DE Dios. Y SU PALABRA ES DIVINA PORQUE ES LA PALABRA DE DIOS, y no es la palabra de otro ente distinto. Y SU ESPIRITU ES DIVINO PORQUE ES EL ESPIRITU DE DIOS, y no es el espiritu de otro ente distinto.

Ahora, vayamos a Genesis 1: 26, que dice:

"DIJO DIOS", o sea, LA PALABRA O EL VERBO DE Dios nuevamente esta en una ACCION CREATIVA: Dios DIJO, Dios HABLO.

Y que DIJO Dios? Pues DIJO lo siguiente:

"HAGAMOS al hombre a NUESTRA IMAGEN, conforme a NUESTRA SEMEJANZA".

Por que Dios usa de PLURALIDAD ? Simplemente porque al crear algo, Dios usa SU ESPIRITU y tambien usa SU PALABRA llamada EL VERBO (Genesis 1: 2 y Juan 1: 1 al 3). Lo que significa que Dios actua en esa PLURALIDAD: DIOS, ESPIRITU DE DIOS Y PALABRA O VERBO DE DIOS.

Lo que ocurrio cuando Dios creo al hombre, fue que Dios primero hizo una IMAGEN y una SEMEJANZA de lo que seria el hombre, y conforme a esa IMAGEN y SEMEJANZA, el hombre fue creado por SU PALABRA ( o VERBO) y por SU ESPIRITU. De ahi la expresion "HAGAMOS ... a NUESTRA IMAGEN, conforme a NUESTRA SEMEJANZA" al hombre (Genesis 1: 26).

Ustedes se preguntaran: Puede el ESPIRITU DE Dios hacer una imagen y una semejanza de lo que seria el hombre ?

Por supuesto que si.

Acaso EL ESPIRITU DE Dios no descendio una vez del cielo "EN FORMA CORPORAL, COMO PALOMA", cuando Jesus fue bautizado por Juan el Bautista? (Lucas 3: 22).

CONCLUSION FINAL:

DIOS HIZO USO DE PLURALIDAD CUANDO "EN EL PRINCIPIO" CREO TODAS LAS COSAS, USANDO SU PROPIA PALABRA O VERBO, Y USANDO SU PROPIO ESPIRITU, sin que haya existido OTRO ENTE distinto al unico Dios que existe en el universo.

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición: