ARGUMENTOS QUE INDICAN QUE EL BAUTISMO DE AGUA ES POR INMERSION

Ricardo;n3305125 dijo:
-Cierto, pero peor que esa duda (caso de tenerla) es haber dicho ¡que es nuestro único argumento! Hasta el mismo Papa Francisco hablando el año
pasado en cuanto a la idea de la ordenación de diaconisas y el servicio que prestaban en la iglesia primitiva ayudando a las mujeres al bautizarse, dijo:

-Porque al principio el bautismo era por inmersión...


Cordiales saludos

Para salir de la duda, existe algun comentario hecho por Jesus donde prohiba u ordene ser bautizado unicamente por imersion? (mas alla de decir que la etimologia de la palabra significa "immersion"?)
 
Samsam;n3305151 dijo:
Para salir de la duda, existe algun comentario hecho por Jesus donde prohiba u ordene ser bautizado unicamente por imersion? (mas alla de decir que la etimologia de la palabra significa "immersion"?)

Estimado Julio, me meto un poco el tema iniciado por ti, para dejar algo en claro con el usuario Samsam:

Mensaje a Samsam fíjate que Karl Marx en el diario de su propia edición Deutsch-Französischen Jahrbücher el tema Kritik des hegelschen Staatsrechts sostuvo:

La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.

Tu Samsam en el tema LA BESTIA (IMPERIO DE GUERRA) con el Número 666, en el mensaje #500 sostuviste:

La religion es un medio de manipulacion y lo hacen por medio del miedo ofreciendote como recompensa un premio. Asi que los religiosos haen las cosas realmente porque buscan ser buenos o solo hacen las cosas a su conveniencia para obtener el premio

Entonces Samsam como te haces llamar ahora, una pregunta para ti:

¿Que haces en este hilo y no defiendes tus postulados en el tema El Ateísmo Militante?

Gracias y saludos
Edil
 
Samsam;n3305151 dijo:
Para salir de la duda, existe algun comentario hecho por Jesus donde prohiba u ordene ser bautizado unicamente por imersion? (mas alla de decir que la etimologia de la palabra significa "immersion"?)

-Es que sería una redundancia que lo hubiese hecho. Es como si hubiese dicho que el agua siempre está mojada.
 
Ricardo;n3305160 dijo:
-Es que sería una redundancia que lo hubiese hecho. Es como si hubiese dicho que el agua siempre está mojada.

redundante por que?

Osea que Jesus no tuvo la vision de anticipar que pudiera haber lugares donde la gente no tendria acceso al agua como para que pudiera sumergirse? o que estuviera en circunsatancias donde no pudiese llegar al agua?

o quiza a Jesus solo le interesaba hacerse de adeptos de las personas que vivian cerca de lagos, mares y rios
 
Ricardo;n3304861 dijo:
-El Espíritu Santo ha inspirado a Lucas para que nos cuente lo que es necesario saber sobre Saulo de Tarso, su vida anterior, conversión, bautismo y comienzos de su ministerio hasta su llegada a Roma. Todos tenemos muchas preguntas, pues quisiéramos un cuadro más completo de todo lo ocurrido con él. Es aquí donde los estudiosos, ya desde antiguo han ido infiriendo una y otra cosa, ateniéndose a detalles de la historia, la geografía, los usos y costumbres de judíos, griegos y romanos, y el substrato de las Escrituras del Antiguo Testamento. De lo amplio, minucioso y prolijo que sea este estudio, es posible deducir como probable lo que la información reunida sugiere, así como de improbables otros supuestos no tan bien fundamentados.

Así, por ejemplo, nos preguntamos: ¿en qué posición encontró Ananías a Saulo al entrar en la casa de Judas, el de la calle Derecha en Damasco? Que Saulo se levantara para ser bautizado nos sugiere tres opciones: que estuviera acostado en una cama, sentado en una silla o de rodillas. En cualquiera de los casos debía levantarse. Que estuviese acostado se ve favorecido por la debilidad que es de suponer tenía tras estar un tiempo sin comer ni beber. Sin embargo, la señal dada por el Señor a Ananías “porque he aquí él ora” (Hch 9:11) nos inclina a pensar que estaría de rodillas, orando.

Si el bautismo que se quisiera administrar a Saulo fuera por aspersión o rociamiento, no era necesario que se incorporase, bastando pronunciar las palabras y mojar con agua su cabeza.

De ser por inmersión, debía levantarse y ser llevado hasta una pileta donde pudiera ser hundido, en la misma casa, o hasta el cercano río Baradá, ya fuese a pie o montado en burro.

Estas propuestas no son invenciones sino solamente eso: proposiciones factibles.

Recuérdese que Saulo no estaba convaleciente de enfermedad alguna y era un hombre joven todavía.

"lectura llana"... esa términología ha sido utilizada por tí , y de tí la tomo ....

8 Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.
9 Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber.

muy claro está ... la debilitaciónde tres días sin ingerir ni agua ni alimentos. Esto sin contar el trauma que le había producido tal condición la cual no sabemos a qué punto lo afectó físicamente.


17 Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saulo, hermano mío, el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo».
18 En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado.

LECTURA LLANA LLANA..... el hombre se levantó e inmediatamente lo bautizaron... Para validar tus elucubraciones habria que:

Se levantó, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx y fue bautizado.

reemplazar todas esas x´s por tus extrapolaciones:
1. pileta o
2. una llevada al río a pie
3. una peor extrapolada trepado en un burro....
en todo caso EXTRAPOLACIONES.

de esas tendrían la misma validez
4 que lo llevaran a un baño publico
5. que lo llevaran a casa deun vecino donde habia una pileta en caso que no hubiese en la casa de Judas, (por qué llevarlo hasta el río?
4. que hubiese una fuente de agua corriente en las cercanías de la calle .
... todas las demas que se le puedan ocurrir a uno.

.. tu extrapolada del burro, contradice tu propia argumentación de que Saulo era unn hombre fuerte saludable y joven.

lo cierto es que el hombre estaba DEBIL:

en lectura llana

19 Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco,

si "recobró fuerzas" no hay que ser un genio para saber "que había perdido fuerzas".

El hombre estaba debilitado... ..

Si estuvo sentado, o en cama o de rodillas (boca abajo en el suelo, o recostado a la derecha o a la izquieda, en una silla , en el piso o en cama).NO LO SABEMOS, el punto es que "se levantó y fue bautizado"... .. eso LEEEMOS LLANAMENTE.

Ese bautizo , ocurrió CON INMEDIATEZ... y luego dice la Palabra:

.....Se levantó y fue bautizado.
19 Después comió algo......

no hace sentido que lo sacaran así todo debil, sin darle algún "tentenpié"... y llevarlo a todo un proceso ...

..
Ricardo;n3304854 dijo:
-Todavía no dije "Esta boca es mía" y ya estás vaticinando el resultado del debate. No importa lo que tú o yo digamos al final del mismo, sino la opinión que nuestros lectores puedan formarse tras leernos al uno y al otro. Los argumentos fueron presentados desde la primera página y no recién en la 89 con los 6 tuyos. No te precipites a calificar. Antes de contestar piensa, y luego recién escribe.

ahí esta bien argumentado y rebatidas tus elucubraciones..

ahora que dijiste "esta boca es mía" y yo dije "y esta es la mía".. lo único que va a salir de aquí son mas culebreos tuyos... yo no me precipito en calificar nada... nos conocemos hace tantísimos años ya. y tú nunca das tu brazo a torcer. .. jamás vas a admitir que mis argumtos son buenos y sustentados, siempre dirás que los tuyos son mejores y que desbancan a los míos. Ya Edil dijo lo que tenía que decir, el no pretende ser juez de nuestra discusión,...

pedirte que pienses y despues escribas es mucho para tu edad...
 
logosortodoxo;n3304925 dijo:
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Βαπτίζω,vaptiszllo BAUTIZO, ES EL VERBO DE LOS MÁS CLAROS “SUMERGIR, INMERSIÓN TOTAL AL AGUA”, no cabe otro verbo ni siquiera sinónimo o metáfora, solo hay una expresión metafórica popular diciéndolo en el sentido: “ponlo nombre esto”, nada más y SE ACABÓ: LO DIJO CRISTODIOS!!!... βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ Ἁγίου Πνεύματος, (Mt 28,19)
Υ no lo digo yo el des-graciado…

