Argumentos trinitarios con base en malas traducciones

La puntuación es muy importante. Según la versión cristiana tradicional, Tomás le dijo una cosa: «¡Señor mío y Dios mío!».

En el Nuevo Testamento consta que Tomás respondió diciendo dos cosas: «¡mi señor!»
y «¡mi Dios!»


«Ὁ κύριός μου / o kurios mou» y «ὁ θεός μου / o Theos mou».

De hecho, la respuesta en griego se ve así:

Ὁ κύριός μου καὶ ὁ θεός μου
o kurios mou kai o Theos mou
el señor de mí y el Dios de mí


No se trata de una expresión, para lo cual diría: «Mi señor y Dios», o «Señor y Dios mío».

Se trata de dos expresiones.



La expresión «Ὁ κύριός μου» en el Nuevo Testamento

Solo aparece dos veces antes que en Juan 20:28.

En Lucas 12:45, para referirse a un señor terrenal, humano:

Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir
εαν δε ειπη ο δουλος εκεινος εν τη καρδια αυτου χρονιζει
ο κυριος μου ερχεσθαι
Ean de eipe ho doulos ekeinos en te kardia autou jronizei
o kurios mou erjesthai



En Lucas 16:3, también se refiere a un señor terrenal, humano

Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía.
ειπεν δε εν εαυτω ο οικονομος τι ποιησω οτι
ο κυριος μου αφαιρειται την οικονομιαν απ εμου
Eipen de en heauto ho oikonomos ti poieso oti
o kurios mou afaireitai ten oikonomian ap emou

Por lo tanto, en Juan 28:20, la expresión de Tomás se refiere a un señor humano. No se refiere a Dios cuando dice «o kurios mou / mi señor».



La expresión «ὁ θεός μου» en el Nuevo Testamento

En Marcos 15:34 Iesóus se dirige a Dios con esa expresión, lo que deja clarísimo que él no es «o Theos mou».


La expresión de Tomás es doble. En una se refiere a su amo o señor terrenal, Iesóus; y en la otra se refiere al Eterno y Único Dios, el Dios al que clamó Iesóus.

Esta explicación resulta interesante, solo que, los idiomas, no solo el griego koiné, tienen secuencia, coherencia y contexto.

Le secuencia es consecutiva y radical, la coherencia es consecuente con el asombro y el contexto es espiritual: de alguien con dudas y realmente incrédulo a alguien completamente convencido y crédulo.

Así de impactante.

Por lo que, separar artificialmente dos expresiones consecutivas, unidas por una "y" copulativa, sería no solo raro sino excepcional, sobre todo si se especula que lo uno va dirigida a una persona pero lo otra no, sino a una tercera.

Tomas se pudo haber equivocado, pudo haber confundido a un hombre con Dios, pero lo que dijo es producto de ese acierto o bien, equivocación. No cabe la menor duda que es a Jesucristo quien dirige su asombro y su aceptación.

Yo personalmente pienso que Tomas una vez visto, palpado con sus propias manos ( prueba a la que el mismo apeló para objeto de convencerse a si mismo de que lo que veía y apalpaba era tangible y por lo tanto cierto) y, con pruebas indubitables de la resurrección de Jesucristo, tanto testimonial como vivencial, era una genuina convicción en la que reconoció en Jesucristo a su Dios y su Señor.

Y, resulta fundamental aquí reconocer el pronombre posesivo. "Mi", esto es, de suyo hizo a alguien a quien reconoce como algo y como alguien, y lo hace cuando expresa "Mi Dios y Mi Señor".


El uso del mismo pronombre posesivo indica, desde luego que, se trata del mismo sujeto, no dos supuestos, ni dos oraciones independientes, pues no solo les une el mismo pronombre posesivo sino una "y" copulativa.

Ya no es una idea producto del intelecto, no es parte de una suposición, no se trata más de alguna incertidumbre, sino es en si, una certeza.

Así las cosas, mi estimado forista y mi cotertulio.
 
Última edición:
1 CORINTIOS 11:3
LBLA
Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.

Ademas de ...
Apocalipsis 3.12.
Hebreos 1.9

Ya te he explicado que sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles. Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios.
 
Ya no es una idea producto del intelecto, no es parte de una suposición, no se trata más de alguna incertidumbre, sino es en sí, una certeza.

Tal discernimiento, sobre la revelación del incrédulo Tomás:

"SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO"

No te lo reveló carne ni sangre, sino el Espíritu Santo que se halla en nosotros, para glorificar a Cristo, mientras que la incredulidad hace todo lo contrario.
 
  • Like
Reacciones: OSO
LO QUE USTED Y LA NACIÓN DE ISRAEL SE RESISTE A ACEPTAR, ES QUE SU CEGUERA ES JUDICIAL Y TEMPORAL.

Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Isa 6:9 Y dijo: Anda, y dí a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.
Isa 6:10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad

NOSOTROS LO HACEMOS RESPONSABLE DE SU PROPIO DESTINO ETERNO

PORQUE SI LOGRA ENTENDER LAS PALABRAS DE ISAÍAS EN ESTE TIEMPO DE GRACIA, A USTED LE CAE ESTA REPRENSIÓN DEL SEÑOR:

Jua 9:41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; más ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

Y EL SEÑOR NO DARÁ POR INOCENTE AL CULPABLE.
No seas bruto como vas a citarle el NT a un judio 🤦‍♂️
 
Ya te he explicado que sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles. Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios.
Que ridicules.
Aqui nadie habla de amor.
Quedate callado mejor.
Si te quedas callado solo van a pensar que eres un ignorante.
Pero si comentas algo asi, lo van a confirmar.
 
Que ridicules.

Quedate callado mejor.
Si te quedas callado

No me puedo callar, lo siento. Si los cristianos callamos, las piedras clamarán.

Insisto.

Sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles. Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
No me puedo callar, lo siento. Si los cristianos callamos, las piedras clamarán.

Insisto.

Sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles. Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios.
Pero nadie habla de pluralidad
Para que traes ese tema.
Un tonto dice que cristo esta al nivel del padre y yo le mostre que no.
Ese es el tema.
¿Hay algo que tengas que decir sobre ese tema?
 
Por otro lado, mira la mano, mira el gancho:
gancho.png
YHWH
 
Pero nadie habla de pluralidad
Para que traes ese tema.
Un tonto dice que cristo esta al nivel del padre y yo le mostre que no.
Ese es el tema.
¿Hay algo que tengas que decir sobre ese tema?

Desde luego que si

Alegas que has demostrado lo indemostrable a partir de tus prejucios, por eemplo el creer que porque la cabeza de Cristo es el Padre luego entonces Cristo no es Dios, sin embargo esa filosofía es totalmente inútil pues "Sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles. Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios."

Esto significa que Dios es una pluralidad donde una Persona se sujeta a la otra, sin que por esto uno sea Dios y el otro no.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Desde luego que si

Alegas que has demostrado lo indemostrable a partir de tus prejucios, por eemplo el creer que porque la cabeza de Cristo es el Padre luego entonces Cristo no es Dios,
Entonces tu eres cristo y yo tambien.
Porque el hecho de que cristo sea cabeza de todo varon no interesa.
(Segun tu opinion)
sin embargo esa filosofía es totalmente inútil pues "Sin amor, sin sujeción y sin orden, no hay creación, salvación ni redención posibles.
Entonces seguimos siendo cristo porque cristo nos ama y nosotros nos sujetamos y el nos redime y todo bien ( segun tu opinion)
Y esto es solo posible en la pluralidad de Dios."

Esto significa que Dios es una pluralidad donde una Persona se sujeta a la otra, sin que por esto uno sea Dios y el otro no.
¡Si es por eso!!
Y por eso cristo e cabeA de todo varon.
Porque el esta sobre nosotros y es una autoridad sobre nosotros .
Lo mismo en la relacion de Dios con cristo.
Por eso dijo que el padre era mayor que el pero ustedes lo discimulan diciendo que era humano.
Bueno ya ves que aun exaltado YHWH es cabeza de cristo
 
¿Y por qué decidieron AGREGARLE más... a ése principio..?
¿Por qué no se quedaron en ese principio...?
¿Por qué INVENTARON algo que NO TIENE RESPALDO BÍBLICO...?
Comprendo tu desencanto, pero debes recordar que dicha confesión de fe es la suma de la doctrina ortodoxa de la iglesia en los transcurridos 300 años.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Jamas lei un escrito de arrio asi que no voy a opinar de el , pero si se que...
Arrianismo es el nombre que le dieron los herejes trinitarios
Claro ya tenian al emperador constantino de su lado.

Ahora bien ...si la trinidad fuera la ortodoxia lo habrian dejado por escrito en el credo de atanasio en 325 DC pero ya ves que no fue asi.

Pasaron mas de 50 años hasta el concilio de constantinopla 381 DC para hacer un credo sobre la trinidad.
381 d.C. fue diferente controversia, diferente herejía, que las de 325 d.C.

Los anatemizados en 325 sólo fingieron haber aceptado el credo únicamente para surgir años después y tratar de invalidar el credo que habían firmado, además también para explotar un tema que no se trató en Nicea, el de la Divinidad del Espíritu Santo. Esta vez con los auspicios del nuevo emperador arrianista, Constancio II.

Pero aún así, como era de esperar, la Ortodoxia prevaleció al anatemizar 3 herejías de un solo: el arrianismo (nuevamente) y todas sus variaciones, el macedonianismo, y el apolinarianismo.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Casi 300 años despues da la muerte del ultimo apostol se creo la formula trinitaria.
Si eso no es herejia dime que es entonces.
¿Dijiste fórmula trinitaria?

Mateo 28:19 (aproximadamente año 33 d.C.)
 
381 d.C. fue diferente controversia, diferente herejía, que las de 325 d.C.

Los anatemizados en 325 sólo fingieron haber aceptado el credo únicamente para surgir años después y tratar de invalidar el credo que habían firmado, además también para explotar un tema que no se trató en Nicea, el de la Divinidad del Espíritu Santo. Esta vez con los auspicios del nuevo emperador arrianista, Constancio II.

Pero aún así, como era de esperar, la Ortodoxia prevaleció al anatemizar 3 herejías de un solo: el arrianismo (nuevamente) y todas sus variaciones, el macedonianismo, y el apolinarianismo.
Y si segun tu ...esa era la ortodoxia, porque tus "ortodoxos" ni siquiera la mencionaron en nicea.
Respuesta clara.
Porque en nicea nadie creia en una trinidad.
 
Y si segun tu ...esa era la ortodoxia, porque tus "ortodoxos" ni siquiera la mencionaron en nicea.
Respuesta clara.
Porque en nicea nadie creia en una trinidad.
El credo niceno te desmiente.
 
Ahi no dice que sean un solo Dios.
Se trata de la fórmula trinitaria bautismal, ni más ni menos. De lo contrario, ¿por qué motivo ustedes se empeñan en decir que es una interpolación? Lo cual es prueba de la adversión que ustedes tienen a la sola mención de dicha fórmula.