Nada de rociar que no existe, ni falsas economías y rociamientos tipo rocieros de la feria de Huelva…tipo Vaticano!
http://www.logosortodoxo.com/.../los-misterios-de-la.../

El gran Pescαdor CristoDios https://www.facebook.com/kristokris...CV8cka8mlo3Q-IvyiXBfjU3DRJRswy4Eke0RU&fref=nf
El gran Pescαdor CristoDios a través de Su Jaris energía increada gracia y a través del blog ha pescado dos psiques almas antes Romanocatólicos y se han bautizado en el mar tal y como Dios manda en el Santo Monasterio Grigoriu de Athos, mi casa espiritual, son dos de los muchos milagros paradójicos e inexplicables que vivimos. Yo debería estar allí, pero a causa de la operación de mi mujer no he podido ir. Uno es Gianluca, italiano que habla español. Hace año y medio buscando una palabra griega en google encontró el blog y después de haber mandado unos mensajes a la página me puse en contacto con él y por sorpresa en aquel tiempo estaba en Barcelona para unos días por trabajo, nos conocimos y fuimos a la Santa Montaña Athos. Ahora estuvo de nuevo y se bautizó tal y como Dios manda con el nombre GianLuca o Gianis-Luca. El otro es de Bilbao su nuevo nombre es Epifanio y también de forma paradójica nos conocimos este verano…. AGAPI, HUMILDAD, ALEGRÍA Y LIBERTAD…..
ΔΟΞΑ-doxa GRACIAS Y GLORIA A DIOS!!!
https://www.facebook.com/kristokris...CV8cka8mlo3Q-IvyiXBfjU3DRJRswy4Eke0RU&fref=nf
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Estimado.. que piensa Ud. de lo que dice la Didajé respecto del bautismo?
 
Samsam;n3305166 dijo:
redundante por que?

Osea que Jesus no tuvo la vision de anticipar que pudiera haber lugares donde la gente no tendria acceso al agua como para que pudiera sumergirse? o que estuviera en circunsatancias donde no pudiese llegar al agua?

o quiza a Jesus solo le interesaba hacerse de adeptos de las personas que vivian cerca de lagos, mares y rios

-Redundante como explicar que al hundirse el Titanic se sumergió en el mar.

-El Señor Jesús no estaba obligado a anticiparse a los errores que luego sobrevendrían, pues ya era sabido que si Juan había bautizado en Enón, fue por la abundancia de agua (Jn 3:23), y el etíope no se atrevió a pedirle a Felipe que lo bautizara, transitanto por aquel desierto, hasta que llegaron a cierta agua (Hch 8:36).
 
Ricardo;n3305215 dijo:
-Redundante como explicar que al hundirse el Titanic se sumergió en el mar.

-El Señor Jesús no estaba obligado a anticiparse a los errores que luego sobrevendrían, pues ya era sabido que si Juan había bautizado en Enón, fue por la abundancia de agua (Jn 3:23), y el etíope no se atrevió a pedirle a Felipe que lo bautizara, transitanto por aquel desierto, hasta que llegaron a cierta agua (Hch 8:36).

Que clase de Jesus tienes tu que no ve los errores y que no esta obligado a anticiparse a errores . Como Jesus pudo cometer un error al no darse cuenta sobre el pequenio detalle de que no en todos lados el acceso al agua es tan sencillo o inmediato
 
Samsam;n3305150 dijo:
No se quien este dudando de la "etimologia" de la palabra, yo pregunte si la palabra en el idioma original se traducia directa y literalmente al griego bautismo, pero nadie a podido responder, solo le dan vuelta y evaden .

lo mas claro es que Marcos el evangelista escribió el autógrafo en griego, nació en una ciudad de origen griego y llega a Alejandría a principios dela década del año 60 d.c, a una ciudad de origen y de habla griega, llegando rápidamente a ser obispo en esa misma ciudad, su evangelio esta datado alrededor de esas fechas. Ahí mismo fue martirizado y muerto. Es lo mas lógico.
Pero supongamos que se hizo en hebreo te dejo algo del aporte de miniyo en el mensaje 5 .
La palabra griega tiene su equivalente en el término "Tevilah" que significa lo mismo, también puede significar "mojar". Una palabra con la misma raíz de "Tevilah" (esto es Vayitbol que significa y "se sumergió") se halla en el texto hebreo en donde Elisha (El profeta Eliseo) manda a Naaman el sirio al Jordán para ser libre de la Tzaraat (lepra bíblica), ahí leemos:
"El entonces descendió, y se zambulló (Vayitbol) siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio." (2 Reyes 5:14).

Claramente la palabra "Tevilah" designa a una inmersión en aguas con propósitos rituales, simbólicos y espirituales. Como podemos ver "Tevilah" es el equivalente hebreo de la palabra griega "Baptizo" y estamos hablando del mismo concepto. Incluso la septuaginta, la traducción al griego de la escritura, utiliza la palabra "baptizo" en 2 Reyes 5:14. De esta manera Bautismo o Tevilah en el judaísmo es el acto de sumergirse ritualmente en un recogimiento de aguas, de preferencia aguas vivas.

Además de esto esta el testimonio de La iglesia primitiva realizando el bautismo por inmersión, asi como también lo acepta la iglesia católica.
 
Vino Tinto;n3305175 dijo:
...
...
pedirte que pienses y despues escribas es mucho para tu edad...

-Como reiteradamente te venías refiriendo a tus 6 argumentos, imaginé que me sería engorroso enfrentarme a una patota de media docena de ellos, y de ahí, lo de ir de uno en uno.

-Al leerlos, y acabar ahora con tu respuesta del primero, me doy cuenta que los tuyos no son argumentos -que puedan preciarse de tales-, sino apenas reparos u objeciones; meros obstáculos circunstanciales interpuestos como imponderables. Ninguno de ellos presenta una “duda razonable” pues no pasan de dificultades superables.

-Es por ello que ahora veo que apenas basta soplar sobre la patota para derribarlos por tierra, lo que luego pasaré a hacer, con todo el respeto y consideración que merecen.

-El que te hayas adelantado al # 4 con la Didajé -consultando a nuestro helénico perito-, me invita a ello.
 
logosortodoxo;n3305185 dijo:
AHORA NO LO SÉ , CUANDO TENGA TIEMPO BUSCARÉ EL TEXTO EN EL ORIGINAL HELÉNICO Y TE DIRÉ LO QUE DICEN LOS SANTOS PADRES, SI ES POSIBLE...LO QUE YO DIGA DE MIS DIARREAS MENTALES DE POCO SIRVE....jARIS!!!

VII

1. Περὶ δὲ τοῦ βαπτίσματος, οὕτω βαπτίσατε· ταῦτα πάντα πρειπόντες, βαπτίσατε εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύματος ἐν ὕδατι ζῶντι. 2. ἐὰν δὲ μὴ ἔχῃς ὕδωρ ζῶν, εἰς ἄλλο ὕδωρ βάπτισον· εἰ δ’ οὐ δύνασαι ἐν ψυχρῷ, ἐν θερμῷ. 3. ἐὰν δὲ ἀμφότερα μὴ ἔχῃς, ἔκχεον εἰς τὴν κεφαλὴν τρὶς ὕδωρ εἰς ὄνομα πατρὸς καὶ υἱοῦ καὶ ἁγίου πνεύματος. 4. πρὸ δὲ τοῦ βαπτίσμος προνηστευσάτω ὁ βαπτίζων καὶ ὁ βαπτιζόμενος καὶ εἴ τινες ἄλλοι δύναται· κελεύεις δὲ νηστεῦσαι τὸν βαπτιζόμενον πρὸ μιᾶς ἢ δύο.


https://www.ccel.org/l/lake/fathers/didache.htm



VII




1. En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.

2. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente.

3. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

4. Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes.


http://www.mercaba.org/TESORO/didaje.htm
 
Samsam;n3305216 dijo:
Que clase de Jesus tienes tu que no ve los errores y que no esta obligado a anticiparse a errores . Como Jesus pudo cometer un error al no darse cuenta sobre el pequenio detalle de que no en todos lados el acceso al agua es tan sencillo o inmediato

-El Señor Jesús en el que creo no comete errores, y el Espíritu Santo inspiró a los cuatro evangelistas a que de sus relatos no se desprendiera duda legítima a lo que Él había mandado.
 
Ricardo;n3305224 dijo:
-Como reiteradamente te venías refiriendo a tus 6 argumentos, imaginé que me sería engorroso enfrentarme a una patota de media docena de ellos, y de ahí, lo de ir de uno en uno.

-Al leerlos, y acabar ahora con tu respuesta del primero, me doy cuenta que los tuyos no son argumentos -que puedan preciarse de tales-, sino apenas reparos u objeciones; meros obstáculos circunstanciales interpuestos como imponderables. Ninguno de ellos presenta una “duda razonable” pues no pasan de dificultades superables.

-Es por ello que ahora veo que apenas basta soplar sobre la patota para derribarlos por tierra, lo que luego pasaré a hacer, con todo el respeto y consideración que merecen.

-El que te hayas adelantado al # 4 con la Didajé -consultando a nuestro helénico perito-, me invita a ello.

Tu forma de "superar dificultades" es pura paja... como te señalé pueden inventarse no solo tus elucubraciones sino salvarla con cuantas elucubraciones mas se nos puedan ocurrir, que a mí tambien se me pueden ocurrir.

lo cierto es que rehuiste durantes decenas de páginas enfrentarlos. Y ahora pues que tocas el primero, te muestro que lo tuyo son puras elucubraciones , has tenido que recurrir a inventos para rellenar "lo que pudo haber sucedido" para finalmente zambullir a Pablo. ...

suficientes espaguettis tienes en tu plato.. Yo estoy hablando con logos lo de la didajé, no contigo...
 
pepe100;n3305223 dijo:
lo mas claro es que Marcos el evangelista escribió el autógrafo en griego, nació en una ciudad de origen griego y llega a Alejandría a principios dela década del año 60 d.c, a una ciudad de origen y de habla griega, llegando rápidamente a ser obispo en esa misma ciudad, su evangelio esta datado alrededor de esas fechas. Ahí mismo fue martirizado y muerto. Es lo mas lógico.
Pero supongamos que se hizo en hebreo te dejo algo del aporte de miniyo en el mensaje 5 .
La palabra griega tiene su equivalente en el término "Tevilah" que significa lo mismo, también puede significar "mojar". Una palabra con la misma raíz de "Tevilah" (esto es Vayitbol que significa y "se sumergió") se halla en el texto hebreo en donde Elisha (El profeta Eliseo) manda a Naaman el sirio al Jordán para ser libre de la Tzaraat (lepra bíblica), ahí leemos:
"El entonces descendió, y se zambulló (Vayitbol) siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio." (2 Reyes 5:14).

Claramente la palabra "Tevilah" designa a una inmersión en aguas con propósitos rituales, simbólicos y espirituales. Como podemos ver "Tevilah" es el equivalente hebreo de la palabra griega "Baptizo" y estamos hablando del mismo concepto. Incluso la septuaginta, la traducción al griego de la escritura, utiliza la palabra "baptizo" en 2 Reyes 5:14. De esta manera Bautismo o Tevilah en el judaísmo es el acto de sumergirse ritualmente en un recogimiento de aguas, de preferencia aguas vivas.

Además de esto esta el testimonio de La iglesia primitiva realizando el bautismo por inmersión, asi como también lo acepta la iglesia católica.

Esta respuesta es bastante elaborada.

Solo me quedaria una duda, en una parte del aporte dice que la palabra significa "mojar" ya despues se interpola el significado griego de sumergir para al final decir que tambien significa sumergir. Me parece bien esta explicacion solo que hace interpretaciones para empatar ambos significados.
 
Vino Tinto;n3296106 dijo:
...
...
2. En lectura llana de la Biblia, se bautizaron 3000 personas. para ser zambullidas estas tres mil personas hubo que inventarse toda una logistica de distribución de grupos , de batas de recambio, de mujeres con flujo reprogramando el bautizo, de caminatas "cercanas"a sus casas con batas mojadas, ..

3. La duda de que un hombre como Juan , vestido en un traje de piel de camello estuviera sumergido en el rio y que tuviera un recambio de otra túnica para no quedarse mojado duratne el frio de la noche

4. Testimonio de la Dijaje , en donde muy primitivamente se reconocen formalidades para bautizar por aspersión, indicando que el rito bautismal y la palabra misma bautismo, NO IMPLICA sumergimiento

5. La improbabilidad de que en casos extremos de falta de agua, como pueden ser sequías prolongadas, se le vaya a negar el bautismo a una persona que ya haya confesado su fe en Jesus

6. La impobailidad de que a un enfermo o moribundo que solicite ser bautizado le vayan a meter a una pileta o llevar a un río para zambullirle

... he ahí 6 ARGUMENTOS que solo pueden ser solventados con culebreos e inventos y elucubraciones extrabíblicas. .. .. El pensar que ninguno de esos seis argumentos eleva AL MENOS UNA DUDA RAZONABLE, es querer tapar el sol con las manos.

2 - Cuando se bautizaron como 3.000 personas en aquel Pentecostés (Hch 2), no hubo necesidad de inventar nada, pues no solo que aquellos no eran torpes, sino que el Espíritu Santo podía guiarles a seguir el procedimiento más eficaz para el bautismo de tanta gente. Ordenarse en la fila que se encaminaría hacia el lugar más cercano a su casa o lugar de hospedaje, según el sitio del bautismo, era un asunto práctico de rápida decisión. Los demás detalles que hacen al caso, son meras contingencias fácilmente resueltas, y nunca dificultades insalvables que impidieran los bautismos.

3 - Al no especificar los Evangelios que Juan estuviese bautizando en pleno invierno, no hay necesidad de inventar dificultades donde no las hubo. Si Juan y sus bautizados dejaban secar sus ropas al aire y calor de sus cuerpos y del sol, o algunos llevaban una muda de ropa para cambiarse, son aspectos accesorios que en nada estorbaban su inmersión en las aguas del Jordán. La ropa mojada sobre el cuerpo no provoca hipotermia si el ambiente no es de un crudo frío.

4 - La Didajé confirma la inmersión en agua, y las otras opciones que siguen es para aquellos casos en que se presentaran dificultades reales. Estas concesiones eran de carácter excepcional, y como tales no desvirtuaban en absoluto el significado común, liso y llano del vocablo “bautismo”. Nunca fue esto una licencia apostólica.

5 - No sabemos de casos en que personas hayan quedado sin bautizar por falta de agua. Aunque en las Escrituras el bautismo sigue a la conversión, en regiones de sequías, podría aplazarse el bautismo hasta esperar las lluvias o trasladarse hasta la costa del mar, río, lago, oasis.

6 - El moribundo solo requiere de su fe en el Señor Jesucristo para morir salvado y en paz. De ser la voluntad de Dios que sea bautizado, Él lo sanará y permitirá que sea bautizado. No debe jamás engañarse a un enfermo, dándole una cosa por otra como si fuese lo mismo. La aspersión o rociamiento nunca fue bautismo.


Tarea cumplida, y deja de usar los de "elucubraciones" pues gastaste el término.
 
Ricardo;n3305234 dijo:
2 - Cuando se bautizaron como 3.000 personas en aquel Pentecostés (Hch 2), no hubo necesidad de inventar nada, pues no solo que aquellos no eran torpes, sino que el Espíritu Santo podía guiarles a seguir el procedimiento más eficaz para el bautismo de tanta gente. Ordenarse en la fila que se encaminaría hacia el lugar más cercano a su casa o lugar de hospedaje, según el sitio del bautismo, era un asunto práctico de rápida decisión. Los demás detalles que hacen al caso, son meras contingencias fácilmente resueltas, y nunca dificultades insalvables que impidieran los bautismos.

3 - Al no especificar los Evangelios que Juan estuviese bautizando en pleno invierno, no hay necesidad de inventar dificultades donde no las hubo. Si Juan y sus bautizados dejaban secar sus ropas al aire y calor de sus cuerpos y del sol, o algunos llevaban una muda de ropa para cambiarse, son aspectos accesorios que en nada estorbaban su inmersión en las aguas del Jordán. La ropa mojada sobre el cuerpo no provoca hipotermia si el ambiente no es de un crudo frío.

4 - La Didajé confirma la inmersión en agua, y las otras opciones que siguen es para aquellos casos en que se presentaran dificultades reales. Estas concesiones eran de carácter excepcional, y como tales no desvirtuaban en absoluto el significado común, liso y llano del vocablo “bautismo”. Nunca fue esto una licencia apostólica.

5 - No sabemos de casos en que personas hayan quedado sin bautizar por falta de agua. Aunque en las Escrituras el bautismo sigue a la conversión, en regiones de sequías, podría aplazarse el bautismo hasta esperar las lluvias o trasladarse hasta la costa del mar, río, lago, oasis.

6 - El moribundo solo requiere de su fe en el Señor Jesucristo para morir salvado y en paz. De ser la voluntad de Dios que sea bautizado, Él lo sanará y permitirá que sea bautizado. No debe jamás engañarse a un enfermo, dándole una cosa por otra como si fuese lo mismo. La aspersión o rociamiento nunca fue bautismo.


Tarea cumplida, y deja de usar los de "elucubraciones" pues gastaste el término.

uf.. acaso no dijiste que no ibas a responder los demás argumentos hasta que terminaramos de dilucidar el primero?...

hombre, deberías intentar hacer ejercicios contra la senilidad.
 
Ricardo;n3305234 dijo:
2 - Cuando se bautizaron como 3.000 personas en aquel Pentecostés (Hch 2), no hubo necesidad de inventar nada, pues no solo que aquellos no eran torpes, sino que el Espíritu Santo podía guiarles a seguir el procedimiento más eficaz para el bautismo de tanta gente. Ordenarse en la fila que se encaminaría hacia el lugar más cercano a su casa o lugar de hospedaje, según el sitio del bautismo, era un asunto práctico de rápida decisión. Los demás detalles que hacen al caso, son meras contingencias fácilmente resueltas, y nunca dificultades insalvables que impidieran los bautismos.

3 - Al no especificar los Evangelios que Juan estuviese bautizando en pleno invierno, no hay necesidad de inventar dificultades donde no las hubo. Si Juan y sus bautizados dejaban secar sus ropas al aire y calor de sus cuerpos y del sol, o algunos llevaban una muda de ropa para cambiarse, son aspectos accesorios que en nada estorbaban su inmersión en las aguas del Jordán. La ropa mojada sobre el cuerpo no provoca hipotermia si el ambiente no es de un crudo frío.

4 - La Didajé confirma la inmersión en agua, y las otras opciones que siguen es para aquellos casos en que se presentaran dificultades reales. Estas concesiones eran de carácter excepcional, y como tales no desvirtuaban en absoluto el significado común, liso y llano del vocablo “bautismo”. Nunca fue esto una licencia apostólica.

5 - No sabemos de casos en que personas hayan quedado sin bautizar por falta de agua. Aunque en las Escrituras el bautismo sigue a la conversión, en regiones de sequías, podría aplazarse el bautismo hasta esperar las lluvias o trasladarse hasta la costa del mar, río, lago, oasis.

6 - El moribundo solo requiere de su fe en el Señor Jesucristo para morir salvado y en paz. De ser la voluntad de Dios que sea bautizado, Él lo sanará y permitirá que sea bautizado. No debe jamás engañarse a un enfermo, dándole una cosa por otra como si fuese lo mismo. La aspersión o rociamiento nunca fue bautismo.


Tarea cumplida, y deja de usar los de "elucubraciones" pues gastaste el término.


Ricardo;n3304622 dijo:
-Solo los paso por alto cuando andan en patota (de a media docena); los atendería prolijamente si me los presentaras uno a uno, comenzando por el que creas mejor y más fuerte.

entiendo que en tu condición senil, no vas a notar la contradicción. pero cualquiera que nos haya leído se dará cuenta que insistias en que no contestarías los 6 de un tajo. .. ahora que empezamos el primero, que by the way estas diciendo que no los presenté sino hasta la pagina 89 y sin embargo simultáneamente dices que ya habías contestado al primero... pffft...

l
 
Ricardo;n3305224 dijo:
-

-El que te hayas adelantado al # 4 con la Didajé -consultando a nuestro helénico perito-, me invita a ello.

otra muestra de senilidad.

acaso no recuerdas que dices que no lees los mensajes que no van dirigidos a tí?...

Pfffft... vaya doble moral la tuya.